fbpx

Malmö: qué ver y qué hacer

Malmö es una ciudad del sur de Suecia. Es la tercera más poblada del país, con más de 318 000 habitantes. Es una ciudad aún bastante industrializada y que no tiene tanto para ver como otras ciudades del país más grandes.

Sin embargo, la zona céntrica es bastante bonita y hay varios lugares que no te puedes perder en Malmö, Suecia. Si estás de paso, en un día podrás visitar los lugares más representativos de Malmö. A continuación, he preparado una guía de viaje para Malmö con los lugares que ver.

Qué ver en Malmö 👀

Si te apetece hacer un tour organizado por la ciudad, puedes elegir esta visita guiada, el tour privado con guía en español o el paseo en barco por los canales de la ciudad. Ahora bien, si vas a recorrer la ciudad por tu cuenta, aquí tienes toda la información. ¡Disfrútala!

El casco antiguo de Malmö 🚏

La Plaza Stortorget

Esta es la plaza mayor de Malmö y bastante grande. Puedes empezar el recorrido por el casco antiguo de la ciudad desde ella, ya que es la primera que te encuentras si vienes desde la estación central.

Aquí, se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, que es el edificio más representativo de la plaza. Es de estilo gótico y construido en el siglo XVI, aunque se reformó en el siglo XIX con estilo renacentista holandés.

Además, también hay una estatua ecuestre del rey Carlos X Gustavo y una curiosa fuente. Entre la plaza y la avenida de restaurantes y tiendas Södergatan, hay un edificio conocido por su fachada que alberga la Farmacia del León.

La Plaza Lilla Torg

Esta es otra de las plazas del casco antiguo de Malmö. Literalmente, significa “plaza pequeña” y está unida esquina con esquina con la Plaza Stortorget.

Aunque es más pequeña, esta plaza adoquinada tiene edificios con rasgos del estilo arquitectónico típico de la zona, algunos construidos alrededor de 1600. De hecho, en una de las esquinas, la que la une con la Plaza Stortorget, hay un edificio con entramados de madera mejor conservado de la ciudad.

También podrás optar entre tiene varias opciones de restauración con comida nacional sueca, además de música en directo. Es una zona muy ambientada por la noche.

La Plaza Gustav Adolf

A unos 5 minutos de Lilla Torg se encuentra esta otra plaza. Es un poco más moderna que las anteriores y tiene edificios de los siglos XIX y XX, de estilo renacentista francés.

Aquí se encuentra el Palacio del Valhalla del año 1901 y un edificio modernista, Tryggehuset, de 1938. A un lado de la plaza, está el Cementerio viejo (Gamla Kyrkogården), donde descansan muchas de las personalidades de la ciudad. Asimismo, repartidos por la plaza hay muchos restaurantes y cafeterías con terrazas.

Es una plaza con muchos eventos a lo largo del año. En verano, normalmente en agosto, hacen uno de los festivales más importantes de la ciudad, con música en directo, talleres, exposiciones… Si visitas Malmö en Navidad, aquí encontrarás un bonito mercado navideño.

El Castillo de Malmö 🏰

La fortaleza conocida como Malmöhus en sueco se construyó en el año 1434. Sin embargo, esta estructura fue derruida y se volvió a construir en la década de 1530. El castillo es de estilo renacentista, es el edificio más antiguo de la ciudad y es Patrimonio Cultural de Suecia.

Actualmente, alberga varios museos: el el Museo de la ciudad (Stadsmuseet), el Museo de Historia Natural y el Museo de Bellas Artes (Malmö Konstmuseum). El castillo está rodeado de una bonita zona verde donde hay jardines, parques, alguna cafetería y también el Molino del Castillo (Slottsmollän), un molino de viento situado en los restos del bastión de Capricornio. Esta es una de las cosas que ver en Malmö y alrededores casi obligatorias por su importancia (más que por su arquitectura en sí).

Los parques de Malmö 🌳

Quizás, si pasas solo un día en Malmö, puede que no te dé mucho tiempo a pasearte por los parques de la ciudad. Aún así, te dejo la información de los más destacados por si quieres acercarte.

▻ El Pildammsparken es el parque más grande de Malmö, diseño del arquitecto sueco Ferdinand Boberg. Tiene una superficie de 45 hectáreas y rodea un lago del siglo XVII. Está a unos 25 minutos andando desde el centro.

En él, encontrarás el Margaret Pavilion, uno de los edificios construidos para la Exposición Báltica,  la Calle de las Flores (Kronprinsessan Margaretas Blomstergatan), la torre Pildammstornet, de un siglo de antigüedad que alberga exposiciones temporales. El parque también es lugar donde se celebran varios eventos al aire libre a lo largo del año y donde puedes escuchar música en directo.

▻ El Slottsparken es uno de los más populares de la ciudad y lo diseñó, alrededor del año 1900, Edvard Glaesel.

Tiene una amplia zona boscosa, varios estanques y está adornado con elementos arquitectónicos y estatuas, entre ellas la de El hombre y Pegaso (de 10 metros de altura) de 1949 o la de Liggende Pige. En cuanto a los edificios del parque, destaca la Biblioteca de Malmö, con una fachada de contraste interesante entre un castillo y cristal.

Cuando hace buen tiempo, se puede disfrutar de paseos, de picnics o de eventos culturales. Para los más pequeños, está Sagoleksplatsen, un parque infantil con toboganes, columpios y zonas para escalar.

▻ El Folketspark está cerca del Pildammsparken y es más pequeño. Al lado de este parque está el Möllevångstorget (Möllan para los locales) que conduce a la plaza donde hay un mercado de productos locales que abre seis días a la semana.

Recuerda que puedes contratar una visita guiada por Malmö aquí para no perderte nada.

Otros lugares de interés de Malmö 👀

▻ La Iglesia de San Pedro (Sankt Petri kyrka) es una gran iglesia de estilo gótico báltico y la más importante de la ciudad. Tiene una torre con una altura de 105 metros, que es lo más destacable del exterior del edificio, que no tiene excesivos adornos.

En el interior, en sus tres naves, podrás ver un bonito púlpito (del año 1599), relieves de mármol, el gran altar de tres niveles con lienzos y figuras de madera policromadas, la pila bautismal y frescos en las paredes.

Personalmente, lo que más me sorprendió son los dos órganos, tanto el de al lado del altar (enorme) como el que está arriba de la entrada. La iglesia está detrás del ayuntamiento, muy cerca.

▻ La European Village es la zona mas nueva de Malmö y se encuentra en la zona de la Turning Torso. Se trata de una urbanización con edificios de colores, plazas y canales. Una mezcla entre los canales de Camden (Londres) y Little Venice (Los Ángeles). Desde aquí, podrás dar un paseo hasta la playa.

▻ La Turning Torso es un rascacielos de 190 metros de altura, el más alto de Escandinavia. Su construcción se finalizó en el 2005 y es el primer rascacielos retorcido del mundo.

Es un edificio residencial de 54 plantas con viviendas de lujo y también oficinas. Está construido con acero, vidrio y hormigón armado y se ha convertido en un símbolo de la ciudad. El arquitecto fue el español Santiago Calatrava.

▻ La playa de Ribergsborg es la más grande de la ciudad. Antes de llegar a la orilla, hay una gran zona con césped en la que puedes tumbarte y relajarte. Está a un paseo del centro y relativamente cerca de la Turning Torso. Si hace buen tiempo y las nubes te lo permiten, tendrás unas vistas maravillosas del puente Øresund que une Malmö con Copenhague, así como de la capital danesa.

▻ The Knotted Gun es una escultura de bronce con forma de un revolver Magnum 357. El cañón está atado y la boca del arma apunta hacia arriba.

Esta figura es el símbolo del The Non-Violence Project (Proyecto vo violencia) y hay 31 copias repartidas por todo el mundo.

Las originales son esta de Malmö, construida por el artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd, la que se encuentra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y la de la Comisión Europea en Luxemburgo.

▻ El Museo de Arte Moderno de Malmö (Moderna Museet Malmö) se inauguró en el 2009. Es una delegación del museo de Estocolmo.

Aquí, se exponen obras de arte contemporáneo de artistas tan conocidos como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Niki de Saint Phalle o Robert Rauschenberg, entre otros. También alberga exposiciones temporales y ciclos divulgativos.

▻ El Museo Marítimo y Tecnológico se encuentra en el Castillo de Malmö. En su exposición, hay trenes, automóviles, aviones, diferentes máquinas, motores… Muy interesante. Una de las actividades más atractiva del museo es que puedes entrar en un submarino real, un U3 que se usó en la II Guerra Mundial. La entrada vale 40 coronas suecas (unos 4 euros) y con ella también puedes entrar al castillo.

Videoguía de Malmö 📹

Para hacerte una mejor idea de cómo es esta pequeña ciudad de Suecia y de cómo son las cosas importantes que ver en Malmö, a continuación tienes una breve guía en la que he recogido los lugares más destacables de la ciudad.

¿Dónde alojarse en Malmö? 🏨

El tamaño de Malmö facilita mucho su visita. Por este motivo, estar más o menos cerca del centro no será tan importante. Sin embargo, siempre es mejor estar cerca del meollo y tener los puntos importantes cerca. Así pues, la zona Gamla Staden, el centro, es de las mejores donde alojarse y donde, además, habrá más opciones.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

Si quieres conocer los precios exactos en las fechas en las que tienes planeado visitar la ciudad, en el siguiente mapa te sale el precio por noche para dos personas:



Booking.com

¿Qué comer en Malmö? 🍲

Cuando visitamos una ciudad, no podemos olvidarnos de su gastronomía, ya que forman parte de la experiencia de conocer el lugar y su cultura. La comida típica de este país nórdico cuenta con muchos platos con base de patata, distintas variedades de carne y de pescado. Si quieres tener una guía de los platos tradicionales de Suecia, tanto principales como postres, entrantes o bebidas, echa un vistazo a este artículo sobre la comida típica sueca y apúntate los que más te gusten para probarlos.

Artículo recomendado
que comer en Suecia

Comida típica de Suecia: qué comer y beber

La comida típica de Suecia, al igual que ocurre con otros países nórdicos, es conocida por el uso de ingredientes

0 comentarios

¿Cómo moverse por Malmö? 🚌

La empresa que se encarga del transporte público de la región sueca de Skåne, donde se encuentra Malmö, es Skånetrafiken. La ciudad cuenta con trenes y autobuses. Estos últimos son de dos tipos. Los de color verde son los que se mueven por la ciudad y los de color amarillo son los que hacen rutas regionales. En Malmö, hay 8 rutas de autobuses urbanos.

Si vas a usar el transporte muy poco, recuerda que en los autobuses urbanos, no se puede pagar el billete en efectivo. Debes hacerlo a través de la aplicación móvil, en la oficina de turismo o en las máquinas de las estaciones. El precio de un billete sencillo ronda las 22 SEK.

Para viajeros, la mejor opción es hacerse con una Jojo Card. Con ella, moverse será más simple y económico. Existen varias versiones de esta tarjeta. Por un lado, está la Jojo Discount Card, que ofrece un 20 % de descuento en todos los viajes en la zona de Skåne, al igual que en los trenes que van a Dinamarca por el puente Öresund. Esta tarjeta se puede hacer Duo o Family para que salga aún más rentable viajar en compañía.

También hay opciones de tarjetas para 24 horas (por unas 65 SEK) o 72 horas (por unas 165 SEK), ideales si vas a moverte por la zona unos días.

La ciudad de Malmö también cuenta con un sistema de alquiler de bicicletas. Tiene estaciones de alquiler de bicicletas distribuidas por toda la ciudad. Para alquilar una bicicleta en cualquiera de ellas, tienes que hacerlo a través de una suscripción MalmöBike o hacerlo en una de las 12 estaciones de pago que hay por la ciudad. Además, hay una aplicación disponible con información sobre la localización de las estaciones y otros datos de interés.

¿Cómo ir de Malmö a Copenhague? 🇩🇰

Si te vas a quedar varios días en Malmö, puedes aprovechar uno de ellos para hacer una visita a la capital del país vecino. Aunque es más grande, en un día podrás ver lo más destacado. La forma más rápida de cruzar de Copenhague a Malmö es a través del puente-túnel de Øresund.

Puedes ir tanto en tren como en autobús, aunque el primero es mejor. Es un trayecto muy rápido y con una frecuencia de trenes bastante buena, cada 20 minutos en ambas direcciones y cada hora por la noche.

Desde la Centralstation de Malmö, la primera parada en Dinamarca será el aeropuerto de Copenhague (llegarás en 25 minutos), desde donde podrás coger el metro al centro de la ciudad. Si quieres ir directamente con el tren a una zona más céntrica, puedes ir hasta La estación Central de Copenhague (en 40 minutos) o hasta Nørreport (en 45 minutos).

Como he comentado antes, para ir a Copenhague, atravesarás el puente de Øresund, con un longitud de 8 kilómetros que lo hace el puente tren-carretera más largo de Europa. El billete de tren sencillo cuesta alrededor de 12 euros. Recuerda que en Copenhague la moneda es la corona danesa.

Si finalmente decides visitar la ciudad vecina, aquí te dejo una guía de cosas que ver y hacer en Copenhague, para que puedas ir directamente a lo importante.

Artículo recomendado

Copenhague: qué ver y qué hacer

Copenhague es la capital de Dinamarca y la ciudad más grande del país, con 77,2 km² de superficie, 3030 km²

0 comentarios

¿Qué tiempo hace en Malmö? ☀️

MalmöEl clima de Malmö es templado oceánico, característico del sur del país. Gracias a la influencia de las corrientes del Golfo, su clima es más suave que el de otras ciudades del norte de Europa.

Por lo general, los veranos son templados y los inviernos bastante frescos y ventosos. La temperatura durante el año suele variar entre -2 °C y 21 °C.

Los veranos en Malmö son cálidos, con una temperatura que ronda los 18 °C de máxima. El mes más caluroso suele ser julio, con temperaturas medias máximas de unos 21 °C y de unos 14 °C de mínima.

Los inviernos son muy ventosos y bastante fríos, con una temperatura media diaria de alrededor de 6 °C. El mes más frío es, normalmente, febrero, con temperaturas de entre -2 °C y 2 °C.

En cuanto a las precipitaciones, en Malmö suele llover más o menos la misma cantidad a lo largo del año. Los meses con menos lluvias suelen ser marzo, abril y mayo y los picos se dan en octubre y noviembre. Por lo que respecta a la nieve, las nevadas se dan desde finales de noviembre hasta mediados de marzo, habitualmente.

Mejor época para visitar Malmö

Nosotras visitamos la ciudad en mayo y la verdad es que el tiempo fue bastante desagradable. Hizo mucho viento y muy frío. Seguramente, habríamos disfrutado mucho más de ella con una temperatura más agradable. La mejor época es de mediados de junio a mediados de septiembre.

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Echa un vistazo a los vuelos a Malmö o Copenhague más baratos en Skyscanner.
Alojamiento
Encuentra el alojamiento más barato disponible para tu estancia en Malmö aquí.
Seguro
No te la juegues en tus viajes al extranjero, contrata un buen seguro de viajes con InterMundial.
Visita guiada
Recuerda que tienes la opción de contratar una visita guiada por la ciudad, el tour privado o el paseo en barco por los canales.
Guía de Copenhague
Acuérdate de echarle un vistazo a mi guía de cosas que ver en Copenhague.
[Total: 4   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *