fbpx

Mercados navideños de Viena: cuáles ver

Durante las fechas cercanas a Navidad, son muchas las ciudades del centro, norte y este de Europa que llenan las calles de adornos, decoración y mercados. Una de las ciudades conocida por su gran número de mercados es la capital austríaca. Los mercadillos de Navidad de Viena tienen una larga tradición. Allí, son conocidos como Christkindlmarkt (Christkindl es el ángel que trae los regalos el 24 de diciembre en Austria) e inundan las calles de muchas de las zonas de la ciudad. Sin exagerar.

A continuación, he recopilado toda la información actualizada sobre los Christkindlmarkt de Viena (o también Weihnachtsmarkt, literalmente “mercado de Navidad”) para que puedas planear tu ruta si vas a viajar durante las fechas navideñas o en diciembre a Viena, ciudad imperial tan bonita.

Oficialmente, por la situación actual de la pandemia de la COVID-19, el gobierno de Austria ha decidido cancelar los mercados de Navidad de Viena del 2020. Este año no podremos disfrutar de los puestos y decoraciones, así que la información sobre las fechas y horarios del artículo queda “nula”. Sin embargo, las luces (lee más abajo) sí que están adornando las calles.

De todas formas, como cada año, actualizaré la información sobre las fechas para los mercadillos navideños de Viena del 2021 en cuanto estén disponibles. En cualquier caso, te recomiendo que leas el artículo para hacerte una idea de cuáles hay, dónde están y conocer un poco más cómo son. Así ya lo sabrás para el año que viene.

¿Cuándo empiezan los mercados de Navidad? 📆

Las fechas de los mercados de Navidad de Viena del 2020 varían un poco, dependiendo del mercado. Este año, hay varios que abren bastante temprano, el 13 de noviembre, como el de Rathausplatz, el de Spittelberg o el de Weihnachtsmarkt Am Hof, entre otros, o el de Museumsquartier que abre el 5 de noviembre. Luego, se le van uniendo el resto, según esté planificado.

La mayoría acaban entre el 24 y 26 de diciembre. Sin embargo, hay algunos que aguantan unos días más, hasta el 31. Y hay otros que se transforman de mercado navideño a mercado de fin de año (verás como las tazas típicas que dan con las bebidas calientes también cambian de decoración navideña a mensajes tipo “Feliz Año”).

Si realmente quieres visitar la ciudad cuando estos mercados están en marcha, lo más seguro es viajar a partir de finales de noviembre y hasta el día de Navidad. Durante esas fechas, todos los mercados están ya abasteciendo de comida y bebida a visitantes. Para saber las fechas concretas de cada uno y lo que te ofrecen, ¡sigue leyendo!

Los mejores mercados de Navidad de Viena 🎄

Si quieres ver las historias que hice en mi última ruta por los mercados de la ciudad, puedes entrar a mi perfil de Instagram y buscar “Austria” en las historias destacadas. Ahí (están un poco hacia el final, depende de cuándo leas este artículo, claro), podrás ver más detalles de los distintos mercados y, también, algunas recomendaciones gastronómicas. A continuación, te cuento información sobre los más conocidos.

Rathausplatz

mercado Navidad Viena RathausplatzEste mercado se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento y es uno de los más conocidos y visitados por locales y turistas. Está abierto todos los días desde el 13 de noviembre al 26 de diciembre, de 10:00 h a 21:30 h (viernes y sábados hasta las 22:00 h y el 24 de diciembre hasta las 19:00 h).

A lo largo de la plaza, hay puestos con comida típica austríaca (salchichas, schnitzel, kaiserschmarrn…) así como bebida también típica de esta época del año, como el ponche y el glühwein. Justo en frente del ayuntamiento, se alza un gran árbol de Navidad iluminado y decorado. Al otro lado (digamos que en la entrada principal a la plaza), está la decoración luminosa que felicita las fiestas. En uno de los laterales, suelen poner una pequeña pista de hielo para patinar (nada que ver con la pista enorme que ponen más adelante) y en el otro, algunas atracciones infantiles para que los más peques disfruten de ellas.

En el interior del ayuntamiento, los niños pueden hacer actividades como manualidades o cocina. También, en la sala principal, se pueden escuchar villancicos gratuitos cantados por coros internacionales. Normalmente, de viernes a domingo de 15:30 a 19:30 h.

Karlsplatz

mercado Navidad Viena KarlsplatzEn frente de Karlskirche (la Iglesia de San Carlos) también se monta uno de los mercados de adviento más frecuentados de la ciudad y con más cantidad de oferta gastronómica, artesanal y lúdica.

La plaza que se encuentra frente a la iglesia barroca se llena de puestos de comida y bebida, de venta de artesanía y, también, de espacios dedicados para que los más pequeños se diviertan. Además, justo en frente de la iglesia, donde normalmente hay una fuente, hay varias atracciones para los niños, unos pequeños corrales con animales y decoración.

Este weihnachtsmarkt “abre sus puertas” el 20 de noviembre y dura poco más de un mes, hasta el 23 de diciembre. Su horario es de 12:00 h a 20:00 h, por lo que no está abierto mucho (aunque, a veces, se suele alargar un poco más).

Palacio de Schönbrunn

mercado Navidad Viena SchönbrunnEn el patio frente al Palacio de Schönbrunn se encuentra otro mercadillo muy atractivo. Como todos los demás, está formado por puestos de joyería hecha a mano, de artesanía tradicional y de elementos decorativos para el árbol de Navidad. Además, también los hay de comida y bebida, por supuesto.

He de decir que este mercado me sorprendió gratamente. No me esperaba que fuera tan grande. Tiene muchos puestos y con espacio ancho para poder pasear tranquilamente incluso en momentos de hora punta. Por otro lado, en el mercado de Schönbrunn ,hay actividades lúdicas para que los más pequeños se diviertan a pesar del frío que envuelve a la ciudad en estas fechas.

En el Palacio de Schönbrunn, el mercado estará abierto del 21 de noviembre al 26 de diciembre, de 10:00 h a 21:00 h, aunque en Nochebuena abrirá hasta las 16:00 h y en Navidad y el 26 de diciembre hasta las 18:00 h.

Palacio de Belvedere

mercado Navidad Viena BelvedereSi todavía no has visitado el Palacio Belvedere, no hay mejor oportunidad para hacer un 2 x 1: palacio y mercado.

Podrás comprarte una currywurst y pasear por los jardines imperiales o un ponche de cualquier sabor que puedas imaginar para entrar en calor mientras admiras los edificios barrocos, tanto el Belvedere de arriba como el de abajo. Eso sí, este mercado no es tan grande y amplio como los anteriores, por lo que es mejor que lo visites en horas con poca afluencia.

El mercado en Belvedere está abierto del 20 de noviembre al 31 de diciembre, habiéndose transformado en mercado de Fin de Año desde el 27 de diciembre. El horario es un poco especial, así que toma nota. Estará abierto de 11:00 h a 21:00 h entre semana; de 10:00 h a 21:00 h; de 11:00 h a 16:00 h en Nochebuena; de 11:00 h a 19:00 h desde Navidad hasta el 30 de diciembre y hasta las 18:00 en Nochevieja.

Spittelberg

mercado Navidad Viena SpittelbergDetrás del Volkstheather y Museums Quartier se encuentra este mercado del barrio Spittelberg. En este mercado, en un barrio de calles peatonales estrechas, hay puestos y paradas de productos de artesanía, como cerámica, joyas u objetos de latón, esmalte y otros materiales.

También podrás comer comida típica de la ciudad y de las fechas en alguno de los puestos o restaurantes de la zona. Quizás no sea de los más “espectaculares”, pero seguro que pasarás menos de frío al estar un poco más resguardado entre las calles y habrá menos gente y agobio.

Este está abierto desde el 13 de noviembre al 23 de diciembre, con un horario de 14:00 h a 21:00 h de lunes a jueves, hasta las 21:30 los viernes, de 10:00 h a 21:30 h los sábados y de 10:00 h a 21:00 h los domingos y festivos.

Maria-Theresien-Platz

mercado Navidad Viena Maria-Theresien-PlatzUn mercado un poco más pequeño que el de Schönbrunn es el que se encuentra en Maria-Theresien-Platz, entre el Museo de historia del arte y el Museo de historia natural. Como el resto, tiene a la venta comida, bebida y objetos de artesanía tradicional. Lo bueno de este mercado es que tienes bastantes de los lugares importantes de Viena cerca y puedes aprovechar la visita.

Este mercado también pasa por dos fases: Navidad y Año Nuevo. El primero está abierto del 18 de noviembre hasta el 26 de diciembre de 11:00 h a 21:00 h de domingo a jueves, hasta las 21:30 h viernes y sábados, hasta las 16:00 h en Nochebuena y hasta las 19:00 h el 25 de diciembre. El segundo abre del 27 de diciembre al 6 de enero, de 11:00 h a 21:30 h, hasta las 18:00 h en Nochevieja y hasta las 19:00 h el 6 de enero.

Prater

mercado Navidad Viena PraterEl parque de atracciones Prater añade una atracción más durante esta época del año. La encontrarás debajo de la gran noria Riesenrad, uno de los símbolos de la ciudad. Además de las características típicas que ya he comentado de los otros mercados, en este hay música en directo de jueves a sábado a partir de las 19:00 h.

En Prater, encontrarás mercado tanto navideño como de Año Nuevo. Abre sus puestecitos del 21 de noviembre al 6 de enero. El horario es de 12:00 h a 22:00 h de lunes a viernes, de 11:00 h a 22:00 h los fines de semana y festivos, de 10:00 h a 17:00 h en Nochebuena y de 10:00 h a 02:00 h en Nochevieja.

Stephansplatz

mercado Navidad Viena StephansplatzSi ya has visitado Viena, lo sabrás, y si no, seguro que lo has visto o te lo han contado. La catedral de San Esteban (Stephansdom) es otro de los símbolos de Viena. Por lo tanto, debes visitarla sí o sí.

Y si vas por estas fechas, ¿qué mejor que disfrutar del ambiente navideño con un ponche en la mano y esta gran obra de arquitectura gótica al fondo? El mercado empieza en un lateral de la catedral y continúa casi hasta darle la vuelta.

Aunque este mercado es pequeño, tiene lo suficiente para que lo puedas disfrutar. En Stephansplatz, encontrarás el mercado abierto del 13 de noviembre al 26 de diciembre, con un horario de 11:00 h a 21:00 h, aunque en Nochebuena abren hasta las 16:00 h y el 25 y 26 de diciembre hasta las 19:00 h.

Otros mercados de Viena

Si te has quedado con ganas de visitar todavía más mercadillos, no te preocupes, que te dejo algunos más. Aunque no sean tan grandes o importantes, puede venirte bien saber dónde se sitúan.

  • Plaza del Freyung: abierto del 21 de noviembre al 23 de diciembre, de 10:00 h a 21:00 h.
  • Altes AKH (cerca del hospital): abierto del 13 de noviembre al 23 de diciembre, de 14:00 h a 22:00 h de lunes a miércoles, hasta las 23:00 h los jueves y viernes, de 11:00 h a 23:00 h los sábados y de 11:00 h a 21:00 h los domingos.
  • Museumsquartier: abierto del 5 de noviembre al 23 de diciembre, de 16:00 h a 23:00 h (sábados, domingos y festivos desde las 13:00 h), por lo que es de los últimos en cerrar “sus puertas”.
  • Weihnachtsmarkt Am Hof: abre del 13 de noviembre al 23 de diciembre, de 11:00 h a 21:00 h (algunas opciones de gastronomía hasta las 22:00 h.
  • Michaelerplatz: abre del 13 de noviembre al 26 de diciembre, de 10:00 h a 20:00 h y hasta las 17:00 h en Nochebuena.
  • Palais Niederösterreich: fechas todavía por confirmar, aunque será similares a las anteriores.

Como durante tu visita a Viena seguro que vas a ver y disfrutar de más cosas aparte de los mercados, te dejo aquí una guía completa de la ciudad de Viena y una lista de las 17 mejores cosas que hacer en Viena. Con todos estos artículos, estoy segura de que no te hace falta casi nada más para disfrutar de tu visita a la capital imperial, solo ganas y mucho abrigo. Y si necesitas ayuda para planear tu visita, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Medidas COVID en los mercados navideños del 2020 😷

Como es sabido por todo el mundo, este año se están aplicando ciertas medidas en la gran mayoría de eventos para evitar la expansión del coronavirus, y los mercados no son una excepción. Por el momento, estas son las medidas que se van a implementar para mantener la seguridad:

  • Uso obligatorio de la mascarilla para todos (visitantes y trabajadores) en todo momento, excepto cuando se va a comer y a beber.
  • Uso de gel desinfectante y limpieza de manos con frecuencia.
  • Reglas para la circulación en sentido único y bien marcados.
  • Un máximo de 4 personas por mesa de pie.
  • Prohibición de realizar actividades en interiores.

Consejos para visitar los mercados 📝

No es que visitar estos lugares sea algo del otro mundo, pero siempre viene bien tener algunos consejos o trucos, ¿no? Desde mi experiencia, te puedo aconsejar esto:

  • Lleva efectivo: en muchos puestos no se puede pagar con tarjeta o puede que no te dejen porque la cantidad es pequeña. Por eso, mejor que lleves dinero suelto y evitas problemas. En algunos mercados, hay cajeros.
  • Sobre las tazas: cuando pides cualquier bebida que te sirvan en una de las tazas típicas, tienes que pagar una especie de “fianza” por ella. Suele rondar los 4 euros, depende del mercado, por lo que no te asustes si un ponche te cuesta 8 o 9 euros la primera vez. Si devuelves la taza al acabarte la bebida, recuperas la fianza. En Karlsplatz, te dan una ficha que tienes que devolver junto a la taza (así evitan que la gente coleccione tazas de otros y las devuelva por el dinero). Mucha gente opta por quedarse la taza como recuerdo. ¡Yo me estoy coleccionando las de Karlsplatz!
  • Comida típica: te dejo a continuación un artículo sobre la comida típica austríaca, para que sepas más o menos en qué consisten algunos de los platos que te encontrarás por los puertecitos.
Artículo recomendado
comida típica de austria

Comida típica de Austria: qué comer y beber

Las exuberantes tierras verdes de Austria han permitido a la población cultivar sus propios alimentos, por lo que sus platos

4 comments

Mapa de los mercadillos navideños de Viena 🗺

Si te encuentras con ganas (y abrigo) suficientes como para visitar los mercados de Navidad más importantes, he preparado un mapa con todos los mercados que he mencionado en el artículo (marcados con una estrella), para que te puedas organizar bien y visitar los máximos posible. Eso sí, cuidado con el glühwein y el ponche, que a lo mejor no llegas al último.

mapa mercados Navidad Viena

Si prefieres hacer una ruta un poco más corta y con un guía que lleve y te explique un poco más sobre cada mercado, su historia y sobre la comida típica, puedes echar un vistazo a este tour por los mercadillos.

Vídeo de los mercados navideños en Viena 📹

Para que te hagas una idea del ambiente que se respira en estos mercadillos y de cómo son, he hecho este pequeño vídeo con los que pude visitar en mis últimas Navidades en la ciudad austríaca. No están todos, pero es ideal para tener un pequeño adelanto.

Luces de Navidad en Viena 💡

luces de Navidad de VienaAunque no tienen nada que ver con otras iluminaciones como las luces de Navidad de Vigo, Madrid o Nueva York, cada vez más son las zonas de la ciudad que se unen a dar un poco más de luz y color a sus calles.

Si te gusta ver este tipo de luces, en Viena hay varios sitios que no te puedes perder. Además de las de Rathausplatz (probablemente sean las más bonitas y espectaculares) y las que hay en algunos otros mercados, estos son los lugares donde podrás verlas:

  • Rotenturmstraße
  • Kärntner Straße
  • Graben
  • Las luces del Ring (por donde va el tram)
Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Encuentra el vuelo más barato en el comparador Skyscanner.
Alojamiento
Si buscas alojamiento barato, hazlo en Booking.
Seguro
Viaja siempre con seguridad con un buen seguro de viaje, como el de InterMundial.
Transporte
Si necesitas alquilar un coche, puedes comparar las distintas opciones de RentalCars.
Tour por los mercadillos
Si quires hacer un tour organizado por los mercados, echa un vistazo aquí.
Guía de Viena
Aprende todo lo que tiene la ciudad para ofrecerte en mi artículo sobre Viena.
Cosas que hacer en Viena
Si quieres conocer cosas interesantes que hacer en Viena, echa un vistazo al artículo.
[Total: 2   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *