fbpx

Mallorca: qué ver y qué hacer

La isla de Mallorca pertenece a las Islas Baleares, junto con Menorca, Ibiza y Formentera. Tiene 3640,11 km² y es la más grande del archipiélago, así como la más poblada con casi 900 000 habitantes.  En sus 550 km de costa, se distribuyen 345 playas que nada tienen que envidiar a las del Caribe.

En la isla, el clima es muy agradable, con una temperatura media anual de unos 18º C, lo que la hace ideal para visitar casi todo el año. Puedes llegar a Mallorca en barco, desde la península o desde las islas vecinas, o en avión, puesto que hay vuelos de la mayoría de aeropuertos españoles y de muchos europeos.

Si te estás planeando unas vacaciones en Mallorca y quieres saber qué visitar, echa un vistazo a los siguientes apartados para inspirarte sobre cómo conocer Mallorca o qué visitar en 2, 3 o 4 días.

La arquitectura de Mallorca 🕍

▻ La Catedral de Palma (o Catedral de Santa María de Palma de Mallorca), conocida en mallorquín como La Seu, es la sede de la diócesis de Mallorca.

Esta construida en la bahía de Palma y su estilo es gótico levantino. Se inauguró en 1346, aunque no se acabó hasta el año 1601. Su bóveda tiene una altura de 44 m y la catedral abarca 6,655 m². El precio de la visita es de 7 € para adultos y gratis para niños y residentes.

Una de las características que la hacen destacar del resto de catedrales góticas es su rosetón, considerado como el rosetón gótico más grande del mundo.

Es conocido también como el Ojo del gótico, tiene unos 13 metros de diámetro y una superficie de más de 100 m².

La peculiaridad de este rosetón es que está situado sobre el presbiterio central.

▻ El Palacio Real de la Almudaina, conocido comúnmente como La Almudaina, es una de las residencias de la Familia Real Española, aunque a penas la utilizan como tal.

En 1931, fue catalogado como Bien de Interés Cultural. En el interior, hay colecciones de esculturas, pinturas, armas, etc. La visita al palacio tiene tarifas que van desde los 2 (reducidas) a los 7 euros.

Está justo en frente de la catedral, por lo que no perderás tiempo en ir de uno a otro.

▻ El Castillo de Bellver es uno de los pocos castillos de planta circular que puedes encontrar en Europa. La fortificación de estilo gótico se encuentra en un monte a 112 metros sobre el nivel del mar y a unos 3 km de Palma de Mallorca.

Desde el año 1976 es sede del Museo de Historia de la ciudad de Palma. Además, se aprovecha el castillo para celebrar actos protocolarios, conciertos y actos culturales, así como bodas civiles.

▻ El Santuario de Santa María de Lluc, conocido como el Monasterio de Lluc, está localizado a unos 400 metros de altitud en la sierra de Tramontana, en el término municipal de Escorca (a unos 50 km de la capital).

Este monasterio del siglo XIII se considera como un lugar sagrado y de peregrinaje, ya que en él se encuentra la patrona de Mallorca, la Virgen de Lluc. También cuenta con el Jardín Botánico de Lluc.

Las cuevas de Mallorca 🚣🏻‍♀️

▻ Las cuevas del Drach están localizadas en la Manacor, cerca de Porto Cristo, a unos 70 km de Palma de Mallorca. Están conformadas por cuatro cuevas conectadas entre sí: Cueva Negra, Cueva Blanca, Cueva de Luis Salvador y Cueva de los franceses. Entre todas alcanzan los 2,4 kilómetros de longitud y una profundidad de hasta 25 metros.

En el interior, hay un lago de unos 115 m de largo y 30 m de ancho, el Llac Martel, uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo. Las cuevas del Drach están declaradas como Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. Puedes visitarlas durante todo el año. El precio para entrar a las cuevas del Drach son 8 euros para niños entre 3 y 13 años y 16 euros para mayores de 13. Si compras las entradas en la web, te ahorras 1 euro.

▻ Las cuevas del Hams están también en Manacor, a 1 km de Porto Cristo. Estas son más pequeñas que las de Drach, pues tienen solo unos 850 metros. Abrieron al público en el año 1910, por lo que se convirtieron en las primeras en hacerlo en España.

Aquí encontrarás la Cueva Redonda, la Cueva Azul y la Cueva Clásica. En su interior, podrás disfrutar de proyecciones, iluminaciones y, por supuesto, de las formaciones propias de las cuevas con peculiar forma de anzuelos. Para entrar a las cuevas del Hams, deberás pagar 22 euros por adulto y 10 por niño.

▻ Las cuevas de Génova se encuentran en medio del barrio Génova (Palma de Mallorca). Fueron descubiertas en 1906. Las cuevas de origen calcáreo tienen una longitud de 1 kilómetro y puedes llegar hasta los 35 metros de profundidad.

La visita a estas cuevas es más reducida tanto en horario como en aforo, por lo que deberás planearla con tiempo. La entrada a las cuevas de Génova vale 5 euros para niños y 10 euros para adultos.

Los pueblos de Mallorca 🏠

▻ Pollença (Pollensa) es un municipio pequeño, de unos 150 km², situado en el norte de la isla. Se encuentra a unos 58 km de la capital de Mallorca.

Es un típico pueblo mallorquín en el que podrás disfrutar de una rica gastronomía, de monumentos históricos (como el Convento de Santo Domingo, la Capilla del Calvario o el Castillo del Rey), museos y playas paradisíacas, ya en la costa. Merece mucho la pena visitar esta jolla de la isla.

La costa de Pollença se encuentra a unos 12-13 kilómetros del pueblo. Aquí, encontrarás varios lugares que debes visitar. Los más destacables son el Port de Pollença (Puerto de Pollensa), el Cap de Formentor (Cabo de Formentor) y la Cala Sant Vicenç (Cala Sant Vicente).

En el Port de Pollença, podrás pasear por el largo paseo marítimo y disfrutar de las vistas y de la amplia oferta gastronómica. Además, si quieres disfrutar de las aguas cristalinas, darte un baño o tomar el sol, tiene playas maravillosas como la Playa Llenaire, la Playa Cullerasa y, por supuesto, la Playa del Port de Pollença.

En el Cap de Formentor está ubicado a unos 20 km de Pollensa. Aquí, en una cala, se encuentra la Playa de Formentor. Esta playa de aguas cristalinas es el lugar ideal para relajarse con vistas a la montaña.

Además, en esta zona de la isla también está el faro de Formentor. Para acceder, deberás recorrer unas carreteras sinuosas, pero merece la pena por las espectaculares vistas que tendrás una vez hayas llegado.

Por último, la Cala Sant Vicenç está entre Pollensa y su puerto. En esta cala hay varias playas rodeadas de acantilados y formaciones rocosas. Las más destacadas son Cala Barques (la primera que verás), Cala Molins (la más grande y frecuentada) y Cala Clara (la más pequeña, de piedras y sin servicio de socorrismo).

▻ Alcúdia es un municipio vecino de Pollença. Es más pequeño, con unos 60 km². Callejeando por las calles de Alcúdia podrás ver restos de murallas templarías, ciudades romanas, castillos, así como edificios históricos, como la Iglesia de San Jaume o la Capilla del Santo Cristo.

Además, una buena idea es que recorras el camino de 1,5 km por encima de las murallas, para tener unas vistas increíbles. Alcúdia un rincón muy bonito y mágico de la isla que merece la pena visitar.

Por otro lado, está la parte costera, con el Puerto de Alcúdia. En él, considerado como uno de los más importantes de Mallorca, encontrarás todo tipo de establecimientos de ocio y restauración.

En cuanto a las playas, este municipio tiene una veintena a lo largo de sus 30 km de costa de aguas cristalinas. Las más destacables son la Playa de Alcudia, la Playa de Sant Joan, la Playa de Sant Pere, la Playa s’Illot y la Playa de Muro.

En esta región de la isla, también podrás visitar la Reserva Natural de S’Albufereta, parque de marismas y dunas habitado por decenas de animales y vegetales, el Parque Natural de la Victoria o la zona de el Puig de Sant Marti.

▻ Sóller es un municipio en el norte de la isla. Aquí encontrarás el punto más alto de la isla, Puig Mayor, con una elevación de 1,445 m. Sóller tiene una superficie de 44 km² y está a 35 km de Palma de Mallorca.

Uno de los transportes más turísticos y característicos para llegar aquí desde la capital es el ferrocarril de Sóller. Tarda una hora en llegar de una ciudad a otra y cuesta 18 euros (32 euros si compras ida y vuelta). En el pueblo, podrás visitar la Iglesia de San Bartolomé, el Museo de la Mar, el Museo Balear de Ciencias Naturales, Can Prunera o el Jardín Botánico de Sóller.

Por otro lado, se encuentra el Puerto de Sóller. Para acceder a él, te recomiendo que cojas el Tranvía de Sóller que circula por las calles de la ciudad hasta el puerto (con un coste de 7 euros). Aquí, podrás disfrutar de playas como la de Es Traves o la de Ca’n Repic.

Las playas y calas de Mallorca 🏖

Aparte de las playas ya mencionadas anteriormente en los distintos pueblos, hay otras que no debes perderte si te gustan las playas estilo “paradisíaco”. A continuación, tienes varios listados según la zona en la que se encuentran.

Playas y calas del norte de Mallorca

  • Son Serra de Marina
  • Sant Pere Mal Pas
  • Torrent de Pareis
  • Cala Carbó
  • Cala Deià
  • Cala de Sa Calobra
  • Ca’n Picafort

Playas y calas del oeste de Mallorca

  • Camp de Mar
  • Santa Ponça
  • Ses Illetes
  • Portals Nous
  • Portals Vells
  • Cala Falcó
  • Cala Fornells

Playas y calas del este de Mallorca

  • Cala Agulla
  • Cala Mesquida
  • Cala Millor
  • Cala Murada
  • Cala Ratjada
  • Cala Torta
  • Cala Tuent
  • Cala Varques

Playas y calas del sur de Mallorca

  • Es Trenc
  • Sa Ràpita
  • S’Amarador
  • Ses Covetes
  • Cala D’Or
  • Cala Figuera
  • Caló des Moro
  • Cala Mondragó

El Palma Aquarium 🐠

El acuario de Palma se inauguró en el 2007 y está a solo 500 metros de la playa de Palma de Mallorca. Las instalaciones de este acuario albergan alrededor de 8000 animales de 700 especies diferentes. Estas especies proceden del mar Mediterráneo y también de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

El acuario está abierto todos los días de 9:30 h a 18:30 h. Se tarda alrededor de 2 a 3 horas en recorrer bien todo el acuario. El precio de la entrada es de 28,50 € para adultos y de 17 € para niños. Si quieres conseguir un 20 % de descuento que solo está disponible en línea, haz click en la siguiente imagen y ahórrate unos euros en tu visita.

Videoguía de Mallorca 📹

Para tener una idea un poco más visual de algunas de las posibilidades que ofrece Mallorca como destino turístico, he hecho este pequeño vídeo recopilatorio.

Visita a la isla de Cabrera 🚤

Otra atracción que no te puedes perder es visitar el Archipiélago de Cabrera, un paraíso de naturaleza nada explotado y muy bien conservado.

Desde la isla de Mallorca, sobre todo desde Colònia de Sant Jordi y Portopreto, hay varias opciones con las que llegar a Cabrera. Podrás coger varios tipos de barco todos los días en dirección a la isla. Para tener más detalles sobre estas rutas y sobre la isla en sí, echa un vistazo al artículo en el que hablao de las excursiones a Cabrera y sobre mi experiencia.

¿Dónde alojarse en Mallorca? 🏨

Mallorca es la isla más grande de Baleares y la que, por lo tanto, tiene más zonas donde elegir alojamiento. Dependerá de si estás buscando algo más tranquilo o algo donde haya fiesta por la noche (como Magaluf o Palma), te convendrá una zona u otra. Nosotras elegimos una zona más tranquila, Colònia de Sant Jordi, donde había un pequeño paseo, una pequeña playa, opciones de restauración y un par de supermercados. Eso sí, el transporte público a lo largo de la isla es un poco lento, por lo que, si no habéis optado por alquilar un coche, tendréis que tener eso en cuenta al elegir la zona donde quedaros.

Para ver las distintas posibilidades de alojamiento en Mallorca, puedes echar un vistazo en el siguiente mapa, donde puedes elegir las fechas que te interesen y desplazarte por toda la isla:


Booking.com

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *