Estonia es un país en el que abunda la buena comida, con sabores influenciados por los países circundantes y por su genuina naturaleza. Lo tradicional, lo nuevo, lo local y lo extranjero se combinan con entusiasmo en platos personalizados y sencillos. Ahora bien, ¿qué comer en Estonia?
La comida típica de Estonia es el resultado de muchos años de transformaciones hasta llegar a convertirse en lo que es hoy. Por ello, para conocer y poder entender mejor la cultura de Estonia, es necesario familiarizarte con los mejores platos y gastronomía típica del país.
Sus recetas son simples, con alimentos de temporada y de origen local. Si visitas Estonia, no te pierdas sus sabores más tradicionales con esta selección de platos típicos. ¡Toma nota!
¿Cuál es la comida típica de Estonia? 🇪🇪
La cocina tradicional de Estonia se ha basado en la carne y las patatas, así como en el pescado en las zonas costeras. Sin embargo, ha sufrido la influencia de muchas otras cocinas (escandinava, alemana, rusa, letona o lituana), por lo que se ha incluido una variedad de alimentos y platos internacionales de países vecinos.
Los alimentos más típicos de Estonia han sido el pan de centeno, el cerdo, las patatas y los productos lácteos. Por otro lado, esta gastronomía siempre se ha vinculado a las estaciones. La mitad del territorio está cubierto de bosques y un tercio de tierras de cultivo, por lo que tiene muchos cultivos agrícolas y productos ganaderos, así como bayas silvestres, setas y carne de caza.
El comienzo de la temporada de caza de invierno trae a la mesa carne de alce, de corzo, de jabalí e incluso de oso. Durante el invierno también se suelen comer asados y cazuelas. El pan de centeno, la cuajada y el requesón se encuentran siempre, independientemente de la temporada.
¿Qué comer en Estonia? 🤔
A continuación tienes un listados de los platos salados y dulces más característicos de la gastronomía de Estonia. ¡Toma nota y que aproveche!
Entrantes y sopas 🍜
Para empezar, tienes algunos platos o productos que suelen consumirse como entrantes y algunas sopas.
Leib
Leib es el pan de centeno que se considera el alimento básico. Los estonios son expertos en el cultivo del centeno, por lo que, si viajas al país no puedes perderte este tipo de pan.
Encontrarás diferentes variedades de pan de centeno en todas las panaderías y supermercados. Es un pan suntuoso que acompaña al arenque o a las sopas.
Marineeritud angerjas
Marineeritud angerjas es un plato muy popular y tradicional en Estonia en el que la anguila es la protagonista. Se come tanto fresca como en lata. Esta receta de anguila marinada se puede encontrar en muchos hogares y restaurantes estonios. Está pensada para ser servida fría, tiene un fuerte sabor que es inusual y distintivo.
Verivorst
Verivorst es una morcilla tradicional de Estonia y el plato nacional del país, por lo que es un plato que comer en Estonia en tu visita. Es una comida típica de invierno, que se sirve normalmente durante las fiestas de Navidad, cuando se asan junto con patatas y cerdo.
La morcilla se hace con cebada, cebolla, pimienta de Jamaica, mejorana y sangre. Se acompaña típicamente con mantequilla, crema agria y chucrut. Muchas veces también se cubre con una compota hecha de arándanos.
Zakuski
Los zakuski son parecidos a las tapas españolas, un surtido de entremeses fríos y caliente. También son típicos en la cocina rusa. Se suelen dar a los invitados como aperitivo de bienvenida junto con vodka caliente. El zakuski más común es un simple pepino encurtido.
Seljanka
Soljanka es una especie de sopa muy especiada y común en el país. Aunque se pueden encontrar variantes, suele llevar cebolla, tomate, pepinillos, carne picada, salchichas y jamón.
También lleva laurel, aceitunas y otras especias que pueden ser al gusto. Se sirve con crema agria y una rodaja de limón para darle sabor. Como ves, tiene una pinta muy buena y se convierte en una de las sopas que comer en Estonia.
Keel hernestega
Keel Hernestega es un aperitivo estonio de lengua de vaca cocinada con especias. Se sirve la lengua cocida en finos cortes circulares, fríos o a temperatura ambiente, y se acompaña con frijoles o guisantes. El plato tiene un rico sabor a hierbas, como resultado de su largo tiempo de cocción.
Pirukas
Las pirukas son un típico aperitivo estonio que consiste en una masa con forma de bolsita rellena con una variedad de ingredientes. Puede clasificarse en tres categorías: küpsetatud (pequeño, horneado), praetud (pequeño, frito) y plaadipirukad (grande, horneado).
La masa puede hacerse con hojaldre o con masa de pan normal. Los rellenos son muy variados, pueden ser de carne, jamón, col, arroz, champiñones y zanahorias. Las pirukas pequeñas se rellenan con diferentes ingredientes, pero las grandes exclusivamente con col, carne y zanahorias.
Platos principales 🍛
A continuación, tienes los platos principales típicos de Estonia.
Mulgikapsad
El mulgikapsad, un plato tradicional procedente del sur de Estonia, es una versión del chucrut que lo combina con cebada y con cerdo o con tocino.
Utiliza ingredientes disponibles de temporada y se come como acompañamiento, servido junto con carne asada y patatas cocidas. Es un plato muy sustancioso para el clima frío, por eso el mulgikapsad es popular en invierno.
Silgusoust
Es otro de los platos más típicos de la cocina de Estonia. Básicamente, consiste en un pescado de la zona, los espadines bálticos, que son una especie de arenque. Se cocinan y se sirven con tocino y crema agria.
Sült
Es un plato tradicional que consiste en cerdo cocido en gelatina. Aunque lo normal es que se prepare con cerdo, también se puede encontrar con pollo, ternera e incluso pescado. Cuando se cocina, se quitan los huesos, se corta la carne y se refrigera la mezcla hasta que queda gelatinosa.
El sült se suele disfrutar en ocasiones festivas como una comida de buffet, pero también se sirve como aperitivo o como plato principal, cuando se acompaña con patatas cocidas, mostaza y salsa de rábano picante.
Suitsülohe
Suitsülohe es uno de los platos de pescado más comunes que se pueden encontrar en Estonia. Básicamente consiste en salmón ahumado que se suelen presentar sobre un pan con mantequilla agria. Aunque no es nada del otro mundo, si te gusta el pescado, es algo que comer en Estonia.
Kiluvoileib
Este tradicional plato estonio consiste en una rebanada de pan de centeno cubierta con un filete de espadín marinado. El pan suele estar untado con mantequilla o cubierto con munavoi, huevo y mantequilla para untar, mientras que los filetes se complementan con huevos escalfados o duros, cebollas y hierbas frescas.
Esta especie de tosta se encuentra en casi todos los restaurantes locales y, a menudo, se sirve en ocasiones festivas, desde bodas y funerales hasta cumpleaños y Nochevieja.
Forell
Otro de los pescados más típicos del país es el forell. Como he comentado al principio, los platos de Estonia son sencillos y muy tradicionales, pero no con ello se renuncia al buen sabor. Este es el caso del forell, un plato de trucha ahumada que se sirve con crema agria, chucrut y patata.
Mulgipuder
El mulgipuder son unas gachas estonias rústicas, puré de cebada y patatas. A menudo incorpora tocino y cebollas salteadas y suele servirse como plato principal, acompañado de crema agria y pan de centeno, o como guarnición que complementa varios platos de carne asada.
Se asocia con el sur de Estonia, aunque es un plato básico y reconfortante que se disfruta hoy en día en todo el país como una comida casera típica. Está muy rico y es un plato que comer en Estonia imprescindible.
Postres 🥧
Finalmente en el apartado de la comida, aquí van algunos platos dulces y postres.
Kama
El kama es uno de los postres estonios más emblemáticos que es difícil de encontrar en otros lugares del mundo. Es una mezcla de cebada asada, centeno, avena y harina de guisantes.
Los lugareños también mezclan kama con suero de leche o kéfir y lo comen en el desayuno. Si quieres probar un desayuno estonio clásico, ya sabes qué pedir.
Kisell
El kissel es un dulce que se prepara con leche o zumo de frutas, como bayas, fresas, frambuesas, etc. Este jugo se espesa con almidón y, a veces, se agrega vino tinto. Se puede servir caliente o frío, en tortitas o con helado.
Leiva supp
Es una sopa de pan espesa, cremosa y dulce. Un plato tradicional estonio que se suele hacer con pan remojado y triturado, pasas, zumo de fruta, canela y azúcar. Se suele preparar con pan de centeno tradicional que se acompaña con leche, nata, fruta fresca y frutos secos.
Esta sopa de pan se puede servir caliente o fría, y se disfruta como postre o como un ligero tentempié por la tarde, pero también es un almuerzo escolar muy popular en el país.
Vaesed rüütlid
Vaesed rüütlid es una especie de torrija. Consiste en rebanadas de pan bañadas en leche, huevo y luego fritas. Como he comentado, el pan es un alimento básico que no falta en ningún hogar del país. Así que, si te gusta lo dulce, este es un buen postre que comer en Estonia.
Vastlakukkel
El vastlakukkel es un dulce que se come durante el Martes de Carnaval, una festividad que tiene lugar en febrero en este país. Consiste en un bollo de trigo relleno con nata montada que ya solo por la pinta se convierte en un dulce que comer en Estonia.
Aunque hace años el vastlakukkel solo se comía antes de la Cuaresma, hoy en día se puede comprar en la mayoría de las panaderías durante todo el año, así que no tendrás problema en encontrarlo.
Kohuke
El kohuke es un dulce lácteo que se prepara con cuajada azucarada y prensada. Suele estar cubierto con una capa de chocolate y puede ser de varios sabores, como vainilla, chocolate o caramelo. También se acompaña con frutas, copos de coco, semillas de amapola o trozos de chocolate.
Bebidas 🍻
Por último, aquí van algunas bebidas típicas de Estonia.
Vana Tallinn
Vana Tallinn es una bebida alcohólica tradicional de Estonia que consiste en un licor marrón oscuro con un sabor suave a ron. Aunque la receta se mantiene en secreto, algunos de los sabores incluyen aceites cítricos, canela y vainilla.
La versión clásica se produce en tres variedades, que difieren en el contenido de alcohol, la más ligera (etiqueta blanca) con 40 %, y la más fuerte (etiqueta negra) con un 50 %.
Kali
En cuanto a las bebidas no alcohólicas, la más popular es la kali. Apodada la Coca-Cola estonia, kali es una bebida hecha de pan ligeramente fermentado. Es como una mezcla entre una cerveza y una cola, con un sabor agridulce, efervescente, y un contenido de alcohol muy bajo.
Cerveza
Las cervezas de fabricación local suelen ser la bebida preferida en Estonia para acompañar las comidas. La cervecería más grande de Estonia es Saku y Saku Originaal es la principal cerveza del país.
Se elabora con agua, malta de cebada, lúpulo cuidadosamente seleccionado y la propia levadura de la Cervecería Saku. Es una cerveza perfecta para disfrutar con amigos o con una buena comida.
Värska
El Värska es una bebida refrescante muy famosa en todo el país de Estonia. Es un agua mineralizada carbonatada y la primera agua de mesa estonia, que data de 1968. La empresa A. Le Coq registró Värska como marca comercial en el año 1977. La ventaja de Värska, producida en Tartu, es que se considera la proporción de sustancias orgánicas más adecuada para el cuerpo cuando se añaden minerales naturales al agua pura.
Si viajas a este país, no puedes dejar de sumergirte de lleno en sus costumbres y en su cocina tradicional. ¿Tú la has probado ya? ¿Qué plato es el que más te ha gustado?
✈️ Transporte a Estonia: encuentra el transporte para desplazarte hasta Estonia en Omio.
🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Estonia en Booking.
🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.
📝 Guía de Tallin: para conocer mejor la ciudad, lee el artículo de qué ver en Tallin.
🇪🇪 Guías de Estonia: si tienes pensado visitar otras ciudades, mira la sección de qué ver en Estonia.