fbpx

Sofía: qué ver y qué hacer

Sofía, la capital de Bulgaria, es la ciudad más grande del país, con una superficie total de 492 km². Su población des de más de 1,2 millones de habitantes. La ciudad se encuentra hacia el oeste del país, cerca de la frontera con países como Serbia y Macedonia del Norte.

Para planificar tu viaje a la capital búlgara, he preparado una guía con los lugares importantes que ver en Sofía, así como otra información importante sobre la ciudad. ¡No te pierdas los detalles y sigue leyendo!

Qué ver en Sofía 👀

A continuación, te voy a dar la información de los lugares más conocidos e importantes de Sofia para que puedas prepararte tu visita. Sin embargo, si prefieres hacerla guiada (o por lo menos guiada y luego ya la repites a tu ritmo), te recomiendo este tour privado por Sofía. Ahora sí, ¡a leer!

Las iglesias y Catedrales de Sofía 🕍

En la capital búlgara, hay bastante variedad religiosa, por lo que encontrarás templos dedicados a cada una de ellas. Los más destacables son los siguientes:

La catedral de Alexander Nevsky

catedral Alexander Nevsky SofíaEste símbolo de la ciudad es una de los lugares que visitar en Sofía. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1882 y 1912.

Con unas dimensiones de 72 metros de largo, 42 metros de ancho y 52 metros de alto y una superficie de 3170 m² es una de las diez catedrales ortodoxas más grandes del mundo y la segunda catedral más grande de los Balcanes. Tanto es así que tiene capacidad para 10 000 personas.

De su exterior, destaca la cúpula de 45 metros de altura y hecha de un deslumbrante oro plateado. Tiene un campanario que se alzo hasta los 53 metros de altura. El edificio cuenta con 12 campanas. En lo que respecta al interior, destaca su decoración en materiales lujosos como en mármol de varios colores procedente de Italia, el alabastro o el ónice brasileño.

A un lado del altar están las reliquias de Alexander Nevsky. La catedral es parte de la Galería de Arte Nacional de Bulgaria (de la que te hablaré más adelante) y tiene un museo de iconos búlgaros en la cripta del templo. Además, esta catedral es la sede del Patriarcado de Bulgaria.

La iglesia de Santa Sofía

iglesia de santa SofiaTambién se la conoce como la iglesia de Hagia Sofía y, la verdad, es que tiene mucha historia. De nuevo, es una iglesia que se construyó en un lugar donde ya había templos. En este caso, hubo dos iglesias anteriores del siglo IV e, incluso antes, la necrópolis romana de la ciudad de Serdica, por lo que con los años se encontrarían varias tumbas.

Durante el Segundo Imperio Búlgaro (del siglo XII al XIV) la iglesia fue sede del obispado. En el siglo XVI, época otomana, la iglesia se convirtió en mezquita. Fue entonces cuando los frescos originales del siglo XII se destruyeron y se añadieron minaretes. Más tarde, en el siglo XIX y a causa de dos terremotos uno de los minaretes se destruyo y la mezquita quedó abandonada. La última restauración se inició pasado el año 1900.

La estructura actual del edificio tiene planta cruciforme, tres altares y es un buen ejemplo de la arquitectura paleocristiana del sureste de Europa. El interior de la iglesia está decorado con con ornamentos paleocristianos y mosaicos de fauna y flora. Además, hay iconos de Sofía, el Cristo Emmanuel y de santos como San Vladimir o San Jorge.

La catedral de Sveta Nedelya

catedral Sveta Nedelya SofiaEl nombre en español sería Santo Domingo y pertenece a la iglesia ortodoxa búlgara bajo la diócesis de Sofía. La primera construcción de esta catedral se hizo en el siglo X. Sin embargo, a lo largo de la historia, el edificio ha sufrido daños y ha tenido que reconstruirse en varias ocasiones. Es más, en el año 1856 fue completamente derruida para construir una edificación más grande que se acabó en 1867.

Sin embargo, esas no fueron las últimas obras que se hicieron en el edificio. En 1925, sufrió un atentado (una bomba cuyo objetivo era el rey Boris III) y quedó prácticamente arrasada. La nueva reconstrucción se inició en 1927 y acabó en 1933. Este es el edificio actual. Tiene 30 metros de largo y 15,5 m de ancho. Además, tiene una gran cúpula central de 31 metros de altura.

En el interior, puedes observar el iconostasio dorado, que sobrevivió al atentado. Además, la columnata del norte esta barnizada y tiene un sistema automático para el repique de campanas.

La iglesia de Boyana

iglesia de Boyana SofiaEsta iglesia ortodoxa está situada a las afueras de la capital, en el barrio que le da nombre al edificio. La iglesia con exterior de ornamentos de cerámica tiene dos pisos y tres alas que se fueron construyendo en distintas fases.

La primera acabó en el siglo X-XI y se construyó un ábside con bóveda de crucería y con apoyos interiores cruciformes. La segunda fase se llevó a cabo en el siglo XIII y es la zona de las dos plantas: en la baja está la sepultura familiar con una bóveda semicilíndrica y dos arcosolios y en la superior se encuentra la capilla familiar. Se finalizaron las obras en una tercera fase en el siglo XIX. Aún así, el edificio inició una fase de restauración en 1954 y reabrió en el 2006 parcialmente y en el 2008 totalmente.

Los frescos del interior son la parte más importante y atractiva de la iglesia de Boyana. Se hicieron en 1259 y son de los mejor conservados del arte medieval de Europa Oriental, en parte gracias a sus varias restauraciones. Estos frescos cubren las paredes con 240 imágenes humanas y 89 escenas.

Para asegurar la conservación del interior, los grupos de visitantes solo pueden estar dentro durante 15 minutos. La iglesia de Boyana es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1979.

La iglesia de Sveti Georgi

iglesia Sveti Georgi SofiaEs la iglesia de San Jorge en español. Es un templo rotonda (edificio circular cubierto por una cúpula circular o esférico). Está hecho de ladrillo rojo y se fundó en el siglo IV sobre un lugar que antes ocupaba un templo precristiano. Durante la ocupación de los otomanos, la iglesia se convirtió en mezquita.

De su interior, destacan los frescos, como el de la cúpula con la representación del Cristo Pantocrátor. Bajo la cúpula, en el tambor, hay un friso con 22 retratos de profetas en una fila y otros 16 retratos en otra fila inferior.

La sinagoga de Sofía

Sinagoga de SofiaEsta es la sinagoga más grande del sureste de Europa y la tercera más grande de Europa. Se encuentra en el centro de la ciudad y su construcción finalizó en el año 1909. Es un edificio de estilo neoárabe y con algunos elementos de la Secesión de Viena. Además, la fachada tiene algunos toques de arquitectura veneciana. La zona principal mide 20 metros de diámetro y 31 metros de altura. Tiene una cúpula octogonal.

En su interior, tiene un candelabro principal que pesa 1,7 toneladas, el más grande de los Balcanes. Además, la decoración es muy bonita, con columnas de mármol de Carrara y mosaicos venecianos multicolor. En sus 659 m² de superficie total, tiene capacidad para alrededor de 1300 personas, aunque acude muy poca gente a los oficios.

Desde mayo de 1992, alberga el Museo Judío de Historia, con exposiciones sobre las comunidades judías en Bulgaria, sobre el Holocausto y sobre la salvación de los judíos del país.

La mezquita Banya Bashi

mezquita banya bashi SofiaEl edificio se acabó de construir en el año 1576, época de ocupación otomana del país. El nombre de esta mezquita significa ‘muchos baños’.

De hecho, el edificio está rodeado de antiguos manantiales de agua mineral termal y al lado está el edificio de los Baños Minerales.

La forma de la mezquita es cúbica y tiene un tambor octogonal coronado con una gran cúpula de 15 metros de diámetro. Del interior, destaca el alminar (nombre que reciben las torres de las mezquitas musulmanas).

Lo más destacable de esta mezquita es que es la única en funcionamiento de la ciudad y, por lo tanto, la única a la que puede acudir la comunidad musulmana de Sofía.

Arte y cultura en Sofía 🎭

La Galería de Arte Nacional de Bulgaria

Galeria Nacional de Arte SofiaEs el museo de arte más importante de Bulgaria. Aunque se estableció en el año 1934, se trasladó al Palacio Real de Sofía en 1946. El edificio se construyó en dos fases, la primera en 1882 y la segunda durante el reinado de Fernando I de Bulgaria.

Por eso, mezcla los estilos de arquitectura del segundo imperio (connotaciones chateauesque) con elementos del neobarroco vienés.

En lo que respecta a las obras de arte, tiene una colección de unas 50 000 piezas de arte búlgaro de artistas como Nikola Tanev, Zahari Zograf, Christo Tsokev, Boris Denev o Vassil Stoilov, entre otros. Además, como ya había comentado, hay otra sede de esta galería en la catedral de Alexander Nevsky, donde se encuentra la exposición de más de 200 piezas dedicada al arte antiguo e iconostasios.

La Galería Nacional de Arte Extranjero

Galeria Nacional de Arte Extranjero SofiaEsta galería búlgara se fundó en 1985 y, como su nombre indica, contiene arte de artistas extranjeros.

La galería está en la plaza de San Alexander Nevski, en un edificio neoclásico que se construyó entre 1882 y 1884 y se reconstruyó tras los daños que sufrió en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente al museo, fue la sede de la antigua Oficina Real de Imprenta.

En cuanto a las obras que alberga, tiene una exposición permanente de artistas europeos, asiáticos y africanos, entre los que destacan Rembrandt, Auguste Rodin, Pablo Picasso, Francisco Goya, Joan Miró, Salvador Dalí, Rosso Fiorentino, Jan van Goyen, Pierre-Auguste Renoir y Nicolaes Pietersz, entre otros.

El Museo Nacional de Historia

museo de historia nacional SofiaEste es el museo más grande de Bulgaria. Está a las afueras de la ciudad, a unos 7 kilómetros. El museo se inauguró en 1973, pero en el año 2000, se trasladó a su emplazamiento actual en la antigua residencia del presidente.

El museo cuenta con unas 650 000 piezas, aunque solo expone el 10 % de ellas. La exposición se divide en dos plantas. La primera tiene varias salas: Prehistoria, Tracios antiguos, griegos y romanos, Bulgaria medieval y Bulgaria en el periodo otomano. Entre las obras o piezas más destacables de este museo, se encuentran la escultura de la Madre Tierra (datación de hace 6500 años), el Fresco del Juicio Final y Oro o Tesoro de Panagyurishte (del siglo III a.C.).

En la segunda planta es donde se albergan las exposiciones temporales del museo. También cuenta con diversas salas sobre la historia de Bulgaria tras la liberación de 1878, sobre los trajes típicos y la artesanía y también .

El Museo Arqueológico

museo arqueológico SofiaEl museo ocupa está en la Gran mezquita, en el centro de la ciudad. El edificio se acabó de construir en 1494 y el museo se trasladó en 1893 (antes estaba en la Biblioteca Nacional y se llamaba Museo Nacional).

Oficialmente, el museo se inauguró en 1905. En esa época, el museo también alojaba obras de etnografía, pero la colección creció tanto que tuvo que crearse el Museo Etnográfico de Sofía para albergarla en una institución independiente.

El museo arqueológico tiene varias salas: la sala principal, con mosaicos, sepulcros romanos y estelas funerarias; la de la Prehistoria; la de la Edad Media con cerámicas, azulejos e iconos medievales; la Tesoro, con tesoros tracios; y la de las exposiciones temporales. De entre sus salas, destacan la Máscara funeraria de Shipka, el Jinete tracio o el Icono de cerámica del siglo X.

El Teatro Nacional Ivan Vazov

También es conocido como Teatro Nacional de Bulgaria. Este es el más antiguo e importante del país. El edificio es de estilo neoclásico se inauguró en 1907. En un incendio de 1923, el teatro sufrió daños y se reconstruyó en 1929. Más tarde, Durante la Segunda Guerra Mundial, el teatro volvió a sufrir daños y tuvo que reconstruirse en 1945. En el 2006, se restauró de nuevo.

El aforo del Teatro Nacional de Bulgaria es de 750 butacas en el patio, una planta con 120 y otra con 70. En el exterior de contraste rojizo y blanco, destaca la fachada principal en la que hay frontón con un relieve de Apolo rodeado de musas. A cada lado, en lo alto de las torres, hay dos esculturas de trompetistas sobre cuadrigas. El teatro está en el centro de Sofía.

Otros lugares interesantes de Sofía 🚏

No vas a visitar Sofía solo par ver iglesias y museos (que podrías, si es lo que te gusta hacer). La capital tiene mucho más que ofrecerte, así qué, ¡sigue leyendo!

El Largo y la Plaza de la Independencia

el Largo SofiaSe conoce como El Largo a un conjunto arquitectónico de tres edificios de estilo estalinista en el centro de la capital. Se construyeron en los años 50 y son una de las zonas más importantes y que debes visitar en Sofia.

Los edificios son la antigua Casa del Partido (extinto Partido Comunista Búlgaro) que hoy son oficinas de la Asamblea Nacional de Bulgaria; otro que alberga el Consejo de Ministros de Bulgaria y los grandes almacenes TZUM; y el tercero que tiene la Oficina del Presidente, el Ministerio de Educación y el Sofia Hotel Balkan.

La plaza donde confluyen el bulevar Knyaz Aleksandar Dondukov, el bulevar Tsar Osvoboditel y el bulevar Todor Aleksandrov y sobre la que se construyó El Largo es la Plaza de la Independencia. Esta tenía una estatua de Lenin, pero se sustituyó por una de Santa Sofía en el año 2000. Además, en el 2006, se remodeló la plaza y se modernizó. Ahora se pueden ver las ruinas de la antigua ciudad tracia y romana de Serdica a través de un cristal ubicado en el suelo.

El Bulevar Vitosha

bulevar vitosha sofiaEsta es la calle principal del centro de Sofía y recibe el nombre en honor a la montaña vecina de la ciudad. Va desde la Plaza de San Nedelya hasta el Parque del Sur. En ella encontrarás numerosos restaurantes, cafeterías y tiendas, tanto de gama alta (Gucci, Versace, Dior…) como más asequibles.

Además, también hay edificios o monumentos importantes en esta calle, como el Palacio de Justicia, el Palacio Nacional de la Cultura y la casa donde vivió y murió el poeta nacional Peyo Yavorov. Desde el 2013, se están llevando a cabo obras para renovar el bulevar.

El Palacio de Justicia

palacio de justicia SofiaAquí es donde se encuentran los tribunales de justicia, como habrás adivinado por su nombre. El edificio se acabó de construir en 1940 y es de estilo ecléctico.

Tiene una superficie de 8500 m² distribuidos en cuatro plantas en las que hay 24 salas de tribunales y una biblioteca. Aparte de por su enorme envergadura, lo reconocerás por las dos figuras de bronce en forma de león que custodian la entrada del edificio. Como he comentado anteriormente, se encuentra en el bulevar Vitosha.

El mercado central de Sofía

mercado central SofiaSe encuentra en el centro de la ciudad, en el bulevar María Luisa, es cubierto y un centro de compras importante de Sofía. El edificio neorrenacentista se inauguró en 1911 y en sus 3200 m² de superficie se repartían más de 170 tiendas y puestos.

Sin embargo, aunque ya había sido reformado en los años 1950, para volver a renovarlo y modernizarlo por completo, se cerró en 1988 y se volvió a abrir en el año 2000. En él, puedes encontrar todo tipo de productos, sobre todo, de origen búlgaro.

El yacimiento de Serdica

Sofía está sobre una antigua ciudad de la época del Imperio Romano, que fue anteriormente un asentamiento de la tribu Serdi. Actualmente, no queda casi ningún resto de ella. Y digo casi porque algo sí que hay. En la plaza de la Independencia, como he mencionado antes, podrás encontrar algunos yacimientos protegidos de los restos de la fortaleza Serdica.

Ahora que ya conoces los lugares más importantes de Sofía, si prefieres hacer una visita guiada en español, puedes hacerlo de día a través de este enlace. También te recomiendo un tour nocturno por la ciudad para que veas esa otra faceta de Sofía.

¿Dónde alojarse en Sofia? 🏨

donde alojarse en Sofia

Por motivos fuera de mi alcance, yo me alojé a las afueras de la ciudad. Sin embargo, para recorrer Sofía más cómodamente, es mejor estar cerca. Hay varias zonas en la ciudad donde se pueden encontrar buenos alojamientos. Por ejemplo, la zona centro (Centrum Sofía) es una muy buena. Hay varios museos y catedrales cerca, por lo que es un plus para ahorrar transporte.

Otra buena opción es por la zona de la Estación Central de Trenes, ya que la conexión a transporte local, nacional e internacional es excepcional y los precios no tan altos. Por último, si buscas hoteles de lujo, lo mejor es ir cerca del Palacio de la Cultura, y si quires estar rodeado de verde, puedes alojarte un poco más a las afueras en la zona de Vitosha.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

A continuación, te dejo un mapa interactivo en el que podrás poner la fecha que te interesa y ver los precios de la ciudad para habitaciones doble. Así te harás una idea más clara de los precios y del presupuesto según la zona que más te interese.


Booking.com

¿Cómo moverse por Sofia? 🚌

Aunque la mayoría de los lugares que ver en Sofía están cerca y se puede llegar fácilmente andando, también puedes necesitar utilizar algún medio de transporte, ya sea público como privado. Estos son los transportes públicos que puedes usar en Sofía y que suele estar operativo de 5:00 h a 23:30 h.

MetroAutobúsTranvíaTrolebús

Hay 2 líneas que recorren la ciudad. La línea 1 recorre el centro de la ciudad desde Slivnitsa hasta el Parque Empresarial de Sofía, pasando por sitios como la Universidad de Sofía, el Estadio Vasil Levski o Serdika. La línea 2 llega al aeropuerto, por lo que es la mejor opción para trasladarte de él al centro o viceversa. Tarda unos 30 minutos. Otras estaciones importantes son James Bourchier u Obelya.

Hay alrededor de una centena de líneas o rutas de autobús que puedes coger para moverte por la ciudad. Las más importantes son la 84 y la 384 que te conectan con el aeropuerto; la 94 y la 280 que llegan a la ciudad estudiantil de Sofía; la 72 que es muy utilizada por los locales y que pasa por lugares como el Hospital Militar, el Palacio Nacional de Cultura o el Estadio Nacional, entre otros; la 213 que conecta el centro de la ciudad con la estación central de trenes y la de autobuses, así como con el barrio Mladost; y la 64 que te lleva al barrio Boyana.

La ciudad cuenta con 14 líneas de tranvía que se distribuyen por sus calles.

Son una mezcla de tranvía y autobús y tienen 9 líneas en la ciudad de Sofía.

transporte publico SofiaLos tickets para pueden comprarse en los quioscos que puedes encontrar por la calle o al conductor del vehículo, en el caso de que haya conductor (es decir, en el metro no). El precio del transporte es muy barato. El billete sencillo cuesta solo 1,6 BGN o Lev (unos 0,8 €, según el cambio) y el bono de 10 viajes vale 8 BGN (unos 4 €). Sin embargo, es recomendable que te compres un bono que te sirva para los días que vayas a estar en la ciudad. Para que te hagas una idea, el bono de 1 día vale 4 BGN y el de 3 días cuesta alrededor de 10 BGN (unos 5 €), más 2 BGN por la tarjeta de plástico donde lo recargas. Te vale para todo el transporte público de la ciudad.

Si en alguna ocasión prefieres optar por el taxi, presta atención. Deben ser amarillos sí o sí y tienen que llevar el taxímetro a la vista de los pasajeros. Los taxistas no suelen hablar más que búlgaro, por lo que es recomendable que lleves la dirección apuntada o en algún lugar en el que se la puedas enseñar. El trayecto no suele ser caro, depende del destino, no debería superar los 6 euros. Si puedes, negócialo antes con el conductor.

Si quieres darte una vuelta con el bus turístico de Sofía, echa un vistazo a este enlace y compara precios.

¿Qué comer en Sofia? 🍲

Una parte importante de conocer mejor la cultura de los lugares a los que se viaja es a través de la gastronomía. El caso de Bulgaria, y de Sofía en concreto, no es una excepción. Por eso, he escrito este artículo detallado con los platos típicos de la comida búlgara. Así, podrás apuntarte los que más te llamen la atención (¡o todos!) para pedirlos cuando visites los restaurantes o locales de la capital.

¿Qué tiempo hace en Sofía? ☀️

tiempo en Sofia BulgariaEl clima de Sofía es continental húmedo. La temperatura media anual de 11 °C, aunque, a lo largo del año y según el mes, esta varía de -5 °C a 28 °C. Con todo, no suele ser inferior a -12 °C ni superior a 34 °C.

Por un lado, los veranos son cálidos y soleados. Debido a la altura de Sofía con respecto a otras ciudades búlgaras, la temperatura de la ciudad es un poco más fresca que en otras partes del país. Los meses más calurosos son julio y agosto. En esta estación, la temperatura máxima media es de 28 °C y la mínima media ronda los 15 °C. Puede haber olas de calor que afecten a la ciudad y en las que se alcancen los 34-35 °C.

Por otro lado, los inviernos son muy fríos, secos, con niebla y nieve. Los meses más fríos, con mínimas por debajo de los 0 ºC, son de noviembre a febrero (sobre todo, enero, donde el termómetro puede bajar hasta -15 °C). En esta época, la temperatura máxima media diaria no suele superar los 8 °C. En cuanto a la nieve, los meses con más precipitaciones van de diciembre a marzo, con enero como el mes más blanco del año.

Por último, la primavera y el otoño en esta ciudad suelen ser estaciones bastante cortas con un clima variable y dinámico, aunque en mayo y junio son los meses en los que más suele llover.

Mejor época para visitar Sofía

Con todo esto, la mejor época del año para ir a Sofía es de junio a septiembre. Yo la visité en julio y la temperatura era llevadera. Nos cayó algún chaparrón, pero enseguida se despejó y pudimos seguir haciendo marcha.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *