Los pueblos más bonitos de la Toscana

La Toscana es una región de encanto y belleza situada al noroeste de Italia. De entre muchas cosas de esta región, destacan los pueblos más bonitos de la Toscana, algunos de ellos entre los más bonitos de Italia.

Desde San Gimignano, hasta Montepulciano o Volterra pasando por Pienza o Arezzo, entre otros, en este artículo tienes un recorrido por las localidades y pueblos más destacados de la región. ¡Sigue leyendo y descubre la auténtica belleza de la Toscana!

Los 10 pueblos más bonitos de la Toscana

A continuación, tienes los pueblos de la Toscana italiana más bonitos y algunos de los motivos por los que merecen estar en esta lista.

San Gimignano

San Gimignano

San Gimignano es un pintoresco pueblo en el centro de la Toscana que destaca por sus icónicas torres medievales, erigidas majestuosamente en el horizonte. Este lugar te transporta a la época medieval, con sus estrechas calles y sus construcciones de piedra.

Uno de los mayores atractivos de San Gimignano es su impresionante patrimonio arquitectónico. El pueblo solía tener 72 torres, de las cuales se conservan 14. Desde la Torre Grossa, la más alta de todas, podrás disfrutar de vistas panorámicas impresionantes.

Además de sus torres, San Gimignano cuenta con otros lugares de interés, como el Duomo o el Palacio Municipal. Además, podrás disfrutar paseando por sus encantadoras calles, contemplando sus casas medievales con fachadas de piedra y visitando los pequeños comercios de productos artesanales.

Si estás en Florencia y quieres visitar el pueblo, tienes dos opciones: esta excursión a San Gimignano, Siena y Chianti o con esta excursión a Pisa, San Gimignano y Siena. En caso de que estés en Roma, puedes visitar el pueblo con esta excursión a Siena, San Gimignano y Chianti.

Montepulciano

Montepulciano, uno de los pueblos más bonitos de la Toscana

Montepulciano, situado por el sur de la Toscana, es un pueblo renacentista conocido principalmente por su vino Nobile, considerado uno de los mejores de Italia.

Al pasear por las estrechas calles de Montepulciano, te maravillarás con sus majestuosos palacios renacentistas, sus elegantes iglesias y sus tesoros arquitectónicos. Entre ellos, destacan lugares interesantes, como el Palacio Municipal o el Templo de la Madonna di San Biagio.

Pero, sin duda, uno de los mayores atractivos de Montepulciano es su vino Nobile. Puedes disfrutar de visitas a las bodegas locales, donde aprenderás sobre el proceso de producción y tendrás la oportunidad de degustar esta exquisita variedad de vino tinto.

Si quieres conocer mejor la población, puedes hacer este tour por Montepulciano y Pienza.

Volterra

Volterra

Volterra, pueblos más bonitos de la Toscana italiana, se encuentra por el centro de la región, cerca de San Gimignano. Este pueblo te transporta al pasado con su encantador recinto amurallado medieval y su rica historia.

Pero Volterra no solo destaca por sus murallas. En esta localidad, hay otros lugares de interés como la Catedral de Santa María Assunta, el Palacio de los Priores, el Museo Etrusco o la Piazza dei Priori.

Además, al pasear por las calles del pueblo, podrás disfrutar de edificios históricos, muchos de ellos elaborados con alabastro, una piedra translúcida que ha sido tallada por expertos artesanos durante siglos y que abunda en esta localidad.

Pienza

Pienza, uno de los pueblos más bonitos de la Toscana

Pienza, también conocida como la «ciudad ideal», se encuentra por el sur de la Toscana, cerca de Montepulciano. Este pueblo, fundado en el siglo XV por el Papa Pío II, cautiva a los visitantes con su belleza renacentista.

Al recorrer las calles empedradas de Pienza, te transportarás en el tiempo a una época de esplendor y grandiosidad arquitectónica. El centro histórico de la ciudad está repleto de palacios renacentistas, iglesias majestuosas y plazas encantadoras que te invitan a perderte en su encanto.

Algunos de los lugares interesantes que no te puedes perder en Pienza son la Catedral de la Asunción de estilo gótico, el Palacio Municipal (o Palazzo Piccolomini) con vistas panorámicas de los alrededores y el Palazzo Piccolomini, entre otros.

Recuerda que puedes conocer esta localidad con este tour por Pienza y Montepulciano.

Arezzo

Arezzo, uno de los pueblos más bonitos de la Toscana

Arezzo es uno de los pueblos de la toscana cerca de Florencia, por el este de la región. Esta localidad te sorprenderá con su rica herencia y los tesoros históricos que llenan sus calles.

Uno de los principales atractivos de esta ciudad es su anfiteatro romano, pero eso no es todo. Aquí también podrás disfrutar de otros lugares históricos como la Iglesia de San Francesco, la casa de Petrarca, la Iglesia de Pieve di Santa María,

Pasea por las calles de Arezzo y por la Piazza Grande para disfrutar de elegantes edificios y cafeterías y de la vida local. Si lo visitas el primer fin de semana del mes, podrás asistir al famoso Mercado de Antigüedades.

Cortona

Cortona

Otro de los pueblos más bonitos de la Toscana es Cortona, al este de la región y en lo alto de una colina. Por ello, Cortona te cautivará con sus vistas impresionantes de los campos toscanos.

Sus estrechas calles, sus plazas y sus edificios hacen de Cortona un destino único en la Toscana. Entre sus lugares más interesantes, destacan la Iglesia de Santa Margherita, la fortaleza de Girifalco, la Iglesia de San Domenico, la Iglesia de San Francesco, el Museo Diocesano o el Museo dell’Accademia Etrusca.

Como dato curioso, este pueblo sirvió como escenario para la película Bajo el sol de la Toscana. Desde entonces, el pueblo ganó fama y ha atraído a mucha gente que quiere revivir momentos de la película.

Monteriggioni

Monteriggioni, uno de los pueblos más bonitos de la Toscana

El pueblo de Monteriggioni se encuentra al sur de Florencia y muy cerca de Siena. Esta localidad te transporta de manera instantánea al pasado, con su encanto auténtico y su atmósfera histórica. El pequeño pueblo está rodeado por una muralla del siglo XIII.

Al pasear por sus calles, podrás sumergirte en la atmósfera de la Edad Media y maravillarte con la arquitectura medieval. Podrás visitar lugares como la iglesia de Santa María Assunta, el Castillo de Monteriggioni o el el Museo de Monteriggioni, entre otros.

Además de su patrimonio arquitectónico, Monteriggioni también ofrece encantadoras tiendas de artesanía, donde podrás encontrar productos locales y souvenirs únicos para llevar contigo como recuerdo de tu visita.

Montalcino

Montalcino, uno de los pueblos más bonitos de la Toscana

Montalcino es uno de los pueblos más bonitos de la Toscana, situado al sureste de la región. Esta pequeña localidad ofrece una experiencia gastronómica única, acompañada de la degustación de su conocido vino Brunello di Montalcino.

Además de recorrer las calles de este bonito pueblo, no puedes perderte lugares como el Museo Cívico Diocesano de Arte Sacro o la Catedral y el Santuario Madonna del Soccorso y Sant’Egido.

Por otro lado, el pueblo de Montalcino tiene una gran cantidad de bodegas y viñedos donde se produce el afamado Brunello di Montalcino. Puedes adentrarte en el mundo de la enología al visitar algunas de ellas. Además, Montalcino también ofrece una variada oferta gastronómica en sus restaurantes y trattorias.

Pitigliano

Pitigliano

Pitigliano, conocido como el pequeño Jerusalén, se encuentra al sur de la Toscana. Este encantador lugar está enclavado en una roca, lo que crea una imagen única y sorprendente.

Camina por calles para disfrutar de la arquitectura de Pitigliano, con casas y edificios construidos en la misma roca. Entre los lugares que destacan están la Catedral de San Pedro y San Paolo, el Palacio Orsini y varias sinagogas, ya que Pitigliano tiene una rica historia judía.

No puedes dejar de probar la deliciosa gastronomía local. Los platos tradicionales de la Toscana cobran vida en los restaurantes de Pitigliano, donde podrás degustar especialidades como la ricotta y el vino blanco local.

Buonconvento

Buonconvento

Para acabar con los pueblos más bonitos de la Toscana, tenemos Buonconvento, situado al norte de Montalcino y por la zona sur de la región. Es uno de los menos conocidos: una joya escondida y alejada del bullicio turístico.

En este pueblo de entorno tranquilo y pintoresco destacan lugares como el centro histórico o la Iglesia de San Pedro. Además, podrás pasear por la plaza central, donde encontrarás cafeterías acogedoras y restaurantes con terrazas al aire libre para disfrutar de la deliciosa gastronomía toscana.

Por otro lado, también tendrás la oportunidad de explorar la naturaleza circundante. Los alrededores del pueblo están rodeados de colinas cubiertas de viñedos y olivares. Por lo tanto, podrás disfrutar de paseos en bicicleta o caminatas por los senderos cercanos.

Y hasta aquí llegan las recomendaciones de los pueblos más bonitos de la Toscana. ¿Cuál tienes más ganas de visitar? ¿Crees que falta alguno en esta lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si quieres conocer más pueblos interesantes y bonitos de Italia, echa un vistazo al siguiente artículo con recomendaciones de diferentes provincias.

Artículo recomendado

pueblos más bonitos de Italia

Los pueblos más bonitos de Italia

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Italia: encuentra el transporte para desplazarte hasta Italia en Omio.

🛳 Ferry a Italia: para llegar en ferry a la zona, debes buscar en Ferryhopper.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Italia en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.

📝 Guía de Milán: planifica tu viaje a la ciudad con el artículo sobre qué ver en Milán.

🚌 Excursión a San Gimignano: desde Florencia con la excursión a San Gimignano, Siena y Chianti.

🚏 Excursión a San Gimignano: desde Florencia con la excursión a Pisa, San Gimignano y Siena.

📝 Guía de Florencia: prepara tu viaje a la ciudad con el artículo sobre qué ver en Florencia.

🚌 Excursión a San Gimignano: desde Roma con la excursión a Siena, San Gimignano y Chianti.

📝 Guía de Roma: planifica tu viaje a la capital con el artículo sobre qué ver en Roma.

🚏 Tour por Montepulciano y Pienza: recuerda que tienes el tour por Montepulciano y Pienza.

📝 Guía de Pisa: prepara tu viaje a la ciudad con el artículo sobre qué ver en Pisa.

📝 Guía de Venecia: planifica tu viaje a la ciudad con el artículo sobre qué ver en Venecia.

🇮🇹 Guías de Italia: para más información sobre el país, mira la sección de qué ver en Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio