fbpx

Nueva York: qué ver y qué hacer

Una de las ciudades más conocidas y visitadas de Estados Unidos es Nueva York. Con más de 8,5 millones de habitantes, es la ciudad más poblada del país y de las más pobladas del mundo. Esta gran ciudad tiene una superficie de 1214 km², de los cuales 789 km² son tierra firme. En esos kilómetros se encuentran algunos de los edificios y monumentos más conocidos y visitados del mundo.

Para saber por qué la llaman la ciudad que nunca duerme, debes visitarla y experimentar en persona todas las sensaciones y experiencias que surgen al recorrerla. Es una ciudad muy grande, con muchas cosas que ver y que hacer, por lo que, llevar tu visita organizada te ayudará mucho a ahorrar tiempo y a aprovecharlo al máximo. Así que sigue leyendo esta superguía de Nueva York para tener toda la información que necesitas.

Que ver en Nueva York 👀

Nueva York está dividida en cinco boroughs (los llamaré distritos en el artículo, para evitar líos). Cada uno de ellos tiene lugares interesantes que ver y de los que puedes y debes disfrutar. He dividido el artículo en cinco partes según los distritos para que puedas organizar tu visita a Nueva York sabiendo qué hay en cada distrito.

El distrito de Manhattan 🍏

Este es el más conocido y visitado de la ciudad y el que tiene la mayoría de atracciones que hacen la ciudad tan especial. Manhattan es una isla delimitada por los ríos Hudson, East y Harlem. Tiene unas dimensiones de 21,7 kilómetros de largo por 3,7 kilómetros de ancho. Su superficie de 87,5 km² (59,5 km² de tierra) está dividida en 5 distritos. De sur a norte son Lower Manhattan, Midtown Manhattan, Upper Manhattan, Harlem y Washington Heights.

Lower Manhattan 👇🏼

Este barrio abarca desde el sur de la isla hasta la calle 14 y es donde se originó la ciudad de Nueva York. Aquí es donde está el distrito financiero y los órganos de gobierno. Los lugares que no te debes perder son los siguientes.

Wall Street

Wall StreetEntre Broadway y el río Este se encuentra la calle Wall Street, conocida mundialmente por ser el lugar donde se encuentra la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange). Se considera el corazón histórico del distrito financiero.

Los edificios más destacados son el de la Bolsa, de estilo clásico y construido en el siglo XX; el Federal Hall National Memorial, de estilo gótico y construido en el siglo XVIII fue el primer capitolio del país y la entrada es gratuita; el Bankers Trust Company Building, un edificio de unos 165 metros acabado en 1912; el The Trump Building, un rascacielos de 283 metros acabado en 1930; y el edificio del Deutsche Bank, un rascacielos de 227 metros acabado en 1989.

Aunque no se encuentra en Wall Street en sí, uno de los monumentos más característicos es el Toro de Wall Street. Es una escultura de bronce situada en el parque Bowling Green, cerca de Wall Street. El toro, de 1987, considera como símbolo de fuerza, poder y prosperidad económica, además de pasar a ser el símbolo (no oficial) de Wall Street.

El World Trade Center

torres gemelas Nueva YorkEsta zona es conocida en todo el mundo por los terribles atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. Las Torres Gemelas eran uno de los símbolos más característicos de la ciudad. Estos dos edificios eran conocidos técnicamente como World Trade Center 1 (o Torre Norte) y World Trade Center 2 (o Torre Sur) y se acabaron de construir en el año 1972 y 1973, respectivamente.

La Torre Norte llegó a ser el edificio más alto del mundo en el momento de su construcción, con 417 metros (más otros 110 metros de una antena de telecomunicaciones que se añadió en 1978), seguido por la Torre Sur. En esta última, había incluso un mirador conocido como Top or The World desde el que podías contemplar la ciudad a 420 metros de altura.

A causa de los atentados, no solo las torres desaparecieron del horizonte, también se derrumbaron el World Trade Center 7, un edificio de 190 metros, el World Trade Center 3, un hotel Marriott, además del resto de edificios del World Trade Center que fueron demolidos posteriormente porque habían sufrido demasiados daños estructurales.

Tras estos fatídicos atentados que acabaron con la vida de casi 3000 personas, se empezó a trabajar en la reconstrucción de la zona, que pasó a llamarse Zona Cero (Ground Zero). En la actualidad, el proyecto está casi finalizado y hay varios edificios que llevan varios años inaugurados y que puedes visitar. Esto es lo que encontrarás en el nuevo World Trade Center.

One World Trade Center▻ El One World Trade Center, conocido como Freedom Tower durante algunos años, es el edificio principal de la zona. Se inauguró en noviembre del 2014. Con 541 metros de altura, es el edificio más alto de la ciudad y el sexto más alto del mundo. La azotea del One World Trade Center se encuentra a la misma altura que tenía la Torre Norte, 417 metros.

En las tres últimas plantas del edificio se encuentra el mirador One World Observatory. Desde aquí tendrás unas vistas panorámicas de la ciudad desde el punto más alto. Sin embargo, al contrario que el Empire State Building o el Rockefeller Center, este no tiene parte exterior. Por ese motivo, recomiendo alguno de estos dos antes que el One World Observatory.

Si queréis subir, está abierto todos los días de 8:00 h a 21:00 h (ciertos días, solo de 9:00 h hasta las 20:00 h). La entrada cuesta alrededor de 40 $ para adultos, unos 38 $ para mayores de 65 años, casi 34 $ para niños de entre 6 y 12 años y es gratuita para menores de 6 años. Por el gran numero de visitas que recibe este edificio, te recomiendo que saques la entrada con antelación aquí y, además, con esta evitarás las colas.

Museo 11-S Nueva York▻ El Museo del 11-S lo inauguró, en mayo del 2014, Barack Obama y rinde homenaje a las víctimas de los atentados tanto del 11-S como del que ocurrió en febrero de 1993.

En él, se exponen más de 10 000 objetos entre los que hay grabaciones de voz, testimonios, fotos, objetos de las víctimas, vehículos usados en el rescate, obras de arte conmemorativas y muchos otros objetos relacionados a aquel angustioso evento. También podrás ver dos documentales, Facing Crisis y Rebirth at Ground Zero.

La visita a este museo es muy recomendable. Está abierto de lunes a jueves y los domingos de 9:00 h a 20:00 h y los viernes y sábados de 9:00 h a 21:00 h. Entrar al Museo del 11-S vale 26 $ para adultos, 20 $ para universitarios, jóvenes entre 13 y 17 años y mayores de 65 años, 15 $ para niños entre 7 y 12 años y es gratuito para menores de 7 años.

memorial 11-s Nueva York▻ El Memorial del 11-S se inauguró en el 2011 y es una especie de cementerio que rinde homenaje a las víctimas.

Es una gran plaza en la que hay dos piscinas con cascadas, en los lugares exactos donde estaban antiguamente las Torres Gemelas, y donde están grabados los nombres de todas las víctimas.

Además, estas grandes piscinas están rodeadas por 400 robles blancos. La verdad es que es un lugar con mucha carga emotiva.

Oculus Nueva York▻ La Estación Central WTC, también conocida como Oculus (que es, en realidad, la parte exterior de la estación), es una enorme estación y centro comercial Westfield diseñada por Calatrava.

En el interior de esta gran estructura con forma de pájaro alzando el vuelo (o eso es lo que se pretendía) hay un hub que une varias líneas de tren (la del tren PATH, a Nueva Jersey, por ejemplo) y de metro (A, C, E, J, R, W, Z, 2, 3, 4 y 5), así como algunos de los edificios del World Trade Center. Está previsto que también de acceso a la terminal del ferry de Battery Park.

Chinatown

Chinatown ManhattanChinatown, Manhattan es uno de los barrios chinos más importantes del país, por detrás del de San Francisco.

El barrio tiene una longitud de unos 3 kilómetros de este a oeste y alrededor de 1,5 kilómetros de norte a sur. Para que lo localices en el mapa, limita con la calle Chambers, la calle East Broadway, la la calle Broadway y la calle Delancey. Si no quieres deambular mucho, las calles más conocidas son Mulberry Street, Mott Street, Canal Street, Bayard Street y Grand Street.

Una vez entras en él, te teletransportas a un pequeño rincón de China. Verás que los carteles de tiendas, restaurantes y todo tipo de establecimientos están en chino, incluso las señales de tráfico tienen traducción al idioma oriental. En las tiendas encontrarás de todo, desde frutas orientales, pasando por imitaciones de todo tipo de ropa y accesorios, aparatos electrónicos…

Además, algunos lugares destacables de Chinatown son el mercado de Canal Street, Columbus Park, la Iglesia de la Transfiguración o el templo budista Mahayanna Buddhist Temple.

Little Italy

Little Italy Nueva YorkEste es otro de los barrios culturales de la ciudad. Aunque ha ido disminuyendo en tamaño, cediéndole terreno a Chinatown, sigue teniendo partes que guardan la esencia italiana.

En la actualidad, el barrio se expande por la calle Mulberry entre Broome y Canal, aproximadamente. Al igual que en Chinatown, al pasear por este barrio es como si pasaras a estar en Italia. Aquí encontrarás restaurantes italianos, fachadas coloridas y banderas del país.

Si visitas el barrio en el mes de septiembre, quizás te encuentres con la celebración de San Gennaro, que dura entre 10 y 12 días, y en la que el ambiente es más festivo que nunca. Algunos lugares interesantes de Little Italy son el edificio de la Policia y el Museo Italoamericano de Nueva York.

La Estatua de la Libertad

Estatua de la Libertad Nueva YorkSin duda, este es el monumento más famoso de la ciudad y el que todo el mundo reconoce. No está en Lower Manhattan en sí, pero como es el barrio más cercano, aquí va. La construcción se inauguró en 1886. La estatua de X fue un regalo de los franceses para conmemorar los 100 años de la Declaración de Independencia de EE. UU. El monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad, mide 46 metros de altura (93 metros con la base).

Puedes subir al mirador que se encuentra en la llama que sujeta la estatua. Sin embargo, no es una tarea sencilla. Deberás comprar los tickets por internet con bastante antelación. Esto ocurre porque los grupos son muy limitados y solo pueden subir 30 personas por hora.

La estatua se encuentra en Liberty Island, al suroeste de Manhattan. Para llegar a la isla, la mejor manera es con el ferry desde Battery Park. Y para acercarte a Battery Park, puedes coger las líneas 1, 4, 5, R y W del metro o las líneas M1, M6 y M15 del autobús. Es muy recomendable que vayas al muelle temprano para ser de las primeras personas en viajar a la isla. De lo contrario, te tocará hacer colas bastante largas. Los barcos empiezan a operar, normalmente, a las 9:30 h y lo hace todos los días menos el de Navidad.

Ellis Island Nueva YorkEl ferry te lleva a Liberty Island y después a Ellis Island, antes de volver a Manhattan. Esta pequeña isla era el puerto de entrada de muchos de los inmigrantes que llegaban a EE. UU.

Allí había un hospital, un edificio con dormitorios y otro donde se hacían los trámites. En la actualidad, puedes visitar el Museo de la Inmigración, inaugurado en 1990, para aprender sobre las historias de los inmigrantes que llegaban al país.

El precio del ferry es de 18,50 $ para adultos, de 14 $ para mayores de 62 años, de 9 $ para niños entre 4 y 12 años y gratis para menores de 4 años y si tienes la tarjeta New York Pass.

Midtown Manhattan 👉🏼

Este importante barrio abarca desde la calle 14 hasta la 59, justo donde empieza Central Park. En este barrio hay varios lugares y edificios que no querrás perderte.

Flatiron Building

Flatiron Building Nueva YorkA este edificio de 87 metros de altura se le conoció en sus inicios como edificio Fuller. Se inauguró en 1902 y se declaró como Monumento Histórico de Nueva York hace años.

Está hecho de acero, caliza y terracota con estilo Beaux Arts y una fachada dividida en tres partes. Este edifico de planta triangular tiene solo 2 metros de ancho en la zona más estrecha.

El Flatiron Building ha salido en muchas películas y series, pero seguro que te suena por ser donde estaban las oficinas del periódico en el que Peter Parker (Spiderman) trabajaba como fotógrafo.

El edificio está en el 175 de la Quinta Avenida, en una manzana triangular que limita con la Calle 22, con la Quinta Avenida y con Broadway. La estación más cercana es 23 Street Station Uptown & Queens de las líneas Q, R y W o también puedes ir con las líneas 4 y 6 hasta la estación 23 Street.

The Vessel

The Vessel Nueva YorkLa construcción con nombre de vasija se inauguró hace poco, en el 2019, y ya se está convirtiendo en uno de los nuevos símbolos de la ciudad. Está formada por una serie de escaleras de acero de color cobre con un total de 2500 escalones y conectadas mediante plataformas.

Es un buen mirador a la zona de Hudson Yards, aunque, con solo 45 metros de altura, se queda lejos de otros de los miradores en los edificios más altos de la ciudad. Sin embargo, merece la pena visitarlo por su arquitectura característica. Además, visitarlo es gratis.

The Vessel está abierto todos los días de 10:00 h a 21:00 h. Puedes reservar la entrada en su página web oficial (aquí) o comprarla en persona, aunque te arriesgas a que haya mucha cola.

Esta construcción se encuentra en 20 Hudson Yards, al final del parque elevado High Line. La estación de metro más cercana es 34 Street-Hudson Yards Subway Station, de la línea 7.

High Line Elevated Park

High Line Elevated Park New YorkEste bonito parque alargado, inaugurado en el año 2009, es competencia directa de Central Park. Tiene más de 2 km de largo, desde Gansevoort Street hasta la calle 34.

Como su nombre indica, es un parque elevado que se construyó sobre una antigua línea de ferrocarril. Tiene tres secciones y diferentes zonas de acceso. En él, se llevan a cabo todo tipo de eventos y clases de varios tipos de deporte o de otras materias. Es un lugar ideal para darse un paseo, hacer un picnic o tomar el sol si el tiempo acompaña.

High Line Elevated Park tiene diferentes horarios según la época del año. De diciembre a marzo, abre de 7:00 h a 19:00 h; de abril a mayo y de octubre a noviembre abre de 7:00 h a 22:00 h; y de junio a septiembre, de 7:00 h a 23:00 h.

El parque se encuentra en la zona oeste de Manhattan, entre Gansevoort Street y la calle 34. La mejor manera de llegar es con las líneas A, C, E y L del metro (estación 8th Ave – 14th St Station) y con las líneas M11, M13, M23 y M34 del autobús.

Madison Square Garden

Madison Square Garden Nueva YorkThe Garden, como se conoce comúnmente es el estadio más importante de la ciudad. Tiene un aforo superior a las 20 000 personas y es la casa de los equipos de baloncesto New York Knicks (masculino), New York Liberty (femenino) y del equipo de hockey sobre hielo New York Rangers. Aquí también se celebran otros eventos deportivos, como combates de boxeo, además de eventos de otra índole.

Aparte de ver partidos, conciertos o cualquier otro evento que se celebre allí, puedes hacer una visita guiada del Madison Square Garden de 11:00 h a 15:00 h por 35 $ los adultos, 30 $ los niños menores de 12 años, estudiantes y mayores de 65 años y gratis si tienes el New York Pass. En esta visita puedes ver los vestuarios, la sala de trofeos o los palcos, entre otras zonas.

El estadio está en Penn Plaza 4, cerca del Empire State Building, y la estación de metro más cercana es 34th St. Penn Station, de las líneas 1, 2, 3, A, B y C o bien puedes coger las líneas M4, M10, M16, M34 y Q32 del autobús.

El Empire State Building

Empire State Building Nueva YorkEste edificio es el más importante de la ciudad, no en vano ha recibido más de 100 millones de visitas desde que se inauguró en 1931. Tiene 102 plantas y mide 381 metros, 443 metros si contamos su antena. Llegó a ser el más alto del mundo durante unos años, del 1931 al 1972, y, en la actualidad, es el tercero más alto de la ciudad. Desde lo más alto, tendrás unas vistas mágicas de Nueva York.

Este edificio es de estilo art decó y en las últimas plantas, así como en la antena, se instaló iluminación que se pone en marcha en acontecimientos importantes del mundo. El Empire State tiene tres miradores a los que puedes subir, uno en la planta 80, otro en la planta 86 (a 320 metros de altura) y otro en lo más alto, en la planta 102.

Además, se puede visitar el lobby y el museo interactivo de la segunda planta. También está el simulador de vuelo NY Skyride con el que “recorres” Nueva York. No es que sea una actividad imprescindible, a no ser que te gusten este tipo de atracciones. Cuesta alrededor de 36 $.

vistas de Nueva York desde el Empire State BuildingEl edificio está abierto todos los días de 8:00 h a 2:00 h. La entrada al Empire State Building va a depender de a cuántos miradores quieres subir, si quieres visitar el museo o no…

Para que te hagas una idea, el ticket más barato (con el que subes al mirador de la planta 86 y puedes visitar el museo) cuesta 42 $ para adultos, 40 $ para mayores de 65 años, 36 $ para niños de 6 a 12 años y es gratis para menores de 6 años o para los que tengan la New York Pass. Para evitar las colas, lo mejor es que compres la entrada antes (aquí, por ejemplo). Son válidas para cualquier día y hora, por lo que, si se te trastocan los planes, no habrá problema. Si prefieres comprarla en el momento, es recomendable ir a primera hora de la mañana para asegurarte de conseguir una.

El Empire State se encuentra en la 5ª avenida, entre las calles 33 y 34. Si vas en transporte público, puedes llegar con las líneas de metro 1, 2, 3, A, C y E (estación 34th Street/Penn Station), con las líneas B, D, F, N, Q y R (estación 34th St – Avenue of the Americas) o con los autobuses M2, M3, M4 M5, M16 y M34.

El Chrysler Building

Chrysler Building Nueva YorkEste es otro de los rascacielos de Nueva York, con 319 metros de altura. Se acabó de construir en el año 1930 y ostentó el título del más alto del mundo durante algunos meses, hasta que se finalizó el Empire State Building.

Este edificio de estilo art decó se construyó porque el empresario Walter Percy Chrysler quería demostrar la grandeza de su empresa de automóviles. De hecho, hay algunos elementos del diseño que recuerdan a piezas de coche.

El interior del edificio no se puede visitar en sí, pero puedes entrar a la recepción y observar la decoración, además de verlo por fuera. El Chrysler Building está en la esquina de Lexington Avenue con 42 Street.

Si quieres acercarte a verlo, puedes coger las líneas 4, 5, 6, 7 y S del metro (estación Grand Central) o las líneas M42, M101, M102, M103 y M104 del autobús.

Grand Central Terminal

Grand Central Terminal Nueva YorkEsta estación se acabó de construir en 1913 sobre lo que era la antigua Grand Central Station (de 1871). Posteriormente, en 1998, se reformó. En su interior, hay tiendas, restaurantes y es donde se encuentra el famoso Vanderbilt Hall. Esta enorme sala de espera de 1100 m² y de gran altura destaca por su decoración, tanto en las paredes como en el techo.

Grand Central Terminal es una parada obligatoria cuando visites Nueva York. Lo bueno es que está bien comunicada y, además, visitarla es gratis. Detrás de la estación, se encuentra el rascacielos de MetLife, de 59 plantas de altura.

La estación se encuentra en 15 Vanderbilt Avenue y llegan las líneas de metro 4, 5, 6, 7 y S y las líneas de autobús M1, M2, M3, M4, M5, M42, M98, M101, M102, M104 y Q32.

Times Square

Times Square Nueva YorkEsta plaza es otro de los símbolos de Nueva York y un lugar que debes visitar sí o sí. Aquí no se hace nunca de noche, las miles de luces de neón de los carteles publicitarios lo impiden.

Aquí hay de todo, restaurantes, bares, tiendas (como la enorme de M&M World o Hershey) museos, cines, estudios de televisión, unas escaleras rojas donde puedes sentarte a contemplar los edificios, teatros… De hecho, aquí hay un stand donde se venden las entradas a la mayoría de espectáculos de Broadway a precio reducido, si tienes suerte.

Times Square está en el cruce de Broadway con la 7ª Avenida y puedes llegar con las líneas 1, 2, 3, 7, N, Q, R, S y W de metro (estación Times Square – 42nd St.) o con las líneas M6, M7, M10 M20, M27, M42 y M104 de autobús.

El Rockefeller Center

Rockefeller Center Nueva YorkEste es un complejo con 19 rascacielos de art decó, donde el más conocido es el de General Electric (que se suele referir a él como Rockefeller Center, aunque en realidad el nombre es del complejo completo). Su construcción se finalizó en el año 1930, mide 266 metros y tiene 70 plantas.

El edificio tiene un mirador en la planta 70, el Top of the Rock. Aunque es de los miradores más bajos de la ciudad, tienes la ventaja de que puedes ver el Empire State, Central Park y el resto de edificios con una vista muy chula.

El complejo tiene en The Concourse (sus sótanos) y en los Channel Gardens algunas tiendas lujosas. Además, alberga varios eventos a lo largo del año, de los cuales la Navidad es la más llamativa.

pista de hielo Rockefeller CenterComo sabrás, gracias a la pista de patinaje sobre hielo, al gran ángel y al enorme árbol de navidad que se instalan en la plaza, es una de las zonas más visitadas y más bonitas. Patinar en esta pista no es excesivamente caro, pero sí que es complicado por la gran afluencia de gente.

El edificio está abierto todos los días de 8:00 h a 24:00 h. La entrada al mirador Top Of The Rock vale 38 $ para adultos, 36 $ para mayores de 62 años, 32 $ para niños de 6 a 12 años y es gratis para niños menores de 6 años y para los que tengan la New York Pass.

El Rockefeller está entre las avenidas Quinta y Sexta y las calles 49 y 50. Para llegar, puedes hacerlo con el las líneas B, D, F y V del metro (47th-50th Sts – Rockefeller Center Station) o con las líneas M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M27 y M50 del autobús.

St. Patrick’s Cathedral

St Patricks Cathedral Nueva YorkLa Catedral de San Patricio está dedicada al Patrón de Irlanda y es la catedral católica con estilo neogótico más grande de Norteamérica. Se acabó de construir en 1879, tras prolongarse las obras más de 20 años a causa de la Guerra Civil del país.

Este edificio de mármol blanco tiene dos torres de 100 metros de altura y los detalles característicos del estilo neogótico. Es especialmente característico el contraste de este edificio tan antiguo con los nuevos rascacielos que lo rodean. En su interior, lo más destacable son los enormes órganos, con 3920 y 5918 tubos, la enorme escultura de La Piedad.

La Catedral de San Patricio está abierta todos los días 6:30 h a 20:45 h. Se encuentra entre las calles 50 y 51, en la Quinta Avenida, justo en frente de Rockefeller Center. Para acercarte, lo mejor es coger el metro, líneas E y M (estación Fifth Avenue, 53RD St) y B, D, F y M (estación 47-50th St-Rockefeller Ctr) o el autobús, líneas 49, 49A, 49B, 50, 54A, 56A, 65, 65B, 77 y 77A (parada Eden Quay).

El Museum of Modern Art (MoMA)

MoMA Nueva YorkEl Museo de Arte Moderno de Nueva York, inaugurado en 1929, se ha convertido, con el paso del tiempo, en el museo más importante del mundo de este tipo de arte.

Entre sus obras más famosas, destacan “La noche estrellada” de Van Gogh, “Las Señoritas de Aviñón” de Picasso, “La Persistencia de la Memoria” de Dalí, “Broadway Boogie-Woogie” de Piet Mondrian, “Interior holandés” de Miró y obras de otros artistas conocidos como Cézanne, Monet, Frida Kahlo, Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper.

El museo está abierto de sábado a jueves de 10:30 h a 17:30 h y los viernes de 10:30 h a 20:00 h. La entrada al MoMA vale 25 $ para adultos, 18 $ para mayores de 65 años, 14 $ para estudiantes y es gratis para menores de 16 años, para los que tienen la tarjeta New York Pass y para todo el mundo los viernes de 16:00 h a 20:00 h.

El MoMA se encuentra en la Calle 53 entre la 5ª y la 6ª avenida. El transporte más cómodo para llegar es el metro, con las líneas E y V (estación Fifth Avenue/53 Street) o el autobús, con las líneas M1, M2, M3, M4 y M5.

Upper Manhattan 👆🏼

El barrio empieza en la parte sur de Central Park y termina en la calle 96, aunque por la parte oeste el barrio se extiende para incluir la Universidad de Columbia y la Catedral de San Juan el Divino. Esto es lo que puedes ver en Upper Manhattan.

El Central Park

Central Park Nueva YorkEste es el pulmón de Nueva York y uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Sus dimensiones son de más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho ocupando 340 hectáreas.

Con lo grande que es, Central Park tiene de todo, lagos, cascadas, mini bosques… hasta un zoo. Es el lugar ideal para pasear entre la naturaleza y descansar de tantos edificios y bullicio. Para recorrerlo entero, es recomendable hacerlo en bicicleta, aunque si tienes tiempo en la ciudad y te apetece hacerlo a pie, adelante.

En Central Park se encuentra el John Lennon Memorial, con la estrella en el suelo. Está a la altura de la Calle 72, en el lado oeste del parque, por lo que puedes ir directamente en metro con la líneas A, B y C, en la parada del mismo nombre.

Se puede acceder al parque todos los días de 6:00 h a 1:00 h. Central Park esta entre la 5ª y la 8ª avenida y las calles 59 y 110. Puedes llegar a distintos puntos en metro, con las líneas 5, 6, 7, A, B, C y D y en autobús, con las líneas M1, M2, M3 M4 y M10.

El Metropolitan Museum of Art (MET)

MET Nueva YorkAl Metropolitan Museum of Art se le conoce como MET y es el museo más grande de Nueva York y el que más visitas recibe, al superar los 7 millones de visitantes al año. El MET abrió sus puertas en el año 1872 y, desde entonces, su colección de obras de arte ha ido creciendo hasta superar los 2 millones de piezas.

En este museo, podrás ver obras pertenecientes al arte estadounidense (arte decorativo, pinturas y esculturas de artistas como Gilbert Stuart, Winslow Homer, George Caleb Bingham, entre otros), al arte del Oriente Próximo antiguo (con piezas del Neolítico y la Edad de Bronce), al arte de África, Oceanía y América (con objetos varios que llegan a tener hasta 40 000 años de antigüedad), al arte asiático (con más de 60 000 piezas), al arte egipcio (con ejemplares que datan desde el Paleolítico), al arte griego y romano (con objetos de la antigua Grecia y el Imperio romano), al arte islámico (con una gran variedad de objetos), al arte medieval (con obras desde el siglo IV), al arte europeo (con obras de Monet, Cézanne, Rembrandt, Van Gogh, Rafael, Tiziano, Velázquez y Rodin, entre otros) y al arte moderno (con obras de Picasso, Jasper Johns o Max Beckmann, entre otros).

Además, también tiene colecciones de armas y armaduras, de vestidos, de dibujos, grabados y fotografía y la colección de Robert Lehman. Como habrás podido comprobar, si quieres ver la mayoría del museo, le tendrás que dedicar varias horas. Es una parada obligatoria si te gusta el arte.

El museo está abierto de martes a domingo de 9:30 h a 17:30 h y los viernes y sábados de 9:30 h a 21:00 h. Cierra los lunes, el día de Año Nuevo, el de Acción de Gracias y Navidad. La entrada al MET cuesta 25 $ para adultos, 17 $ para mayores de 65 años, 12 $ para estudiantes y es gratis para menores de 12 años y para quienes tengan el New York Pass.

El MET se encuentra en la calle 82 con la 5ª Avenida, en el lado este de Central Park, y puedes acercarte con las líneas 4, 5 y 6 del metro (estación 86th Street) o las líneas XM1, M2, M3 y M4 del autobús.

Cathedral of Saint John the Divine

Catedral San Juan el Divino Nueva YorkLa Catedral de San Juan el Divino es la catedral anglicana más grande del mundo, con 183,2 m de ancho, 70,7 m de alto y una superficie total de 11 900 m². El monumento se empezó a construir en el año 1892 y, a día de hoy, sigue sin estar acabado. De ahí que también se la conozca como San Juan, la incompleta (St. John the Unfinished).

Este edificio de estilo gótico, junto con otros estilos dado su larga etapa de construcción, es la sede del arzobispado de la Iglesia Episcopal de Nueva York.

De su exterior destacan las cinco puertas de bronce que dan entrada a sus cinco naves y el pórtico de entrada, que cuenta con el rosetón más grande del país, con más de 10 000 piezas de cristales de colores. En su interior, entre otras, tiene siete capillas, cada una del estilo nacionalista del país a la que está dedicada. También hay otra capilla especial dedicada a los bomberos, conocida como la Capilla del Trabajo.

La catedral está abierta de lunes a sábado de 7:00 h a 18:00 h y los domingos de 7:00 h a 19:00 h. El edificio está en 1047 Amsterdam Avenue, cerca de la Universidad de Columbia, y puedes llegar con las líneas A, B y C del metro (estación Cathedral Pkwy).

Harlem 🎷

El siguiente barrio de Manhattan es Harlem, que empieza justo donde termina Upper Manhattan y acaba en la calle 155.

Washington Heights 🚏

Por último, el barrio más pequeño abarca desde el fin de Harlem hasta el norte de la isla o hasta la calle 220.

El distrito de Brooklyn 🌉

Brooklyn es el distrito con más habitantes de Nueva York (2.600.000 habitantes) y el segundo más conocido y visitado después de Manhattan. Se encuentra al sureste de Manhattan, separado por el río East.

Los lugares más destacables del distrito de Brooklyn son los siguientes:

Brooklyn Bridge

Puente de Brooklyn Nueva York

El Puente de Brooklyn no es el puente más grande o el más espectacular del mundo, pero sí que es uno de los puentes más famosos del planeta y un símbolo de Nueva York. Une la isla de Manhattan con el distrito de Brooklyn a través del río East.

El puente se acabó de construir en 1883 y, en ese momento, fue el puente colgante más largo del mundo. Su longitud total es de 1825 metros, con una distancia entre pilares es de alrededor de 486 metros, y tiene un ancho de 26 metros. Es de estilo arquitectónico neogótico, de ahí sus característicos arcos, y está construido con piedra caliza, granito y cemento.

Puente Brooklyn Nueva YorkEl Brooklyn Bridge tiene 6 carriles para coches en la parte inferior y también tiene un par de carriles en la parte superior para peatones y bicicletas. Mi recomendación es que cruces de Manhattan a Brooklyn en cualquier medio de transporte y recorras el puente andando de vuelta a Manhattan. Tendrás unas vistas de la ciudad increíbles.

Por otro lado, si lo que quieres es contemplar el puente en sí, hay varios puntos ideales para ello. En Manhattan, son Brooklyn Bridge View, el Pier 16 y el Pier 17. En Brooklyn, Brooklyn Bridge Park y Empire Fulton Ferry Park, cada uno a un lado del puente.

Por el lado de Manhattan, la estación de metro más cercana es Brooklyn Bridge – City Hall Station, de las líneas 4, 5 y 6. También puedes coger las líneas M9, M15 y M22 de autobús. Por el lado de Brooklyn, las estaciones más cercanas son High Street – Brooklyn Bridge Station, de las líneas A y C, y York Street Subway Station, de la línea F.

Brooklyn Heights

Nada más cruzar el puente, encontrarás este barrio de Brooklyn.

Además de tener buenos puntos para sacar buenas fotos del puente y de Manhattan desde el paseo junto al río, es un lugar con mucha historia.

Es recomendable recorrer algunas de sus calles, como Henry Street y contemplar los bonitos edificios de la zona.

Prospect Park

Prospect ParkMás hacia el sur se encuentra este parque, el segundo más grande de la ciudad después de Central Park.

Es un poco más “natural” que Central Park, ya que no es tan turístico y se conserva más la naturaleza.

No es un lugar imprescindible que visitar, pero si estás o te alojas por la zona y quieres relajarte un poco o pasear, es buena opción.

Brooklyn Museum of Art

Brooklyn Museum of ArtEste es el tercer museo más grande de Nueva York. Se inauguró en 1895 y tiene más de 1,5 millones de obras de arte distribuidas en sus 52 000 m². En él, puedes ver colecciones de arte de Egipto, de África, de América Central y del Sur, de Japón y de arte oceánico.

El museo se encuentra en la esquina noreste de Prospect Park y puedes llegar con las líneas 2 y 3 del metro (estación Eastern Parkway Brooklyn Museum Station).

Coney Island

Coney Island Nueva YorkEsta es una zona al sur del distrito de Brooklyn con varias playas, como Brighton Beach y Manhattan Beach, con varios parques de atracciones entre los que destaca Luna Park (abierto en primavera y verano), con el paseo marítimo Boardwalk repleto de restaurantes y tiendas y con el Acuario de Nueva York, entre otros lugares que destacar.

Para acercarte hasta aquí, puedes coger el metro hasta la estación Coney Island – Stillwell Ave con las líneas D, F, N y Q, hasta Ocean Pkway con la línea Q o hasta Brighton Beach con las líneas Q y B.

En el distrito de Queens 👑

Queens es el distrito más grande de la ciudad. Se encuentra el este de Manhattan, separado por el río East. En él están dos de los aeropuertos de Nueva York, JFK y LaGuardia. Es un distrito cultural y artístico, donde conviven más de 150 culturas y donde los intereses principales giran en torno al arte, al cine y a la música (es la cuna del Jazz -Louis Amstrong se instaló aquí- y también hay mucho hip hop y rap). También es el distrito donde se celebra el US Tennis Open.

Los lugares más destacados que visitar aquí, como ya habrás adivinado, tienen que ver con el arte. Son los siguientes:

El P.S.1 Contemporary Art Center

MoMA PS1 Nueva YorkA este museo también se le conoce como MoMA PS1. Es una versión bastante más pequeña y modesta que el MoMA original. Se inauguró en 1971 y se asoció con el MoMA en el 2000.

Aquí, ademas de albergar obras de arte contemporáneo, se llevan a cabo la serie estival de eventos musicales Warm Up, la serie de Proyectos Nacionales e Internacionales y el Programa de Jóvenes Arquitectos MoMA PS1.

El museo se encuentra en la zona de Long Island City. Si quieres visitarlo, puedes ir con el metro hasta la estación Court Square Station con las líneas G y 7 o hasta 21 Street-Van Alst Station, también con la línea G.

El Museum of the Moving Images

Museum of the Moving Image Nueva YorkEl MoMI, como se le conoce comúnmente, está dedicado al cine y a la televisión y tiene el propósito de promover y hacer que la gente sepa más sobre todo lo relacionado con su arte, su historia y sus tecnologías.

Tiene más de 125 000 objetos en exhibiciones que son, sobre todo, multimedia. También se hacen conferencias y paneles sobre películas. Por otro lado, cuenta con una colección bastante importante de videojuegos y hardware.

El MoMI se encuentra en la zona de Astoria, en la 35th Avenue. Llegarás a este museo con las líneas N y W del metro (estación 36th Avenue) y las líneas Q66 y Q101 de autobús.

El distrito del Bronx ⚾️

El Bronx está al norte de Manhattan, separado de la isla por el río Harlem. Este distrito es multicultural (un ejemplo es que se hablan más de 75 lenguas) y la cuna del hip hop y del rap. La zona más segura para visitar por tu cuenta es la que está más cerca del río Hudson. La parte del sureste sigue siendo bastante conflictivo y es mejor evitarlo. Una buena opción para visitar el Bronx sin ningún problema es mediante un tour, como el de Contrastes de Nueva York, donde visitarás todos los distritos.

Si quieres visitar el distrito por tu cuenta o, simplemente, para que lo sepas, estos son los lugares destacados del Bronx.

El Yankee Stadium

Yankee Stadium Nueva YorkEste estadio es la sede del equipo de béisbol New York Yankees, así como del equipo de fútbol New York City FC (desde el 2015). Se inauguró en el 2009 y suplantó al antiguo estadio que llevaba en pie desde 1923.

Su capacidad es de 50 291 espectadores y es uno de los más grandes de la MLB (Major League Baseball).

En los alrededores del estadio, está el el New York Yankees Museum, donde hay una colección de objetos sobre la historia del equipo de béisbol, el Monument Park y el Great Hall, un lugar con varias tiendas y restaurantes.

El estadio se encuentra en East 161st Street. Los medios de transporte que puedes coger para llegar al estadio son la la línea Hudson Line del metro de cercanías (estación Yankees – East 153rd Street), las líneas 4, B y D del metro (estación 161st Street – Yankee Stadium) y las líneas Bx1, Bx2, Bx6, Bx6 SBS, Bx13 de autobús.

El Bronx Zoo

Zoo del BronxEl zoo del Bronx se encuentra en el Parque del Bronx y es el mayor zoológico de Estados Unidos y de los más grandes del mundo. Se inauguró en el año 1899.

Los más de 6000 animales de 650 especies están libres en ambientes que representan su hábitat natural. El recinto tiene una superficie de 107 hectáreas por las que también fluye el río Bronx. También cuenta con un acuario.

El zoo se encuentra en 2300 Southern Boulevard y las estaciones más cercanas son la West Farms Square–East Tremont Avenue, East 180th Street y Pelham Parkway de las líneas 2 y 5 del metro. También puedes llegar con las líneas Bx9, Bx12, Bx12 SBS, Bx19, Bx21, Bx22, Bx36, Bx39 y Q44 SBS del autobús y con las líneas BL60, BL61 y BL62 del Bee-Line Bus.

El distrito de Staten Island 🏝

Staten Island es, como su nombre indica, el otro distrito de Nueva York en una isla. Se encuentra al oeste de Brooklyn (unidos por el Puente Verrazano Narrows, el puente colgante más largo del país) y a unos 30 minutos de Manhattan en ferry. Es el distrito menos poblado de la ciudad (unos 500.000 habitantes) y el menos conocido.

Lo más común es hacer el paseo en ferry desde South Ferry en Manhattan a St. George Ferry Terminal en Staten Island para tener unas vistas muy buenas del skyline de Manhattan desde la distancia.

Ya que has hecho el paseo en ferry, si te interesa visitar un poco más la isla, estos son los lugares más interesantes de Staten Island:

Historic Richmond Town

Historic Richmond Town Nueva YorkEste es un pueblo rural que hace las veces de museo fue restaurado y en él puedes ver casas y edificios del siglo XVII.También se le conoce como Staten Island Historical Society.

No es una visita imprescindible, pero si tienes tiempo, merece la pena solo por la sensación de volver al siglo XIX al pasearte por este lugar.

Para llegar aquí, lo mejor es coger el autobús S74 desde la parada St. George Ferry Terminal.

Fort Wadsworth

Fort Wadsworth Nueva YorkEste fuerte defensivo fue construido en el siglo XVII por los holandeses para proteger Nueva York de los ataques de barcos enemigos.

Hasta el año 1994, fue una instalación militar, considerada como la más longeva de Estados Unidos. Desde entonces, está gestionado por el National Park Service y puede visitarse.

Desde el fuerte, puedes ver el Puente Verrazano Narrows, que une Staten Island con Brooklyn. Puedes llegar al fuerte con las líneas de autobús S51, X1, X10 y X5.

¿Dónde alojarse en Nueva York? 🏨

Nueva YorkAlgo que debes saber sí o sí es que dormir en Nueva York es caro y será uno de los gastos principales de tu presupuesto. La media de precios ronda los 100 euros por noche en habitación doble. Dicho esto, es posible encontrar ofertas o precios más bajos. Por ejemplo, si eliges la opción de pagar el hotel en el momento en el que reservas o las que no tienen reembolso, puedes ahorrarte un buen pico. Eso sí, ten en cuenta que luego deberás añadirle un 14,75 % de impuestos y, a veces, una tasa por habitación y noche (unos 3 $). Revisa bien los precios finales antes de decidirte por una opción u otra.

Por lo que respecta a las zonas donde dormir en Nueva York, está claro que Times Square, Central Park o los alrededores del Empire State son las más activas y atractivas desde el punto de vista turístico, aunque puede que no sean las más baratas.

Si quieres un alojamiento mucho más barato, puedes mirar en los barrios de Brooklyn o Queens. Si encuentras una opción bien comunicada (con metro cerca, mucho mejor) y no te importa tener que hacer el transporte todos los días, puede ser una alternativa.

Las tres veces que he estado en Nueva York me he alojado en zonas distintas: cerca del Flatiron Building, cerca de Central Park y en Chinatown. La opción más barata fue en Chinatown, aunque el ambiente nocturno no era el idea. Las dos primeras, también las conseguimos a un precio bastante bueno y son zonas mucho mejor situadas.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

Para que tengas una mejor idea de los precios, te dejo este mapa donde puedes introducir las fechas que te interesan y te saldrán los precios por noche y por habitación doble.


Booking.com

¿Cómo moverse por Nueva York? 🚕

El transporte público de Nueva York es muy eficiente y hace posible que te desplazas bastante rápido a cualquier parte de la ciudad. Además, el precio es relativamente barato para la calidad que recibes.

Como este apartado es bastante largo, voy a escribir un artículo dedicado a cómo moverse por Nueva York, donde podré toda la información sin escatimar detalles. Ahora bien, para que te hagas una idea, aquí te dejo un resumen de los diferentes medios de transporte de la ciudad.

MetroAutobúsTaxi

metro de Nueva YorkEs una de las redes de metro más grande del mundo con 26 líneas, cerca de 500 paradas y más de 1000 kilómetros de vías. Las líneas están nombradas con números o letras.

Un viaje sencillo vale 3 $. Si vas a usarlo mucho, lo mejor que te saques una de las opciones disponibles de la tarjeta Metrocard (más abajo te cuento qué es).

El servicio funciona las 24 horas del día, aunque no todas las entradas a las estaciones están abiertas de noche, y tiene una frecuencia de 2 a 20 minutos, según la hora del día.

Son una alternativa al metro y tiene centenares de líneas. Es una buena opción si, simplemente, quieres recorrer X distancia en una calle o avenida. Si la distancia es larga, es aconsejable que uses el metro.

Un viaje sencillo vale 2,50 $ (llévalo justo si vas a pagar en efectivo), aunque también puedes usar la Metrocard. Los autobuses están operativos las 24 horas del día.

No es que sean la opción ideal, pero todos sabemos que, a veces, son muy útiles. Los taxis de Nueva York no son tan caros como puede parecer. Un trayecto estándar por la zona de Manhattan cuesta alrededor de 10 $.

Además, son vehículos modernos, cómodos y limpios. Recuerda que en Estados Unidos hay que dejar propina y el taxi no es una excepción. La cantidad suele estar entre el 10 % y el 15 %. Aunque, si has hecho un trayecto largo, puedes redondear un poco.

Como te he comentado antes, existe una tarjeta para el transporte público, la Metrocard. Es una tarjeta recargable que puedes usar en el metro y en los autobuses indistintamente. Se puede comprar en cualquier estación de metro, en oficinas de turismo y en algunas tiendas y tienes que pagar 1 $ por el soporte.

Hay dos tipos de MetroCard, la Pay-Per-Ride y la Unlimited Ride MetroCard. La primera es la modalidad recargable y con ella el viaje sale a 3 $. Si recargas más de 5,50 $ te dan una bonificación del 11 % y pueden usarla varias personas a la vez. La segunda es la versión ilimitada, con la que tendrás viajes ilimitados durante el número de días que elijas. Por ejemplo, la MetroCard para 7 días vale 32 $ y para 30 días 121 $. Esta es para el uso de una sola persona.

Artículo recomendado

¿Cómo moverse por Nueva York?

Nueva York es una ciudad enorme y para visitarla y aprovechar el tiempo al máximo, es imprescindible que sepas cómo

0 comentarios

¿Cómo es el tiempo en Nueva York? ☀️

Nueva YorkEl clima de Nueva York es húmedo continental, con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos, aunque medianamente moderados por su ubicación costera. Globalmente, la temperatura oscila entre -2 °C y 29 °C a lo largo del año. No suele superar los 34 °C o bajar de los -10 °C.

Los veranos suelen ser cálidos, con temperaturas máximas medias superiores a los 24 °C. El mes más caluroso es, normalmente, julio, con temperaturas medias máximas de alrededor de 29 °C y mínima de unos 22 °C. Los inviernos son frescos, con una media inferior a los 9 °C. El mes más frío suele ser enero, con una temperatura mínima media de -2 °C y máxima promedio de 4 °C.

En cuanto a las precipitaciones, suele llover más o menos la misma cantidad durante todo el año, puede que un poco más en los meses de verano por las tormentas veraniegas. Las nevadas se dan desde finales de noviembre a principios de abril, aunque los meses más fuertes son enero y febrero.

Mejor época para visitar Nueva York

Tras haber visitado la ciudad en verano, otoño e invierno, recomiendo visitarla en los meses cercanos al verano, ya que las temperaturas son más agradables. En invierno hace bastante frío (aunque igual es opinión personal de una valenciana acostumbrada al buen tiempo), pero también tiene su encanto ver la ciudad nevada (siempre y cuando no te cancelen los vuelos por la tormenta…) o decorada y preparada para Navidad.

[Total: 3   Promedio: 4.7/5]

2 comentarios en “Nueva York: qué ver y qué hacer

  • el a las
    Permalink

    ¡Madre mía, cuánta información! Me lo apunto todo para cuando empiece a planificar mi viaje para el próximo año (esperemos que ya se pueda). ¿Vale la pena ir a Staten Island? ¡Gracias!

    Respuesta
    • el a las
      Permalink

      Hola, Chelo
      ¡Muchas gracias por pasarte por el blog y por comentar! Me alegra que te sirva la información para planificar tu viaje. Esperemos que la situación vaya mejorando y dentro de poco podamos volver a viajar.
      En cuanto a tu pregunta, como puedes ver en el artículo, en Staten Island hay algunas cosas interesantes que ver. Sin embargo, si no tienes mucho tiempo, no la visitaría, pues en los otros barrios hay muchísimas cosas que ver.
      ¡Un abrazo!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *