fbpx

Carnaval de Notting Hill: todo lo que necesitas saber

Cuando se habla del Carnaval, nos viene a la mente una fiesta en la que predomina la alegría y los disfraces de colores llamativos que, por lo general, se desarrolla en diferentes países del mundo antes de la época de Cuaresma.

Este no es el caso del Carnaval de Notting Hill. Se trata de una fiesta que se celebra a finales de agosto. No solo se ha convertido en la festividad callejera más importante y con mayor asistencia de este barrio ubicado al este de Londres, sino de toda Europa.

En esta celebración encontrarás una mezcla fascinante de culturas que conviven en un ambiente donde se respira y se siente la cultura afro-caribeña. Abundan los disfraces y las carrozas, además de la alegría y la buena música.

¿Quieres saber más sobre esta fiesta callejera? En este artículo te daré algunos datos para que conozcas un poco más de este evento anual. Si viajas a Londres en agosto, aprovecha para vivir una experiencia increíble durante 3 días de celebración multicultural.

¿Por qué se celebra el Carnaval de Notting Hill? 🤔

carnaval de notting hill en blanco y negroEl Carnaval de Notting Hill se empezó a celebrar formalmente desde 1966. Se originó a causa de los conflictos políticos, sociales y xenófobos que se venían viviendo años atrás.

Notting Hill se había convertido en el barrio de Londres con mayor número de inmigrantes caribeños, lo que dio lugar a diversas manifestaciones raciales.

Tal era la campaña xenófoba que se generó en su contra, que el lema de la protesta era “Keep Britain White” (mantén Gran Bretaña blanca), lo que hizo que la población rechazara al inmigrante. Los incidentes se fueron agravando con el tiempo, hasta llegar a vivir episodios muy violentos, como los que se produjeron en 1958.

Sin embargo, surgió un movimiento liderado, entre otras personas, por Claudia Jones. Ella era originaria de Trinidad y Tobago, y se dedicó a luchar durante muchos años hasta que logró apaciguar ese rechazo.

Una de las medidas adoptadas por su grupo fue organizar una celebración cultural. De este modo, se mostraba al pueblo británico que los inmigrantes caribeños eran gente de paz y trabajadora. En un principio, esta vistosa fiesta se llevó a cabo en el barrio de Camden Town.

Fue tanto el éxito obtenido, que con lo recaudado se pudieron cancelar las multas de aquellos inmigrantes que participaron activamente en las protestas y también la de los jóvenes de ultraderecha. Este gesto hizo que se fuesen aliviando las tensiones.

Se celebró en Camden durante cinco años y, en 1965, se tomó la decisión hacerlo en Notting Hill, ya que este fue el lugar donde se llevaron a cabo los altercados que dieron origen a esta celebración.

¿Cuándo se celebra el Carnaval en Notting Hill? 📆

mujeres en el carnaval de notting hill LondresEl Carnaval de Notting Hill se celebra durante dos días en los que esta zona se transforma en una pequeña isla caribeña. Se reúnen personas de distintas nacionalidades que se colocan sus disfraces o indumentaria más llamativa y salen a las calles londinenses a bailar y cantar música afro-caribeña, para dar a conocer lo mejor de su cultura.

A lo largo de los años, el Carnaval de Notting Hill ha mantenido las razones de su celebración, que no son otras que promover la diversidad cultural, acabar con la xenofobia y las divisiones raciales que pudiesen existir en Gran Bretaña.

El carnaval en Notting Hill, a diferencia del que se vive en otras partes del mundo, se celebra el último fin de semana de agosto. Se escogió esta fecha por ser el final del verano. Todavía se puede disfrutar del buen tiempo y así podían asistir más personas.

Desde que se celebró por primera vez, el festival ha ido creciendo. Los organizadores aseguran que es el segundo carnaval más grande del mundo, y el mayor de Europa.

Fechas del Carnaval de Notting Hill 2020

Este año, la celebración del Carnaval de Notting Hill está programada para el domingo 30 y el lunes 31 de agosto de 2020. La programación oficial tiene lugar desde las 9:30 am hasta las 7 pm por restricciones de ley. No obstante, hay otras opciones para continuar con la fiesta.

El año pasado millones de turistas acudieron a esta celebración para desfilar con sus trajes coloridos y sus carrozas.

¿En qué consiste el Carnaval de Notting Hill? 💃🏻

hombres en el carnaval notting hillDesfiles, música en vivo, conciertos de distintos géneros y puestos de comida a lo largo de toda la calle es lo que podrás encontrar en Notting Hill durante estos dos días. Tan solo disfruta de esta celebración multicultural en la que sus diversas actividades no dejarán lugar al aburrimiento.

Los participantes se reúnen, por lo general, en función de su país de origen y hacen grupos para presentar sus mejores bailes y música. Son más de 70 escenarios con música en vivo por toda la zona oeste de Londres. Por lo general, se escuchan sonidos caribeños, desde un buen reggae, soca (música tradicional), ska, dub, breaks, calypso, samba, afro beat, funk y hasta un soul.

El desfile está organizado en diferentes categorías: disfraces, calypso, stellband, soca, samba y el Static Sound Systems. Una verdadera explosión de colores con trajes de lo más extravagante. Los confeccionan artesanos a mano durante todo un año para presentar lo mejor de su cultura.

Los disfraces, carrozas y máscaras no se diferencian mucho de los carnavales del Caribe, en los que predomina el brillo, las lentejuelas, los diamantes y las plumas. Sin olvidar los llamativos accesorios y el maquillaje colorido.

Las actividades del carnaval de Notting Hill comienzan oficialmente el sábado por la noche para dar la bienvenida a esta esperada celebración anual. El domingo está dedicado a los niños y el lunes se cierra la festividad con el desfile principal, es el día más importante.

La programación de este año incluye las siguientes actividades:

  • Sábado, 29 de agosto

panorama en el carnaval de Notting HillAntes de los desfiles principales se realizará una previa entre las 18 y las 22 horas en el parque Pleasance de Emslie Horniman. Un evento familiar denominado Panorama en el que podrás disfrutar de diversas bandas de percusión, concurso musical y la más variada gastronomía.

Todo en un ambiente caribeño que te hará vivir una fascinante experiencia. Las entradas para los adultos tienen un precio asequible de unos 10 £, los menores de 16 años pagarán 3 £ y los niños pueden asistir gratis. Las entradas se pueden adquirir online o en taquilla horas antes del evento.

  • Domingo, 30 de agosto

niños en el carnaval de notting hillEl día comienza a las 6 de la mañana con el J’Ouvert Carnival en Ladbroke Grove. Un desfile por todo el oeste de Londres con lo mejor de las bandas de percusión del Caribe y los tambores africanos. En este desfile las personas se lanzan pintura de colores mientras suena la banda de acero, una actividad muy popular en el Caribe.

Después, a las 10 de la mañana está prevista la inauguración oficial del Carnaval de Notting Hill con la presencia de los organizadores y personalidades del gobierno. Además, hay actuaciones con músicos locales.

Al culminar la actividad de apertura, inicia el desfile infantil. Es un día dedicado especialmente a los más pequeños de la casa, en el que participan jóvenes y niños vestidos con sus mejores trajes y desfilan por todas las calles de Notting Hill.

En el parque Emslie Horniman Pleasance se llevan a cabo actividades para toda la familia, música en vivo y talleres para los niños. Además, se podrá degustar la mejor comida y bebida caribeña. Al final de la media mañana se presentarán en el World Music Stage de Powis Square diversos grupos de calipso y soca.

  • Lunes, 31 de agosto

mujer en el desfile del carnaval de notting hillEs un día festivo en Reino Unido, se celebra el desfile central, que comienza a las 9 de la mañana en Great Western Road con el desfile de las más llamativas carrozas y disfraces.

Más de sesenta bandas y grupos de percusión por todas las calles de Notting Hill.

Después de ese punto sigue el recorrido hacia Chepstow Road y Westbourne Grove, para finalmente llegar a Ladbroke Grove. Aunque finaliza oficialmente a las 7 de la tarde, son innumerables las fiestas que podrás encontrar para continuar con la celebración.

Un espectáculo callejero cargado de mucho color, música, comida y bebida, pero que también ofrece actividades especiales, como es el caso del homenaje a las víctimas del incendio de la torre Grenfell, con 72 segundos de silencio los dos días a las 3 de la tarde.

¿Dónde se celebra el Carnaval en Notting Hill? 🚏

Esta celebración se lleva a cabo al oeste de la ciudad de Londres, en Notting Hill. El desfile comienza y finaliza en Canal Way, Ladbroke Grove. La ruta incluye Great Western Road, y pasa por Chepstow Road, luego Westbourne Park, Westbourne Grove hasta Ladbroke Grove.

La asistencia de personas es tan alta que se compara con el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil. En esos días, las calles del recorrido se cierran y solo se permite el tránsito peatonal.

Artículo recomendado
que ver en Londres

Londres: qué ver y qué hacer

Con sus más de 1572 km² de superficie, Londres es una ciudad repleta de lugares que ver y conocer. Por

0 comentarios

¿Cómo puedes llegar a Notting Hill?

Podrás hacerlo en metro o autobús. En el caso del metro, te recomendamos que busques estaciones aledañas, ya que puede haber restricciones esos días por la cantidad de personas que hay en la calle. Las mismas previsiones tendrás que tomar si te trasladas en bus, porque algunas calles pueden estar cerradas y hay paradas fuera de servicio.

La comida típica del Carnaval de Notting Hill 🍛

comida en el carnaval de notting hillUno de los aspectos más destacados del Carnaval de Notting Hill es que podrás degustar de lo mejor de la gastronomía caribeña en los más de 300 puestos de comida y bebida que están dispuestos en las calles.

En el recorrido te será imposible resistirte a probar estas delicias del Caribe que te invitarán a probar sus platos en los que predomina el pollo, el curry, el arroz o los guisantes, así como el delicioso ponche de ron.

El plato principal es el pollo jerky, un pollo asado a la parrilla, marinado en una salsa especial y acompañado con arroz, guisantes y vegetales. También se puede degustar el plátano frito, pescado frito, mazorcas de maíz y el pan roti.

Durante el recorrido por Notting Hill, podrás encontrar bebidas alcohólicas y no alcohólicas, como, por ejemplo, el refrescante zumo de coco, que se sirve al más puro estilo caribeño, en su cáscara y con una pajita. Otra bebida refrescante que es la preferida de estos carnavales es el zumo de zanahoria.

Para los que quieran más diversión, también encontrarán una opción para ellos. Podrán degustar el buen ron y distintas marcas de cervezas caribeñas.

Como ves, el Carnaval de Notting Hill es un evento especial y multicultural que cada año recibe millones de visitantes. Si todavía no lo conoces, ¿a qué esperas?

[Total: 2   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *