Klagenfurt: qué ver y qué hacer

Puede que esta ciudad austríaca no te suene mucho, pero para los locales es una de las importantes, pues es la capital del estado de Carintia. A pesar de no ser una de las capitales más grandes, hay muchos lugares que ver en Klagenfurt que la hacen merecedora de una visita.

Además, tiene un ambiente muy tranquilo, un casco antiguo ideal para pasear y está muy bien conectada con el resto del país. A mí me gustó mucho la ciudad y me pareció de las más bonitas del país. Aunque tiene muchas, es cierto.

En este artículo, he recopilado los lugares que considero que no debes perderte en Klagenfurt, así como información sobre el transporte, el alojamiento, el clima y la gastronomía. ¡Sigue leyendo y empieza a planificar tu viaje a Klagenfurt!

Qué ver en Klagenfurt 👀

A continuación, te dejo con la información de los lugares que ver en Klagenfurt y alrededores más interesantes.

Los lugares que ver en Klagenfurt imprescindibles 👌🏽

Wörthersee

vistas desde la Pyramidenkugel

El primer lugar que te recomiendo no puede ser otro que el Lago Wörthersee. Está al oeste de Klagenfurt, a unos 10-15 minutos en autobús.

El lago, que tiene 16 km de largo y casi 20 km² de superficie, es el que tiene las aguas más cálidas del país, con unos 28º C en verano. Por eso, es ideal para practicar un montón de deportes y actividades acuáticas, como SUP, wakesurf, parasailing, paseos en bote…

Además, hay un ferry que recorre el lago y hace paradas en las localidades más importantes. Y cerca está la Pyramidenkogel, una torre a la que podrás subir y tener vistas impresionantes.

Si quieres conocer mejor este lago y los sitios que puedes visitar en sus alrededores, echa un vistazo al siguiente artículo con toda la info.

Artículo recomendado

que ver en Wörthersee

Wörthersee: qué ver y qué hacer

Neuer Platz

Neuer Platz, uno de los lugares que ver en Klagenfurt

La Neuer Platz, o Plaza Nueva, puede considerarse como la plaza principal de Klagenfurt. Está en pleno centro de la ciudad.

En esta plaza, además de la Fuente Lindwurm y una estatua de Maria Teresa, está el ayuntamiento de la ciudad. El edificio fue una mansión de los Rosenberg, luego fue palacio y, desde 1918 es la sede del ayuntamiento.

Además, la plaza está llena de locales y restaurantes en los que puedes probar la gastronomía austríaca y los platos regionales, de los que te hablaré mejor más adelante. Nosotras comimos muy bien en Hofbräu zum Lindwurm.

Fuente Lindwurm

Fuente Lindwurm, uno de los lugares que ver en Klagenfurt

La Lindwurmbrunnen es la fuente más conocida que ver en Klagenfurt. Está en Neuer Platz y representa a un dragón. Estodo un símbolo de la ciudad.

La estatua del artista Ulrich Vogelsang se hizo alrededor del siglo XVI con un solo bloque de esquisto de clorito de la colina Kreuzbergl, en Klagenfurt. Solo el dragón pesa unas 6 toneladas. En el dragón, también esta el escudo de la ciudad.

La fuente y la estatua del forzudo, que se supone que acabó con la bestia según la leyenda, se añadieron en 1636.

Catedral de Klagenfurt

Catedral de Klagenfurt

La Klagenfurter Dom se construyó en el siglo XVI y está en Domplatz. El edificio sufrió grandes daños en un incendio en 1723 por lo que se tuvo que reconstruir. En 1787, la iglesia pasó a tener el estatus de catedral. En la década de 1890 fue renovada a la apariencia que conserva en la actualidad.

Es la catedral más antigua de Austria construida en estilo de Vorarlberg y una de las edificaciones protestantes más importante de la zona germánica. En su interior, las paredes y los techos tienen 23 pinturas que han sido pintadas varias veces con el paso del tiempo.

Gran Sala de Armas

Gran Sala de Armas

La Der Große Wappensaal, o la Sala del Escudo de Landhaus, está en el Landhaus, valga la redundancia. Este edificio se construyó entre los años 1574 y 1594. La sala en sí se acabó en 1581 y tiene unas medidas de 9,8 x 23 x 13 m.

Esta gran estancia recoge 665 escudos, de ahí su nombre. Estos escudos se diseñaron para innumerables príncipes y familias aristocráticas. Los creó el artista Josef Ferdinand Fromiller, pintor barroco natal de Carintia.

Otros lugares que ver en Klagenfurt 👀

Fuente Mandl

Fuente Mandl, uno de los lugares que ver en Klagenfurt

La fuente Wörtherseemandl fue construida en 1962 por el artista y escultor local Heinz Goll. Es una figura de bronce que representa a un hombrecillo (Mandl) con barba. Con una mano señala al cielo y apoya la otra en un barril, del que sale un chorro de agua hacia la fuente.

Según cuenta la leyenda, el hombrecillo intentó advertir a los ciudadanos ricos de la zona que debían ir a misa. Al desoír sus recomendaciones, el barril se destapó y empezó a salir gran cantidad de agua que acabó inundando la zona y parte del país, lo que hoy sería el lago Wörthersee.

La fuente se encuentra en el cruce entre la calle Kramergasse y la plaza Doktor-Arthur-Lemisch-Platz.

Museo de Arte Moderno de Carintia

Museo de Arte Moderno de Carintia

El Museum Moderner Kunst Kärnten, conocido más comúnmente como MMKK, abrió sus puertas en el año 2003. Está en el centro de la ciudad, en el edificio Klagenfurter Burg. Sus colecciones ocupan unos 1000 m².

En este museo, vas a poder contemplar varios tipos de obras de arte moderno y contemporáneo. Sobre todo, hay exposiciones individuales y temáticas de jóvenes artistas regionales, nacionales e internacionales.

Teatro Municipal de Klagenfurt

Teatro Municipal

El Stadttheater Klagenfurt se acabó de construir en el año 1908 y se inauguró en 1910, con motivo de la celebración del 60º aniversario de gobierno del Emperador Francisco José I.

Aunque no es un teatro tan conocido como otros de los que hay por país, ha adquirido un gran cartel en la escena musical gracias a la dirección de Herbert Wochinz (entre 1968 y 1992) y de Dietmar Pflegerl (desde 1992).

Además, el edificio y sus alrededores son muy bonitos. Está al norte del centro de la ciudad.

Observatorio de Klagenfurt

El observatorio se construyó en 1965 sobre una antigua torre de vigilancia de piedra en la montaña Kreuzbergl, a las afueras de Klagenfurt. Desde su plataforma de observación, se pueden apreciar vistas panorámicas de la ciudad y los alrededores.

Además, con la ayuda de un telescopio gigante y un sistema de navegación astronómica moderno, podrás ver la Luna, planetas, estrellas binarias y otros astros.

El observatorio esta en la montaña Kreuzbergl, en Giordano Bruno Weg 1. Se puede aparcar el coche en Schweizer Haus o en el jardín botánico e ir desde ahí al observatorio por un camino bien señalizado e iluminado por la noche.

Mapa de lugares que ver en Klagenfurt y alrededores

A continuación, te dejo un mapa con los lugares que ver en Klagenfurt que he ido mencionando en el artículo, para que te puedas planificar bien la visita.

Más info interesante para visitar Klagenfurt

¿Dónde alojarse en Klagenfurt? 🏨

La ciudad de Klagenfurt en sí no es demasiado grande, por lo que elegir la zona no repercutirá mucho en tu viaje. Todo dependerá de las actividades que quieras hacer durante tu estancia.

Si tu visita se centra en la ciudad, lógicamente, lo mejor es que te alojes en el centro. Dependiendo del transporte que uses, también te puede interesar la zona de la estación de tren.

Por otro lado, si planeas hacer muchas actividades en el Lago Wörthersee, lo ideal es que te alojes en sus alrededores o cerca, como puede ser la zona de Minimundus o incluso ciudades que lo rodean, como Maria Wörth, Pörtschach, Krumpendorf o Velden.

Si quieres ver más información sobre precios en la zona que te interesa, puedes poder las fechas de tu viaje en el siguiente mapa y te dará los precios por habitación doble y por noche en las opciones disponibles.

 

¿Cómo moverse por Klagenfurt? 🚌

Para moverte por la ciudad lo normal es que no necesites usar ningún transporte, ya que es pequeña y fácilmente accesible.

Ahora bien, si quieres desplazarte a los alrededores, como la zona del lago, o necesitas transporte,

Autobús

Para los desplazamientos por la ciudad y a zonas cercanas, como Minimundus o la orilla este del lago Wörthersee, el autobús es un transporte muy cómodo.

La ciudad tiene diferentes paradas por sus calles, por lo que tendrás que mirar cuál te conviene más según tu origen y destino.

Puedes revisar la información de los horarios y las rutas en esta web (en ingles).

Tren

Por otro lado, si quieres desplazarte de la ciudad a otras localidades cercanas, lo mejor es el tren, dependiendo de cuál sea tu destino.

La ciudad tiene una estación central muy bien comunicada con trenes locales, regionales y nacionales, incluso internacionales.

Si quieres ver los horarios y los trenes disponibles, puedes echar un vistazo en Omio (en español) o en la web y aplicación de ÖBB (en inglés).

Coche

Por último, también puedes desplazarte por los alrededores de la ciudad en coche, bien propio o bien de alquiler.

Lo que tendrás que tener en cuenta, si te alojas en una zona céntrica, es el aparcamiento. Asegúrate de que el alojamiento tiene parking o tienes espacio en los alrededores.

Si te interesa este medio de transporte, te recomiendo mirar en DiscoverCars para encontrar las opciones disponibles, compararlas y hacer tu reserva.

¿Qué comer en Klagenfurt? 🍲

La zona de Klagenfurt y Carintia comen prácticamente todos los platos más típicos del país. Pero, además, tienen sus propias especialidades regionales y locales. Por ejemplo, la kärntner kirchtagssuppe, los kärntner kasnudeln o el kärntner reindling, por nombrar solo algunos.

Si no conoces los platos típicos de la gastronomía austríaca, echa un vistazo a el siguiente artículo donde recopilo los más deliciosos que debes probar en tu viaje.

Artículo recomendado

comida típica de austria

Comida típica de Austria: qué comer y beber

¿Qué tiempo hace en Klagenfurt? ☀️

El clima de Klagenfurt es un clima continental moderado, con unas temperaturas anuales que van desde los -7 °C a los 26 °C de media.

Los veranos son calientes y mojados, con una temperatura máxima media de alrededor de 21 °C. El mes más caluroso es julio, con máximas promedio de unos 26 °C y mínimas de 14 °C de media.

Los inviernos son helados y secos, con temperaturas máximas medias por debajo de los 5 °C. El mes más frío es enero, pues tienen una temperatura mínima media de -7 °C y una máxima media de alrededor de 0 °C.

En cuanto a las precipitaciones, la temporada en la que más suele llover es en primavera y verano, entre mayo y septiembre. Junio y julio son los meses más lluviosos (por las tormentas veraniegas, no porque llueva todos los días). En cuanto a las nevadas, ocurren de mediados de noviembre a mediados de marzo.

☀️ Mejor época para visitar Wörthersee

Las mejores fechas para visitar Klagenfurt son de mediados de junio a mediados de septiembre, sobre todo, si quieres visitar la zona del lago, que es la mayor atracción turística. Como la mayoría de actividades giran en torno a él, la temporada calurosa es la mejor. En nuestro caso, fuimos a principios de agosto y el tiempo fue genial.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Klagenfurt: encuentra el transporte para desplazarte hasta Klagenfurt en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Klagenfurt en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.

🍽 Gastronomía: para saber qué platos son los típicos, lee la guía de qué comer en Austria.

🗺 Ruta por Austria: si te interesa hacer una ruta por el país, mira mi artículo de la ruta por Austria.

🇦🇹 Guías de Austria: si vas a visitar otras ciudades austríacas, mira la sección del país de Austria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio