Los pueblos más bonitos de Bulgaria

Aunque Sofía, la capital, es la estrella del país, no puedes olvidarte de los pueblos más bonitos de Bulgaria, muchos de los cuales merece la pena visitar durante tu estancia en el país.

En este artículo, he recopilado información sobre varias de las localidades más interesantes, para que puedas añadirlas a tu itinerario de viaje por Bulgaria y conocer diferentes zonas.

Los 10 pueblos más bonitos de Bulgaria

Vamos a ver cuáles son estas localidades que no te puedes perder en tus viajes por Bulgaria.

Rila

Rila, uno de los pueblos más bonitos de Bulgaria

Rila es otro de los pueblos más bonitos de Bulgaria. Está rodeado de montañas y de un bonito entorno natural. Se encuentra al sur de la capital y no demasiado lejos.

El monumento más destacado del pueblo es el Monasterio de Rila, al este del pueblo. Se fundó en el siglo X y tiene gran importancia histórica y cultural. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO y alberga valiosas reliquias y tesoros religiosos.

Además de este lugar, en Rila tampoco te puedes perder la Iglesia de San Nicolás, la galería de arte Georgi Stoychev, la Iglesia Cristiana o las Cataratas Bohemia, a las afueras del pueblo.

Si estás en Sofía y quieres conocer el pueblo y el monasterio, puedes hacer esta excursión al Monasterio de Rila, que también incluye la Iglesia de Boyana.

Melnik

Melnik

Melnik es un pequeño pueblo al sur de Bulgaria, muy cerca de la frontera con Grecia. Esta población resalta por los impresionantes paisajes y formaciones rocosas que la rodean, en un entorno natural único.

Por eso, la naturaleza de Melnik es uno de los atractivos y motivos por los que visitar el lugar. Disfrutarás de colinas y formaciones rocosas que parecen surgir de la tierra.

Además, hay otros lugares interesantes, como la Casa Kordopulov, la Basílica de San Antonio, la Casa Bizantina o las ruinas de la Iglesia de San Nicolás, entre otros.

Por cierto, este pueblo tiene una gran cultura del vino. Melnik es el hogar de algunos de los viñedos más antiguos de Bulgaria, así que es común hacer catas de vino.

Sozopol

Sozopol, uno de los pueblos más bonitos de Bulgaria

Otro de los pueblos que no te puedes perder es Sozopol, a orillas del mar Negro. Es el lugar para combinar una visita de cultura, playa y buen ambiente.

En Sozopol, podrás disfrutar de lugares como el casco antiguo, la Iglesia de San Cirilio y San Metodio, el Museo Arqueológico de Sozopol, la Iglesia de san Sozim, las casas antiguas de madera o los restos de las murallas.

Por supuesto, puedes aprovechar para darte un baño en sus playas bañadas por el mar Negro, como la playa Central o la playa Harmanite, o para practicar algún deporte acuático en ellas.

Zheravna

Zheravna, uno de los pueblos más bonitos de Bulgaria

La localidad de Zheravna está por el centro-este del país y es conocida por su tradición artesanal, entre otras cosas. Hay bastantes talleres y tiendas de artesanía con productos hechos a mano, desde textiles y cerámica hasta tallados en madera y piedra.

Además de eso, en Zheravna podrás ver lugares como el Conjunto Histórico-Arquitectónico, la Iglesia de San Nicolás, varios de los museos locales, así como los edificios típicos de madera y piedra.

Este pueblo también es conocido por varios festivales, como el Festival de la Cultura Zheravna, el Feria de Artesanía Zheravna y varios desfiles y celebraciones tradicionales que se celebran a lo largo del año.

Leshten

Leshten

Otro de los pueblos más bonitos de Bulgaria es Leshten, situado al sur del país y no muy lejos de la frontera con Grecia. Su aire rural y auténtico lo convierte en un destino ideal para amantes de la tranquilidad y la naturaleza.

Entre los lugares más destacados de esta localidad, están la Iglesia de Santa Paraskeva, la Casa de Barro y las casas de piedra, que son una muestra única de la arquitectura de la región.

Si quieres disfrutar de la naturaleza, por los alrededores de Leshten podrás hacer senderismo por paisajes impresionantes, con prados verdes, bosques frondosos y vistas panorámicas de las montañas cercanas.

Shiroka Laka

Shiroka Laka, uno de los pueblos más bonitos de Bulgaria

El pueblo de Shiroka Laka es otro de los que no te puedes perder. Está en los montes Ródope, por el sur de Bulgaria. La localidad es conocida por su cultura musical y festividades tradicionales.

En Shiroka Laka, no puedes dejar de visitar lugares como la Iglesia de San Theotokos, la fuente del músico Gaida, el Parque de Arquitectura Tradicional Ródope y las casas de estilo renacentista búlgaro, con techos inclinados y fachadas de piedra.

Además, la música es una parte fundamental de la vida cotidiana. El pueblo es famoso por su escuela de música folclórica. Asimismo, se celebran festivales y eventos culturales durante todo el año donde puedes disfrutar de la música y danzas folclóricas.

Arbanasi

Arbanasi

El pueblo de Arbanasi es una bonita localidad situada por el noreste de Bulgaria. Destaca por tener impresionantes iglesias y monasterios que datan de siglos pasados.

Entre los lugares más interesantes de esta localidad están la Iglesia de la Natividad de Cristo, la Casa-Museo de Konstantsaliev, la Iglesia-Museo de Sv. Georgi, la Iglesia de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel o la Casa-Museo Hadjiiliev.

Bozhentsi

Bozhentsi

Otro de los pueblos más bonitos de Bulgaria es Bozhentsi, situado en el centro del país y rodeado de naturaleza. El pueblo se fundó en el siglo XV y destaca por su arquitectura de estilo tradicional búlgaro.

Esta localidad tiene lugares muy interesantes que no te puedes perder, como el Museo-Reserva de Arquitectura de Bozhentsi, toda la zona del casco antiguo del pueblo o la Casa-Museo Doncho Popa, entre otros.

Koprivshtitsa

Koprivshtitsa

Otro pueblo destacado es Koprivshtitsa, que tiene mucha importancia histórica y cultural. Se encuentra en el centro del país y fue sede de eventos clave en la historia de Bulgaria, como importantes levantamientos y movimientos de independencia.

Además de por su importancia histórica, es interesante visitarlo para ver lugares como la Casa-Museo Todor Kableshkov, la Iglesia de San Nicolás, la Casa-Museo Dimcho Debelyanov, la Iglesia Asunción de la Virgen María o la Casa Lyutov.

Además, el pueblo es famoso por sus festivales y eventos culturales que celebran la música folclórica, la artesanía local y las tradiciones búlgaras.

Si estás en Sofía y te apetece conocer esta localidad, puedes hacer esta excursión a Koprivshtitsa, que también incluye Plovdiv.

Kovachevitsa

Kovachevitsa

Por último, también te quería mencionar el pueblo de Kovachevitsa, que se encuentra por la zona sur de Bulgaria, rodeado de montañas. Este lugar destaca por su arquitectura tradicional del siglo XVIII, con casas de piedra, techos inclinados y ventanas de madera.

Además de recorrer el casco antiguo, no puedes perderte lugares como la Iglesia de San Nicolás o la Casa Velyan. Por supuesto, también podrás disfrutar de la naturaleza de sus alrededores haciendo varias rutas de senderismo o trekking.

Y hasta aquí llegan mis recomendaciones de los pueblos más bonitos de Bulgaria. Ahora te toca a ti. ¿Cuál tienes más ganas de visitar? ¿Crees que me he dejado alguno en esta lista que merezca aparecer? ¡Cuéntame en los comentarios!

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Bulgaria: encuentra el transporte para desplazarte hasta Bulgaria en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Bulgaria en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚙 Transporte: si quieres alquilar un coche para recorrer la península, mira en DiscoverCars.

🚌 Excursión a Rila: recuerda que puedes hacer la excursión al Monasterio de Rila.

🚌 Excursión a Koprivshtitsa: también tienes la esta excursión a Koprivshtitsa (+ Plovdiv).

📝 Guía de Sofía: planifica tu visita a la ciudad con mi artículo completo de qué ver en Sofía.

🍽 Guía gastronómica: puedes ver qué comer en el país en mi guía de qué comer en Bulgaria.

🇧🇬 Guías de Bulgaria: para más información sobre el país, mira la sección de qué ver en Bulgaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio