fbpx

La festividad de St. Patrick’s Day

Seguramente, ya conocerás la festividad de San Patricio, el patrón de los irlandeses. Te sonarán las vestimentas verdes, los tréboles o los gorros o disfraces de leprechaun. Pero ¿conoces cuál es su origen y cómo se celebra?

En St. Patrick’s Day se conmemora la muerte de San Patricio, el patrón de Irlanda. La fiesta está arraigada a la cultura irlandesa, pero se está extendiendo cada vez a más países de todos los continentes. Se hacen desfiles por sus calles teñidas de verde, con música bailes tradicionales y se degustan platos y bebidas típicos.

¿Quieres saber un poco más sobre el origen del día de San Patricio? En este artículo hablaré sobre la historia de esta festividad, dónde se celebra y cuáles son las actividades y vestimentas típicas de este día. San Patricio es el día del año más esperado por los irlandeses. Por ello, esta es una buena oportunidad para conocer el verdadero significado de una Irish Party y despejar la dudad de si quieres ir a su celebración o no.

¿Cuál es el origen de St. Patrick’s Day? ☘️

Cuando piensas en el día de San Patricio, probablemente se te venga a la cabeza las pintas de cerveza y los disfraces en los que abunda el color verde. Todo eso está muy bien, pero no está de más conocer un poco sobre el origen de esta festividad.

San Patricio, aunque es considerado el santo patrón de Irlanda, nació en realidad en Banna Venta Berniae, una ciudad de la Gran Bretaña romana, a finales del año 300 d.C. Así es, no era irlandés. Y tampoco se llamaba Patrick, sino Maewyn Succat.

Cuando tenía 16 años fue capturado por unos piratas irlandeses y esclavizado durante seis años. Mientras estaba en el noreste de Irlanda, aprendió el idioma y la cultura irlandesa antes de intentar escapar de vuelta a Gran Bretaña. Sin embargo, más tarde fue capturado de nuevo, esta vez por los franceses.

Fue retenido en Francia donde aprendió todo sobre el monacato antes de ser liberado y enviado a Gran Bretaña, donde continuó estudiando el cristianismo hasta bien entrados los veinte años. Afirmaba que había tenido una visión que le pidió que llevara el cristianismo a los irlandeses, que eran sobre todo paganos y druidas en esa época.

Sin embargo, cuando regresó a Irlanda, él y sus formas de predicación no fueron bienvenidos, por lo que tuvo que irse a las islas de la costa. Allí comenzó a ganar seguidores, y se mudó de nuevo a Irlanda para difundir la ideología cristiana. Durante este tiempo, bautizó a miles de personas, ordenó nuevos sacerdotes, convirtió al cristianismo a los hijos de los reyes de la región y ayudó en la formación de más de 300 iglesias.

Se dice que murió el 17 de marzo del año 493. Según la leyenda popular, St. Patrick liberó a Irlanda de las serpientes. Sin embargo, se cree que no ha habido serpientes en Irlanda desde la última edad de hielo. Estas serpientes podrían referirse a los druidas o a los adoradores paganos de los dioses serpiente.

banner Civitatis

¿Cuándo se celebra St. Patrick’s Day? 🗓

leprechaunEl St. Patrick’s Day se celebra cada año el 17 de marzo, pues es el aniversario de su muerte. Luke Wadding, un franciscano nacido en 1588 en Waterford, influyó para que el aniversario de la muerte de St. Patrick se convirtiera en una fiesta en la Iglesia Católica. En algunos lugares trasladan el día de San Patricio a otra fecha diferente si el 17 de marzo cae en Semana Santa.

Desde el siglo IX o X, los irlandeses han celebrado la fiesta católica romana de San Patricio el 17 de marzo. Sin embargo, el primer desfile que se celebró en honor del día de San Patricio no tuvo lugar en Irlanda, sino en los Estados Unidos.

El 17 de marzo de 1762, los soldados irlandeses que servían en el ejército inglés marcharon por la ciudad de Nueva York. Junto con su música, el desfile ayudó a los soldados a reconectarse con sus raíces irlandesas, así como con sus compañeros irlandeses que servían en el ejército inglés.

¿Dónde se celebra St. Patrick’s Day? 🗺

El día de San Patricio se celebra en muchas partes del mundo, especialmente por las comunidades y organizaciones irlandesas. Muchos irlandeses emigraron a otras partes del mundo, como a Australia, Canadá, Reino Unido o Estados Unidos, entre los siglos XIX y XX. Por lo que algunas costumbres irlandesas, entre las que se incluyen las celebraciones del día de San Patricio, se hicieron muy populares en estos países.

Hoy en día, personas de diferentes lugares celebran St. Patrick’s Day, especialmente en los Estados Unidos, Canadá y Australia. También se celebra en muchos otros sitios fuera de Irlanda, por ejemplo, en Japón, Singapur y Rusia.

En Irlanda 🇮🇪

san patricks en temple bar DublinDentro de Irlanda, la capital, Dublín, es quizá el lugar donde más gente se concentra para celebrar este día en todos los actos que se organizan. No obstante, no es la única ciudad que rinde homenaje al patrón irlandés.

Destacan otras ciudades de la isla como Armagh y Downpatrick, en Irlanda del Norte, en las que se celebra durante una semana también con varias actividades culturales y festivas.

En otros países y lugares 🌍

falla de ValenciaNo obstante, como he comentado, St. Patrick también se conmemora en lugares como Boston, Chicago, Toronto, Moscú, Argentina, Australia, Suiza o Japón. Además, en algunos monumentos icónicos de todo el mundo, como la estatua del Cristo redentor de Río de Janeiro, el Coliseo de Roma, la Gran Muralla china o la Torre de Pisa, se iluminan de verde durante el 17 de marzo.

Lo mismo ocurre en las principales ciudades españolas. Por ejemplo, San Patrick’s coincide con la semana de las Fallas de Valencia, por lo que, si el ambiente ya es festivo de por sí, se une también la celebración irlandesa y seguro que verás a mucha gente con los gorros típicos de leprechaun (se suelen conseguir si te bebes una cerveza Guinness en cualquier pub irlandés, eso sí, hasta agotar existencias).

Las actividades de St. Patrick’s Day 🌈

celebración San Patricio cervezaEn sus orígenes, en el día de San Patricio, se levantaron las restricciones de la Cuaresma, lo que daba a los cristianos un respiro. Básicamente, se podía comer y beber tanto como se quisiera, de ahí la tradicional comida irlandesa de tocino y repollo. Sin embargo, no se permitía beber whisky y cerveza.

En la Irlanda, tradicionalmente, esta era una celebración religiosa. De hecho, hasta la década de 1970, las leyes irlandesas ordenaban que los pubs cerraran el 17 de marzo. Sin embargo, a partir de 1995, el gobierno irlandés inició una campaña nacional para aprovechar el interés por el Día de San Patricio para impulsar el turismo y mostrar Irlanda y la cultura irlandesa al resto del mundo.

desfile san patricks DublinAsimismo, un gran impulso de marketing de Budweiser en la década de los 80 extendió el consumo de cerveza en el día de San Patricio. Mucha gente hoy en día aprovecha el día festivo como una excusa para emborracharse, lo que fomenta estereotipos negativos al asociar el acto de emborracharse con la cultura irlandesa.

No obstante, la fiesta es algo más. Aproximadamente, un millón de personas participan anualmente en el Festival de San Patricio en Dublín. Una celebración de varios días en los que se llevan a cabo desfiles, conciertos, producciones teatrales al aire libre y espectáculos de fuegos artificiales. Las fiestas que presentan comida y bebidas irlandesas teñidas de color verde son parte de esta celebración. También es típico disfrutar de una pinta de cerveza en algún pub típico irlandés.

desfile san patricio ChicagoPor otro lado, son muchos los que acuden en peregrinación al Purgatorio de San Patricio. Este acto se asocia comúnmente con la penitencia y la curación espiritual desde principios del siglo XIII.

Es en la Isla Station en Lough Derg, en el Condado de Donegal, donde San Patricio tuvo una visión, según la leyenda. Prometió que todos los que acudieran al santuario recibirían el perdón por sus pecados.

También es famoso el desfile de Saint Patrick’s Day Parade, en la cuidad estadounidense de Chicago. El río de la ciudad, de nombre homónimo, se tiñe de verde desde por la mañana y se lleva a cabo un desfile por las calles de la ciudad que congrega a miles de personas cada año.

La vestimenta del St. Patrick’s Day 🎩

chichas en San PatricioSi te preguntas por qué todo se viste de verde en este día, la verdad es que es una tradición que se remonta a la Rebelión Irlandesa, cuando los soldados irlandeses se vistieron de verde mientras luchaban contra los británicos. Sin embargo, hasta ese entonces, el color asociado con San Patricio y la festividad era en realidad el azul.

La canción que los soldados cantaron durante la guerra en 1798, The Wearing of the Green, hizo del color verde el símbolo principal de St. Patrick. Por eso, a partir de entonces, la gente se empezó a vestir de verde en el día de San Patricio como muestra de solidaridad.

chicos en san patricioLa práctica de vestir y decorar todo de color verde se convirtió en parte de la cultura irlandesa. Es común que los hombres lleven la vestimenta de los Leprechaun, unos duendecillos de barba pelirroja, con sombrero y traje verde de los que se dice que dan buena suerte. Las mujeres suelen llevar vestidos verdes y la cara pintada.

Por otro lado, también son comunes los tréboles. Existen leyendas sobre su origen. Se cree que San Patricio habría utilizado tréboles para explicarle a los paganos la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el origen y la festividad de St. Patrick, ¿te animas a celebrarlo este año? Si vas a hacerlo, cuéntanos tu experiencia en los comentarios para animar a más lectores y lectoras a que se unan el próximo año.

Visita la ciudad de Dublín 👀

Si te decides a ir a Irlanda, a su capital en concreto, para disfrutar de esta celebración en su país “de origen”, te dejo esta guía de viaje de Dublín, para que puedas planificar tu visita a la ciudad y aprovechar para ver algunos lugares importantes. Ahí tienes toda la información necesaria sobre lugares, transporte, clima, etc. ¡Echa un vistazo!

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *