Formentera: qué ver y qué hacer

La isla de Formentera, parte de las Islas Baleares y de las Islas Pitiusas, es la menos explotada de las islas habitadas. Es la cuarta en población y tamaño, con alrededor de 13 000 habitantes y con una superficie de solo 83,24 km². Aunque es pequeña, hay muchos lugares que ver en Formentera.

A lo largo de sus 69 km de litoral, podrás encontrar playas y calas muy bonitas, con aguas limpias y que nada tienen que envidiar a las playas caribeñas. Formentera se puede ver en un día sin problemas si vienes desde Ibiza, por ejemplo.

Sin embargo, si decides pasar aquí 2 o 3 días (o más), tendrás opciones de entretenimiento, diversión y relax. A continuación, te dejo la guía de viaje de Formentera con información variada, para que puedas planear tu visita al detalle, vayas los días que vayas.

Qué ver en Formentera 👀

Aquí tienes la información sobre los lugares más interesantes que ver en la isla más exótica de las Pitiusas. ¡Toma nota!

Los pueblos de Formentera 🚏

La Savina

La Savina, lugar que ver en Formentera

Este es el punto de entrada a la isla más importante, ya que aquí se encuentra el Puerto de la Savina. Aquí, hay un puerto deportivo donde llegan los barcos y ferrys procedentes de otras islas.

Además, aquí también están amarrados los yates (algunos de mucho nivel) y se encuentran muchos de los barquitos o lanchas que puedes alquilar para recorrer la isla.

Asimismo, en La Savina, hay varios bares y restaurantes donde puedes comer o tomar algo. También encontrarás muchos establecimientos de alquiler de vehículos y algunos hoteles y supermercados.

El punto con más encanto es el pequeño mercadillo hippie que abre por las tardes. Por todo esto, La Savina es uno de los lugares que ver en Formentera imprescindibles.

Es Pujols

Els Pujols

Si La Savina es el punto de tránsito de visitantes y locales, Es Pujols es la localidad turística principal de la isla. Tiene la combinación perfecta entre costa e interior. Su playa es de aguas turquesa y arena blanca.

Además de las pequeñas tiendas, durante las tardes de verano hay un mercadillo con puestos de ropa, joyas y calzado artesanal. Para disfrutar del anochecer, nada como darse un paseo por el paseo marítimo.

La oferta hotelera aquí es más extensa y variada, así como las opciones de restauración, con bares y restaurantes de diferentes tipos de cocina internacional.

Por último, Es Pujols es el lugar con más vida nocturna de la isla, con pubs y bares donde tomar algo después de cenar y alguna pequeña discoteca para quien se anime a alargar la noche.

Sant Francesc Xavier

Sant Francesc Xavier

Esta es la capital de Formentera, donde se encuentra el ayuntamiento y los principales servicios de la isla, así que es uno de los pueblos que ver en Formentera. El edificio más relevante de Sant Francesc es su iglesia parroquial del año 1738.

En esta localidad también se encuentra la Capilla de sa Tanca Vella, del siglo XIII o XIV, y el Fossar Vell, cementerio restaurado por Marià Castelló. Por las calles de Sant Francesc, hay restaurantes, bares y tiendas.

Cerca de la capital, están los molinos de sa Mirada (o de sa Miranda): el Molí d’en Mateu (parte de una vivienda privada) y el Molí d’en Jeroni, ambos del siglo XIX. Desde los molinos, se tiene una vista panorámica de la isla muy amplia, donde puedes ver la fusión de la tierra y el mar.

El Pilar de la Mola

El pilar de la mola

Este es uno de los pueblos más tranquilos de la isla, al estar más alejado de la zona de entrada de turistas (todo lo alejado que se puede estar en esta pequeña isla). La iglesia del Pilar, construcción del siglo XVIII, se encuentra al final del pueblo.

Por otro lado, en este pequeño pueblo tendrás la oportunidad de probar las comidas típicas en sus restaurante y bares.

Lo que convierte a este pueblo en un gran atractivo es el mercadillo artesanal, donde puedes encontrar todo tipo de productos hechos por los locales: alpargatas, ropa, cerámica, cestas… Se celebra las tardes de los miércoles y los domingos de mayo a octubre.

Otro de los puntos que atrae a más gente es el faro, Far de la Mola, situado al final de la carretera principal que pasa por el pueblo. Desde este punto, tendrás unas vistas increíbles de los acantilados de la zona este de la isla.

Sant Ferran de Ses Roques

Sant Ferrán de ses roquetes

Esta población interior está situada en el centro de la isla, bastante cerca de Es Pujols y San Francesc Xavier. En el centro histórico de Sant Ferran, hay una plaza, la iglesia de Sant Ferran de ses Roques (la más pequeña de la isla), inaugurada en el año 1889, y calles peatonales.

Además, cerca del pueblo se encuentran los molinos el Molí d’en Teuet y el Molí de ses Roques, el sepulcro megalítico de Ca na Costa, la torre de defensa de Punta Prima y los embarcaderos de Cala en Baster y los acantilados de piedra.

Aquí, el mercado artesanal se celebra todas las noches de verano, excepto los miércoles y domingos, para no coincidir con el de El Pilar de la Mola. Al igual que este, ofrece todo tipo de productos artesanales y está amenizado con música en directo.

Es Caló de Sant Agustí

Es caló de Sant Agustí

Por último, se encuentra esta pequeña localidad de tradición pesquera. Es Caló de Sant Agustí destaca por sus varaderos antiguos de madera, declarados como lugar de interés en el año 2002.

También puedes visitar su puerto natural y comer en alguno de sus restaurantes de comida tradicional de la zona, razón por la que es un lugar de interés que ver en Formentera.

Si paseas por los alrededores de esta localidad, podrás disfrutar de los contrastes de las calas y los acantilados. De camino a Es Caló, podrás visitar los restos del castillo romano de Can Blai.

Si quieres conocer las calas más bonitas de la isla, como Cala Saona, Cap de Barbaria o Ses Illetes, te recomiendo este paseo en barco por ellas. Además, incluye comida a bordo.

Las playas de Formentera  🏝

Lógicamente, uno de los motivos principales de ir Formentera es disfrutar de sus maravillosas playas y calas. Aunque es pequeña, ofrece varias opciones de buenísima calidad. Estas son las más destacadas.

Ses Illetes

Ses Illetes, playa que ver en Formentera

Esta es, probablemente, la más conocida y visitada de Formentera. Se encuentra dentro del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera, al norte de la isla. La playa tiene 450 m de largo. Su arena blanca y sus aguas tranquilas y cristalinas la hacen única.

Además, desde la orilla, podrás ver pequeñas islas como la Illa de Tramuntana, la Illa des Forn o la Illa Redona, entre otras, cualidad que da origen a su nombre («las islitas»). Desde luego, es una de las playas que ver en Formentera imprescindibles.

Para acceder en moto o coche al parque (y, por tanto, a la playa) hay que pagar una pequeña tasa. Si vas en bicicleta, andando o en autobús público, es gratis.

Cala Saona

Cala Saona

Esta pequeña cala, entre Punta Rasa y Caló d’en Trull, tiene la única playa de arena entre los acantilados de la zona oeste de la isla. La playa se extiende a lo largo de 140 m y es, al igual que la mayoría de la isla, de arena blanca y aguas turquesa.

En esta playa, puedes practicar muchas actividades acuáticas, como paddle surf, snorkel o kayak. Además, desde aquí podrás hacer una de las mejores excursiones y es ir remo hasta los acantilados de Punta Rasa, donde hay unas cuevas submarinas que merece la pena visitar.

Por si eso fuera poco, en esta cala podrás disfrutar de la mejor puesta de sol de la isla.

Es Pujols

Platja els Pujols

Como ya has leído anteriormente, la zona de Es Pujos es de las más turísticas de la isla. Uno de los motivos es su playa de 690 m que se extiende a lo largo del paseo marítimo.

Aún siendo una playa de la una localidad, esto no le impide conservar la belleza característica de las playas de la isla.

La gran ventaja de esta playa, frente al resto, es que tiene al alcance gran número de servicios: restaurantes de varios tipos, cafeterías, heladerías, supermercados, tiendas

Sa Roqueta

Sa Roqueta

Al oeste de Es Pujols, a unos 10 minutos andando, se encuentra la playa de Sa Roqueta. Esta está un poco menos masificada, ya que está un poco aislada. Lo bueno de esto es que tienes cerca los servicios que ofrece Es Pujols, pero una playa con menos gente.

Es de la misma calidad, la única diferencia es que, al tener vientos de levante, suele haber un poco más de oleaje en la orilla que en las otras playas.

Si te apetece hacer tu bautismo de buceo en alguna de estas maravillosas playas, puedes echar un vistazo a esta actividad en la que podrás zambullirte en el Mediterráneo de la mano de profesionales para disfrutar del ecosistema subacuático de Formentera.

Migjorn

Playa Migjorn

Esta zona es la costa sur de la isla y tiene una extensión de 5 km, la más larga de Formentera. Aquí se encuentran varias playas y calas, como Ca Marí, es Arenals, es Copinar, playa del Mal Pas, es Racó Fondo, es Codol Foradat, la playa des Valencians y es Copinar.

Es una buena elección para viajar y disfrutar de la playa con niños, pues suele estar resguardada de vientos y las aguas están muy tranquilas. En esta zona hay bastantes opciones de restauración y alojamiento. Cerca se encuentra Caló des Morts, una bonita cala entre acantilados.

Es Cavall d’en Borràs

Es cabal d'en borras

Esta playa también está dentro del Parque Natural de las Salinas de Eivissa y Formentera. Es menos conocida que Ses Illetes, pero igual de bonita y también un lugar recomendable que ver en Formentera.

Está un poco escondida en un pequeño bosque de sabinas, lo que la hace un poco más «privada» y calmada. Las aguas son tranquilas, con muy poco oleaje y muy poco profundas. Esto lo convierte en una playa perfecta para familias con niños.

En esta playa, hay varios restaurantes y bares donde podrás comer un buen plato de comida marinera típica. Al estar bastante cerca de La Savina, es una opción ideal si no tienes mucho tiempo en la isla, pero quieres disfrutar de una de sus paradisíacas playas.

Ses Platgetes

Ses Platgetes

En la costa de Tramuntana, se encuentra un rincón poco frecuentado conocido como Ses Platgetes. La localidad más cercana es Es Caló de Sant Agustí, desde la cual se puede acceder a esta playa que queda al oeste. Además, esta población queda cerca para tener opciones de restauración y algunos servicios.

Ses Platgetes es un conjunto de tres playas o arenales que están separadas por zonas rocosas y que tienen unos 600 m de longitud en total. Es una zona más tranquila que las playas o calas del oeste de la isla y con unas bonitas vistas a los acantilados de La Mola.

Llevant

playa Llevant, lugar que ver en Formentera

La playa de Llevant también forma parte del Parque Natural de Eivissa y Formentera. Su orientación es hacia el este y  se prolonga por la costa opuesta a Ses Illetes. Llevant es de las playas más grandes de la isla, con 1450 m de longitud y una amplitud media de unos 90 m.

Es una opción más tranquila y una buena alternativa a la tan frecuentada Ses Illetes. La oferta de restauración es poca en esta zona, pero hay algún pequeño local en el que puedes comer algo tranquilamente, si no optas por llevar algo de casa.

Los museos que ver en Formentera  🏝

Aunque te sorprenda, la isla de Formentera cuenta con algunos museos interesantes. Puede que no sean el motivo principal de tu visita, pero si vas a estar varios días en la isla y quieres conocerla un poco mejor, son una buena opción

En el siguiente artículo, tienes más información sobre los museos más interesantes que ver en Formentera y los detalles para visitarlos.

Artículo recomendado

museos de Formentera

Los mejores museos de Formentera

Más info interesante para visitar Formentera

Vídeo guía de Formentera 📹

Si quieres tener una idea un poco más visual de algunos de los lugares que ver en Formentera, puedes echar un vistazo a este corto vídeo que he hecho sobre la isla.

¿Dónde alojarse en Formentera? 🏨

Como ya sabes y habrás podido ver, Formentera es una isla muy pequeña y donde todavía no hay una extensa oferta de alojamientos, hay algunos hoteles y algunos pequeños complejos de apartamentos.

Por lo tanto, es muy recomendable que reserves cuanto antes tu alojamiento en la isla y, sobre todo, si piensas ir en temporada alta.

Si quieres ver todas las opciones disponibles en las fechas en las que tienes planeado visitar la isla, puedes hacerlo en este mapa. Te saldrán los precios por habitación para dos personas por noche.

Booking.com

Si quieres información más detallada sobre las distintas zonas y lugares de la isla donde alojarte, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo. Ahí tienes una recopilación de las mejores zonas y recomendaciones de buenos hoteles y alojamientos.

Artículo recomendado

dónde alojarse en Formentera

¿Dónde alojarse en Formentera?

¿Qué comer en Formentera? 🍲

Las Islas Baleares tienen una gastronomía regional peculiar que no debes perderte. Muchos de los platos típicos están basados en pescado y marisco, pero también en carne y verduras.

Para que tengas una mejor idea de qué platos comer en Formentera, te recomiendo leer el siguiente artículo con la recopilación de los mejores.

Artículo recomendado

qué comer en Baleares

Comida típica de Baleares: qué comer y beber

¿Cómo llegar a Formentera? ⛴

Como ya te habrás dado cuenta, la única manera de llegar a Formentera es por mar. Lo más común es que vayas a ir a Formentera desde Ibiza (aunque también se puede ir directamente desde la península en  temporada alta), por lo que, si quieres saber cómo visitar Formentera desde Ibiza, aquí te lo resumo.

Desde Ibiza hay varias compañías que hacen el trayecto hasta Formentera todos los días, con variaciones de intensidad según la temporada. La duración media del trayecto es de unos 35 minutos. Esto dependerá del tamaño del ferry.

Las compañías que hacen este recorrido Ibiza-Formentera son:

  • Mediterránea Pitiusa: el precio varía de 23 € a 27 € por trayecto, con una duración de una media hora. Tienen dos tipos de ferries, que no son muy grandes.
  • Trasmapi: el precio varía de 17 € a 24 € por trayecto, con una duración de una media hora. Tiene varios tipos de ferries, algunos con opción a transportar tu vehículo.
  • Baleària: el precio es desde 20 € y el trayecto dura media hora. También tiene diferentes tipos de ferries y algunos pueden transportar vehículos.
  • Aquabus es el ferry más barato, a 20 € ida y vuelta, con una duración de unos 40-45 minutos. Los ferries no son muy grandes. Puedes comprar el billete online  aquí.

Lo mejor es que compares todas las opciones disponibles en FerryHopper y que elijas la que mejor se acopla a tus horarios y presupuesto. Además, puedes comprar el billete directamente en FerryHopper.

¿Cómo moverse por Formentera? 🛵

A pesar de ser una isla pequeña, vas a necesitar moverte, bien sea para conocer los lugares que ver en Formentera o bien por necesidad. A continuación, tienes un resumen de las opciones disponibles en la isla.

  • Alquiler de vehículos: nada más llegar a la isla, en el puerto de La Savina, tienes a tu disposición muchos locales de alquiler de coches, motos, bicis, quads… Si lo prefieres, puedes alquilar una moto con antelación desde aquí o comparar todos los vehículos en DiscoverCars.
  • Transporte público: aunque no es abundante, Formentera tiene autobuses públicos. La compañía Autocares Paya tiene 3 líneas regulares y una opción turística.
  • Taxi: no abundan, pero tienes taxis terrestres y marítimos (Barco Salao y Taximar) para esas situaciones en las que lo necesites.

Para ver más detalles sobre el transporte en la isla y las formas para llegar desde Ibiza, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo. Ahí tienes más detalles e información al respecto.

Artículo recomendado

cómo moverse por Formentera

Cómo llegar y moverse por Formentera

¿Qué tiempo hace en Formentera? ☀️

Si estás dudando sobre cuándo visitar Formentera, el tiempo no debería ser un problema. El clima de Formentera es suave. Tiene una media anual de alrededor de 18-19º C. Los inviernos son templados y con pocas precipitaciones y los veranos son secos y cálidos.

Además, al ser una isla tan pequeña, no suele haber variaciones climáticas en toda la isla, por lo que no habrá diferencias en este aspecto te alojes donde te alojes.

☀️ Mejor época para visitar Formentera

Así pues, si quieres disfrutar de las playas y calas de la isla, el mejor momento para visitar Formentera será en temporadas cálidas, des mayo a septiembre. Te recomiendo que vayas un poco antes o después del verano para evitar masificaciones. Aunque es una isla pequeña, recibe muchos turistas en temporada alta.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Formentera: encuentra transporte para desplazarte hasta Formentera en Omio.

🛳️ Ferry: si quieres llegar a la isla en ferry, te recomiendo mirar en FerryHopper.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Formentera en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚗 Alquiler de vehículos: puedes comparar en DiscoverCars para alquilar un coche o aquí una moto.

🤿 Bautismo de buceo: iníciate en el buceo de la mejor manera con este bautismo en Formentera.

🖼 Museos: descubre cuáles hay en la isla leyendo el artículo sobre los museos de Formentera.

🛵 Moverse por Formentera: repasa el artículo sobre cómo moverse por Formentera para más info.

🏩 Dónde dormir: también puedes leer el artículo sobre dónde alojarse en Formentera.

🍽 Gastronomía de Baleares: recuerda que también tienes el artículo sobre qué comer en Baleares.

📝 Guía de Ibiza: si visitas la isla vecina, aquí tienes la guía de qué hacer en Ibiza para aprovechar.

🇪🇸 Guías de España: si tienes pensado visitar otras ciudades, mira la sección de qué ver en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio