Nueva York es una ciudad enorme y para visitarla y aprovechar el tiempo al máximo, es imprescindible que sepas cómo moverte por ella. Si ya sabes dónde están los lugares que más te interesan, ahora solo te falta conocer cómo moverse por Nueva York con el transporte público.
Nueva York tiene una red de transporte público muy eficiente y con la que podrás llegar a cualquier punto de la ciudad. El precio es relativamente asequible para el servicio que se ofrece.
Si quieres conocer los mejores transportes de la ciudad y cómo ahorrar dinero en ellos, sigue leyendo este artículo, que te lo explico todo.
Moverse por Nueva York 🚏
El transporte público de Nueva York está gestionado por la MTA (Metropolitan Transportation Authority) y estas son las opciones que hay disponibles para moverse por Nueva York.
Metro 🚇
El metro de esta ciudad, con casi 500 paradas y más de 1000 kilómetros de vías, es el más extenso de Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo. Se inauguró en el año 1904. Es uno de los transportes que más se utiliza para moverse por Nueva York rápida y eficazmente.
Líneas de metro
El metro de Nueva York tiene, hasta el momento, 26 líneas. Los nombres de las líneas pueden ser letras o números. Para que te hagas una idea, te dejo el enlace al plano del metro de Nueva York aquí. Puedes descargarlo o consultarlo.
Tarifas del metro
El precio de un billete sencillo de metro es de 3 $. Si tienes pensado usar bastante el metro (que seguramente será así si vas a estar en Nueva York unos días), te aconsejo que te saques la MetroCard para ahorrarte dinero. Más adelante te explico los detalles de esta tarjeta.
Horarios del metro
La red de metro de Nueva York funciona las 24 horas del día. La frecuencia de circulación varía de 2 a 20 minutos, según la hora del día. En las horas punta, de 6:30 h a 9:30 h y de 15:30 h a 20:00 h, circula con una frecuencia de entre 2 y 5 minutos; al mediodía, entre 5 y 10 minutos; hasta la media noche, entre 5 y 15 minutos; y desde media noche hasta las 6:30, cada 20 minutos.
Algunos consejos
- Aunque el metro está operativo todo el día, no todas las bocas del metro están abiertas por la noche. Por lo tanto, revisa este dato si tienes previsto coger el metro a estas horas.
- Presta atención al entrar a las estaciones de metro, ya que, a veces, no todas las bocas de la misma estación tienen el mismo sentido. Es decir, puede que entrando por un lado de la acera llegues al anden con metros en dirección Uptown y por la boca de la otra acera en dirección Downtown. Si no quieres perder tiempo, mira la señalización antes de bajar.
- Hay dos tipos de metros en Nueva York, los normales y los express. Los primeros, paran en todas las estaciones de la línea. Los segundos, se saltan algunas estaciones. Tenlo en cuenta por si tu parada es una de las suprimidas en los express. Eso sí, son una buena opción para recorrer largas distancias más rápidamente.
Asegura tu viaje a Estados Unidos y evita problemas
Autobús 🚍
Coger el autobús es una buena alternativa o complemento a moverse por Nueva York en metro. Además, son una opción muy buena si, simplemente, quieres recorrer X distancia de una misma calle o avenida.
Líneas de autobús
Entre los cinco distritos de la ciudad, suman más de un centenar de líneas. Estas están nombradas con un prefijo de letras, que corresponde al distrito donde operan (M para Manhattan, B para Brooklyn, Bx para el Bronx, Q para Queens y S para Staten Island) seguido de un número. Te puedes descargar o consultar el mapa de todos los barrios de la ciudad aquí.
Tarifas del autobús
El precio de un billete sencillo de autobús es de 2,50 $. Si tienes pensado pagar en efectivo, deberás llevar monedas, ya que no se aceptan billetes. Algunas máquinas aceptan el pago con tarjeta, pero no todas, por lo que es recomendable llevar cambio en metálico.
Al igual que te he comentado en el caso del metro, es recomendable que te saques la MetroCard si vas a usar el autobús con frecuencia. La info sobre esta tarjeta está más abajo.
Horarios del autobús
Del mismo modo que con los metros, los autobuses de Nueva York circulan las 24 horas del día.
Algunos consejos
- Como en el metro, hay autobuses normales y limited. Los primeros paran en todas las paradas de la línea y los segundos tienen algunas paradas suprimidas. Revísalo antes de subirte.
- Por la noche, entre las 22:00 h y las 5:00, puedes pedirle al conductor que pare el autobús en cualquier punto, aunque no sea una parada.
- Los autobuses, al contrario que los metros, son un medio de transporte adaptado para personas mayores y con discapacidad. Tenlo en cuenta si este es tu caso.
- Si pagas en efectivo y quieres hacer transbordo de una línea a otra, debes pedirle al conductor el billete para hacer el transfer.
MetroCard 💳
Como ya he avanzado en algunos apartados anteriores del artículo, si vas a usar el metro o el autobús con frecuencia, es muy recomendable que decidas sacar la tarjeta MetroCard.
De hecho, al comprar un billete sencillo para el metro, ya tendrás el soporte físico de la tarjeta en sí (que luego podrás reutilizar), ya que no hay otra forma de comprar un viaje para este transporte.
Esta es una tarjeta magnética que se puede recargar y que te permite pagar en los dos tipos de transporte. Hay dos tipos de tarjeta y, según tus necesidades, te vendrá mejor optar por una o por otra.
Tipos de tarjeta MetroCard
Los dos tipos de MetroCard son la Pay-Per-Ride o la Unlimited Ride MetroCard. Sus características son las siguientes:
Tarjeta Pay-Per-Ride
Esta primera opción es la de «pago por uso». Con ella, puedes recargar una cantidad desde 5,50 $ hasta 80 $ y los viajes te costarán 2,75 $ cada uno (en lugar de 3 $ si los vas comprando por separado).
No es una tarjeta de uso personal, por la que la pueden usar varias personas a la vez (es decir, una persona, un viaje). Además, con cada viaje tienes transbordos durante 2 horas. Es una buena opción si no vas a usar el transporte en exceso.
Tarjeta Unlimited Ride MetroCard
Como su nombre indica, esta es la versión con la que tendrás viajes ilimitados durante el tiempo que elijas. En este caso, el uso es personal (es decir, una persona, una tarjeta). Es la mejor opción si vas a usar mucho el transporte. Las alternativas que tienes son:
- Tarjeta Unlimited Ride de 7 días: 33 $
- Tarjeta Unlimited Ride de 30 días: 127 $
- Tarjeta Express Bus Plus de 7 días: 62 $
Dónde comprar la MetroCard
Puedes comprar la MetroCard en cualquier estación de metro, así como en las oficinas de turismo y en muchas tiendas de artículos generales con licencia para venderla. La tarjeta en sí cuesta 1 $, independientemente del tipo de tarjeta que elijas o la cantidad que recargues. Por lo tanto, si la reutilizas, te ahorrarás ese dólar la siguiente vez.
La nueva forma de pago: OMNY
La MTA está introduciendo una nueva manera de pagar el transporte de Nueva York. Se trata del sistema OMNY (One Metro New York) que pretende modernizar y facilitar todavía más el pago.
Con él, podrás utilizar la tarjeta de crédito contactless, el móvil o cualquier weareable que tenga esta opción para pagar directamente tus viajes. Por el momento, solo se puede usar en modalidad Pay-Per-Ride, pero implantarán el resto conforme vayan avanzando.
Su instalación empezó en el 2019 y se pretende que esté completamente disponible en toda la red en el año 2023. De momento, no es obligatorio utilizarlo, ni está en todas las estaciones, por lo que si compras la MetroCard no tendrás problemas.
Coger taxi en Nueva York 🚕
En alguna ocasión, puede ser necesario coger el taxi para moverse por Nueva York. No te asustes de estos coches amarillos, pues no son tan caros como puede parecer. Además, suelen ser vehículos bastante cómodos, limpios y modernos.
Tarifas del taxi
Para que te hagas una idea, te voy a dejar algunos precios. Sin embargo, ten en cuenta que pueden variar dependiendo de muchas situaciones y son cifras aproximadas.
- Bajada de bandera: 2,50 $
- Precio por kilómetro: 1,60 $
- Tiempo de espera (o circulación a menos de 20 km/h): 0,50 $ por minuto
- Impuestos de la ciudad: 0,50 $
- Suplemento nocturno (de 20:00 h a 6:00 h): 0,50 $
- Suplemento de hora punta (16:00 h a 20:00 h): 1 $
- Así pues, un trayecto estándar por Manhattan ronda los 10 $
Si estás pensado usar el taxi para trasladarte desde o hasta los aeropuertos, estos son los precios orientativos finales desde Manhattan:
- Aeropuerto JFK: unos 80 $
- Aeropuerto de LaGuardia: unos 50 $
- Aeropuerto de Newark: unos 90 $
Recuerda que en Estados Unidos hay que dejar propina y el caso de los taxis no es una excepción. La cifra suele rondar entre el 10 % de la cantidad de la carrera, aunque siempre puedes redondear un poco.
Estos son los medios de transporte más comunes para moverse por Nueva York cuando visitas la ciudad para hacer turismo. Incluso, si vas a pasar una larga temporada, el transporte público sigue siendo la mejor opción.
✈️ Transporte a Nueva York: encuentra el transporte para desplazarte hasta Nueva York en Omio.
🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Nueva York en Booking.
🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.
🚏 Free tour: te recomiendo que hagas el tour gratuito por Nueva York para conocer la ciudad.
📝 Guía de Nueva York: si quieres tener más info de NY, lee el artículo de qué ver en Nueva York.
📝 Guía de Manhattan: más detalles sobre el distrito en la guía sobre qué ver en Manhattan.
📝 Guía de Brooklyn: si quieres tener info sobre el distrito, lee el artículo de qué ver en Brooklyn.
🏩 Dónde dormir: Repasa el artículo sobre dónde dormir en Nueva York para elegir bien.
🖼 Museos de Nueva York: también puedes echar un vistazo al artículo de los museos de Nueva York.
🏳️🌈 Guía LGBTIQ+: conoce los lugares de ambiente en la guía de turismo LGBTQ+ en Nueva York.
🇺🇸 Guías de EE. UU.: si tienes pensado visitar otras ciudades, infórmate en la sección: Estados Unidos.