Cómo llegar y moverse por Los Ángeles

Si ya conoces algo sobre la ciudad, sabrás que moverse por Los Ángeles no es tarea sencilla, ni con transporte público ni con coche particular. Al ser una ciudad tan grande, algunas distancias son muy largas y la red de transporte público no es de las mejores. Además, los atascos son muy frecuentes.

Por eso, es interesante que conozcas las opciones que tienes para desplazarte por esta ciudad y, así, puedas planificar bien el viaje. En este artículo, te hablo de ellas con detalle. ¡Toma nota!

¿Cómo moverse por Los Ángeles?

Aunque el sistema de transporte público ha mejorado en los últimos años, hay que decir que deja bastante que desear, sobre todo, si se compara con el de otras ciudades como Nueva York o Chicago.

Por otro lado, también es cierto que las condiciones geológicas de la costa oeste no son las mismas que las de otros lugares del país (más propensa a terremotos, por ejemplo).

Dicho esto, vamos a ver las distintas formas que hay para moverse por Los Ángeles, bien en transporte público o bien en otro medios.

Metro Ⓜ️

Actualmente, el condado de Los Ángeles cuenta con 6 líneas de metro y 2 líneas de busway, que es una especie de autobús-tranvía que circula por la superficie, pero con un carril delimitado.

Probablemente, las líneas que más vayas a usar son la Red (que pasa por lugares como Universal Studios, Hollywood Boulevard…), la Gold (circula por Union Station, Downtown…) y la Expo (pasa por Downtown, Santa Mónica…).

Para que veas las líneas con más detalle, sus pardas y transbordos, puedes echar un vistazo a este mapa del metro.

Por lo que respecta al servicio, east operativo todos los días desde las 5:00 hasta las 00:00 h, aproximadamente. Los viernes y sábados el servicio se amplía hasta alrededor de las 2:00 h. La frecuencia varía según la hora, la línea y el día, pero oscila entre los 5 y los 20 minutos.

Si crees que vas a usar el metro con frecuencia, es recomendable que te descargues la aplicación Transit. Ahí podrás ver la información actualizada de las líneas y planificar rutas. También te sirve para el autobús.

Autobús 🚌

Por otro lado, también hay varios centenares de lineas de autobús para moverse por Los Ángeles. Estas conectan la ciudad y todos sus valles, el San Fernando Valley, el San Gabriel Valley, el South Bay and Gateway Cities y el Westside/Central.

Yo te aconsejo coger el metro antes que el autobús siempre que sea posible, ya que será más rápido. De los atascos no se libran ni los autobuses públicos. Además, si solo tienes la opción del bus para hacer el desplazamiento, ten en cuenta que puede ser un trayecto largo.

Para ver las líneas, te aconsejo que busques directamente la ruta que quieres hacer en Google Maps o en el planificador de Metro (así se llama la empresa de transporte público de Los Ángeles), ya que hay muchas y así será más sencillo.

El funcionamiento de los autobuses es casi de las 24 horas del día, pero depende mucho de la línea. Como hay tantas, lo mejor es que revises la línea en concreto con el planificador.

Hablando de autobuses, una de las formas de conocer esta enorme ciudad es con el autobús turístico de Los Ángeles. Tiene dos rutas y un total de 21 paradas en las que puedes subir y bajar cuando quieras.

Tarifas 🎟

Las tarifas se aplican tanto al servicio de metro como al de autobús. Por eso, las recopilo juntas en un mismo apartado. Los precios son los siguientes:

  • El billete sencillo tiene un precio de 1,75 $, en el que se incluyen transbordos durante un período de 2 horas. Hay que añadir 0,75 $ si se usa la línea Silver (J) de metro o las líneas de autobús Express 460, 487, 489, 501, 550 y 577.
  • Por otro lado, tienes el bono de 1 día por 7 $ (caduca a las 3:00 h del día siguiente al primer uso). Este bono está rebajado a 3,50 $ hasta el 20 de julio del 2022.
  • También puedes comprar el bono de 7 días por 25 $. Este también está rebajado a 12,50 $ hasta el 20 de julio del 2022.
  • Por último, tienes la opción del bono de 30 días por 100 $, que está rebajado a 50 $ hasta el 20 de julio del 2022. A este hay que añadirle 11 $ si vas a usar la línea Silver del metro (J) o las líneas de autobús Express 460, 487, 489, 501, 550 y 577.

Asegura tu viaje a Estados Unidos y evita problemas

Coche 🚗

Por último, otra opción para moverse por Los Ángeles es con coche u otro vehículo similar. Para muchas personas, esta es la mejor opción, ya que te da muchísima libertad y, considerando que el transporte público no es de los mejores, también ahorras tiempo.

Ahora bien, recuerda que Los Ángeles es una ciudad con mucho tráfico y en las horas punta se forman atascos en muchos lugares de la ciudad. Es recomendable que lo recuerdes al planificar los desplazamientos para no perder tiempo.

Por otro lado, si eliges esta opción de desplazamiento, tendrás que tener en cuenta el precio de los aparcamientos o parkings, tanto del hotel o el alojamiento donde te quedes como el de los lugares que vayas a visitar. En algunas ocasiones, pueden ser bastante elevados (la media es de unos 20 $ al día), así que es recomendable revisarlo bien antes.

Si quieres echar un vistazo a las opciones de alquiler que hay disponibles en la ciudad, te recomiendo mirar en RentalCarls. Ahí podrás comprar varias empresas y elegir la que mejor servicio y oferta te dé.

¿Cómo ir del aeropuerto de Los Ángeles al centro? ✈️

El aeropuerto principal de la ciudad es el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, al que se conoce como LAX. Está a unos 30 km del centro y hay varias formas de ir del aeropuerto al centro de Los Ángeles. A continuación, te las cuento.

LAX FlyAway Bus

Este es un servicio de shuttle que une el aeropuerto LAX con Union Station y con Van Nuys. Está operativo las 24 horas al día y la frecuencia es de cada media hora. Se puede coger en todas las terminales del aeropuerto (aquí tienes el mapa de dónde exactamente).

El precio de este trayecto es de 9,75 $ (sencillo) y es gratis para menores de 5 años. Se tarda alrededor de 1 hora en llegar a Union Station y a Van Nuys, dependiendo del tráfico que haya.

Este servicio también funcionaba desde LAX hasta Hollywood y Long Beach. Sin embargo, desde la pandemia, se ha parado el servicio. En cualquier caso, si te interesan estas rutas, revisa si ya se han vuelto a poner en marcha cuando vayas a viajar.

Metro

Otra forma de ir del aeropuerto de LAX al centro es con el metro, aunque supone un poco más de ajetreo porque hay que hacer varios transbordos, según tu destino final. Eso sí, es la forma más económica.

Para ello, primero tendrás que coger un shuttle gratuito que te lleva desde el aeropuerto a la estación más cercana. El autobús es el shuttle G y pasa cada 15 minutos, aproximadamente.

Este autobús te lleva hasta la estación Aviation/LAX de la línea Green (C). Desde ahí, podrás dirigirte a tu destino. Por ejemplo, si quieres llegar hasta Hollywood, tendrás que coger la línea Green (C) hasta Willowbrook/Rosa Parks. De ahí, la línea Blue (A) hasta 7th St/Metro Ctr. Finalmente, la línea Red (B) hasta Hollywood.

Taxi

Lógicamente, siempre te queda la opción de coger un taxi o un servicio similar, como Uber o Lift. En el mapa que te he dejado en el apartado de LAX FlyAway Bus puedes ver también las paradas de este tipo de transportes (marcadas como LAX it). Suele haber una o dos en cada terminal.

El precio del traslado dependerá del destino final, lógicamente. Para que te hagas una idea, ir desde el aeropuerto de Los Ángeles a Hollywood o a la zona de Downtown cuesta alrededor de 50 $.

Como ves, el precio es más elevado que con los transportes públicos, pero puede haber ocasiones en las que lo necesites.

Transporte privado

Por último, si quieres olvidarte de tener que ir buscando autobuses o taxis, puedes optar por contratar un traslado privado que te recoja en el aeropuerto y te lleve directamente a tu alojamiento o a tu destino.

Si te interesa este servicio, te recomiendo que eches un vistazo a este traslado privado. Puedes encontrar opciones desde 65 € para un turismo de 4 plazas, aunque hay más opciones. Saldría algo más caro que el taxi, pero te aseguras que el precio será ese y no tendrás que esperar a tener uno libre.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Los Ángeles: encuentra el transporte para desplazarte hasta Los Ángeles en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Los Ángeles en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚗 Alquiler de coche: si prefieres este transporte, compara opciones en RentalCars.

🚙 Traslado privado: recuerda que puedes contratar el traslado privado.

🚏 Tour: para conocer mejor la ciudad, puedes hacer el tour completo por LA.

🚌 Autobús turístico: recuerda que puedes coger el bus turístico de Los Ángeles.

📝 Guía de Los Ángeles: para tener más info sobre la ciudad, lee mi artículo de qué ver en Los Ángeles.

🖼 Museos de Los Ángeles: puedes echar un vistazo al artículo sobre los museos de Los Ángeles.

🏩 Dónde dormir: recuerda que tienes el artículo sobre las zonas donde alojarse en Los Ángeles.

🎢 Parques de atracciones: infórmate sobre los parques de atracciones de Los Ángeles.

🏳️‍🌈 Guía LGBTQ+: conoce los lugares de ambiente con la guía de turismo LGBTQ+ en Los Ángeles.

🇺🇸 Guías de Estados Unidos: si vas a visitar otras ciudades, mira la sección del país de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.