fbpx

Comida típica de Grecia: qué comer y beber

Grecia ha sido durante mucho tiempo uno de los destinos vacacionales favoritos, con sus espectaculares playas de aguas azules y su deliciosa gastronomía mediterránea. Este país es rico en alimentos sabrosos y únicos, pues la buena comida también es una parte importante de la cultura. Así que visitarlo sin probar las recetas tradicionales sería perderse una gran parte de las costumbres y la historia de Grecia.

Si estás planeando un viaje a Grecia, echa un vistazo a esta lista de platos típicos para vivir el país con todos los sentidos. Porque la gastronomía es también parte de la cultura de cada lugar. Ah, y si tu destino es la capital, no olvides pasarte por la guía de cosas que ver en Atenas que escribí para planear bien tu visita. Y, ahora, no te pierdas todo lo que Grecia te ofrece con esta selección de platos tradicionales.

¿Cuál es la comida típica griega? 🇬🇷

platos de greciaLa gastronomía griega es fundamentalmente mediterránea, dada su ubicación, aunque también tiene influencias de otros países de oriente y occidente. Asimismo, el estilo de vida de los griegos y sus tradiciones se reflejan en sus platos, que se caracterizan por ser variados, sencillos y saludables.

En sus recetas no faltan las verduras, el aceite de oliva o los cereales. También el pescado y la carne, entre la que se incluye el cordero, la ternera, la carne de res, de cerdo o de ave. Otros ingredientes importantes son las aceitunas, la pasta, el queso, las especias, el pan y el yogur. Los ingredientes comunes en los postres son las nueces, la miel y las frutas.

Grecia está estrechamente influenciada por la gastronomía otomana y, por lo tanto, comparte algunos alimentos con Turquía y los países vecinos, como el baklava, el tzatziki, la moussaka o los dolmades.

También está influenciada por la cocina italiana y las de los países del norte. Por lo tanto, puede que encuentres algunos de estos platos en otros lugares del mundo, pero vale la pena probar la versión griega, porque hay bastantes variantes. Así que, ten a mano papel y boli para que puedas disfrutar de estos platos durante tu visita a Grecia.

Entrantes y salsas 🥗

Horiatiki Salata

ensalada griegaEs probable que ya hayas probado la ensalada griega antes, pero seguro que no como la que los griegos preparan.

La ensalada griega tradicional, también llamada Horiatiki, lleva tomate, pepino, pimiento verde, cebolla morada, aceitunas Kalamata y un trozo grande de queso feta encima.

Es un buen ejemplo de plato mediterráneo, tan fresca y ligera que te encantará.

Taramosalata

taramosalataLa taramosalata también es un plato típico de la cocina turca, donde se conoce como tarama. Es una salsa cremosa y suave hecha con huevas de pescado, aceite de oliva, jugo de limón, cebolla rallada y pan. Normalmente se sirve como parte de un plato de meze o aperitivo.

La taramosalata casera es muy fácil de hacer, ya que la mezcla de tarama y pan se emulsiona con aceite de oliva, lo que le da su textura suave y sabor exquisito. Dependiendo del tipo de hueva utilizada en la receta, su color puede variar desde el beige claro al rosa pálido.

Melitzanosalata

melitzanosalataLa melitzanosalata es una especie ensalada de berenjena o salsa griega hecha de berenjenas.

Es un plato simple, pero muy sabroso que se prepara con berenjena asada, ajo, aceite y jugo de limón.

Es perfecta para untarla sobre pan tostado, por ejemplo. También es un delicioso acompañamiento para un plato de carne.

Tzatziki

tzatzikiEl tzatziki es una de las clásicas salsas o aperitivos griegos que cuenta con muchas variedades, todas igual de buenas. Está hecho con yogur griego, pepino, ajo, aceite de oliva, jugo de limón o vinagre.

Algunas veces también lleva perejil, menta, pimienta o eneldo. Es uno de los platos griegos que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. Es una combinación de varios ingredientes, por lo que resulta muy fácil de preparar.

Hummus

hummusEl tradicional hummus es originario de Oriente Medio y se elabora a partir de garbanzos cocidos, machacados o en puré, mezclados con tahini, zumo de limón, aceite de oliva y aromatizados con ajo y especias como el comino o el pimentón.

El origen de la auténtica receta se desconoce por ahora, aunque se dice que proviene de Grecia.

La verdad es que, debido a que el hummus tiene tantas variaciones, el origen exacto puede ser difícil de averiguar.

Una salsa muy similar al hummus que se origina en Grecia es en realidad una salsa de fava de la isla de Santorini.

Spanakópita

spanakopitaEl Spanakópita es un pastel de espinacas con queso feta y eneldo envuelto en pasta filo. Es una receta tradicional y deliciosa que, gracias a su versatilidad, se adapta a cualquier hora del día, pues sirve tanto para la cena, como el aperitivo o como entrante.

El queso feta, la mantequilla y el aceite de oliva se mezclan y se hornean hasta que quedan bien crujientes.

Dolmadakia

dolmadakiaEste sabroso plato es otra señal de la naturaleza versátil de la comida griega. Está hecho con hojas de parra rellenas. Los Dolmadakia son pequeños dolmades rellenos con cordero o carne de res y arroz, aunque también existe la versión vegetariana.

Este plato se suele servir como aperitivo con rodajas de limón, y se acompaña con yogur griego o con la salsa de yogur Tzatziki.

Dakos

El dakos o koukouvagia es un aperitivo tradicional que también se conoce como “bruschetta griega”.

Consiste en una rebanada de pan tostado con tomate triturado, queso mizithra (un queso tradicional de Creta) y aceite de oliva.

Es muy fácil de preparar, pues cuenta con pocos ingredientes que no hace falta cocinar.

Platos principales 🥙

Musaka

musakaEste plato y sus múltiples variantes se encuentran en todo el Mediterráneo y los Balcanes. La Musaka es un plato de berenjena y carne picada con una base de tomate que se une con una capa cremosa de salsa bechamel y queso.

Se suele servir como plato para el almuerzo, pero también se puede encontrar en menús de cena, típicamente, aunque lo puedes comer cuando quieras, por supuesto.

Las variaciones en las recetas de musaka van más allá del tipo de queso utilizado. Algunas recetas incluso incorporan capas de otras verduras como el calabacín. Pero, sobre todo, una capa de patatas cortadas en rodajas finas.

Tiropita

tiropitaEl tiropita, también conocido como pastel de queso griego, es popular en toda Grecia, y puede consumirse como entrante o como tentempié al mediodía. Es un pastel hecho con capas de masa filo relleno con queso feta y huevo.

Puede encontrarse en diferentes formas y tamaños, pero cuando se enrolla en porciones triangulares individuales es cuando se conoce como tiropita. El ingrediente principal utilizado en esta receta son los varios tipos de queso, sobre todo el queso feta. También se utiliza mantequilla derretida y aceite de oliva.

Yemistá

YemistáYemistá o gemistá es una receta tradicional de tomates rellenos, aunque también se utilizan otras verduras, que se hornean hasta que quedan bien doradas.

Normalmente, se emplean tomates y pimientos rellenos de arroz con especias y se cocinan al horno. A veces también se hace con berenjena o calabacín, y suele servirse con una guarnición de patatas fritas.

El relleno puede ser arroz o carne picada, pues hay innumerables variaciones de yemistá. Además, se permite experimentar con diferentes tipos de hierbas y especias para obtener un sabor único.

Pastitsio

pastitisioEl pastitsio es uno de los platos de pasta más populares, como un equivalente griego de la lasaña. A menudo, se hace con pasta penne, pero tradicionalmente se usaba un tipo de pasta cilíndrica llamada ziti que todavía se usa.

Existen muchas variantes, pero la receta tradicional se prepara con capas de pasta, carne picada y salsa bechamel. La carne se cocina en una salsa de tomate junto con especias aromáticas.

Es mejor consumirlo unas horas después de haberlo horneado, cuando todavía está caliente en la bandeja y está bien cocido.

Souvlaki

souvlakiOtra comida tradicional griega es el souvlaki, que se puede encontrar en casi todos los restaurantes griegos.

En griego, souvlaki significa literalmente “carne en un pincho”.

Souvlaki, por tanto, es un pincho de carne asada que puede ser de cualquier tipo: cerdo, pollo, cordero o ternera.

Lo normal es que se acompañe con verduras y patatas fritas, pan de pita y, por supuesto, tzatziki.

Fasolada

fasoladaOtro de los platos tradicionales de Grecia, aunque puede que no tan conocido internacionalmente. Se trata de una clásica sopa, deliciosa y muy fácil de preparar.

Lleva judías blancas, tomate triturado, cebolla, zanahoria y apio. A menudo se condimenta con tomillo, perejil y hojas de laurel.

Las recetas varían bastante, por lo que a veces también se le añade carne.

Solomos Sta Karvouna

Solomos Sta KarvounaEl Solomos Sta Karvouna es un plato muy sencillo de preparar, pero que está riquísimo.

Básicamente son filetes de salmón horneados, aderezados con rodajas y zumo de limón, y aceite de oliva.

Se suele acompañar con guisantes, patatas fritas y salsa de yogur o césar.

Gyros

gyrosEs probable que ya hayas probado el gyros antes de venir a Grecia. Es muy similar al kebab turco, con pan de pita casero. Se puede preparar con diferentes variedades de carnes, como la de res, cordero, pollo y cerdo.

En Grecia, a menudo se sirve con papas fritas, verduras y salsa tzatziki picante encima. La verdad es que es una alternativa barata y rápida cuando tienes prisa o no quieres sentarte en un restaurante a comer.

Papoutsakia

papoutsakiaEsta deliciosa receta griega recibe su nombre por su forma similar a unos zapatos pequeños. El sabor y los ingredientes utilizados para preparar este plato son similares a los de la musaka.

Para preparar este delicioso plato de berenjenas rellenas griegas, primero se sazonan y se hornean las berenjenas hasta que estén blandas y luego se rellenan con una salsa de tomate con carne, se cubre con bechamel de queso y se hornea.

Pilaff

pilafPilaff o pilaf es una forma de cocinar el arroz a fuego lento con caldo y una selección de hierbas o especias. El resultado es un arroz tierno y esponjoso con mucho sabor.

Para empezar a cocinar el arroz pilaf al estilo griego, las cebollas y el ajo se rehogan en aceite de oliva virgen hasta que estén bien hechas.

A continuación, se añade el arroz y se mezcla un poco en este aceite. Luego se agrega el caldo de verduras para que el arroz se cocine a fuego lento hasta que esté en su punto. Para terminar, el arroz se rocía con zumo de limón, y se decora con orégano fresco y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Pseftokefedes

Los pseftokefedes son unas albóndigas de tomate. Se trata de un plato típico de la Isla de Santorini. Es una receta perfecta para los vegetarianos, pues estas albóndigas están hechas con tomate y no llevan carne. La masa está formada por una mezcla de cebolla, tomate y ajo, a veces también con uvas pasas y canela.

¿Te están gustando los platos? Si quieres hacer una visita gastronómica por la ciudad de Atenas para disfrutar al máximo de toda esta deliciosa comida, puedes echar un vistazo a este tour.

Postres 🥧

Baklava

baklavaEl baklava es un pastel originario de la gastronomía turca y de la zona de Oriente Medio. La masa griega se elabora con pasta filo y se rellena con una pasta de pistachos o nueces trituradas con canela y bañada en almíbar dulce.

Después de hornearlo, el almíbar se vierte sobre el pastel para que pueda ser absorbido por las capas de masa filo. El resultado es un pastel crujiente y muy dulce, probablemente es el postre griego más popular.

Revani

revaniRevani es un postre muy popular en Grecia y Turquía que está hecho a base de sémola y tiene un sabor a cítrico. Esta torta húmeda se endulza con un almíbar aromatizado con cáscara de naranja.

Se caracteriza por la adición de pistachos finamente molidos y agua de flor de naranjo. Este no es un postre demasiado dulce, por lo que es perfecto para el verano.

Bougatsa

bougatsaEl bougatsa es una especie de pastel dulce hecho con pasta filo y crema pastelera.

Esta masa se hornea para que quede dorada y crujiente (y deliciosa).

Después de sacarla del horno se espolvorea un poco de azúcar glas y canela por encima.

Diples

diplesLos diples son un postre griego tradicional que es muy popular durante la época navideña.

Se prepara una masa fina que se enrolla en tiras largas, se fríe y luego se baña en un jarabe de azúcar o miel.

Son un postre típico del Peloponeso y también se sirven en bodas y en las celebraciones de Año Nuevo.

Koulourakia

koulourakiaSon galletas griegas típicas de Semana Santa que se caracterizan por estar hechas a base de mantequilla, con un glaseado de huevo que le da un aspecto dorado.

A menudo, se agrega un clavo en el centro de la masa para darle más sabor.

Suelen servirse para acompañar al café por la tarde o después de comer.

Kourabiedes

kourabiedesLos kourabiedes son parecidos a los polvorones típicos españoles que ya conocerás.

Son esponjosos y tienen un delicioso sabor a almendra y mantequilla.

Estas deliciosas galletas griegas también son típicas de la época navideña, cuando el aroma a almendras tostadas inunda las cocinas de los griegos que las preparan.

Loukoumades

loukoumadesLos loukoumades son dulces populares en Grecia y también en el país vecino Turquía.

Son pequeños bocados dorados de masa frita que se espolvorean con canela, nueces y almíbar o miel.

Su exterior queda crujiente y el interior esponjoso, a veces se cubren con semillas de sésamo.

Tulumba

tulumbaTulumba es un postre rebozado y frito empapado en almíbar que se encuentra en la cocina otomana y en las cocinas regionales del antiguo Imperio Otomano.

Se elabora a partir de masa sin levadura, cuya preparación es similar a la de la pasta choux. Esta masa se fríe y después se baña en almíbar.

Bebidas 🍻

Cerveza griega

cerveza griegaLas cervezas griegas pueden no ser tan populares como en otros países europeos donde es más tradicional, pero si viajas a este país, no puedes irte sin probarlas.

Hay algunas, como la Volkan Beer de la isla de Santorini, que han sido premiadas internacionalmente. Una marca de cerveza muy popular y apreciada en Grecia es la Mythos, que seguramente hayas visto también por algún supermercado de España.

Retsina

retsinaEste es un vino blanco típico que tiene más de 2 000 años de antigüedad.

Se cree que esta bebida se originó al sellar los recipientes que la contenían con la resina proveniente del pino.

¿Por qué se sellaba así? Porque la resina de pino evita que el aire entre en la botella a la vez que infunde al vino el aroma propio de la resina.

Este vino combina perfectamente con platos aromatizados o que llevan algo de romero y eneldo.

Ouzo

ouzoEl licor más popular en Grecia es el Ouzo, que también se comercializa mucho fuera del país.

Es un tipo de brandy con un sabor a anís, fuerte y muy agradable (depende de para quién, claro) que es el favorito de todos los amantes del licor.

Los griegos suelen servirlo con un meze, con aceitunas, queso feta y mezedakia.

Metaxá

metaxaMetaxá es otra bebida griega muy conocida, elaborada principalmente con pasas y hierbas.

Es una combinación de coñac y vino, con sabor algo fuertecillo (de nuevo, depende del gusto de cada uno).

Si te fijas bien, paseando por la ciudad probablemente veas a los mayores en las terrazas disfrutando de una copa de metaxá y del buen tiempo.

Reki o tsikoudia

raki o tsikoudiaEsta es una de las bebidas más consumidas en Grecia. Está hecha con uvas, y es un tipo de brandy, casi transparente y muy suave.

Por lo general, se sirven en tragos en vasos pequeños y cortos, ya sea frío o a temperatura ambiente. Suelen acompañarlo con productos tradicionales de Creta como quesos, conservas de carnes, asados o cualquier aperitivo.

Café griego

A los griegos les encanta el café. El café típico de Grecia tiene un sabor fuerte y es similar al café que se sirve en los países vecinos, además es una parte importante de la cultura del país. Muy a menudo, los viajeros deciden llevarse este sabor a casa con ellos.

Como has podido comprobar, la gastronomía griega está influenciada por otros países mediterráneos cercanos, como Italia y Turquía. Aun así, si visitas este país no puedes dejar de sumergirte de lleno en sus costumbres y en su cocina mediterránea.

Artículo recomendado

Atenas: qué ver y qué hacer

La capital de Grecia es la ciudad más grande del país, con una superficie de 412 km² y más de

0 comentarios
[Total: 1   Promedio: 5/5]

2 comentarios en «Comida típica de Grecia: qué comer y beber»

    • el a las
      Enlace permanente

      ¡Hola, Cristina!
      ¡Muchas gracias por pasarte por el blog y por dejar tu comentario! Me alegra mucho de que te haya sido útil la información de este artículo. ☺️
      Un saludo,
      Vanessa

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *