Oxford: qué ver y qué hacer

La ciudad de Oxford está en el condado de Oxfordshire, por el centro-sur de Inglaterra. Oxford es conocida en todo el mundo por ser la sede de la universidad de habla inglesa más antigua de Inglaterra, la prestigiosa Universidad de Oxford. A pesar de ser una ciudad pequeña, con una superficie de 45,59 km², son bastantes los lugares que ver en Oxford interesantes.

Para que puedas disfrutar de Oxford al máximo, ya sea que hagas una visita de un día o decidas quedarte 2 o 3 días, he hecho esta guía completa con toda la información que necesitas. ¡Echa un vistazo y empieza a preparar tu viaje por esta bonita y acogedora ciudad!

Qué ver en Oxford 👀

Para conocer mejor los lugares más interesantes de Oxford, puedes hacer este tour gratuito o esta visita guiada. Si quieres ir por libre, a continuación tienes los lugares más interesantes que ver en Oxford.

 Los lugares de Oxford imprescindibles  👌🏽

El Christ Church College

Christ Church College, lugar que ver en oxford

Este gran recinto universitario es el college más famoso y visitado de la Universidad de Oxford. Se fundó en el año 1546 y aquí se formaron muchas personalidades importantes del país, como algunos políticos y primeros ministros. No en vano es uno de los más prestigiosos del país.

Aparte de por los aspectos académicos, este complejo alberga la catedral de la ciudad, un enorme comedor, un gran patio central, un claustro y otros lugares interesantes. Aunque siempre ha sido un sitio célebre, se hizo mucho más famoso cuando el comedor sirvió de inspiración para el gran comedor de las películas de Harry Potter, entre otros escenarios.

Christ Church está abierto de lunes a sábado de 10:00 h a 17:00 h y los domingos de 14:00 h a 17:00 h. Por otro lado, el comedor solo está abierto de 10:00 h a 12:00 h y de 14:00 h a 17:00 h.

Si te gusta la saga de Harry Potter y quieres conocer todos los lugares de Oxford que aparecen en las películas, te recomiendo este tour de Harry Potter.

La Bodleian Library

Bodleian Library

La Biblioteca Bodleiana es otro de los lugares que ver en Oxford imprescindibles por muchos motivos. Se construyó en 1602 y es una de las bibliotecas más antiguas de Europa.

Además, es la principal biblioteca de investigación de Inglaterra y una de las más importantes del mundo. Y, por si fuera poco, también tiene lugares que aparecieron en las películas de Harry Potter.

Para visitar esta biblioteca, al menos para entrar en la sala de la biblioteca en sí, tienes que contratar una visita guiada de las que te ofrecen en la taquilla. Tienes varias opciones para adaptarse a tus necesidades. Con estas visitas podrás ver lugares del interior del edificio como la Divinity School o la Duke Humfrey’s Library.

La Radcliffe Camera

Radcliffe Camera, lugar que ver en Oxford

La Cámara Radcliffe se acabó de construir en 1749 y es uno de los edificios más característicos y conocidos que ver en Oxford. Es de estilo neoclásico y antiguamente se usaba como lugar de investigación. Sin embargo, desde hace algún tiempo, se usa como sala de lectura adicional a la Biblioteca Bodleiana.

Aunque solo se puede ver el edificio por fuera, a no ser que seas socio o socia de la biblioteca, merece la pena acercarse a la Rad Cam (como se conoce coloquialmente) y contemplar su arquitectura y sus formas.

La St. Mary the Virgin Church

Iglesia de la Virgen María en Oxford

La Iglesia de la Virgen María es una construcción de alrededor del siglo XIII hecha en estilo gótico perpendicular. Por fuera, lo que más destaca es la torre y las agujas, así como el pórtico de estilo barroco del año 1637. En el interior, puedes ver el órgano, el púlpito, la tumba de Adam de Brome del siglo XIV y varias vidrieras coloridas.

Además, puedes subir a la torre. El acceso está restringido a unas pocas personas a la vez, porque las escaleras para subir son muy estrechas. Así que, seguramente, tendrás que esperar un poco para subir, dependiendo de la cola que haya. Pero las vistas de Oxford desde lo alto merecen la pena.

La iglesia está abierta de 9:00 h a 17:00 h del 18 de julio al 31 de agosto. La torre abre de 9:30 h (a las 11:00 h los domingos) a 17:00 h.

El Covered Market

Covered Market

El mercado cubierto es otro de los lugares que ver en Oxford que no te puedes perder en tu visita de un día. Es una construcción del año 1774 y está repleta de puestos y tiendas pintorescos y con decoraciones interesantes.

En estas tiendas y puestos podrás comprar una gran variedad de productos, desde ropa hasta comida como productos frescos o dulces, pasando por flores y objetos de decoración. Además, también puedes encontrar cafeterías y restaurantes, por si quieres comer aquí.

Este mercado tan peculiar abre de lunes a sábado de 8:00 h a 17:00 h y los domingos de 11:00 h a 16:30 h.

El Bridge of Sighs

Puente de los suspiros de Oxford

El Puente de los suspiros es del siglo XVIII y es homónimo al de Venecia y bastante parecido. Se encuentra cerca de la Biblioteca Bodleiana y une la parte nueva del Hertford College con la parte antigua, de ahí que también se le conozca como el Puente Hertford.

Este puente, uno de los más fotografiados de la ciudad, debe su nombre a una leyenda. Esta dice que los chicos y chicas estudiantes se tenían que separar para ir a su alojamiento en la residencia universitaria y era en este puente donde se reunían por la noche, por lo que se solían oír suspiros.

Si quieres recorrer todos estos lugares y algunos más, tienes la opción de hacerlo con el autobús turístico de Oxford. Tienes opción de 24 o 48 horas para usar tantas veces como quieras su línea con paradas en 20 sitios de interés.

 Arte y cultura de Oxford  🎨

El Ashmolean Museum of Art and Archaeology

Museo Ashmolean, museo que ver en Oxford

El Museo Ashmolean se fundó en el año 1683, con lo que es uno de los más antiguos del país y el primer museo universitario. Recibe este nombre porque se creó para albergar la colección de curiosidades de Elias Ashmole que donó a la universidad.

Con el tiempo, el número de piezas y objetos se ha ido ampliando. Aquí se exponen colecciones de arte y de arqueología de la Universidad de Oxford. Entre las piezas que más destacan, puedes ver momias egipcias, piezas de Sudán y también obras de arte contemporáneo de artistas conocidos.

El museo está abierto todos los días de 10:00 h a 17:00 h y la entrada general es gratuita. Puede que para alguna exposición especial haya que pagar.

El Oxford University Museum of Natural History

Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford

El Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, o simplemente Museo de la Universidad de Oxford, es un museo de 1855 que contienen grandes colecciones con objetos y piezas de ciencias naturales e historia natural.

Así pues, en este lugar, ubicado en la universidad, puedes ver un montón de artículos y objetos antiguos, pero también exposiciones de dinosaurios y animales prehistóricos.

Este museo abre todos los días de 10:00 h a 17:00 h y la entrada general es gratuita, aunque debes reservar con antelación.

El University of Oxford Botanic Garden

Jardín botánico de la Universidad de Oxford

El Jardín botánico de la Universidad de Oxford es otro de los lugares culturales que ver en Oxford, sobre todo, si te gusta la naturaleza. Este botánico se construyó en el siglo XVII con el objetivo de hacer investigaciones médicas.

En la actualidad, es un gran jardín con más de 5000 especies de plantas y vegetación distribuidas en varios espacios e invernaderos. Entre estas especies, también hay algunas plantas exóticas. Además, este lugar se usa para hacer algunas exposiciones relacionadas con la flora, así como talleres o conferencias sobre el tema.

El jardín está abierto de 10:00 h a 17:00 h de marzo a agosto; desde las 9:00 h en septiembre y octubre; y de 10:00 h a 15:00 h de noviembre a febrero. La entrada vale 5,45 £ y es gratis para menores de 16 años.

 Otros lugares interesantes de Oxford  🚏

Las calles de Oxford

calle Conmarket

El casco antiguo de Oxford cuenta con muchas calles y callejuelas con encanto entre las que merece la pena pasear y perderse. En ellas, además de su aspecto característico inglés y con un toque bonito, podrás encontrar comercios, locales, tiendecitas, pubs y varias opciones de restauración.

Una de las más conocidas es Conmarket y High Street, pero también destaca Holywell Street, entre las muchas opciones que irás encontrando conforme te desplaces. Por eso, merece la pena mencionarlas como una de las cosas que ver en Oxford durante tu visita.

Los pubs de Oxford

Turf Tavern, pub típico inglés

Además de pasear por las calles de Oxford, no te puedes ir de la ciudad sin entrar en uno de sus pubs y beber o comer algo típico de la ciudad. Oxford tiene varios pubs o tabernas históricos a los que merece la pena asomarse para saborear otro aspecto de la cultura. Los más destacados son:

  • Turf Tavern: este es el pub más famoso de la ciudad sin ninguna duda. Turf Tavern se inauguró en 1381, tiene varias terrazas y se encuentra en un callejón cerca del Puente de los suspiros. Por este lugar han pasado personajes importantes de la historia del país como Elizabeth Taylor, Margaret Thatcher, Stephen Hawking o Richard Burton.
  • Eagle and Child: es otro de los clásicos. Eagle and Child también sirvió como lugar de reunión para personajes ilustres. Por ejemplo, pasaron por aquí autores como J. R. R. Tolkien o C. S. Lewis. Disponen de una gran variedad de cervezas artesanales y un buen ambiente universitario. De este pub destaca la variedad de cervezas.
  • The Bear Inn: esta es otra de las tavernas más conocidas de Oxford. The Bear Inn se fundó en 1242 y tiene un ambiente mixto entre profesores, estudiantes y otros locales. Es el lugar idóneo para probar alguno de los platos ingleses típicos.
  • The Chequers: otro de los pubs históricos de la ciudad. Se inauguró en el siglo XV y tiene una gran terraza y un interior de época que lo hacen especial.
  • King’s Arm: es otra de las tavernas históricas que ver en Oxford. King’s Arm tiene varias salas y suelen reunirse aquí muchos estudiantes. Por eso, dice la leyenda que en King’s Arm se concentra el coeficiente intelectual más alto de cualquier bar del mundo.

Otros colleges de Oxford

Además del Christ Church College, que es el más famoso y visitado de todos, Oxford tiene otros edificios y sedes universitarias que merece la pena destacar. Si tienes tiempo para ver otros lugares y te apetece conocer algún college más, estos son los más destacados:

  • Balliol College: se fundó en 1263 y es una de las residencias de estudiantes más antiguas de Oxford. Tiene una biblioteca, una bonita capilla, unos grandes jardines y varios espacios comunes. Se puede visitar con una visita guiada.
  • New College: es uno de los más bonitos de la ciudad. Lo que más impresiona es su arquitectura y el conjunto que forman los claustros, los jardines, las capillas y el comedor (el más antiguo de Inglaterra).
  • Merton College: es otro de los más famosos de Oxford. Aquí llegó a impartir clases el conocido autor J. R. R. Tolkien.
  • Magdalen: este es uno de los colleges más ricos y grandes de la ciudad. Aquí destaca el parque con ciervos y la gran torre.
  • All Souls: por último, tenemos el college más exclusivo. Para acceder, se dice que los estudiantes deben superar “el examen más difícil del mundo”. ¿Alguien que lo haya conseguido?
 Más info interesante para visitar Oxford 

¿Dónde alojarse en Oxford? 🏨

Si decides pasar varios días en Oxford para recorrer y conocer más tranquilamente la ciudad en lugar de visitarla en un día, es interesante que encuentres un buen alojamiento. Esta ciudad es pequeña y no son muchas las zonas diferenciadas en lo que respecta al alojamiento.

Dicho esto, la mejor opción es, sin duda, alojarse en la zona centro. Aquí es donde se encuentran la mayoría de lugares que ver en Oxford, así como los pubs, tiendas y áreas de ambiente. Si quieres una zona algo más tranquila, puedes elegir algún hotel en la parte del sur de la ciudad.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

Para que te hagas una idea aproximada de los precios del alojamiento en Oxford, te dejo el siguiente mapa, donde puedes poner la fecha exacta que te interesa (precio por noche para habitación doble).



Booking.com

¿Qué comer en Oxford? 🍲

Oxford es una buena opción para probar algunos de los platos típicos de Inglaterra y también algunas opciones de la gastronomía internacional.

Algunos de los lugares que destacan son el Covered Market, el Cherwell Boathouse o el Atomic Burger, aunque son bastantes los pubs, restaurantes y locales en los que puedes comer bien.

Si quieres conocer cuáles son los platos tradicionales ingleses para saber qué pedir durante tu viaje, te recomiendo el siguiente artículo que he redactado con toda la información.

Artículo recomendado
qué comer en Reino Unido

Comida típica de Reino Unido: qué comer y beber

Si estás planeando un viaje a Reino Unido, probablemente te estés preguntado cuál es la comida y bebida típica de

0 comentarios

¿Cómo ir de Londres a Oxford? 🚝

Lo más seguro es que, si vas a visitar Oxford, tengas como punto de partida la capital del país, Londres. Ya sea porque vayas a ver Oxford en un día o porque las opciones de vuelos eran mejores.

Sea cual sea el caso en el que te encuentres, voy a contarte cuál es la mejor forma de ir de Londres a Oxford (y viceversa) con transporte.

TrenAutobús

La mejor opción para llegar a Oxford desde Londres es cogiendo el tren (es la que yo he utilizado las dos veces que he ido desde Londres).

Los trenes salen desde la estación de Paddington con una frecuencia de 10 minutos. El trayecto dura alrededor de una hora y son trenes cómodos y bastante modernos. Puedes comprar el billete directamente en la estación o por internet.

Otra opción que tienes disponible para este recorrido es el autobús. En este caso, es la compañía Oxford Tube o X90 la que los opera.

Los autobuses salen desde la estación Victoria Coach Station con una frecuencia de 10 minutos. El trayecto es algo más largo que con el tren.

Si lo prefieres, puedes hacer esta excursión de un día a Oxford desde Londres (con transporte y guía incluidos) o la opción de visitar Oxford y Stratford también desde Londres (incluye autobús, guía y entradas en Oxford).

¿Qué tiempo hace en Oxford? ☀️

La ciudad de Oxford tiene un clima Oceánico templado, con veranos cortos e inviernos bastante fríos. Por lo general, a lo largo del año la temperatura oscila de 1 °C a 22 °C. En raras ocasiones baja por debajo de -4 °C o sube por encima de los 27 °C.

Los veranos son cortos y no demasiado calurosos, con una temperatura media de alrededor de 19 °C. El mes más caluroso es julio, en el que se llegan a medias máximas de unos 22 °C y en el que las mínimas no suelen bajar de los 12 °C.

Los inviernos son más largos y frescos, con una temperatura máxima media que no suele pasar de los 10 °C. El mes más frío del año suele ser febrero, con temperaturas mínimas medias de 1 °C y con máximas de alrededor de 7 °C.

Por lo que respecta a las precipitaciones, suelen ser bastante regulares a lo largo del año, aunque en los meses de octubre a enero son mayores.

Mejor época para visitar Oxford

Con todo esto, se puede decir que la mejor época para hacer una visita a Oxford es desde finales de junio hasta principios de septiembre. Yo visité la ciudad en marzo la primera vez y en julio la segunda y me quedo con julio.

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Echa un vistazo a los vuelos para ir Oxford o a ciudades cercanas en Skyscanner.
Alojamiento
Encuentra el alojamiento más económico disponible en Oxford para tu estancia en Booking.
Seguro
No te la juegues en tus viajes al extranjero y contrata un buen seguro de viajes con IATI (¡con un 5 % de descuento!).
Tour gratis por Oxford
Recuerda que puedes hacer el free tour por Oxford para conocer mejor la ciudad.
Visita guiada
También te recuerdo que puedes contratar una visita guiada por Oxford completa.
Guía gastronómica
Recuerda que puedes informarte sobre qué comer en Oxford en mi guía de la gastronomía inglesa.
Guías de otras ciudades
Si vas a visitar otras ciudades del país, te recomiendo que eches un vistazo a la sección de Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *