Castellón: qué ver y qué hacer

Castellón de la Plana es una de las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana. Aunque no es la ciudad más conocida de la comunidad, no faltan los lugares qué ver en Castellón interesantes y por los que merece visitarla.

En este artículo, encontrarás información sobre los lugares que ver en Castellón ciudad en un día o varios, así como sobre al alojamiento, el transporte, el clima y más para preparar tu visita. ¡Echa un vistazo!

Qué ver en Castellón de la Plana 👀

A continuación, tienes los lugares que ver en Castellón que no te puedes perder, así como algunas activiades interesantes que hacer.

Los lugares de Castellón imprescindibles 👌🏽

Plaza Mayor

Plaza Mayor, uno de los lugares que ver en Castellón

La Plaza Mayor es el centro de la ciudad y el lugar donde se encuentran muchos de los lugares turísticos que ver en Castellón de la Plana, como la concatedral, el ayuntamiento, el Fadrí o el mercado central. Así pues, la plaza es un buen punto de partida de tu ruta por Castellón.

Además, en esta plaza, hay muchos locales con terrazas en los que puedes comer o tomar algo y disfrutar del buen tiempo. También hay cerca varias calles comerciales en las que podrás comprar prácticamente de todo.

Si quieres conocer este y otros lugares interesantes de Castellón, te recomiendo hacer este tour gratis por Castellón de la Plana.

Concatedral Santa María la Mayor

Concatedral Santa María la Mayor, uno de los lugares que ver en Castellón

Otro de los lugares que ver en Castellón capital es la Concatedral de Santa María. Aunque se acabó de construir en XII, ha sufrido daños a lo largo de la historia, como un incendio en el siglo XV o una demolición durante la Guerra Civil. En el 2001, se hizo la última reconstrucción.

Actualmente, el edificio reúne varios estilos, como restos del gótico original en las tres puertas de acceso y algunos elementos ornamentales, y estilo neogótico valenciano en el resto del monumento.

La concatedral abre de lunes a sábado de 8:30 h a 13:00 h y de 17:00 h a 20:45 h y los domingos y festivos de 8:30 ha 13:45 h y de 19:00 h a 20:45 h. La entrada es gratuita.

El Fadrí

El Fadrí, uno de los lugares que ver en Castellón de la Plana

La torre-campanario de El Fadrí es una edificación de planta octogonal que se construyó a mediados del siglo XV en estilo gótico valenciano. Está en la plaza, junto a la concatedral.

La edificación tiene 60 m de altura. Se puede visitar su interior, en el que hay cuatro compartimentos: la cámara del reloj, la vivienda del campanero, la prisión del eclesiástico y la cámara de las campanas. Además, puedes subir a lo más alto para disfrutar de unas bonitas vistas.

La torre está abierta de martes a sábado de 10:00 h a 13:00 h y la entrada es gratuita.

Para conocer los lugares más interesantes de la ciudad, puedes hacer este tour por Castellón.

Ayuntamiento de Castellón

Ayuntamiento de Castellón, uno de los lugares que ver en Castellón

El Ayuntamiento de Castellón está ubicado en el Palacio Municipal, también en la Plaza Mayor de la ciudad. Se acabó de construir en siglo XVII para trasladar el ayuntamiento, que estaba en otro edificio con peligro de derrumbe.

A lo largo de los años, este edificio, otro de los que ver en Castellón ciudad, ha sufrido varias reformas. La última se acabó en la segunda mitad del siglo XX y conserva un estilo barroco.

Mercado Central

Mercado Central, uno de los lugares que ver en Castellón de la Plana

Otra de las cosas que hacer en Castellón es visitar el Mercado Central. El edificio se inauguró en el año 1949, aunque fue remodelado en 1985. Se encuentra, cómo no, en la Plaza Mayor.

En el mercado, hay diversidad de puestos de comida, desde charcuterías o pescaderías hasta verdulerías, fruterías y pequeños puestos de comestibles. Es un lugar ideal para sentarte a comer algunos de los platos típicos de la ciudad.

El mercado está abierto de lunes a sábado de 7:00 h a 15:00 h.

Si te apetece conocer la ciudad y disfrutar de la gastronomía a la vez, puedes hacer este tour por Castellón con degustación de productos locales.

Arte y cultura de Castellón 🎨

Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes se inauguró en el año 2001 y se encuentra frente a la Plaza del Cardenal Vicent Enrique I Tarancon. Sin embargo, la institución tiene más de 150 años de historia.

Durante la visita, podrás ver exposiciones de varias temáticas, como arqueología, etnología, escultura, pintura y cerámica valenciana.

Si te apetece conocer más a fondo este museo y sus obras, puedes hacer esta visita guiada por el Museo de Bellas Artes.

En caso de que quieras más información sobre este y otros museos interesantes que ver en Castellón, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo.

Artículo recomendado

museos de Castellón

Los mejores museos de Castellón de la Plana

Otros lugares que ver en Castellón 👀

Parque Ribalta

Parque Ribalta

Si te apetece disfrutar de un poco de naturaleza, puedes ir al Parque Ribalta. Se construyó en el siglo XIX y está entre la estación de tren y el centro de la ciudad.

En el parque, además de un estanque con una terraza en la que puedes sentarte a tomar algo, podrás ver varios monumentos, como varios bustos (de Adsuara, de Tárrega en Bronca, de Vicente Castell, y de Octavio Vicent).

Lonja del Cáñamo

Lonja del Cáñamo

La Lonja del Cáñamo se acabó de construir en el siglo XVIII en estilo barroco (donde antes estaba la Casa Gumbau) y ampliado en el XIX. Se encuentra en en el centro, cerca de la Plaza Mayor.

Este edificio, también conocido como la Llotja del Cànem, tiene detalles interesantes, como los arcos, las columnas toscanas, el escudo de la villa y los ventanales. Actualmente, pertenece a la Universitat Jaume I, que lo compró en 1999 y lo rehabilitó. Desde entonces, se usa como centro cultural con usos diversos.

Edificio de Correos

Edificio de Correos

El Edificio de Correos se inauguró en el año 1932 y su estilo es modernismo valenciano y neomudéjar. Está en la Plaza de Tetuán, en un punto estratégico de la ciudad.

Del edificio, destacan sus esquinas redondeadas, la composición de las fachadas, los torreones, el fuste, el remate y, con todo ello, su simetría.

Los alrededores de Castellón 🚏

El Grao

El Grao, uno de los lugares que ver en Castellón

Si ya has visto los lugares más interesantes de la ciudad y te apetece acercarte a la costa, puedes visitar El Grao, que es la zona costera de la ciudad. Está a unos 5 km del centro.

Algunos de los lugares que ver en el grao de Castellón son las casas modernistas del siglo XX del Paseo de Buenavista, la Plaza del Mar, la lonja de pescado, el Museo del Mar, el puerto pesquero, la parroquia de San Pedro, el faro de Puerto Azahar o el bonito edificio moruno. Además, esta zona es conocida por sus paellas y su pescado.

Si te apetece conocer mejor este distrito costero de Castellón, puedes hacer este tour por el Grao de Castellón.

Excursión a las Islas Columbretes

Excursión a las Islas Columbretes

Si te sobra tiempo en la ciudad y quieres hacer una excursión, puedes visitar las Islas Columbretes. Los barcos salen desde el puerto del Grao y están a unos 49 km de distancia, justo en frente de Oropesa del Mar.

En este pequeño archipiélago de unos 7 islotes protegidos, podrás hacer snorkel, bañarte o disfrutar tranquilamente del entorno y las vistas. Es una de las excursiones más interesantes que hacer en Castellón.

En caso de que te apetezca hacer alguna excursión más, puedes visitar algunos de los pueblos de la provincia de Castellón. Conoce los más bonitos en el siguiente artículo.

Artículo recomendado

pueblos más bonitos de Castellón

Los pueblos más bonitos de Castellón

Más info interesante para visitar Castellón

¿Dónde alojarse en Castellón? 🏨

A pesar de que los lugares más interesantes de la ciudad pueden verse en un día, puede que necesites o quieras alojarte en Castellón.

En ese caso, la mejor zona para buscar alojamiento es el centro de la ciudad, ya que es donde están la mayoría de monumentos y servicios.

A continuación, tienes un mapa en el que puedes introducir las fechas que te interesan para tu viaje y ver los precios por noche para dos personas. Así, puedes hacerte una idea del presupuesto.

Booking.com

Si quieres información más detallada de algunas de las zonas donde dormir en Castellón, echa un vistazo al siguiente artículo con más detalles.

Artículo recomendado

dónde alojarse en Castellón

¿Dónde alojarse en Castellón?

¿Cómo moverse por Castellón? 🚌

Aunque muchos de los lugares que ver en Castellón están muy cerca unos de otros, es interesante conocer el transporte de la ciudad, por si necesitas usarlo.

Castellón cuenta con diferentes medios. Podrás moverte con autobuses, tranvías (conocido como Tram) y bicicleta. Además, tiene estación de tren y un aeropuerto a unos 30 km del centro.

Para más información sobre el transporte de la ciudad y también sobre las diferentes formas de llegar a Castellón, echa un vistazo al siguiente artículo.

Artículo recomendado

cómo moverse por Castellón

Cómo llegar y moverse por Castellón

¿Qué tiempo hace en Castellón? ☀️

El clima de Castellón de la Plana es semiárido templado y frío (muy cerca del clima mediterráneo), con una temperatura que oscila de 7 °C a 28 °C a lo largo del año y en pocas ocasiones baja de 2 °C o supera 32 °C.

Los veranos son calurosos y secos, con temperaturas máximas medias superiores a los 26 °C. El mes más cálido del año es agosto, con una temperatura máxima media de 28 °C y una mínima de 22 °C.

Los inviernos son frescos y ventosos, temperaturas máximas medias inferiores a los 18 °C. El mes más frío del año es enero, con una temperatura mínima media de 7 °C y una máxima de 15 °C.

En cuanto a las precipitaciones, en Castellón no suele llover mucho y es estable a lo largo del año. Aún así, los meses con menos lluvias son de junio a agosto y en los que más llueve son de septiembre a noviembre.

☀️ Mejor época para visitar Castellón

Con todo esto, la mejor época para viajar a Castellón es desde principios de junio hasta finales de septiembre. Sin embargo, si no te importa tener temperaturas un poco más frescas, los meses de antes y de después también son buena opción.

<strong>Resumen de enlaces importantes</strong>

✈️ Transporte a Castellón: encuentra el transporte para desplazarte hasta Castellón en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Castellón en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.

🚏 Free tour: conoce mejor la ciudad con el tour gratis por Castellón de la Plana.

🖼️ Museo de Bellas Artes: recuerda que tienes la visita guiada por el Museo de Bellas Artes.

🚏 Tour por el Grao: conoce mejor esta zona con el tour por el Grao de Castellón.

🥘 Tour y degustación: recuerda que también tienes el tour por Castellón con degustación.

🚏 Tour por Castellón: conoce los lugares de interés turístico con el tour por Castellón.

🖼️ Museos: encuentra más información en el artículo sobre los museos de Castellón.

🏩 Dónde alojarse: encuentra las mejores zonas en el artículo sobre dónde alojarse en Castellón.

🚎 Cómo moverse: más info sobre el transporte en el artículo sobre cómo moverse por Castellón.

🏡 Pueblos de Castellón: descubre la provincia visitando los pueblos más bonitos de Castellón.

🇪🇸 Guías de España: si tienes pensado visitar otras ciudades, mira la sección de qué ver en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio