Tallin: qué ver y qué hacer

La ciudad de Tallin es la capital de Estonia, al norte del país. Tiene una extensión de 159,2 km² y una población de 426 000 habitantes. Desde la independencia del país, Tallin ha resurgido con identidad propia y creando su propia cultura y gastronomía. Por eso y más, son bastantes los lugares interesantes que ver en Tallin.

A continuación, he redactado una guía para que puedas planificar bien qué ver en Tallin y alrededores en un día o dos. No es una ciudad muy grande, pero tiene su encanto y seguro que disfrutas de una escapada a la capital e, incluso, puedes combinar esta visita con un viaje a Helsinki o San Petersburgo.

Qué ver en Tallin 👀

El casco antiguo de Tallin 🕍

Esta zona, Vanalinn en estonio, conserva las características de una ciudad medieval con todo su encanto. Es donde más lugares de interés se concentran. Céntrate en esta zona si solo tienes unas horas para recorrer la ciudad.

Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento de Tallin

La Raekoja plats es el corazón del centro histórico de Tallin y un lugar muy transitado por locales y visitantes. La plaza está rodeada de edificios de bonitos colores. En esta plaza se hacen muchos eventos a lo largo del año, como, por ejemplo, conciertos o los mercados navideños a finales de año.

El edificio que más destaca de este lugar es el Ayuntamiento, que se construyó en el año 1404 y es de estilo gótico. Tiene una torre con una altura de 64 m en cuya cima verás la estatuilla de Vana Toomas (soldado Tomás), que se colocó en el año 1530 (el actual es una copia) y es el símbolo de la ciudad desde entonces.

También destacan las coloridas gárgolas de la fachada del edificio. Puedes visitar el ayuntamiento desde finales de junio hasta finales de agosto.

Por otro lado, también hay que destacar de la Raekoja plats el edificio del número 11, la farmacia Burchart o Raeapteek, una de las más antiguas del mundo que lleva abierta desde alrededor del año 1422.

Si quieres conocer esta plaza y muchos otros lugares de interés de la ciudad, te recomiendo hacer este free tour por Tallin.

Iglesia de San Olaf

iglesia de san Olaf, lugar que ver en Tallin

La Oleviste kirik se construyó en el en el siglo XII y es uno de los lugares que visitar en Tallin, sobre todo, por las fabulosas vistas panorámicas que tendrás de la ciudad desde lo alto de su torre de, nada más y nada menos, 123 m de altura.

Eso sí, prepárate, que son unos cuantos escalones hasta llegar a lo más alto. Yo acabé con agujetas durante un par de días (mala idea teniendo en cuenta que iba a competir en un par de días)… pero mereció la pena.

El edificio ha sufrido varias renovaciones, a causa de haberse incendiado, en las cuales la altura ha cambiado. Si bien la iglesia por sí no es algo excepcionalmente bonito, solo por las vistas que te da de la ciudad, merece la pena visitarla y subir. La Iglesia de San Olaf es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás

La Niguliste kirik es de estilo medieval y fue construida en el siglo XIII. Parte de su estructura fue destruida en un bombardeo de los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, también sufrió daños a causa de un incendio.

Sin embargo, se restauró para no perder el edificio. En la actualidad, es un museo de arte medieval y una sala de conciertos. Además, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esta iglesia se encuentra en la zona sur del casco histórico.

Las murallas

Murallas de Tallin

Las murallas son otro punto característico de la ciudad y de los que tienes que anotar en tu lista de qué ver en Tallin. Casi 2 km de murallas son los que rodean el casto antiguo de Tallin y que protegían la ciudad, con alturas de entre 13 y 16 m y anchura de entre 2 y 3 m.

A finales del siglo XIII estas murallas eran de madera, pero en el siglo XIV se empezaron a construir las de piedra, las que puedes ver en la actualidad. Para unir los diferentes tramos de muralla, se construyeron 35 torres de vigilancia, de las cuales se conservan unas 25.

Las torres tienen planta circular y el tejado en forma de cono rojo muy característico. Para acceder al interior de la ciudad, se construyeron 6 puertas, de las que destacan la Puerta Viru y la Gran Puerta Costera.

Puedes recorrer la muralla en sí desde Nunna Torn (Torre de la Monja) hasta la Sauna Torn (Torre de la Sauna). Además, a la altura de los Jardines del Rey Danés, está el café Dannebrog, que tiene una terraza en la misma muralla. Por supuesto, también puedes pasear por el perímetro interior o exterior tranquilamente.

Si te interesa conocer el casto antiguo, la zona de Kalamaja y un poco de historia de la ciudad, puedes hacer el free tour por el Tallin comunista.

Puerta Viru

Puerta Viru, lugar que ver en Tallin

Como he mencionado anteriormente, la Puerta Viru es una de las entradas al casco histórico desde el exterior de las murallas. Las dos grandes torres que la flanquean y sus tejados rojos son bastante impresionantes. Esta puerta es una de las mejor conservadas de la muralla.

Al atravesarla hacia el interior del casco antiguo, llegarás a la calle del mismo nombre, la calle Viru. Esta está repleta de tiendas de todo tipo y de muchos restaurantes. Si sigues su camino, llegarás a la Plaza del Ayuntamiento.

Torre Kiek in de Kök

torre Kiek in de Kök

Esta torre también es parte de la muralla de la ciudad y es una de las que ver en Tallin. Se construyó entre los años 1470 y 1475 y con 38 m de altura es uno de los lugares de interés que ver en Tallin.

Puedes visitar su interior dividido en tres espacios: una exhibición sobre el origen de la ciudad, la fortificación y las campañas militares, el Museo de Piedra Tallada donde hay hasta 600 piezas de piedra de época medieval y los Túneles del Bastión.

Estos últimos solo se pueden visitar si reservas la visita guiada con antelación, por lo que te aconsejo que mires la disponibilidad cuanto antes. En esta visita, podrás ver cómo era el sistema de túneles de defensa de Tallin que se construyeron a partir del año 1670.

Calle Pikk

La Calle Pikk

Esta calle tiene varios edificios de estilo medieval de los mejor conservados de Europa y que te harán sentir como en un cuento. Desde luego, es uno de los lugares que ver en Tallin para recorrer con calma y disfrutarlo.

De los edificios o lugares que cabe destacar, por un lado, está la característica casa conocida como Las Tres Hermanas, en el número 11 de la calle. También, ya hacia el final de la calle, podrás ver la Puerta Costera y la Torre de Margarita la Gorda, donde está el Museo Marítimo.

Pasaje de Catalina

El Pasaje de Catalina

El Katariina käik se encuentra en el casco antiguo y es parte de los restos de la antigua iglesia con el mismo nombre. El pintoresco pasaje une las calles Vene y Müürivahe y está adoquinado y abovedado.

Además, paseando por él, podrás ver a artesanos en sus talleres trabajando en objetos de diferente índole y materiales, como la cerámica, el vidrio o las telas. Cerca de este pasaje está la Plaza de los Maestros.

Si te apetece recorrer estos lugares y otros de los más interesantes y de forma cómoda, echa un vistazo al autobús turístico de Tallin. Tiene 3 rutas con 38 paradas en las que puedes subir y bajar cuando quieras.

La Colina de Toompea  ⛰

Esta colina es un lugar imprescindible que visitar en Tallin por las vistas que te da del casco histórico y por los varios lugares que puedes visitar. Se encuentra al suroeste del centro y puedes llegar por la calle Pikk Jalg.

Mirador Patkuli

Mirador Patkuli

Este mirador está en la parte norte de la colina. Este es uno de los mejores miradores gratuitos de Tallin que puedes visitar para sacar unas fotos de 10.

Desde aquí, podrás disfrutar de las bonitas vistas del casco histórico de la ciudad, con sus tejados rojos resaltando, la iglesia de San Olaf imponente, parte de la muralla de la ciudad y de sus torres y, además, con el mar de fondo. Una postal preciosa.

Mirador Kohtuotsa

mirador Kohtuotsa

El Kohtuotsa está más hacia la parte sur de la colina. Es otro punto genial de Toompea para tener vistas de pájaro de otros lugares importantes de Tallin.

Desde este punto, también tendrás una buena panorámica de la ciudad de Tallin, pero será más orientada a la parte de la ciudad medieval y con un fondo de edificios más modernos o de construcción más reciente.

Catedral de Alexander Nevski

Catedral de Alexander Nevski, lugar que ver en Tallin

La Aleksander Nevski katedraal está en la plaza del Castillo, en lo alto de la colina y es uno de los lugares imprescindibles que ver en Tallin. Se construyó entre los años 1894 y 1900, en una época en la que Estonia todavía formaba parte del Imperio Ruso.

De hecho, se consideró la posibilidad de destruirla para eliminar los recuerdos de esa dominación rusa. Sin embargo, se mantuvo y la catedral ortodoxa es Patrimonio de la Humanidad desde e, año 1997.

Destaca por sus características cúpulas, sus bonitas vidrieras y su decoración, aunque no podrás llevarte un recuerdo de ello, aparte del que conserves en tu memoria, pues no se pueden hacer fotos en el interior.

Castillo de Toompea

Castillo de Toompea

El Toompea loss tuvo su primera construcción alrededor de los siglos X y XI y era un edificio de madera. Cuando el territorio pasó a manos del Imperio ruso, se llevó a cabo una gran reconstrucción y pasó a ser un palacio con un ala barroca.

También se construyó un parque público. Además, en 1922, se terminó la construcción del edificio que es sede del Parlamento de Estonia.

Este peculiar castillo que reúne una mezcla de estilos está coronado por la torre Pikk Hermann de 45,6 m de altura.

Fuera de las murallas de Tallin 🚏

Palacio de Kadriorg

Palacio de Kadriorg, lugar que ver en Tallin

Este palacio es de estilo barroco petrino y se construyó en el siglo XVIII. Era la residencia de verano del zar Pedro el Grande de Rusia. Se restauró por última vez y se volvió a inaugurar en el año 2000.

En la actualidad, es un museo de arte y alberga la colección de arte extranjero del KUMU. El palacio está rodeado por una gran zona verde pública, el parque de Kadriorg. Podrás pasear tranquilamente entre naturaleza, fuentes y algunos monumentos y edificios, como el anfiteatro al aire libre Lauluväljak.

Para llegar al palacio, puedes coger las líneas 1 o 3 del tranvía (desde la avenida Narva Maantee), bien el autobús turístico (unos 25 minutos de trayecto desde el centro).

Plaza de la Libertad

Plaza de la libertad

Esta plaza se renovó por completo en el año 2009. En esta plaza, encontrarás la Iglesia de San Juan (del año 1872), como edificio que más destaca, y la Columna de la Victoria que hace homenaje a los caídos en la Guerra de Independencia de Estonia (de 1918 a 1920).

Por su importancia en la historia del país, aquí es el lugar donde se suelen hacer los desfiles militares importantes y otros actos civiles.

Torre de la Televisión de Tallin

Torre de la Televisión

Esta construcción se inauguró en el año 1980, con motivo de los Juegos Olímpicos de Moscú. Se hizo para conseguir mejores retransmisiones de las competiciones que se celebraban en el Báltico, las de vela.

Tiene una altura de 314 m, aunque el mirador de 360 grados se encuentra a 170 m. Aún así, las vistas de Tallin (un poco a lo lejos) y alrededores desde aquí son increíbles. También hay una exposición sobre las telecomunicaciones y su historia en Estonia.

La torre abre todos los días de 10:00 a 18:00 h y de mayo a septiembre hasta las 19:00 h. La entrada vale 13 € para adultos, 7 € para estudiantes, jubilados y niños mayores de 7 años y es gratis para menores de 7 años.

Si te interesa visitar la torre de la televisión, puedes comprar la entrada con antelación directamente desde aquí. Si tienes ganas de aventura, también puedes comprar la entrada con paseo por la terraza de la torre.

Arte y cultura en Tallin 🖼

Museo de la Ciudad

Museo Linnamuuseum, museo que ver en Tallin

El Tallinna Linnamuuseum es uno de los museos que ver en Tallin y está distribuido por varios lugares de la ciudad en diferentes edificios. Por ejemplo, la torre Kiek in de Kök es uno de ellos.

Sin embargo, la sede más grande está en la calle Vene, en el centro histórico de Tallin. Es un museo muy interesante para conocer un poco más sobre la historia de la ciudad y el país desde el siglo XIII hasta los años noventa.

Museo de Arte de Estonia

El Kunstimuuseum tiene la colección de arte de los países bálticos más grande y una de las más importantes del norte del continente. Se fundó en el año 1919. En la actualidad, esta dividido en cinco edificios o sucursales distribuidos por la ciudad:

  • Museo de Arte KUMU
  • Museo de Arte Kadriorg
  • Museo Niguliste
  • Museo Adamson-Eric
  • Casa museo Kristjan Raud

Museo Lennusadam Seaplane Harbour

Museo Lennusadam Seaplane Harbour

El Lennusadam Seaplane Harbour está por la zona del puerto. Antes era un gran hangar militar y ahora es un museo enorme donde está también el Museo de la Marina.

Aquí, podrás ver, incluso visitar, un submarino soviético, un hidroavión, barcos (incluido el más antiguo de Estonia) y reliquias de la época de la Guerra Fría, entre otras cosas.

Si quieres conocer más museos que ver en Tallin, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo. Ahí tienes más recomendaciones y la información que necesitas para visitarlos.

Artículo recomendado

mejores museos de Tallin

Los mejores museos de Tallin

Teatro de Estonia

Teatro Nacional de Estonia

El Teatro de Estonia consta de dos edificios: el teatro de la ópera y la sala de conciertos. El primer edificio es de estilo modernista y se inauguró en el año 1913.

Sufrió muchos daños a causa de bombardeos soviéticos del año 1944, pero se reconstruyó poco después en estilo clásico estalinista.

No hace mucho, en el 2006, se añadió una tercera ala. Este edificio tiene dos auditorios, uno en cada ala. Es la sede de la Ópera Nacional Estonia y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia.

Para visitar estos museos y a muchas de las atracciones y monumentos de la ciudad, te recomiendo que eches un vistazo a la tarjeta Tallinn Card. Está disponible para 24 h, 48 h y 72 h e incluye transporte público ilimitado y el autobús turístico.

Más info interesante para visitar Tallin 

¿Dónde alojarse en Tallin? 🏨

En cuanto al alojamiento, la mejor zona para dormir es en el centro histórico de la ciudad (que no el centro de la ciudad), donde se encuentra la mayoría de cosas que ver en Tallin. Sin embargo, esta zona también es la más cara.

Si tu presupuesto es un poco más ajustado, una buena alternativa es el centro de la ciudad, la zona del puerto o la zona de Kalamaja, que se está poniendo muy de moda últimamente.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

Para que te hagas una idea de los precios según la zona, puedes echar un vistazo al siguiente mapa con los precios por noche para dos personas y donde podrás añadir las fechas que más te interese.

Booking.com

Si necesitas más información sobre el alojamiento en Tallin, puedes echar un vistazo a este artículo sobre el tema. Tienes detalles sobre los barrios más interesantes y recomendaciones de hoteles.

Artículo recomendado

donde alojarse en tallin

¿Dónde alojarse en Tallin?

¿Cómo moverse por Tallin? 🚌

Para desplazarte por el centro de Tallin para llegar a la mayoría de lugares de interés no necesitarás usar el transporte público.

Sin embargo, si que lo necesitarás para desplazarte a lugares fuera de la muralla de la ciudad, al extrarradio o al puerto o aeropuerto de la ciudad. A continuación, te dejo con la información necesaria.

Autobús

Actualmente, la ciudad cuenta con 73 líneas de autobuses. Los operan la empresa Tallinna Linnatranspordi AS y MRP Linna Liinid OÜ.

Los autobuses están en funcionamiento desde las 5:00 h hasta las 24:00 h y la frecuencia media ronda los 10 minutos, aunque puede ser más o menos dependiendo del día y de la hora.

Trolebús

La red de trolebús de Tallin es más pequeña y solo cuenta con 4 líneas, por el momento.

Este medio está en funcionamiento desde las 5:10 h hasta las 23:45 h. La frecuencia ronda los 10 minutos, aunque es variable según la hora y el día.

Tranvía

En el caso de los tranvías, también son 4 las líneas que circulan por la ciudad.

El horario es desde las 5:00 h hasta las 23:45 h y la frecuencia también ronda los 10 minutos, con algunas excepciones.

Billetes

Los billetes puedes comprárselos al conductor, aunque te saldrán un poco más caros que si los compras en algún quiosco (R-Kiosk) o por la aplicación del móvil.

El billete simple vale 1 € (1,60 € al conductor), el bono de 10 viajes cuesta 6,40 € y también hay tarjetas de 24 horas por 3 €, de 72 horas por 7,50 €, de 10 días por 11 €, de 30 días por 25 € o de 90 días por 50 € (en este caso, tendrás que pagar 2 € por la tarjeta física donde se recarga este bono y que os devolverán si la devolvéis en un R-Kiosk).

¿Qué comer en Tallin? 🫐

Una de las partes más importantes de los viajes que te ayuda a conocer mejor la cultura, además de visitar los monumentos o lugares más interesantes del destino, es la comida y la gastronomía.

Para echarte una mano en tu viaje a Tallin, te dejo con un artículo en el que hablo de los platos típicos de Estonia, tanto dulces como salados. Así, podrás apuntarte los que más te interesen para pedir en los restaurantes.

Artículo recomendado

que comer en Estonia

Comida típica de Estonia: qué comer y beber

¿Qué tiempo hace en Tallin? ☀️

El tiempo en Tallin es el típico de un clima continental suavizado que está influenciado por el mar y por la corriente cálida del Atlántico. Los meses más cálidos van de junio a principios de septiembre, en los que la temperatura máxima media suele ser superior a los 17 °C.

De estos, el mes más caluroso es julio con máximas superiores a los 21 °C. En cuanto a precipitaciones, suelen ser más o menos regulares durante todo el año, pero con más intensidad desde junio a octubre.

Por otro lado, los meses más fríos son de noviembre a marzo, en los cuales la temperatura media es de -3 °C. De ellos, el mes más frío suele ser febrero, donde se alcanzan mínimas de alrededor de -7 °C y donde las máximas no suelen llegar a grados positivos.

Y si te estás preguntando cuándo nieva en Tallin, la respuesta es que las nevadas suelen empezar a finales de octubre y alargarse hasta finales de abril. Los meses con nieve más fuerte son diciembre y enero.

☀️ Mejor época para visitar Tallin

Así pues, la mejor época para visitar Tallin es de finales de junio hasta mediados de agosto, ya que tendrás mejores temperaturas y no habrá nieve. Sin embargo, si prefieres más la temporada invernal, la ciudad también tiene su encanto. Además, si vas durante la época navideña, podrás disfrutar de los bonitos mercados de Navidad.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Tallin: encuentra el transporte para desplazarte hasta y por Tallin en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Tallin en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚏 Tour gratis: recuerda que puedes hacer el free tour por Tallin para conocer bien la ciudad.

💳 Tarjeta turística: puedes comprar la tarjeta Tallinn Card con descuentos y transporte ilimitado.

🚌 Autobús turístico: recuerda que tienes el bus turístico de Tallin para recorrer la ciudad.

🎟 Entrada a la torre: puedes comprar la entrada a la torre o la entrada con paseo por la terraza.

🖼 Museos de Tallin: tienes toda la información en el artículo sobre los museos de Tallin.

🏩 Dónde dormir: también tienes disponible el artículo sobre dónde alojarse en Tallin con info útil.

🍽 Guía gastronómica: puedes ver qué comer en Tallin en mi guía de la gastronomía de Estonia.

🇪🇪 Guías de Estonia: si quieres conocer más sobre el país, lee la sección de Estonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *