fbpx

Viajar en avión y coronavirus: experiencia

Si has llegado aquí es porque, seguramente, tengas la intención de volar en verano aún con el coronavirus circulando entre nosotros o, al menos, te lo estés planteado. Considero que escuchar las experiencias de otras personas es una muy buena manera de aprender y de prepararse para ciertas situaciones. Por ese motivo, he escrito este artículo.

En él, te voy a contar algunas experiencias, bien personales o bien muy cercanas a mí (como la de mi pareja, que vino a visitarme y me contó todos los detalles), de cómo es volar en julio o en agosto en época de coronavirus.

Cómo es volar en época de COVID-19 🦠

En primer lugar, te voy a contar la experiencia de mi pareja, que fue la primera en atreverse a coger un vuelo de Austria a España. Te lo cuento en primera persona, conforme me lo detalló ella al llegar.

Volar con Lauda (Ryanair)

Información general del vuelo de ida ✈️

Aerolínea: Lauda, que pertenece a Ryanair

Fecha del vuelo: 5 de julio

Origen y destino: de Viena a Valencia

Experiencia antes de volar 💻

Reserva

A la hora de hacer la reserva, se nota que hay menos vuelos disponibles que antes. Sin embargo, los precios son similares, sin cambios drásticos por ahora.

Por otro lado, la aerolínea me mandó un correo con un enlace al formulario con información sanitaria y de contacto que hay que rellenar para entregar a la llegada a España. Lo imprimí, lo rellené y lo llevé conmigo al aeropuerto (quedaos con esta información, porque en el embarque hubo lío con esto).

En el aeropuerto

aeropuerto con poca genteLa experiencia en el aeropuerto es bastante similar, aunque hay menos gente y solo una terminal abierta, por el momento, en el caso del aeropuerto de Viena. Además, hay gel desinfectante disponible en varios puntos. Al llevar solo equipaje de mano, no puedo contar la experiencia sobre la facturación, pues la hice por internet en casa.

Por lo que respeta al control de seguridad, es igual que antes. Lo único que ha cambiado es que desinfectan las bandejas que utilizas para poner tus pertenencias una vez las has usado.

Experiencia en el avión 🛫

Embarque

gente embarcando a un avión RyanairUn desastre. Poco antes de empezar el embarque, los pasajeros habíamos formado la cola típica, pero con un poco más de distancia entre unos y otros (sin que lo indicaran los trabajadores de la aerolínea…). Hasta ahí, bien. Cuando empezó el embarque, vino el caos.

Cuando íbamos a empezar a movernos, nos preguntaron por el formulario sanitario y resulta que había gente que lo tenía impreso, como yo, y otros que lo habían rellenado digitalmente y les había generado un código QR. Los trabajadores de Lauda nos dijeron que se tenía que hacer en línea y tener el código QR, porque es lo que el gobierno español pedía.

En esos momentos de confusión es cuando la cola se deshizo y se formo un grupo de gente, sin distancia ni nada. Los trabajadores no tenían nada claro y nos tuvimos que ayudar entre viajeros hasta encontrar el enlace en la web y rellenar el mismo documento, pero en línea para que nos generara el QR.

Después de ese lío, empezó el embarque. Para mi sorpresa, nos metieron a todos en un autobús, bien juntitos unos de otros y sin calefacción, claro. Nos llevaron al avión e hicimos el embarque como siempre, sin orden de filas o grupos.

Vuelo

Todo el mundo llevaba la mascarilla puesta durante el vuelo. Los pasajeros estábamos sentados como de costumbre, cada uno en su asiento sin dejar uno libre entre nosotros. Eso sí, el avión no iba lleno.

Por otro lado, algo que me sorprendió bastante es que sí que hicieron venta a bordo, cuando tenía entendido que se debía evitar. Pero, ¿qué es Ryanair sin su venta a bordo?

Llegada al destino: Valencia 🛬

Desembarque

Esta parte fue como siempre. En cuanto la luz de los cinturones de seguridad se apagó (incluso antes, que sabemos que la gente tiene mucha ansia), todo el mundo se puso de pie y empezó a coger sus cosas para salir del avión. Sin distancia de seguridad ni nada similar.

Controles sanitarios

control sanitario aeropuertoEn la entrada al aeropuerto de Valencia, tuvimos que pasar el control sanitario. Primero, nos tomaron la temperatura y, supongo, que harían el “examen visual”, aunque yo no me di cuenta de eso.

Luego, tuvimos que entregar el formulario, pero en papel. Los que tenían el código QR tuvieron que rellenarlo en papel de nuevo (hay formularios disponibles en los controles para aquellos que no lo hubieran traído de casa o para los que lo tenían en formato digital). Así que te recomiendo que lo lleves impreso, porque parece ser que es el único formato que aceptan, por el momento.

Reclama la cancelación de tu vuelo

Con la situación incierta en algunos países por la evolución del virus, puede que todavía siga habiendo cancelaciones o retrasos. Si te han cancelado el vuelo a causa del coronavirus, puedes reclamar tu dinero. La empresa Compensair puede ayudarte con el proceso. Te dejo a continuación un cuadro donde puedes poner algunos detalles para conseguir más información.


Información general del vuelo de vuelta ✈️

Aerolínea: Lauda, que pertenece a Ryanair

Fecha del vuelo: 12 de julio

Origen y destino: de Valencia a Viena

Experiencia antes de volar 💻

Aeropuerto

El aeropuerto de Valencia es bastante más pequeño que el de Viena, pero, aún así, también había bastante menos gente de la habitual. Además, la mayoría de las tiendas y restaurantes están cerrados (mejor lleva comida y entretenimiento de casa), así como hay áreas de la terminal a las que no se puede acceder. Por otro lado, hay gel disponible en muchos puntos del aeropuerto.

Experiencia en el avión 🛫

Embarque

gente embarcando a un avión de laudamotionEn esta ocasión, el proceso de embarque no fue muy distinto al de la ida. Y la experiencia tampoco fue muy agradable. Aquí no hubo caos en lo que respecta al formulario sanitario, pues el gobierno de Austria no pide que rellenes nada.

Sin embargo, hubo caos en el proceso en sí. Para empezar, había gente en la cola que no llevaba la mascarilla o la llevaba mal puesta, siendo que es obligatorio, tanto en el aeropuerto como en el avión. Además, nadie de la aerolínea, del personal del aeropuerto o de seguridad se estaban preocupando de que se cumpliera esta norma. Tampoco se guardaba la distancia de seguridad.

Una vez escaneados los billetes, nos tuvieron unos 20 minutos esperando en unas escaleras, sin calefacción, donde hacía un calor sofocante y donde estábamos todos apelotonados. Y la gente sin mascarilla (no todos, pero muchos). Cuando, finalmente, nos dejaron salir hacia el avión, el proceso fue como siempre. Cada uno a lo suyo, sin orden de filas o grupos.

Vuelo

interior de un avión en época de coronavirusEn este vuelo, la experiencia fue incluso peor que a la ida. Mucha de la gente no llevaba las mascarillas y los tripulantes de cabina no les decían nada. Comprensible, porque incluso había alguno de ellos que tampoco llevaba la mascarilla durante todo el vuelo.

Repito que es obligatorio (a no ser que vayas a comer o beber). Y no es que la gente se la quitara en su asiento y ya está. También había algunos que iban al baño sin llevarla puesta. Esto, además de una violación de las normas y la ley, es una falta de respeto hacia los demás pasajeros.

Llegada al destino: Viena 🛬

Desembarque

Más de lo mismo. Nada más “parar” el avión, los pasajeros hicieron lo de siempre, todos de pie para coger su equipaje y salir cuanto antes del avión, sin distancia ni orden alguno.

Controles sanitarios

A la llegada a Viena, no hicieron ningún tipo de control sanitario o de documentación.

Conclusión 🤔

logo laudamotionEntonces, ¿es seguro volar en la actualidad? No cero que haya una respuesta correcta. Personalmente, creo que Lauda (Ryanair) todavía no tiene claras algunas cosas, como lo del formulario.

Tampoco se preocupan mucho por algunas medidas y normas, como la distancia o el uso de la mascarilla, pues, en ningún momento, nadie de su personal nos pidió que las cumpliéramos (incluso las incumplieron ellos mismos).

Parece ser que solo han impuesto las medidas mínimas y justas para que les dejen volar (aunque si supieran lo que pasa en el avión, igual ni les dejaban…). Yo no me sentí especialmente segura porque no controlan las aglomeraciones, llenan los autobuses, no ofrecen ningún tipo de desinfección al subir a la aeronave y no se preocupan por que los pasajeros lleven la mascarilla a bordo del avión.

Elegí volar con ellos porque, como he comentado, no hay muchas opciones disponibles todavía y, por el momento, tampoco sé si el resto de aerolíneas lo están haciendo mejor. Mi recomendación es que te informes con experiencias de otras personas si hay otras aerolíneas que lo están haciendo mejor y, si puedes, vueles con ellas. Si no puede ser y es necesario elegir esta compañía por cualquier motivo, ten en cuenta que no se preocupan por las medidas y que debes ser tú quien tenga especial atención y cuidado.

Si quieres seguir informándote de otras experiencias sobre viajar y coronavirus en el 2020, vuelve a este artículo a principios de agosto, pues, si no pasa nada, podré añadir otra experiencia con una aerolínea distinta.

¿Tú has volado o viajado ya? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, quizás le sirva de ayuda a alguien que esté dudando en estos momentos.

[Total: 2   Promedio: 5/5]

2 comentarios en “Viajar en avión y coronavirus: experiencia

  • el a las
    Permalink

    Madre mía, vaya experiencia. Aunque no me extraña nada, viniendo de Ryanair (o Lauda, que al fin y al cabo son lo mismo)… 🤦🏻‍♀️
    Me lo pensaré mucho antes de volver a coger un vuelo con ellos. Gracias por compartir la experiencia!

    Respuesta
    • el a las
      Permalink

      Hola, Susi:
      ¡Gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario!
      La verdad es que Ryanair no tiene muy buena fama ya de por sí y, en esta situación, no se la está quitando tampoco. A ver si van mejorando un poco después de tantas quejas…
      Un saludo,
      Vanessa

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *