fbpx

Comida típica de Austria: qué comer y beber

Las exuberantes tierras verdes de Austria han permitido a la población cultivar sus propios alimentos, por lo que sus platos están llenos de sabores intensos y sabrosos que otorgan a sus comidas típicas ese toque hogareño que persiste incluso en sus recetas internacionales.

Si estás planeando un viaje a Austria y quieres saber cuál es la comida y bebida tradicional del país, estás en el lugar indicado. He preparado una lista con los mejores platos de Austria para que conozcas un poco más de la gastronomía tradicional de ese país europeo. ¡Toma nota!

¿Cuál es la comida típica austríaca? 🇦🇹

comida típica de AustriaLos platos típicos austríacos se caracterizan por su mezcla de sabores a base de carnes y carbohidratos. Cuentan con una amplia influencia de los distintos países de Europa Central y de todo el antiguo Imperio Austrohúngaro. La cocina austríaca se asocia más a menudo con la cocina vienesa, pero existen importantes variaciones regionales.

El pollo, el cerdo y la carne de ternera son las protagonistas de los platos principales de Austria. Muchas veces pasan por un proceso de fritura para que conserven todo el sabor y le brinden una textura crujiente deliciosa.

Por otro lado, los postres del país gozan de un reconocimiento internacional, pues concentran toda la exquisitez en cada bocado. La gran mayoría están hechos a base de una masa dulce acompañada de las frutas más deliciosas que se cosechan en el país.

Austria también cuenta con infinidad de bebidas tradicionales, siendo la cerveza, los vinos y los licores dulces, las más consumidas y extendidas. Además, el café también es un símbolo austriaco que puede encontrarse en distintos tipos.

Sopas, entrantes y acompañantes 🍲

Frittatensuppe

FrittatensuppeSe trata de una de las comidas típicas con más sabor de Austria, que también podrás ver en algunos menús con el nombre de Flädlesuppe.

Es una sopa de ternera que se acompaña con crepes cortados en tiras finas. Se fríen en mantequilla para luego enrollarse antes de servirse en el caldo caliente.

Es un plato perfecto para los fríos días de invierno donde no apetece hacer nada fuera y lo podrás encontrar en todos los restaurantes del país en cualquier época del año.

Bröselknödel Suppe

Bröselknödel SuppeEs otro tipo de sopa que, como verás, es un plato muy consumido en este país. En este caso, es una sopa de albóndigas con verduras crujientes cocinadas al vapor.

Después se terminan de cocinar en un caldo hecho con condimentos, como salsa de soja, pimienta, hoja de laurel y semillas de alcaravea.

Se sirven en un plato con la sopa caliente para entrar en calor.

Grießnockerlsuppe

GrießnockerlsuppeAunque es originario de Austria, se ha convertido en uno de los platos típicos favorito de muchos alemanes también. Al fin y al cabo, son vecinos.

Se trata de una sopa de carne de vaca con sémola, cuya base es un caldo hecho con los huesos del ganado que se sirve con cebollino picado y otras guarniciones.

Con la sémola se hacen una especia de ñoquis que se preparan previamente con mantequilla, huevo y nuez moscada. Luego se añaden a la sopa para comerlo todo junto.

Nudelsuppe

NudelsuppeEste plato también es conocido como Leberknöde Suppe. Está considerado como el entrante por excelencia en la mayoría de las mesas austriacas.

Es una sopa con una albóndiga de hígado de vacuno llamada Knödel. Se hace con miga de pan, patata o sémola, y puede acompañarse con tiras de pasta salada (muy similar a los spaghetti), además de con algunas verduras, donde la zanahoria es la más habitual.

Erdäpfelsuppe

Plato típico austriaco de influencia alemana conocido también como Kartoffelsuppe.

Es una sopa de patatas que se come generalmente en invierno, tiene una textura cremosa con un sabor dominante a jamón ahumado.

Está elaborada a base de caldo de huesos de vaca y aderezado con condimentos variados y trozos de jamón.

Erdäpfelsalat

ErdäpfelsalatLa ensalada de patatas o Kartoffelsalat, es una de las típicas guarniciones de la gastronomía austriaca, también muy popular entre los platos alemanes. Consiste en patatas hervidas y cortadas en rodajas, cebolla, caldo de carne, vinagre blanco, aceite, mostaza suave, azúcar y pimienta.

El caldo de carne es el más tradicional, pero también se puede usar caldo de pollo o incluso de verduras. Como se dice que el sabor de la ensalada mejora con el tiempo, a menudo se prepara un día antes de consumirse.

Platos principales 🍛

Schnitzel

SchnitzelSi un plato define a la gastronomía austriaca, ese es sin duda el Schnitzel, o Wiener Schnitzel para ser más concretos. Es una comida muy típica de este país desde el siglo XV y se puede conseguir en cualquier rincón de Austria. ¡Incluso hay schnitzel de tipo comida rápida!

Para que sea Wiener schnitzel, la carne que se utilice tiene que ser de ternera, que es la que se utiliza más comúnmente, aunque se puede hacer de muchos tipos de carne.

La chuleta de ternera se empana y se fríe en una sartén. Se suele acompañar con una cucharada de mermelada de arándanos, limón y patatas con mantequilla y perejil, con ensalada de patatas o patatas fritas, según el lugar donde lo pidas.

Stelze

StelzeEl codillo de cerdo o Stelze, es uno de los platos más famosos del distrito de Scherzerhaus.

Se trata de un codillo marinado y asado en deliciosas salsas de alcaravea y salmuera de ajo hasta que la piel quede crujiente y el interior tierno.

Suele acompañarse con mostaza, guindilla encurtida y rábano picante. También de ensaladas de varios tipos. Es uno de mis platos favoritos de la gastronomía austríaca.

Schweinsbraten mit Knödel

Schweinsbraten mit KnödelEs un plato más típico de la zona del norte de Austria, aunque lo encontrarás en más regiones.

Consta de un asado de cerdo con albóndigas, las llamadas Knödel, de patata o de pan rallado.

El cerdo se cocina primero en una olla hasta que se queda dorado, para luego hornearse en un baño de mostaza y especias hasta que quede una capa crujiente por fuera y una carne tierna por dentro.

Backhendl

BackhendlEn Austria no podía faltar uno de los platos más populares en todo el mundo, el pollo frito.

Aunque, en este país, este plato podría considerarse como schnitzel de pollo (he de decir que me gusta más que el de ternera).

La versión austriaca de esta exquisitez está caracterizada por presentar una piel crujiente que emana deliciosos sabores a especias por fuera, mientras que la carne queda tierna en su interior. Suele acompañarse con ensalada de patatas, fritas de perejil y ensalada verde.

Brathendl

El pollo asado también es muy popular en Austria. Este destaca por su fina y crujiente capa externa y por su tierna carne por dentro.

Está cubierto con una deliciosa salsa hecha con el mismo jugo del pollo y acompañado con una variedad de guarniciones.

Se cocina al horno, pasando primero por una fase de fritura en su propia salsa para luego dejarlo asar hasta que su piel este crujiente.

Rindsroulade

RindsrouladeEs uno de los platos más típicos para el almuerzo en los domingos invernales.

Consiste en un enrollado de rebanadas grandes de pierna de ternera que se fríe.

Suele acompañarse con patatas saladas, col lombarda, puré de papas o Knödel. Por último, se cubre con una salsa picante a base de crema agría.

Eiernockerl

EiernockerlEs una masa de huevo hecha a base de harina, leche y mantequilla. A su vez, está condimentada con sal, mostaza y pimienta.

Es un plato vienés adornado con cebollino que suele acompañarse con ensalada verde.

Existen muchas variantes de este delicioso plato, incluso uno dulce hecho con manzanas acarameladas.

Krautfleckerl

Es un plato principal de las mesas austriacas que se prepara con repollo y pasta fleckerl.

Esta es una pasta muy específica en forma de cuadritos levemente arqueados, como puedes ver en la imagen.

Es una comida muy tradicional que no puede prepararse con otro tipo de pasta, pues entonces no sería Krautfleckerl (como pasa con la paella valenciana y el arroz con cosas).

Kasspätzle

KasspätzleEs un plato tradicional de varias regiones de los países vecinos de Alemania, de Liechtenstein, de Suiza y, por supuesto, de Austria.

La receta es simple. Consiste en una masa suave y ligeramente líquida que se presiona sobre un rallador especial para crear fideos que se fríen hasta que quedan crujientes. Los fideos se mezclan después con cebollas salteadas.

Mohnnudeln

MohnnudelnEl Mohnnudeln es un plato principal dulce compuesto de albóndigas de patata y semillas de amapola molidas, se baña con mantequilla derretida y se espolvorea con azúcar.

El lugar de origen es Waldviertel, y dado que esta parte de la Baja Austria ha sido tradicionalmente conocida por su producción de semillas de adormidera.

El plato también se conoce como Waldviertler mohnnudeln.

Zwiebelrostbraten

ZwiebelrostbratenEste es otro de los platos austriacos más típicos de su gastronomía tradicional.

Se elabora a base de una deliciosa carne asada acompañada de cebolla.

Después, se acompaña de patatas o de una pasta en forma de bolitas llamadas Spätzle.

Kasnockerln

Se trata de un plato de albóndigas fritas en mantequilla cubierta con queso derretido, que se prepara a base de harina con leche o agua mezclada con huevo y sal. Se obtiene una masa que se pone a hervir para luego freírse con cebollas troceadas, ajo y caldo de carne hasta que queden bien doradas.

¿Qué te están pareciendo los platos típicos austríacos? Si te apetece probar varios de estos platos y algunas bebidas, te recomiendo contratar este tour gastronómico por Viena, en el que un experto te ayudará a adentrarte en la gastronomía de Austria.

Postres 🥧

Kaiserschmarrn

KaiserschmarrnHe puesto este plato aquí porque es dulce, aunque en muchas casas de Austria lo comen también como plato principal. Este plato vienés consiste en una especie de panqueque esponjoso, ligeramente caramelizado y revuelto.

La leyenda dice que el Kaiserschmarrn era el postre favorito del emperador Francisco José I, por el cual fue nombrado.

El plato se sirve tradicionalmente con zwetschkenröster (compota de ciruelas) o con una cucharada de compota de manzana, pera o bayas. También se puede comer con fruta en almíbar o, incluso, con pasa o pepitas de chocolate. Por último, se espolvorea con azúcar glasé.

Es uno de mis platos favoritos de esta gastronomía y lo como siempre que voy a Austria o, al menos, lo intento.

Buchteln

Es un panecillo dulce horneado cuya capa superior es crujiente y su interior es esponjoso, debido a que su masa está hecha con levadura.

Generalmente, el pan está relleno de mermelada de ciruela (Powild) o de una fruta muy madura (Lekvar), pero también lo puedes encontrar con cuajada dulce, amapola molida o chocolate, entre otras. Se cubre con azúcar glas o salsa tibia de vainilla.

Apfelstrudel

ApfelstrudelEste “pastel de manzana” es conocido como uno de los postres de fama internacional de los países de orígenes germánicos.

El Apfelstrudel es un crujiente y delicioso dulce austriaco hecho a base de varias capas de masa de hojaldre o bien de pasta filo.

Se rellena con pequeños trozos de manzana caramelizada y mezclada con canela, nueces o pasas. Una vez enrollado, se mete al horno hasta que esté listo. Al servirse, se puede espolvorear con azúcar glas.

Sachertorte

SachertorteEs la tarta austríaca por excelencia. Es una clásica torta de chocolate rellena de una fina capa de rica mermelada de albaricoque.

Se cubre completamente con una capa de chocolate negro, y se acompaña tradicionalmente con crema chantilly o nata montada.

Linzertorte

LinzertorteEs uno de los postres más antiguo de Austria y Hungría, y muy reconocido a nivel internacional.

Se trata de una tarta dulce parecida a la Pastafrola, típica de algunos países de Latinoamérica.

Es un dulce relleno con mermelada de fresas, albaricoques, ciruelas, grosellas o ciruelas, que lleva generalmente frutos secos molidos, como las avellanas.

Gugelhupf

GugelhupfEs el postre típico de las familias austriacas, pero también de las vecinas alemanas y las suecas.

Es un pastel de gran tamaño en forma de montaña circular conocido también como Kugelhupf, debido a que está hecho con un molde llamado cabeza de turco.

Su singular textura, algo húmeda, con una fina superficie azucarada es lo que hace que sea un postre exquisito. Además, lo podrás ver de distintos sabores.

Knödel

KnödelEstá considerado como uno de los platos más tradicionales de Austria, debido a su gran versatilidad de ingredientes que puede contener en el interior.

Son bolas hervidas hechas de patata, sémola o miga de pan con una masa dulce o salada. Existen muchas variantes dulces, entre ellas, algunas de las más comunes y que más destacan son:

  • Marillenknödel. Variedad de Knödel dulce en forma de pastelito hecho con patatas o con requesón mezclado con huevo y harina. Está relleno con un albaricoque entero.
  • Topfenknödel. Bola de masa a base de queso quark mezclada con huevo, sémola y mantequilla. Está cubierta con una capa de pan rallado previamente tostado. Se sirve con salsa de bayas, compota o salsa de manzana.
  • Germknödel. Esta versión de Knödel es una de las más populares para la merienda o la cena. Está hecha de masa de patatas o migas de pan mezclado con levadura para darle esponjosidad, rellena con la clásica mermelada de ciruela llamada Powild. Puede empolvorarse con azúcar glas o semillas de amapola.

Salzburger Nockerl

Salzburger NockerlEs un tipo particular de soufflé dulce muy aireado que se originó en Salzburgo en el siglo XVII.

Este se caracteriza por servirse como un pastel grande en forma de 3 conos que simbolizan los tres montes nevados de Saltburgo (Mönchberg, Kapuzinerberg y Gaisberg), que le da una apariencia atractiva y elegante.

Vanillekipferl

Es una de las típicas galletas austriacas que suele preparase en Navidad, la más conocida y consumida.

Es un dulce en forma de media luna hecho con una masa a base de harina, mantequilla, azúcar y ralladura de frutos secos, como almendras, avellanas, maní o nueces, según la región en la que te encuentres. Se hornea y se polvorea con azúcar de vainillas glas.

Krapfen

KrapfenEs el postre tradicional de los carnavales y Nochevieja del sur de Austria y Alemania. De hecho, en carnavales es típico llevarlo a las oficinas o a casa como detalle.

El postre consta de una masa dulce frita que tiene forma de esfera.

Su interior es esponjoso con una cubertura crujiente, relleno con chocolate, crema pastelera, mermeladas de frutas (lo que más les gusta a los locales), vainilla, etc.

Melchermuas

MelchermuasEste es el postre clásico de las granjas de la región austríaca de Tirol.

Tradicionalmente, se prepara al aire libre en leña y se come directamente en la sartén.

Es una masa de textura dura a base de harina, leche, mantequilla y sal, que se fríe en mantequilla y se cubre con canela y azúcar.

Mozartkugel

MozartkugelEstas pequeñas bolas son consideradas como uno de los postres más exquisitos de Austria.

La bola de Mozart es un delicioso dulce proveniente de Salzburgo en 1890.

Se trata de una bola de mazapán de pistacho y turrón cubierto de un intenso chocolate negro o Nougat.

Bebidas 🍻

Cerveza

cerveza típica de AustriaConsiderada como la bebida alcohólica típica de Austria, la cerveza forma parte del patrimonio de la nación y la puedes encontrar en cualquier rincón del país.

Se fabrican con diferentes grados de alcohol, sabores y tamaños, en las regiones de Viena, Salzburgo y Tirol.

Entre las más populares se encuentran: la cerveza pálida Märzen, la cerveza rubia Zwicklbier y la cerveza de trigo Weissbier. Si quieres, puedes hacer una cata de cerveza austríaca en Viena para conocerlas de primera mano.

Vino

vino típico de AustriaAl ser un país perfecto para el cultivo de uva, Austria cuenta con algunos de los mejores viñedos de Europa.

Existe una amplia variedad de opciones, pero los vinos más demandados son: el Gruner Valtiner, que es el vino nacional de Austria elaborado con uvas verdes; el Riesling, que es un vino blanco, seco, con un contenido ácido y un ligero aroma perfumado; y el Blaufränkisck, un vino tinto de moderada acidez de aromas a especias picantes y frutos rojos.

Spritzer

SpritzerEs una bebida refrescante hecha con una combinación de vino blanco y de soda o de agua con gas, que se bebe mucho allí también.

Se originó en la Austria del siglo XIX, cuando se inventó como una forma de crear vino espumoso.

Los spritzers se preparan en un vaso alto o jarra pequeña con 3 partes de vino blanco y 1 parte de soda, y se suele tomar con más frecuencia durante el verano.

Schnapps

SchnappsSon los licores de frutas considerados como el licor nacional del país. Se beben en vasos pequeños, como si fueran chupitos.

Los encontrarás en una gran variedad de sabores y graduaciones, con 40 y 80 % de alcohol.

Los favoritos suelen ser el de albaricoque y el de ciruela, pero también el de pera o el de algunas flores.

Sturm

SturmEs una bebida muy típica de las regiones vinícolas de Austria. Se obtiene después de la fermentación del mosto una vez prensado.

Es una bebida refrescante que solo tiene 4 % de alcohol y que debe ser consumida a los pocos días después de su fabricación, ya que puede ser peligrosa.

Mosto

Es un jugo de uva que se obtiene al exprimir y prensar la fruta. Al ser el resultado de la primera fase de fabricación del vino, es una bebida que contiene 12 % de alcohol, que emana un delicioso aroma y sabor dulce de uva.

Café

Al ser la bebida más consumida en el mundo, Austria no se quedó atrás en la preparación de sus propios cafés, basándose en los ingredientes de las clásicas bebidas calientes:

  • Kapuziner: espresso con una gran porción nata montada.
  • Wiener Melange: parecido al capuchino con leche espumada encima.
  • Franziskaner: Melange con nata montada.
  • Mokka: similar al expresso.
  • Großer Schwarzer: Mokka doble.
  • Wiener Eiskaffee: Mokka frío con helado de vainilla y nata montada.

Como has podido comprobar, Austria cuenta con una larga y rica historia que se ve reflejada en la mayoría de sus platos típicos. Si viajas al país, no dudes en probar algunas de estas recomendaciones.

¿Y tú? ¿Has probado alguno de estos platos en alguna ciudad austríaca? ¿Cuál te ha gustado más? ¡Cuéntame en los comentarios y tomo nota para mi próxima visita!

[Total: 2   Promedio: 5/5]

2 comentarios en “Comida típica de Austria: qué comer y beber

  • el a las
    Permalink

    Ahhh! So many good meals in Austria 🥰 I really can’t decide which one i like the most.

    In summer, I can recommend a Wiener Eiskaffee, you get that everywhere 🤤

    Respuesta
    • el a las
      Permalink

      Hola, Abi:
      Thank you for reading the article and for leaving a comment!
      I love Austrian food, so many delicious dishes 🤤🤤 Wiener Eiskaffee is a must in summer! 😍
      Best regards,
      Vanessa

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *