Los 9 mejores museos de Roma: imprescindibles para tu viaje

Si por algo destaca Roma, además de ser una de las ciudades más bonitas y visitadas de Europa, es por la gran cantidad de museos de diferentes temáticas que alberga en cada esquina. Son uno de sus mayores atractivos turísticos y reúnen algunas de las obras más importantes de la historia a nivel mundial.

Pinturas, esculturas, reliquias y otros grandes tesoros que te transportarán al pasado de una forma única, para conocer una de las civilizaciones más hermosas y mejor conservadas de la historia de la Antigua Roma. Por algo la llaman la Ciudad Eterna ¿verdad?

Los museos más importantes de Roma 🖼

En la capital italiana se ubican más de 150 museos dedicados a la historia y a las tradiciones de Roma, pero no te agobies, porque aquí abajo te he preparado una lista con aquellos que considero más importantes. Toma nota, organiza bien tu itinerario y elige los que consideres que mejor se adaptan a tus intereses. ¡Comenzamos!

Museos Vaticanos

Descubre los mejores museos de Roma imprescindibles en tu viaje

Los Museos Vaticanos son un conjunto de galerías ubicadas en la Ciudad del Vaticano que albergan una de las colecciones de arte más grandes y valiosas del mundo.

La Pinacoteca, las Estancias de Rafael o la Capilla Sixtina, son algunos de los lugares más importantes que no te puedes perder durante tu visita a este complejo de edificios, en donde podrás admirar el legado de artistas de la talla de Leonardo Da Vinci, Van Gogh, Dalí, Caravaggio o Rafael.

Como se trata de una de las atracciones más visitadas, te recomiendo que reserves con antelación aquí tus entradas al Vaticano en donde además de conocer estos museos, podrás combinar la visita con otros lugares obligatorios como la Basílica de San Pedro.

Museos Capitolinos

museos capitolinos

Este museo es considerado como el más importante de Roma y uno de los más antiguos del mundo. Consta de dos palacios (Palazzo dei Conservatori y Palazzo Nuovo) conectados por la Galería Lapidaria y ubicados en la Plaza del Campidoglio.

En su interior, se encuentra la estatua original de Marco Aurelio hecha a tamaño real, además de otras esculturas de gran valor como El Discóbolo o la Loba Capitolina. También se pueden admirar otras obras de arte de gran valor en su pinacoteca, realizadas por autores de gran renombre como Tiziano, Caravaggio o Rubens.

Galería Nacional de Arte Moderno (GNAM)

El GNAM es el museo de arte moderno y contemporáneo por excelencia de Italia y una visita imprescindible si vas a hacer un viaje a la ciudad de Roma. Su colección está compuesta por más de 5000 obras (pinturas y esculturas) del siglo XIX y XX. Aunque sus autores son la mayoría de origen italiano, también destacan algunas obras de artistas internacionales como Vicent Van Gogh, Claude Monet o Jackson Pollock.

Galería Borghese

La Galería Borghese es uno de los museos de la capital de Italia más importantes

En los jardines de Villa Borghese se encuentra uno de los mejores museos de la capital italiana. La Galería Borghese, un palacio del siglo XVII, expone en su interior parte de la colección de Scipione Borghese, formada por piezas de un gran valor artístico como la Venus Victoriana.

Asimismo, en esta galería se pueden observar pinturas de artistas tan conocidos como Rafael, Bernini, Rubens, Botticelli y Caravaggio, entre otros.

Si te están entrando ganas de visitar Roma o ya lo tienes decidido, te aconsejo que prepares tu viaje con mi guía de qué ver en Roma. Ahí tienes información sobre los lugares interesantes, el transporte, el clima y otros detalles interesantes.

Museo de la Civilización Romana

Si te interesa la historia y la cultura italiana, el Museo de la Civilización Romana es otro de los must que no pueden faltar en tu itinerario. Este lugar acoge una gran colección de réplicas de objetos, esculturas y maquetas, a través de las cuales podrás conocer todo sobre las costumbres y la vida cotidiana de la Roma Imperial. ¡No te pierdas la impresionante maqueta hecha con todo detalle de la Roma del siglo IV!

Museo Nacional Romano

Este es otro de los museos de Roma más importantes y está formado por cuatro sedes distribuidas en diferentes edificios de la ciudad.

  • El Palazzo Massimo: este palacio renacentista alberga una colección de arte antiguo considerada como una de las más grandes del mundo. A través de sus diferentes plantas podrás observar un montón de antigüedades y reliquias como sarcófagos, frescos romanos o mosaicos.
  • Termas de Diocleciano: en su día fueron las más grandes de la Antigua Roma y tenían capacidad para albergar a más de 3000 personas. Aquí se expone una colección funeraria y dos tumbas del siglo II d. C.
  • Palazzo Altemps: otra de las sedes del Museo Nacional Romano es el Palazzo Atemps que reúne una interesante colección de arquitectura renacentista, además de destacar por la Iglesia de San Aniceto que alberga en su interior.
  • Crypta Balbi: por último, la Cripta Balbi muestra el pasado de la civilización romana, entre los siglos V y X, a través de sus numerosos yacimientos y los restos de las excavaciones que se realizaron allí.

Palacio Barberini

Museos de Roma más importantes que no te puedes perder

En este edificio se alberga la Galería Nacional de Arte Antiguo. El Palacio Barberini de estilo barroco contiene obras de gran valor que han sido donadas por numerosas familias nobles a lo largo de los años. Su colección incluye pinturas de artistas tan prestigiosos como el Greco, Rafael, Caravaggio o Tintoretto.

Además, el propio edificio en sí es una obra de arte que merece la pena visitar, ya que sus salas repletas de muebles y lujosas decoraciones son una de las mayores representaciones de la arquitectura barroca.

Museo de Roma

En este museo, ubicado junto a la Plaza Navona, conocerás todo sobre la historia y las tradiciones de Roma desde la Edad Media. Su colección ilustra el pasado de Roma a través de numerosas esculturas, vestimentas, fotografías y pinturas de artistas italianos principalmente. Es uno de los museos de Roma interesantes si te gustaría conocer la historia de la ciudad.

Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia

mejores museos de Roma imprescindibles

Por último, pero no menos importante, quiero destacar el Museo Etrusco de Villa Giulia, que acoge una de las mejores colecciones de objetos pertenecientes a la civilización etrusca. Aunque está situado un poco lejos del centro de Roma, exactamente al noroeste de Villa Borghese, es una visita que merece totalmente la pena.

El Palacio de Villa Giulia en el que se expone esta colección, es una joya de la arquitectura renacentista y uno de sus principales atractivos es su maravilloso ninfeo situado en su cuerpo principal. ¡No te lo puedes perder!

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Recuerda que puedes comparar vuelos para ir a Roma en Skyscanner.
Alojamiento
Encuentra el alojamiento más barato para tu estancia en Roma en Booking.
Seguro
No te la juegues en tus viajes al extranjero, contrata un buen seguro de viajes con InterMundial.
Tour gratis por Roma
Si quieres conocer mejor la ciudad, puedes hacer un free tour por Roma o un free tour por la Roma Imperial.
Visita guiada
Si lo prefieres, puedes optar por hacer este tour privado por la ciudad de Roma.
Guía gastronómica
Si lo que necesitas es información sobre qué comer en Roma o en otras ciudades de Italia, lee mi guía de la gastronomía italiana.
Guías de Italia
Si vas a visitar otros lugares del país, te recomiendo que le eches un vistazo a la sección de qué ver en Italia, donde tienes todas mis guías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *