Cataratas del Niágara: cómo llegar y qué ver

Visitar las Cataratas del Niágara es una experiencia que merece la pena, sobre todo, si vas a viajar a Toronto o a Nueva York y tienes tiempo de sobra. Puedes aprovechar para hacer una excursión de un día o, incluso pernoctar allí.

Para conocer qué puedes ver en las Cataratas del Niágara y alrededores, cómo llegar desde distintos puntos, las opciones de alojamiento que hay y algunos detalles sobre el clima, echa un vistazo a este artículo.

¿Dónde están las Cataratas del Niágara? 🌎

Las cataratas del Niágara están en la zona noreste de América del Norte, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Más concretamente, en la ciudad Cataratas del Niágara de la provincia canadiense de Ontario y en la ciudad Cataratas del Niágara del estado estadounidense de Nueva York.

Estas cascadas están en el río Niágara, que recoge el agua de parte de los los Grandes Lagos (del lago Superior, lago Míchigan, lago Hurón y lago Erie) y desemboca en el lago Ontario, que también forma parte de los Grandes Lagos.

Qué ver en las Cataratas del Niágara 👀

Ahora que ya sabes dónde quedan las Cataratas del Niágara, debes conocer cuáles son las actividades que puedes hacer y los lugares más interesantes que ver.

Qué ver en Niágara 🌊

Ver las cascadas

cascadas de las cataratas del Niágara

Las Cataratas del Niágara son un conjunto de tres cascadas que están a unos 236 metros sobre el nivel del mar. No tienen mucha altura, pero son muy amplias y las más voluminosas de Norteamérica.

Por el lado de Canadá, está la catarata conocida como Horseshoe Falls (o catarata Canadiense). Se encuentra entre Terrapin Point en Goat Island (isla de la Cabra) y Table Rock House y es la más grande de las tres. De hecho, por ella fluye alrededor del 90 % de agua del río Niágara.

Su cresta tiene forma de herradura, de ahí su nombre, y tiene un total de 671 metros de ancho. Esta enorme cascada tiene una altura de 53 metros. Aunque se trasvasa mucha agua del río para generar energía hidroeléctrica, sigue siendo una catarata impresionante. El mejor lado para verla es el canadiense.

Por el lado de Estados Unidos, está la catarata American Falls (catarata estadounidense) y la catarata Bridal Veil (Velo de Novia). La catarata American Falls tiene una cresta recta de unos 250 metros de ancho. En cuanto a la caída vertical, es de 57 metros en total (oscila entre 21-34 metros hasta las piedras y el resto hasta el río).

La Bridal Veil es la más pequeña, con una cresta de 17 metros de ancho. Su caída vertical es de 55 metros en total (24 metros hasta las piedras y 31 metros más hasta el río). Está separada de la American Falls por la Luna Island (isla Luna) y de la Horshoe Falls por la Goat Island.

Barco por las Cataratas del Niágara

paseo en barco Maid of the Mist

Una de las formas de ver las cataratas de cerca es subiéndote a uno de los barcos que ofrecen este servicio, disponible desde ambos lados. La opción más habitual es el barco panorámico Maid of the Mist. Este tiene varias cubiertas y espacios interiores y se acerca mucho y lentamente a la base de las cataratas. Es una experiencia que no te puedes perder. Para evitar que te mojes, te dan un chubasquero al subir al barco.

Hay otro tipo de barco que también se acerca. Son modelos tipo jet más pequeños y que van más rápido. Esta opción es más recomendada si te gusta la aventura y la adrenalina, pues se mueve más.

Una buena idea es optar por el último crucero del día o uno de los que hace parte del trayecto de noche. Así, podrás contemplar las cascadas de cerca y al anochecer. Es una experiencia también muy bonita.

Si te ves con la valentía suficiente, puedes hacer un paseo en lancha rápida por el río Niágara. Tienes esta opción de una hora y esta otra de 45 minutos.

Journey Behind the Falls

Journey Behind the Falls

Esta atracción está en el lado canadiense y es una de las más recomendadas. Se trata de una red de túneles que desembocan en un punto de observación en la base de las cataratas, desde donde tendrás unas vistas panorámicas desde abajo impresionantes. Y a una distancia más corta que con el barco.

La visita consiste en un descenso de unos 40 metros en ascensor hasta los niveles de túneles inferiores. Aquí se encuentra el acceso a dos puntos de observación exteriores. Luego, hay un entramado de túneles y pasillos oscuros que tienen sus orígenes en 1903, pues se hicieron para transportar a los empleados de la estación eléctrica.

El recorrido y la visita dura unos 45 minutos. Al empezar la visita, te dan un chubasquero. Además, está abierta durante todo el año. Eso sí, en invierno, cierran la plataforma inferior a causa del hielo y la nieve, pero el precio de la entrada se reduce también.

Cave of the Winds

Cave of the Winds

Esta cueva de los vientos es una de las atracciones más interesantes del lado estadounidense. Es como la versión estadounidense de Journey Behind the Falls. Se trata de un recorrido por un sendero de madera que te acercará a la caída del agua de la cascada. Podrás casi tocar el agua.

Primero, bajas en ascensor a la base de la garganta del río y, desde ahí, empieza el paseo por el camino de madera que te llevará hasta el puesto de observación Hurricane Desk, que está nada del torrente de agua de Bridal Veil Falls.

A partir del mes de octubre, la visita es un poco más corta y se acerca menos al agua. En cualquier caso, siempre te dan un chubasquero y protección para el calzado.

Si te apetece entrar a la Cueva de los Vientos, puedes comprar esta entrada, que, además, incluye un tour por el lado estadounidense de las cataratas.

Skylon Tower

Skylon Tower, en las Cataratas del Niágara

Otro de los lugares para visitar en las Cataratas del Niágara es la Torre Skylon, en el lado canadiense. Aparte de tener unas vistas increíbles de Niágara y alrededores, es una atracción en sí, ya que es un centro de ocio con restaurantes, áreas recreativas y otras atracciones.

Primero y lo que más destaca es el Indoor/Outdoor Observation Deck, un observatorio con las mejores vistas de la zona. Ya para subir a lo alto de la torre disfrutarás de las vistas desde los ascensores transparentes que dan al exterior.

Por otro lado, esta torre tiene un enorme centro de restauración, compras y ocio (Family Fun Center), una exposición de dinosaurios y fósiles (Battle of Titans), un cine 3D/4D para ver la película Las leyendas de las Cataratas del Niágara y una galería de arte especializada en vidrio (Angelo Rossi Galleria & Studio).

Centro Table Rock

Centro Table Rock

Se trata del centro de bienvenida de visitantes y está en el lado canadiense, en el mismo borde de una de las mejores zonas para ver las cataratas. En este complejo, vas a encontrar muchos servicios útiles para tu visita.

Por un lado, tiene baños, cajeros automáticos, cambio de moneda y recursos similares. Por otro lado, alberga la experiencia en 4D Niagara’s Fury, una zona comercial con tiendas de souvenirs y de entradas para las atracciones y una zona para comer con varios restaurantes. Además, es el punto de partida de la experiencia Journey behind the Falls.

Tour al completo por las Cataratas del Niágara
Si quieres disfrutar al máximo durante un día de las cataratas, pero sin tener que preocuparte de comprar entradas y de organizarlo, puedes optar por comprar uno de estos tours completos.
Lado canadiense: incluye el transporte en autobús, guía en inglés, el paseo en barco y el billete para el funicular Spanish Aerocar. Tendrás tiempo para entrar a Journey Behind the Falls, aunque la entrada no está incluida en el precio. Tiene una duración de unas 3,5 horas.
Lado estadounidense: incluye guía en inglés, el paseo en el barco Maid of the Mist, la entrada a la Torre de Observación Americana, la entrada a la Cave of the Winds y el billete para el trolebús del Niágara. Tiene una duración de unas 2 horas.

Qué ver en los alrededores 🚗

Niagara on the Lake

Niagara on the Lake

Si has decidido pasar varios días en Niágara y quieres ver más lugares fuera de la zona típica, puedes visitar esta ciudad, en el lado canadiense. Se encuentra a pocos kilómetros al norte, a una media hora en coche.

Es una ciudad agradable y tranquila que contrasta mucho con el tipo de atracciones tan turísticas que hay en las cataratas. En las calles de la ciudad, tienes restaurantes muy buenos donde probar la comida local, tiendas únicas, un vino local muy valorado. Además, se encuentra a orillas del lago, por lo que es un bonito paisaje en un entorno romántico.

¿Qué lado de las cataratas visitar?

Si solo tienes claro que quieres ir a Niágara, pero todavía no sabes cuál será tu punto de partida, es normal que te hagas esta pregunta. A lo largo del artículo, tienes información de en qué lado se encuentra cada actividad. Puedes valorar cuáles te gustan más y elegir Canadá o EE. UU.

Desde el punto de vista turístico, el lado canadiense tiene mejores vistas generales y más variedad de atracciones e instalaciones. Por lo que respecta al lado estadounidense, supone una experiencia más natural, ya que se encuentra en un parque nacional protegido donde hay muchos jardines y zonas de bosques.

Elijas el lado que elijas, ten en cuenta que no puedes pasar de uno a otro tranquilamente. Al estar cruzando fronteras internacionales, necesitarás el pasaporte y, según tu nacionalidad, un visado. Revísalo bien antes de lanzare.

¿Cómo ir a las Cataratas del Niágara desde Toronto? 🇨🇦

Ahora, por el lado canadiense, una de las ciudades más habituales de origen para visitar las enormes cascadas es Toronto. La distancia entre Toronto y Cataratas del Niagara es de cerca de 70 km en línea recta, pero de unos 130 km por carretera. Eso se traduce en unas 1,5 horas en coche.

Las mejores formas para visitar las Cataratas del Niágara desde Toronto son las siguientes.

Autobús Toronto-Cataratas del Niágara

El autobús es el medio más barato de transporte de Toronto a las Cataratas del Niágara. El trayecto dura alrededor de 2 horas y hay bastante frecuencia. El primer bus sale de Toronto sobre las 6:00 h y el último sale desde Niágara sobre las 23:00 h. Así que, es posible pasar el día y disfrutar de muchas de las atracciones.

Son dos las compañías que ofrecen este servicio, Megabus y Greyhound. Todos los autobuses cuentan con enchufes y wifi y son muy cómodos. El precio por trayecto dependerá de la antelación con la que lo compres y las fechas. Puede variar de 1 CA$ a 18 CA$.

Los autobuses salen de la estación de buses del centro de Toronto (Bay Street) y llegan a la estación de autobuses de Niagara Falls. Esta última se encuentra en una zona residencial, a unos 3 km de distancia de las cascadas en sí. Puedes coger el autobús 104 o un taxi. También puedes ir andando y disfrutar del paisaje.

Tren Toronto-Cataratas del Niágara

Una buena alternativa al autobús para ir de Toronto a Cataratas del Niágara es el tren. En este caso, también tienes dos opciones VIA Rail y Go Transit.

Por un lado, VIA Rail es la mejor opción. Tiene un tren diario directo en cada sentido. El de Toronto sale de Union Station a las 8:20 h y llega a Niágara a las 10:16 h. El regreso sale a las 17:45 h y llega a Toronto a las 19:41 h. Los precios varían, pero puedes encontrar billetes desde 22 CA$ por trayecto. Esta opción te da menos tiempo que el bus, pero es más rápido.

Por otro lado, Go Transit es algo menos práctica durante los meses de invierno y entre semana, ya que tienes que hacer transbordo y coger un autobús. En cambio, los fines de semana de mayo a septiembre, esta empresa tiene trenes directos. Consiste en un billete especial de ida y vuelta con viajes ilimitados en autobús por las Cataratas del Niágara durante dos días. Vale desde 30 CA$, según las fechas.

Del mismo modo que con los autobuses, la estación de Niágara está alejada de las cataratas. Puedes desplazarte en autobús o en taxi.

Excursión a las Cataratas del Niágara desde Toronto
Si quieres visitar las cataratas pero no te apetece ocuparte de toda la organización, puedes hacer esta excursión organizada a las Cataratas del Niágara desde Toronto. El precio de la excursión incluye:
– transporte de ida y vuelta en minibús;
– guía en inglés;
– paseo en barco Hornblower (de abril a noviembre) o Skylon Tower (el resto de meses);
– cata de vino;
– agua.
La excursión tiene una duración de unas 9 horas y empieza a las 8:00 h.

¿Cómo ir de Nueva York a las Cataratas del Niágara? 🗽

Aunque hay otras ciudades estadounidenses que están más cerca, como Buffalo o Rochester, Nueva York es uno de los destinos más visitados del país y uno desde los que más gente decida visitar las cascadas. La distancia entre Nueva York y las Cataratas del Niágara en línea recta es de unos 500 km, pero de cerca de 660 por carretera. Eso es, aproximadamente, 7 horas en coche.

Las mejores formas de ir a las Cataratas del Niágara desde Nueva York son las siguientes:

Autobús Nueva York-Cataratas del Niágara

El transporte para ir de Nueva York a las Cataratas del Niágara más barato es el autobús. Ahora bien, es el más lento y cansado, ya que el trayecto es muy largo y se tienen que hacer transbordos.

Las empresas que hacen estos trayectos son Greyhound y Megabus. Y las opciones que hay son:

  • Ir hasta Buffalo y desde allí coger otro autobús hasta las cataratas. Este trayecto dura alrededor de 10 horas y tiene un precio desde 30 $.
  • Ir hasta Toronto y desde allí coger otro autobús hasta las cataratas. En este caso, tiene una duración de unas 14 horas y tiene un precio desde 50 $.

Lo más recomendable es intentar coger un autobús nocturno. Así, podrás aprovechar el trayecto para descansar algo y no perder horas de sol para la visita.

Tren Nueva York-Cataratas del Niágara

También puedes ir a las Cataratas del Niágara desde Nueva York en tren. Este método es más rápido que el anterior, aunque no excesivamente, y es un poco más caro.

Los trenes son de la empresa Amtrak y salen desde Pen Station. El trayecto tiene una duración de unas 9 horas y los billetes cuestan desde 70 $, dependiendo de la fecha, el horario y la antelación con la que lo compres.

Excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York
Si tener que organizar la visita desde la Gran Manzana se te hace un poco difícil, puedes optar por hacer esta excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York en español. El precio incluye:
– transporte en autobús con wifi a bordo de ida y vuelta;
– guía de habla española;
– paseo en el barco Maid of the Mist (de abril a octubre) o visita al mirador Terrapin Point (el resto de meses);
– despreocuparte de toda la organización y los traslados.
Ten en cuenta que es una excursión de un día completo, que dura casi 20 horas y que el autobús sale a las 4:00 h.

¿Merece la pena ir a las Cataratas del Niágara desde Nueva York?

Una vez vistas las opciones que tienes para ir desde Nueva York, puede que te surja la duda de si merece la pena o no visitar las cataratas. Y la respuesta corta es que sí, pero va a depender de muchos factores y de cada persona y tipo de viaje.

Para empezar, es importante tener en cuenta el tiempo que tengas para hacer la visita. También debes considerar si, físicamente, vas a poder hacer el viaje tan largo sin descansar o si es preferible pasar una o dos noches en Niágara y disfrutar bien de la zona y descansar adecuadamente.

Hoteles en las Cataratas del Niágara 🏨

Si estás haciendo un road-trip o si has decidido pasar varios días en la zona, seguramente te interese conocer los hoteles baratos en las Cataratas del Niágara. Vamos a ver algunas opciones dependiendo del lado en el que vayas a alojarte.

Hoteles cerca de las Cataratas del Niágara: Canadá

🏨 Sheraton Fallsview Hotel: está en pleno centro de la zona turística. Tiene habitaciones amplias y suites con vistas a las cataratas. Cuenta con un Starbucks, una piscina interior climatizada y un gimnasio.

🏨 Niagara Falls Marriott Fallsview Hotel & Spa: es un hotel de cinco estrellas y el más cercano a las cataratas. Las habitaciones tienen vistas a las cataratas. Cuenta con piscina cubierta, gimnasio, spa y terraza al aire libre.

🏨 Radisson Hotel & Suites Fallsview: está a poca distancia a pie de las cataratas y tiene unas vistas espectaculares a la Horseshoe. Las habitaciones son amplias y con decoración de lujo. Tiene piscina cubierta climatizada, un gimnasio y dos restaurantes.

Presta atención, porque desde el 1 de enero del 2019 existe una tasa hotelera de 2 $. Esta tasa es legal, pero ten cuidado, porque algunos hoteles aprovechan para añadir otras tasas a la factura, como la DMF (Destination Marketing Fee) o la TIF (Tourism Improvement Fund). Estas no son obligatorias y no tienes por qué pagarlas. Si las ves, reclama y pide que te la quiten de la factura.

Hoteles cerca las Cataratas del Niágara: Estados Unidos

🏨 Comfort Inn The Pointe: está en la entrada del Niagara Falls State Park y muy cerca de las cataratas. Las habitaciones están elegantemente decoradas y bien equipadas. Según la habitación, tendrás vistas de los rápidos de Niágara. Tiene gimnasio.

🏨 Holiday Inn-Niagara Falls: está en un entorno histórico y natural, al lado de la Torre Skylon. Las habitaciones son amplias, tienen balcón privado y están bien equipadas. Tiene parking gratis, piscina interior y al aire libre, saunas, gimnasio y spa con hidromasaje.

El tiempo en las cataratas ☀️

Cada estación del año tiene sus características en las cataratas. Eso sí, sea en la época que sea, las cataratas están abiertas en todo momento y puedes visitarlas. Lo que sí que cambiará serán las actividades extra o especiales. Vamos a ver qué puedes esperar en cada estación.

Durante la primavera, de marzo a junio, los primeros meses todavía son algo fríos, pero mayo ya tiene temperaturas más suaves. A lo largo de esta estación, las temperaturas oscilarán entre 20º C y los 0º C. Además, en mayo, las atracciones ya funcionan a pleno rendimiento, incluidos los barcos. Es una época ideal para disfrutar del aire libre

A continuación, el verano. Esta es la temporada alta y cuando más gente visita el lugar, sobre todo, de junio a agosto. Durante estos meses, las temperaturas oscilan entre los 30º C de máxima y los 20º C de mínima, por lo que es ideal para disfrutar de todas las atracciones.

Por otro lado, durante el otoño, las temperaturas bajan y suelen rondar entre los 20º C y los 0º C. Además, las variaciones de clima en un día pueden ser muy acusadas. Lo más bonito de esta época son los bonitos paisajes con los colores otoñales. La mayoría de atracciones están abiertas hasta octubre.

Finalmente, el invierno se considera la temporada baja de la zona. Las temperaturas ya son más frías, entre 10º C y los -8º C. Algunas atracciones están cerradas, como el barco. Ahora bien, la estampa de bloques de hielo, la nieve y la neblina congelada es también muy bonita.

☀️ Mejor época para visitar las Cataratas del Niágara

Con todo esto, la mejor época va a depender de qué quieres ver y hacer en las cataratas. En resumen, los mejores meses para tener todas las atracciones son los veraniegos, pero pueden estar muy saturados. Por eso, puedes intentar ir un poco antes o un poco después y evitar la multitud y los precios más elevados.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Cataratas del Niágara: encuentra el transporte para desplazarte en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a las Cataratas del Niágara en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚌 Excursión desde Toronto: recuerda que tienes la excursión a las cataratas desde Toronto.

🚌 Excursión desde Nueva York: también tienes la excursión a las cataratas desde Nueva York.

📝 Guía de Nueva York: si quieres tener más info sobre NY, mira el artículo de qué ver en Nueva York.

📝 Guía de Toronto: para más detalles sobre la ciudad canadiense, lee la guía sobre qué ver en Toronto.

🇺🇸 Guías de EE. UU.: si tienes pensado visitar otras ciudades de EE. UU., mira la sección: Estados Unidos.

🇨🇦 Guías de Canadá: si vas a ir a otras ciudades de Canadá, infórmate en la sección de qué ver en Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.