Pisa: qué ver y qué hacer

La ciudad italiana de Pisa se encuentra en la Toscana, una de las 20 regiones de Italia. Con una superficie de 185 km² y una población de alrededor de 90 000 habitantes, es una pequeña localidad con mucho encanto y que merece la pena visitar. Además de la mundialmente conocida torre, hay muchos otros lugares que ver en Pisa interesantes.

Para conocer los lugares más conocidos y los que no lo son tanto y tener información interesante sobre alojamiento, transporte, clima y comida en la ciudad, he preparado este artículo en base a la experiencia en mis dos visitas a la ciudad. Así que, echa un vistazo y toma nota.

Qué ver en Pisa 👀

Si tienes poco tiempo y quieres que te enseñen lo más importante, puedes hacer esta visita guiada con entrada a la torre o este tour privado por Pisa. Si lo que te apetece es ir por libre, a continuación te dejo con los lugares que ver en Pisa imprescindibles en tu viaje a la ciudad.

 Los lugares de Pisa imprescindibles  👌🏽

Los cuatro lugares que ver en Pisa que no te puedes perder están en la Piazza dei Miracoli (o Piazza del Duomo). En esta plaza, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987, se reúnen la torre, el Duomo, el Baptisterio y el Camposanto.

Además, tiene zonas de césped y pavimento y una bonita fuente (la de los Querubines). Este es el lugar al que debes acudir si vas a ver Pisa en un día o en muy pocas horas. Ahora, te dejo con los detalles de cada monumento.

La torre inclinada

torre inclinada, uno de los monumentos que ver en pisa

No hay duda de que la Torre Pendente es el lugar más conocido que ver en Pisa. Seguro que habrás visto cientos de fotos de gente intentando «sostener» la torra de mil maneras. Pues bien, sí, es uno de los lugares imprescindibles de la ciudad.

Esta torre es el campanario del Duomo (la catedral), pues en Italia era habitual que se construyeran separados. La construcción De la Torre se inició en 1173 y ya entonces empezó a tener una inclinación de 4 grados (aunque parezca mucho más a simple vista). Esto ocurrió a causa de la poca profundidad de los cimientos y al suelo arcilloso.

La construcción de la Torre de 8 pisos y el campanario acabó 177 años después, con una altura total de 57 metros. Estuvo cerrada desde 1990 hasta el 2011, pues se llevaron a cabo obras para estabilizarla y que no se cayera.

En la actualidad, se puede subir a la torre. La entrada vale 18 €. Lo aconsejable es comprarla por anticipado (aquí), ya que están limitadas. Si no la compras antes, puedes probar a primera hora de la mañana en la taquilla. Aunque la mejor opción es compra esta visita guiada a la catedral con entrada a la torre, así te ahorras las largas colas que se forman.

La torre de pisa está abierta todos los días de 8:00 h a 22:00 h de mediados de junio a agosto, hasta las 20:00 h de abril a mediados de junio y de 9:00 h a 18:00 h el resto de meses.

El Duomo

Duomo, lugar que ver en pisa en un día

La Cattedrale di Pisa se encuentra al lado de la torre. Este edifico medieval de 1063 es otro de los imprescindibles que ver en Pisa. Está dedicado a la Asunción de la Virgen y se construyó gracias a un botín de guerra. En el exterior, lo más destacable es la gran puerta de bronce macizo y la fachada de mármol blanco.

Ya en el interior, destaca el púlpito de Giovanni Pisano, las decoraciones, los mosaicos, el revestimiento en mármol de color blanco y negro, las impresionantes columnas corintias, el techo de madera… Es un lugar increíble que ver en Pisa que merece mucho la pena.

La entrada al Duomo es gratuita, aunque te recomiendo la visita que he comentado antes (esta), que incluye entrada a la torre y visita guiada por la catedral. Así aprendes más sobre el lugar y su historia. La catedral está abierta todos los días de 8:00 h a 20:00 h de abril a octubre y hasta las 17:00 h el resto del año.

El Baptistero

El baptisterio, en la piazza dei miracoli

Junto a la catedral, está el Battistero de Pisa. Es el baptisterio más grande de Italia, con una circunferencia de casi 110 metros de largo, un diámetro de 36 metros y una altura de casi 55 metros, casi igual a la de la torre. Este edificio de estilo románico se empezó a construir en el año 1153 en mármol blanco.

Del interior, destaca la gran pila bautismal octogonal de Guido Bigarelli de 1246, el púlpito de Nicola Pisano de 1260, las vidrieras, las tumbas y hasta el suelo. Además, puedes subir por las escaleras laterales a lo alto del monumento para tener unas bonitas vistas de la catedral y los alrededores.

Puedes visitarlo todos los días con el mismo horario que la catedral. La entrada al baptisterio cuesta 5 €, aunque puedes sacar esta entrada que incluye la visita guiada a la catedral, la visita guiada al baptisterio y la entrada a la torre.

El Camposanto

El Camposanto

El Camposanto monumentale es el último de los lugares que ver en Pisa, al menos, en la zona de la Piazza dei Miracoli. Este cementerio monumental se empezó a construir en el año 1278 y sus obras se extendieron hasta 1464. Aunque no destaca tanto como los demás visualmente, merece la pena visitarlo.

En el exterior, destaca la gran pared de mármol con 42 arcos ciegos. Del interior cabe destacar el claustro de estilo gótico con 84 sarcófagos de la época romana, las esculturas, las urnas, los frescos que decoran los muros y las tumbas.

Si quieres hacer un free tour por la Piazza dei Miracoli y conocer los detalles de cada uno de los monumentos anteriores de la mano de una experta, te recomiendo esta opción.

 Otros lugares interesantes de Pisa  🚏

La plaza dei Cavalieri

Piazza dei Cavalieri, lugar que ver en Pisa

Además de la dei Miracoli la Piazza dei Cavalieri es otra de las plazas importantes que ver en Pisa en un día. Antiguamente, era el centro civil de la ciudad hasta que pasó a ser la sede del orden militar de los Caballeros de San Esteban, de ahí su nombre. En la actualidad, es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad.

Es grande y abierta y en ella hay lugares interesantes como la iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri, imponente por su fachada y su techo; el Palazzo dell’Orologio; el Palazzo del Consiglio dei Dodici; la estatua del duque Cosimo I de’ Medici, que fundó la Orden de los Caballeros de San Esteban; y el impresionante Palazzo della Carovana, edificio del siglo XVI hoy sede de la Scuola Normale Superiore de Pisa.

El Borgo Stretto

Borgo Stretto

Borgo Stretto es un callejón muy curioso y con mucho encanto y mucho ambiente, por lo que es uno de los lugares que ver en Pisa. Esta pequeña calle de estilo medieval todavía conserva los edificios porticados del siglo XIV y XV.

Además, en esta callecita hay tiendas exclusivas, pastelerías, librerías, cafeterías… Cerca de el callejón está la iglesia de San Michele in Borgo, edificio del siglo XI que ha sido restaurada muchas veces y que tiene una fachada similar a la del Duomo.

La Corso Italia

Corso Italia

La calle Corso Italia es la calle comercial de Pisa por excelencia. Empieza en el Ponte di Mezzo, que cruza el río Arno, y llega hasta la Piazza Vittorio Emanuelle II, muy cerca de la estación central de Pisa. Tiene unos 600 metros de largo y se recorre en menos de 10 minutos.

La calle, además de tiendas pequeñas y las típicas de las franquicias, librerías, cafeterías, pizzerías y varios tipos de locales, tiene varios edificios históricos interesantes. Es el lugar ideal para comer o ir de compras, si tienes tiempo o necesitas algo.

La plaza Vittorio Emanuelle II

Piazza Vittorio Emanuelle II

Como he comentado antes, la Piazza Vittorio Emanuelle II está muy cerca de la estación, por lo que si empiezas el recorrido desde ella, será la primera parada de las cosas que ver en Pisa. No es una plaza espectacular o tan interesante como otras, pero tiene un par de cosas que merece destacar.

En el centro de la plaza está el monumento a Vittorio Emanuelle II. Además, en este lugar también encontrarás el famoso grafitti Tuttomondo, hecho en 1989 por el artista estadounidense Keith Haring. Es parada obligatoria si te gusta el street art.

La iglesia de Santa Maria della Spina

iglesia de Santa Maria della Spina, un lugar que ver en Pisa

Esta pequeña iglesia se construyó en 1230 en estilo gótico. En 1875 se tuvo que reconstruir en un nivel más elevado, pues la inestabilidad del terreno así lo obligó. La iglesia se encuentra sobre el muro de la orilla del río Arno, prácticamente en medio de la acera.

En el exterior hecho de mármol con bandas de policromo, destaca la ornamentación con esculturas de los apóstoles y Cristo, los arcos, las estatuas y los rosetones. El interior es algo más simple, pues solo tiene una nave. De dentro, es destacable la escultura de estilo gótico de la Virgen de la Rosa y las obras de artistas locales como Giovanni di Balduccio, Andrea Pisano y Lupo di Francesco.

La plaza Vettovaglie

Piazza Vettovaglie

La Piazza Vettovaglie es una de las plazas del centro histórico de Pisa, muy cerca de la Piazza Garibaldi, una de las plazas con más ambiente, y del Ponte di Mezzo que cruza el río. Es una plaza porticada con bastante ambiente.

Esta plaza es muy conocida por el mercado que se monta todas las mañanas de lunes a viernes y que tiene más de un siglo de tradición. Tiene puestos de frutas y verduras frescas, de comidas para llevar… Es el lugar ideal para coger algo de comida y para disfrutar del ambiente local.

La plaza Dante

Piazza Dante

Todavía no se han acabado las plazas que ver en Pisa. La Piazza Dante es otra de las que hay en la ciudad, esta un poco más moderna, ya que se construyó a principios del siglo XX. Además, esta tiene jardines, lo que la convierte en la única del centro histórico con ellos.

La Piazza Dante es la plaza universitaria de la ciudad, ya que en ella se encuentra el palazzo della Sapienza, que actualmente alberga la facultad de Derecho y la biblioteca principal de la Universidad de Pisa. Este edificio cuenta con un patio porticado que puedes visitar si es en horario de clases.

El Palacio d’Agostini

Palazzo d’Agostini

El Palazzo d’Agostini, al que se le conoce también como Palacio Ussero, se construyó entre los siglos XIV y XV y fue uno de los primeros ejemplos de la arquitectura gótica civil en la Toscana. Es uno de los palacios que ver en Pisa, pues es el único palacio que permanece con la fachada de terracotta.

Con el paso del tiempo, el palacio fue propiedad de varias familias hasta llegar a manos de la familia Agostini. Desde 1775, es sede del Café Ussero, un bar que visitaban muchos famosos italianos. También es sede del Cinema Lumiére (Supercinema después de la Segunda Guerra Mundial).

El Palacio Blu

Palazzo Blu, uno de los palacios que ver en Pisa

El Palazzo Blu, también conocido como Palazzo Giuli, recibe este nombre por el inusual color azul del enlucido. El edificio fue el resultado de la reestructuración de algunas casas y torres medievales. Luego, tuvo varios cambios y reformas, a causa de los cambios de propiedad.

En 1500, el palacio se transformó de domus medieval a palacio del renacimiento tardío. Luego, en 1700, cuando pasó a manos de dueños procedentes de San Petersburgo, fue reestructurado a la imagen actual. Por eso el color azul, que es un toque típico de los palacios de la ciudad rusa.

Actualmente, el Palacio Blu alberga las colecciones y las actividades culturales de la Fundación Palacio Blu – Centro de Arte y Cultura. El palacio está en la calle Pietro Toselli, en el lungarno Gambacorti.

La plaza Santa Caterina

Piazza Santa Caterina

Por último, hay que destacar la Piazza Santa Caterina. Esta se encuentra algo más alejada del centro de la ciudad. Es de forma rectangular y está rodeada de edificios en tonos amarillos y con árboles, jardines y la estatua de Pietro Leopoldo l en el centro.

En esta plaza se encuentra la sede de la Scuola Superiore Sant’Anna, una de las más prestigiosas de toda Italia, así como la iglesia de Santa Caterina de Alessandria, una de las más antiguas de la ciudad y que ha sido modificada varias veces tras sufrir daños por incendios. Destacan el gran roscón y la fachada de mármol blanco.

Si te interesa conocer más detalles sobre la ciudad, te recomiendo el free tour «Descubre la belleza de Pisa» en el que recorrerás la ciudad durante dos horas de la mano de dos expertos.

 Arte y cultura de Pisa  🎨

El museo nacional de San Matteo

museo nazionale San Matteo, un museo que ver en Pisa

El museo nazionale San Matteo es el más importante de la ciudad, por lo que es uno de los que ver en Pisa si tienes tiempo. Está en un antiguo convento medieval, al lado del Palazzo Medici y en frente del río Arno, en la plaza de San Mateo in Soarta.

El museo alberga muchas obras, entre las que hay pinturas, esculturas, cerámicas desde el inicio de la época Medieval y tesoros arqueológicos. En la amplia colección, podrás ver piezas de grandes artistas tósanos como Donatello, Andrea della Robbia, Nicola y Giovanni Pisano, Francesco di Valdambrino o Andrea y Nino Pisani, entre otros.

El museo está abierto de 8:30-19:00 los días hábiles y de 9:00-13:30 los fines de semana y festivos. Cierra los lunes y el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. La entrada al museo nacional cuesta 5 € o 2,50 € si es entrada reducida.

El museo del Duomo

El Museo dell’Opera del Duomo se encuentra en la Plaza del Duomo, en la antigua casa capitular de la Primada. Se inauguró en el año 1986 y alberga obras y tesoros removidas del Duomo y del Baptisterio.

En este museo se guardan algunas de las obras de Giovanni Pisano y Tino di Camaino, así como el relicario de los siglos XVII y XVIII y algunas pinturas que se remontan a los siglos XV al XVII.

El museo antiguo naval

Por último, si te quedas con ganas de museos, puedes visitar este museo de barcos antiguos de Pisa. Es reciente y todavía no está acabado del todo. En el año 1998, cuando se estaban haciendo los trabajos de construcción, se encontraron algunos materiales arqueológicos.

Este descubrimiento reveló uno de los sitios arqueológicos más importantes, cerca del río Serchio. Se cree que a causa de las numerosas inundaciones de hace siglos, por lo menos unos 30 barcos fueron destruídos y escondidos bajo el agua. Se consiguieron conservar gracias a la falta de oxígeno.

 Más info interesante para visitar Pisa 

¿Dónde alojarse en Pisa? 🏨

Como ya he comentado, Pisa es una ciudad pequeña, lo que supone ventajas en varios aspectos. Y uno de ellos es el alojamiento, ya que no será un factor tan decisivo para poder estar cerca de las zonas interesantes.

Dicho esto, hay varias zonas que son más interesantes que otras. Las zonas son el centro histórico, cerca de la estación de trenes y cerca de la zona de la Torre de Pisa. Más alejado de estas áreas puede que sea un poco más complicado encontrar transporte. Aunque quizás estés a 15 minutos del centro, por lo que no debería ser un problema.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

A continuación, te dejo un mapa en el que podrás ver los precios exactos por noche de las habitaciones dobles de los alojamientos que estén disponibles en las fechas que te interesa. Así, podrás guiarte por el precio y por la localización.



Booking.com

¿Qué comer en Pisa? 🍲

Además de la pizza y la pasta, platos típicos italianos que todo el mundo conoce, hay otras delicias de la gastronomía italiana que merece la pena probar en tu viaje a Pisa o a cualquier otra ciudad del país.

A continuación, te dejo un artículo sobre la comida típica de Italia para que puedas echar un vistazo y hacerte una idea de lo que podrás comer en Pisa.

Artículo recomendado
comida típica de Italia

Comida típica de Italia: qué comer y beber

Si vas a viajar a Italia, te será difícil decirte entre la gran variedad de exquisiteces que encontrarás en las

0 comentarios

¿Cómo moverse por Pisa? 🛵

Como habrás podido comprobar, no será necesario usar prácticamente el transporte público para moverte por Pisa. Aun así, está bien que conozcas las opciones que tienes en caso de que lo necesites. Por eso, te resumo los transportes de la ciudad a continuación.

AutobúsTren

Una de las opciones que tienes son los autobuses, gestionados por la empresa CPT. En Pisa hay 3 líneas (la roja, la verde y la azul). Las tres pasan por la estación central de trenes. Además de eso, la primera conecta el aeropuerto con la estación de tren, por lo que te interesará si llegas en avión a Pisa. La línea verde pasa por el centro y la azul llega hasta la zona este de la ciudad.

El precio del billete dependerá de la distancia que vayas a recorrer. Para que te hagas una idea, tienes opciones desde 1 € para distancias de alrededor de 5 km. También tienes la posibilidad de sacar bonos (10 billetes por unos 8 €) o billetes para todo el día (por 3 €). Puedes comprar los billetes en estancos o quioscos.

Otra de las posibilidades es el tren, pero, sobre todo, si tienes pensado moverte a otras ciudades cercanas o no tan cercanas. Puedes llegar a la estación central a pie o en autobús.

Para comprar los billetes, puedes hacerlo en las taquillas de la estación, en las máquinas de autoservicio o, si vas a recorrer una distancia de menos de 20 km, en quioscos.

Algunos destinos interesantes a los que ir desde Pisa son Livorno (por alrededor de 2 € y a unos 15 minutos de trayecto) o Florencia (por unos 5 € y a una hora y cuarto de trayecto).

¿Qué tiempo hace en Pisa? ☀️

El clima de Pisa es un clima Oceánico templado, con veranos calientes e inviernos algo fríos. A lo largo del año, la temperatura está entre los 3 °C y los 30 °C y rara vez baja por debajo de los -3 °C o supera los 33 °C.

Los veranos son calurosos y húmedos, con unas temperaturas máximas medias superiores a los 26 °C. El mes más caluroso del año es el agosto, cuando se alcanzan unas máximas medias de alrededor de 30 °C y las mínimas rondan los 19 °C.

Los inviernos son fríos y bastante nublados, con unas temperaturas medias máximas de alrededor de los 14 °C. El mes más frío del año es enero, en el que se llega a unas mínimas medias de unos de 3 °C y a unas máximas de alrededor de 11 °C.

En cuanto a las precipitaciones, las temporadas en las que más suele llover son en primavera y en otoño, con los meses de octubre y noviembre como los más lluviosos del año.

Mejor época para visitar Pisa

Con todo esto y aunque cualquier época es buena para visitar Pisa, los mejores meses son desde abril-mayo hasta septiembre-octubre. También debes tener en cuenta que durante la temporada alta veraniega habrá más gente, por lo que tendrás que evitarla si no quieres tanto agobio.

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Echa un vistazo a los vuelos para ir a Pisa o al aeropuerto más cercano en Skyscanner.
Alojamiento
Encuentra el alojamiento más barato disponible en Pisa para tu estancia Booking.
Seguro
No te la juegues en tus viajes al extranjero, contrata un buen seguro de viajes con IATI.
Tour gratis por Pisa
Recuerda que puedes hacer el free tour por la Piazza dei Miracoli y el free tour por Pisa.
Visita guiada
Te recuerdo que también puedes hacer un tour privado por la ciudad o esta visita guiada que incluye la entrada a la torre..
Guía gastronómica
Recuerda que puedes ver qué comer en Pisa en mi guía de la gastronomía italiana.
Guías de otras ciudades
Si vas a visitar otras ciudades del país o te interesa conocerlas, te recomiendo mi artículo sobre Venecia y mi artículo sobre qué hacer en Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *