Cómo moverse por las islas griegas

Las islas griegas, sean del archipiélago que sean, son un destino increíble que en muy raras ocasiones decepciona. Si quieres planificar un viaje a este paraíso, uno de los aspectos más importantes es saber cómo moverse por las islas griegas.

En este artículo, te hablo de las formas más comunes y cómodas para desplazarte por las islas. Así, podrás organizar los trayectos según te convenga para las islas que elijas y los días que las visites. ¡Echa un vistazo!

Cómo moverse por las islas griegas

A continuación, te hablo sobre las mejores opciones que hay para trasladarse entre islas.

Moverse en ferry 🛳

cómo moverse por las islas griegas en ferry

Una de las mejores maneras de moverse por las islas griegas, tanto por las Cícladas como por otros archipiélagos, es con ferry. Hay una gran oferta de compañías (SeaJets, Blue Star Ferries, Minoan Lines, Fast Ferries…), lo que proporciona una amplia variedad de combinaciones, horarios y precios.

Lo principal que tienes que tener en cuenta en este caso es la distancia y el tiempo, así como los horarios, el tipo de barco (rápido o lento) y las paradas intermedias. Por ejemplo, una ruta larga, como de Atenas a Santorini, se puede hacer en menos de 5 horas, pero también hay opciones que tardan más de 10 horas.

Revisando todo esto, junto con el plan de días que quieras pasar en cada destino, podrás planificar tu ruta en ferry y ver si en algunos casos te compensa optar por el avión.

Para reservar tus trayectos de ferry, te recomiendo usar el comparador FerryHopper. Te ofrece todas las opciones de rutas en las fechas que te interesan y puedes reservar directamente. Además, tienen aplicación móvil en la que puedes llevar tus tarjetas de embarque para despreocuparte.

Consejos para viajar en ferry por las islas griegas

A continuación, te dejo algunos consejos para que tengas en cuenta cuando viajes en ferry:

  • Embarque y desembarque: ambos suelen ser rápidos y bastante caóticos. Por ejemplo, en Santorini, no hay ningún orden, ni cola, ni nada. Aunque primero se desembarca, al embarcar va todo el mundo al montón. En Naxos y Miconos está un poco mejor organizado, pero no esperes que sea como el embarque a un avión.
  • Temporal: aunque esto es impredecible cuando reservas un billete, si te mareas fácilmente, te recomiendo que te decantes por los ferries lentos. Son bastante más grandes, transportan coches (por lo que pesan más) y se nota mucho menos el vaivén provocado por las olas y el viento. Nosotras (y el 95 % de los demás pasajeros) tuvimos una muy mala experiencia en un ferry rápido de Naxos a Atenas, ya que había vientos de hasta 70 km/h. Tan mal lo estábamos pasando que decidimos bajarnos en la primera parada (Miconos) y buscar otras formas de desplazarnos.
  • Puertos: asegúrate de elegir el puerto de origen y destino correctos. Por ejemplo, Atenas tiene dos puertos: el Pireo, en la costa de Atenas y a pocos kilómetros del centro, y Rafina, cerca del aeropuerto y a unos 40 km de la ciudad.

Barcos semiprivados para trayectos cortos 🛥

Otra alternativa para el desplazamiento entre islas por mar es optar por contratar traslados en barco semiprivados. Se lleva a cabo con empresas más pequeñas que ofrecen estos servicios en determinadas islas.

La desventaja de este tipo de traslado es que suele ser más caro. Eso sí, viajarás con mucha menos gente y tendrás un servicio más personalizado y atento.

Moverse en avión ✈️

cómo moverse por las islas griegas en avión

Por último, el avión también es un medio de transporte eficiente para moverse por las islas griegas, tanto entre ellas como entre la capital y las islas y entre distintos archipiélagos.

Aquí, lo más importante que debes tener en cuenta, además de los precios y los horarios, es que no todas las islas tienen aeropuerto. Por ejemplo, algunas más pequeñas como Ios, Serifos, Koufonisia y Skopelos no tienen. Las más grandes y visitadas sí que tienen, como Santorini, Miconos, Naxos, Paros, Milos o Zakynthos. Solo faltará ver qué rutas ofrecen (no todas tienen vuelos a todas las demás islas).

La ventaja principal de viajar en avión es que ahorras bastante tiempo en comparación con el ferry en la mayoría de trayectos. Por eso, es buena opción para hacer las rutas más largas, como de Atenas a las islas o entre islas como Santorini y Miconos.

Consejos para viajar en avión por las islas griegas

Finalmente, aquí tienes algunos consejos útiles si decides viajar en avión:

  • Reserva con antelación: si buscas y reservas los vuelos de tu viaje con bastante antelación, puedes llegar a encontrar opciones más baratas que en ferry.
  • Fechas flexibles: si tienes la opción, intenta ser flexible con las fechas, pues algunos días son mucho más baratos que otros.

Estos son los mejores medios de transporte para desplazarse por las islas griegas. Lo ideal es que, según el itinerario que tengas planteado, revises qué opciones de vuelos y de ferries tienes y elegir la que mejor se ajuste a tus horarios y presupuesto.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Grecia: encuentra el transporte para desplazarte hasta Grecia en Omio.

🛳 Ferry por las islas: busca los mejores ferries para moverte entre las islas en FerryHopper.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Grecia en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

📝 Guía de Santorini: toda la información sobre esta isla en el artículo sobre qué ver en Santorini.

📝 Guía de Miconos: todos los detalles sobre la isla en el artículo sobre qué ver en Miconos.

📝 Guía de Naxos: toda la info sobre esta isla en el artículo sobre qué ver en Naxos.

🍽 Gastronomía de Grecia: puedes ver los platos típicos en mi artículo de la qué comer en Grecia.

🇬🇷 Guías de Grecia: si tienes pensado visitar otras ciudades, mira la sección de qué ver en Grecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.