Comida típica de Reino Unido: qué comer y beber

Si estás planeando un viaje a Reino Unido, probablemente te estés preguntado cuál es la comida y bebida típica de allí. Esta es una duda frecuente entre viajeros y curiosos que quieren conocer un poco más sobre estas tierras. Entonces ¿qué comer en Reino Unido? Quizás conocemos algunos platos típicos, como el Roast Beef o los Fish and Chips, pero te sorprenderá saber que existe una gran variedad de platos y bebidas tradicionales en Reino Unido.

En este artículo, hablaré sobre todo lo que necesitas saber de la gastronomía inglesa, los platos menos conocidos, las bebidas típicas y las recetas que no puedes perderte durante tu visita. Si Reino Unido es tu próximo destino, o simplemente quieres conocer sus comidas para cocinarlas, no dejes de leer este post.

¿Cuál es la comida típica inglesa? 🇬🇧

La comida típica inglesa, al igual que la gastronomía de otros países, es el resultado de las culturas que vivieron en este territorio y que estuvieron influenciadas por otras como la americana o asiática. Se considera que la gastronomía del Reino Unido está compuesta por platos tradicionales que se fusionaron con recetas de Norteamérica, la India y algunos países asiáticos.

Entre estos platos tradicionales encontramos el Sunday Roast, las judías con tomate, el tocino y el queso fundido o Welsh Rarebit. También debemos incluir el cordero asado y la morcilla con avena, propia de Escocia.

¿Qué comer en Reino Unido? 🤔

A continuación, te dejo un listado de los platos más típicos que comer en Reino Unido, desde los entrantes, hasta los principales y los postres. Al final, podrás encontrar también algunas bebidas.

Sopas y acompañantes 🍜

Jacked potato

Este plato es uno de los más simples del Reino Unido. Se trata de una patata cocida al horno, a la cual no se le quita la piel porque esta quedará crujiente, pero su interior tierno. Se suele servir con mantequilla.

En su parte superior se rellena con atún, mayonesa, queso y ensalada de col. Puede tardar una hora en cocinarse y su tamaño debe ser entre grande y mediana.

Baked beans

Los Baked Beans o judías se cocinan con salsa de tomate. Este es un plato típico de desayuno que se sirve con tostadas. La salsa de tomate es obligatoria, pero otras personas prefieren kétchup u otra salsa. Se puede acompañar con hierbas aromáticas, como salvia, orégano u otras similares.

Laverbread

Laverbread

Este plato tradicional se consume principalmente en Gales. Está elaborado a base de algas que se hierven y se trituran para hacer puré. Aunque contiene la palabra “pan” en su nombre, no tiene absolutamente nada que ver, porque se trata de un alga negra fina (Laver) que se cosecha en las costas galesas.

Se lava y se cocina con sal hasta que esté blanda y luego se pica para obtener una textura pastosa con un sabor único. Parece un puré y se suele comer con mariscos o untado en una tostada, pero como es muy versátil, puede usarse en sushi, sopas, ensaladas, en quiches o incluso en platos de carne.

Yorkshire pudding

Es un acompañamiento muy común. Se trata de un pudín horneado cuya masa está elaborada a base de huevos, harina y leche. Algunas personas lo acompañan con salsa de cebolla, otras con carne de res y salsa; también se puede rellenar con salchichas y puré. Presenta una forma de tarta con bordes altos.

Cullen Skink

Cullen Skink, sopa que comer en Reino Unido

Esta sopa es un plato tradicional del noroeste de Escocia y se sirve, normalmente, en los almuerzos. Esta sopa espesa y cremosa de pescado se basa típicamente en el abadejo ahumado cocido con leche, puerros, cebollas y patatas.

Algunas recetas especifican el uso de los ahumados de Arbroath, aunque casi cualquier pescado blanco ahumado sirve. El abadejo ahumado irá de la mano con un vaso de vino blanco seco. Se sirve caliente y con pan crujiente.

Platos principales 🍛

Fish and chips

Fish and chips

Este plato tan conocido es el más cocinado durante el verano. Está elaborado con pescado, que puede ser bacalao, merluza o eglefino, y patatas fritas que llevan sal y vinagre.

El pescado se debe freír y el corte de las patatas debe ser grueso. Es tradicional del puerto de Whitby en Yorkshire, aunque lo puedes encontrar en todo el país. Este es el plato por excelencia que comer en Reino Unido.

Benedict Eggs

Los huevos Benedictinos se preparan con dos mitades de un muffin inglés, una tostada o cualquier pan. Sobre ellos se sirve jamón cocido, panceta, huevos fritos y salsa holandesa. Es un plato típico del desayuno.

English Breakfast

English Breakfast, plato que comer en Reino Unido

Este es uno de los platos británicos más tradicionales que puedes encontrar, aunque puede presentar algunas variaciones regionales en los ingredientes o alimentos que lo componen.

Se trata de una combinación de carne, normalmente de salchichas y bacon, también lleva verduras y legumbres, judías y tomates horneados. Por último, se acompaña con un trozo de pan frito y dos o tres huevos. No hace falta decir que este es uno de los platos que comer en Reino Unido imprescindibles.

Ploughman’s Lunch

Este plato típico inglés lleva pan, queso y pepinillos, con la adición ocasional de jamón en lonchas. La comida se sirve a menudo en una tabla de madera en muchos pubs y bares británicos para acompañar con una cerveza.

Steak and kidney pie

Steak and kidney pie

Otro plato que no puedes dejar de probar es este, con un nombre bastante descriptivo. Se trata de una especie de pastel que contiene en su interior trozos de carne de ternera mezclados con salsa.

Se cocina en el horno y se sirve idealmente caliente, para disfrutarlo más. También se le puede añadir patatas, perejil, pimienta y caldo, por ejemplo, según el lugar o las preferencias.

Black pudding

Black pudding es la morcilla británica hecha de sangre animal (normalmente de cerdo), avena y grasa. Los ingredientes se mezclan y la morcilla se puede freír, asar o hervir. En Manchester, se hierve y se sirve con vinagre, mientras que en otras partes del país, a menudo forma parte del tradicional desayuno inglés.

Sunday Roast

Sunday Roast, plato que comer en Reino Unido

Cuando elijas probar el Sunday Roast en algún restaurante, comerás carne asada con patatas y verduras. Suele ser una comida típica de los domingos, de ahí el nombre.

La carne casi siempre va acompañada de patatas asadas, verduras frescas de temporada, como el brócoli, la col y el perejil, zanahorias con cilantro y una salsa espesa. Las patatas pueden ser asadas o en puré. Es una especie de asado y la carne puede ser de cerdo, res, cordero o pollo.

Cornish Pasties

Este plato se prepara a base de empanadillas rellenas con carne, verduras y patatas. Tiene su origen en la ciudad de Cornwal. Se coloca el relleno crudo sobre la masa y se dobla hasta formar una empanadilla. Luego se cocina en el horno y estará listo para comer.

Haggis

Haggis

Una comida típica de Reino Unido en Navidad es el haggis. Aunque no parece muy apetecible a simple vista, se consume mucho en esas fechas. Se trata de un embutido elaborado con hígado, pulmón y corazón de oveja o cordero.

Esta mezcla se llena de aderezos y se le agrega cebolla y harina de avena. Es un plato escocés y se sirve dentro de la tripa del animal, previamente cocida.

Cangrejo de Cornualles

Es un sándwich elaborado con trozos desmenuzados de carne de cangrejo, junto con perejil, jugo de limón y aceite de oliva. También se puede servir con cebolla y pan de rábano con picante extra. Si te gusta el marisco, este es uno de los que comer en Reino Unido.

Bangers and mash

Bangers and mash

Este es un plato de salchichas de Cumberland que se sirven sobre una base de puré de patatas. Las salchichas pueden ser de cerdo con manzana, tomate o ternera.

Además del puré, se acompaña con verduras, como guisantes o cebolla. Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial porque las salchichas solían ser un plato muy barato. Por lo tanto, este es uno de los platos que comer en Reino Unido si tienes el presupuesto justo.

Welsh rarebit

Esta comida típica de la cultura inglesa es un plato con salsa elaborada con queso y varios ingredientes. Esta salsa se sirve sobre una tostada caliente. El queso puede ser cheddar y puede estar acompañado con mostaza, pimentón o salsa Worcestershire.

Scotch egg

Scotch egg

Los huevos a la escocesa se elaboran cocinando el huevo por completo en agua y, una vez listo, se quita la cascara para colocarlo dentro de la mezcla del pan rallado.

Este pan se cocina con aceite junto con salchichas picadas. Lo curioso es que no es un plato que tenga origen en Escocia a pesar de su nombre, sin embargo, es uno de los más preparados y de los que comer en Reino Unido.

Bubble and Squeak

También conocido como Bubble, es un plato tradicional elaborado con verduras fritas, como patatas, col, zanahorias y habas. Incluye carne fría del Sunday Roast y encurtidos. Se fríe en una sartén con aceite y luego se agregan las verduras para comer.

Toad in the hole

Toad in the hole

Toad in the hole es un nombre curioso para este manjar tradicional británico que se prepara con salchichas horneadas en una masa de pudín de Yorkshire.

El plato se sirve tradicionalmente con verduras, puré de patatas y salsa de cebolla a un lado. La comida debe ir en una bandeja donde se cocina las salchichas junto con el rebozado dentro del pudín.

Cottage Pie

El Cottage Pie es una comida típica de Inglaterra, que originalmente se preparaba con sobras de carne de ternera asada. Actualmente, se elabora con trozos de carne cocidos y se le agrega cebolla, ajo y salsa de tomate. Es una variante del Shepard’s Pie.

Beef Wellington

Beef Wellington, carne que comer en Reino Unido

Es un plato que se prepara con carne de vacuno cubierto con un paté, una combinación de champiñones picados, hierbas y chalotas. La mezcla se envuelve en un hojaldre y se cocina en el horno.

Tradicionalmente, la carne de vacuno Wellington se acompaña con salsa madeira. Se cree que el plato lleva el nombre de Arthur Wellesley, el primer duque de Wellington, que derrotó a Napoleón en Waterloo. Sin embargo, los orígenes del Beef Wellington siguen siendo desconocidos.

Shepard’s Pie

Esta es una cena típica inglesa que consiste en una capa de carne de cordero, picado previamente y recubierta con puré de patata y queso. La carne se prepara con aceite y cebolla, también puede llevar ajo, zanahoria y guisantes. Al momento de cocinar la carne se añade vino o puré de tomate. Una vez lista se añaden las capas.

¿Te están entrando ganas de probar estos platos en tus viajes al país? En ese caso, te recomiendo que eches un vistazo a este tour gastronómico en autobús por Londres o al paseo en barco con comida. También te puede interesar la cena con espectáculo folclórico en Edimburgo.

Postres 🥧

Apple pie

Apple pie, postre que comer en Reino Unido

También conocida como tarta de manzana, se elabora con una masa que está recubierta de rodajas de manzana y con una capa de masa, normalmente, a tiras.

El corte de la manzana puede ser troceado o en compota. La masa se hace con harina de trigo, agua, mantequilla y huevo. Es un postre típico porque la receta es fácil y es rápido de cocinar, así que, es uno de los postres que comer en Reino Unido.

Custard

Un postre típico en Reino Unido es la crema custard. Es una galleta tipo sándwich que en el centro lleva fondant. Tiene sabor a vainilla y existe una gran cantidad de marcas que comercializan este tipo de galleta.

Banoffee pie

Banoffee pie

Este pastel inglés se cocina con plátanos, crema y leche condensada. A su vez, se mezcla con galletas de mantequilla, chocolate y café. De algunos de sus ingredientes sale el nombre.

Es una receta muy conocida que se ofrece en una gran variedad de restaurantes en el mundo. La leche hervida se mezcla con el resto de los ingredientes y se distribuye sobre la masa.

Welsh Cakes

Uno de los postres ingleses más típicos es este originario de Gales. Se trata de panecillos dulces, similares a un pancake, con un sabor y textura suave. No llevan azúcar en exceso y tienen una forma circular. En su interior pueden llevar pasas sultanas.

Red Velvet Cake

red velvet, tarta que comer en Reino Unido

Este postre es un pastel clásico para cumpleaños. A mí me encanta esta tarta. En su interior presenta un color rojo oscuro y brillante, cuenta con tres o cuatro capas y está cubierto con queso cremoso.

Entre sus ingredientes encontramos mantequilla, harina, cacao y colorante. Su característica principal es el glaseado de queso por fuera que le da un sabor increíble.

Scottish fudge

Scottish fudge son tabletas o dulces azucarados que tienen su nacimiento en Escocia. Además del azúcar, llevan leche condensada y mantequilla. Pueden presentar un sabor a vainilla o whisky, y algunas pueden tener trozos de nueces.

Bread and butter pudding

Bread and butter pudding

Este es otro de los dulces más consumidos. Es un postre de pan y mantequilla. Se elabora con rebanadas de pan que se van apilado junto con mantequilla, y en una fuente se mezcla huevo y leche con nuez moscada.

Esto hace que quede muy jugoso por dentro. Este pan se puede untar con mermelada o jalea, según prefiera cada persona, y puede llevar otros ingredientes como pasas.

Eccles cakes

Este postre es un pastelito redondo cocinado con hojaldre de mantequilla que se rellena con pasas y está cubierto con azúcar. Algunas personas suelen mezclarlo con queso Lancashire. Como su nombre indica, su origen es la ciudad inglesa Eccles.

Victoria Sponge

Victoria Sponge

Este postre consta de un bizcocho rico y esponjoso, que se usa como base para las tartas, pero también se puede comer solo o hurtado con alguna salsa o dulce.

La receta es muy sencilla. Sus ingredientes principales son el azúcar, la mantequilla, huevos y harina en la misma proporción. Presenta la ventaja de su cocción fácil y rápida.

Bebidas 🍻

Pimm’s

pimm's, bebida que beber en Inglaterra

Esta es una de las bebidas alcohólicas preferidas de los ingleses. Fue inventada en 1840 por el dueño de un bar en Londres, James Pimm, quien la ofreció por primera vez a sus invitados como un tónico para la salud.

Aunque la receta no se conoce, el Pimm’s nº 1 original tiene un sabor característico que proviene de una infusión secreta de hierbas y especias. A lo largo de la historia, se usaron otras bases espirituosas, pero nunca pudieron alcanzar la popularidad del original.

Cerveza

La cerveza es, quizás, una de las bebidas más demandas en todo el Reino Unido. Un tipo de cerveza muy pedida es la pinta, ya que al ser de barril su sabor es mucho más puro y rico. Entre estas, las más populares son la lager, bitter, real ale, porter, stout y la negra, que tienen un sabor muy marcado y no podremos confundirlas.

¿Te apetece disfrutar de una cerveza bien fría? Pues si visitas Mánchester, te recomiendo que hagas este tour de la cerveza por la ciudad.

Sidra

sidra

Esta es una bebida típica inglesa de Navidad para brindar junto a la familia, los allegados o los amigos. Tiene un sabor dulce y amargo que la vuelve agradable a prácticamente cualquier paladar.

Podemos conseguirlas en botellas o latas en supermercados y locales, pero también se suele preparar de forma casera con jugo de manzana, licor y especias.

Vino

El vino acompaña una gran variedad de comidas, en especial las que tienen carne. Su precio es más alto que la cerveza, pero está presente en eventos importantes.

té inglés

A modo de cierre, sabemos que el té es, por naturaleza, una bebida inglesa que suele tomarse en el desayuno y en horas de la tarde. Aunque te lo puedes tomar cuando quieras, claro está.

Puede ser de varios tipos, negro, blanco, verde… y también se les puede añadir leche fría. Para que te hagas una idea, algunos de los que podrás pedir son el English Breakfast, el Irish Breakfast, el Earl Grey, el Green Tea, Black Tea, entre varios otros.

Y tú, ¿has probado alguno de estos u otros platos típicos de Reino Unido en tus viajes? ¿Qué te parecieron? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Recuerda que puedes encontrar vuelos baratos a Londres u otra ciudad de Reino Unido en Skyscanner.
Alojamiento
Si necesitas alojamiento barato para tu viaje a Reino Unido, echa un vistazo a Booking.
Seguro
Cuando viajes al extranjero, no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con IATI.
Tours gastronómicos
Recuerda que puedes hacer un tour gastronómico por Londres en autobús o un paseo en barco que incluye comida.
Guía de Londres
Aquí te dejo mi guía completa de Londres, por si tienes pensado visitar la ciudad y este artículo sobre viajar a Reino Unido tras el Brexit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *