Fuerteventura: qué ver y qué hacer

La isla del viento tiene una superficie de 1660 km² y una población de 120 000 habitantes, con lo que es la cuarta más poblada de Canarias. Es una isla repleta de paisajes vírgenes y naturales, muchos de ellos convertidos en lugares imprescindibles que ver en Fuerteventura.

La isla fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco y ofrece una mezcla de paisajes montañosos, playas, pueblos, cultura, deportes acuáticos y gastronomía que atrae a mucha gente. Si estás pensando en visitar la isla, en este artículo tienes información sobre los lugares que visitar en Formentera, el transporte, el clima, el alojamiento… ¡todo lo que necesitas para tu viaje!

Qué ver en Fuerteventura 👀

Si quires ir por libre, a continuación tienes toda la información sobre los lugares más interesantes que ver en Fuerteventura. ¡Sigue leyendo!

 Los lugares de Fuerteventura imprescindibles  👌🏽

Playa de Cofete

Playa de Cofete, uno de los lugares que ver en Fuerteventura

La playa de Cofete se considera como la playa más espectacular de Fuerteventura, incluso de Canarias. Se extiende por 14 km de largo y 50 metros de ancho. Es de arena blanca y fina y aguas de varios tonos azules. Las enormes montañas de Jandía al fondo le dan el toque final a la estampa.

Esta playa virgen tiene una ubicación algo remota y el acceso no es fácil. Esto junto con sus enormes dimensiones hacen que sea imposible que esté llena, por lo que es una buena opción para disfrutar del mar en tranquilidad. Eso sí, hay muchas corrientes y olas fuertes, por lo que el baño no está recomendado y hay que ir con cuidado. Esto no quita que sea una de las playas que ver en Fuerteventura imprescindibles.

Llegar a la playa de Cofete es un poco odisea. El camino hacia la playa se inicia en Morro Jable. Vas a tener que recorrer 18 km de camino sin asfaltar (te llevará poco menos de una hora). Hay un primer tramo que es bastante tranquilo, aunque los baches están presentes en la mayoría del trayecto. Pero llega un momento en el que las curvas son más intensas y algunas de ellas en subida.

También hay momentos en los que solo cabe un vehículo, pero se han habilitado espacios a los lados para poder parar y ceder el paso. Algunas empresas de alquiler de coches no cubren en su seguro los posibles daños que puedas sufrir este trayecto. Tenlo en cuenta.

A mitad de camino, más o menos, te encontrarás con un mirador con unas vistas impresionantes. Te recomiendo que pares, si tienes sitio en el pequeñísimo parking, para disfrutar de la estampa un momento. También te sirve para descansar de la tensión del camino (al menos en mi caso, que lo pasé un poco mal).

Si no te atreves a conducir o si no dispones de vehículo, hay un autobús tipo jeep o todoterreno que va hasta la playa. La pega de este transporte es que solo va dos veces al día y es pequeño (es tipo minibus). Sale desde Morro Jable y llega hasta la playa de Cofete. El trayecto vale 8,70 €. Puedes ver más detalles aquí.

Otra opción para visitar la playa de Cofete es con este tour en Jeep. Además de Cofete, visitarás otras zonas como la costa virgen de Juan Gómez. Además, incluye comida en un restaurante.

Corralejo

Corralejo, uno de los pueblos que ver en Fuerteventura

La localidad de Corralejo se encuentra al noreste de la isla y es uno de los lugares que ver en Fuerteventura por muchos motivos. Esta bonita urbe es uno de los centros turísticos más importantes de la isla y de las más animadas. Hay muchas opciones de alojamiento, de restauración, de ocio y para ir de compras. Tiene un ambiente surfero y relajado y ofrece muchas actividades interesantes.

En Corralejo, podrás disfrutar de alguna de sus playas, como la playa del Médano, la playa del Pozo, la playa del Burro o la playa del Viejo. Además, en muchas de ellas podrás hacer algún deporte o actividad acuática, como surf, kitesurf, windsurf, buceo o snorkel.

Además, desde Corralejo puedes hacer la excursión a la Isla de Lobos, de la que te hablaré más adelante. También está en esta localidad el espectacular Parque Natural de las Dunas de Corralejo, del que te hablo a continuación.

Llegar a Corralejo es muy fácil, ya que está comunicado con el resto de la isla por carretera. Además, aquí se encuentra el principal puerto que une Fuerteventura con Lanzarote, desde el que salen ferries con mucha frecuencia.

Si no te alojas en Corralejo pero quieres visitarlo, puedes hacerlo con esta excursión que también recorre El Cotillo y Ajuy. Incluye transporte, guía y aperitivo.

Parque Natural de las Dunas de Corralejo

Dunas de Corralejo

Este impresionante parque natural tiene unos 26 km² de arena dorada y fina y es otro de los lugares que ver en Fuerteventura imprescindibles. En un abrir y cerrar de ojos, te trasladarás de un paisaje rocoso (si vienes desde el sur) o de un paisaje urbano (si vienes desde Corralejo) a un paisaje desértico espectacular. Esta arena tiene origen orgánico.

El dorado de la arena contrasta con el color azul turquesa de las aguas del Atlántico, ya que estas dunas tienen varios kilómetros de costa, divididos en playas como la playa del Pozo, la playa del Viejo, la playa Bajo Negro, la playa Alzada o las Grandes Playas de Corralejo.

Llegar a las dunas es muy sencillo, pues están al sur de Corralejo. A lo largo de la carretera que las cruza, puedes aparcar en el arcén. Verás que son muchos los coches que lo hacen.

Una de las formas más divertidas de visitar las dunas es con un tour en buggy (como este). Recorrerás parte de las dunas y sus alrededores para conocer mejor la zona y sus características.

Cuevas de Ajuy

Cuevas de Ajuy, uno de los lugares que ver en Fuerteventura

Estas cuevas son las formaciones rocosas más antiguas de Fuerteventura y de todas las islas Canarias, con más de 100 millones de años de antigüedad. Son un claro testigo de los orígenes de Fuerteventura, pues se crearon a partir de la gran salida submarina de lava y sedimentos que iniciaron el proceso de formación de la isla en el Cretácico. Estos sedimentos emergieron de más de 3 km de profundidad.

En la actualidad, esta zona es un espectáculo de la naturaleza y una de las que ver en Fuerteventura obligatorias. El conjunto de barrancos y acantilados escarpados cuenta con un mirador a unos 20 metros sobre el mar con unas vistas increíbles, un antiguo horno de cal, las Cuevas de Ajuy y la bonita playa de Ajuy. Si haves la visita por la tarde, podrás disfrutar de una de las mejores puestas de sol de la isla.

Llegar a las cuevas es fácil. Lo mejor es que te acerques hasta la localidad de Ajuy y, desde ahí, recorras a pie el camino hasta las cuevas. Está a una distancia de 1 km, aproximadamente. Al final del camino, están las escaleras de acceso a las cuevas.

Faro del Tostón

Faro del Tostón

También se le conoce como Faro del Cotillo (está cerca de esta localidad) y se encuentra al borde del mar, en una pequeña península al noroeste de la isla. Se inauguró en 1897 para iluminar el estrecho que separa Fuerteventura de Lanzarote.

Al principio, solo media 6,5 metros de altura, y junto a la luz se quedaba corto para dar suficiente visibilidad. Sufrió varias remodelaciones con el paso del tiempo, hasta la estructura actual de 37 metros de alto y una luz potente.

El monumento está envuelto por rocas escarpadas y castigadas por el mal, lo que lo convierte en una bonita estampa. Es buena opción visitarlo en la puesta de sol. Además, dentro del faro está el Museo de la pesca tradicional, donde podrás descubrir curiosidades sobre el oficio tradicional de la isla. Lo harás a través de fotos, audios y objetos variados.

Mirador de Guise y Ayose

Mirador de Guise y Ayose

Este es uno de los miradores más interesantes que ver en Fuerteventura por varios motivos. El primero de ellos son las increíbles vistas que ofrece de las montañas del Valle de Betancuria y del resto de la isla.

Por otro lado, podrás ver las grandes esculturas de bronce de los que fueron los antiguos reyes de Jandía y Maxorata, Guise y Ayose. Tienen más de 4 m de altura .

Para llegar al mirador, deberás ir en coche (o similar). Está en un alto en la carretera FV-30, en dirección a Betancuria. En cuanto pases el desvío a Morro Velosa, verás el aparcamiento cerca de las dos enormes figuras de bronce.

Isla de Lobos

Isla de Lobos

Otro de los lugares que debes visitar aprovechando tu estancia en Fuerteventura es la Isla de Lobos. Este pequeño islote, a 2 km de Fuerteventura, tiene solo 6 km² de superficie y casi 14 km de costa, con acantilados escarpados y alguna playa.

La isla fue declarada Espacio Natural Protegido y forma parte de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. En ella, podrás disfrutar de un entorno natural virgen y salvaje. Es el lugar perfecto para quienes disfrutan de la naturaleza y del senderismo.

Algunos de los lugares más interesantes que ver en la isla son el Camino del faro, un sendero circular para recorrer la isla; el Faro de Punta Martiño, de 1865; el Puertito, un conjunto de piedras volcánicas rodeado de aguas cristalinas y las antiguas casitas de los pescadores que es el punto más fotografiado de la isla; el Horno de cal y antiguas salinas; y el Centro de Interpretación de Isla de Lobos.

Además, podrás disfrutar de playas como la Playa de la Caleta y la playa de la Concha. En la isla hay un restaurante donde podrás comer platos típicos canarios deliciosos.

Para conservar todo este paraje natural, el acceso a la isla está limitado a 200 personas al día y solo durante 4 horas. Por eso, si quieres visitarla, tendrás que pedir el permiso. Se hace desde esta web, con 5 días de antelación como máximo, y es muy sencillo. Hay dos turnos, de 10:00 h a 14:00 h y de 14:00 h a 18:00 h.

Para llegar a la isla, tienes varias opciones. La más habitual es coger un ferry desde el puerto de Corralejo. El trayecto dura unos 20 minutos y cuesta 16,50 €, ida y vuelta. Puedes comprar los billetes aquí. También puedes optar por ir en watertaxi. Ten en cuenta el horario en el que tienes permiso a la hora de comprar el billete de ferry.

Si quieres hacer planes más completos para visitar la isla, pero prefieres que ya estén organizaros, te recomiendo las siguientes opciones:

  • Ferry de ida y vuelta a la isla y equipación de snorkel incluido: mira aquí. Se encargan de tramitar la autorización por ti.
  • Excursión a la isla en catamarán, con guía, comida, barra libre y equipación para hacer snorkel, paddle surf y kayak: mira este enlace.
  • Senderismo por la isla, que incluye traslados, ferry,guía y bastones: en este enlace.
 Las playas de Fuerteventura  🏝

Playa Sotavento

Playa de Sotavento, una de las playas que ver en Fuerteventura

La de Sotavento es una de las playas más extensas de la isla. Se encuentra por el sur, en Costa Calma, y consta de una extensa franja de arena clara y aguas nada profundas. Esta playa salvaje y natural es una de las más fotografiadas de la isla.

Ahora bien, el viento está muy presente y, a veces, puede resultar incómodo. Este viento es la razón por la que esta playa es un paraíso para practicar deportes como surf, windsurf y vela. De hecho, hay una escuela de windsurf y kitesurf y la playa está llena de gente practicando estos deportes.

A pesar del viento, las aguas están muy calmadas y no son profundas. Ah, no te despistes, porque conforme van pasando las horas, la marea va subiendo y te puedes llevar una sorpresa. Aún así, no tiene profundidad.

Para llegar a esta playa tienes que coger el coche y recorrer un trozo de camino sin asfaltar, pero sencillo. Hay un aparcamiento bastante amplio.

Si te apetece hacer algo distinto por las playas de Costa Calma, ¿qué te parece probar con un curso de windsurf? Echa un vistazo a esta sugerencia. Tienes opciones de varios días e incluye todo lo necesario.

Playa Risco del Paso

Playa Risco del Paso

Otra de las playas que ver en Fuerteventura es la del Risco del Paso. Está cerca a la playa de Sotavento y consta de una extensa franja de 2 km de arena dorada y aguas cristalinas y poco profundas. Dada su extensión, no suele estar muy abarrotada.

Aquí también sopla el viento bastante fuerte, con lo que eso acarrea para la comodidad al tomar el sol. Ahora bien, si quieres practicar windsurf o kitesurf, es un lugar perfecto. Un rasgo característico de esta playa, al igual que en la de Sotavento, es la manga de arena que queda rodeada de agua cuando baja la marea. Foto de postal.

La mejor forma de llegar a la playa es en coche, con el que es fácil de acceder.

Playa de la Pared

Playa la Pared

Esta playa del oeste de la isla, en la península de Jandía, está envuelta en un entorno natural y salvaje. Tiene unos 250 metros de longitud de arena que está rodeada por formaciones rocosas, moldeadas por el agua y el viento con el paso del tiempo.

Aunque presenta una estampa muy bonita, esta playa no es el mejor lugar para bañarse, por la localización y los vientos. Aunque sí que es buen lugar para practicar deportes como bodyboard y surf. Te recomiendo visitar la playa a la hora del atardecer. Es otro de los lugares de la isla con colores mágicos a esta hora.

Llegar a la playa de la Pared en coche es sencillo. Solo tienes que llegar hasta la localidad de La Pared y coger el desvío a la playa. Son unos 7 km que se recorren sin mayor dificultad.

Playa de las Palomitas

Playa de las Palomitas, Popcorn Beach

Aunque su nombre oficial es playa del Hierro, se la conoce como la de las Palomitas por una razón muy obvia. En lugar de arena, tiene pequeñas piedras blancas con formas que recuerdan a las palomitas. Estas palomitas, en realidad, son restos de pequeñas algas calcáreas.

Este paisaje es único que ver en Fuerteventura y de ahí que esta playa se haya hecho tan conocida. Eso sí, la fama le está pasando factura, pues la gente empezó a llevarse grandes cantidades de estas “palomitas” hasta casi poner en peligro la persistencia de la playa en el tiempo. Por favor, no te lleves estas peculiares piedras a casa.

Para llegar a la playa, lo mejor es ir en coche. Debes dirigirte hasta el pequeño poblado pesquero de Majanicho, en la costa norte de la isla, y desde ahí coger el camino costero hasta la playa.

Además de estas playas, en Fuerteventura también podrás disfrutar de las siguientes:

  • Playa de Esquinzo
  • Playa del Mal Nombre
  • Playa de Tarajalejo
  • Playa de los Lagos
  • Playa de Pozo Negro
  • Playa de la Concha
  • Playa del Matorral
  • Playa del Burro
  • Playa del Águila
  • Playa de Ajuy
  • Playa de Gran Tarajal
  • Playa de Ojos
  • Playa del Castillo
  • Playa de Los Charcos

A continuación, te dejo un artículo en el que te hablo de las mejores playas de Fuerteventura con más información y detalles de cómo llegar, de algunas actividades que puedes hacer en ellas y de sus características.

Artículo recomendado
mejores playas de Fuerteventura

Las mejores playas de Fuerteventura

Fuerteventura es una de la isla de Canarias que más playas tiene y muchas de ellas incluidas entre las mejores

0 comentarios
 Los pueblos de Fuerteventura  🏠

Betancuria

Betancuria, uno de los pueblos que ver en Fuerteventura

Betancuria fue la capital de la isla hasta 1860, cuando paso a ser Puerto del Rosario. La fundó, en 1404, el caballero Jean de Bethencourt, quien la vio como un lugar de refugio de los piratas. Actualmente, es uno de los pueblos más bonitos que ver en Fuerteventura.

Este pequeño pueblo tiene un bonito patrimonio cultural rural y mucho encanto. Durante el siglo XVIII, tuvo una gran importancia económica a causa de buenas cosechas de cereales, aunque, hoy en día, la economía se basa en gran parte en el turismo.

En esta localidad, podrás ver muestras de la arquitectura típica de la isla, así como la Iglesia de Santa María de Betancuria de 1410, el Museo arqueológico y etnográfico de Betancuria y el Mirador de Guise y Ayose, entre otros.

Si te apetece conocer varios de los pueblos de la isla, te recomiendo que eches un vistazo a esta excursión a Betancuria, La Oliva y Corralejo. Incluye traslados y guía y aprenderás más sobre estas localidades.

El Cotillo

El Cotillo

La localidad de El Cotillo es pequeño pueblo de origen pesquero y muy tranquilo. Todavía conserva su encanto tradicional y tiene playas muy bonitas. Por eso es uno de los pueblos que ver en Fuerteventura más interesantes.

En El Cotillo y alrededores, además de ver las casitas blancas tan características, podrás recorrer lugares como el Faro del Tostón, la Torre del Tostón y playas como la playa de la Concha, la playa de los Lagos o la playa de los Charcos.

Además, puedes aprovechar tu visita al pueblo para comer en uno de sus restaurantes, que son un gran reclamo turístico por su buena calidad. Sobre todo, en platos de pescado y marisco. En esta localidad, también hay algunas ofertas hoteleras.

Puerto del Rosario

Puerto del Rosario

La actual capital de Fuerteventura está en la costa este, más o menos en el centro. Esta es la ciudad más grande y el motor económico y comercial de la isla. Puerto del Rosario, antes conocida como Puerto Cabras, es el puerto de entrada de cruceros que tienen parada en la isla. Además, el aeropuerto está a unos pocos kilómetros al sur.

La ciudad esconde un rico patrimonio cultural e histórico. En Puerto del Rosario y alrededores, podrás ver lugares como el paseo marítimo, el Museo de Unamuno, las esculturas del Parque escultórico o las playas de playa Blanca, playita de las Arenas y playa Chica. En la capital, hay bastante oferta hotelera, así como muchas opciones de restauración y de compras.

Morro Jable

Morro Jable

La localidad de Morro Jable está en la Península de Jandía, al sur de la isla. Esta es una de las ciudades más importantes que ver en Fuerteventura y muy visitada por turistas.

Los orígenes de Morro Jable se basaban en la agricultura, la pesca, el negocio de la cal y la ganadería. Más tarde, Gustav Winter, ingeniero alemán, se hizo con la península de Jandía e inició la actividad turística con el primer hotel de la zona. Hoy en día, hay multitud de opciones de oferta hotelera, así como de restauración y de ocio.

Algunos de los lugares interesantes que puedes ver en Morro Jable y alrededores son la zona del puerto, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Faro de Jandía, el Parque Natural de Jandía, el Saladar de Jandía y playas como la playa del Matorral.

Aparte de estos bonitos pueblos o ciudades, también son interesantes los siguientes:

  • Caleta de Fuste
  • Ajuy
  • Antigua
  • La Oliva

Ahora, te dejo con un artículo en el que puedes encontrar toda la información sobre los pueblos más interesantes que ver en Fuerteventura, incluido lo que ver y cómo llegar. ¡Echa un vistazo y no te pierdas estos lugares tan bonitos!

Artículo recomendado
mejores pueblos de Fuerteventura

Las ciudades y pueblos de Fuerteventura

La isla de Fuerteventura es bien conocida por sus paradisíacas playas, que podrás encontrar en todos los rincones de la

0 comentarios
 Otros lugares que ver en Fuerteventura  🚏

Faro de Jandía

Faro de Jandía

Este faro está situado en la punta de la península de Jandía y se construyó a mediados del siglo XIX para guiar a las embarcaciones que se acercaban a la costa del sur de Fuerteventura.

Además, en el interior del faro están las exposiciones del Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía. Aquí, podrás aprender sobre las características geológicas de la zona, la flora y la fauna y los fondos marinos del sur de la isla a través de imágenes. Este pequeño museo abre de martes a sábado de 10:00 h a 18:00 h.

Para llegar hasta el faro, lo mejor es hacerlo con coche. Tienes que ir hasta la localidad de Morro Jable y, dese ahí, coger el camino en el que se indica “Cofete – El Puertito”. Si no dispones de coche, puedes coger el autobús, que es el mismo que llega hasta la playa de Cofete (por lo tanto, mismos horarios y mismo precio).

Faro de la Entallada

Faro de la Entallada, uno de los lugares que ver en Fuerteventura

Otro de los faros que ver en Fuerteventura es el de la Entallada. Se encuentra en la cima de un acantilado de 200 metros de altura, un lugar privilegiado desde el que tendrás unas vistas impresionantes de la costa de la isla, por un lado, y de las montañas del interior, por el otro.

El faro es un edificio bastante grande en forma de “u”. Tiene tres grandes torres, de las que la central es la que funciona como guía para las embarcaciones. Como curiosidad, este faro también sirvió de guía para los aviones militares durante la Guerra del Sáhara.

La forma más fácil de llegar es en coche. Desde la localidad de Las Playitas, tienes que coger el camino sin asfaltar en dirección al faro. Es un trayecto de unos 6 km con zonas de bastante pendiente y poca anchura, así que tenlo en cuenta.

 Arte y cultura de Fuerteventura  🎨

Museo del Queso Majorero

Museo del Queso Majorero, uno de los museos que ver en Fuerteventura

Este museo está en el Molino de Antigua y es uno de los museos que ver en Fuerteventura por la importancia del queso en la isla. Aquí, aprenderás sobre la historia del queso en Fuerteventura de forma interactiva.

Los quesos majoreros se remontan a 2000 años de antigüedad, cuando empezó la tradición en la isla. En la actualidad, son uno de los pilares gastronómicos de Fuerteventura. Todo esto lo aprenderás en el complejo del museo, que tiene varias instalaciones. Al recorrerlas, podrás ver paneles multimedia, proyecciones y fotografías para conocer la historia de este alimento. También aprenderás sobre la historia de la isla, su clima, su fauna y su flora.

En el complejo también hay un jardín de cactus con muchas especies y una tienda en la que podrás comprar uno de estos deliciosos quesos.

La entrada vale 4 € para adultos, 2,50 € para niños entre 3 y 11 años y es gratis para menores de 3 años. El museo abre todos los días de 9:30 h a 17:30 h. En verano se retrasa media hora y abre de 10:00 h a 18:00 h.

Museo de la Sal

Museo de la Sal

A este museo también se le conoce como el Museo de las Salinas del Carmen y se encuentra en las únicas salinas en funcionamiento de la isla. Al visitarlo, aprenderás sobre el proceso de fabricación de la sal a partir del agua del mar. Puede ser una visita instructiva y curiosa.

El museo está dividido en dos partes. Por un lado, puedes visitar la casa del antiguo propietario de las salinas hace más de un siglo. Verás varias estancias y aprenderás sobre la importancia de la sal en las islas, así como sobre el proceso de obtención.

Por otro lado, podrás visitar las instalaciones de las salinas, donde aprenderás más sobre el recorrido del agua del mar hasta convertirse en sal. Para ello, verás los cocederos, los hornos y los almacenes. La curiosidad de estas salinas es que el agua no se bombea, sino que llega gracias a las olas, por lo que se conoce como “sal de espuma”.

La entrada vale 6 € para adultos, 3 € para niños entre 3 y 11 años y es gratis para niños menores de 3 años. El museo abre de de 10:00 h a 18:00 h de mayo a octubre y de 9:30 h a 17:30 h el resto del año.

 Más info interesante para visitar Fuerteventura 

¿Dónde alojarse en Fuerteventura? 🏨

Fuerteventura no es una isla excesivamente grande, aunque dependiendo del plan que tengas y del transporte que uses para moverte, sí que puede serlo. Al buscar información antes de visitarla, leí varias veces que aconsejaban alojarse unos días en el norte y unos días en el sur, si se podía.

Así lo hicimos y yo también lo aconsejo para evitar traslados demasiado largos. En nuestro caso, estuvimos unos días en Corralejo (norte) y otros en Esquinzo (sur). En Corralejo nos alojamos en el Corralejo Surfing Colors. Es un complejo de apartamentos con estilo muy surfero y juvenil y con piscina. En Esquinzo, estuvimos en Fuerteventura Princess. Es un complejo muy grande en el que tienes todo lo necesario para no tener que salir del hotel (varias piscinas, gimnasio, tiendas, bares, restaurantes, discoteca…).

Otras zonas interesantes para alojarse en Fuerteventura son El Cotillo (al norte), Costa Calma, Caleta de Fuste y Morro Jable (al sur) y la capital, Puerto del Rosario.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

Si quieres ver todas las opciones de la isla en las fechas en las que te interesa viajar, puedes hacerlo en el siguiente mapa. Al introducir las fechas, te saldrán los precios por noche para dos personas.



Booking.com

Para aquellas personas que necesiten más información sobre las zonas de alojamiento, sugerencias de algunos hoteles o apartamentos, etc, he redactado el siguiente artículo sobre ello.

Artículo recomendado
donde alojarse en Fuerteventura

¿Dónde alojarse en Fuerteventura?

La isla de Fuerteventura es una de las más grandes de Canarias. De hecho, con 1660 km² de superficie es

0 comentarios

¿Qué comer en Fuerteventura? 🥔

Las Islas Canarias ofrecen una variedad gastronómica deliciosa que debes probar durante tu viaje. Seguro que te suenan las papas arrugadas, pues son uno de los platos más conocidos y consumidos en las islas. Sin embargo, son muchos los platos y tapas que puedes degustar en Canarias. Platos de pescado, de marisco, de carne, de verdura…

Para que conozcas mejor cuáles son esos platos que no te puedes perder, he hecho el siguiente artículo con los más destacados. ¡Echa un vistazo y toma nota!

Artículo recomendado
qué comer en Canarias

Comida típica de Canarias: qué comer y beber

La gastronomía es uno de los pilares más importantes al viajar, ya que nos ayuda a conocer mejor las costumbres

0 comentarios

¿Cómo moverse por Fuerteventura? 🚌

La isla de Fuerteventura no es excesivamente grande, pero sí lo suficiente como para necesitar transporte para desplazarte. Además, los puntos de interés están a cierta distancia, así que vas a necesitarlos sí o sí. A no ser que quieras disfrutar de unas vacaciones sin salir del hotel o de la ciudad, que, para gustos colores.

Sea cual sea tu caso, a continuación te hablo de los medios de transporte principales que puedes usar en la isla. Así tienes la información para planificarte a tu gusto.

AutobúsCoche de alquiler

El servicio de guaguas o autobuses de Fuerteventura está gestionado por la empresa TIADHE. Tiene una red que se va modernizando y que conecta la mayoría de ciudades, pueblos, calas, playas y puntos de interés de la isla, aunque no llega a todos.

Los autobuses suelen funcionar desde las 6:00 h hasta las 23:00 h, aunque algunas rutas pueden variar dependiendo de la zona y de la fecha.

El precio del billete varía dependiendo del trayecto y de la línea. Para que te hagas una idea, el billete sencillo tiene un precio de partida de 1,40 € y puede llegar hasta los 6 €.

Puedes consultar los horarios, las tarifas y las rutas en la página web de TIADHE.

Sin ninguna duda, el coche de alquiler es la mejor opción que hay para moverse por Fuerteventura. Son muchos los lugares o rincones de la isla a los que solo se puede acceder con vehículo propio, ya que el autobús no llega o tiene muy malos horarios o conexión.

Con el coche, disfrutarás de la libertad de horarios para planificar tus rutas como quieras. Por lo general, la conducción por la isla es muy sencilla, así que te servirá cualquier tipo de vehículo. Solo hay algunos lugares en los que debes ir con más cuidado, al ser caminos sin asfaltar.

En nuestro caso, alquilamos el coche con la empresa CICAR, que tiene oficinas en los puntos más importantes de la isla. Era al empresa que ofrecía mejores precios para las fechas que nos interesaban. Además, es de las pocas que incluye seguro a todo riesgo y la opción de añadir a un segundo conductor o conductora gratis. Al coger el coche nos cobraron un depósito de 30 € por la gasolina (medio tanque), que nos devolvieron al dejar el coche con la misma cantidad de combustible.

Si quieres comparar otras opciones y ver cuál te sale mejor en tu caso, te recomiendo que eches un vistazo en RentalCars. Ahí verás las distintas empresas que hay en el destino con los precios para las fechas que quieras.

Te recuerdo que para ir del aeropuerto o puerto al alojamiento y viceversa sin tener que preocuparte por horarios y demás, puedes contratar un traslado privado que te lleve. Esto es interesante si no vas alquilar coche y quieres una llegada tranquila. Nosotras elegimos este y nos fue muy bien. Fuimos solas en un minibus y la conductora fue muy amable.

¿Qué tiempo hace en Fuerteventura? ☀️

El clima de Fuerteventura es desértico cálido, con veranos calientes e inviernos templados. Por lo general, la temperatura media anual no baja de los 15 °C y no sube de los 27 °C. En algunas ocasiones, ha descendido por debajo de los 12 °C o y ha superado los 30 °C.

Los veranos son cálidos y áridos, con una temperatura máxima media de 26 °C. El mes más caluroso del año suele ser agosto, cuando se alcanza una temperatura máxima media de 27 °C y una mínima media de 22 °C.

Los inviernos son templados, con temperaturas medias máximas inferiores a los 21 °C. El mes más frío del año es enero, mes en el que la temperatura mínima media rona los 15 °C y la máxima no suele superar los 20 °C.

En cuanto a las precipitaciones, en Fuerteventura llueve poco de forma general a lo largo del año. Los meses de junio y julio son muy secos, mientras que de diciembre a febrero puede llover un poco más.

Como ya sabrás, en Fuerteventura el viento siempre está presente, con rachas de una media de 20 km/h. Los meses con más viento suelen ser de junio a agosto, época en la que se alcanzan rachas de hasta 40 km/h. Si quieres evitar el viento, los meses de septiembre y octubre suelen ser más calmados.

Mejor época para visitar Fuerteventura

Con todo esto, la mejor época del año para viajar a Fuerteventura para disfrutar del buen tiempo es desde finales de junio hasta finales de septiembre. Aunque si quieres evitar el viento, los meses de septiembre y octubre son una buena opción, pues las temperaturas siguen siendo buenas. Además, la temperatura media es muy parecida todo el año, así que cualquier momento es bueno para ir a Fuerteventura.

Resumen de enlaces importantes
Alojamiento
Encuentra el alojamiento más económico disponible en Fuerteventura en Booking.
Seguro
¡No te la juegues en tus viajes! Contrata un buen seguro con IATI (¡con un 5 % de descuento!).
Tour en jeep
Te recuerdo que puedes hacer el tour en Jeep que te acerca a la playa de Cofete.
Visita la Isla de Lobos
Si visitas la isla, además el permiso, necesitarás los billetes de ferry o contratar un watertaxi.
Conoce algunas localidades
Puedes hacer una excursión para conocer los pueblos de Betancuria, La Oliva y Corralejo.
Playas de Fuerteventura
Recuerda que puedes leer el artículo sobre las mejores playas de Fuerteventura.
Pueblos de Fuerteventura
También puedes conocer las localidades de la isla en el artículo sobre los pueblos de Fuerteventura.
Alojamiento
Recuerda que tienes más info sobre las zonas y los alojamientos en el artículo dónde alojarse en Fuerteventura.
Gastronomía canaria
También te recuerdo que le eches un vistazo a mi artículo de qué comer en Canarias.
Guías de Canarias
Si vas a visitar otras islas del archipiélago, echa un vistazo a la guía de qué ver en Lanzarote y a la de qué ver en La Graciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *