Cómo llegar y moverse por Londres

Londres es una ciudad muy grande, pero que cuenta con una red de transporte público muy buena con la que puedes llegar a prácticamente todos los rincones de la ciudad y de las afueras. Por eso, es importante que la conozcas para saber cómo moverse por Londres de manera eficaz.

Y para eso he redactado este artículo con toda la información que necesitas sobre el transporte de Londres (con enlaces a los mapas). Además, también te cuento cómo ir del aeropuerto al centro y viceversa. Así que, echa un vistazo y toma nota de los detalles que te interesen.

¿Cómo moverse por Londres?

El metro de Londres Ⓜ️

moverse por Londres en metro

La red de metro de Londres, o London Underground (o The Tube), es una de las más extensas del mundo, por eso es uno de los mejores transportes para moverse por Londres. Además, también es de las más antiguas, pues empezó a funcionar en 1863. El metro está operado por la empresa TfL (Transport for London).

Hasta el momento, el metro tiene 11 líneas distribuidas por la ciudad, que se reparten en más de 270 paradas y que tienen más de 400 km de vías. Estés donde estés, seguro que tienes una estación de metro cerca.

Las líneas tienen nombres específicos (normalmente de la zona principal por la que pasan) en lugar de llamarse con números o con colores. Son las siguientes:

  • Bakerloo Line
  • Central Line
  • Circle Line
  • District Line
  • Hammersmith & City Line
  • Jubilee Line
  • Metropolitan Line
  • Northern Line
  • Piccadilly Line
  • Victoria Line
  • Waterloo & City Line

Para que veas mejor los recorridos y las paradas de cada una de las líneas con las que moverse por Londres, te dejo aquí el mapa con toda la información.

El metro de Londres está dividido en varias zonas, de la 1 a la 9. Esto será importante a la hora de comprar un billete o bono. La mayoría de atracciones están en las zonas 1 y 2, por lo que, seguramente, no necesitarás moverte más allá. Solo dependerá de dónde te alojes.

Por lo que respecta al funcionamiento, la red de metro está operativa desde las 5:00 h hasta la 1:00 h, aproximadamente. Los viernes y sábados, hay líneas que funcionan las 24 h del día. Lo mejor es que lo revises teniendo en cuenta las fechas concretas, por si hay cambios.

En cuanto a la frecuencia de los metros, dependerá de la hora del día y de la línea. Suele rondar desde los 2 minutos hasta los 5 minutos en hora punta y alrededor de 10 minutos el resto del día. Por eso, el metro es una de las opciones más rápidas y efectivas para moverse por Londres.

Ahora bien, algo que debes tener en cuenta es que el metro no es de los sistemas más modernos de la ciudad. Si viajas en verano y te salen unos días calurosos, prepárate para sudar en el metro. Ninguno de ellos está equipado con aire acondicionado y suele hacer bastante calor. Lleva agua siempre encima para poder hidratarte en los trayectos.

El DLR 🚈

metro DLR

El DLR (Docklands Light Railway) es un tren ligero que circula por la zona de Docklands, como su nombre indica. Es muy similar al metro, pero más moderno, ya que se inauguró en 1987. La mayor diferencia con el Underground es que los trenes de DLR no tienen maquinista y se controlan mediante ordenador.

La red DLR tiene 7 líneas que se distribuyen en 45 paradas y alrededor de 35 km de vías. Además, está conectado directamente con el metro. Es como si fuera una extensión pero con un aspecto y nombre distinto.

El DLR circula por zonas un poco menos turísticas, por lo que no es el transporte principal para moverse por Londres, pero seguro que lo utilizarás para acercarte al Observatorio de Greenwich. También llega hasta el London City Airport, aunque este no es tan habitual.

El London Overground 🚊

London Overground

El Overground es una especie de tren de cercanías que circula completamente por la superficie, de ahí el nombre. Por el momento, esta red tiene 9 líneas con 55 paradas y casi 90 km de vías. Aquí tienes el mapa con las líneas y las paradas.

Circula un poco más por las afueras de la ciudad que los anteriores, aunque todas las líneas tienen conexión con el metro. Este transporte pertenecía a National Rail y lo adquirió TfL posteriormente, aunque todavía forma parte de National Rail. Por eso, los billetes que se pueden usar son de ambas compañías. Puede que no sea la mejor opción para moverse por Londres, pero depende de dónde te alojes.

El autobús 🚍

moverse por Londres en autobús

¿Quién no conoce estos característicos autobuses rojos de dos pisos? Además de ser un icono más de la ciudad, son un medio de transporte muy utilizado para moverse por Londres. En algunas líneas todavía se conservan los vehículos antiguos, aunque la gran mayoría ya se han modernizado.

No es tan rápido como el metro, pero con sus más de 400 líneas y 15000 paradas te puede llevar a cualquier parte de la ciudad. Además, desde el piso de arriba tendrás vistas privilegiadas de tu recorrido. Como son tantas las líneas, es imposible mencionarlas todas. Pero para que te hagas una idea, en este mapa tienes las líneas principales que circulan por el centro de la ciudad y las atracciones por las que pasan.

En cuanto al funcionamiento, los autobuses «no descansan». Por lo general, están operativos de 5:00 h a 00:00 h, aunque las líneas principales de la ciudad circulan las 24 horas del día. Además, también hay líneas especiales nocturnas (reconocerás por la N delante del número). Estas pueden variar un poco la ruta con respecto a la diurna.

Por lo que respecta a la frecuencia, dependerá de la línea, del día y de la hora. En horas habituales, no tendrás que esperar más de 8-10 minutos. Por la noche, sí que se reduce la frecuencia, por lo que te recomiendo que revises bien cuándo pasa para no perderlo y tener que esperar mucho (puede llegar hasta 1 hora de espera).

River bus ⛴

moverse por Londres en river bus

Sí, también puedes utilizar el «autobús del río» para moverte por Londres, aunque este transporte está mucho más restringido, lógicamente. El LRS (London River Services) gestionado también por TfL y es una mezcla entre transporte turístico y transporte de pasajeros habituales.

Aunque no es la mejor forma para moverse por Londres, ya que es más lenta, menos frecuente y más cara, es una buena opción para hacer un crucero por el Río Támesis y ver algunos de los monumentos cercanos. Eso sí, te aviso de que se mueve bastante, para que lo tengas en cuenta si te sueles marear.

Por ejemplo, puedes coger la línea RB1 e ir desde Westminster hasta Greenwich y ver lugares como el London Eye, el Millennium Bridge, el museo Tate Modern, el teatro The Globe, el London Bridge o el HMS Belfast y acabar con una visita al observatorio. Si quieres, puedes ver el mapa de los servicios aquí.

Los billetes 🎟

En cuanto a las tarifas de todos los transportes anteriores (excepto el River Bus), hay billetes sencillos y tarjetas conocidas como Oyster Card, con la que podrás comprar bonos o recargar ciertas cantidades de saldo para ir usándolo en los viajes. También se puede usar la tarjeta de crédito contactless para pagar directamente los viajes, si no quieres comprar la Oyster, aunque yo te la recomiendo, ya que sirve para todos los transportes de la ciudad.

Para que te hagas una idea, un billete sencillo para para una zona cuesta 2,40 £ o 2,50-3 £ si es para 2 zonas (precio si tienes la Oyster). Si optas por recargar cantidades conforme vayas usando la tarjeta, el precio de un billete se reduce, dependiendo de si es hora punta o no. En el caso del autobús, el billete sencillo vale 1,55 £.

Ahora bien, hay una opción que resulta más económica y que yo utilizo y recomiendo. En la Oyster puedes meter la Travelcard («Travelcard on Oyster»), es decir, una tarjeta con viajes ilimitados para los días que elijas. En este caso, puede ser las siguientes opciones (precios para zonas 1-2):

  • Travelcard de 1 día: 13,90 £ (esta la puedes comprar en formato papel sin necesitar la Oyster);
  • Travelcard de 7 días: 37 £;
  • Travelcard de 1 mes: 142,10 £

La Travelcard es muchísimo más rentable para moverse por Londres, donde es necesario coger el transporte para visitar muchos de los monumentos o lugares interesantes. Recuerda que el soporte de la tarjeta Oyster en sí cuesta 5 £, que podrás recuperar si devuelves la tarjeta.

Por cierto, ten en cuenta que para viajar en autobús ya no se acepta el pago en efectivo al subir, así que tendrás que optar por comprar la Oyster o por pagar con una tarjeta de crédito contactless.

En el caso del River Bus, los precios son más caros, alrededor de 11 £ el trayecto (depende de la longitud, la fecha y el tipo de barco). Aún así, puedes usar el crédito de la Oyster para pagar el viaje.

¿Cómo llegar del aeropuerto de Londres al centro? ✈️

Londres es una de las ciudades más importantes de Europa y del mundo que visita mucha gente. Además, se encuentra en una buena localización para hacer escalas en vuelos largos. Por todo esto, la ciudad está equipada con cinco aeropuertos: Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton y London City Airport.

Dependiendo de la ciudad de origen, de la ruta y de la aerolínea, llegarás a un aeropuerto u otro. Para que no tengas problemas para llegar del aeropuerto de Londres al centro, te dejo los detalles de los transportes que puedes usar en cada uno de ellos.

Heathrow (LHR)Gatwick (LGW)Stansted (STN)Luton (LTN)London City Airport (LCY)

Heathrow está a 32 km de Londres y es el que más capacidad tiene en el país y el que más tráfico internacional tiene del mundo. Tiene cuatro terminales (T2, T3, T4 y T5) y es bastante sencillo llegar al centro de la ciudad. Las opciones que tienes son:

  • Metro: la línea Piccadilly pasa por todas las terminales de aeropuerto y te lleva directamente al centro de la ciudad (paradas como Hyde Park, Piccadilly, Covent Garden o King’s Cross). Heathrow está en la zona 6, por lo que el precio del billete dependerá de la zona en la que te bajes. Aún así, rondará las 6 £ (menos si tienes la Oyster). Es una opción muy buena.
  • Tren: tienes dos opciones, el Heathrow Express y el Heathrow Connect. Heathrow Express es un tren rápido que te lleva desde el aeropuerto hasta la estación de Paddington en solo 15 minutos. El tren es moderno, con wifi, aire acondicionado y tele. Eso sí, lo pagas. El billete sencillo se puede comprar desde 22 £ (más caro en taquilla). Puedes comprar el billete directamente aquí y ahorrar dinero y colas. Heathrow Connect también te lleva hasta Paddington, pero hace parada en todas las estaciones del trayecto. Por eso tarda poco menos de una hora. El billete es más barato, 10,20 £ (hasta Paddington).
  • Autobús: la empresa National Express tiene un servicio desde Heathrow directo a Victoria Station sin hacer ninguna parada. El trayecto dura alrededor de 1 hora y el precio del billete ronda las 6 £.

Gatwick está a 46 km del centro y es el segundo aeropuerto más importante de la ciudad. También está bastante bien comunicado. Las opciones que tienes son estas:

  • Gatwick Express: es un tren que va desde el aeropuerto hasta la estación de Victoria. El trayecto dura alrededor de 30 minutos. El precio del billete sencillo va desde las 17 £ (más barato en línea que en taquillas). Puedes comprarlo directamente aquí y ahorrar dinero y tiempo.
  • London Gatwick Thameslink: es otro servicio de trenes que opera las 24 horas del día. Este tiene líneas desde el aeropuerto hasta las estaciones Victoria, St. Pancras o London Bridge. El trayecto dura unos 40 minutos. El precio del billete va desde las 12 £. Si quieres ahorrar tiempo y dinero, te recomiendo que lo compres desde esta opción.
  • Autobús: otra posibilidad es coger un autobús de la empresa EasyBus. Hace trayectos desde el aeropuerto hasta Victoria, Earl’s Court y Waterloo. El precio del billete depende de la hora y la fecha y puedes encontrarlo desde 2 £ (por internet). La empresa National Express también opera desde este aeropuerto.

Este es el aeropuerto que sigue en cuanto a importancia y tráfico. Está a unos 50 km de Londres, en Essex. Las opciones que tienes para llegar a Londres son:

  • Tren: puedes coger el Stansted Express que te deja en la estación Liverpool Street. Tiene una frecuencia de 15 minutos y el trayecto dura unos 50 minutos. El precio del billete te puede salir desde las 8 £, dependiendo de la hora y la fecha.
  • Autobús: en este caso, tienes tres opciones, el Stansted Citylink, el National Express  y el Airport Bus Express. El Stansted Citylink te deja en King’s Cross. Tarda alrededor de hora y media y el precio va desde las 8 £. El National Express tiene 4 destinos distintos, Victoria, Stratford, Portman Square y Bethnal Green. El trayecto dura alrededor de 1 hora y 40 minutos. El precio del billete va desde las 5 £. El Airport Bus Express tiene varios destinos y la duración va desde la hora y media hasta las 2 horas. El precio va desde las 7 £.

Luton está a unos 56 km del centro y ya no es tan importante en lo que respecta al tamaño y al tráfico de pasajeros. Las opciones que tienes para llegar al centro desde Luton son estas:

  • Tren: en este caso, tienes tres opciones, el First Capital Connect, el East Midlands Trains y el Luton Thameslink. El First Capital Connect y el East Midlands Trains funcionan las 24 h del día y salen desde Luton Airport Parkway (donde tienes que llegar a través de un bus lanzadera cuyo billete vale 1,6 £) hasta la estación de St. Pancras. El trayecto dura unos 50 minutos. El precio del billete va desde las 14 £, dependiendo de la hora y de si incluye la lanzadera o no. El Luton Thameslink funciona también todo el día. Conecta el aeropuerto con 8 estaciones de Londres (como St. Pancras, Wimbeldon o London Bridge) en unos 40 minutos. El precio va desde las 15 £ y puedes comprarlo directamente aquí y ahorrarte algunas libras.
  • Autobús: en cuanto al bus, tienes tres opciones el EasyBus, el National Express y el Terravision. Todos llegan hasta la estación de Victoria en un trayecto de alrededor de 1 hora y 20 minutos. El precio del billete vale desde 10 £. En el caso de Terravision, hace paradas intermedias, por si no quieres llegar hasta Victoria.

Aunque el London City Airport es el más céntrico de todos (a unos 15 km), es el que menor tráfico de pasajeros tiene. La mejor forma de desplazarte desde este aeropuerto es la siguiente:

  • Metro: London City Airport tiene una parada en una de las líneas del DLR, con la que puedes ir hasta la estación de Monument, por ejemplo, y hacer transbordo a otras líneas (Central, Northern, Circle y District). Está en la zona 3 del mapa, por lo que, si tienes la Oyster Card, el trayecto te saldrá por 2,70 £ (3,20 £ si es en hora punta).

Como ves, tienes bastantes opciones para ir de los aeropuertos al centro de la ciudad. Ahora bien, si prefieres contratar un servicio que te recoja en el aeropuerto y te lleve hasta tu alojamiento, te recomiendo que eches un vistazo a esta opción. Cuentan con distintos vehículos para llevar a una o más personas.

Estas son las opciones más prácticas que hay para moverse por Londres y los transportes que puedes usar para ir y volver del aeropuerto. ¿Qué transporte de Londres prefieres? ¿Tienes alguna duda sobre ellos? ¡Cuéntame en los comentarios!

Resumen de enlaces importantes
Alojamiento
Encuentra mejor el alojamiento disponible en Londres para tu estancia en Booking.
Seguro
No te la juegues en tus viajes al extranjero, contrata un buen seguro de viajes con IATI (¡con un descuento del 5 %!).
Tour gratis por Londres
Si así lo necesitas, puedes hacer uno de estos free tours por Londres para conocer mejor los lugares de la ciudad más interesantes.
Tarjetas turísticas
Recuerda que puedes conseguir descuentos para muchas de las atracciones con la tarjeta London Pass o la tarjeta Go London.
Guía gastronómica
Si estás planificando una visita a esta ciudad, te recomiendo que leas el artículo sobre la gastronomía de Reino Unido para saber qué comer.
Guía de Londres
Recuerda que puedes consultar la guía completa de qué ver en Londres para conocer los lugares interesantes de la ciudad y otros detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *