Estocolmo: qué ver y qué hacer

La capital sueca era una de las ciudades que más ganas tenía de visitar, después de mi experiencia visitando Malmö hace unos años. Y la verdad es que Estocolmo ha superado mis expectativas. Te aviso ya de que son muchos los lugares interesantes que ver en Estocolmo.

Además de eso, es una ciudad limpia, con gente amable, donde todo el mundo habla inglés, hay muy buen ambiente y los precios no son tan caros como me los esperaba.

En este artículo, te hablo de esos lugares que no te puedes perder, así como del transporte de la ciudad, del alojamiento, la gastronomía y el clima. ¡Todo lo que necesitas para preparar tu viaje a esta recomendadísima ciudad!

Qué ver en Estocolmo 👀

A continuación, tienes los lugares y cosas que ver en Estocolmo si vas a planificar tu visita a la capital por libre.

Los lugares de Estocolmo imprescindibles 👌🏽

Gamla Stan

Gamla Stan, uno de los lugares que ver en Estocolmo

Gamla Stan es lo primero que te aparecerá cuando busques «qué ver en Estocolmo en 1 día». No es de extrañar porque, además de ser la zona del centro histórico, es la más bonita de la ciudad, al menos, a mí me lo pareció. Gamla Stan es un conjunto de tres islas, dos de ellas muy pequeñas.

Este barrio está lleno de calles peatonales, estrechas y adoquinadas. En ellas, encontrarás todo tipo de tiendas y tiendecitas, restaurantes de comida local e internacional y cafeterías para disfrutar del típico fika sueco (la «pausa para el café»).

Algunos de los lugares más interesantes de Gamla Stan son la plaza Stortorget (la de la imagen con los edificios típicos), el Palacio Real, la Catedral de San Nicolás, el Parlamento y el Museo Nobel.

Si quieres conocer en profundidad este y otros de los lugares más interesantes de la ciudad, te recomiendo hacer este free tour por Estocolmo.

Ayuntamiento de Estocolmo

Ayuntamiento de Estocolmo, uno de los lugares que ver en Estocolmo

El Stadhuset es otro de los lugares imprescindibles que ver en Estocolmo. El edificio de ladrillo rojo está en la isla Kungsholmen y la única forma de visitar su interior es mediante una visita guiada que organiza el propio ayuntamiento.

Uno de los motivos por los que es un lugar destacado es porque aquí se celebra el banquete de los Premios Nobel cada año, en el Salón Azul, y el posterior baile, en el impresionante Salón Dorado repleto de azulejos de oro.

Además de la visita guiada por el ayuntamiento, de mayo a septiembre, también puedes subir a la torre 160 m de altura para disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad. La subida vale 80 SEK (gratis para menores de 11 años).

Las visitas guiadas son todos los días por las mañanas. El precio es de 130 SEK para adultos, 110 SEK para estudiantes y jubilados, 50 SEK para niños entre 7 y 19 años y es gratis para menores de 6 años.

Palacio Real

Palacio Real, uno de los lugares que ver en Estocolmo

El Stockholms Slott o Kungliga Slottet es uno de los palacios más grandes de Europa. Se construyó en Gamla Stan a finales del siglo XVIII, sobre los restos de un antiguo castillo medieval. No es la actual residencia real, pero el rey trabaja allí y mantiene las oficinas de la Corte.

El edificio tiene un estilo barroco italiano y cuenta con más de 600 estancias. Durante el recorrido, podrás ver muchas de esas estancias, como los apartamentos reales, el famoso Salón de banquetes y el Salón de Estado (Rikssalen), entre muchos otros.

Además, en el conjunto del palacio también está el Museo de las Tres Coronas (Museum Tre Kronor), que cuenta la historia del palacio; la Armería Real (Livrustkammaren), con trajes, armaduras, armas, etc.; y la Cámara del Tesoro (Skattkammaren), con coronas y espadas de la monarquía.

El palacio abre de octubre a abril, de martes a domingo, de 10:00 h a 16:00 h; y el resto del año, todos los días de 10:00 h a 17:00 h. La entrada 190 SEK para adultos y 80 SEK para estudiantes y niños de 7 a 17 años.

El cambio de guardia

El cambio de guardia se hace todos los días delante del Palacio Real. Es una de las cosas que ver en Estocolmo gratis más interesantes. La ceremonia dura unos 40 minutos y, en mi opinión, es mucho más entretenida que la del Buckingham Palace de Londres.

Aquí, los guardias de la Guardia Nacional hacen el cambio y desfilan al ritmo de la Banda Real, que, al acabar, da un pequeño «concierto».

La ceremonia se celebra todos los días a las 12:15 h y a las 13:15 h los domingos y festivos. Aunque no se llena tanto como la de Londres (en temporada alta puede que sí), te recomiendo ir una media hora antes para estar en «primera fila».

Catedral de Estocolmo

Catedral Storkyrkan, uno de los lugares que ver en Estocolmo

La Storkyrkan, también es conocida como Catedral de San Nicolás (Sankt Nikolai kyrka), se construyó en el siglo XIII y está en Gamla Stan, muy cerca del Palacio Real.

Esta fue la primera iglesia de Estocolmo y la catedral más importante de la capital. En ella, se han celebrado eventos importantes, como bodas reales o coronaciones. El exterior rosado no me llamó mucho la atención, pero el interior es otra cosa.

El interior todavía conserva el estilo gótico inicial, a pesar de las remodelaciones. Durante tu visita, podrás ver sus paredes y columnas de ladrillo, así como la famosa escultura de madera de San Jorge y el dragón y la Vädersolstavlan, la pintura más antigua de Estocolmo.

La catedral abre todos los días de 9:00 h a 16:00 h y de mayo a septiembre hasta las 17:00 h. La entrada vale 75 SEK para adultos y es gratis para menores de 18 años.

Si tienes pensado visitar esta catedral y otros lugares interesantes que ver en Estocolmo, te recomiendo echar un vistazo a la tarjeta turística Go City Stockholm. Incluye la entrada a más de 60 museos y monumentos, así como el autobús turístico. Calcule el precio de todas las entradas, compáralo con el de la tarjeta y comprueba si te sale rentable comprarla.

Iglesia de Riddarholmen

Iglesia Riddarholmen, una de las iglesias que ver en Estocolmo

La Riddarholmskyrkan se empezó a construir en el silgo XIII, por lo que es de los edificios más antiguos de la ciudad, aunque ha sufrido remodelaciones. Está en la pequeña isla de Riddarholmen, que forma parte de Gamla Stan, cerca del Palacio Real.

El edificio de ladrillo rojo conserva gran parte de su estilo gótico, excepto en alguna capilla funeraria que sobresale del cuerpo del edificio, que se hizo en estilo clásico y con mármol de Carrara.

La iglesia sirve de panteón de los reyes y reinas suecos más importantes. En su interior, podrás ver una colección de escudos de armas y la Capilla Bernadotte, que tiene varios sarcófagos de piedra y está decorada con bonitos briales.

La iglesia ya no funciona como templo religioso, por lo que tiene horarios reducidos. Abre todos los días de 10:00 h a 17:00 h de mayo a septiembre.

Otra forma de conocer los lugares más destacados de la ciudad es con el autobús turístico de Estocolmo. Tiene dos líneas y puedes subir y bajar en las diferentes paradas las veces que quieras.

Estaciones de metro

Estaciones de metro de Estocolmo, una de las cosas que ver en Estocolmo

El metro de Estocolmo, además de ser un transporte muy eficiente con el que puedes recorrer prácticamente toda la ciudad, es la galería de arte más larga del mundo. Es una delas cosas curiosas que ver en Estocolmo.

La red cuenta con unas 100 estaciones, de las cuales casi todas están decoradas como si fueran obras de arte. Están hechas por artistas locales reconocidos. Lógicamente, no vas a poder visitarlas todas en tu viaje a la ciudad. Así que te recomiendo algunas de las que más me gustaron:

  • T-Centralen
  • Stadion (la de la foto)
  • Solna Centrum
  • Rådhuset
  • Thorildsplan
  • Kungsträdgarden
  • Tekniska Höskolan

Si quieres más información sobre estas y otras estaciones que no te puedes perder en la ciudad, echa un vistazo al siguiente artículo con un montón de detalles.

Artículo recomendado

estaciones de metro de Estocolmo

Las estaciones de metro de Estocolmo más bonitas

Para conocer mejor las estaciones y la historia que hay detrás, puedes hacer este tour por el metro de Estocolmo.

Parlamento de Suecia

Parlamento de Suecia

El Riksdag se inauguró en 1905 y se fusionó con con el antiguo edificio del Banco de Suecia en 1983 para ampliar su capacidad. Está en Helgeandsholmen, otra de las islas que forman Gamla Stan, de nuevo, cerca del Palacio Real.

Además de contemplar el exterior, te recomiendo que visites el interior. Podrás ver estancias como la Sala de plenos, el vestíbulo del banco, la Gran escalera de mármol, la Comisión de Hacienda, la Sala de la segunda cámara decorada con frescos y el Corredor de comunicación.

Una curiosidad del parlamento es que muchos de los edificios que lo componen están comunicados por conductos subterráneos.

La única forma que hay de poder visitar el interior del edificio es mediante una visita guiada que organiza el propio parlamento. Puedes consultar los horarios y apuntarte desde aquí (inglés).

Södermalm

Södermalm, uno de los barrios que ver en Estocolmo

Södermalm es uno de los barrios que ver en Estocolmo más alternativos. Está al sur de Gamla Stan, en otra de las islas que constituyen la ciudad. Este barrio de inicios obreros y de gente humilde ha acabado convirtiéndose en una zona bohemia.

Paseando por el barrio, te encontrarás con museos, tiendas de antigüedades y alternativas, restaurantes y bares para disfrutar de la gastronomía sueca. Aquí también hay miradores con vistas a Gamla Stan, como el Katarinahissen, el Sky View, o subir a la colina de Skinnarviksberget, como hice yo para sacar la foto anterior.

Además de todo esto, este barrio será especial para ti, como lo fue para mí, si te gusta la saga Millennium de Stieg Larsson, ya que muchos de los lugares que aparecen en la saga están en este barrio, como la casa de Mikel, la sede de la revista Millenium o locales a los que acuden los protagonistas.

Si prefieres que un guía local te lleve a los puntos más interesantes del barrio, puedes hacer este free tour por Södermalm.

Museo Vasa

Museo Vasa, uno de los museos de Estocolmo

El Vasamuseet es uno de los museos que ver en Estocolmo más interesantes, al menos, a mí me lo pareció así. Se encuentra en la isla Djurgården, junto con otros museos, así que lo que puedes combinar con otras visitas.

El museo está dedicado al barco Vasa, una nave de guerra del siglo XVII que naufragó en su viaje inaugural (1628) después de recorrer solo 1,5 km. Después de 333 años, se rescató la nave y se consiguió recuperar el 98 % de sus piezas originales. De ahí que la nave del siglo XVII mejor conservada del mundo.

En el museo, podrás ver el barco tal y como se construyó desde diferentes niveles. Además, se muestran esculturas y objetos originales de a bordo. También hay zonas interactivas y un montón de información para que aprendas sobre la historia del barco de la vida a bordo en la época.

Para no perderte detalle de esta nave, su historia y todo lo relacionado con la navegación de la época, te recomiendo esta visita guiada por el Museo Vasa, que también incluye la entrada.

Museo de ABBA

Museo de ABBA, uno de los museos de Estocolmo

El ABBA The Museum es otro de los museos que no te puedes perder en Estocolmo. Sobre todo, si te gusta la música y, por supuesto, el grupo sueco ABBA. Este también está en isla Djurgården.

En el museo, podrás aprender sobre la historia de los integrantes desde su infancia hasta prácticamente la actualidad. Lo más interesante son las secciones con trajes originales, material inédito, recreaciones como la del Polar Studio, instrumentos, objetos personales… ¡de todo!

Además, el museo tiene varias zonas interactivas, incluida la posibilidad de grabarte actuando con hologramas de los cuatro integrantes. Yo no soy la mayor fan del grupo y me pareció un museo muy interesante y cuyo recorrido no se hace nada largo ni aburrido.

Si te apetece vivir la experiencia de visitar este museo, puedes comprar la entrada al Museo ABBA por adelantado y evitar las colas.

Si quieres más información sobre estos y otros museos que ver en Estocolmo, echa un vistazo al siguiente artículo con mis sugerencias y detalles.

Artículo recomendado

museos de Estocolmo

Los mejores museos de Estocolmo

Otros lugares que ver en Estocolmo y alrededores 🚏

Kungstradgarden

Kungstradgarden

Kungstradgarden es un parque situado al norte de Gamla Stan, delante del muelle de Strömgatan. Se trata del parque más visitado del centro de la ciudad, que también sirve como punto de encuentro.

Se le conoce coloquialmente como Kungsan y, en su época y por su cercanía al Palacio Real, sirvió como Jardín del Rey y zona de recreo para los monarcas. Posteriormente, también fue el parque de entrenamiento del ejército.

Hoy en día, el parque alberga muchas cafeterías, restaurantes y galerías de arte. Es el lugar ideal para disfrutar de un poco más de tranquilidad en plena ciudad. Además, aquí se celebran algunos eventos importantes, como conciertos, el mercado navideño o la pista de hielo.

Gröna Lund

Gröna Lund

Gröna Lund es el parque de atracciones más antiguo de Suecia, ya que abrió en 1883. Sin embargo, el parque se ha ido modernizando con el paso de los años y va abriendo nuevas atracciones. Está en la isla de Djurgården.

El parque tiene atracciones de todo tipo, desde montañas rusas hasta caídas libres, entre otras. Con varias de ellas, podrás disfrutar de unas vistas top de la ciudad. También hay atracciones indicadas para los más pequeños, como carruseles, tazas giratorias, coches de choque, etc.

Hay varias entradas. Por ejemplo, la que solo cubre la entrada al parque vale 100 SEK, pero si quieres una con la que puedes subir a todas las atracciones, vale 325 SEK. Puedes verlas todas en la web oficial. El parque abre todos los días de verano y algunos en abril y mayo. Lo mejor es que revises los horarios antes de ir.

SkyView

SkyView, en el Ericsson Globe

El SkyView es una especie de mirador situado en el Avicii Arena (antes conocido como Ericsson Globe). Este era el edificio esférico más grande del mundo hasta que lo superó el Sphere de Las Vegas.

Además de ser estadio y sala de conciertos desde que abrió en 1989, el Avicii Arena tiene el SkyView. Se trata de una especie de cabinas que suben por un lateral del globo hasta 85 m de altura, desde donde podrás disfrutar de bonitas vistas. El trayecto dura unos 25 minutos. Me recuerda un poco al London Eye.

La entrada vale 170 SEK para adultos, 130 SEK para jubilados y niños entre 5 y 12 años y es gratis para menores de 4 años. El SkyView tiene diferentes horarios según la época del año, pero, generalmente abre de 10:00 h a 16:00-19:00 h. Puedes revisar los horarios y comprar la entrada desde aquí.

Palacio de Drottningholm

Palacio de Drottningholm

Para completar esta lista, está el Drottningholms Slott, que podría ser uno de los lugares que ver en Estocolmo en 4 días. Se acabó de construir en el siglo XVI y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue residencia de la familia real sueca.

En el interior palacio, que es uno de los mejores ejemplos de la época imperial sueca, podrás ver el Pabellón Chino, la decoración de las habitaciones y el Teatro Real. También puedes pasear por sus amplios jardines.

El palacio está en la isla Lovön, a unos 15 km al oeste del centro de la ciudad. Puedes ir en metro hasta la estación de Brommaplan y, desde ahí, coger la línea 301 o 323 de autobús. En verano, también puedes ir en ferry, desde el muelle de delante del ayuntamiento. Puedes comprar el billete directamente desde aquí.

Mapa de lugares que ver en Estocolmo y alrededores

A continuación, te dejo un mapa con los lugares que ver en Estocolmo en 3 días o 4 (o más si puedes) que he ido mencionando en el artículo (incluidas las diferentes estaciones de metro), para que te puedas planificar bien la visita.

Más info interesante para visitar Estocolmo

¿Dónde alojarse en Estocolmo? 🏨

Lógicamente, cuanto más cerca del centro te alojes, mejor será para acceder a los lugares más importantes que visitar. Ahora bien, el transporte de la ciudad es muy eficiente, por lo que te podrás desplazar muy rápido a prácticamente cualquier parte de Estocolmo.

Dicho esto, la zona más céntrica es Gamla Stan (casco viejo), aunque también es la más cara. Otras áreas interesantes son Norrmalm (al norte del centro y muy cerca), Södermalm (zona más hipster al sur del centro) y Östermalm (al noroeste del centro y algo más cara).

En cuanto a las zonas un poco más alejadas del centro, están Vasastan (con menos turistas), Kungsholmen (más residencial y tranquilo) y Djurgården (la zona de los museos).

🏨 Nuestro alojamiento: nosotras nos alojamos en el Hotel With Urban Deli, en la zona de Norrmalm. Fue todo un acierto: parada de metro (Hötorget) a la salida, con su propio supermercado y restaurante, un montón de espacio para trabajar con el portátil y el desayuno es muy variado. El único inconveniente es que las habitaciones no tienen ventanas, pero eso dependerá de gustos personales.

Si quieres información concreta de precios para tus fechas, puedes introducirlas a continuación y te saldrán los alojamientos disponibles con el precio por noche para dos personas.

Booking.com

Si quieres más información sobre cada uno de estos barrios o zonas y recomendaciones de hoteles en ellas, echa un vistazo a este artículo dedicado al alojamiento en la ciudad.

Artículo recomendado

donde alojarse en Estocolmo

¿Dónde alojarse en Estocolmo?

¿Cómo moverse por Estocolmo? 🚈

Aunque puedes recorrer el centro e ir a muchos de los lugares que ver en Estocolmo a pie, puede que necesites usar el transporte para ciertos desplazamientos. En ese caso, no hay problema porque el transporte de Estocolmo es muy eficiente.

La ciudad tiene redes de metro, tranvía, autobús, tren y hasta ferries. La frecuencia de paso es muy alta a cualquier hora del día.

Si quieres información más detallada sobre el transporte, sobre cómo llegar a la ciudad y sobre cómo ir del aeropuerto al centro, en el siguiente artículo la encontrarás.

Artículo recomendado

moverse por Estocolmo

Cómo llegar y moverse por Estocolmo

¿Dónde comer en Estocolmo? 🧆

Aprovecha tu visita a la ciudad para disfrutar de la comida en restaurantes y locales muy interesantes. Para ello, te dejo un artículo con los sitios que pudimos probar y que merece la pena destacar. Ya te aviso que la comida estaba buenísima en todos ellos.

Artículo recomendado

donde comer en Estocolmo

¿Dónde comer en Estocolmo?

¿Qué comer en Estocolmo? 🧆

Estocolmo es la ciudad perfecta para disfrutar de algunos de los platos típicos suecos. No dejes pasar la ocasión de tu visita para probar las albóndigas suecas, el salmón al estilo local, el arenque frito y, en el apartado de los dulces, platos como las bolas de chocolate o los semla.

Si quieres más sugerencias de platos suecos para probar durante tu visita a la capital, echa un vistazo al siguiente artículo con muchas más sugerencias.

Artículo recomendado

que comer en Suecia

Comida típica de Suecia: qué comer y beber

¿Qué tiempo hace en Estocolmo? ☀️

El clima de Estocolmo es un clima continental húmedo, con temperaturas que oscilan entre los -6 °C y los 22 °C a lo largo del año. En pocas ocasiones se baja de -14 °C o se superan los 27 °C.

Los veranos relativamente cálidos, con una temperatura máxima media superior a los 18 °C. El mes más cálido es julio, con una temperatura máxima media de 22 °C y una mínima de 13 °C.

Los inviernos son más largos, mayormente nublados y fríos, con una temperatura máxima media que no suele superar los 4 °C. El mes más frío es febrero, con una temperatura mínima media de -5 °C y una máxima de 0 °C.

En cuanto a las precipitaciones, en Estocolmo llueve de forma regular a lo largo del año, aunque los meses de febrero y marzo tienen menos lluvias. En el caso de la nieve, suele haber nevadas de noviembre a marzo.

☀️ Mejor época para visitar Estocolmo

Con todo esto, la mejor época del año para visitar Estocolmo para actividades turísticas es desde junio hasta mediados septiembre. Yo visité la ciudad en abril y, salvo un día que hizo frío por el viento y otro que llovió, el resto fueron bastante llevaderos para una persona acostumbrada al clima valenciano.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Estocolmo: encuentra el transporte para desplazarte hasta Estocolmo en Omio.

🛳️ Ferry: si prefieres llegar en ferry a Estocolmo, echa un vistazo en FerryHopper.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Estocolmo en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.

🚏 Free tour: si quieres conocer mejor la ciudad, puedes hacer el free tour por Estocolmo.

🚌 Autobús turístico: conoce la ciudad de otra forma con el bus turístico de Estocolmo.

🚈 Metro: conoce las estaciones más bonitas con el tour por el metro de Estocolmo.

💳 Tarjeta turística: recuerda que con la Go City: Stockholm tienes un montón de entradas incluidas.

🖼️ Museos: recuerda que tienes más información en el artículo sobre los museos de Estocolmo.

🚇 Arte en el metro: descubre cuáles son las estaciones de metro de Estocolmo más bonitas.

🏩 Dónde alojarse: más detalles sobre barrios y zonas en el artículo sobre dónde alojarse en Estocolmo.

🚈 Cómo moverse: tienes más información sobre el transporte en el artículo de moverse por Estocolmo.

🧆 Dónde comer: descubre recomendaciones de lugares en el artículo de dónde comer en Estocolmo.

🏡 Pueblos: conoce los que merece la pena visitar en el artículo sobre los pueblos más bonitos de Suecia.

🍽 Gastronomía: recuerda que tienes un artículo completo sobre la qué comer en Suecia.

🇸🇪 Guías de Suecia: si necesitas más información sobre el país, visita la sección de que ver en Suecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio