¿Te estás preguntando qué comer en Austria cuando vayas al país? Las tierras verdes de Austria han permitido a la población cultivar sus propios alimentos, por lo que sus platos están llenos de sabores intensos y sabrosos que dan a sus comidas típicas ese toque hogareño.
Si estás planeando un viaje a Austria y quieres saber cuál es la comida y bebida tradicional del país, estás en el lugar indicado. He preparado una lista con los mejores platos de Austria para que conozcas un poco más de la gastronomía tradicional de ese país. ¡Hazme caso, que aquí tengo mucha experiencia!
¿Cuál es la comida típica austríaca? 🇦🇹
Los platos típicos austríacos se caracterizan por su mezcla de sabores a base de carnes y carbohidratos. Tienen influencia de distintos países de Europa Central y de todo el antiguo Imperio Austrohúngaro. Ah, ten en cuenta que la cocina austríaca no es solo la cocina vienesa, ¡hay muchas variaciones regionales!
El pollo, el cerdo y la carne de ternera son las protagonistas de los platos principales de Austria. Por otro lado, los postres del país, muchos hechos a base de una masa dulce acompañada de frutas deliciosas, concentran toda la exquisitez en cada bocado.
Austria también cuenta con infinidad de bebidas tradicionales, con la cerveza, los vinos y los licores dulces como las más consumidas. Además, el café también es un símbolo austriaco.
¿Qué comer en Austria? 🤔
Ahora sí que sí, te dejo con un listado de los platos típicos del país, algunos se encuentran entre mis favoritos, para que puedas disfrutarlos en tu viaje.
Sopas, entrantes y acompañantes 🍲
Para empezar, vamos a ver los platos que se pueden considerar como entrantes o aperitivos.
Frittatensuppe
Se trata de una de las comidas típicas con más sabor de Austria. Es una sopa de ternera que se acompaña con crepes cortados en tiras finas. Se fríen en mantequilla para luego enrollarse antes de servirse en el caldo caliente.
Es un plato perfecto para los fríos días de invierno donde no apetece hacer nada fuera y lo podrás encontrar en todos los restaurantes del país en cualquier época del año. Así que, es una de las sopas que comer en Austria imprescindibles.
Bröselknödel Suppe
Es otro tipo de sopa que, como verás, es un plato muy consumido en este país. En este caso, es una sopa de albóndigas con verduras crujientes cocinadas al vapor.
Después se terminan de cocinar en un caldo hecho con condimentos, como salsa de soja, pimienta, hoja de laurel y semillas de alcaravea. Se sirven en un plato con la sopa caliente para entrar en calor.
Grießnockerlsuppe
Aunque es originario de Austria, se ha convertido en uno de los platos típicos favorito de muchos alemanes también. Se trata de una sopa de carne de vaca con sémola, cuya base es un caldo hecho con los huesos del ganado que se sirve con cebollino picado y otras guarniciones.
Con la sémola se hacen una especia de ñoquis que se preparan previamente con mantequilla, huevo y nuez moscada. Luego se añaden a la sopa para comerlo todo junto.
Nudelsuppe
Este plato también es conocido como leberknöde suppe. Está considerado como el entrante por excelencia en la mayoría de las mesas austriacas, en cualquier época del año.
Es una sopa con una albóndiga de hígado de vacuno llamada knödel. Se hace con miga de pan, patata o sémola, y puede acompañarse con tiras de pasta salada (muy similar a los spaghetti), además de con algunas verduras, donde la zanahoria es la más habitual.
Erdäpfelsuppe
Plato típico austriaco con influencia de la gastronomía alemana conocido también como kartoffelsuppe. Es una sopa de patatas que se come generalmente en invierno, tiene una textura cremosa con un sabor dominante a jamón ahumado.
Está elaborada a base de caldo de huesos de vaca y aderezado con condimentos variados y trozos de jamón. Pero el que resalta son las judías a trozos, de ahí su nombre.
Erdäpfelsalat
La ensalada de patatas o kartoffelsalat, es una de las típicas guarniciones de la gastronomía austriaca, también muy popular entre los platos alemanes.
Consiste en patatas hervidas y cortadas en rodajas, cebolla, vinagre blanco, aceite, azúcar y pimienta. Como se dice que el sabor de la ensalada mejora con el tiempo, a menudo se prepara un día antes de consumirse.
Platos principales 🍛
Ahora, voy a hablarte sobre los platos que puedes comer como principales en cualquier restaurante.
Schnitzel
Si un plato define a la gastronomía austriaca ese es sin duda el schnitzel, o wiener schnitzel para ser más concretos. Es una comida muy típica de este país desde el siglo XV y se puede conseguir en cualquier rincón de Austria. ¡Incluso hay schnitzel de tipo comida rápida!
Para que sea wiener schnitzel, la carne que se utilice tiene que ser de ternera, que es la que se utiliza más comúnmente, aunque se puede hacer de muchos tipos de carne.
La chuleta de ternera se empana y se fríe en una sartén. Se suele acompañar con una cucharada de mermelada de arándanos, limón y patatas con mantequilla y perejil, con ensalada de patatas o patatas fritas, según el lugar donde lo pidas. El schnitzel es el plato estrella que comer en Austria y no puedes irte sin probarlo.
Stelze
El codillo de cerdo o stelze, es uno de los platos más famosos del distrito de Scherzerhaus. Se trata de un codillo marinado y asado en deliciosas salsas de alcaravea y salmuera de ajo hasta que la piel quede crujiente y el interior tierno.
Suele acompañarse con mostaza, guindilla encurtida y rábano picante. También de ensaladas de varios tipos.
Es uno de mis platos favoritos de la gastronomía austríaca y también considero que es uno de los obligatorios que comer en Austria.
Schweinsbraten mit Knödel
Es un plato más típico de la zona del norte de Austria, aunque lo encontrarás en más regiones. Consta de un asado de cerdo con albóndigas, las llamadas knödel, de patata o de pan rallado.
El cerdo se cocina primero en una olla hasta que se queda dorado, para luego hornearse en un baño de mostaza y especias hasta que quede una capa crujiente por fuera y una carne tierna por dentro.
Backhendl
En Austria no podía faltar uno de los platos más populares en todo el mundo, el pollo frito. Aunque, en este país, este plato podría considerarse como schnitzel de pollo (he de decir que a mí me gusta más que el de ternera clásico).
La versión austriaca de esta exquisitez está caracterizada por presentar una piel crujiente que emana deliciosos sabores a especias por fuera, mientras que la carne queda tierna en su interior.
Suele acompañarse con ensalada de patatas, patatas fritas, alguna mermelada o ensalada verde, entre otros.
Brathendl
El pollo asado también es muy popular en Austria. Este destaca por su fina y crujiente capa externa y por su tierna carne por dentro.
Está cubierto con una deliciosa salsa hecha con el mismo jugo del pollo y acompañado con una variedad de guarniciones.
Se cocina al horno, pasando primero por una fase de fritura en su propia salsa para luego dejarlo asar hasta que su piel esté bien crujiente.
Rindsroulade
Es uno de los platos más típicos para el almuerzo en los domingos invernales. Consiste en un enrollado de rebanadas grandes de pierna de ternera que se fríe.
Suele acompañarse con patatas asadas, col lombarda, puré de patatas o knödel. Por último, se cubre con una salsa picante a base de crema agría.
Eiernockerl
Es una masa de huevo hecha a base de harina, leche y mantequilla y algo muy típico que comer en Austria. A su vez, está condimentada con sal, mostaza y pimienta, por lo general.
Es un plato vienés adornado con cebollino que suele acompañarse con ensalada verde. Existen muchas variantes de este delicioso plato, incluso uno dulce hecho con manzanas acarameladas.
Krautfleckerl
Es un plato principal de las mesas austriacas que se prepara con repollo y pasta fleckerl. Esta es una pasta muy específica en forma de cuadritos levemente arqueados, como puedes ver en la imagen.
Es una comida muy tradicional que no puede prepararse con otro tipo de pasta, pues entonces no sería krautfleckerl (como pasa con la paella valenciana y el arroz con cosas).
Käsespätzle
También lo puedes ver escrito como kasspätzle o kasnockerln, según la zona del país en la que estés. Además de Austria, es un plato tradicional de varias regiones de los países vecinos, como Alemania, Liechtenstein o Suiza.
La receta es simple. Consiste en una masa suave y ligeramente líquida (harina con leche o agua mezclada con huevo y sal) que se presiona sobre un rallador especial para crear «fideos«. Se hierven y luego se fríen. Esta pasta se cubre con queso derretido y se le añade cebolla caramelizada.
Mohnnudeln
El mohnnudeln es un plato principal dulce compuesto de una especie de albóndigas de patata y semillas de amapola molidas, se baña con mantequilla derretida y se espolvorea con azúcar.
El lugar de origen es Waldviertel, y dado que esta parte de la Baja Austria ha sido tradicionalmente conocida por su producción de semillas de adormidera. El plato también se conoce como waldviertler mohnnudeln.
Zwiebelrostbraten
Este es otro de los platos austriacos más típicos de su gastronomía tradicional. Se elabora a base de una deliciosa carne asada acompañada de cebolla.
Después, se acompaña de patatas o de una pasta en forma de bolitas llamadas spätzle (similar al käsespätzle que he mencionado antes). Si te gusta la carne, este plato es uno de los que comer en Austria.
¿Qué te están pareciendo los platos típicos austríacos? Si te apetece probar varios de estos platos y algunas bebidas, te recomiendo contratar este tour gastronómico por Viena, en el que un experto te ayudará a adentrarte en la gastronomía de Austria.
Postres 🥧
Por supuesto, no pueden faltar los dulces o postres para rematar un buen menú austríaco.
Kaiserschmarrn
He puesto este plato aquí porque es dulce, aunque en muchas casas de Austria lo comen también como plato principal. Este plato vienés consiste en una especie de panqueque esponjoso, ligeramente caramelizado y revuelto.
La leyenda dice que el kaiserschmarrn era el postre favorito del emperador Francisco José I, por el cual fue nombrado. El plato se sirve tradicionalmente con zwetschkenröster (compota de ciruelas) o con una cucharada de compota de manzana, pera o bayas.
También se puede comer con fruta en almíbar o, incluso, con pasas o pepitas de chocolate. Por último, se espolvorea con azúcar glasé. Es uno de mis platos favoritos de esta gastronomía y lo como siempre que voy al país. Así que para mí también es uno de los imprescindibles que comer en Austria.
Buchteln
Es un panecillo dulce horneado cuya capa superior es crujiente y su interior es esponjoso y sabroso, debido a que su masa está hecha con levadura.
Generalmente, el pan está relleno de mermelada de ciruela (powild) o de una fruta muy madura (lekvar), pero también lo puedes encontrar con cuajada dulce, amapola molida o chocolate, entre otras. Se cubre con azúcar glas o salsade vainilla.
Apfelstrudel
Este «pastel de manzana» es conocido como uno de los postres de fama internacional de los países de orígenes germánicos.
El apfelstrudel es un crujiente y delicioso dulce austriaco hecho a base de varias capas de masa de hojaldre o bien de pasta filo.
Se rellena con pequeños trozos de manzana caramelizada y mezclada con canela, nueces o pasas. Una vez enrollado, se mete al horno hasta que esté listo. Al servirse, se puede espolvorear con azúcar glas. Este es otro de los postres que comer en Austria.
Sachertorte
Es la tarta austríaca por excelencia y la que debes probar sí o sí cuando visites el país. Junto con el schnitzel, es uno de los imprescindibles que comer en Austria.
Es una clásica torta de chocolate rellena de una fina capa de rica mermelada de albaricoque. Se cubre completamente con una capa de chocolate negro, y se acompaña tradicionalmente con crema chantilly o nata montada.
Linzertorte
Es uno de los postres más antiguo de Austria y Hungría, y muy reconocido a nivel internacional. Se trata de una tarta dulce parecida a la pastafrola, típica de algunos países de Latinoamérica.
Es un dulce relleno con mermelada de fresas, albaricoques, ciruelas, grosellas o ciruelas, que lleva generalmente frutos secos molidos, como las avellanas.
Gugelhupf
Es el postre típico de las familias austriacas, pero también de las vecinas alemanas y las suecas. Es un pastel de gran tamaño en forma de montaña circular conocido también como kugelhupf, debido a que está hecho con un molde llamado cabeza de turco.
Su singular textura, algo húmeda, con una fina superficie azucarada es lo que hace que sea un postre exquisito. Además, lo podrás ver de distintos sabores.
Knödel
Está considerado como uno de los platos más tradicionales de Austria, debido a su gran versatilidad de ingredientes que puede contener en el interior.
Son bolas hervidas hechas de patata, sémola o miga de pan con una masa dulce o salada. Existen muchas variantes dulces. Entre ellas, algunas de las más comunes son:
- Marillenknödel: variedad de knödel dulce en forma de pastelito hecho con patatas o con requesón mezclado con huevo y harina. Está relleno con un albaricoque entero.
- Topfenknödel: bola de masa a base de queso quark mezclada con huevo, sémola y mantequilla. Está cubierta con una capa de pan rallado previamente tostado. Se sirve con salsa de bayas, compota o salsa de manzana.
- Germknödel: esta versión de knödel es una de las más populares para la merienda o la cena. Está hecha de masa de patatas o migas de pan mezclado con levadura para darle esponjosidad, rellena con la clásica mermelada de ciruela llamada powild. Puede espolvorearse con azúcar glas o semillas de amapola.
Salzburger Nockerl
Es un tipo muy particular de soufflé dulce muy aireado que se originó en la ciudad austríaca de Salzburgo allá por el siglo XVII y es un postre que comer en Austria, sobre todo, en la ciudad de su nombre.
Este se caracteriza por servirse como un pastel grande en forma de 3 conos que simbolizan los tres montes nevados de Salzburgo (Mönchberg, Kapuzinerberg y Gaisberg), que le da una apariencia atractiva y elegante.
Vanillekipferl
Esta es una de las típicas galletas austriacas que suele preparase en fechas de Navidad, la más conocida y consumida en el país.
Es un dulce en forma de media luna hecho con una masa a base de harina, mantequilla, azúcar y ralladura de frutos secos, como almendras, avellanas, maní o nueces, según la región en la que te encuentres. Se hornea y se polvorea con azúcar de vainillas glas.
Krapfen
Es el postre tradicional de los carnavales y Nochevieja del sur de Austria y Alemania. De hecho, en carnavales es típico llevarlo a las oficinas o a casa como detalle.
El postre consta de una masa dulce frita que tiene forma de esfera. Su interior es esponjoso con una cobertura crujiente, relleno con chocolate, crema pastelera, mermeladas de frutas (lo que más les gusta a los locales), vainilla, etc.
Es uno de los dulces más típicos que comer en Austria y que encontrarás por todas partes.
Melchermuas
Este es el postre clásico de las granjas de la región austríaca de la zona de Tirol. Tradicionalmente, se prepara al aire libre en leña y se come directamente en la sartén.
Es una masa de textura dura a base de harina, leche, mantequilla y sal, que se fríe en mantequilla y se cubre con canela y azúcar. ¡Delicioso!
Mozartkugel
Estas pequeñas bolas son consideradas como uno de los postres más exquisitos de Austria. La bola de Mozart es un delicioso dulce proveniente de Salzburgo en el año 1890.
Se trata de una bola de mazapán de pistacho y turrón cubierto de un intenso chocolate negro o nougat. Es uno de los dulces que comer en Austria y también es genial para llevártelas de vuelta a casa y regalar a amigos o conocidos.
Bebidas 🍻
Para acabar, también es interesante que conozcas cuáles son las bebidas típicas de Austria.
Spritzer
Es una bebida refrescante hecha con una combinación de vino blanco y de soda o de agua con gas, que se bebe mucho allí también. Se originó en la Austria del siglo XIX, cuando se inventó como una forma de crear vino espumoso.
Los spritzers se preparan en un vaso alto o jarra pequeña con 3 partes de vino blanco y 1 parte de soda, y se suele tomar con más frecuencia durante el verano.
Cerveza
Considerada como la bebida alcohólica típica de Austria, la cerveza forma parte del patrimonio de la nación y la puedes encontrar en cualquier rincón del país. Se fabrican con diferentes grados de alcohol, sabores y tamaños, en las regiones de Viena, Salzburgo y Tirol.
Entre las más populares se encuentran: la cerveza pálida Märzen, la cerveza rubia Zwicklbier y la cerveza de trigo Weissbier.
Schnapps
Son los licores de frutas considerados como el licor nacional del país. Se beben en vasos pequeños, como si fueran chupitos.
Los encontrarás en una gran variedad de sabores y graduaciones, con 40 y 80 % de alcohol. Los favoritos suelen ser el de albaricoque y el de ciruela, pero también el de pera o el de algunas flores.
Vino
Al ser un país perfecto para el cultivo de la uva, Austria cuenta con algunos de los mejores viñedos del continente europeo.
Existe una amplia variedad de opciones, pero los vinos más demandados son:
- Gruner Valtiner: el vino nacional de Austria elaborado con uvas verdes
- Riesling: vino blanco, seco, con un contenido ácido y un ligero aroma perfumado
- Blaufränkisck: vino tinto de moderada acidez de aromas a especias picantes y frutos rojos
Si quieres, puedes hacer esta cata de vinos en la ciudad de Viena para conocer los más típicos de primera mano.
Mosto
Es un jugo de uva que se obtiene al exprimir y prensar la fruta. Al ser el resultado de la primera fase de fabricación del vino, es una bebida que contiene 12 % de alcohol, que emana un delicioso aroma y sabor dulce de uva. Es una bebida típica de Austria.
Sturm
Es una bebida muy típica de las regiones vinícolas de Austria. Se obtiene después de la fermentación del mosto una vez prensado.
Es una bebida refrescante que solo tiene 4 % de alcohol y que debe ser consumida a los pocos días después de su fabricación, ya que puede ser peligrosa.
Café
Al ser la bebida más consumida en el mundo, Austria no se quedó atrás en la preparación de sus propios cafés, basándose en los ingredientes de las clásicas bebidas calientes:
- Kapuziner: espresso con una gran porción nata montada
- Wiener Melange: parecido al capuchino con leche espumada encima (bebida típica de Viena)
- Franziskaner: melange con nata montada
- Mokka: similar al expresso
- Großer Schwarzer: mokka doble
- Wiener Eiskaffee: mokka frío con helado de vainilla y nata montada
Como has podido comprobar, Austria cuenta con una larga y rica historia que se ve reflejada en la mayoría de sus platos típicos. Si viajas al país, no dudes en probar algunas de estas recomendaciones.
¿Y tú? ¿Has probado alguno de estos platos en alguna ciudad austríaca? ¿Cuál te ha gustado más? ¡Cuéntame en los comentarios y tomo nota para mi próxima visita!
✈️ Transporte a Austria: encuentra el mejor transporte para desplazarte hasta y por Austria en Omio.
🏨 Alojamiento: si necesitas alojamiento barato para tu viaje a Austria, te recomiendo Booking.
🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.
🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.
🍽 Tours gastronómicos: acuérdate del tour gastronómico por Viena o de la cata de vinos.
🍽 Dónde comer en Viena: si visitas la ciudad, estos son los mejores lugares donde comer en Viena.
🍽 Dónde comer en Salzburgo: y aquí tienes los mejores sitios dónde comer en Salzburgo.
🗺 Ruta por Austria: si te interesa hacer una ruta por el país, mira mi artículo de la ruta por Austria.
🇦🇹 Guías de Austria: si vas a visitar otras ciudades del país, echa un vistazo a la sección de Austria.
Ahhh! So many good meals in Austria 🥰 I really can’t decide which one i like the most.
In summer, I can recommend a Wiener Eiskaffee, you get that everywhere 🤤
Hola, Abi:
Thank you for reading the article and for leaving a comment!
I love Austrian food, so many delicious dishes 🤤🤤 Wiener Eiskaffee is a must in summer! 😍
Best regards,
Vanessa
Ostras, cuánta variedad. Yo solo conocía el Schnitzel y poco más. ¿Dónde recomiendas ir para probarlo? Gracias!
¡Hola, Roberto!
¡Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario! Como ves, hay mucha variedad de platos, yo no sabría decirte cuál es el que más me gusta…
Dónde probarlo, entiendo que te refieres en Viena, ¿no? Si es así, el restaurante típico para comer Schnitzel es el Figlmüller. Te dejo mi artículo sobre los lugares donde comer en Viena, por si te sirve de más información.
Un saludo,
Vanessa