fbpx

Mercados navideños de Viena: cuáles ver

Durante las fechas cercanas a Navidad, son muchas las ciudades del centro, norte y este de Europa que llenan las calles de adornos, decoración y mercados. Una de las ciudades conocida por su gran número de mercados es la capital austríaca. Los mercadillos de Navidad de Viena tienen una larga tradición. Allí, son conocidos como Christkindlmarkt e inundan las calles de muchas de las zonas de la ciudad.

A continuación, he recopilado toda la información actualizada sobre los Christkindlmarkt de Viena (o también Weihnachtsmarkt) para que puedas planear tu ruta si vas a viajar durante las fechas navideñas a esta ciudad imperial tan bonita.

¿Cuándo empiezan los mercados de Navidad? 📆

Las fechas de los mercados de Navidad en Viena varían un poco, dependiendo del mercado. El que empieza más temprano es el de Stephansplatz, que abre sus puestos el 15 de noviembre. Luego se le van uniendo el resto, como el de Rathausplatz y Prater el 16.

La mayoría acaban entre el 24 y 26 de diciembre. Sin embargo, hay algunos que aguantan unos días más, hasta el 31. Y hay otros que se transforman de mercado navideño a mercado de fin de año (verás como las tazas típicas que dan con las bebidas calientes también cambian de decoración).

Si realmente quieres visitar la ciudad cuando estos mercados están en marcha, lo más seguro es viajar a partir de finales de noviembre y hasta el día de Navidad. Durante esas fechas, todos los mercados están ya abasteciendo de comida y bebida a visitantes. Para saber las fechas concretas de cada uno, puedes leer el apartado siguiente.

Los mejores mercados de Navidad de Viena 🎄

Rathausplatz

mercado Navidad Viena RathausplatzEste mercado se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento y es uno de los más conocidos y visitados por locales y turistas. Está abierto todos los días de 10:00 h a 22:00 h desde el 16 de noviembre al 24 de diciembre.

A lo largo de la plaza, hay puestos con comida típica austríaca (salchichas, schnitzel, kaiserschmarrn…) así como bebida también típica de esta época del año, como el ponche y el glühwein. Justo en frente del ayuntamiento, se alza un gran árbol de Navidad iluminado y decorado. Al otro lado, está la decoración luminosa que felicita las fiestas y que da entrada a la plaza y al mercado.

En el interior del ayuntamiento, los niños pueden hacer actividades como manualidades o cocina. También, en la sala principal, se pueden escuchar villancicos gratuitos cantados por coros internacionales. Normalmente, de viernes a domingo de 15:30 a 19:30 h.

Karlsplatz

mercado Navidad Viena KarlsplatzEn frente de Karkskirche (la Iglesia de San Carlos) también se monta uno de los mercados de adviento más frecuentados de la ciudad y con más cantidad de oferta gastronómica, artesanal y lúdica.

La plaza que se encuentra frente a la iglesia barroca se llena de puestos de comida y bebida, de venta de artesanía y, también, de espacios dedicados para que los más pequeños se diviertan.

Este weihnachtsmarkt “abre sus puertas” el 22 de noviembre y dura poco más de un mes, hasta el 23 de diciembre. Su horario es de 12:00 a 20:00 (aunque, a veces, se suele alargar un poco más).

Palacio de Schönbrunn

mercado Navidad Viena SchönbrunnEn el patio frente al Palacio de Schönbrunn se encuentra otro mercadillo muy atractivo. Como todos los demás, está formado por puestos de joyería hecha a mano, de artesanía tradicional y de elementos decorativos para el árbol de Navidad. Además, también los hay de comida y bebida, por supuesto.

Por otro lado, en el mercado de Schönbrunn hay actividades lúdicas para que los más pequeños se diviertan a pesar del frío que envuelve a la ciudad en estas fechas.

En el Palacio de Schönbrunn, el mercado estará abierto del 24 de noviembre al 25 de diciembre, de 10:00 h a 21:00 h, aunque en Nochebuena abrirá hasta las 16:00 h y en Navidad hasta las 18:00 h. A partir del 26 de diciembre, se empieza el mercado de Fin de Año, hasta el 5 de enero, que tendrá un horario de 10:00 h a 18:00 h. Este segundo mercado será similar, pero con cambios suficientes para que te tiente volver a visitarlo si todavía estás por la ciudad.

Palacio de Belvedere

mercado Navidad Viena BelvedereSi todavía no has visitado el Palacio Belvedere, no hay mejor oportunidad para hacer un 2 x 1: palacio y mercado. Podrás comprarte una currywurst y pasear por los jardines imperiales o un ponche para entrar en calor mientras admiras los edificios barrocos, tanto el Belvedere de arriba como el de abajo.

El mercado en Belvedere está abierto del 22 de noviembre al 31 de diciembre, habiéndose transformado en mercado de Fin de Año desde el 27 de diciembre. El horario es un poco especial, así que toma nota. Estará abierto de 11:00 h a 21:00 h entre semana; de 10:00 h a 21:00 h los fines de semana y también entre semana a partir de 8 de diciembre; de 10:00 h a 16:00 h en Nochebuena; de 10:00 h a 19:00 h desde Navidad hasta el 30 de diciembre y hasta las 18:00 en Nochevieja.

Spittelberg

mercado Navidad Viena SpittelbergDetrás del Volkstheather y Museums Quartier se encuentra este mercado del barrio Spittelberg. En este mercado, en un barrio de calles peatonales estrechas, hay puestos y paradas de productos de artesanía, como cerámica, joyas u objetos de latón, esmalte y otros materiales.

También podrás comer comida típica de la ciudad y de las fechas en alguno de los puestos o restaurantes de la zona. Quizás no sea de los más “espectaculares”, pero seguro que pasarás menos de frío al estar un poco más resguardado entre las calles.

Este está abierto desde el 24 de noviembre al 23 de diciembre, con un horario de 14:00 h a 21:00 h de lunes a jueves, hasta las 21:30 los viernes , de 10:00 h a 21:30 h los sábados y de 10:00 h a 21:00 h los domingos y festivos.

Maria-Theresien-Platz

mercado Navidad Viena Maria-Theresien-PlatzUn mercado un poco más pequeño es el que se encuentra en Maria-Theresien-Platz, entre el museo de historia del arte y el museo de historia natural. Como el resto, tiene a la venta comida, bebida y objetos de artesanía tradicional.

Este mercado también pasa por dos fases: Navidad y Año Nuevo. El primero está abierto del 20 de noviembre hasta el 26 de diciembre de 11:00 h a 21:00 h de domingo a jueves, hasta las 22:00 h viernes y sábados, hasta las 16:00 h en Nochebuena y hasta las 19:00 h a partir de Navidad. El segundo abre del 27 de diciembre al 6 de enero, de 11:00 h a 19:00 h y hasta las 18:00 h en Nochevieja.

Prater

mercado Navidad Viena PraterEl parque de atracciones Prater añade una atracción más durante esta época del año. La encontrarás debajo de la gran noria Riesenrad, uno de los símbolos de la ciudad. Además de las características típicas que ya he comentado de los otros mercados, en este hay música en directo de jueves a sábado a partir de las 19:00 h.

En Prater, encontrarás mercado tanto navideño como de Año Nuevo. Abre sus puestecitos del 16 de noviembre al 6 de enero. El horario es de 12:00 h a 22:00 h de lunes a viernes, de 11:00 h a 22:00 h los fines de semana y festivos, de 12:00 h a 16:00 h en Nochebuena y de 12:00 h a 02:00 h en Nochevieja.

Stephansplatz

mercado Navidad Viena StephansplatzSi ya has visitado Viena, lo sabrás, y si no, seguro que lo has visto o te lo han contado. La catedral de San Esteban (Stephansdom) es uno de los símbolos de Viena. Por lo tanto, debes visitarla sí o sí. Y si vas por estas fechas, ¿qué mejor que disfrutar del ambiente navideño con un ponche en la mano y esta gran obra de arquitectura gótica al fondo?

Aunque este mercado es pequeño, tiene lo suficiente para que lo puedas disfrutar. En Stephansplatz, encontrarás el mercado abierto del 15 de noviembre al 26 de diciembre, con un horario de 11:00 h a 21:00 h, aunque en Nochebuena abren hasta las 16:00 h y en Navidad hasta las 19:00 h.

Otros mercados de Viena

Si te has quedado con ganas de visitar todavía más mercadillos, no te preocupes, que te dejo algunos más. Aunque no sean tan grandes o importantes, puede venirte bien saber dónde se sitúan.

  • Plaza del Freyung: abierto del 17 de noviembre al 23 de diciembre, de 10:00 h a 21:00 h.
  • Altes AKH (cerca del hospital): abierto del 16 de noviembre al 23 de diciembre, de 14:00 h a 22:00 h de lunes a viernes y a partir de las 11:00 h los fines de semana.
  • Palais Niederösterreich: abierto en noviembre (fechas todavía por confirmar) de 10:00 h a 21:00 h los fines de semana.
  • Museumsquartier: abierto en noviembre (fechas todavía por confirmar) de 16:00 h a 23:00 h, por lo que es de los últimos en cerrar “sus puertas”.

Mapa de los mercadillos navideños de Viena 🗺

Si te encuentras con ganas (y abrigo) suficientes como para visitar los mercados de Navidad más importantes, he preparado un mapa con todos los mercados que he mencionado en el artículo (marcados con una estrella), para que te puedas organizar bien y visitar los máximos posible. Eso sí, cuidado con el glühwein y el ponche, que a lo mejor no llegas al último.

mapa mercados Navidad Viena

Vídeo de los mercados navideños en Viena 📹

Para que te hagas una idea del ambiente que se respira en estos mercadillos y de cómo son, he hecho este pequeño vídeo con los que pude visitar en mis últimas Navidades en la ciudad austríaca.

Como durante tu visita a Viena seguro que vas a ver y disfrutar de más cosas aparte de los mercados, te dejo aquí una guía completa de la ciudad de Viena y una lista de las 17 mejores cosas que hacer en Viena. Con estos tres artículos, no te hace falta casi nada más para disfrutar tu visita a la capital imperial, solo ganas y mucho abrigo.

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *