Comida típica de Hungría: qué comer y beber

Para mí, la gastronomía forma parte de la experiencia en todo viaje, no importa donde vaya. Si para ti también y quieres conocer cuáles son los platos típicos que comer en Hungría para apuntarlos y probarlos en tu próximo viaje, estás en el lugar adecuado.

En este artículo, te hablo de la gastronomía húngara y de los platos típicos del país, tanto dulces como salados, para que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar. En mi experiencia, son platos saciantes y con mucho sabor. Perfectos para una experiencia gastronómica top. ¡Vamos a ello!

¿Cuál es la comida típica húngara? 🤔

Antes de empezar a hablarte de los platos que comer en Hungría, quería hacer un repaso general de la gastronomía del país. Esta está influenciada por la gastronomía italiana, otomana, germana, francesa e incluso estadounidense.

Es habitual usar ingredientes como la carne, las patatas, la crema agria… Y, por supuesto, uno de los ingredientes más utilizados es el pimentón (páprika), que se usa en sopas y todo tipo de platos para darle ese sabor tan característico.

Por último, verás a lo largo del artículo que muchos de los platos típicos de Hungría son muy similares a los que comer en Austria. Además de ser países vecinos actualmente, hubo un tiempo en el que eran el mismo país con el Imperio Austrohúngaro y en aquella época se originaron muchos de los platos.

Qué comer en Hungría 👀

Ahora sí, prepárate para tomar nota de los platos más tradicionales y más ricos que comer en Hungría, así como de las bebidas que no te puedes perder.

Entrantes 🥣

Empiezo por esos platos o alimentos que puedes pedir para empezar con tu comida o cena.

Halászlé

Halászlé, una de las sopas que comer en Hungría

El primero de los entrantes que comer en Hungría de los que te voy a hablar es la halászlé, o sopa de pescado, que te vendrá de lujo para entrar en calor si visitas el país en época de frío. Hay dos variantes, bajai y szegedi.

Se trata de una sopa de pescado de río con un toque picante. El pescado habitual que se utiliza es la carpa y se condimenta con pimentón. Es más común de la época navideña, pero puede que la encuentres en algunos sitios el resto del año.

Húsvéti sonka

El húsvéti sonka es un jamón de cerdo adobado y ahumado, que está cocido y que se enfría en su caldo de cocción. Se suele comer en las fechas festivas de Semana Santa, por lo que se conoce como jamón de pascua.

Se sirve frío y laminado, normalmente acompañado de huevo duro, pan fresco, mostaza y pasta de rábano picante (conocida como torma).

Újházi tyúkhúsleves

Újházi tyúkhúsleves, una de las sopas que comer en Hungría

Otra de las sopas que comer en Hungría es la újházi tyúkhúsleves, o sopa de gallina al estilo újházi (en honor al actor Ede Újházi). Es muy habitual comerla en los banquetes de bodas y grandes eventos, pero la puedes encontrar en restaurantes.

Se trata de una sopa con trozos de carne, muchas verduras y algún tipo de pasta. Se clarifica constantemente, por lo que se obtiene un caldo claro y muy sabroso.

Hideg libamáj

El foie gras de oca es otro de los alimentos que puedes comer como entrante. En este caso, es hígado de oca hecha terrine en su propia grasa. Se suele servir con ensalada, mermelada de cebolla roja y vino Tokaji y está considerado como una verdadera especialidad de la gastronomía húngara. Eso sí, es caro.

Körözött

Körözött

Por último, te recomiendo probar la körözött, una crema de requesón para untar. Ten en cuenta que el requesón húngaro no tiene para nada el mismo sabor que el español.

Este se usa para preparar platos dulces y salados. Lo puedes encontrar, por ejemplo, mezclado con cebollita picada, ajo, comino, pimentón, pimienta y crema agria. Para chuparte los dedos.

Si visitas la capital del país y te apetece probar los platos más típicos, puedes hacer este tour gastronómico por el Mercado Central de Budapest.

Platos principales 🍛

Ahora sí, paso a los platos principales que comer en Hungría para disfrutar de su gastronomía.

Goulash

Goulash, uno de los platos que comer en Hungría

El primer plato principal que comer en Hungría no podía ser otro que el goulash. Es el más conocido y el que encontrarás en prácticamente todos los restaurantes, incluso en aquellos que no son de comida húngara.

Si conoces algunos de los platos típicos austríacos, el goulash te sonará, ya que en el país vecino también es muy típico. Sin embargo, la versión húngara no es tanto un guiso, sino que es una sopa: su caldo es totalmente líquido.

Lo más habitual es que tenga trozos de ternera, patatas, zanahorias, rábano y pimentón, el ingrediente estrella. Puede que te encuentres con otras versiones.

Sea cual sea, está muy bueno. Lo puedes ver de entrante y de plato principal, pero bastante saciante, aunque puede que te sobre espacio para más comida.

Töltött káposzta

El töltött káposzta es una especie de rollo de primavera cuyo exterior son hojas de repollo. Este rollo está relleno de una masa a base de carne picada, huevo, ajo, cebolla y pimentón (por supuesto). Se cuecen en una salsa de tomate y se sirven con un poco de crema agria por encima.

En sus orígenes, este plato era habitual en celebraciones navideñas o especiales, pero, actualmente, lo puedes encontrar en muchos restaurantes durante todo el año. Por ello, no puede faltar en tu lista de platos que comer en Hungría.

Langosh

Langosh, uno de los platos que comer en Hungría

Otro de los platos más famosos de la gastronomía húngara es el langosh (o lángos), una especie de pizza (salvando las distancias, que no se enfade nadie). También es habitual en Austria, pero con sus diferencias.

Se trata de una masa de harina, levadura y agua que se fríe y sobre la que se colocan diferentes ingredientes. Los hay con ajo, con crema agria, con queso, con bacon, con pollo… Infinitas combinaciones. ¡Hay hasta versiones dulces!

En este caso, aunque es un plato que comer en Hungría muy conocido, no suele estar tan presente en todos los restaurantes, sino que es habitual encontrar restaurantes especializados en langosh.

Rakott krumpli

El rakott krumpli es otro de los platos típicos que comer en Hungría. Se prepara al horno superponiendo láminas de patatas con huevos, salchichas, queso, mantequilla y crema agria. Con el queso fundido y crujiente está buenísimo. Es sencillo y económico y uno de los platos que triunfa entre los niños y niñas.

Paprikás csirke

Paprikás csirke, uno de los platos que comer en Hungría

El paprikás csirke, también conocido como csirkepaprikás, es pollo al pimentón, literalmente. Y si te gusta el pimentón, te encantará este plato húngaro que podría considerarse como guiso y que está entre los mejores que comer en Hungría.

Para prepararlo, lo más común es usar los muslos del pollo, cocinado a fuego lento. Se acompaña con una salsa cremosa de pimentón, cebolla y nata agria. También se suele servir muy habitualmente con nokedli, una especie de pasta con forma redonda.

Csülök

El csülök es un jarrete y es otro de los platos principales que comer en Hungría. Hay diferentes formas de cocinarlo. Entre las más conocidas está el estilo pékné, donde primero se hierve el jarrete en agua y luego se acaba de cocinar en el horno. Se sirve acompañado de patatas asadas.

Meggyleves

Meggyleves

Para acabar, te dejo con una sopa que no sé si meterla en plato principal o en postre, ya que es una sopa fría y hecha a base de bastante fruta. Tú decides cuándo comerla.

La base de esta sopa son las cerezas, por lo que es más habitual consumir este plato en verano. Las cerezas se cuecen con limón, canela, azúcar y sal y luego se le añade nata líquida y un poco de harina, para espesarla.

¿Te está gustando la gastronomía húngara? Pues si visitas la capital y no te quieres perder los platos más típicos que comer en Hungría, puedes hacer este free tour gastronómico por Budapest.

Postres 🍰

Si lo que te gusta es el dulce, toma nota de los postres típicos que comer en Hungría.

Kürtőskalács

Kürtőskalács, uno de los dulces que comer en Hungría

A este dulce también se le conoce como Chimney Cake, un nombre quizás más internacional, y son el dulce más famoso que comer en Hungría. De hecho, verás un montón de puestos por la calle donde los venden (hablo de Budapest, que es donde he estado, pero supongo que es general).

Se trata de unos cilindros de masa dulce huecos por dentro y enormes. Los hacen de varios sabores: sin nada, con azúcar, con azúcar y canela, con chocolate, con crema, con helado… Según el puesto al que vayas, verás más o menos variedades.

Estos cilindros se hornean en unas espirales de metal cilíndricas, encima de carbón, y eso le da un toque especial. ¡Y están buenísimos!

Dobostorta

Dobos torta, uno de los postres que comer en Hungría

La dobos torta, también conocida como dobosh, puede que sea una de las tartas más típicas que comer en Hungría. La creó el pastelero József Dobos en 1884 y la puedes encontrar en muchas de las cafeterías de Budapest.

Esta tarta está compuesta por seis capas finas de bizcocho intercaladas con capas finas de crema de chocolate bien densa. La tarta está coronada con una capa de caramelo duro, que suele ser «independiente» del resto.

He de decir que no es la tarta más deliciosa que he probado, pero no está nada mal y si te gusta el chocolate, te gustará la dobos torte. Eso sí, acompáñala con un café o té para tragarla mejor.

Palacsinta

Los palacsinta son la versión húngara de los crepes franceses o de los palatschinken austríacos. Son un poco más gruesos y están rellenos de un montón de ingredientes: chocolate, frutos secos, helado, nata, fruta… Aunque los he puesto en los postres, también los puedes encontrar con ingredientes salados.

Eszterházy torta

Eszterházi torta

La Eszterházy torta es otra de las tartas típicas del país. En realidad, sus orígenes son austrohúngaros, por lo que también la podrás encontrar en algunas regiones de Austria. Recibe su nombre por el conde Pál Antal Esterházy, miembro de la nobleza húngara y Ministro de Exteriores del Imperio Austrohúngaro.

Esta tarta está hecha con una masa a base de claras de huevo, almendras ralladas, azúcar, mantequilla y harina. Con ella, se hacen cinco capas que se intercalan con crema pastelera. Arriba, se glasea con una mezcla de claras de huevo, azúcar y agua y se decora con hilos de chocolate negro y frutos secos picados.

¿Te han entrado ganas de probarla? ¡No me extraña! Además de esta versión, que es la original, hay algunas variantes con diversos rellenos, con una base de galleta o con cuatro capas en lugar de cinco.

Bebidas 🥂

Para acabar, no quería cerrar el artículo sin mencionar varias de las bebidas tradicionales húngaras.

Pálinka

Pálinka, una de las bebidas que beber en Hungría

Una de las bebidas alcohólicas más conocidas de Hungría es el pálinka. Se trata de un licor de frutas que se destila a partir de ciruelas, albaricoques, peras, uvas, manzanas… de cosecha propia. Sus orígenes se remontan a la Edad Media y tiene denominación de origen.

Los pálinkas húngaros más fuertes son conocidos como kerítésszaggató (traducido como “destripador de vallas”, así que te puedes hacer una idea…). Hay varias marcas que fabrican este licor, las más conocidas son Rézangyal, Zsindelyes y Árpád.

Vino

En Hungría también hay bastante tradición vinícola y podrás encontrar un montón de vinos. Entre los más destacados y que tendrás que probar si te gusta esta bebida están el Tokaji Aszú, el Villányi Kékfrankos, el Badacsonyi Hárslevelű, el Egri Bikavér o el Tokaji Szamorodni.

Unicum

Unicum, uno de los licores que beber en Hungría

Otra de las bebidas más típicas de Hungría es el Unicum. Se trata de un licor de hierbas que te recordará mucho al sabor del Jägermeister, aunque es menos dulce. Se suele servir como digestivo o como aperitivo (y según a quién preguntes, como medicamento contra el resfriado).

Unicum en sí es la marca comercial que fabrica este licor (a manos de la empresa Zwack). Actualmente, existen diferentes versiones de Unicum con sabores algo más suaves, como Next, Barista, Riserva o Szliva.

Cerveza

Por supuesto, otra de las bebidas típicas de Hungría es la cerveza, que no falta en casi ningún país. Aunque no es un país que destaque por la producción de esta bebida, cada vez hay más cervecerías nacionales. En este caso, las marcas nacionales más conocidas son la Borsodi, la Dreher, la Soproni y la Arany Ászok.

Hasta aquí llegan mis recomendaciones de bebidas y platos típicos que comer en Hungría. ¿A cuál te apetece más hincarle el diente? ¿Crees que falta alguno imprescindible que la gente debería probar? ¡Cuéntame en los comentarios!

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Hungría: encuentra el transporte para desplazarte hasta Hungría en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje por Hungría en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚗 Transporte: acuérdate de que puedes comparar y alquilar un coche en DiscoverCars.

🍽️ Tour por el mercado: tienes el tour gastronómico por el Mercado Central de Budapest.

🚏 Tour gastronómico: también puedes hacer el free tour gastronómico por Budapest.

📝 Guía de Budapest: si visitas la capital, echa un vistazo al artículo de qué ver en Budapest.

🇭🇺 Guías de Hungría: si quieres más detalles sobre el país, visita la sección qué ver en Hungría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio