Naxos: qué ver y qué hacer

Naxos es una de las islas del archipiélago de las Cícladas, la más grande en superficie. Aunque no es una de las más islas más conocidas, son bastantes las cosas y lugares que ver en Naxos. Además, no está tan masificada como Santorini o Miconos, por lo que el ambiente es más tranquilo.

En este artículo, te cuento los lugares que yo recomiendo después de mi visita a la isla y te doy información interesante sobre el alojamiento, la gastronomía, el clima, etc. ¡Toma nota y prepara tu viaje a esta bonita isla griega!

Qué ver en Naxos 👀

A continuación, tienes las actividades más interesantes que hacer en la isla, así como los lugares que ver en Naxos que no te puedes perder.

Los lugares de Naxos imprescindibles 👌🏽

Hora

Hora, uno de los lugares que ver en Naxos

Uno de los lugares más imprescindibles que ver en Naxos es Hora, la capital y ciudad más importante de la isla. Se trata de uno de los rincones más bonitos de Naxos, con muchos puntos de interés que seguro que te encantan.

Puedes pasear por su centro histórico o por la zona del barrio de Bourgos, uno de los más interesantes de la ciudad con callejones estrechos y laberínticos. También destaca la zona de Kastro, con calles estrechas y casas típicas, donde también encontrarás el mercado de artesanía y el castillo de Kastro, en la parte más alta.

Otros lugares destacados de la capital son el Museo Veneciano Della Rocca-Barozzi, la Catedral, el Museo Arqueológico, el puerto o el Templo de Apolo, de los que te hablo a continuación.

Para conocer los lugares más interesantes de la capital, te recomiendo echar un vistazo a este tour guiado al atardecer.

Templo de Apolo

Templo de Apolo, uno de los lugares que ver en Naxos

El Templo de Apolo se encuentra en el islote Palatia y es otro de los lugares que ver Naxos imprescindibles. Aunque, actualmente, solo se conserva la puerta de Portara del templo, es todo un símbolo de la ciudad.

Además, el templo es el lugar por excelencia de la ciudad donde ver el atardecer. Lo mejor es que subas unos 45-30 minutos antes de la puesta de sol, para poder coger buen sitio y disfrutar del espectáculo de colores del cielo.

Puerto de Naxos

puerto de Naxos, uno de los lugares que ver en Naxos

Aunque forma parte de la ciudad de Hora, merece la pena destacar la zona del puerto. A pesar de que no tiene nada relevante de por sí, en la zona del puerto se encuentra el paseo conocido como Paralia.

En este paseo, también podrás disfrutar de unas bonitas vistas del atardecer. Además, aquí es donde se encuentran la mayoría de restaurantes y locales gastronómicos recomendados de la ciudad. Por la noche, se corta el tráfico y toda la zona es peatonal. Se crea un muy buen ambiente para pasear, cenar y tomar algo.

Otra forma de conocer la isla al completo es con este tour histórico por Naxos. Dura 8 horas y recorres los pueblos y lugares más interesantes que ver en Naxos.

Los pueblos de Naxos 🏠

Los pueblos del interior de Naxos son ideales para planificar una ruta. Estos son los más destacados.

Apeiranthos

Apeiranthos, uno de los pueblos que ver en Naxos

Apeiranthos, o Aphirantos, es uno de los pueblos del interior que ver en Naxos más interesantes. Es una aldea de montaña con casas encaladas y escaleras de mármol tradicionales. Asimismo, es un buen lugar para comer en tu ruta por el interior, pues tiene varios restaurantes recomendados.

Además, en la calle principal de esta localidad se encuentran varios museos, como el Museo de Arqueología, el Museo de Historia Natural y el Museo de Geología, ideales si quieres conocer más sobre la historia del pueblo y de la isla.

Chalki

Chalki, uno de los pueblos que ver en Naxos

La aldea de Chalki, en pleno centro de la isla, fue la antigua capital de Naxos. Es un lugar perfecto pasar un rato paseando y disfrutar de las encantadoras callecitas. En ellas, podrás contemplar las bugamvillas y las casas encaladas, para apreciar la parte más tradicional de la isla.

Chalki está entre Filoti y Apeiranthos, por lo que es ideal para añadir a tu ruta por el interior de Naxos. Puedes llegar a esta localidad en coche de alquiler (hay aparcamiento a la entrada del pueblo) o con autobús.

Filoti

Para acabar la ruta por el interior, puedes acercarte la pequeña aldea de Filoti, otra de las visitas que hacer en Naxos. Pese a que no tiene lugares tan destacados como las anteriores, el conjunto del pueblo y sus gentes es lo que lo hace especial. Además, podrás disfrutar del lado más tradicional de la isla.

Si quieres disfrutar de estos tres pueblos del interior de Naxos, te recomiendo echar un vistazo a esta excursión organizada. Y si te apetece una opción más completa (con visitas a Apeiranthos, Halki, Apollonas, el templo de Deméter, etc.), mira esta excursión por el interior.

Las playas de Naxos 🏖

Otro de los grandes alicientes de la isla son sus playas. Aquí, a diferencia de otras islas más pequeñas, sí que vas a poder encontrar una amplia oferta de playas. Algunas de las mejores que ver en Naxos son las siguientes.

Mikri Vigla

Mikri Vigla, una de las playas que ver en Naxos

La playa de Mikri Vigla es una de las más recomendadas de la zona oeste de la isla. Se encuentra al sur de Kastraki, a unos 5 km y es otro de los lugares que ver en Naxos. Es de arena dorada y aguas cristalinas. Eso sí, cuidado por donde entras, porque en algunas zonas hay rocas.

Esta playa cuenta con aparcamiento muy cerca de la orilla. Además, también tiene algunos servicios, como varios restaurantes, hamacas y sombrillas y una escuela de surf. Aún así, si quieres más tranquilidad, puedes andar un poco hacia el sur y encontrarás una zona sin servicios y que suele estar más calmada.

Plaka

Plaka

La playa de Plaka es una de las más grandes de Naxos y conecta con otras playas, como Agia Anna. También es de arena fina y dorada y aguas cristalinas. Además, tiene servicios como restaurantes, un supermercado, tumbonas y sombrillas, aunque no toda la playa los tiene.

A pesar de estar cerca de la capital y tener bastantes servicios, no suele ser una playa masificada. Tiene un buen ambiente, festivo a veces, pero respetuoso y agradable.

Agia Anna

Agia Anna

La playa de Agia Anna, como he comentado antes, es una prolongación de Plaka, ya que están prácticamente juntas. Como la anterior, cuenta con servicios como supermercados, restaurantes y sombrillas con hamacas.

Es una playa acogedora y no tan grande, pero que también es bonita por sus aguas azules y su arena fina.

Pirgaki

Pyrgaki, una de las playas que ver en Naxos

La playa de Pirgaki está a 18 km al sur de la capital. Es de las que más al sur se encuentra. Es una playa virgen en la que no hay servicios, por lo que es recomendable llevar comida y bebida si tu idea es quedarte un tiempo aquí.

Si vas a ir por tu cuenta, ten en cuenta que el último kilómetro antes de llegar al aparcamiento es una pista de tierra, pero no tendrás problema si conduces despacio y con cuidado.

Otras playas de Naxos

  • Agia Propokiou, al lado de Agia Anna
  • Orkos, cerca de Mikri Vigla
  • Aliko, pequeña cala a 2 km de Pyrgaki
  • Kastraki, cerca de Aliko y de las más largas
  • Hawaii Beach, playa virgen al lado de Aliko
  • Agios Giorgios, en Hora

Otros lugares que ver en Naxos 👀

Si te has quedado con ganas de conocer más lugares de la isla, aquí tienes algunas recomendaciones extra.

Iglesia Panagia Drosiani

iglesia Panagia Drosiani

La iglesia de Panagia Drosiani es uno de los lugares que ver en Naxos por ser una de las iglesias más famosas y antiguas de Grecia. Este monumento de origen bizantino data de finales del siglo VI d. C.

Aunque el exterior no es demasiado atractivo, el interior está lleno de pinturas por las parades y en la cúpula, como la de Jesucristo Pantokrator o la de Agios Georgios. La iglesia tiene un bonito patio que alberga también el cementerio del pueblo.

Se encuentra a pie de carretera, entre las localidades de Moni y Chalki, y no tiene aparcamiento. Tenlo en cuenta para cuando estés acercándote.

Templo de Deméter

Templo de Deméter

El Templo de Demeter es otro de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla, junto con el Templo de Apolo. Este santuario construido entre el 530 y 520 a. C. está dedicado a la diosa de la cosecha y la fertilidad (Deméter) y se considera como un precursor del Partenón de Atenas.

Se encuentra en el interior de la isla, cerca de la aldea de Sangri. Es un buen ejemplo del uso del mármol de Naxos. Es recomendable visitarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, ya que hay menos gente. Aunque el horario es de 8:30 h a 15:00 h, es un recinto sin puerta de entrada y gratuito, por lo que podrás visitarlo sin horarios.

Si te apetece visitar varios de estos lugares, te recomiendo hacer este tour histórico por Naxos.

Más info interesante para visitar Naxos

¿Dónde alojarse en Naxos? 🏨

Al ser la isla más grande, decidir dónde alojarte en Naxos va a ser importante. No cabe duda de que el mejor lugar para dormir en Naxos es Hora, la capital, pues es donde más opciones de alojamiento, restauración y ocio tienes.

Ahora bien, también puedes considerar otras opciones como en lugares cercanos a playas bonitas (Plaka, Agia Anna o Mikri Vigla) o en otras localidades (como Apollonas o Galini). Eso sí, ten en cuenta que en estos lugares no hay tantos servicios y necesitarás depender del transporte (público o alquilado) para llegar.

Nosotras nos alojamos en el Hotel Anatoli, a unos 15 minutos andando de la zona del puerto, y nos pareció una elección muy bien acertada. Tiene una pequeña piscina, opción de desayuno bastante variado y el personal (está dirigido por una familia) es muy amable.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

Dicho esto, si quieres tener una mejor idea del precio de los alojamientos en la isla, puedes usar el siguiente mapa. En él, puedes introducir las fechas exactas de tu viaje y ver los precios por noche por habitación doble.

Booking.com

Si necesitas más detalles sobre las mejores zonas donde alojarte y recomendaciones de hoteles y alojamientos interesantes, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo.

Artículo recomendado

dónde alojase en Naxos

¿Dónde alojarse en Naxos?

¿Qué comer en Naxos? 🥗

Como seguro que ya sabrás, la gastronomía griega está repleta de platos riquísimos que no puedes dejar de probar en tu viaje a la isla de Naxos.

Si quieres inspiración para tener una idea de qué pedir, re recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo con la recopilación de los mejores platos griegos, tanto dulces como salados, así como las bebidas típicas del país.

Artículo recomendado

comida típica de Grecia

Comida típica de Grecia: qué comer y beber

¿Qué tiempo hace en Naxos? ☀️

El clima de Naxos es clima mediterráneo o clima templado húmedo-seco. Los veranos son calurosos y los inviernos frescos. Además, suele hacer viento durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura suele variar entre los 9 °C y los 30 °C y en pocas ocasiones baja de los 5 °C o supera los 32 °C.

El verano es caluroso y despejado, con una temperatura máxima media superior a los 26 °C. El mes más cálido del año es julio, con una máxima media de 29 °C y una mínima de 22 °C.

El invierno es fresco y nublado, con una temperatura media máxima inferior a los 17 °C. El mes más frío del año es febrero, en el que la mínima media es de 9 °C y la máxima de unos 14 °C.

Por último, en cuanto a la las precipitaciones, en Naxos no suele llover mucho durante el año. Los meses con más probabilidades son de octubre a abril.

☀️ Mejor época para visitar Naxos

Con todo esto, la mejor época para viajar a Naxos es desde finales de primavera a principios de otoño, pues es cuando el clima es más agradable. Eso sí, debes tener en cuenta que durante los meses de julio y agosto es temporada alta y se notará tanto en la afluencia de gente como en los precios. Aún así, es una isla mucho más barata y tranquila que otras como Santorini o Miconos.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Naxos: encuentra el transporte para desplazarte hasta Naxos en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Naxos en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚏 Tour: recuerda que tienes el tour guiado al atardecer por la ciudad de Hora.

🚏 Tour completo: también tienes el tour completo por los lugares más destacados de la isla.

🚌 Excursión: puedes visitar los pueblos del interior con una excursión o con la opción más completa.

🚏 Tour histórico: también puedes contratar el tour histórico por Naxos.

🏩 Dónde alojarse: recuerda que tienes el artículo con información sobre dónde alojarse en Naxos.

📝 Guía de Santorini: si quieres visitar la isla, te recomiendo leer el artículo sobre qué ver en Santorini.

📝 Guía de Miconos: si vas a visitar la isla, te recomiendo leer el artículo sobre qué ver en Miconos.

🍽 Gastronomía de Grecia: puedes ver los platos típicos en mi artículo de la qué comer en Grecia.

🇬🇷 Guías de Grecia: si tienes pensado visitar otras ciudades, mira la sección de qué ver en Grecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.