fbpx

Carnaval de Venecia: todo lo que necesitas saber

El Carnaval de Venecia es, sin duda alguna, uno de los más famosos del mundo. Sus elegantes trajes y las típicas máscaras venecianas envuelven la ciudad en un ambiente mágico. Todo el glamour que tiñe los canales te hará sentir que has retrocedido en el tiempo.

El Carnaval de Venecia podrían considerarse como una serie de recreaciones y celebraciones históricas. Esto lo hace totalmente diferente a otros carnavales conocidos como el de Brasil o el de Santa Cruz de Tenerife. Aunque ha sufrido algunos cambios desde su origen, conserva esa estética sobrecargada y lujosa que lo caracteriza.

Venecia es una ciudad que cuenta con muchos otros motivos que hacen que reciba turistas durante todo el año, pero este evento atrae aproximadamente a 3 millones de visitantes en cada edición. Aunque es un ambiente bastante agitado, si sabes dónde ir y cuándo, seguro que disfrutarás de tu experiencia.

En este artículo, hablaré sobre la historia del carnaval de Venecia, sus trajes tradicionales y sobre los principales eventos que se organizan normalmente. Además, te doy las fechas concretas de este año. Sin duda, es un evento al que merece la pena asistir, aunque sea una vez en la vida. Por cierto, puedes aprovechar la visita a los carnavales para ver la ciudad. Aquí te dejo la guía de viaje de Venecia para que lo planees al detalle.

¿Cuál es el origen del Carnaval de Venecia? 🤔

carnaval de Venecia disfrazSuele haber mucha confusión sobre el origen del carnaval veneciano. Según algunas fuentes, se cree que los orígenes del Carnaval de Venecia se remontan al año 1162, cuando Venecia celebró la victoria contra el Patriarca de Aquilea. Los venecianos se reunieron en la Plaza de San Marcos para bailar y celebrar su victoria.

Sin embargo, otras fuentes afirman que el origen del carnaval se remonta muchos más años atrás. En 1094, cuando el principal magistrado de la antigua república de Venecia, Doge Vitale Falier, y el gobierno de la Serenissima permitieron a la población, sobre todo a las clases bajas, disfrutar de un corto período de diversión y festividades.

A través del anonimato que garantizaba el uso de las máscaras y los trajes, no existía distinción entre clases sociales, incluso se toleraba la burla a las autoridades y a la aristocracia. En definitiva, se consideraba un modo de liberar las tensiones que inevitablemente surgían en el seno de la República de Venecia.

Con el tiempo, el evento ha aparecido y desaparecido en varias ocasiones. La fiesta y el uso de las máscaras para ocultar la identidad se llegó incluso a prohibir tajantemente en 1797 bajo el gobierno del Rey de Austria. Durante el siglo XIX, el festival volvió a celebrarse durante cortos períodos, pero siempre en privado, nada que ver con las grandes congregaciones públicas y eventos que se conocen hoy en día.

Si quieres averiguar un poco más sobre los orígenes del carnaval in situ, puedes hacerlo con este tour organizado y a muy buen precio.

¿Por qué se celebra el Carnaval de Venecia?

disfraz carnaval de VeneciaA partir de 1979 el evento se organizó como lo conocemos en la actualidad. En ese momento, el gobierno y algunas asociaciones venecianas, como el Teatro La Fenice, la Bienal de Venecia y otras organizaciones turísticas, decidieron revivir la historia y ayudar a Venecia a reconectar con su patrimonio festivo para rejuvenecer la cultura y la economía de la ciudad.

El turismo de Venecia experimentó un marcado aumento del interés. Por ello, el Carnaval ha crecido año tras año y se ha convertido en una de las celebraciones más grandes y populares del mundo.

Hoy en día, el juego de la incógnita y el disfraz sigue siendo la esencia de este carnaval. Una excusa para liberarse de la rutina y los prejuicios. Tanto los venecianos como los visitantes, se visten con un lujoso traje y se tapan la cara con una tradicional máscara para desfilar por la ciudad, disfrutar de la música en vivo en las principales plazas y de los muchos eventos que se organizan.

¿Cuándo es Carnaval en Venecia? 🗓

carnavales venecianosEl Carnaval veneciano se suele celebrar a principios de año, entre febrero y marzo. Cada año cae en una fecha diferente, pero suele durar unos 10 días.

Tradicionalmente los días más importantes son el Jueves de Carnaval y el Martes de Carnaval, aunque las mayores aglomeraciones se registran durante los fines de semana del evento.

Se establece un programa de actividades y un calendario detallado. La fecha de inicio de las fiestas oficiales coincide con el sábado anterior al Jueves de Carnaval y el final con el Martes de Carnaval. Como he comentado, suele durar unos 10 días, a diferencia del Carnaval de antaño, que durante mucho tiempo tuvo una duración oficial de seis semanas.

Durante estos días de celebración, la gente sale a la calle a pasear y a echarse fotos con sus trajes. También podremos ver desfiles organizados o improvisados. Además, en la Plaza de San Marcos se exponen disfraces y toda Venecia se convierte en el escenario perfecto para tomar tus fotografías más espectaculares.

Fechas del Carnaval de Venecia 2020

Si te he convencido y te animas a participar en la próxima edición del Carnevale di Venezia 2020, debes saber que se llevará a cabo del 8 al 25 de febrero. Los eventos tradicionales y actividades serán los mismos de cada año.

El día 8 se inaugura el Carnaval de Venecia en el Canale di Cannaregio, con un desfile de los remeros en traje que se conoce como “La Festa Veneziana sull’acqua”.

Las actividades del Carnaval de Venecia 💃🏻

Como en el pasado, el Carnaval de Venecia sigue siendo hoy en día una gran celebración popular que congrega un amplio público de todas las edades. Las fiestas de las plazas y los eventos que se organizan cada año animan estos días a los grupos de máscaras y turistas, que se reparten por toda la ciudad.

Las 12 Marías (Festa delle Marie)

Fiesta de las Marias Carnaval de VeneciaAntiguamente, el día de la purificación de María, el 2 de febrero, era costumbre en Venecia celebrar el día de la bendición de las muchachas que se iban a casar. Doce jóvenes eran elegidas entre las más humildes y bellas de la ciudad, y se las bendecía en la Basílica de San Pedro de Castelló.

Para contribuir a la dote de estas novias, las familias patricias de Venecia entregaban donaciones. También era costumbre que el dux prestara a las muchachas joyas y oro. Sin embargo, en el año 973, unos piratas secuestraron a las 12 Marías y sus joyas durante la ceremonia. El desfile es una conmemoración para agradecer a la Virgen María su ayuda en el rescate de estas jóvenes.

Carnaval de Venecia Fiesta de las MariasEn los años siguientes, la Festa delle Marie fue perdiendo seguidores y se dejó de celebrar en 1379. No fue hasta 1999 cuando esta fiesta se vuelve a restaurar, en una atmósfera que combina la recreación histórica de la antigua procesión, con un concurso de belleza y mejores trajes.

En las semanas previas al Carnaval se realiza una especie de selección entre las jóvenes bellezas locales para elegir a las doce Marías que van a ser las protagonistas del desfile.

Normalmente, este evento se lleva a cabo en la tarde del primer sábado de carnaval, cuando las doce Marías, acompañadas por una larga procesión de damas de honor, abanderados, músicos y centenares de personas con trajes de época, inician su lento recorrido desde la iglesia de San Pedro de Castellón hacia la Plaza de San Marcos.

En la plaza de San Marcos, al día siguiente, las damas de honor vuelven a desfilar mientras esperan la proclamación oficial de la ganadora de la edición, la más bella de las doce (la llamada María del año), a la que se le concede un importante premio.

El vuelo del ángel

vuelo del ángel carnaval de VeneciaSi bien en el pasado este espectáculo se celebraba el Jueves de Carnaval, en las ediciones actuales se suele llevar a cabo al mediodía del primer domingo, como uno de los actos de apertura que decretan oficialmente el inicio del propio Carnaval.

Sobre una multitud festiva que aguarda con ganas y que dirige su mirada hacia el Campanario de San Marcos, un falso pájaro en forma de paloma hace, como en el pasado, su descenso en una cuerda hacia el Palacio Ducal. Al llegar a la mitad del recorrido, se abre una trampilla en su parte inferior que libera en la Piazzetta confetis y caramelos.

Desde la edición de 2001, se ha vuelto a utilizar la antigua fórmula del Volo dell’Angelo, se sustituye la paloma por una persona. El artista, que viste un traje con colores vivos y sujeto a un cable de metal, desciende desde el campanario lentamente hacia el suelo, mientras lanza confeti y regalos al público.

Plaza San Marcos

plaza San Marcos Carnaval de VeneciaLa plaza de San Marcos, como centro importante de la ciudad que es, es el lugar central de muchos de los eventos del carnaval, como los desfiles de disfraces o el Vuelo del Ángel, de los que ya te he hablado anteriormente.

En ediciones anteriores, los artesanos locales muestran su arte en la bottega, un taller que se monta en la plaza. Se puede ver cómo se elaboran las máscaras, los zapatos o los pañuelos de papel de forma tradicional.

Fiestas públicas y privadas

fiesta privada Carnaval de VeneciaAdemás de las multitudes que se concentran en las calles y canales venecianos, así como los eventos organizados y los desfiles, también existe otra forma de disfrutar el carnaval mucho más exclusiva.

Estos días son muchas las salas que preparan fiestas privadas para las que es necesaria una invitación. Son fiestas más lujosas, en las que es difícil entrar, además hay que llevar disfraces más elaborados y caros.

Si quieres tu propia fiesta privada de carnavales en el Galeón Veneciano, puedes organizarla aquí. Además de hacer un recorrido de dos horas, incluye la cena. Ponte la máscara y a disfrutar.

La vestimenta del Carnaval de Venecia 🎭

vestimenta carnaval de VeneciaHoy, al igual que es sus orígenes, la gente lleva máscaras y disfraces con los que pueden ocultar totalmente su identidad y, de esta manera, anular su pertenencia a cualquier clase social, sexo o religión.

Todo el mundo puede adoptar la actitud y comportamiento que desee según su cambio de apariencia. Por esta razón, el saludo que empleaba la gente por la calle era: Buongiorno signora maschera!

Uno de los disfraces más comunes, especialmente desde el siglo XVIII, y que también se usa en el carnaval moderno, es sin duda el Baùta. Este traje lo llevan tanto hombres como mujeres, y consiste en una particular máscara blanca llamada larva, bajo un tricornio negro y que se completa con manto oscuro, que se llama tabarro.

Otro traje típico era el Gnaga, un disfraz simple, fácil de hacer y bastante común. Es el traje que elegían los hombres para disfrazarse de mujer. Se trataba de llevar vestidos de mujer y una máscara con apariencia de gato. Se solía acompañar de una cesta en el brazo donde normalmente se llevaba un gatito. El personaje se hace pasar por una mujer, haciendo sonidos burlones y maullidos.

disfraces carnavales venecianosMuchas mujeres, en cambio, prefieren el disfraz que se conoce como Moretta. Consiste en una pequeña máscara de terciopelo oscuro, con un delicado sombrero y velos. La Moretta era un disfraz de mudo, porque la máscara tenía que sujetarse en la cara con un botón interno en la boca.

No obstante, hoy en día las máscaras y trajes decorados con diferentes motivos y para todos los gustos, cubren calles y canales. Existen opciones muy económicas para encontrar el traje de tus sueños y sumergirte en este ambiente mágico. Sin embargo, algunos disfraces hechos a mano que son auténticas obras de arte, pueden llegar a costar grandes sumas de dinero.

Por otro lado, teniendo en cuenta que Venecia se encuentra muy cerca de los Alpes y que el carnaval se celebra a principios de año es recomendable ir bien abrigado. Además, es muy habitual que nieve, por lo que es buena idea que metáis ropa de abrigo en la maleta.

Sin duda, el Carnaval de Venecia es uno de esos eventos a los que hay que ir al menos una vez en la vida. ¿Ya has estado? ¡Cuéntame cómo fue tu experiencia!

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *