Toronto: qué ver y qué hacer

Con casi 3 millones de habitantes, Toronto, capital de la provincia de Ontario, es la ciudad más grande de Canadá y de las más grandes de América del Norte. Es una ciudad cosmopolita, abierta y centro financiero, industrial y audiovisual del país y son un montón las cosas que ver en Toronto.

Además, es una de las ciudades más seguras del continente con una tasa de criminalidad muy baja. A todo esto, hay que añadirle que tiene muchas ofertas culturales y de ocio, por lo que es el destino perfecto.

Aunque yo la visité brevemente, me transmitió muy buenas sensaciones y volvería a visitarla sin dudarlo. Si quieres hacer turismo en Toronto, echa un vistazo a esta guía de la ciudad que he preparado con toda la información que necesitas.

Qué ver en Toronto 👀

A continuación, te dejo información sobre los lugares que ver en Toronto y alrededores más destacados. También te recomendaré algún tour interesante.

Los lugares de Toronto imprescindibles 🏛

CN Tower, la torre top que ver en Toronto

CN Tower, uno de los lugares que ver en Toronto

La Torre CN es también conocida en inglés como Canadian National Tower. Se ha convertido en uno de los símbolos más distintivos de la ciudad y en uno de los lugares que ver en Toronto en un día. Tiene una altura total de 553,33 m y es la más grande del continente americano.

Se acabó de construir en el año 1976 y está hecha de hormigón. Aparte de ser una torre de telecomunicaciones, es una atracción turística que puedes visitar. Tiene 150 plantas a las que puedes llegar con los 9 ascensores, que van a una velocidad de 6,11 m/s.

La torre tiene diferentes puntos desde los que puedes observar la ciudad. El más bajo está a 342 m de altura y es el piso de observación principal, donde está el suelo de vidrio (de unos 23 m²) por el que puedes caminar a la vez que ves la ciudad bajo tus pies (si te atreves y el yuyu no te puede, como a mí). Aquí también está la plataforma de observación exterior. Un poco más arriba, a 346 m, está el Horizons Cafe y la plataforma de observación interior.

A continuación, a 351 m de altura, se encuentra el Restaurante 360  (que va rotando). Por último, el punto más alto de la torre al que puedes acceder está a ¡447 metros de altura!

Es el Sky Pod, que en su época fue el mirador público más alto del mundo (10º en la actualidad, que no está nada mal). En un día claro, además de ver toda la ciudad de Toronto, podrás llegar a avistar la ciudad estadounidense de Rochester.

Si quieres conocer de una forma más completa la ciudad, puedes hacer este tour privado por Toronto. Puedes elegir la duración y el número máximo de personas. Además, te recogerán en el hotel.

Loma House

Loma House, uno de los lugares que ver en Toronto

Esta casa es una gran mansión con imagen de castillo al norte del centro de la ciudad y es uno de los lugares más curiosos que ver en Toronto. Se acabó de construir en el año 1914 y es de estilo neogótico, que resalta mucho con el resto del estilo de la ciudad.

Merece la pena visitarla, aunque sea solo para ver el edificio por fuera. Tiene 6011 m² repartidos en 98 habitaciones, decoradas con muebles de la época, y unos amplios jardines. Desde 1937, la Casa Loma es un museo y está abierta al público.

La entrada al museo vale 30 $ CAD para adultos, 25 $ CAD para mayores de 60 años y jóvenes entre 14 y 17 años, 20 $ CAD para niños de 4 a 13 años y gratis para menores de 3 años. Está abierta todos los días (excepto el 25 de diciembre) de 9:30 h a 17:00 h. Por otro lado, los jardines son accesibles solo de mayo a octubre de 9:30 h a 16:30 h. La casa se encuentra en 1 Austin Terrace y puedes llegar en metro (estación Dupont) y con el autobús 127.

St. Lawrence Market

St. Lawrence Market

El Mercado de St. Laurence está en el centro histórico de la ciudad y es el mercado público principal de Toronto y un lugar de encuentro habitual. Su estilo, tanto por dentro como por fuera, es vintage. Está dividido en cuatro zonas: norte, sur, de la granja y de antigüedades.

En él, podrás comprar todo tipo de alimentos típicos canadienses e internacionales, como frutas y verduras, carnes, quesos y, también, antigüedades. La entrada es gratuita, por lo que solo pagarás si compras algo en alguno de los puestos.

Está abierto de martes a jueves de 8:00 h a 18:00 h, los viernes de 8:00 h a 19:00 h y sábados de 5:00 h a 17:00 h, aunque algunas zonas tienen horarios específicos. Lo ideal es que te pasees por la mañana o a medio día. El mercado está ubicado en 92-95 de Front St East y podrás llegar con el metro (estación King), con el autobús 121 (parada de la calle Church con la calle Front).

Para conocer estas zonas y otras interesantes que ver en Toronto en un día, puedes optar por usar el autobús turístico. Podrás subir y bajar en cualquier parada las veces que quieras para ver los lugares que más te gustan.

High Park, uno de los parques que ver en Toronto

High Park, uno de los lugares que ver en Toronto

Este es un parque municipal de la ciudad de Toronto. Se abrió al público en el año 1876 y se expande por más de 160 hectáreas, lo que lo hace el parque más grande dentro de la ciudad (Rouge Park es más grande, pero ocupa parte de otras ciudades vecinas)

Un tercio del parque permanece en su estado natural y ahí hay una curiosa sabana de robles. En el resto del parque, hay jardines, zonas de juego infantil, un zoológico y espacios culturales, deportivos y educacionales.

El parque está abierto todos los días. Se encuentra en la zona oeste del centro de la ciudad, en la calle Bloor Street West, concretamente. Para llegar, puedes hacerlo con la línea Bloor-Danforth del metro (estación High Park), con las líneas 508 Lakeshore (paradas Parkside o Colborne Lodge) o 506 Carlton (parada High Park loop) de tranvía o con la línea 80 del autobús (parada Howard Park Avenue).

Kensington Market

Kensington Market

El Mercado Kensington es un lugar bohemio y multicultural donde puedes pasar un buen rato. Es un lugar ideal para disfrutar de la comida local, canadiense y también internacional en alguno de los mejores restaurantes de la ciudad.

También para hacer algunas compras en alguna de las tiendas de todo tipo. No es muy grande, por lo que podrás recorrerlo fácilmente mientras contemplas las casas victorianas de este lugar histórico de Canadá.

Los comercios y restaurantes están abiertos todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. El mercado Kensington está muy cerca del Downtown. Con el tranvía, podrás ir con las líneas Spadina, Bathurst, College, Dundas o Queen’s Quay-Spadina, depende de desde donde te desplaces.

Si te apetece conocer mejor la zona del Mercado de Kensington, puedes hacer esta visita guiada. Además, incluye también el barrio de Chinatown y un café/té y aperitivo.

Las zonas de Toronto  🚏

La ciudad tiene algunas zonas o barrios destacables y que merece la pena visitar. Te las dejo a continuación.

Toronto Islands

Toronto Islands

En el Lago Ontario se encuentran las Islas de Toronto. Están formadas por tres islas: Center Island, Ward’s Island y Hanlan’s Point, siendo la primera la más visitada. Desde ellas, disfrutarás de unas vistas de la ciudad increíbles.

Además, cuentan con todo tipo de servicios y entretenimientos. En estas islas no se puede circular con coches, por lo que es un buen plan para hacer con niños y pasear tranquilamente sin peligros. Eso si, vayas cuando vayas, llévate una chaqueta o cortavientos, que la brisilla es fresca.

Los precios de los tickets (ida y vuelta) son de 7,50 $ CAD para adultos, 5 $ CAD para mayores de 60 años, 3,65 $ CAD para niños entre 3 y 14 años y gratis para menores de 2 años. Puedes comprarlos directamente en el puerto o por internet.

Los horarios en los que puedes visitar las islas dependerán de la época del año. En temporada estival (de mayo a septiembre), puedes ir a Center Island desde las 8:00 h hasta las 23:15 h, a Halan’s Point desde 9:00 h a 22:00 h y a Ward’s Island de 6:35 h a 23:15 h.

Por otro lado, en temporada de otoño y primavera (entre invierno y verano), puedes ir a Center Island desde las 9:00 h hasta las 22:30 h, a Halan’s Point desde 8:00 h a 16:00 h y a Ward’s Island de 6:35 h a 23:15 h. Finalmente, en temporada invernal (de octubre a abril), solo podrás visitar Ward’s Island también de 6:35 h a 23:15 h.

Para trasladarte a las islas, debes coger un ferry, que tarda unos 15 minutos en hacer el trayecto. Salen desde el Puerto Jack Layton, que se encuentra en el 9 de Queens Quay W. Puedes llegar con el tranvía (ruta 509 Harbourfront o 510 Spadina) y con la línea 6 Bay del autobús.

Distillery District

Distillery District

El Distrito de destilerías es una zona bastante curiosa y pintoresca de la ciudad, en el Downtown. Antiguamente, era la destilería de whisky más grande del mundo. En la actualidad, es un sitio nacional histórico de Canadá y uno de los lugares que ver en Toronto.

La zona está formada por edificios antiguos de estilo victoriano e industrial que ahora tienen cafeterías, restaurantes y tiendas varias. No te podrás ir de este lugar sin tomarte una cerveza en Mill St. Brewery. Es una zona muy interesante en verano, para disfrutar de las terrazas, pero también en invierno para disfrutar de la época navideña, por ejemplo.

El distrito está abierto todos los días de 10:00 h a 21:00 h y la entrada es gratuita. El distrito se encuentre entre las calles Parliament, Mill y Cherry. Puedes llegar con el tranvía King 504 o el Cherry 514, ambos te dejarán cerca. También puedes hacerlo con el autobús 121 Fort York-Esplanade. Por otro lado, si tienes el metro cerca, puedes coger la línea Bloor hasta la estación Castle Frank y de ahí coger el autobús 65A Parliament.

¿Quieres conocer mejor esta zona de Toronto? Puedes hacerlo de una forma diferente y divertida con este tour en segway por el Destillery District.

Chinatown, uno de los barrios que ver en Toronto

Chinatown, uno de los barrios que ver en Toronto

Como muchas otras ciudades del mundo, Toronto también tiene un Chinatown. Este empezó a desarrollarse en el siglo XIX, con inmigrantes chinos que procedían de California.

Ha acabado siendo uno de los más grandes del continente norteamericano. En él, hay muchos residentes chinos que han establecido ahí sus comercios. Al entrar, podrás sumergirte por un instante en la cultura asiática.

El barrio chino de Toronto se encuentra en el centro de la ciudad y se extiende a lo largo de las calles Dundas Street West y Spadina Avenue.

Recuerda puedes hacer esta visita guiada a Chinatown y Kensington para conocer mejor los dos barrios y el mercado.

Nathan Philips Square y city hall

Nathan Philips Square

El ayuntamiento, además de ser el centro del gobierno, es un edificio destacable por su arquitectura, obra del arquitecto finlandés Viljo Revell. Aunque puedes contemplar el exterior libremente, ver el interior no es tan fácil. Solo se puede hacer cuando hay eventos de puertas abiertas. No muy lejos se encuentra el Old City Hall. Este tiene un estilo muy diferente al nuevo ayuntamiento y que también merece la pena ver.

Al lado del ayuntamiento está la Nathan Phillips Square, lugar emblemático de la ciudad donde podrás hacerte una foto con las letras que forman el nombre de la ciudad. Además, tiene característicos arcos y fuentes que por la noche tienen juegos de luces.

Ambos están en el centro financiero de la ciudad, en Queen St W. Para llegar, puedes coger el metro hasta la estación Queen o puedes ir andando desde el Centro Eaton.

Yonge Dundas Square

Yonge Dundas Square

Esta plaza está en pleno centro de la ciudad y es uno de los lugares que ver en Toronto. Te recordara a la neoyorquina Times Square o a la londinense Oxford Circus por las enormes pantallas y las luces. Es una plaza muy transitada y en la que se celebran varios festivales, conciertos, exhibiciones y actividades a lo largo del año.

En la misma plaza y alrededores, encontrarás muchas tiendas, restaurantes y locales donde comer. Puedes llegar a Dundas square en la línea Yonge de metro (estación Dundas) y con el tranvía 505 Dundas.

Muy cerca de Dundas Square está Eaton Centre, el centro comercial más conocido de la ciudad. Tiene más de 200 tiendas y muchas opciones de restauración. Además, destaca por su arquitectura y su techo artístico. Es una buena opción si necesitas comprar algo o buscas un lugar donde comer.

Si te apetece conocer la ciudad con calma pero de la mano de un profesional, puedes optar por hacer el tour privado por Toronto.

Arte y cultura en Toronto  🎨

Si tienes tiempo al visitar Toronto, si te sale mal día para recorrer las calles o, simplemente, te gusta el arte y visitar museos, estos son algunos de los museos más importantes que ver en Toronto y alrededores.

Art Gallery of Ontario

La Galería de Arte de Ontario, conocida comúnmente como AGO, es una de las instituciones culturales más conocidas de la ciudad. Si te gusta el arte, debes aprovechar la visita a Toronto para entrar a esta galería. También es un buen plan para un día con mal tiempo.

En la galería hay más de 80 000 obras, tanto esculturas como pintura, cerámica y otro tipo de objetos textiles, de madera y de materiales varios. Estas obras se encuentran en salas organizadas en distintos tipos de arte, entre los que encontrarás arte moderno, contemporáneo, canadiense, europeo, oceánico y africano, así como salas destinadas a fotografía, dibujos e impresos y una al artista Thomson.

La entrada a la Art Gallery de Ontario cuesta 19,50 $ CAD para adultos, 16 $ CAD para mayores de 65 años, 11 $ CAD para jóvenes entre 6 y 17 años y gratis para los niños menores de 5 años. Si vas con la familia (2 adultos y hasta 5 jóvenes), puedes sacar un pase familiar por 49 $ CAD. Además, los miércoles de 18:00 h y 21:00 h la entrada es gratis para todo el mundo.

Esta galería está abierta los martes y jueves de 10:30 h a 17:00 h, los miércoles y viernes de 10:30 h a 21:00 h y sábados y domingos de 10:30 h a 17:30 h. Los lunes está cerrada, así como el 25 de diciembre.

Se encuentra bastante cerca del Eaton Center, en el 317 de Dundas Street West. Para llegar, puedes coger la línea Yonge-University-Spadina del metro (estación St. Patrick) o con los tranvías 505 Dundas o 510 Spadina.

Royal Ontario Museum

Royal Ontario Museum

Este es conocido comúnmente como ROM y, junto con la Art Gallery of Ontario, es uno de los más importantes de la ciudad, no en vano es de los más grandes de Norteamérica. Por eso, tiene que estar en tu lista de museos que ver en Toronto si te gusta el arte.

En este museo, podrás contemplar colecciones de historia natural, arqueología, zoología, paleontología y mineralogía de lugares tan variados como Egipto, China o Grecia, entre otros. Aunque la experiencia ya empieza en el exterior con la característica fachada y su obra “El cristal”.

La entrada al Royal Museum cuesta 17 $ CAD para adultos, 15,5 $ CAD para estudiantes de 15 a 25 años y mayores de 65 años, 14 $ CAD para niños de 4 a 14 años y es gratis para menores de 4 años. Si hay exposiciones especiales temporales, puede que debas pagar un suplemento para verlas. Lo mejor es que lo consultes una vez en el museo.

El museo está abierto todos los días (menos el día de Navidad) de 10:00 h a 17:30 h, excepto del 26 al 30 de diciembre y del 1 al 7 de enero donde el horario es de 10:00 h a 9:00 h.

El museo se encuentra en el 100 de Queens Park. Para llegar, puedes coger la línea Bloor-Danforth del metro (estación St. George) o la línea Yonge-University (estación Museum) o los autobuses 5 y 142.

Otros museos interesantes

  • El museo Bata Shoe
  • La Canadian National Exhibition
  • El museo Aga Khan

Excursión a las Cataratas del Niágara

Las Cataratas del Niágara está a unos 70 km de Toronto, por lo que puedes aprovechar tu visita a la ciudad para visitarlas y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

Puedes ir en autobús, tren o en coche particular y pasar el día recorriendo varios lugares o haciendo actividades como acercarte en barco a la caída de agua.

Si prefieres hacer esta excursión organizada para no tener que preocuparte por nada, te recomiendo esta opción:

Y si necesitas información más detallada sobre cómo ir desde Toronto a las cataratas o de qué ver una vez estés allí, lo mejor es que leas el siguiente artículo con toda la información.

Artículo recomendado

Cataratas del Niágara: cómo llegar y qué ver

Más info interesante para visitar Toronto

¿Dónde alojarse en Toronto? 🏨

El alojamiento en Toronto es muy variado. Al ser una ciudad muy segura, ese no será un punto por el que te tienes que preocupar.

Sin embargo, las distancias sí que lo son. La ciudad es bastante grande, pero tiene un sistema de transporte muy eficiente, así que, si no estás en una zona cerca a varias atracciones, asegúrate de que está bien comunicada.

Para que te hagas una idea, la zona Downtown es la más céntrica, con más atracciones y más movimiento. Por otro lado, la zona antigua es más tranquila y tiene más opciones tipo apartamentos u hostales. Por último, en el barrio Chinatown está bastante bien situado y es más tranquilo que el centro.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

Si quieres saber con más claridad los precios del alojamiento en las diferentes zonas o barrios de la ciudad y para las fechas que te interesan, aquí tienes este mapa donde puedes seleccionar los días y ver las sugerencias.

Booking.com

Si quieres más información sobre las zonas donde alojarte, te recomiendo echar un vistazo a este artículo. Encontrarás detalles y recomendaciones de alojamientos interesantes.

Artículo recomendado

¿Dónde alojarse en Toronto?

¿Cómo moverse por Toronto? 🚌

El transporte público en Toronto está gestionado por la TTC (Toronto Transit Commision por sus siglas en inglés) y es bastante bueno si combinas varios medios.

Por lo tanto, te ayudará durante tu visita a la ciudad y a acceder a prácticamente todos los lugares turísticos que ver en Toronto. Aquí tienes la información más importante de cada transporte:

Metro

La red de metro de Toronto no es muy grande y se queda bastante corta para el tamaño de la ciudad.

Aunque se está ampliando, actualmente tiene 4 líneas, de las cuales la verde (Bloor-Danforth) y la amarilla (Yonge-University) son las más céntricas.

Las otras dos son más periféricas y coinciden con el downtown en algún punto.

Tranvía o streetcar

Este medio de transporte sirve para complementar al metro por la superficie de la ciudad.

Tiene 11 rutas que abarcan largas distancias a lo largo de la ciudad y, la mayoría de ellas, cruzan por el centro de norte a sur o vice versa.

Es muy útil para hacer trayectos cortos y rápidos en los que evitarás bajar y subir a la estación de metro.

Autobús

La red de autobuses cuenta con más de 100 líneas que llegan a los lugares donde no lo hace el metro o el tranvía.

La mayoría de líneas cruzan la ciudad de este a oeste o vice versa. El autobús es el único medio que circula por la noche.

Además, con el autobús Airport rocket podrás desplazarte al aeropuerto de Toronto.

Ya que los tres transportes forman parte de la misma red, podrás usar el mismo bono o ticket para todos ellos.

¿Qué comer en Toronto? 🍲

Al visitar un destino, es muy recomendable probar sus platos típicos para conocer mucho mejor su cultura. En el caso de Toronto y Canadá, no es diferente.

Si quieres conocer cuáles son los platos típicos del país para apuntártelos y pedirlos en tu viaje, echa un vistazo a este artículo con todas las recomendaciones.

Artículo recomendado

Comida típica de Canadá: qué comer y beber

¿Qué tiempo hace en Toronto? ☀️

Toronto tiene las cuatro estaciones bien diferenciadas, por lo que sí que notarás cambios si viajas en una o en otra. Además, el clima de esta ciudad se ve influenciado por el Lago Ontario, por lo que los veranos serán húmedos y los inviernos fríos, aunque menos fríos que en otras ciudades como Montréal. Las temperaturas en Toronto también se ven afectadas.

En verano, las temperaturas medias oscilan entre 24 y 26 ºC, aunque se han llegado a alcanzar máximas de 40ºC. Es una época muy buena para visitar la ciudad, ya que puedes disfrutar de cielos despejados y días más largos.

Por otro lado, en otoño el clima es más fresco. Las temperaturas rondan los 15º C de media, por lo que todavía es una buena época para hacer actividades al aire libre. Por lo que respecta al invierno, prepárate porque la media es de -7º C y los días son bastante más cortos. Además, nieva. Por último, la primavera suele ser bastante similar al otoño, con una temperatura media de 14º C.

☀️ Mejor época para visitar Toronto

Por regla general, los mejores meses para ir a Toronto son de mayo a septiembre. Las temperaturas son más agradables y se pueden hacer más actividades. Yo visité la ciudad a finales de verano y el tiempo fue ideal.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Toronto: encuentra el transporte para desplazarte hasta y por Toronto en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Toronto en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚏 Tour privado: recuerda que puedes hacer el tour privado por Toronto para conocer la ciudad.

🚏 Tour por Destillery District: acuérdate de que puedes hacer el tour en segway por Destillery District.

🚏 Visita por Chinatown y Kensington: recuerda que tienes la visita guiada a Chinatown y Kensington.

🚌 Autobús turístico: también tienes disponible la opción del autobús turístico de Toronto.

🚌 Excursión desde Toronto: tienes la excursión organizada a las Cataratas del Niágara desde Toronto.

🏩 Dónde alojarse: recuerda que tienes toda la información en el artículo de dónde alojarse en Toronto.

🌊 Guía de las Cataratas del Niágara: si quieres visitarlas, lee el artículo de las Cataratas del Niágara.

🍽 Comida típica: acuérdate de revisar los platos típicos en este artículo sobre qué comer en Canadá.

🇨🇦 Guías de Canadá: si vas a ir a otras ciudades, infórmate en la sección de qué ver en Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.