fbpx

Formentera: qué ver y qué hacer

La isla de Formentera, parte de las Islas Baleares y de las Islas Pitiusas (junto con Ibiza), es, de momento, la menos explotada de las islas habitadas. Es la cuarta en población y tamaño, con alrededor de 13000 habitantes y con una superficie de solo 83,24 km².

A lo largo de sus 69 kilómetros de litoral, podrás encontrar playas y calas  muy bonitas, con aguas limpias y que nada tienen que envidiar a las playas caribeñas. Formentera se puede ver en un día sin problemas. Sin embargo, si decides pasar aquí 2 o 3 días (o más), tendrás opciones de entretenimiento, diversión y relax. A continuación, te dejo la guía de viaje de Formentera para que puedas planear tu visita al detalle, vayas los días que vayas.

Qué hacer en Formentera 👀

Visitar los pueblos 🚏

La Savina

Este es el punto de entrada a la isla más importante, ya que aquí se encuentra el Puerto de la Savina. Aquí, hay un puerto deportivo donde llegan los barcos y ferrys, donde están amarrados los yates (algunos de mucho nivel) y donde se encuentran muchos de los barquitos o lanchas que puedes alquilar para recorrer la isla.

Además, en La Savina, hay varios bares y restaurantes donde puedes comer o tomar algo. También encontrarás muchos establecimientos que ofrecen alquiler de vehículos y algunos hoteles y supermercados. El punto con más encanto es el pequeño mercadillo hippie que abre por las tardes.

Es Pujols

Si La Savina es el punto de tránsito de visitantes y locales, Es Pujols es la localidad turística principal de la isla. Tiene la combinación perfecta entre costa e interior. Su playa es de aguas turquesa y arena blanca. Además de las pequeñas tiendas, durante las tardes de verano hay un mercadillo con puestos de ropa, joyas y calzado artesanal. Para disfrutar del anochecer, nada como darse un paseo por el paseo marítimo.

La oferta hotelera aquí es más extensa y variada, así como las opciones de restauración, con bares y restaurantes de diferentes tipos de cocina internacional. Así mismo, Es Pujols es el lugar con más vida nocturna de la isla, con pubs y bares donde tomar algo después de cenar y alguna pequeña discoteca para quien se anime a alargar la noche.

Sant Francesc Xavier

Esta es la capital de Formentera, donde se encuentra el ayuntamiento y los principales servicios de la isla. El edificio más relevante de Sant Francesc es su iglesia parroquial del año 1738.

En esta localidad también se encuentra la Capilla de sa Tanca Vella, del siglo XIII o XIV, y también el Fossar Vell, cementerio restaurado por Marià Castelló. Por las calles de Sant Francesc, hay restaurantes, bares y tiendas.

Cerca de la capital, están los molinos de sa Mirada (o de sa Miranda): el Molí d’en Mateu (parte de una vivienda privada) y el Molí d’en Jeroni, ambos del siglo XIX. Desde los molinos, se tiene una vista panorámica de la isla muy amplia, donde puedes ver la fusión de la tierra y el mar.

El Pilar de la Mola

Este es uno de los pueblos más tranquilos de la isla, al estar más alejado de la zona de entrada de turistas (todo lo alejado que se puede estar en esta pequeña isla). La iglesia del Pilar, construcción del siglo XVIII, se encuentra al final del pueblo.

Por otro lado, en este pequeño pueblo tendrás la oportunidad de probar las comidas típicas en sus restaurante y bares. Lo que convierte a este pueblo en un gran atractivo es el mercadillo artesanal, donde puedes encontrar todo tipo de productos hechos por los locales: alpargatas, ropa, cerámica, cestas… Se celebra las tardes de los miércoles y los domingos desde el mes de mayo a octubre.

Otro de los puntos que atrae a más gente es el faro, Far de la Mola, situado al final de la carretera principal que pasa por el pueblo. Desde este punto, tendrás unas vistas increíbles de los acantilados de la zona este de la isla.

Sant Ferran de Ses Roques

Esta población interior está situada en el centro de la isla, bastante cerca de Es Pujols y San Francesc Xavier. En el centro histórico de Sant Ferran, hay una plaza, la iglesia de Sant Ferran de ses Roques (la más pequeña de la isla), inaugurada en el año 1889, y calles peatonales.

Además, cerca del pueblo se encuentran los molinos el Molí d’en Teuet y el Molí de ses Roques, el sepulcro megalítico de Ca na Costa, la Torre de defensa de Punta Prima y los embarcaderos de Cala en Baster y los acantilados de piedra.

Aquí, el mercado artesanal se celebra todas las noches de verano, excepto los miércoles y domingos, para no coincidir con el de El Pilar de la Mola. Al igual que este, ofrece todo tipo de productos artesanales y está amenizado con música en directo.

Es Caló de Sant Agustí

Por último, se encuentra esta pequeña localidad de tradición pesquera. Es Caló de Sant Agustí destaca por sus varaderos antiguos de madera, declarados como lugar de interés en el año 2002.

También puedes visitar su puerto natural y comer en alguno de sus restaurantes de comida tradicional de la zona.

Si paseas por los alrededores de esta localidad, podrás disfrutar de los contrastes de las calas y los acantilados. De camino a Es Caló, podrás visitar los restos del castillo romano de Can Blai.

Disfrutar de las playas 🏝

Lógicamente, uno de los motivos principales de viajar a Formentera es para disfrutar de sus maravillosas playas y calas. Aunque la isla es pequeña, ofrece varias opciones de buenísima calidad. Estas son las más destacadas:

Ses Illetes

Esta es, probablemente, la más conocida y visitada de Formentera. Se encuentra dentro del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera, al norte de la isla. La playa tiene 450 m de largo. Su arena blanca y sus aguas tranquilas y cristalinas la hacen única.

Además, desde la orilla, podrás ver pequeñas islas como la Illa de Tramuntana, la Illa des Forn o la Illa Redona, entre otras, cualidad que da origen a su nombre (“las islitas”).

Para acceder en moto o coche al parque (y, por tanto, a la playa) hay que pagar una pequeña tasa. Si vas en bicicleta, andando o en autobús público, es gratis.

Cala Saona

Esta pequeña cala, entre Punta Rasa y Caló d’en Trull, tiene la única playa de arena entre los acantilados de la zona oeste de la isla. La playa se extiende a lo largo de 140 metros y es, al igual que la mayoría de la isla, de arena blanca y aguas turquesa.

En esta playa, puedes practicar muchas actividades acuáticas, como Paddle Surf, snorkel o kayak. Además, desde aquí podrás hacer una de las mejores excursiones y es ir remo hasta los acantilados de Punta Rasa, donde hay unas cuevas submarinas que merece la pena visitar. Por si eso fuera poco, en esta cala podrás disfrutar de la mejor puesta de sol de la isla.

Es Pujols

Como ya has leído anteriormente, la zona de Es Pujos es de las más turísticas de la isla. Uno de los motivos es su playa de 690 metros que se extiende a lo largo del paseo marítimo. Aún siendo una playa de la una localidad, esto no le impide conservar la belleza característica de las playas de la isla.

La gran ventaja de esta playa, frente al resto, es que tiene al alcance gran número de servicios: restaurantes de varios tipos, cafeterías, heladerías, supermercados, tiendas…

Sa Roqueta

Al oeste de Es Pujols, a unos 10 minutos andando, se encuentra la playa de Sa Roqueta. Esta está un poco menos masificada, ya que está un poco aislada. Lo bueno de esto es que tienes cerca los servicios que ofrece Es Pujols, pero una playa con menos gente.

Es de la misma calidad, la única diferencia es que, al tener vientos de levante, suele haber un poco más de oleaje en la orilla que en las otras playas.

Migjorn

Esta zona es la costa sur de la isla y tiene una extensión de 5 km, la más larga de Formentera. Aquí se encuentran varias playas y calas, como Ca Marí, es Arenals, es Copinar, playa del Mal Pas, es Racó Fondo, es Codol Foradat, la playa des Valencians y es Copinar.

Es una buena elección para viajar y disfrutar de la playa con niños, pues suele estar resguardada de vientos y las aguas están muy tranquilas. En esta zona hay bastantes opciones de restauración y alojamiento. Cerca se encuentra Caló des Morts, una bonita cala entre acantilados.

Cavall d’en Borràs

Esta playa también está dentro del Parque Natural de las Salinas de Eivissa y Formentera. Es menos conocida que Ses Illetes, pero igual de bonita.

Está un poco escondida en un pequeño bosque de sabinas, lo que la hace un poco más “privada” y calmada. Las aguas son tranquilas, con muy poco oleaje y muy poco profundas. Esto lo convierte en una playa perfecta para familias con niños.

En esta playa, hay varios restaurantes y bares donde podrás comer un buen plato de comida marinera típica. Al estar bastante cerca de La Savina, es una opción ideal si no tienes mucho tiempo en la isla, pero quieres disfrutar de una de sus paradisíacas playas.

Ses Platgetes

En la costa de Tramuntana, se encuentra un rincón poco frecuentado conocido como Ses Platgetes. La localidad más cercana es Es Caló de Sant Agustí, desde la cual se puede acceder a esta playa que queda al oeste. Además, esta población queda cerca para tener opciones de restauración y algunos servicios.

Ses Platgetes es un conjunto de tres playas o arenales que están separadas por zonas rocosas y que tienen unos 600 metros de longitud en total. Es una zona más tranquila que las playas o calas del oeste de la isla y con unas bonitas vistas a los acantilados de La Mola.

Llevant

La playa de Llevant también forma parte del Parque Natural de Eivissa y Formentera. Su orientación es hacia el este y  se prolonga por la costa opuesta a Ses Illetes. Llevant es de las playas más grandes de la isla, con 1450 metros de longitud y una amplitud media de unos 90 metros.

Es una opción más tranquila y una buena alternativa a la tan frecuentada Ses Illetes. La oferta de restauración es poca en esta zona, pero hay algún pequeño local en el que puedes comer algo tranquilamente.

¿Dónde alojarse en Formentera? 🏨

Como ya sabes y habrás podido ver, Formentera es una isla muy pequeña y donde todavía no hay una extensa oferta de alojamientos, hay algunos hoteles y algunos pequeños complejos de apartamentos. Por lo tanto, es muy recomendable que reserves cuanto antes tu alojamiento en la isla y, sobre todo, si piensas ir en temporada alta. Para saber qué zona te podría acoplar más para elegir dónde dormir en Formentera, te remito al primer apartado del artículo, con toda la info de los diferentes pueblos.

Si quieres ver todas las opciones disponibles en las fechas en las que tienes planeado visitar la isla, puedes hacerlo en este mapa:



Booking.com

¿Cómo llegar a Formentera? ⛴

Como ya te habrás dado cuenta, la única manera de llegar a Formentera es por mar. Lo más común es que vayas a ir a Formentera desde Ibiza (aunque también se puede ir directamente desde la península en los meses de temporada alta), por lo que, si quieres saber cómo visitar Formentera desde Ibiza, aquí te lo cuento.

Desde Ibiza hay varias compañías que hacen el trayecto hasta Formentera todos los días, con variaciones de intensidad según la temporada. La duración media del trayecto es de unos 35 minutos. Esto dependerá del tamaño del ferry.

Las compañías que hacen este recorrido Ibiza-Formentera son:

  • Mediterránea Pitiusa: en esta compañía, el precio varía de 23 a 27 € solo ida. La duración del trayecto es de alrededor de media hora. Tienen dos tipos de ferry, express y jet. No son ferries muy grandes, por lo que, con el oleaje de Ibiza, notarás el movimiento.
  • Trasmapi: esta empresa tiene varios tipos de ferry, algunos con opción a transportar tu vehículo. El precio varía de 17 a 24 € por trayecto, que dura alrededor de media hora. Al ser ferries más voluminosos, son más rápidos y más estables.
  • Baleària: al igual que la anterior, tiene diferentes tipos de ferry y algunos pueden transportar vehículos. El precio del billete es desde los 20 € y el trayecto dura media hora. De nuevo, igual que los de Trasmapi, son ferries grandes, estables y cómodos.
  • Aquabus: es el ferry más económico que encontramos en la isla (20 € ida y vuelta) y el que cogimos. El trayecto dura unos 40-45 minutos. El servicio estuvo bien. La única pega que le pondría es que, si te mareas bastante con el movimiento del barco, en esta compañía lo pasarás mal, pues los ferrys no son muy grandes y el (sorprendentemente abundante) oleaje por las cercanías de la isla de Ibiza se nota bastante.

Podréis ver información detallada sobre horarios en las diferentes temporadas, los precios y las opciones de transportar tu propio vehículo en los enlaces que os he puesto en cada compañía marítima.

¿Cómo moverse por Formentera? 🛵

En Formentera puedes desplazarte de varias maneras. Nada más llegar a la isla y en las cercanías del puerto de La Savina, tienes a tu disposición muchos locales de alquiler de coches, motos, bicis, quads… Prácticamente cualquier tipo de vehículo. Lo mejor es que te informes de los precios, para que vayas al que salga más económico.

Por otra parte, aunque no es muy abundante, la isla cuenta con transporte público. Se trata de la compañía de autobuses Autocares Paya. Puedes elegir entre el autobús que te lleva a 1, 2 o 3 de los puntos más importantes de la isla (Ses Illetes, Es Pujols y al mirador y faro, respectivamente).

Estos billetes tienen un precio de 8, 12 y 15 € e incluye el trayecto completo. Para más información sobre los horarios, echa un vistazo al enlace, ya que cambian según la temporada del año. También hay taxis, tanto terrestres como marítimos, estos últimos con las empresas Barco Salao y Taximar.

Con toda esta información, te toca elegir cuál será el mejor transporte según los planes que tengas en la isla. ¿Cómo visitar Formentera en un día? Pues quizás te salga más rentable alquilar un coche o una moto. Sin embargo, si vas a quedarte varios días, puedes optar por una bici o por usar el transporte público.

¿Qué tiempo hace en Formentera? ☀️

Si estás dudando sobre cuándo visitar Formentera, el tiempo no debería ser un problema. El clima de Formentera es suave. Tiene una media anual de alrededor de 18-19º C. Los inviernos son templados y con pocas precipitaciones y los veranos son secos.

Además, al ser una isla tan pequeña, no suele haber variaciones climáticas en toda la isla, por lo que no habrá diferencias en este aspecto te alojes donde te alojes.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *