Los mejores documentales de viajes

Todo tipo de contenido, ya sean libros, películas, series, documentales, artículos… nos permiten trasladarnos a épocas y lugares distintos y poder disfrutar de ello sin salir de casa. Conforme está la situación ahora en esta época de coronavirus en la que viajar es tan complicado, poder viajar desde casa puede servir para calmarte las ansias viajeras (o para darte más ganas todavía) y ver un buen documental de viajes es una opción ideal.

Por eso, he pensado que podría recopilar los mejores documentales de viajes por el mundo que me han parecido más interesantes. Los documentales están enfocados para todo tipo de personas, tanto para las que ya han visitado el destino como para aquellas que están pensando en hacerlo. A las primeras les traerá recuerdos de sus aventuras y a las segundas les animará a añadir el destino a su lista de países que visitar y hasta puede que les dé algunas ideas.

Así que, si te apetece viajar desde casa y aprender un poco más sobre culturas de otros países y ver paisajes increíbles, echa un vistazo a las siguientes sugerencias.

¿Qué documental de viajes ver? 💻

Estos son los documentales que he seleccionado para la lista. Los he ordenado por fecha de estreno (de más nuevo a más antiguo) e iré ampliando la lista según vaya viendo más documentales interesantes.

Cuba, la perla del Caribe

documental Cuba, la perla del Caribe

📆 Año: 2019
⏱ Duración: 53′
🎥 Director: Manuel Morales

Este documental de viajes recorre tres de las ciudades más importantes del centro, norte y sur del país isleño: Santiago de Cuba, Trinidad y la Habana. A través de sus calles, paisajes y monumentos, podrás conocer la historia colonial de la isla. Cuba es el país caribeño con más lugares y monumentos que han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, así que, es un destino perfecto.

🖥 Disponible en: Prime Video (pincha aquí para verlo gratis, solo por suscribirte al período de prueba*).

🗣 Recomendaciones similares: Cuban Food Stories (Prime Video).

Magical Andes

documental Magical Andes

📆 Año: 2019
⏱ Duración: 6 x 24′
🎥 Creadores: Alexandra Hardorf y Luis Ara

Andes mágicos es una serie documental que explora cinco países de esta gran cordillera: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Y lo hace a través de la vida de cinco personas distintas y su relación con la cordillera de los Andes, lo que te permite descubrir las diferentes culturas de los cinco países. También podrás disfrutar de paisajes increíbles. De momento, cuenta con una temporada de seis episodios.

🖥 Disponible en: Netflix.

🗣 Recomendaciones similares: Perú: tesoro escondido (Netflix).

Nuestro planeta

documental Nuestro planeta

📆 Año: 2019
⏱ Duración: 8 x 50′
🎥 Narrador: David Attenborough

Aunque este no sea un documental de viajes en sí, Our Planet (título en inglés) te encantará si te gusta conocer los lugares más salvajes y naturales de la Tierra. En los ocho capítulos se exploran los distintos ecosistemas, como las selvas, los desiertos, las aguas costeras, los mundos de hielo o los bosques, entre otros.

Esta miniserie documental que fue galardonada con un Emmy también aborda el impacto que está ejerciendo el calentamiento global en nuestro planeta, sus ecosistemas y las especies que lo habitan. En la versión original, cuenta con la narración del conocido científico inglés David Attenborough.

🖥 Disponible en: Netflix.

🗣 Recomendaciones similares: Una vida en nuestro planeta (Netflix).

India, los peregrinos del Ganges

documental India, los peregrinos del Ganges

📆 Año: 2019
⏱ Duración: 51′
🎥 Director: Juan Novoa

Ganges es un caudaloso río de 2525 km de largo que fluye por la India y Bangladés. Además, es el más importante de entre los site ríos sagrados del hinduismo y en el que muchísimos fieles se bañan para purificarse.

En este documental se recorre el norte del país siguiendo el cauce del Ganges, desde el Himalaya hasta la ciudad de Benarés. Se recorren lugares donde el hinduismo y el budismo conviven en equilibrio desde hace siglos y podrás ver la peregrinación más multitudinaria del mundo.

🖥 Disponible en: Prime Video.

Expedition Happiness

documental Expedition Happiness

📆 Año: 2017
⏱ Duración: 96′
🎥 Director: Felix Starck

Expedition Happiness cuenta la historia del cineasta Felix Starck y su novia música Mogli. Ambos decidieron comprar autobús escolar típico estadounidense y renovarlo para convertirlo en su casa sobre ruedas. Con él y acompañados de su perro, hacen un largo viaje que recorre varios lugares de América del Norte, desde Alaska hasta México. Aunque los protagonistas son alemanes, ll documental está grabado con audio en inglés, pero tiene subtítulos.

🖥 Disponible en: Netflix.

🗣 Recomendaciones similares: Pedal the World (Netflix).

Pacífico

Pacífico

📆 Año: 2017
⏱ Duración: 10 x 50′
🎥 Director: Daniel Landa

En este documental de viajes español se recorre una ruta de un año y de más de 50 000 kilómetros por varios lugares del océano Pacífico, desde el norte de Japón hasta llegar a la bonita Nueva Zelanda.

Los protagonistas, que viajan por tierra y agua (océano, mares y ríos) del documental visitan distintas tribus y comunidades indígenas que habitan en estos lugares remotos.

🖥 Disponible en: Prime Video.

National Parks Adventure

documental National Parks Adventure

📆 Año: 2016
⏱ Duración: 42′
🎥 Director: Greg MacGillivray

Este documental surgió para celebrar el centenario de la creación de la red de parques de Estados Unidos. En él, se muestra la naturaleza, los paisajes y los lugares históricos de grandes parques nacionales estadounidenses. También explica las diferentes actividades al aire libre que se pueden hacer para disfrutar al máximo de estos lugares. Todo esto lo hacen replicando el recorrido que hicieron Roosevelt y Muir cuando se fundó el sistema de parques. Además, si lo ves en versión original, lo tendrás narrado por Robert Redford.

🖥 Disponible en: Netflix.

🗣 Recomendaciones similares: Idaho, the Movie (Vimeo)

El viaje de Unai

el viaje de Unai

📆 Año: 2016
⏱ Duración: 70′
🎥 Director: Andoni Canela

El viaje de Unai es un documental que sigue el viaje de una familia formada por el padre (Andoni Canela), la madre, una hija y un hijo, Unai. Andoni Canela es fotógrafo y se propone fotografiar a 7 animales emblemáticos (el puma, el elefante africano, el bisonte americano, el pingüino papúa, el cálao bicorne y el lobo ibérico, el cocodrilo marino), que se encuentran en distintas partes del mundo, para mostrar la situación tan delicada en la que se encuentran.

Este viaje tan aventurero por los continentes del planeta dura 15 meses y se resume en este documental, que fue candidato a los premios Goya.

🖥 Disponible en: canal de TV3 en YouTube o DVD en Amazon.

Pedal the World

documental Pedal the World

📆 Año: 2015
⏱ Duración: 84′
🎥 Director: Felix Starck

En esta película documental seguirás al aventurero alemán Felix Starck durante un año mientras recorre 18 000 kilómetros en su bicicleta. En este tiempo, visita 22 países y muchos de sus lugares más bonitos y emblemáticos del mundo. Acompáñalo en esta gran aventura. Si has visto Expedition Happiness, seguro que este también te gusta, ya que es el mismo chico.

🖥 Disponible en: Netflix.

🗣 Recomendaciones similares: Expedition Happiness (Netflix).

Mañana, otro lugar

documental Mañana, otro lugar

📆 Año: 2014
⏱ Duración: 106′
🎥 Director: Daniel Rintz

Somewhere Else Tomorrow, título en inglés, cuenta las aventuras de Daniel y Lars mientras realizan un viaje alrededor del mundo en moto sin un plan premeditado para ello. Estos aventureros experimentan las culturas locales muy de cerca y van financiando el viaje gracias a empleos que van haciendo por el camino, ya que no cuentan con un presupuesto establecido para su aventura.

También podrás ver las dificultades que van teniendo y cómo las resuelven. Es un buen documental para personas que disfruten de los viajes y de las motos y de ver otra forma distinta de viajar.

🖥 Disponible en: Prime Video.

🗣 Recomendaciones similares: El mundo en moto (Long Way Round).

Volando por Europa

Volando por Europa

📆 Año: 2013
⏱ Duración: 25 x 26′

En esta serie documental de capítulos relativamente cortos, acompañamos al piloto y reportero Vincent Nguyen mientras recorre un montón de países replicando las rutas de los legendarios aviadores. Sobre todo, recorre lugares y países de Europa, como Bélgica, Francia, Suiza, Italia, Escocia, Alemania, España o Islandia, entre otros, pero también llega a Marruecos y otros lugares del continente africano.

Es una aventura muy interesante para el espectador y una forma de viajar a muchos países sin levantarse del sofá.

🖥 Disponible en: Prime Video.

Idaho, the Movie

documental Idaho, the Movie

📆 Año: 2012
⏱ Duración: 47′
🎥 Director: Tom Hadzor

En este documental, ganador de un premio Emmy, podrás conocer los rincones conocidos y desconocidos de este estado del centro de Estados Unidos. Al recorrer los desiertos, las montañas, los ríos y los lagos del estado, conocerás los paisajes que hacen de Idaho uno de los estados más bonitos del país.

Tal fue el interés por este documental de viajes que se hizo una campaña de recaudación para poder hacer una segunda parte, que se llegó a estrenar a finales del 2016.

🖥 Disponible en: Prime Video.

🗣 Recomendaciones similares: Idaho, the Movie 2.

Cinco olas, cinco continentes

Cinco olas, cinco continentes

📆 Año: 2012
⏱ Duración: 5 x 28′
🎥 Director: Eneko Zalduondo

Este es un documental algo característico, ya que es el propio protagonista el que se ha grabado a sí mismo. Se trata del surfista español Kepa Acero, que recorre distintas partes del mundo en busca de la mejor ola. Viaja a lugares como Chile, la Patagonia, Indonesia, Namibia o Australia. Lo hace todo solo, con la compañía de su tabla de surf y su cámara. Como broche final del documental, Kepa regresa a España para hacer el Camino de Santiago en bicicleta.

El documental de viajes de producción española consta de cinco capítulos en los que se une el deporte y los viajes de forma especial. Es ideal para tener una perspectiva distinta y más realista.

🖥 Disponible en: Vimeo.

Home

documental Home

📆 Año: 2009
⏱ Duración: 90′
🎥 Director: Yann Arthus-Bertrand

Este documental está compuesto íntegramente de vistas aéreas grabadas en 54 países diferentes por el prestigioso fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand. Se pueden ver diferentes paisajes y ecosistemas, desde desiertos, hasta lagos, volcanes, acuíferos o pueblos en medio de la nada.

Además de mostrar la gran belleza e historia de nuestro planeta, también sirve de crítica y denuncia en defensa del medio ambiente, pues enseña cómo los humanos se han ido convirtiendo en un peligro para el equilibrio ecológico de la Tierra. En la versión latinoamericana, el documental está narrado por la actriz Salma Hayek.

🖥 Disponible en: Canal de Youtube Home Project.

🗣 Recomendaciones similares: Nuestro planeta (Netflix).

¿Qué te han parecido estas propuestas de documentales o programas de viajes? ¿Has visto alguno? ¿Añadirías otro a este listado? ¡Cuéntanos en los comentarios!

* Período de prueba de Prime Video. Como habrás visto en varios de los documentales, tienes la posibilidad de suscribirte a Prime Video (de Amazon) de forma gratuita durante 30 días. Si no quieres seguir con la suscripción tras la prueba (actualmente, la cuota mensual son 3,99 €), solo tienes que cancelarla antes del que pase el período de 30 días y listo. No tendrás que pagar nada.

Si te apetece ver alguno de los documentales u otro tipo de contenido de la plataforma, puedes usar el período de prueba para verlos todos y luego cancelar la suscripción. Haz clic abajo para ver su catálogo completo y decidir si te interesa la oportunidad.

Recordatorio de enlaces importantes
Libros
Si después de ver alguno de estos documentales te apetece leer sobre viajes, te recomiendo mi artículo sobre los mejores libros de viajes.
Podcasts
También puedes encontrar en la web un recopilatorio de podcasts de viajes, por si te apetece más escuchar que ver o leer.
Vuelo
Recuerda que puedes encontrar los vuelos a más baratos a cualquier destino en Skyscanner.
Alojamiento
Para ver las opciones de alojamiento más económico, mira en Booking.
Seguro
No te la juegues en viajes al extranjero, contrata siempre un buen seguro de viajes con IATI (¡con un 5 % de descuento!).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *