Comida típica de Suecia: qué comer y beber

¿Te estás preguntando qué comer en Suecia en tu viaje? La comida típica de Suecia, al igual que en otros países nórdicos, es conocida por el uso de ingredientes locales, como patatas, pescado o carne.

La dieta sueca ha sido aclamada por sus múltiples beneficios para la salud, pues abundan los alimentos ricos en vitaminas, proteínas y ácidos grasos omega-3.

Si estás planeando un viaje a Suecia, no puedes perderte esta selección con los platos tradicionales suecos. Aquí encontrarás una lista con algunas de las recetas más deliciosas de Suecia y mi opinión de los que he probado hasta la fecha.

¿Cuál es la comida típica sueca? 🇸🇪

Debido a la gran extensión de Suecia, hay grandes diferencias regionales entre la cocina del norte y la del sur. Antiguamente, en el norte se solían comer carnes (reno) y otros platos de caza, algunos de los cuales tienen sus raíces en la cultura sami, mientras que las verduras eran más del sur.

En la cocina sueca es común encontrar productos lácteos elaborados de forma casera y panes rústicos de diferentes formas y tamaños, hechos de centeno, trigo o avena. También abundan las carnes de vacuno, pollo, cordero, cerdo, los pescados y los mariscos. Las patatas se sirven cocidas como guarnición.

La mantequilla y la margarina son las principales fuentes de grasa, aunque el aceite de oliva se emplea cada vez más para cocinar.

¿Qué comer en Suecia? 🤔

Si quieres conocer más sobre los platos más típicos de Suecia, no te pierdas la siguiente lista bien completa con entrantes, principales y postres, así como algunas de las bebidas típicas.

Entrantes 🧀

Para empezar, vamos a ver los platos o ingredientes que podrían considerarse como entrantes.

Knäckebröd

Knäckebröd

Aunque puedes encontrar este pan crujiente en cualquier parte del mundo, su origen es sueco. Hoy en día, el knäckebröd se hornea a más de 400° C y es un pan con una corteza dura, que no cede fácilmente.

Es parecido al pan Wasa, aunque no del todo igual. Se suele servir con mantequilla salada y, otras veces, con queso para untar o al corte.

Kavring

Kavring, pan que comer en suecia

El kavring es un pan sueco clásico que se originó como un pan de centeno crujiente en Noruega, y luego, a finales de 1800, se convirtió en un pan dulce y tierno del sur de Suecia. Se hace con harina de trigo, harina de centeno, sal, jarabe de melaza, hinojo y semillas de alcaravea.

Tradicionalmente, se consume en Pascua o en Navidad con gravlax, arenque encurtido, pepinillos o huevos duros. En días normales, se suele consumir en el desayuno con mantequilla, queso o mermelada de frutas.

Gravad lax

Se trata de un aperitivo escandinavo que consiste en lonchas finas de salmón curado en sal, azúcar y eneldo. Se suele consumir con una salsa fría y dulce de eneldo y mostaza (hovmästersås), en pan o con una ensalada. Es un plato muy popular en todo el país que podrás pedir en cualquier restaurante.

Västerbotten

Västerbotten, queso que comer en suecia

El västerbotten es un queso sueco hecho con la leche de la vaca. El nombre del queso hace referencia a una región del norte del país. Es un queso con un sabor un poco salado y, a la vez, dulce. Es similar a un a mezcla entre el queso cheddar y el parmesano.

Cada pieza de este lácteo debe dejarse madurar durante al menos 14 meses antes de poder consumirse. Se recomienda acompañar este queso con arenques en escabeche, knäckebröd y con uvas, moras o higos.

Kryddost

Este queso se elabora con leche de vaca, es semiduro y no tiene corteza. Su nombre significa ‘queso con especies’, pues lleva semillas de alcaravea y clavo. Se sirve tradicionalmente junto con un plato de cangrejos de río, que se consumen a partir del 8 de agosto, cuando comienza la época de pesca de este crustáceo.

Svecia

Svecia

Svecia es un queso semiduro, hecho con leche de vaca, con una corteza encerada y un interior amarillo con pequeños agujeros dispersos. Se deja madurar durante un mínimo de dos meses, después de los cuales desarrolla un sabor fuerte y ácido.

Este queso se produce solo en las zonas bajas de Suecia y su nombre se deriva de la antigua palabra latina de Suecia. Se suele comer en sándwiches, con higos y mermelada, o se usa en muchos platos, pues combina muy bien.

Platos principales 🍲

Ahora sí, pasamos a los platos que se suelen comer como principales en Suecia.

Köttbullar

Köttbullar, plato que comer en Suecia

Las famosas albóndigas suecas son el plato más conocido fuera del país, por eso se convierte en uno de los que comer en Suecia. Se suelen servir con puré de patatas (potatispure), con salsa de arándanos y con pepinillo. También puedes lanzarte a probar su variante con pescado fiskbullar.

El köttbullar se puede encontrar en cualquier lugar del país, y en restaurantes de todo tipo, pues es la opción que todo turista suele elegir cuando visita Suecia. Después de haberlas probado en 4 restaurantes distintos, te aseguro que es un acierto. Están riquísimas.

Kåldolmar

Kåldolmar

El kåldolmar son unos rollos de col rellena. Es un plato tradicional sueco que gusta a niños y adultos por igual. Cada rollo de col se rellena con arroz, carne picada de cerdo o de ternera, leche, cebolla, huevo y especias. Los rollos se cubren con caldo de carne y leche y se hornean hasta que estén bien dorados.

Una vez horneados, se rocían con una salsa hecha con el jugo de la cocción, nata, harina y especias. Se suele servir con patatas cocidas o puré y mermelada de arándanos.

Stekt sill

arenque frito o stekt sill

El stekt sill o herring (arenque frito) es otro de los platos de pescado más típicos que comer en Suecia. Si te gusta el sabor del pescado, este plato es para ti. A mí me pareció un de sabor un poco fuerte, pero me gustó.

Se suele acompañar con puré de patatas, cebolla, pepinillo y mermelada de arándanos. Como ves, son acompañamientos habituales en otros platos del país.

Pyttipanna

Es un plato muy consumido que se prepara con carne picada, patatas, cebolla y especias. Su nombre significa ‘trozos pequeños en una sartén’. Por supuesto, hay innumerables versiones, pero todas, excepto las versiones vegetarianas, llevan carne ahumada, patatas cortadas en dados y cebolla.

Älggryta

alggryta

Debido a los largos inviernos y a las condiciones duras de esta región, la cocina del norte es conocida por aprovechar lo que ofrece la naturaleza para llevar a la cocina.

Älggryta es un guiso que se prepara con carne de alce acompañado de varias verduras. Como la carne de alce es un ingrediente caro, si decides pedirlo en algún restaurante es posible que el plato te cueste bastante.

Råraka

Råraka es un plato de patatas y pescado común en los restaurantes de lujo. Es una especie de pastel de patata cubierto con huevas de kalix. Al igual que el caviar, el kalix löjrom es una de las variedades más populares, se cosecha en el archipiélago de la Bahía de Bothnian en el norte de Suecia. Es el único producto sueco con la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Unión Europea.

Smörgåstårta

Smörgåstårta

El smörgåstårta es un pastel salado compuesto de varias capas de pan de centeno y solo por su curioso aspecto es uno de los platos que comer en Suecia. El relleno puede variar, pero el huevo y la mayonesa es la base.

También puede llevar paté de hígado, aceitunas, camarones, varios fiambres, caviar, tomate, pepino, uvas, rodajas de limón, queso y salmón ahumado. Hay muchos tipos desde los pasteles de carne, pescado, combinaciones de quesos y carnes, hasta los vegetarianos.

Strömmingslådor

Se trata de un plato típico de Navidad que comer en Suecia, un gratinado con arenque, salsa de chile y nata. La salsa de chile se prepara con una base de tomate. En lugar de chile, puedes usar solo tomate. Este plato se suele servir con patata cocida o con ensalada y pan tostado con mantequilla casera.

Kroppkakor

Kroppkakor

Estas albóndigas de patata con relleno de champiñones son un giro sin carne de las tradicionales albóndigas suecas. Kroppkakor es el nombre sueco que se le da a las albóndigas de patata rellenas.

Como dije al principio, las patatas han sido el alimento básico en Suecia durante los últimos siglos. A pesar de las variedades locales, las albóndigas de patata se comen en todo el país.

Lax

Kall inkokt lax

La especialidad sueca del salmón consiste en salmón ligeramente cocido a fuego lento en un adobo hecho con agua, verduras, vinagre de vino blanco, sal y especias. Luego, se deja enfriar (normalmente durante la noche) antes de servirlo. Suele ir acompañado de patatas, mayonesa de eneldo y rodajas de limón a un lado.

Otros acompañamientos populares son los espárragos, los pepinos en escabeche, las ensaladas, la salsa tártara, la salsa holandesa o la salsa skarpsås. Algunas variaciones de este plato requieren la adición de hierbas frescas como el tomillo, eneldo fresco o romero para mejorar el sabor.

Raggmunk

Raggmunk, plato que comer en Suecia

Raggmunk es un clásico panqueque de patatas sueco hecho con leche, harina, sal, huevos y patatas ralladas. La masa se extiende en la sartén y luego se fríe en mantequilla por ambos lados, hasta que quede dorada y crujiente por los bordes.

Una vez hecho, el raggmunk se sirve tradicionalmente con tocino sin ahumar y una cucharada de mermelada de arándanos. Este plato es muy popular en invierno y durante las fiestas navideñas.

¿Te están gustando los platos tradicionales suecos? Si te apetece aprovechar tu visita a Estocolmo para probar alguno de estos platos con un guía que sepa del tema, puedes contratar este tour gastronómico.

Postres 🥧

A continuación, vamos con los dulces y postres típicos de Suecia.

Kanelbullar

Kanelbullar, postre que comer en Suecia

Si Suecia tuviera una comida nacional dulce, sería el bollo de canela. Es difícil evitar estos deliciosos panecillos con especias, que se pueden encontrar en todas las cafeterías, panaderías y supermercados del país.

Están hechos con una masa de pan endulzada y leudada que se conoce como vetebröd (pan de trigo), también pueden ser aromatizados con cardamomo, azafrán y vainilla. Sin duda, es uno de los dulces que comer en Suecia. Como ves, yo no lo dudé.

Hjortronparfait

El hjortronparfait (parfait de frutos del bosque) es un postre muy común en las ocasiones especiales. Es una tarta helada de bayas árticas, aunque también se hace con frambuesas, arándanos, fresas, grosellas, uvas. Para servir se vierte por encima una salsa de frutos del bosque.

Semla

Semla, uno de los dulces que comer en Suecia

Semla es el famoso bollo de nata y almendras sueco. Este tradicional postre sueco se hace con un panecillo de trigo que está ligeramente aromatizado con cardamomo y luego se corta por la mitad. El interior se rellena con crema de almendras y nata montada con sabor a vainilla.

Es un dulce típico de los meses de invierno, por lo que es probable que no lo encuentras si vas fuera de esa estación. Aún así, hay algunos sitios en los que lo venden todo el año. Me gustó bastante y es ideal para tomar con un café.

Chokladboll

Chokladboll, postre que comer en suecia

Son unas bolas de chocolate que podrás encontrar en la mayoría de los menús de los restaurantes en cualquier ciudad del país, por lo que es algo que comer en Suecia durante tu visita.

Los chokladbollar son fáciles de hacer, pues no se cocinan, solo se moldean con la mano. Después se embadurnan en azúcar perlado, aunque también se puede usar coco. No tienen un sabor delicioso, pero no están mal.

Nyponsoppa

Nyponsoppa

La nyponsoppa es una sopa que comer en Suecia hecha de escaramujo que se sirve a menudo como postre con leche, nata o helado de vainilla.

El plato se prepara mejor con frutas frescas de escaramujo que se cocinan y se hacen puré junto con azúcar y especias como la canela y el clavo. Se puede disfrutar caliente o fría, como un entrante ligeramente endulzado o un postre cremoso, con nata montada.

Saffransbullar

Saffransbullar

Son bollos de azafrán que se preparan con una masa con pasas o pasta de almendras. La versión más popular se conoce como panecillo lussekatt, una variedad estrechamente asociada con el Día de Santa Lucía, que se celebra el 13 de diciembre.

Su nombre se traduce como los gatos de Santa Lucía, porque la forma en espiral recuerda a los gatos enroscados. Suelen acompañar al café o al glögg, la versión sueca del vino caliente con especias.

Pepparkakor

Pepparkakor

Son las típicas galletas de jengibre. Aunque se suelen preparar durante todo el año, son más populares en Navidad, a menudo se decoran con glaseado y a veces se cuelgan como adornos navideños.

Originalmente los pepparkakor eran mucho más picantes de lo que son hoy en día. De hecho, se llaman pepparkakor (galletas de pimienta), no ingefärakakor (galletas de jengibre), porque contenían mucha pimienta en los orígenes.

Bebidas 🍻

Para acabar, te dejo con algunas de las bebidas típicas suecas que puedes probar en tu visita al país.

Glögg

Glögg

El glögg es la bebida de invierno favorita en Escandinavia. Esta versión de vino caliente combina vino tinto, azúcar y varias especias como cardamomo, canela, clavo, pimienta de Jamaica, jengibre y cáscara de naranja.

Se sirve caliente y a veces también se le echa un chorrito de alcohol, como vodka, brandy, jerez, oporto o akvavit. La versión danesa, conocida como gløgg, se suele acompañar de panqueques æbleskiver. Esta bebida se toma sobre todo en las semanas previas a la Navidad.

Cerveza

Se pueden encontrar varios tipos de cerveza en Suecia según su contenido en alcohol: lattol, que tiene bajo contenido de alcohol; folkol ó mellanol, que tiene medio; y starkol, la cerveza con más contenido en alcohol.

Brännvin o akvavit

akvavit

Brännvin​, o también akvavit, hace referencia a un tipo de bebidas destiladas hechas de patata, cereal y celulosa de madera, que pueden estar aromatizadas o no. Este grupo incluye el akvavit, que es un licor especiado aromatizado con comino y eneldo.

Además, también pueden llevar otras especias y hierbas como el anís y el hinojo. El akvavit se fabrica en los países de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

Como ves, los platos suecos aprovechan bien los productos que da la tierra. Si no te quieres perder nada de este país, no dejes de probar sus recetas tradicionales, pues a través de ellas también se conoce la cultura e historia de un lugar.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Suecia: encuentra el transporte para desplazarte hasta y por Suecia en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Suecia en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.

🍽 Tours gastronómicos: recuerda que si visitas la capital tienes el tour gastronómico por Estocolmo.

📝 Guía de Estocolmo: te recomiendo echar un vistazo al artículo de qué ver en Estocolmo.

🧆 Dónde comer: descubre recomendaciones de lugares en el artículo de dónde comer en Estocolmo.

📝 Guía de Malmö: te recomiendo echar un vistazo al artículo de qué ver en Malmö.

🇸🇪 Guías de Suecia: si tienes pensado visitar otras ciudades, mira la sección de qué ver en Suecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio