Este pequeño país, por sus características geográficas y su buena infraestructura, es ideal para conocer prácticamente al completo en un viaje. Por eso, mucha gente opta por hacer una ruta por Austria y conocer, al menos, varios lugares del país.
Además, a pesar de su tamaño, Austria ofrece una variedad muy interesante de turismo: cultura, historia, naturaleza, deporte… ¡y gastronomía deliciosa en cada uno de sus rincones! Echa un vistazo a la ruta que te propongo por el país y planifica tu escapada de la mejor forma posible.
Mapa de la ruta por Austria 🗺
Este es el mapa de cómo quedaría la ruta completa que te propongo hacer para recorrer el país «al completo». Ten en cuenta que luego la puedes modificar a tu gusto y disponibilidad.
Recorrido de la ruta por Austria 🇦🇹
Esta propuesta de ruta por Austria está pensada para que puedas visitar los nueve estados del país y sus capitales. Si no dispones del tiempo necesario o hay destinos que no te interesan, se puede adaptar el recorrido fácilmente. Mi propuesta es la siguiente.
Viena
Lo más común es que el punto de partida sea Viena, ya que es donde más frecuencia de vuelos y trenes hay. Por eso, es la ciudad que voy a usar como inicio de la ruta por Austria.
Para ver los lugares más interesantes de la ciudad, tendrás suficiente con un par de días. Puedes elegir visitarlos al principio de la ruta o al final, ya que esta también será la ciudad del final de la ruta.
Para saber qué lugares no te puedes perder, te recomiendo que eches un vistazo al siguiente artículo, con todos los detalles para planificar la visita a la ciudad.
✅ Artículo recomendado
En resumen, los lugares que no te puedes perder si tienes un par de días son estos:
- Catedral de San Esteban
- Ópera Estatal de Viena
- Palacio Hofburg
- Parlamento
- Plaza del Ayuntamiento
- Iglesia Votiva
- Palacio Schönbrunn
- Palacio Belvedere
- Iglesia de San Carlos Borromeo
- Casa Hundertwasser
- Parque de atracciones Prater
Si cuentas con más tiempo y quieres extender tu estancia en Viena, te recomiendo que eches un vistazo a las siguientes excursiones que te sugiero hacer cerca de la capital.
🚌 Excursión a los Bosques de Viena: puedes dedicar una mañana a visitar la zona de los Bosques de Viena. Está en los estados de Baja Austria y Viena y es una zona natural protegida de unos 1000 km² de superficie. En ella, puedes disfrutar de la naturaleza y de lugares como la ciudad de Baden, el Jardín de Rosas, la Estación termal de Römerthermen, el Museo de Mozart o el castillo de Mayerling, entre otros.
🚌 Excursión al Valle del Wachau: también puedes aprovechar un día para visitar el Valle de Wachau. Está a unos 80 km de Viena y puedes llegar en varios medios de transporte (en menos de 1,5 h). En el valle, hay paisajes naturales muy bonitos y pueblos de encanto como Krems, Dürnstein, Splitz o Melk. Tienes más info en el artículo del Valle de Wachau.
En caso de que quieras más detalles sobre este tipo de visitas y otras sugerencias, puedes leer el artículo de las mejores excursiones desde Viena.
El siguiente destino de la ruta es Linz, la capital del estado de Alta Austria. Dependiendo de los horarios y de cómo te hayas organizado, puedes hacer una parada intermedia en Sankt Pölten (capital del estado de Baja Austria).
Está justo entre Viena y Linz y te puede servir como punto para pasar la noche o descansar si vas conduciendo. En cuanto a lugares que ver, no son tan «interesantes» como para dedicarle un día. Pero, si te apetece, puedes dedicar media mañana a pasear por su casco antiguo, que está cerca de la estación de tren.
Si te interesa tener más detalles de los lugares que ver en esta ciudad y otra información, echa un vistazo al siguiente artículo:
✅ Artículo recomendado
Sankt Pölten: qué ver y qué hacer
Linz
La ciudad de Linz, capital del estado de Alta Austria (Oberösterreich), es bastante más pequeña que Viena y te da tiempo a ver lo más importante en un día. Puedes aprovechar para pasar una noche en la ciudad y que el trayecto hasta Salzburgo no sea tan largo. También puedes elegir pasar un par de noches y hacer alguna excursión.
Linz fue elegida como la Capital Europea de la Cultura en el año 2009 y forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Es una ciudad que aúna arquitectura moderna con arquitectura barroca. En ella, se celebran bastantes eventos y festivales artísticos y musicales a lo largo del año.
Si quieres más detalles de los lugares que ver en esta ciudad y otra información, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo:
✅ Artículo recomendado
Estos son los lugares más interesantes de Linz que no te puedes perder en tu visita:
- Hauptplatz
- Casa Brucknerhaus
- Ars Electronica Center
- Nueva Catedral de Linz
- Antigua catedral de Linz
- Mural Harbor
- Pöstlingberg
- Musiktheater am Volksgarten
- Lentos Kunstmuseum
- Schlossmuseum
La siguiente parada de la ruta por Austria es Salzburgo, la capital del estado con el mismo nombre.
🚌 Visita a Mauthausen: puedes aprovechar tu estancia en Linz para visitar el campo de concentración Mauthausen-Gusen. Fue uno de los campos que acabó siendo de los más grandes de Europa y el único en tener el Grado III. El campo está a las afueras de la localidad de Mauthausen, a unos 20 km de Linz.
Salzburgo
Salzburgo es la capital del estado con el mismo nombre y la ciudad natal de Mozart. Por ella transcurre el río Salzach, que la separa en dos. El casco antiguo de la ciudad, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 1996, es donde se encuentran la mayoría de sitios que ver.
Con un día completo en Salzburgo, puedes ver los lugares más interesantes de la ciudad. Aunque yo te recomiendo que lo alargues un poco más, sobre todo, si vas a hacer excursiones a lugares cercanos. En el siguiente artículo, tienes toda la información sobre la ciudad para planificar tu visita.
✅ Artículo recomendado
Salzburgo: qué ver y qué hacer
En resumen, con un día en Salzburgo no te puedes perder los siguientes lugares:
- Palacio Mirabell y sus jardines
- Fortaleza Hohensalzburg
- Palacio Hellbrunn
- Casa natal de Mozart
- Residencia de Mozart
- Catedral de Salzburgo
- Iglesia de San Pedro
- Minas de sal Salzwelten Hallein
- Museo de Arte Moderno
Como he comentado antes, es interesante alargar tu estancia en Salzburgo porque es la ciudad ideal como sede para hacer varias excursiones a lugares cercanos que no te puedes perder. Estas son las que yo te recomiendo.
🚌 Excursión a Hallstatt: el pequeño pueblo de Hallstatt es uno de los más bonitos del país. Está a unos 70 km de Salzburgo y en medio día se puede ver perfectamente. Te recomiendo mi artículo sobre qué ver en Hallstatt, donde también tienes info de cómo llegar. Si prefieres ir con todo organizado, puedes hacer esta excursión.
🚌 Excursión a Wolfgangsee: el lago de Wolfgangsee, sus alrededores y los lagos cercanos forman parte de la increíble región de Salzkammergut. Está más cerca que Hallstatt, aunque es una zona bastante más amplia para recorrer. Te recomiendo ojear mi artículo sobre qué ver en Wolfgangsee, para tener más detalles. Si te apetece disfrutar de la experiencia sin preocuparte, mira esta excursión a los lagos de Salzkammergut.
El siguiente destino de la ruta por Austria es Innsbruck, la ciudad capital del estado de Tirol.
Innsbruck
Lo primero que te va a sorprender de Innsbruck es que está rodeada de montañas enormes (los Alpes austriacos) y, sea invierno o verano, es una estampa increíble. Esta ciudad de orígenes imperiales está repleta de patrimonio y cultura.
El casco antiguo es muy colorido y está lleno de detalles medievales e históricos. Con un día o dos, puedes recorrer los lugares más interesantes y bonitos de esta ciudad. Aunque, como siempre, si puedes pasar alguno más, será ideal para conocer mejor la ciudad y disfrutarla. En el siguiente artículo, tienes toda la información que necesitas.
✅ Artículo recomendado
Innsbruck: qué ver y qué hacer
A modo de lista, los lugares que no te puedes perder si visitas la ciudad un par de días son estos:
- Maria Theresien Strasse
- Tejadillo de Oro
- Castillo de Ambras
- Bergisel Ski Jump
- Museo Tyrol Panorama
- Palacio Hofburg
- Innsbrucker Nordkettenbahnen
- Iglesia Hofkirche
- Catedral de Santiago
- El arco del Triunfo
- Mundos de cristal Swarovski
En caso de que tengas un poco de tiempo extra en la ciudad, puedes hacer alguna de estas excursiones:
🚌 Excursión al Valle de Stubai: esta es una zona al sur de Innsbruck, a unos 30 km. El valle alberga varios pueblecitos rodeados por montañas y puedes hacer visitas interesantes como al glaciar de Stubai o subir al Top of Tirol en funicular.
🚌 Excursión a Grossglockner: más que excursión, puedes hacer una parada en este lugar de camino a Klagenfurt (a la vuelta de Bregenz o directamente si te lo saltas), pero la añado aquí porque es la ciudad más cercana. Desde el pueblo de Heilengenblut, empieza la carretera del Grossglockner, considerada como la mejor carretera panorámica de Europa. Se tardan unas 4 horas en recorrerla si haces parada en todos los miradores y puntos de interés. Cuando llegas a Grossglockner, puedes bajar al glaciar en funicular. Las vistas durante todo el trayecto en coche, andando y en el funicular son increíbles.
A continuación, nos dirigimos a Bregenz, capital del estado de Vorarlberg y una de las ciudades más al oeste de Austria.
Bregenz
La pequeña ciudad de Bregenz está entre el lago de Constanza y la montaña Pfänder, por lo que es un lugar rodeado de naturaleza y mucho encanto. El lago de Constanza, también conocido como Bodensee, comparte aguas con Austria, Alemania y Suiza.
La ciudad no tiene tantas atracciones como otras y tampoco es tan conocida, por lo que, seguramente, te encontrarás con menos turismo y masificaciones. Es ideal para disfrutar de unos días relajados, aunque, en la práctica, la puedes ver en un día. Sin embargo, como está alejada de otros puntos de la ruta, es interesante pasar la noche para descansar.
Estos son los lugares o actividades más interesantes de Bregenz:
- Abadía de Wettingen-Mehrerau
- Pfänderbahn
- Torre de San Martín
- Gebhardsberg
- El Lago de Constanza
- Vorarlberg Museum
- Museo de Arte de Bregenz
El siguiente destino de la ruta por Austria es Klagenfurt, Wörthersee y sus alrededores. El trayecto desde Bregenz es bastante largo, ya que está muy al oeste. En este caso, puedes elegir hacer una parada intermedia en Innsbruck, por ejemplo.
Por otro lado, puedes optar por eliminar Bregenz de la ruta e ir directamente de Innsbruck a Klagenfurt. Esto dependerá del tiempo que tengas y de si te apetece conocer esa zona o no.
Klagenfurt
Aunque Carintia no es uno de los estados más conocidos de Austria para el turismo internacional, como tampoco lo es su capital, Klagenfurt, para los austríacos y austríacas es un destino top. Esto es así, en gran parte, por el gran lago Wörthersee, que está junto a Klagenfurt.
Esta zona es ideal para pasar unos días algo más tranquilos y rodeados de naturaleza y, si es verano, disfrutar al máximo del lago. Además, Klagenfurt tiene un casco antiguo muy bonito. Tienes más info de la ciudad aquí:
✅ Artículo recomendado
Klagenfurt: qué ver y qué hacer
En un día, puedes ver la ciudad y acercarte al lago. Sin embargo, yo te recomiendo pasar, al menos, un par de días para visitar los alrededores del lago con más calma. En el siguiente artículo, tienes todos los detalles sobre Wörthersee.
✅ Artículo recomendado
Wörthersee: qué ver y qué hacer
En resumen, de esta zona de Carintia no te puedes perder lo siguiente:
- Casco antiguo de Klagenfurt
- Catedral de Klagenfurt
- Minimundus
- Paseo en barco por el Wörthersee
- Maria Wörth
- Pyramidenkugel
- Pörtschach am Wörthersee
- Velden am Wörthersee
En caso de que vayas a pasar varios días por la zona, puedes aprovechar para hacer alguna excursión, como esta:
🚌 Excursión a Bled: si vas a pasar varios días por la zona, puedes aprovechar para visitar Bled, un pueblo de Eslovenia que te enamorará con su lago y su naturaleza. Puedes conocer un poco más sobre este lugar en mi artículo sobre visitar Bled y su lago.
La siguiente parada de la ruta es Graz, la capital del estado de Estiria, uno de los más grandes de Austria.
Graz
Esta es la segunda ciudad más grande del país, por detrás de Viena, y es conocida como la ciudad del diseño. También tiene un ambiente muy universitario y el casco antiguo fue proclamado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el 1999.
Graz reúne arte, historia y lugares interesantes que ver. Los más interesantes se pueden recorrer en un día, aunque es preferible hacerlo en dos para ir con más calma y disfrutar de pasear por la ciudad, que es una de las cosas que hacer en Graz.
En resumen, estos son los lugares más interesantes que puedes ver en la ciudad:
- Torre del Reloj de Graz
- Schlossberg
- Castillo de Eggenberg
- Murinsel
- Centro histórico
- Museo de arte contemporáneo
- Doppelwendeltreppe
- Staftpfarrkirche
- Stadtpark
- Fábrica de chocolate Zotter
La penúltima parada de la ruta por Austria es la ciudad de Eisenstadt, capital del pequeño estado de Burgenland, al este de Austria. Este destino no lo consideraría como primordial, pero es un lugar muy bonito que te puede interesar conocer antes de volver a Viena.
Eisenstadt
Esta ciudad es la capital de estado más pequeña del país. Se encuentra a solo 40 km al sur de Viena, por lo que puede ser una opción de excursión desde la capital si no quieres incluirla como parte del recorrido completo.
Es la ciudad de Haydn, músico y director de orquesta de la familia Esterházy, por eso no te extrañará ver muchos lugares con su nombre. Además, está muy cerca del lago Neusiedler See, un lugar muy bonito en el que pasar un buen rato (sobre todo, en verano).
Si quieres incluir esta ciudad en tu ruta por Austria, estos son los lugares que no te puedes perder:
- Casco antiguo
- Castillo de Esterházy
- Iglesia Haydn
- Gloriette
- Parque del palacio
- Museo Regional de Burgenland
- Casa Haydn
- Lago Neusiedler See
Regreso a Viena
Por último, queda regresar a Viena para acabar la ruta. Dependiendo de cómo te hayas organizado al principio, puedes aprovechar para visitar la ciudad si no lo hiciste al iniciar la ruta.
Y también dependiendo del tiempo que te quede, puedes hacer alguna otra excursión más (si te quedan fuerzas), como esta:
🚌 Excursión a Bratislava: la capital del país vecino, Eslovaquia, está a unos 60 km de Viena. En tren, está a 1 hora, aproximadamente. Es una ciudad perfecta para visitar en un día. Puedes pasear por las calles del casco antiguo o ver lugares interesantes como el Castillo de Bratislava, la puerta de San Miguel y la Iglesia azul, entre otros. Tienes más detalles en mi artículo de qué ver en Bratislava. También puedes hacer esta excursión organizada a Bratislava.
Y hasta aquí llega el recorrido por Austria. Ya solo queda poner rumbo a casa (o a tu próximo destino) con un montón de recuerdos sobre este bonito país.
Dudas sobre la ruta por Austria 🤔
¿Cuántos días para hacer un viaje por Austria?
Esta pregunta es algo complicada y va a depender de varios factores, como el tiempo que tengas, el presupuesto que puedas invertir, los lugares que quieras ver…
Para echarte una mano, te dejo varias propuestas según los días que tengas disponibles. Luego, puedes modificarlas a tu gusto.
- 15 días: Viena>Linz>Salzburgo>Innsbruck>Bregenz>Klagenfurt>Graz>Eisenstadt>Viena
- 12 días: Viena>Linz>Salzburgo>Innsbruck>Klagenfurt>Graz>Eisenstadt>Viena
- 10 días: Viena>Linz>Salzburgo>Innsbruck>Graz>Viena
- 7 días: Viena>Linz>Salzburgo>Viena
- 5 días: Viena>Salzburgo>Viena
- Menos de 5 días: en este caso, te recomendaría que te centraras en Viena y aprovecharas para hacer alguna excursión de un día, por ejemplo, a Salzburgo o a Bratislava, o de medio día al Valle de Wachau, a los Bosques de Viena o a Eisenstadt.
Las rutas de 10 a 15 días, o más, están pensadas con tiempo como para que puedas hacer alguna excursión en algunos destinos, como a Hallstatt, a Salzkammergut o a Grossglockner.
¿Se puede hacer la ruta por Austria en tren?
Por supuesto, de hecho, es la forma en la que yo me muevo por el país. La red de trenes en Austria es muy buena y hay mucha frecuencia (salvo en algún trayecto menos habitual).
Ahora bien, tienes que tener en cuenta que, como siempre pasa con el transporte público, te limitas a los horarios de cada ruta y a los inconvenientes que esto pueda traer. Además y lógicamente, puede haber retrasos y cancelaciones (lo último muy poco frecuente).
Si quieres moverte en tren, te recomiendo que uses la aplicación ÖBB o la web (o app) de Omio para encontrar y reservar tus viajes. Son las que suelo usar en mis escapadas por Austria
¿Se puede hacer la ruta en coche por Austria?
Claro que sí. Es la forma que muchos viajeros y viajeras eligen para recorrer el país. Te da mucha libertad en los horarios y en las excursiones que quieras hacer. Además, las carreteras en Austria están muy bien.
Si estás considerando esta opción, te recomiendo que alquiles el coche con antelación. Puedes mirar en DiscoverCars para ver todas las opciones disponibles de las distintas empresas.
¿Te animas a hacer una de estas rutas por Austria? ¿Tienes alguna duda? ¿Has hecho un trayecto similar y quieres compartir tu experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!
✈️ Transporte a Austria: encuentra el transporte para desplazarte hasta Austria en Omio.
🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje por Austria en Booking.
🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.
🚗 Transporte: acuérdate de que puedes comparar y alquilar un coche en DiscoverCars.
🍽 Gastronomía: si quieres disfrutar de la gastronomía en tu viaje, aquí tienes qué comer en Austria.
🏡 Pueblos top: conócelos y añádelos a tu ruta en el artículo de los pueblos más bonitos de Austria.
🇦🇹 Guías de Austria: para ver más artículos y guías del país, mira en la sección de Austria.