fbpx

Comida típica de Estonia: qué comer y beber

Estonia es un país en el que abunda la buena comida, con sabores influenciados por los países circundantes y por su genuina naturaleza. Lo tradicional, lo nuevo, lo local y lo extranjero se combinan con entusiasmo en platos personalizados y sencillos.

La comida típica de Estonia es el resultado de muchos años de transformaciones hasta llegar a convertirse en lo que es hoy. Por ello, para conocer y poder entender mejor la cultura de Estonia, es necesario familiarizarte con los mejores platos y gastronomía típica del país.

Sus recetas son simples, con alimentos de temporada y de origen local. Si visitas Estonia, no te pierdas sus sabores más tradicionales con esta selección de platos típicos. ¡Toma nota!

¿Cuál es la comida típica de Estonia?

comida de EstoniaLa cocina tradicional de Estonia se ha basado sustancialmente en la carne y las patatas, así como en el pescado en las zonas costeras y de orillas de los lagos.

Sin embargo, hoy en día ha sufrido la influencia de muchas otras cocinas. Se ha incluido una variedad de alimentos y platos internacionales, con contribuciones de las tradiciones de los países vecinos.

Las influencias escandinava, alemana, rusa, letona o lituana han desempeñado un papel importante en la gastronomía de Estonia. Los alimentos más típicos de Estonia han sido el pan de centeno, el cerdo, las patatas y los productos lácteos.

Por otro lado, esta gastronomía ha estado desde siempre estrechamente vinculada a las estaciones. La mitad del territorio de Estonia está cubierto de bosques y un tercio de tierras de cultivo, por lo que el país cuenta con abundantes cultivos agrícolas y productos ganaderos, así como bayas silvestres, setas y carne de caza.

El comienzo de la temporada de caza de invierno trae a la mesa carne de alce, de corzo, de jabalí e incluso de oso. Durante el invierno también se suelen comer asados y cazuelas. Es tradicional la sopa de guisantes, judías o coles y el estofado de cerdo con chucrut o patatas. El pan de centeno, la cuajada y el requesón se encuentran siempre, independientemente de la temporada.

Entrantes y sopas 🍜

Leib

LeibLeib es el pan de centeno que se considera el alimento básico. Los estonios son expertos en el cultivo del centeno, por lo que, si viajas al país no puedes perderte este tipo de pan.

Encontrarás diferentes variedades de pan de centeno en todas las panaderías y supermercados. Es un pan suntuoso que acompaña al arenque o a las sopas.

Marineeritud angerjas

Marineeritud Angerjas es un plato muy popular y tradicional en Estonia en el que la anguila es la protagonista. Se come tanto fresca como en lata. Esta receta de anguila marinada se puede encontrar en muchos hogares y restaurantes estonios. Está pensada para ser servida fría, tiene un fuerte sabor que es inusual y distintivo.

Verivorst

VerivorstVerivorst es una morcilla tradicional de Estonia y el plato nacional del país. Es una comida típica de invierno, que se sirve normalmente durante las fiestas de Navidad, cuando se asan junto con patatas y cerdo.

La morcilla se hace con cebada, cebolla, pimienta de Jamaica, mejorana y sangre. Se acompaña típicamente con mantequilla, crema agria y chucrut. Muchas veces también se cubre con una compota hecha de arándanos.

Zakuski

Los zakuski son parecidos a las tapas españolas, un surtido de entremeses fríos y caliente. También son típicos en la cocina rusa. Se suelen dar a los invitados como aperitivo de bienvenida junto con vodka caliente. El zakuski más común es un simple pepino encurtido.

Seljanka

SeljankaSoljanka es una especie de sopa muy especiada y común en el país.

Aunque se pueden encontrar variantes, suele llevar cebolla, tomate, pepinillos, carne picada, salchichas y jamón.

También lleva laurel, aceitunas y otras especias. Se sirve con crema agria y una rodaja de limón.

Keel hernestega

Keel Hernestega es un aperitivo estonio de lengua de vaca cocinada con especias. Se sirve la lengua cocida en finos cortes circulares, fríos o a temperatura ambiente, y se acompaña con frijoles o guisantes. El plato tiene un rico a hierbas, como resultado de su largo tiempo de cocción.

Pirukas

Las pirukas son un típico aperitivo estonio que consiste en una masa con forma de bolsita rellena con una variedad de ingredientes. Puede clasificarse en tres categorías: küpsetatud (pequeño, horneado), praetud (pequeño, frito) y plaadipirukad (grande, horneado).

La masa puede hacerse con hojaldre o con masa de pan normal. Los rellenos son muy variados, pueden ser de carne, jamón, col, arroz, champiñones y zanahorias. Las pirukas pequeñas se rellenan con diferentes ingredientes, pero las grandes exclusivamente con col, carne y zanahorias.

Platos principales 🍛

Mulgikapsad

MulgikapsadEl mulgikapsad, un plato tradicional procedente del sur de Estonia, es una versión del chucrut que lo combina con cebada y cerdo o tocino.

Utiliza ingredientes disponibles de temporada y se come como acompañamiento, servido junto con carne asada y patatas cocidas.

Es un plato muy sustancioso para el clima frío, por eso el mulgikapsad es popular en invierno.

Silgusoust

Es otro de los platos más típicos de la cocina de Estonia. Básicamente, consiste en un pescado de la zona, los espadines bálticos, que son una especie de arenque. Se cocinan y se sirven con tocino y crema agria.

Sült

SültEs un plato tradicional que consiste en cerdo cocido en gelatina. Aunque lo normal es que se prepare con cerdo, también se puede encontrar con pollo, ternera e incluso pescado.

Cuando se cocina, se quitan los huesos, se corta la carne y se refrigera la mezcla hasta que queda gelatinosa.

El Sült se suele disfrutar en ocasiones festivas como una comida de buffet, pero también se sirve como aperitivo o como plato principal, cuando se acompaña con patatas cocidas, mostaza y salsa de rábano picante.

Suitsülohe

Suitsülohe es uno de los platos de pescado más comunes que se pueden encontrar en Estonia. Básicamente consiste en salmón ahumado que se suelen presentar sobre un pan con mantequilla agria.

Kiluvoileib

KiluvoileibEste tradicional plato estonio consiste en una rebanada de pan de centeno cubierta con un filete de espadín marinado.

El pan suele estar untado con mantequilla o cubierto con munavoi, huevo y mantequilla para untar, mientras que los filetes se complementan con huevos escalfados o duros, cebollas y hierbas frescas.

Esta especie de tosta se encuentra en casi todos los restaurantes locales y, a menudo, se sirve en ocasiones festivas, desde bodas y funerales hasta cumpleaños y Nochevieja.

Forell

Otro de los pescados más típicos del país es el Forell. Como he comentado al principio, los platos de Estonia son sencillos y muy tradicionales, pero no con ello se renuncia al buen sabor. Este es el caso del Forell, un plato de trucha ahumada que se sirve con crema agria, chucrut y patata.

Mulgipuder

MulgipuderEl Mulgipuder son unas gachas estonias rústicas, puré de cebada y patatas.

A menudo incorpora tocino y cebollas salteadas y suele servirse como plato principal, acompañado de crema agria y pan de centeno, o como guarnición que complementa varios platos de carne asada.

Se asocia con el sur de Estonia, aunque es un plato básico y reconfortante que se disfruta hoy en día en todo el país como una comida casera típica.

Postres 🥧

Kama

KamaEl Kama es uno de los postres estonios más emblemáticos que es difícil de encontrar en otros lugares del mundo.

Es una mezcla de cebada asada, centeno, avena y harina de guisantes.

Los lugareños también mezclan kama con suero de leche o kéfir y lo comen en el desayuno. Si quieres probar un desayuno estonio clásico, ya sabes qué pedir.

Kisell

El Kissel es un dulce que se prepara con leche o zumo de frutas, como bayas, fresas, frambuesas, etc. Este jugo se espesa con almidón y, a veces, se agrega vino tinto. Se puede servir caliente o frío, en tortitas o con helado.

Leiva supp

Leiva suppEs una sopa de pan espesa, cremosa y dulce. Un plato tradicional estonio que se suele hacer con pan remojado y triturado, pasas, zumo de fruta, canela y azúcar. Se suele preparar con pan de centeno tradicional que se acompaña con leche, nata, fruta fresca y frutos secos.

Esta sopa de pan se puede servir caliente o fría, y se disfruta como postre o como un ligero tentempié por la tarde, pero también es un almuerzo escolar muy popular en el país.

Vaesed rüütlid

Vaesed rüütlid es una especie de torrija. Consiste en rebanadas de pan bañadas en leche, huevo y luego fritas. Como he comentado, el pan es un alimento básico que no falta en ningún hogar del país.

Vastlakukkel

El Vastlakukkel es un dulce que se come durante el Martes de Carnaval, una festividad que tiene lugar en febrero.

Consiste en un bollo de trigo relleno con nata montada.

Aunque hace años, el Vastlakukkel solo se comía antes de la Cuaresma, hoy en día se puede comprar en la mayoría de las panaderías durante todo el año.

Kohuke

El Kohuke es un dulce lácteo que se prepara con cuajada azucarada y prensada. Suele estar cubierto con una capa de chocolate y puede ser de varios sabores, como vainilla, chocolate o caramelo. También se acompaña con frutas, copos de coco, semillas de amapola o trozos de chocolate.

Bebidas 🍻

Vana Tallin

Vana TallinVana Tallinn es una bebida alcohólica tradicional de Estonia que consiste en un licor marrón oscuro con un sabor suave a ron.

Aunque la receta se mantiene en secreto, algunos de los sabores incluyen aceites cítricos, canela y vainilla.

La versión clásica se produce en tres variedades, que difieren en el contenido de alcohol, la más ligera (etiqueta blanca) con 40 %, y la más fuerte (etiqueta negra) con un 50 %.

Kali

En cuanto a las bebidas no alcohólicas, la más popular es la Kali. Apodada la Coca-Cola estonia. La kali es una bebida hecha de pan ligeramente fermentado. Es como una mezcla entre una cerveza y una cola, con un sabor agridulce, efervescente, y un contenido de alcohol muy bajo.

Varska

VarskaEl Varska es una bebida refrescante muy famosa en todo el país de Estonia.

Es un agua mineralizada carbonatada y la primera agua de mesa estonia, que data de 1968.

Le empresa A. Le Coq registró Värska como marca comercial en el año 1977.

La ventaja del agua de Värska producida en Tartu es que se considera la proporción de sustancias orgánicas más adecuada para el cuerpo cuando se añaden minerales naturales al agua pura.

Cerveza

Las cervezas de fabricación local suelen ser la bebida preferida en Estonia para acompañar las comidas.

La cervecería más grande de Estonia es Saku y Saku Originaal es la principal cerveza del país. Se elabora con agua, malta de cebada, lúpulo cuidadosamente seleccionado y la propia levadura de la Cervecería Saku.

Es una cerveza perfecta para disfrutar con amigos o con una buena comida.

Visita Estonia y vive una aventura culinaria sin igual. No dejes de probar los diferentes platos tradicionales que se sirven en el país y quédate con tu favorito. En esta lista encontrarás algunos de los más tradicionales, pero hay muchos más.

Si viajas a este país no puedes dejar de sumergirte de lleno en sus costumbres y en su cocina tradicional.

Artículo recomendado
qué ver en Tallin

Tallin: qué ver y qué hacer

La ciudad de Tallin es la capital de Estonia, situada al norte del país. Tiene una extensión de 159,2 km²

0 comentarios
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *