Aunque esta ciudad tiene un tamaño ideal para recorrerla a pie, puede que te interese o quieras usar algún transporte para desplazarte. Por ello, debes conocer las formas que hay de moverse por Oxford.
En este artículo, tienes la información de los diferentes medios de transporte para desplazarte por la ciudad, así como detalles de cómo llegar a Oxford. ¡Toma nota y prepara tu viaje!
¿Cómo moverse por Oxford?
A continuación, tienes la información más importante de los transportes que hay para moverse por Oxford.
Autobús 🚌
La única forma que hay de moverse por Oxford en transporte público como tal es con el autobús. La ciudad tiene tres compañías de autobuses: Oxford Bus Company, Stagecoach Oxfordshire y Thames Travel.
Son varios los autobuses que circulan durante casi todo el día y dan servicio a gran parte de la ciudad. La terminal principal de autobuses está en Gloucester Green.
El precio del billete va a depender de la compañía y de la ruta (zonas por las que te desplaces). Para que te hagas una idea, el billete sencillo ronda las 2 £.
Para tener la información actualizada de las rutas, los horarios y los precios, lo mejor es que visites las webs de cada empresa: Oxford Bus Company (usa la misma web que Thames Travel) y Stagecoach Oxfordshire.
Una forma interesante de conocer la ciudad y los lugares más destacados es con el autobús turístico de Oxford. Tiene varias duraciones y puedes subir y bajar en las paradas cuando quieras.
Bicicleta 🚲
Una alternativa al autobús y a ir andando para moverse por Oxford es usar una bicicleta. La ciudad está bien adaptada para su uso con carriles bici y, teniendo en cuenta que las distancias son cortas, llegarás enseguida a tus destinos.
Para usar este transporte, tienes varias opciones. Por un lado, puedes usar el servicio público de alquiler de bicicletas. En la ciudad, lo ofrecen dos empresas: Cycle Hire y Brompton Bike Hire. Con la primera también podrás hacer tours organizados.
Por otro lado, otra opción disponible es alquilar una bicicleta en un local de alquiler. Esos suelen tener alquileres por horas o para todo el día. Algunos locales son SummerTown Cycles, Oxonbike o Cyclo Analysts, entre otras.
Si quieres recorrer la ciudad en bicicleta pero de forma guiada, puedes hacerlo con este tour en bicicleta por Oxford.
¿Cómo llegar a Oxford? 🚅
La ciudad de Oxford está muy bien comunicada con otras localidades inglesas mediante transportes terrestres.
A continuación, tienes información general sobre las diferentes formas que hay de llegar a Oxford.
Aunque la ciudad tiene aeropuerto propio, el aeropuerto de Oxford (OXF) o London Oxford Airport, se usa para vuelos privados y de carga. Por lo tanto, tendrás que volar a otra ciudad cercana y hacer el resto del trayecto en autobús o tren.
Lo más habitual es volar a Londres, ya que tiene más frecuencia de vuelos directos, y acabar el trayecto en bus o tren (tienes más información sobre esto en el siguiente apartado).
También te puede interesar volar a Birmingham, ya que también ofrece bastantes vuelos directos y está bien comunicada con Oxford.
En caso de que llegues a Oxford en tren, lo harás a la estación de Oxford (Oxford Railway Station).
Esta es la única estación de tren de la ciudad y se encuentra al oeste. Está bien comunicada con autobuses para llegar al centro. También puedes ir andando, en unos 10 minutos.
Son muchas las ciudades conectadas con Oxford mediante tren: Londres, Birmingham, Bristol, Reading, Southampton, Bournemouth, Mánchester, Newcastle, York o Edimburgo, entre otras.
Te recomiendo usar el buscador Omio para ver los trenes que hay disponibles desde tu ciudad de origen hasta Oxford.
Si optas por ir a Oxford en autobús, también tendrás un gran abanico de ciudades de origen disponibles.
Las estaciones principales de la ciudad a la que suelen llegar los autobuses son Gloucester Green Bus Station (a 5 minutos andando del centro) y Thornhill Park and Ride (esta no la recomiendo, ya que está a las afueras y tardarías una media hora más en llegar al centro en autobús).
También puedes usar el buscador Omio para ver si hay trayectos en autobús desde tu ciudad de origen a Oxford.
Si quieres conocer y recorrer la ciudad a pie, puedes hacerlo con esta visita guiada por Oxford. Y si eres fan de la saga de Harry Potter, seguro que te interesa este tour de Harry Potter por Oxford.
¿Cómo ir de Londres a Oxford? 🚄
Como he comentado antes, lo más probable es que vueles a Londres y luego continues tu trayecto hasta Oxford en otro medio de transporte.
Por eso, a continuación te explico cómo ir de Londres a Oxford con transporte público.
La mejor opción para llegar a Oxford desde Londres es con el tren. Es el transporte que he usado yo en las dos ocasiones que he visitado la ciudad y el que suelo recomendar.
Para hacer este trayecto, puedes coger el tren en dos estaciones de Londres: London Paddington y London Marylebone. Revisa cuál te viene mejor por ubicación y horarios.
El precio del billete dependerá del horario y del día, pero puedes tener ida y vuelta por unos 40 €. Se puede comprar el billete directamente en la estación o por internet.
El trayecto dura alrededor de una hora y salen trenes con bastante frecuencia, alrededor de cada 30 minutos.
Si optas por ir de Londres a Oxford en tren, te recomiendo mirar en Omio, ya que podrás comparar todos los horarios y precios en un mismo lugar.
Otra opción disponible para ir de Londres a Oxford es con el autobús. No es tan cómodo o rápido como el tren, pero puede ser una buena alternativa y, en ocasiones, más barato.
En este caso, las empresas que operan este servicio son Oxford Tube, X90, National Express y Megabus. Los autobuses salen desde Victoria Coach Station, Victoria Green Line Station o Marble Arch, dependiendo de la empresa que elijas.
El precio dependerá de la empresa y del horario, pero puedes conseguir billetes de ida y vuelta desde 25 €.
El trayecto dura alrededor de 1,5 horas (un poco más en hora punta) y la frecuencia es también bastante elevada.
En caso de que prefieras ir de Londres a Oxford en autobús, también te aconsejo mirar en Omio, ya que también podrás comparar todos los horarios y precios en un mismo lugar.
Si no tienes tiempo de organizar el viaje por tu cuenta, puedes hacer esta excursión de un día a Oxford desde Londres (con transporte y guía incluidos) o la opción de visitar Oxford y Stratford también desde Londres (incluye autobús, guía y entradas en Oxford).
✈️ Transporte a Oxford: encuentra el transporte para desplazarte hasta Oxford en Omio.
🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Oxford en Booking.
🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.
🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.
🚲 Tour en bici: puedes recorrer y conocer la ciudad con el tour en bicicleta por Oxford.
🚌 Autobús turístico: también puedes usar el bus turístico de Oxford para conocer la ciudad.
🚏 Visita guiada: otra forma de conocer la ciudad es con la visita guiada por Oxford.
🪄 Tour de Harry Potter: también puedes hacer el tour de Harry Potter por Oxford.
📝 Guía de Oxford: planifica tu visita a la ciudad con mi artículo completo de qué ver en Oxford.
🏩 Dónde alojarse: tienes más información en el artículo sobre dónde alojarse en Oxford.
🖼 Museos de Oxford: recuerda que tienes más info en el artículo sobre los museos de Oxford.
🍽 Guía gastronómica: averigua qué comer en Oxford en mi guía de la gastronomía inglesa.
🇬🇧 Guías de Reino Unido: si visitas otras ciudades, te recomiendo mirar la sección de Reino Unido.