Comida típica de República Checa: qué comer y beber

Una parte muy importante cuando viajamos es la comida y la gastronomía del lugar que visitamos. Nos ayuda a conocer mejor el país y su cultura. Por muy cercano o no que esté el país, siempre nos puede sorprender con la comida. En el caso de este país europeo, no es diferente. Por eso, me parecía interesante escribir sobre qué comer en República Checa.

En este artículo, te voy a hablar sobre la gastronomía checa en general y, a continuación, te voy a contar cuáles son los platos más tradicionales y típicos de su cocina. Así, si estás preparando un viaje al país, tendrás una lista de cuáles no te quieres perder. ¡Toma nota!

¿Cuál es la comida típica checa? 🤔

La gastronomía de la República Checa se ha visto influenciada por los países de su alrededor, sobre todo, por Austria y Alemania. El clima también ha tenido un papel muy importante, pues influye directamente en el tipo de productos que se pueden cultivar.

Los más habituales son las patatas, el trigo y las legumbres. Por otro lado, esta gastronomía es muy afín a los platos con carne, de varios tipos, aunque la de cerdo y la de ternera son las más usadas.

Aún así, hay bastante variedad en general, pues también se usan muchas verduras y frutas en sus platos típicos, así como pescado (sobre todo en platos navideños) y varios tipos de setas.

Qué comer en República Checa 👀

Ahora sí, prepara papel y lápiz (o lo que uses para planificar tu viaje) y toma nota de los platos más tradicionales y más ricos que comer en República Checa, así como de las bebidas que no te puedes perder.

Entrantes y sopas 🍜

Para empezar, tienes los entrantes y las sopas más comunes del país, para entrar en calor y preparar el cuerpo para el plato principal.

Česká bramboračka

Česká bramboračka, sopa que comer en República Checa

Este plato es una sopa de patatas. En República Checa, las sopas son un plato muy típico, como en muchos de los países de alrededor.

La bramboračka es una sopa hecha con varios ingredientes, entre los que domina la patata. También tiene verduras y champiñones y se adereza con especias. Se suele tomar como entrante y viene de lujo para esos días más fríos.

Nakládaný hermelín

Este es un tipo de queso en escabeche muy consumido como aperitivo. Es muy cremoso y suave, aunque bastante picante. Se suele servir acompañado de aceite, ajo, pimientos, cebollas, adobo y pan frito checo. Está muy bueno.

Smažený sýr

Smažený sýr

El Smažený sýr es otro tipo de queso, en este caso frito, que es ideal para comer como tentempié, aunque también lo encontrarás en muchos puestos de comida de Praga y otras ciudades. Así que, es uno de los quesos que comer en República Checa.

Se suele servir con patatas fritas (hranolky) o asadas y salsa tártara picante o mermelada de arándanos, según el lugar o cómo lo pidas. Ambas opciones son apetitosas y están riquísimas.

Platos principales 🍲

Ahora, vamos a ver los platos principales que comer en República Checa durante tu viaje por el país.

Vepřo-knedlo-zelo

Vepřo-knedlo-zelo, plato que comer en República Checa

Este asado de cerco es el plato estrella de la gastronomía tradicional checa, por lo que tiene que estar en tu lista de platos que comer en República Checa.

Para prepararlo, se usan varias partes del cerdo y cada pieza se sazona con cebolla, ajo, pimienta y comino. Para acompañarlo, se sirve como guarnición albóndigas de pan y repollo o chucrut, que encontrarás en dos variedades de col, una más ácida y otra algo más dulce.

Bramboráky

Aunque no está claro que sean de orígenes checos, estos panqueques de patatas fritas doradas son muy populares en el país y se suelen comer como acompañante de platos principales o como aperitivo.

Koleno

Koleno, plato que comer en República Checa

Otro de los platos más típicos de la gastronomía checa es el codillo de cerdo asado. Para preparar la carne, antes de asarla, ha sido marinada en hiervas y cerveza oscura. La carne queda tierna por dentro y crujiente por fuera.

Se sirve el codillo completo, con hueso incluido, y va acompañado de mostaza, encurtidos, verduras en escabeche, rábano picante o pan checo, según la especialidad del local o de lo que pidas. Es un plato muy similar al Stelze de la gastronomía austríaca.

Grilované Klobásy

Es la versión checa de los perritos calientes, muy típico de la comida callejera del país. Son salchichas hervidas y servidas en panecillos, a las que les puedes añadir varios tipos de salsa.

Svíčková na smetaně

Svíčková na smetaně

El solomillo marinado es otro de los platos que comer en República Checa, pues es también muy típico. Su receta es bastante elaborada y se remonta a principios del siglo XIX, además de que su preparación no se ha modificado en todo este tiempo.

El plato consiste en un solomillo de ternera que va acompañado de una deliciosa salsa checa. Esta salsa prepara con verduras, que pueden variar según los productos locales, pero que siempre incluirá zanahoria para darle el color naranja tan característico.

Knedlíky

Son una especie de dumplings muy típicos de la gastronomía de la República Checa. Están hechos a base de trozos de masa cocida y pueden ser salados o dulces, dependiendo del relleno que se use (carne, frutas, chocolate…). Tienen forma de bola o de rulo y suelen servirse como guarnición en varios platos.

Guláš

Guláš

El goulash es un plato de los indispensables que comer en República Checa. Aunque es originario de Hungría, hay una versión checa igualmente deliciosa que no te puedes perder.

Este plato consiste en carne de res estofada acompañada de salsa y knedliky (la versión checa tiene más carne y menos verdura que la húngara). La versión más tradicional se sirve dentro de una hogaza de pan a la que se le ha sacado la miga.

Tatarák

Tatarák

Este es otro plato muy común en la gastronomía checa. Consiste en carne fresca picada y mezclada con yema de huevo. Luego, se sirve con un manojo de especias. También lo acompañan con pan frito.

En algunos lugares lo sirven todo mezclado, aunque lo normal es que se sirva por separado. Así, tendrás la carne por un lado, en el centro del plato, y el ajo, la cebolla picada, la sal, la pimienta, la mostaza, el pimentón, el pepino picado y las salsas alrededor. Con todo esto, puedes probar un montón de combinaciones de ingredientes.

Si quieres aprovechar tu estancia en Praga para disfrutar de sus gastronomía y de su cultura, te puede interesar esta cena con espectáculo medieval.

Postres 🥧

A continuación, puedes tomar nota de los postres más típicos que comer en República Checa.

Trdelník

Trdelník

Literalmente, es un dulce en un palo. Consiste en un rollo de masa, atravesado por un palo de madera o de metal para que quede hueco, que se va cociendo poco a poco a fuego abierto. Luego, se espolvorea con frutos secos y con azúcar o canela. En algunos casos, se puede rellenar, por ejemplo, con helado.

Verás muchos puestos de comida por las calles de las ciudades donde los venden. Aunque sus orígenes son eslovacos, también es muy tradicional en la República Checa y no puedes irte sin probarlo.

Kolache

Este postre que comer en República Checa consiste en unos panecillos que están rellenos de compota de frutas. También puedes encontrar una versión salada, en la que el relleno es de queso o de jamón. Sus orígenes se remontan al siglo XVII y eran típicos en las bodas.

Ovocné knedlíky

Ovocné knedlíky, postre que comer en República Checa

Otro de los postres que comer en República Checa son esta especia de albóndigas de fruta. Aunque mucha gente local las come como plato principal, al ser dulces, puedes pedirlas como postre, si te apetece.

Son un tipo de albóndigas que se han rellenado con fruta fresca y que se han recubierto con requesón, mantequilla, chocolate o azúcar en polvo. También las puedes encontrar cubiertas de canela o de jengibre.

Vánočka

Este es un tipo de pan dulce muy común durante la época navideña. Es parecido al brioche y entre sus ingredientes hay huevo, mantequilla, piel de limón, nuez moscada, pasas o almendras, entre otros. Suele tener forma de trenza y se puede acompañar de dulces (vánoční cukroví).

Bebidas 🍷

Por último, aquí tienes un breve recopilatorio de las bebidas más tradicionales del país.

Cerveza checa

Cerveza checa

Como seguramente ya sabrás, la cerveza es una bebida muy apreciada en el país. Y no es de extrañar, pues tienen antiguas fábricas que se remontan al año 993. La cerveza nacional es considerada todo un símbolo del país y un orgullo para los expertos.

Algunas de las marcas de cerveza checa más conocidas son Pilsner Urquell (Plzeňský prazdroj) o Budějovický Budvar. Si te gusta la cerveza, no te puedes ir del país sin probar alguna de las nacionales.

Si te encanta la cerveza y quieres probar las más típicas del país, te recomiendo hacer este tour de la cerveza por Praga. Si lo prefieres, puedes hacer esta excursión a la cervecería Kozel desde Praga.

Vino

El vino es también una bebida que se produce bastante en el país, en ciertas zonas. Los vinos más conocidos son los del norte de Praga, como el Mělník.

Becherovka

Becherovka, bebida que beber en República Checa

Esta especie de licor tiene sus orígenes en la «medicina», pues se solía utilizar como remedio para el dolor de barriga. Con el paso del tiempo, se ha ido cambiando la receta a la actual.

Es una bebida que se prepara con una serie de especias y hierbas, cuya mezcla le da un sabor amargo pero rico muy característico. Es muy típica en todo el país.

Estos son los platos, dulces y salados, más tradicionales que comer en República Checa, así como las bebidas más típicas del país. ¿Has probado alguno de ellos? ¿Cuál tienes más ganas de probar en tu viaje? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a República Checa: encuentra el transporte para desplazarte hasta y por el país en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a República Checa en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🍽 Tours gastronómicos: recuerda que puedes hacer la cena con espectáculo medieval en Praga.

🍻 Cerveza: también tienes el tour de la cerveza o la excursión a la cervecería Kozel desde Praga.

🇨🇿 Guías de República Checa: si quieres informarte sobre el país, mira en la sección de República Checa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.