La fiesta del Oktoberfest de Munich

El Oktoberfest es una celebración que tiene lugar en el mes de septiembre y octubre en Múnich. Es una de las fiestas más grandes que se celebran en Alemania y en el mundo. Para esta fecha, mucha gente de todos los rincones del planeta llega a Múnich con el fin de festejar el Oktoberfest.

Es un evento internacional que tiene una duración de 16 a 18 días y su ubicación es en el campo Theresienwiese. En este artículo, te cuento todas las curiosidades sobre esta fiesta y te doy información útil en caso de que tengas pensado viajar a vivir la fiesta más grande de la cerveza.

¿Cuál es el origen del Oktoberfest? 🤔

Los orígenes del Oktoberfest se remontan al siglo XIX, específicamente al año 1810, cuando el príncipe Luis de Baviera se casó con Teresa de Sajonia-Hildburghausen en Múnich. La celebración se debe a los festejos que se realizaron por el casamiento que duraron 5 días, hasta el 17 de octubre, así como el lugar donde actualmente se celebra.

El lugar de origen de la fiesta se ubicaba fuera de la muralla de la ciudad de Múnich, que luego fue bautizado con el nombre de Theresienwiese. Se decidió repetir el acontecimiento al siguiente año debido a la repercusión que había tenido entre los invitados.

El Oktoberfest de Múnich: qué es 🇩🇪

oktoberfest en múnich

Es la fiesta más popular de toda Alemania, que se celebra durante varios días y destaca por la variedad de cervezas que se sirven, como seguro que ya sabes.

En este evento se congregan asistentes de diferentes partes del mundo, ya que se considera un evento internacional e importante a nivel cultural. Es tal su magnitud que se celebra en diferentes partes de Alemania y en otros países del mundo.

¿Cuándo es el Oktoberfest? 📆

El Oktoberfest se celebra, tradicionalmente, desde el primer sábado que sigue al 15 de septiembre y tiene una duración de 16 a 18 días. Durante esos días se realizan actividades y se vende cerveza y comida para que los asistentes puedan disfrutar.

Fechas del Oktoberfest 2021

Para el año 2021, la celebración del Oktoberfest tendrá lugar desde el sábado 18 de septiembre hasta el domingo 3 de octubre.

¿Qué se hace en el Oktoberfest? 🎉

En este festival se concentran entre seis y siete millones de visitantes en el campo Theresienwiese. Allí, se da inicio al festejo con la llegada de los propietarios de las cervecerías o Wiesnwirte que son escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza. La tradición de todos los años es invitar al alcalde a abrir el primer barril de cerveza y realizar un desfile de trajes tradicionales, los que se ven en todas las fotos del Oktoberfest.

Muchos de los invitados también llevan estos trajes como disfraz para agregar un toque de tradición a la fiesta. Cuando comienza, se abren las cervecerías y hay diferentes carpas con música, comida y cerveza para disfrutar. Actualmente, existen ferias con diferentes motivos y atracciones, escenarios con bandas de música y un ambiente totalmente festivo para bailar y beber cervezas alemanas.

¿Qué cerveza se bebe en el Oktoberfest? 🍻

cerveza de la oktoberfest de múnich

Las cervezas que se sirven durante el Oktoberfest suelen elaborarse en Múnich. La cerveza más importante y destacada es la Märzen que tiene una graduación alcohólica alta. Se produce en marzo y se bebe entre septiembre y octubre. Otras cervezas de Múnich que puedes encontrar en el Oktoberfest son Augustiner, Paulaner, Hofbräu, Lowenbrau, Hacker Pschorr y Spaten-Franziskaner.

Augustiner tiene dos líneas, la Augustiner Helles que es rubia y ligera, y la otra línea es Edelstoff, con un sabor fuerte pero dulce. Suelen ser las más demandadas en la fiesta y se sirven desde los barriles de madera tradicionales, por lo que su sabor está más concentrado.

Paulaner Amber con 5,8 % de graduación alcohólica, tiene un color oscuro y su sabor es suave. Otra cerveza tradicional es la Hofbräu, que cuenta con numerosas medallas y premios por su calidad. Está entre las más destacadas a nivel internacional y tiene una graduación de alcohol muy alta.

También puedes encontrar la cerveza Spaten-Franziskaner con su línea Pils y Oktoberfestbier. Esta marca cuenta con una línea apta para diabéticos con pocas calorías que es la Diät Pils.

Si te gustan las cervezas amargas, una buena opción es la Hacker-Pschorr que se fermenta más de lo normal y es bastante fuerte. Por último, la Lowenbrau tiene su línea Wiesenbier con color claro y brillante y graduación alcohólica muy alta.

Hablando de cerveza, si te gusta esta bebida y quieres conocer un poco más sobre sus orígenes y disfrutar de varios tipos de cerveza, te recomiendo este tour de la cerveza por Múnich.

¿Cuál es la comida típica del Oktoberfest? 🥨

La variedad de comidas que se sirven en el Oktoberfest está especialmente pensada para acompañar cada jarra de cerveza. Los platos típicos que puedes encontrar son:

Carnes

La carne más vendida en el festival es la carne de cerdo y la de ternera, pero también se cocina carne de gallina, ganso, pavo y oca. El plato típico en lo que respecta a carnes es el Wurst, una carne procesada en forma de embutido o también conocidas como salchichas. Se sirven crudas, asadas o escaldadas. Otro plato típico es el codillo de cerdo con Krauti. Todas las ferias de comida destacan por competir entre ellas con su grill y su exposición para elegir el plato perfecto.

comida en el oktoberfest

Pescados

Además de los platos anteriormente descritos, también podrás encontrar comidas típicas con pescado, como el arenque, el salmón y el rodaballo. Estos se suelen servir ahumados o asados para acompañar con una jarra de cerveza y una ensalada o patatas fritas. Algunos puestos de comida cuentan con una parrilla especial para pescado donde se cocina el Steckerlfisch que es caballa cocinada. Estos pescados se preparan con aceites, especias y ajo.

Otros

Si ninguno de los platos anteriores te convence, también hay otros que se consideran acompañantes de los platos principales. Entre estos puedes encontrar zanahorias, rábanos, judías, nabos, espinacas, patatas y coles.

Otro plato muy demandado es el Spätzle y el Klöbe, el primero es parecido a la pasta italiana, pero con más cantidad de huevo. El Klöbe es una pasta de harina con huevo y patata. A su vez, en las ferias de comida también se pueden conseguir surtidos de quesos, patatas y Pretzel para acompañar la cerveza.

Dulces

Para el momento del postre también abundan los platos dulces, las tartas y los pasteles. En Alemania, las tartas más conocidas son el Käsekuchen, una tarta de queso horneada, y la Selva Negra. Por otro lado, también se sirven postres, como el Strudel que pertenece a Europa central, con relleno de manzana o queso y los corazones de Lebkuchen que son galletas en diferentes colores y tamaños.

¿Cómo vestirse para el Oktoberfest? 🧵

vestimenta oktoberfest

La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa blanca estilo campesino. Estas deben ser lisas y no tener un diseño o colores. Sobre esta blusa puedes vestir un vestido largo sin mangas, que puede ser hasta la rodilla o hasta los pies. En caso de no conseguir este tipo de vestidos, puedes reemplazarlo por faldas en color rojo, negro, verde oscuro, marrón o azul. También llevan un corpiño con cordones sobre la blusa.

En cuanto al calzado, debes vestir mocasines, zuecos o zapatos. Por otro lado, muchas mujeres prefieren utilizar pelucas con trenzas o peinar su cabello con peinados tradicionales.

Los hombres suelen vestir una camisa blanca o a cuadros con botones y mangas largas. Pueden utilizar lederhosen que son calzones con tirantes que suelen llegar hasta la rodilla. Usan calcetines blancos con mocasines de cuero de color marrón o negro. Para finalizar el disfraz, se puede utilizar un sombrero de fieltro con pluma.

¿Dónde se celebra el Oktoberfest en Múnich? 📍

La ubicación exacta del Oktoberfest en Múnich es en Theresienwiese. A este lugar se puede llegar en metro, en tren suburbano, en autobús, en tranvía o en taxi desde Múnich. Este lugar es un campo situado al oeste del centro de Múnich, y es importante informarse bien sobre cómo llegar y organizarse con tiempo para evitar demoras. Ten en cuenta que por estos medios se dirigen muchas personas hacia el mismo lugar.

Muchas entradas al Oktoberfest incluyen pasajes y traslados para que no te tengas que preocupar por ir y volver. Con esta oportunidad tendrás una preocupación menos para tu viaje.

Entradas al Oktoberfest de Múnich 🎟

Existen diversos portales que venden entradas para el Oktoberfest 2021, en los que puedes comprar tickets de entrada y traslados. Por medio de estos portales puedes elegir el tipo de entrada que quieres, los días que asistirás y qué te gustaría incluir en la misma.

Ahora que ya sabes más cosas sobre el Oktoberfest quizás te apetece asistir. Si quieres tenerlo todo organizado, te recomiendo esta entrada, que incluye un pequeño tour previo, entrada al festival Oktoberfest en una carpa y consumiciones.

¿Dónde más se celebra el Oktoberfest? 🌍

El Oktoberfest tiene una gran trascendencia internacional, debido al éxito que tiene cada año. Por esa razón, desde hace años, se extendió a otros países donde existe una colonia o población alemana y se busca trasladar los festejos a otras ciudades.

En otros lugares de Alemania 🇩🇪

oktoberfest en alemania

Esta fiesta no solo se celebra en Múnich, aunque es el lugar de origen, también se puede festejar en Berlín, Düsseldorf, Colonia, Frankfurt y Núremberg. De Berlín proviene la Berliner Weisse, una cerveza amarga clásica que no te puedes perder. En Berlín se puede festejar el Oktoberfest y probar cervezas tradicionales del lugar.

Otra ciudad clásica para estos festejos es Düsseldorf donde existe una cerveza con fermentación alta y elaborada con un método antiguo. La cerveza Altbier tiene un sabor ligeramente frutal y se puede degustar en ocho cervecerías de la ciudad.

En Colonia se puede probar la Kölsch que tiene una fermentación parecida a la Pilsner. Solo en esta región se puede elaborar esta cerveza y durante el Oktoberfest se puede hacer un recorrido por 13 cervecerías clásicas.

Por último, otro lugar en el que se festeja el Oktoberfest es en Núremberg que tiene una ley de pureza de la cerveza, se especificaba qué se podía utilizar en la preparación. Destaca por la fabricación de las cervezas y cuenta con rincones fabulosos para festejar.

En España 🇪🇸

El Oktoberfest se celebra en España en diferentes puntos del país. Por ejemplo, la Fiesta de la Cerveza Bávara es la que se celebra en Tenerife. Su origen se remonta a la década de 1970 se invitó a una orquesta bávara para brindar conciertos a la ciudad. Desde aquella época, la fiesta se celebra todos los años en el Parque San Francisco.

Por otro lado, también se celebra en Barcelona desde 1987. Participan bandas musicales y se bebe cerveza con platos de salchichas alemanas. También se festeja en Zaragoza todos los años donde se disfruta de la cerveza alemana y de la gastronomía junto con música bávara. Otros puntos de encuentro para festejar el Oktoberfest es Valladolid, Málaga y Madrid. Particularmente, en Valencia se celebra dos veces al año, en el mes de abril y de septiembre.

En Argentina 🇦🇷

Otro país donde el Oktoberfest se ha vuelto una tradición es en Argentina. Aquí el festejo se realiza en Villa General Belgrano en la Provincia de Córdoba desde el año 1963. El nombre oficial del evento es “Fiesta Nacional de la Cerveza” y fue declarada Interés Turístico por el gobierno del país. La fiesta dura alrededor de once días y se convoca alrededor de 150 000 personas.

Entre las actividades que se realizan la más destacada es el baile de origen “austro-bávaro” en el Valle de Calamuchita. También se elige una Reina Nacional de la Cerveza para finalizar el evento. Muchas personas dentro del país se movilizan hasta el lugar para festejar con amigos estos días.

Y tú, ¿has estado alguna vez en el Oktoberfest de Múnich? ¿Qué te pareció? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios para animar a más gente!

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Echa un vistazo a los vuelos a Múnich más económicos en Skyscanner.
Alojamiento
Encuentra el alojamiento más barato en Múnich para tu estancia en Booking.
Seguro
No te la juegues en tus viajes al extranjero, contrata un buen seguro con IATI.
Tours y entradas
Recuerda que puedes hacer este tour de la cerveza por Múnich y que puedes comprar esta entrada al Oktoberfest.
Visita guiada
También puedes hacer el tour gratuito por Múnich para conocer mejor la ciudad.
Guía gastronómica
Recuerda que puedes ver qué comer en Múnich en mi guía de la gastronomía alemana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *