Comida típica de Dinamarca: qué comer y beber

¿Qué comer en Dinamarca? ¿Qué es lo típico? En las últimas décadas, la comida tradicional danesa se ha reinventado como la nueva cocina nórdica. Se fomenta el uso de ingredientes locales y de temporada, y se está siendo todo un éxito entre los amantes de la cocina de todo el mundo.

El movimiento, que nació con la apertura de Noma en Copenhague en 2003, se caracteriza por su giro hacia una gastronomía que emplea alimentos nacionales. Dinamarca tiene una larga tradición agrícola y muchos de los platos típicos se basan en carne, pescado y patatas, y a menudo se complementan con otras verduras.

Por otro lado, los grandes chefs del país también han contribuido a desarrollar este nuevo tipo de cocina danesa, en la que se utiliza solo la materia prima de mejor calidad. Hoy en día, se pueden encontrar varios restaurantes que han sido galardonados con estrellas Michelin.

¿Cuál es la comida típica danesa?

La comida tradicional danesa se basa en los ingredientes que crecen en sus tierras y los que podían cultivarse durante los cortos veranos del país nórdico. Por ejemplo, la col y la remolacha eran una parte muy importante de la dieta, junto con el pan de centeno, el pescado y el cerdo, entre otros.

En general, se comen muchas patatas y verduras que se hierven o se cocinan al vapor. Muchos platos daneses tradicionales únicamente se condimentan con sal y pimienta, lo que hace que los ingredientes conserven todo su sabor natural.

Las comidas típicas de Dinamarca se basan a menudo en un plato donde el elemento principal es el pescado o el cerdo, como algunas que veremos a continuación.

¿Qué comer en Dinamarca? 🇩🇰

Ahora, te hablo de algunos de los platos, postres y bebidas más conocidos del país. Toma nota y ¡qué aproveche!

Entrantes y sopas 🍲

Empezamos con algunos platos que podrías comer como entrante y algunas sopas.

Gule ærter

Gule aerter, una de las sopas que comer en Dinamarca

Se trata de una reconfortante sopa de guisantes que se ha convertido en un clásico nacional. Tradicionalmente se asocia con el invierno y es un plato clásico en los restaurantes, además de ser una comida casera abundante y muy nutritiva.

Consiste en una sopa preparada con guisantes verdes o amarillos que se cocinan junto con varias verduras y condimentos, como el tomillo y el vinagre. El plato se complementa a menudo con carne de cerdo o carne ahumada.

Lille Ø (Danbo)

El Danbo es un queso de leche de vaca semiblando. Se añeja durante 17 meses y el resultado es un queso fuerte, espeso y cremoso. Es posible que te cueste conseguir este queso fuera de Dinamarca, así que aprovecha la oportunidad de probarlo durante tu estancia en el país.

Kartoffelsuppe

comida danesa Kartoffelsuppe

Es una sopa tradicional de patata y puerro. Como muchos otros platos, las recetas pueden variar según la región y la familia, por lo que no hay una única sopa típica. Además, este plato también es muy consumido en Alemania.

El ingrediente principal de la sopa es la patata, que se cocina en el caldo junto con otras verduras, como puerro, zanahorias, apio, cebollas. Una vez que las verduras están cocinadas, las patatas se hacen puré. Se pueden añadir trozos de tocino crujiente o cebollas asadas, y se condimenta con diferentes especias.

Fyrmester

Otro queso típico que comer en Dinamarca es el fyrmester. Este queso tiene una peculiaridad: las vacas que producen la leche para elaborarlo pastan por la zona del Mar del Norte. El queso se almacena durante 26 semanas y se cubre con agua de mar según envejece. El resultado es un queso duro, muy salado y con un sabor no muy fuerte.

Klar suppe

Klar suppe

El consomé danés, o su tradicional sopa clara, es un plato de sopa caliente que se elabora con albóndigas o con unos pequeños buñuelos salados hechos con una masa de mantequilla, harina, agua y huevos.

También suele llevar caldo de pollo y ternera para darle buen sabor, además de verdura troceada, que suele ser zanahoria, apio y cebolla.

Rullepølse

Es una especie de embutido tradicional danés. La panceta del cerdo se aplana y se unta con hierbas y otros condimentos, cebolla picada y perejil. Luego se enrolla y se pone en salmuera durante varios días. Por último, se corta en rodajas finas. Se suele consumir en el sándwich smørrebrød con aros de cebolla.

Platos principales 🥪

A continuación, pasamos a los platos que se suelen servir como principales.

Smørrebrød

Smørrebrød, uno de los postres que comer en Dinamarca

Los sándwiches abiertos, conocidos como smørrebrød, son uno de los ejemplos más conocidos de la cocina tradicional danesa y uno de los platos que comer en Dinamarca imprescindibles. Consisten en rebanadas de pan de centeno cubiertas con pescado frito, arenque en escabeche, huevos, patatas, embutidos, cebolla…

Pero hoy en día, todo vale. Se suelen cambiar los ingredientes del sándwich por otros que están lejos de ser los tradicionales, pero aún se puede llamar smørrebrød porque comparten la base de pan de centeno. Se suelen comer a la hora del almuerzo.

Stjerneskud

El stjerneskud es un plato que comer en Dinamarca menos conocido que el smørrebrød, pero también uno de los favoritos de los daneses en el que destaca el pescado. Consiste en una rebanada de pan de centeno con un filete de solla frito, cubierto con camarones, lechuga, espárragos blancos y caviar del Limfjord.

Flæskesteg

Flæskesteg, uno de los postres que comer en Dinamarca

Este es otro de los principales platos tradicionales de Dinamarca hecho con carne. El flæskesteg es un asado de cerdo que se cocina con piel para que quede crujiente y se sirve con col roja, patatas caramelizadas y patatas cocidas con salsa.

Es un plato típico que los daneses suelen preparar en Nochebuena, pero también es común comerlo los domingos o en ocasiones y eventos especiales.

Gravad laks

Este delicioso y saludable plato de pescado se elabora con salmón curado en sal, azúcar y eneldo. Se puede disfrutar solo, aunque normalmente se sirve con tostadas de pan integral, con salsa de yogur, alcaparras o eneldo, y unas gotas de mostaza. Si te va el pescado, este es uno de los platos que comer en Dinamarca.

Frikadeller

Frikadeller, uno de los postres que comer en Dinamarca

Frikadeller son albóndigas de carne picada de cerdo y ternera que se fríen en sartén y que a menudo se sirven con patatas y otras verduras. También se puede hacer de pescado, en este caso se suelen comer frías junto con remoulade, un tipo de salsa tradicional del país.

En otros casos, las albóndigas se sirven junto con pan de centeno y encurtidos. A veces también se presentan solas en un plato, con acompañamientos como patatas cocidas, col roja, remolacha y pepinillos. En general, las raciones del almuerzo son más ligeras y van acompañadas de pan de centeno.

Stegt sild

El arenque encurtido frito es un clásico danés que se caracteriza por su tierna textura y suave acidez. Los filetes de arenque se espolvorean con pan rallado o harina, se fríen hasta que quedan crujientes. Luego se sumergen en una salmuera con un poco de azúcar, especias y verduras. Se suele disfrutar como entrante o en las fiestas.

Mørbradbøffer

Mørbradbøffer, uno de los postres que comer en Dinamarca

El mørbradbøffer se traduce como solomillo de cerdo y es una de las propuestas que comer en Dinamarca. Este plato se prepara salteando la verdura y cocinando los filetes de cerdo en la misma sartén.

A menudo se complementa con champiñones o trozos de tocino crujiente. Se suele disfrutar junto con patatas, arroz y pepinillos. Además, a los filetes se les exprime un poco de limón por encima.

Svineorbrad

Son unas ricas chuletas de cerdo agridulces que tienes que probar si viajas a Dinamarca. Para prepararlas se salpimentan las chuletas y se rellenan con ciruelas y manzanas cortadas en trozos. Después, se untan con mantequilla y se asan al horno, rociándolas de vez en cuando con leche.

Krebinetter

comida danesa Krebinetter

Krebinetter son empanadas de cerdo, similares a las hamburguesas, que se preparan típicamente con carne picada de cerdo o una combinación de cerdo y ternera. Es un plato muy típico que comer en Dinamarca.

Las hamburguesas se pasan por huevo y pan rallado sazonado y se fríen en mantequilla derretida o aceite hasta que estén bien doradas y crujientes por fuera. Se suelen servir con una ensalada verde y pan de centeno.

Stegt Flæsk

El stegt flæsk es un plato rústico que consiste en panceta de cerdo frita. Se sirve con patatas, remolacha en escabeche y una salsa blanca con perejil picado. La panceta se corta en tiras y se fríen hasta que quedan bien crujientes. Es un plato muy típico, por lo que podrás probarlo en cualquiera de los restaurantes de Dinamarca.

Æbleflæsk

Æbleflæsk

Este es otro de los platos más tradicionales que los daneses suelen tomar en el desayuno. Consiste en panceta de cerdo curada o salada que se fríe con manzanas, cebolla, azúcar y tomillo. Hay muchas versiones de este plato, una de ellas es la que se prepara con un puré de manzana y trocitos de tocino.

Otra versión consiste en lonchas de cerdo saladas y fritas, dispuestas con las manzanas y las cebollas fritas en el plato. Sea como sea, este plato se puede comer caliente o frío. Una vez que la carne y las manzanas han terminado de cocinarse, se hace un sándwich con pan de centeno.

Hakkebøf med løg

Hakkebøf es una variante de la hamburguesa que se hace con carne de vacuno. Se fríe hasta que está bien crujiente y se suele servir con cebollas caramelizadas y patatas cocidas, un plato al que se suele llamar hakkebøffer med bløde løg.

Hvid labskovs

Un plato tradicional y muy adecuado para los días más fríos es el hvid labskovs. Se trata de un estofado de ternera que se sirve con patatas, laurel y pimienta. Además de ser delicioso, llena bastante, por lo que aguantarás sin tener que picar entre horas hasta la próxima comida.

Gammeldags kylling

Gammeldags kylling

El pollo asado es uno de los clásicos platos daneses que comer en Dinamarca. El pollo entero se asa primero y luego se cuece lentamente en un caldo, con cebolla, perejil y pimienta en grano.

Cuando está bien cocido, el líquido de cocción se reduce y se espesa con harina. Se suele servir con patatas asadas, ensalada de pepino y la salsa del pollo.

Boller i karry

Es un plato de albóndigas de cerdo en una salsa espesa de curry con rodajas de manzana. Se acompaña de arroz y pepinos encurtidos. Aunque el curry no es un ingrediente típico danés, el boller i karry es uno de los platos daneses más tradicionales. Además de ser delicioso, es muy fácil de preparar.

Medisterpølse

Medisterpølse

El medisterpølse picante es una de las clásicas salchichas de cerdo danesas. Hoy en día, se suele preparar con cerdo, manteca, cebollas y especias como el clavo, la pimienta de Jamaica y la pimienta negra.

Se suele escalfar durante unos minutos antes de cortarse en trozos más pequeños. Después, se fríe y se sirve en una salsa junto con patatas, mostaza y verduras encurtidas.

Påskelam

En Dinamarca, la carne de cordero es un plato muy típico de la Pascua. La carne se suele asar con ajo y diferentes hierbas. Los platos de cordero se disfrutan principalmente como parte del almuerzo en el día de fiesta, mientras que las sobras se utilizan para preparar sándwiches daneses.

Kartoffelkage

El nombre de este pastel inventado a principios de 1900, kartoffelkager, significa ‘pastel de patata’, pero se refiere a la forma del pastel, puesto que la patata no está entre los ingredientes. Está hecho de pasta Choux con crema de vainilla, mazapán y cubierta de cacao.

Flødekartofler

Flødekartofler

En la cocina nórdica, y en Dinamarca en particular, las patatas son un ingrediente muy popular. La receta tradicional del flødekartofler es muy simple y está deliciosa. Hoy en día hay muchas formas diferentes de preparar este plato.

Sin embargo, la receta tradicional solo lleva cinco ingredientes: patatas, nata, cebolla, sal y pimienta, ingredientes muy simples que casi todo el mundo tiene en casa.

Brune kartofler

El brune kartofler se asocia con la Navidad, se sirve como acompañamiento en las cenas de Nochebuena. Es un plato danés simple, pero muy sabroso. Las patatas se cocinan, se pelan y luego se hierven a fuego lento en una mezcla de azúcar y mantequilla hasta que están completamente cubiertas en el glaseado caramelizado.

Karbonader

Karbonader

El karbonader es un plato típico que se disfruta cualquier día del año en todo el territorio y es algo muy típico que comer en Dinamarca.

Antes, el karbonader se servía con guisantes y zanahorias en una salsa blanca, pero hoy en día se suele acompañar con una ensalada verde o pan de centeno. Es una hamburguesa de cerdo crujiente, con patatas y coliflor.

Rødkål

El rødkål es un plato danés de col roja desmenuzada que se cuece a fuego lento con jugo de grosellas, vinagre, azúcar y varias especias. Se suele servir como acompañamiento de platos típicos de carne asada.

¿Te están gustando los platos típicos de Dinamarca? Si quieres hacer un tour gastronómico por Copenhague, echa un vistazo a este tour. Así podrás disfrutar al máximo de toda esta deliciosa comida durante tu visita a la ciudad.

Postres 🥧

Por último en la sección de comida, tenemos los postres típicos.

Wienerbrød

comida danesa Wienerbrød, uno de los postres que comer en Dinamarca

Los wienerbrød son los pasteles típicos daneses, con una textura escamosa, un relleno cremoso y el glaseado dulce por encima. Este es un postre que comer en Dinamarca imprescindible.

Hay muchos tipos diferentes de wienerbrød, como los espirales de canela, mantequilla y azúcar glasé. Se elabora con mantequilla, harina, levadura, leche, huevos y cardamomo.

Flødeboller

Los flødeboller son una de las delicias que puedes probar durante tu viaje. Es una especie de bombón, que se conoce como beso de moza. La versión danesa son unos pasteles de malvavisco cubiertos de chocolate. En ocasiones, están recubiertos de coco sobre el chocolate, y se pueden encontrar en diferentes sabores, como el de café.

Rødgrød

Rødgrød

Rødgrød es un postre tradicional hecho con fécula de patata, ingrediente que le da su textura cremosa. Lleva frutos rojos como la grosella, frambuesas, fresas, moras, cerezas negras deshuesadas, moras y arándanos.

Con estos frutos se hace una compota y después se añade ruibarbo a la compota para reducir el dulzor. Este postre tradicional se sirve caliente o frío, con una mezcla de leche y azúcar vainillada, salsa de vainilla, nata, helado de vainilla o natillas para equilibrar el sabor refrescante de la fruta.

Kanelsnegle

Kanelsnegl es un pan dulce, un rollo de canela típico de Dinamarca. Los principales ingredientes son la harina, la canela, el azúcar y la mantequilla. La versión danesa tiene un ligero glaseado, pero también puede estar cubierto con chocolate negro. Puedes encontrarlos en cualquier pastelería de Dinamarca.

Ris á la mande

Ris á la mande, uno de los postres que comer en Dinamarca

Es un postre que tradicionalmente se prepara y se consume durante la Navidad danesa. Se trata de una versión un poco más ligera del clásico arroz con leche danés.

Se hace con arroz, leche, vainilla, azúcar, nata y almendras picadas. Este postre se sirve con salsa de cereza caliente. La antigua tradición colocaba una almendra entera dentro del pudín y quien la encontraba ganaba un premio simbólico.

Jordbær med fløde

Las fresas en crema son un postre clásico que se suele consumir en verano. Es un plato simple y sencillo, básicamente son fresas con nata líquida. Sin embargo, también se pueden servir de otras maneras.

Koldskål

Koldskål

Koldskål es un postre con suero de leche danés muy popular que también se disfruta como bebida cremosa. Aunque hay numerosas variedades regionales, la mayoría de ellas combinan suero de leche con yogur, azúcar, zumo de limón, esencia de vainilla y huevos.

El plato siempre se sirve frío y se disfruta, sobre todo, en verano. A veces se acompaña con galletas kammerjunkere crujientes.

Æblekage

El Æblekage es otro postre típico que es similar al pastel de manzana que conocemos. Está compuesto de manzanas cocinadas y endulzadas, migas de pan tostado y merengue de almendras trituradas, cubiertas con nata y a veces con grosellas. En Dinamarca, este dulce se sirve frío, perfecto para un caluroso día de verano.

Æbleskiver

Æbleskiver, uno de los postres que comer en Dinamarca

Æbleskiver son tortitas tradicionales con una forma distintiva de esfera. Tradicionalmente, están asociadas con la Navidad, y se suelen servir espolvoreadas con azúcar glas o con guarnición de fruta.

Estas tortitas danesas se preparan con una masa de huevo leudado que se vierte y se hornea en cacerolas huecas especialmente diseñadas para ello. Aunque antes se preparaban con manzanas, hoy en día, llevan otros ingredientes como vainilla, cáscara de cítricos o cardamomo.

Pandekager

El pandekager es básicamente la versión danesa de los crepes. Son similares a los de Francia, pero con la consistencia de una tortita fina. Se rellenan con mermelada de fresa, azúcar glasé y una bola de helado de vainilla. Otra variedad muy solicitada es la de Nutella y plátano. Es un plato muy popular en el Martes de Carnaval en Dinamarca. De hecho, el día fue rebautizado como el “Día de las Tortitas” en 2006.

Bebidas 🍺

Para acabar, vamos a ver algunas bebidas típicas del país.

Akvavit

bebida danesa Akvavit

Akvavit es una bebida destilada escandinava. Tras la destilación, se infunde con varios productos botánicos, aunque los más comunes son el eneldo y la alcaravea. La bebida puede variar en color y sabor según la edad y los ingredientes de base. Sin embargo, todas las variedades deben tener un mínimo de 37,5 grados.

Su nombre deriva de aqua vitae (el agua de la vida), se produce desde el siglo XV. Los mayores productores se encuentran en Noruega, Suecia y Dinamarca. Se suele disfrutar bien frío, aunque algunos prefieren servirlo a temperatura ambiente. También se sirve como acompañamiento a los aperitivos nórdicos.

Gløgg

bebida danesa Gløgg

Gløgg es el término utilizado para nombrar el vino caliente en los países nórdicos. En Dinamarca, Noruega y Suecia, se bebe sobre todo en los eventos navideños.

Los principales ingredientes del glögg alcohólico son el vino tinto, el azúcar, especias como la canela, el cardamomo, el jengibre, el clavo y la naranja amarga, y opcionalmente también otras bebidas alcohólicas más fuertes como el vodka, el akvavit, el ron o el brandy.

No obstante, también existe la versión sin alcohol que se prepara a base de zumo de frutas. Si viajas a Dinamarca en invierno, no puedes perderte esta bebida tradicional.

Cerveza

cerveza danesa Carlsberg

Posiblemente, la marca de cerveza más conocida de Dinamarca es la Carlsberg, aunque durante tu viaje podrás descubrir una gran variedad de cervezas artesanales hechas en diferentes lugares del país.

Hay muchas cervecerías donde podrás probar varias marcas para quedarte con tu favorita. Por ejemplo, Fermentoren es el lugar ideal para que te introduzcas en la cerveza artesanal danesa. Algunas de las mejores cervezas danesas se pueden encontrar aquí.

Cherry Heering

El Cherry Heering es un licor dulce que se produce en Dinamarca desde 1818. Tiene un característico sabor a cereza, pues se produce a partir de las cerezas Stevens, especias y alcohol de grano neutro.

Es un ingrediente esencial para muchos cócteles clásicos. Es uno de los licores de cereza preferidos por los barmans de todo el mundo. Además, tiene un final agridulce, debido a su maduración en barricas durante un mínimo de cinco años.

Como ves, los platos daneses pueden parecer simples, pero se trata de potenciar el sabor natural de los productos que da esta tierra. Aquí tienes una lista de los más conocidos para que sepas qué comer en Dinamarca durante tu estancia en el país. ¿Has probado alguno de ellos? ¡Cuéntame en los comentarios!

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Dinamarca: encuentra el transporte para desplazarte hasta Dinamarca en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Dinamarca en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🍽 Tours gastronómicos: recuerda que puedes hacer un tour gastronómico por Copenhague.

📝 Guía de Copenhague: te recuerdo que tengo un artículo sobre qué ver Copenhague.

🇩🇰 Guías de Dinamarca: Si quieres ver más artículos sobre el país, mira en la sección de Dinamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio