Malmö: qué ver y qué hacer

Malmö es una ciudad del sur de Suecia. Es la tercera más poblada del país, con más de 318 000 habitantes. Es una ciudad aún bastante industrializada y que no tiene tanto para ver como otras ciudades del país más grandes.

Sin embargo, la zona céntrica es bastante bonita y hay varios lugares que no te puedes perder en Malmö, Suecia. Si estás de paso, en un día podrás visitar los lugares más representativos de Malmö. A continuación, he preparado una guía de viaje para Malmö con los lugares que ver.

El casco antiguo de Malmö 🚏

La Plaza Stortorget

Esta es la plaza mayor de Malmö y bastante grande. Puedes empezar el recorrido por el casco antiguo de la ciudad desde ella, ya que es la primera que te encuentras si vienes desde la estación central.

Aquí, se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, que es el edificio más representativo de la plaza. Es de estilo gótico y construido en el siglo XVI, aunque se reformó en el siglo XIX con estilo renacentista holandés.

Además, también hay una estatua ecuestre del rey Carlos X Gustavo y una curiosa fuente. Entre la plaza y la avenida de restaurantes y tiendas Södergatan, hay un edificio conocido por su fachada que alberga la Farmacia del León.

La Plaza Lilla Torg

Esta es otra de las plazas del casco antiguo de Malmö. Literalmente, significa “plaza pequeña” y está unida esquina con esquina con la Plaza Stortorget.

Aunque es más pequeña, esta plaza adoquinada tiene edificios con rasgos del estilo arquitectónico típico de la zona, algunos construidos alrededor de 1600. De hecho, en una de las esquinas, la que la une con la Plaza Stortorget, hay un edificio con entramados de madera mejor conservado de la ciudad.

También podrás optar entre tiene varias opciones de restauración con comida nacional sueca, además de música en directo. Es una zona muy ambientada por la noche.

La Plaza Gustav Adolf

A unos 5 minutos de Lilla Torg se encuentra esta otra plaza. Es un poco más moderna que las anteriores y tiene edificios de los siglos XIX y XX, de estilo renacentista francés.

Aquí se encuentra el Palacio del Valhalla del año 1901 y un edificio modernista, Tryggehuset, de 1938. A un lado de la plaza, está el Cementerio viejo (Gamla Kyrkogården), donde descansan muchas de las personalidades de la ciudad. Asimismo, repartidos por la plaza hay muchos restaurantes y cafeterías con terrazas.

Es una plaza con muchos eventos a lo largo del año. En verano, normalmente en agosto, hacen uno de los festivales más importantes de la ciudad, con música en directo, talleres, exposiciones… Si visitas Malmö en Navidad, aquí encontrarás un bonito mercado navideño.

El Castillo de Malmö 🏰

La fortaleza conocida como Malmöhus en sueco se construyó en el año 1434. Sin embargo, esta estructura fue derruida y se volvió a construir en la década de 1530. El castillo es de estilo renacentista, es el edificio más antiguo de la ciudad y es Patrimonio Cultural de Suecia.

Actualmente, alberga varios museos: el el Museo de la ciudad (Stadsmuseet), el Museo de Historia Natural y el Museo de Bellas Artes (Malmö Konstmuseum). El castillo está rodeado de una bonita zona verde donde hay jardines, parques, alguna cafetería y también el Molino del Castillo (Slottsmollän), un molino de viento situado en los restos del bastión de Capricornio. Esta es una de las cosas que ver en Malmö casi obligatorias por su importancia (más que por su arquitectura en sí).

Los parques de Malmö 🌳

Quizás, si pasas solo un día en Malmö, puede que no te dé mucho tiempo a pasearte por los parques de la ciudad. Aún así, te dejo la información de los más destacados por si quieres acercarte.

▻ El Pildammsparken es el parque más grande de Malmö, diseño del arquitecto sueco Ferdinand Boberg. Tiene una superficie de 45 hectáreas y rodea un lago del siglo XVII. Está a unos 25 minutos andando desde el centro.

En él, encontrarás el Margaret Pavilion, uno de los edificios construidos para la Exposición Báltica,  la Calle de las Flores (Kronprinsessan Margaretas Blomstergatan), la torre Pildammstornet, de un siglo de antigüedad que alberga exposiciones temporales. El parque también es lugar donde se celebran varios eventos al aire libre a lo largo del año y donde puedes escuchar música en directo.

▻ El Slottsparken es uno de los más populares de la ciudad y lo diseñó, alrededor del año 1900, Edvard Glaesel.

Tiene una amplia zona boscosa, varios estanques y está adornado con elementos arquitectónicos y estatuas, entre ellas la de El hombre y Pegaso (de 10 metros de altura) de 1949 o la de Liggende Pige. En cuanto a los edificios del parque, destaca la Biblioteca de Malmö, con una fachada de contraste interesante entre un castillo y cristal.

Cuando hace buen tiempo, se puede disfrutar de paseos, de picnics o de eventos culturales. Para los más pequeños, está Sagoleksplatsen, un parque infantil con toboganes, columpios y zonas para escalar.

Otros lugares de interés de Malmö 👀

▻ La Iglesia de San Pedro (Sankt Petri kyrka) es una gran iglesia de estilo gótico báltico y la más importante de la ciudad. Tiene una torre con una altura de 105 metros, que es lo más destacable del exterior del edificio, que no tiene excesivos adornos.

En el interior, en sus tres naves, podrás ver un bonito púlpito (del año 1599), relieves de mármol, el gran altar de tres niveles con lienzos y figuras de madera policromadas, la pila bautismal y frescos en las paredes.

Personalmente, lo que más me sorprendió son los dos órganos, tanto el de al lado del altar (enorme) como el que está arriba de la entrada. La iglesia está detrás del ayuntamiento, muy cerca.

▻ La European Village es la zona mas nueva de Malmö y se encuentra en la zona de la Turning Torso. Se trata de una urbanización con edificios de colores, plazas y canales. Una mezcla entre los canales de Camden (Londres) y Little Venice (Los Ángeles). Desde aquí, podrás dar un paseo hasta la playa.

▻ La Turning Torso es un rascacielos de 190 metros de altura, el más alto de Escandinavia. Su construcción se finalizó en el 2005 y es el primer rascacielos retorcido del mundo.

Es un edificio residencial de 54 plantas con viviendas de lujo y también oficinas. Está construido con acero, vidrio y hormigón armado y se ha convertido en un símbolo de la ciudad. El arquitecto fue el español Santiago Calatrava.

▻ La playa de Ribergsborg es la más grande de la ciudad. Antes de llegar a la orilla, hay una gran zona con césped en la que puedes tumbarte y relajarte. Está a un paseo del centro y relativamente cerca de la Turning Torso. Si hace buen tiempo y las nubes te lo permiten, tendrás unas vistas maravillosas del puente Øresund que une Malmö con Copenhague, así como de la capital danesa.

▻ The Knotted Gun es una escultura de bronce con forma de un revolver Magnum 357. El cañón está atado y la boca del arma apunta hacia arriba.

Esta figura es el símbolo del The Non-Violence Project (Proyecto vo violencia) y hay 31 copias repartidas por todo el mundo.

Las originales son esta de Malmö, construida por el artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd, la que se encuentra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y la de la Comisión Europea en Luxemburgo.

▻ El Museo de Arte Moderno de Malmö (Moderna Museet Malmö) se inauguró en el 2009. Es una delegación del museo de Estocolmo.

Aquí, se exponen obras de arte contemporáneo de artistas tan conocidos como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Niki de Saint Phalle o Robert Rauschenberg, entre otros. También alberga exposiciones temporales y ciclos divulgativos.

▻ El Museo Marítimo y Tecnológico se encuentra en el Castillo de Malmö. En su exposición, hay trenes, automóviles, aviones, diferentes máquinas, motores… Muy interesante. Una de las actividades más atractiva del museo es que puedes entrar en un submarino real, un U3 que se usó en la II Guerra Mundial. La entrada vale 40 coronas suecas (unos 4 euros) y con ella también puedes entrar al castillo.

Videoguía de Malmö 📹

Para hacerte una mejor idea de cómo es esta pequeña ciudad de Suecia y de lo que puedes esperar cuando pongas un pie en ella, a continuación tienes una guía breve en la que se recogen los lugares más destacables de Malmö.

¿Qué comer en Malmö? 🍲

La gastronomía del país sueco es muy parecida a la de sus vecinos. Al ser un lugar donde los inviernos son largos y fríos, no suelen abundar las verduras frescas en los platos y suelen estar basados en carnes y pescados.

Los platos principales más destacados

▻ Las kottbullar son, probablemente, el plato más popular de Malmö y de Suecia. Son albóndigas hechas con carne de res y de cerdo, cebolla rallada o picada, huevo y leche y fritas en manteca.

Se sirven con una salsa de carne espesa o con puré de patatas y arándanos revueltos en azúcar. De aquí es de donde salen las famosas albóndigas que puedes encontrar en IKEA.

▻ Las kroppkakor son bolas de patatas rellenas de cerdo y cebolla, panceta o setas, pasadas por agua hirviendo. Se sirven con mostaza, arándanos rojos o mantequilla derretida

▻ El strömmingslådor es un guiso de arenque báltico. Este se puede preparar de diferentes maneras: con salsa de tomate, con mantequilla, con anchoas o con perejil.

Otros platos conocidos son el kall inkokt lax (salmón escalfado y frio), gravad lax (salmón curado en eneldo), el raggmunk (crepe de patatas con panceta y arándanos rojos) o la smörgåstårta (torta salada con jamón, huevos, camarones y atún).

Los quesos y el pan

Los quesos más conocidos son el svecia (duro) y el kryddost (con alcaravea o con clavo). En cuanto al pan, encontrarás el kavring (de centeno y denso) y el knäckebröd (de centeno y denso).

Los postres más conocidos

▻ La tarta helada hjortronparfait. Suele hacerse de bayas, aunque también de frambuesas, fresas, arándanos, uvas o grosellas. Se sirve con salsa caliente de bayas

▻ La sopa nyponsoppa. Está hecha de escaramujos, que es el fruto del rosal silvestre. Se sirve con nata montada.

▻ Los bollos kanelbullar. Como podrás adivinar por el nombre de este plato, son unos bollos de canela. Son de los  dulces más típicos del país y están riquísimos.

Otros postres comunes que podrás degustar en Malmó son el semla (bollo relleno de crema y pasta de almendras), el Saffransbullar (bollos de azafrán con pasas) o las pepparkakor (galletas de jengibre típicas en Navidad).

Las bebidas típicas

▻ Los snaps son una bebida alcohólica a base de aguardiente que también son conocidos en muchos otros países del norte y centro de Europa. Los hay de varios sabores.

▻ El glögg es una bebida de vino tinto: Está caliente y lleva azúcar y especias. Es más común durante la época navideña y la encontrarás, sobre todo, en los mercados navideños que llenan las ciudades suecas.

▻ La cerveza: hay tres tipos, según la cantidad de alcohol que llevan. De más a menos son: starkol, folkol y lattol.

¿Cómo ir de Malmö a Copenhague? 🇩🇰

Si te vas a quedar varios días en Malmö, puedes aprovechar uno de ellos para hacer una visita a la capital del país vecino. Aunque es más grande, en un día podrás ver lo más destacado. La forma más rápida de cruzar de Copenhague a Malmö es a través del puente-túnel de Øresund.

Puedes ir tanto en tren como en autobús, aunque el primero es mejor. Es un trayecto muy rápido y con una frecuencia de trenes bastante buena, cada 20 minutos en ambas direcciones y cada hora por la noche.

Desde la Centralstation de Malmö, la primera parada en Dinamarca será el aeropuerto de Copenhague (llegarás en 25 minutos), desde donde podrás coger el metro al centro de la ciudad. Si quieres ir directamente con el tren a una zona más céntrica, puedes ir hasta La estación Central de Copenhague (en 40 minutos) o hasta Nørreport (en 45 minutos).

Como he comentado antes, para ir a Copenhague, atravesarás el puente de Øresund, con un longitud de 8 kilómetros que lo hace el puente tren-carretera más largo de Europa. El billete de tren sencillo cuesta alrededor de 12 euros. Recuerda que en Copenhague la moneda es la corona danesa.

Si finalmente decides visitar la ciudad vecina, aquí te dejo una guía de cosas que ver y hacer en Copenhague, para que puedas ir directamente a lo importante.

[Total:3    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *