Los mejores museos de Oxford

Esta ciudad inglesa, aunque es pequeña, cuenta con muchos lugares interesantes que conocer. Entre esos lugares, también están algunos de los museos de Oxford.

Para que conozcas los más destacados, en este artículo te hablo de ellos, de su temática y te doy información como sus horarios y precios (te adelanto que la mayoría son gratis). Así, podrás planificar tu visita.

Los museos de Oxford imprescindibles 🖼

A continuación, tienes los museos recomendados y su información más importante para planificar la visita.

Oxford University Museum of Natural History

Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford

El Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, o simplemente Museo de la Universidad de Oxford, abrió sus puertas en el año 1855. En él, se exponen grandes colecciones con objetos y piezas del ámbito de las ciencias naturales y de la historia natural.

En las distintas colecciones, puedes ver una gran variedad de artículos y objetos antiguos, pero también exposiciones de dinosaurios, esqueletos, fósiles y animales prehistóricos. Es uno de los museos de Oxford para niños, pues les encanta este tipo de exposiciones.

🕒 Horarios

Este museo abre todos los días de 10:00 h a 17:00 h.

🎟 Entradas

La entrada general es gratuita, aunque debes reservar con antelación.

Si te interesa conocer bien la ciudad, te recomiendo hacer esta visita guiada por Oxford.

Ashmolean Museum of Art and Archaeology

Museo Ashmolean, museo que ver en Oxford

El Museo Ashmolean se fundó en el año 1683, lo que lo convierte en uno de los más antiguos del país, así como en el primer museo universitario. Recibe este nombre porque se creó para albergar la colección de curiosidades de Elias Ashmole que donó a la universidad.

En este museo, cuyas exposiciones se han ido ampliado, podrás ver colecciones de arte y de arqueología de la Universidad de Oxford. Entre las piezas más destacadas, se encuentran las momias egipcias, piezas de Sudán y también obras de arte contemporáneo de conocidos artistas.

🕒 Horarios

El museo está abierto todos los días de 10:00 h a 17:00 h.

🎟 Entradas

La entrada general es gratuita. Puede que para alguna exposición especial haya que pagar.

History of Science Museum

El Museo de Historia de la Ciencia se independizó del Ashmolean Museum en 1924 y se encuentra en el Antiguo Edificio Ashmolean. Aquí, se guardan grandes colecciones de instrumentos científicos desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

En este museo, aprenderás sobre la historia de la ciencia y el desarrollo de la cultura y el coleccionismo occidentales. La colección asciende a alrededor de 18 000 objetos, como astrolabios, cuadrantes, relojes de sol, instrumentos matemáticos u ópticos y relojes mecánicos, por nombrar solo algunos. Entre todos ellos, destaca la Pizarra de Einstein.

Este museo también alberga el Archivo Aviónico de Rochester, en el que hay una colección de aviónica inciada por los hermanos Elliot y que también cuenta con piezas de Marconi y BAE Systems.

🕒 Horarios

El museo abre de martes a domingo de 12:00 h a 17:00 h.

🎟 Entradas

La entrada es gratuita y se admiten donaciones. Es recomendable reservar con antelación.

Pitt Rivers Museum

El Museo Pitt Rivers se inauguró en el año 1886 y también forma parte de los museos de la Universidad de Oxford. Está al este del Museo de Historia Natural y expone colecciones arqueológicas y antropológicas.

Desde la donación original de 20 000 piezas por parte del general Augustus Pitt Rivers, la colección ha crecido hasta cerca de 500 000 objetos expuestos. La colección está ordenada por temas y cuenta con objetos variados, desde herramientas hasta artefactos de todo tipo para mostrar la evolución en la cultura humana.

🕒 Horarios

El museo abre los lunes de 12:00 h a 17:00 h y el resto de días de 10:00 h a 17:00 h.

🎟 Entradas

La entrada es gratuita y se admiten donaciones.

The Story Museum

El Story Museum se inauguró en el año 2003, primero de forma virtual y luego física. Tiene como objetivo fomentar la educación y apoyar el compromiso de la comunidad mediante la exploración de todas las formas de historias. Lo gestiona una organización benéfica.

El museo, recientemente renovado, expone una gran variedad de objetos que ayudan a entender formas distintas de contar historias. Además, es sede de varios eventos de autores y actividades. Es otro de los museos de Oxford interesantes para niños.

🕒 Horarios

El museo está abierto de martes a viernes de 9:30 h a 16:30 h y los fines de semana hasta las 17:30 h.

🎟 Entradas

La entrada vale 8 £ a las galerías, y 5 £ a la parte de Small Worlds y City of Stories.

Otra forma de conocer la ciudad es cogiendo el autobús turístico de Oxford. Cuenta con una ruta de 20 paradas en las que puedes subir y bajar cuando quieras.

Bate Collection of Musical Instruments

La Colección Bate de instrumentos musicales se inauguró en el año 1968 y se está en la Facultad de Música de la Universidad de Oxford. Esta colección recibe el nombre de Philip Bate, quien donó las piezas a la universidad.

Como su nombre indica, consiste en una colección de instrumentos musicales históricos, de los cuales la mayoría son de música clásica occidental, desde la Edad Media hasta la actualidad. Entre otros, verás trompas, teclados, arcos y diferentes instrumentos de viento. Además de instrumentos, también cuenta con un archivo de documentos personales del sr. Bate.

🕒 Horarios

La colección está abierta de lunes a viernes desde las 14:00 h hasta las 17:00 h.

🎟 Entradas

La entrada es gratuita.

Modern Art Oxford

La Modern Art Oxford es una galería de arte que se inauguró en 1965, aunque hasta el 2002 tenía el nombre de The Museum of Modern Art, Oxford. Como su nombre indica, está centrada en el arte moderno y contemporáneo.

La reputada galería alberga exposiciones con pinturas, esculturas y diferentes tipos de arte. Además, aquí también se llevan a cabo proyectos, talleres y eventos gratuitos que apoyan un programa de aprendizaje.

🕒 Horarios

El museo abre de martes a sábado desde las 10:00 h hasta las 17:00 h y los domingos de 12:00 h a 17:00 h.

🎟 Entradas

La entrada es gratuita de forma general, aunque puede que para alguna exposición puntual se cobre una pequeña tarifa.

Christ Church Picture Gallery

La Christ Church Picture Gallery se inauguró en 1968 y es un museo de arte situado en el famoso Christ Church, uno de los colegios de la universidad. Este edificio es muy conocido por ser uno de los escenarios de las películas de Harry Potter.

Esta galería alberga una amplia colección de cerca de 300 cuadros y casi 2000 dibujos, lo que supone una de las colecciones privadas más importantes del país. Destacan las pinturas de arte italiano de los siglos XIV al XVIII de autores como Fra Angelico y Tintoretto, así como dibujos de Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel, entre otros.

🕒 Horarios

La galería abre los lunes y de jueves a sábado de 11:00 h a 17:00 h y los domingos desde las 14:00 h.

🎟 Entradas

La entrada vale 6 £ para adultos y 3 £ la reducida.

Si te gusta la saga de Harry Potter, Oxford es una ciudad recomendadísima. Conoce los lugares que sirvieron de escenarios para muchas escenas de las películas con el tour de Harry Potter por Oxford.

Oxford Bus Museum

El Museo del Autobús de Oxford se inauguró en 1967 y se encuentra en Long Hanborough, a unos 11 km al noroeste de Oxford. Se trata de un museo de transporte en el que aprenderás sobre su historia. Además, es una muy buena opción si buscas museos de Oxford para niños.

A lo largo del museo, podrás ver una colección con más de 40 autobuses y autocares históricos. También se exponen restos de cuatro tranvías de caballos y una réplica del tranvía de la City of Oxford Tramways Company. En el recinto del museo, también está el Morris Motors Museum, que tiene una colección de 12 coches y furgonetas de Morris Motors.

🕒 Horarios

El museo está abierto los miércoles y los domingos de 10:30 h a 16:30 h. En julio y agosto también abre los sábados.

🎟 Entradas

La entrada vale 7 £ para mayores de 16 años y 4 £ para niños de 5 a 15 años.

Museum of Oxford

El Museo de Oxford abrió sus puertas en 1975 en lo que eran los antiguos locales de la Biblioteca Pública de Oxford. Este museo está centrado en la historia de la ciudad de Oxford y también de la Universidad de Oxford.

En las distintas exposiciones, podrás ver artefactos originales, así como tesoros de los colegios de Oxford y reconstrucciones de salas de época, desde épocas de la prehistoria en adelante.

🕒 Horarios

El museo está abierto de lunes a sábado de 10:00 h a 17:00 h.

🎟 Entradas

La entrada es gratis, aunque hay que reservar la visita.

Otros museos de Oxford

Si todavía te has quedado con ganas de ver más museos, te dejo un breve listado con alguna sugerencia más.

  • The Oxfordshire Museum es el Museo de Oxfordshire Woodstock
  • Dorchester Abbey Museum es el Museo de la Abadía de Dorchester
  • The Kilns es la casa-museo también conocida como C. S. Lewis House

Ahora sí, aquí acaba el listado de recomendaciones de museos de Oxford interesantes. ¿Cuál te llama más la atención? ¿Has visitado ya alguno? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Oxford: encuentra el transporte para desplazarte hasta Oxford en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Oxford en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚏 Visita guiada: recuerda que puedes hacer la visita guiada por Oxford.

🚌 Autobús turístico: también puedes conocer la ciudad con el bus turístico de Oxford.

🚏 Tour de Harry Potter: si eres fan de la saga, disfrutarás del tour de Harry Potter por la ciudad.

📝 Guía de Oxford: planifica tu visita a la ciudad con mi artículo completo de qué ver en Oxford.

🍽 Guía gastronómica: puedes informarte sobre qué comer en Oxford en mi guía de la gastronomía inglesa.

🇬🇧 Guías de Reino Unido: si vas a visitar otras ciudades, te recomiendo mirar la sección de Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *