La capital de Hungría es una ciudad que me ha sorprendido para bien. Al buscar información sobre qué ver en Budapest y sobre la ciudad en general, imaginaba que sería muy interesante. Pero, aún así, he de decir que ha sido una grata sorpresa.
Esta ciudad, conocida como la perla del Danubio, se formó en 1873 tras la unión de las ciudades de Óbuda, Buda y Pest (a diferentes lados del río). Por ello, tiene una larga historia que se ve reflejada en sus monumentos, museos, lugares de interés y en sus calles.
Si no tienes claro si visitarla, yo te recomiendo que lo hagas. Me ha parecido una ciudad muy agradable, amigable para pasear, con buena comida, lugares con encanto y un ambiente muy internacional. Y para acabar de convencerte (o para informarte si ya lo tienes claro), aquí tienes los lugares que no me perdería.
Qué ver en Budapest 👀
Te dejo con los lugares que creo que son los más interesantes que ver en Budapest para que los conozcas y los añadas a tu itinerario.
Los lugares de Budapest imprescindibles 👌🏽
Parlamento de Budapest
Por supuesto que el primer lugar del que te voy a hablar no puede ser otro que el Parlamento, o el Országház. El imponente edificio está justo delante del Danubio, en una ubicación inmejorable. Es el lugar más imprescindible que ver en Budapest.
Es enorme, no en vano es el tercer parlamento más grande del mundo. Tiene una fachada neogótica con bastantes detalles y sorprendentemente limpia. Te recomiendo darle la vuelta por fuera, para verlo desde todos los ángulos.
Ya en el interior, podrás ver la decoración de mármol y de oro, así como estancias importantes como la Sala de la Cúpula con la corona de San Esteban y la Antigua Cámara Alta. También destaca la escalera principal.
Hay varios lugares desde los que podrás ver el edificio y con diferentes perspectivas. Además de verlo de cerca, puedes cruzar al otro lado del río Danubio, subir al Bastión de los Pescadores o a la Colina Gellert (aunque está algo más alejada). Y no te lo pierdas iluminado de noche, con un toque especial.
El parlamento está abierto todos los días para visitar su interior. De abril a octubre abre de 8:00 h a 18:00 h y el resto del año hasta las 16:00 h.
Si no quieres perderte detalle de este monumento, te recomiendo hacer esta visita guiada por el Parlamento que incluye la entrada.
Puente de las Cadenas
El Puente de las Cadenas, o Puente Szécheny, es uno de los varios que cruza el río Danubio en Budapest. Es uno de los más bonitos de la ciudad y tiene su historia, así que tienes que añadirlo a tu lista de cosas que ver en Budapest.
El puente actual es una reconstrucción idéntica del que se elevó en 1849, que destruyeron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Este fue el primer puente que unió las zonas de Buda y Pest.
El puente está flanqueado por dos leones a cada orilla y tiene casi 400 m de largo. Vale la pena que lo cruces para disfrutar de las vistas durante el trayecto. Y, como con el parlamento, por la noche se ilumina y tiene un encanto especial. No te lo pierdas.
Una de las mejores formas de conocer los lugares top de la ciudad es con este free tour por Budapest.
Basílica de San Esteban
La Catedral Basílica de San Esteban, o Szent István-bazilika, se acabó de construir en el año 1905 y es el edificio religioso más grande de Hungría, con una capacidad para 8500 personas. Así que, yo lo incluyo en los sitios que ver en Budapest top.
Este templo es de estilo neoclásico. En el exterior, destaca la fachada flanqueada por dos grandes torres (en una está la campana más grande y pesada del país) y una cúpula de 96 m de alto. Ya en el interior, podrás ver obras de arte, decoración y la Santa Diestra, la mano derecha del primer rey de Hungría, San Esteban.
Para rematar tu visita, te recomiendo subir a la torre derecha. Puedes hacerlo a pie (son más de 360 escalones) o en ascensor. Desde lo alto, tendrás unas vistas muy chulas de la ciudad.
La basílica abre de lunes a sábado de 9:00 h a 17:45 h y los domingos de 13:00 h a 17:45 h. La terraza panorámica (la torre) abre todos los días de 9:00 h a 19:00 h.
Para no perderte este monumento, te recomiendo comprar la entrada a la basílica con antelación. Incluye el acceso a la terraza.
Castillo de Buda
Otro de los lugares que ver en Budapest es el Castillo de Buda, o Budai Vár (también se ha conocido como Palacio Real o Király-Palota). Se construyó durante el siglo XIV y, como adivinarás por su nombre, está en la zona de Buda, en lo alto de una colina.
Esta edificación también sufrió grandes daños durante la guerra y se tuvo que reconstruir. Es de estilo neoclásico, aunque también tiene partes de tardobarroco y tardogótico.
El complejo es muy grande y en su interior alberga varios museos interesantes. Por ejemplo, tienes el Museo de Historia de Budapest, la Galería Nacional Húngara y la Biblioteca Széchenyi. Estos museos abren de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h.
Desde el castillo, podrás disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad. Te recomiendo subir al atardecer, para que puedas ver esas vistas de día y conforme se va apagando la luz natural y se encienden todas las iluminaciones de los edificios. ¡Un plan top que hacer en Budapest!
Para llegar al castillo, puedes subir andando y disfrutando de las vistas y de las construcciones y jardines que te vas encontrando por el camino. Una alternativa es subir en funicular desde la Plaza Clark Ádám Ter.
Si te apetece conocer a fondo el palacio, te recomiendo hacer este free tour por el Castillo de Buda.
Bastión de los Pescadores
Muy cerca del Castillo de Buda y en la misma colina está el Bastión de los Pescadores, o Halászbástya, acabado de construir en 1902. Lo había leído varias veces, pero confirmé en persona que es el mejor mirador que visitar en Budapest.
El complejo es de estilo neogótico y neorrománico y cuenta con siete torres, que representan las siete tribus magiares fundadoras de Hungría. Además de eso, en este complejo está la estatua del rey Esteban y la bonita la Iglesia de Matías, de la que te hablo abajo.
Las vistas desde diferentes puntos del bastión son espectaculares, siempre con el Parlamento como foco. Te recomiendo visitarlo a diferentes horas del día, ya que es interesante ver la ciudad con diferentes iluminaciones. Sino, puedes ir al atardecer y ver el cambio de luces.
Otra forma interesante de recorrer los sitios más importantes de la ciudad es con el autobús turístico. En el caso de Budapest, tienes dos opciones:
– Autobús City Sightseeing: duración de 1, 2 o 3 días y tiene más de 15 paradas.
– Autobús Big Bus: duración de 1, 2 o 3 días y tiene más de 20 paradas.
Ambos incluyen una visita a pie por la ciudad (en inglés) y un paseo en barco por el Danubio.
Iglesia de Matías
Tras el Bastión de los Pescadores está la Iglesia de Matías, conocida oficialmente como Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (o Mátyás-templom Nagyboldogasszony-templom). Se acabó de construir en el siglo XIII, aunque tuvieron que reconstruir partes en el siglo XIX.
Este templo de estilo gótico y neogótico tuvo una época en la que se convirtió a mezquita, durante la invasión de los turcos otomanos. Tras 150 años, fue recuperada por los cristianos. Ya solo por su historia, es uno de los lugares que ver en Budapest.
Del exterior, destaca el colorido tejado de cerámica y la torre de unos 45 m de altura. Ya en el interior, podrás contemplar las bonitas vidrieras, los frescos y las tumbas de Béla III y su esposa Ana de Antiochia. La acústica también es muy buena, por eso se hacen muchos conciertos de música clásica.
La iglesia abre de lunes a viernes de 9:00 h a 17:00 h, los sábados de 9:00 h a 12:15 h y los domingos de 12:30 h a 17:00 h.
Gran Sinagoga de Budapest
Este templo judío también recibe el nombre de Sinagoga Dohany y es la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, así que visitarlo es una de las cosas que hacer en Budapest. Se acabó de construir en el año 1859 y fue obra del arquitecto vienés Ludwig Forster.
El templo es de estilo neoárabe, pero también combina detalles del bizantino, del románico y del gótico. En el complejo, también está el Museo Judío, el Templo de los Héroes y el parque memorial Raoul Wallenberg, donde está el Árbol de la Vida con los nombres de judíos asesinados durante la II Segunda Guerra.
La sinagoga está en el barrio Judío de Budapest, una zona que te recomiendo recorrer con calma (o con este free tour por el barrio judío). Aquí es donde donde se obligó a vivir a la comunidad judía durante la ocupación nazi en malas condiciones. Hoy es una zona más animada, con muchos monumentos y restaurantes.
No te pierdas nada de este monumento con esta visita guiada por la Gran Sinagoga. Incluye la entrada a la sinagoga y al Museo Judío y degustación de tarta Kosher.
Balneario Széchenyi
Quizás no te esperabas un balneario como recomendación de uno de los lugares que ver en Budapest. Pero resulta que son lugares muy conocidos y visitados en la capital húngara. El Balneario Széchenyi, también conocido como Baños Széchenyi o Széchenyi-gyógyfürdő, es de los más famosos.
Está en el Parque de la Ciudad (o Parque Varosliget) y se le considera como uno de los baños termales medicinales más grandes de Europa. Como ves en la imagen, no son unos baños cualquiera. Se trata de un amplio complejo con edificios de estilo neogótico.
El Balneario Széchenyi tiene 3 grandes piscinas al aire libre que están abiertas incluso en invierno. Así podrás disfrutar de la agradable sensación al entrar al agua caliente (suele estar a unos 37º C) cuando hace frío.
Además, en el interior, tiene 12 piscinas, saunas, baños turcos, salas de masajes… todo lo que necesitas para salir con las energías renovadas.
El balneario abre todos los días de 6:00 h a 22:00 h. Aunque tienes la opción de alquilar toalla, chanclas y bañador, es mucho mejor que lleves los tuyos. Te recomiendo comprar la entrada con antelación desde este enlace para asegurarte hueco el día que quieras ir.
Además del Széchenyi, también está el Balneario Gellert, situado frente al Mercado Central, al otro lado del Puente de la Libertad. Está dentro del Hotel Gellert, en el monte del mismo nombre. También es de los más famosos de la ciudad y de los más bonitos, pero es más pequeño y el agua no está caliente.
Plaza de los Héroes
La Plaza de los Héroes, o Hősök tere, está al final de la amplia Avenida Andrássy, que también es muy interesante que recorras. Esta plaza se acabó de construir en el año 1900 para conmemorar los mil años de la fundación del estado húngaro. Por ello, es uno de los sitios que ver en Budapest más importantes.
La plaza está presidida por una imponente columna de 36 m de alto, que tiene en la cima una estatua del Arcángel Gabriel. En la base, tiene siete estatuas ecuestres, que representan a los líderes de las tribus fundadoras de Hungría, y 13 estatuas de héroes nacionales.
Además de eso, en esta plaza hay varios lugares y edificios interesantes, como el Museo de Bellas Artes y el Palacio de Arte (que también es la sede de un museo de arte).
Parque de la Ciudad
El Parque de la Ciudad, también conocido como Parque Varosliget, está justo detrás de la Plaza de los Héroes, así que puedes visitar ambos lugares seguidos. Se trata del parque más importante que ver en Budapest.
Además de ser un lugar perfecto para desconectar un poco del ajetreo de la ciudad y pasear entre naturaleza o dar un paseo en barca por el lago (o patinar en una enorme pista de hielo en invierno), aquí hay varios lugares interesantes.
Por ejemplo, aquí está el Castillo Vajdahunyad, el Balneario Széchenyi, el Varosliget Cafe, el Museo de Bellas Artes, la Casa de la Música y la Estatua del Anónimo, entre otros.
Museo Nacional Húngaro
El Museo Nacional Húngaro, o Magyar Nemzeti Múzeum, se abrió sus puertas en el año 1846. Está en la Gran Avenida, en un edificio muy bonito de estilo clasicista y es uno de los museos que ver en Budapest.
En este museo, podrás contemplar la primera y más grande colección pública de Hungría. Aprenderás sobre los más de 1000 años de historia del país mediante diferentes tipos de objetos y restos arqueológicos.
Si quieres más información sobre otros museos interesantes de la ciudad, te recomiendo leer el siguiente artículo detallado que he escrito al respecto.
✅ Artículo recomendado
Los mejores museos de Budapest
Crucero por el Danubio
Para acabar con esta sección, me gustaría recomendarte una actividad muy interesante y agradable que hacer en Budapest: un paseo en barco por el río Danubio.
Aunque es bonito a cualquier hora, si lo puedes hacer al atardecer será el broche perfecto a tu día en Budapest (sí, hay muchas actividades que tienen un toque especial al atardecer/anochecer… si te faltan días, te tocará elegir).
Con este paseo, podrás disfrutar de las vistas a los edificios que están a los dos lados del río y desde una perspectiva diferente. Y, como digo, si es al atardecer podrás ver cómo se van iluminando los edificios y los puentes. Una experiencia inigualable.
Si quieres disfrutar de esta experiencia, te recomiendo reservar cuanto antes este paseo en barco al anochecer.
Otros lugares que ver en Budapest 🎨
Mercado Central
El Mercado Central, también conocido como Gran Salón del Mercado de Budapest, se construyó a finales del siglo XIX y es el mercado cubierto más grande de Hungría. Está justo al lado del Puente de la Libertad (del que te hablo abajo).
El exterior del edificio es de estilo neogótico y muy bonito. Combina ladrillo de diferentes colores con una gran estructura de hierro para que entre la luz natural. En el interior, tiene dos plantas.
En la baja están los puestos de frutas, verduras, embutidos, carnes y todo tipo de alimentos tradicionales de la gastronomía húngara. En el piso superior (que resulta más «sofocante» y estresante), la mayoría de puestos son de souvenirs. También hay un rincón con locales de comida húngara.
Puente de la Libertad
Al lado del mercado está el Puente de la Libertad, o Szabadság híd. Se inauguró en 1896 con el nombre de Puente de Francisco José, en honor al emperador austríaco, pero se le cambió el nombre posteriormente. Y sí, también se tuvo que reconstruir después de que los nazis lo derribaran.
El puente de más de 330 m de largo está hecho con hierro fundido de color verde. En lo alto de los mástiles tiene estatuas de bronce de Turul, una figura de la mitología húngara. Es de los más peculiares que ver en Budapest.
Al otro lado del puente está la Colina o Monte Gellért, con el Balneario Gellért y Hotel Gellért. Crúzalo y disfruta de las vistas del Danubio y de la ciudad a sus orillas.
Ópera de Budapest
La Ópera de Budapest, cuyo nombre oficial es Ópera Nacional de Hungría o Magyar Állami Operaház, se inauguró en el año 1884. Está en la Avenida Andrassy, una de las más conocidas y transitadas de la ciudad.
El edificio es de estilo neorenacentista y del exterior destaca su fachada decorada con 16 esculturas de los músicos y compositores más importantes del país.
En el interior, podrás ver la bonita decoración con mobiliario de la época, pinturas y frescos. Además, como es de esperar, tiene una acústica extraordinaria.
Para visitar el monumento, lo mejor es comprar una entrada para ver un espectáculo de ópera o ballet. Así haces visitas el interior y disfrutas de un espectáculo.
¿Quieres conocer la ópera por dentro? Puedes hacerlo con esta visita guiada por la Ópera, que incluye la entrada y un concierto de 10 minutos.
Zapatos en el Danubio
A orillas del río, no muy lejos del Parlamento, está esta especie de monumento conocido como Zapatos en la orilla del Danubio, o Cipők a Duna-parton. Se hizo en el año 2005 para recordar a las más de 4000 personas, la mayoría judíos, asesinadas en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial.
Hay un total de 60 pares de zapatos hechos con hierro fundido. Los hay de hombres, mujeres y niños. El artista Pauer Gyula eligió los zapatos porque simbolizan el hecho de que a muchos de ellos se los quitaban y los fusilaban a orillas del Danubio. Es uno de los lugares que ver en Budapest más conmovedor.
Noria de Budapest
Uno de los lugares que ver en Budapest más modernos es la Noria o Gran Noria de Budapest. Está en la Plaza Erzsébet, que es una de las zonas verdes más grandes del centro de la ciudad.
Esta noria se inauguró en el 2017 y es una de las más imponentes de Europa. Tiene 65 m de altura y si subes ya te puedes imaginar que tendrás unas vistas top de la zona céntrica de la ciudad.
La vuelta entera tarda unos 10 minutos. No es mucho, pero lo suficiente para disfrutar de la panorámica de la capital húngara.
Muchas de las actividades y visitas que he mencionado en el artículo están incluidas en la tarjeta turística Budapest Card. Toma nota de lo que quieres visitar o hacer, suma el precio y comprueba si está incluido en la tarjeta turística para ver si te ahorras dinero al comprarla.
Qué ver en los alrededores de Budapest 🚏
Isla Margarita
Si te sobra tiempo tras visitar los lugares que ver en Budapest, puedes aprovechar para hacer alguna pequeña excursión. Y uno de los lugares que más te recomiendo es la Isla Margarita. Está en el río Danubio, entre Buda y Pest y un poco al norte de la ciudad, pero no demasiado lejos.
Gracias a toda la naturaleza de esta zona, que es una isla artificial, se ha convertido en uno de los pulmones verdes de la ciudad. A lo largo de sus superficie, tiene zonas de descanso, jardines, restaurantes, una fuente musical, piscinas, las ruinas del Convento de Santa Margarita y una torre de agua de 57 m de alto.
Puedes recorrer la isla a pie, en bici o en coche eléctrico, para conservar la zona verde lo máximo posible.
Excursión a Szentendre
Un poco más alejado que la Isla Margarita está la localidad de Szentendre. Está a orillas del Danubio, al norte de Budapest, aunque no demasiado lejos. A una distancia ideal para hacer una excursión desde la capital.
En Szentendre podrás disfrutar de la naturaleza de los alrededores, así como de lugares interesantes como el Museo de Arte de Szentendre, la Iglesia Ortodoxa Serbia, la Casa-Museo de Margit Kovács o la Iglesia de San Juan Bautista, entre otros.
Si te apetece conocer este bonito pueblo, puedes contratar esta excursión a Szentendre, que también incluye los pueblos de Visegrád y de Esztergom.
Si quieres conocer otros pueblos bonitos de Hungría, puedes echar un vistazo al siguiente artículo con más sugerencias.
✅ Artículo recomendado
Los pueblos más bonitos de Hungría
Más info interesante para visitar Budapest
Mapa de lugares que ver en Budapest y alrededores
A continuación, te dejo un mapa con los lugares que ver en Budapest que he ido mencionando en el artículo, para que te puedas planificar bien la visita.
¿Dónde alojarse en Budapest? 🏨
Como en todo viaje, el alojamiento es una de las partes más importantes. A pesar de que puedes desplazarte sin problemas por la ciudad para llegar a los sitios que ver en Budapest, bien sea a pie o bien sea con transporte, es interesante encontrar una buena zona y un buen alojamiento.
En líneas generales, los barrios más interesantes en la zona de Pest son Belváros y Lipótváros (en el Distrito V), el barrio Judío o Terèsvàros (en el Distrito VI). Y si pasamos a la zona de Buda, destaca Budavàr (en el distrito I).
En nuestro caso, nos alojamos entre el barrio judío y la estación de trenes de Keleti, en el hotel ibis Styles Budapest Center.
Para que te hagas una mejor idea de los precios y los alojamientos disponibles, en el siguiente mapa puedes poner las fechas en las que te interesa hacer el viaje y te saldrán los precios de los hoteles disponibles por noche para dos personas.
Si quieres más información sobre las diferentes zonas y barrios recomendados, así como sugerencias de alojamientos en cada una de ellas, te dejo mi artículo al respecto.
✅ Artículo recomendado
¿Cómo moverse por Budapest? 🚌
Aunque muchos de los monumentos y lugares que ver en Budapest están relativamente cerca unos de otros (salvo algún caso), es interesante que conozcas las formas que hay de moverse por la ciudad para cuando lo necesites.
En el caso de Budapest, no vas a tener problema para desplazarte en tranvía, en metro o en autobús (incluso en patinete eléctrico, que están por todas partes). Para informarte de todo lo relacionado con el transporte y de cómo llegar a la ciudad (y de cómo ir del aeropuerto al centro), tienes el siguiente artículo.
✅ Artículo recomendado
Cómo moverse por Budapest y cómo llegar
¿Qué comer en Budapest? 🍲
Si te pasa como a mí, que tengo que probar varios de los platos típicos de los destinos que visito, te interesará saber cuáles son aquellos más tradicionales de Hungría para degustarlos en Budapest.
Pues no te preocupes, porque en el siguiente artículo tienes los que no te puedes perder. Ya te adelanto que son contundentes y están muy buenos (tanto los dulces como los salados).
✅ Artículo recomendado
Comida típica de Hungría: qué comer y beber
¿Qué tiempo hace en Budapest? ☀️
El clima de Budapest es un clima húmedo continental. A lo largo del año, las temperaturas oscilan entre los -3 °C y los 27 °C y rara vez son inferiores a -11 °C o superan los 33 °C.
Los veranos son calurosos, con máximas medias diaria superiores a los 22 °C. El mes más cálido es julio, con una temperatura máxima media de 27 °C y una mínima de 16 °C.
Los inviernos son fríos y nevados, con temperaturas máximas medias que no superan los 8 °C. El mes más frío es enero, con una temperatura mínima media de -3 °C y una máxima de 3° C.
En cuanto a las precipitaciones, son bastante similares a lo largo del año. Es cierto que en los meses de mayo a julio suele llover más. Por otro lado, en Budapest es probable que nieve de finales de noviembre a principios de marzo.
☀️ Mejor época para visitar Budapest
Con todo esto, la mejor época del año para visitar Budapest dependerá de qué quieras hacer en tu viaje. De manera genera, es interesante desde principios de mayo hasta finales de septiembre. Sin embargo, yo fui a finales de octubre e hizo un tiempo estupendo para recorrer la ciudad.
✈️ Transporte a Budapest: encuentra el transporte para desplazarte a Budapest en Omio.
🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Budapest en Booking.
🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.
🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.
🚏 Free tour: recuerda que puedes conocer la ciudad con el free tour por Budapest.
💳 Tarjeta turística: ahorra dinero en entradas y actividades con la Budapest Card.
🚌 Autobús turístico: recuerda que tienes el bus City Sightseeing o el de Big Bus.
🚏 Visita al Parlamento: también puedes hacer la visita guiada por el Parlamento.
🖼️ Museos: conoce los más interesantes y su info en el artículo sobre los museos de Budapest.
🏩 Dónde alojarse: recuerda que tienes el artículo sobre dónde alojarse en Budapest.
🚋 Cómo moverse: tienes toda la información en mi artículo sobre cómo moverse por Budapest.
🍽 Gastronomía de Hungría: puedes ver los platos típicos en mi artículo de la qué comer en Hungría.
🇭🇺 Guías de Hungría: si quieres más detalles sobre el país, visita la sección qué ver en Hungría.