¿Dónde alojarse en Roma?

Roma es una ciudad que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. Aunque la mayoría de las zonas de la ciudad son ideales, es interesante que conozcas las más adecuadas donde alojarse en Roma según el presupuesto o el tipo de viaje que vayas a hacer.

En este artículo, te hablo brevemente sobre la distribución de la ciudad y, a continuación, sobre las zonas más interesantes donde dormir en Roma. También te recomiendo algunos alojamientos interesantes en cada una de ellas. ¡Toma nota!

La distribución de Roma 👀

La ciudad de Roma es relativamente grande. Por ello, está dividida en 20 distritos, conocidos como municipi en italiano. Estos distritos empiezan con un número romano y luego les sigue el nombre.

Los distritos de Roma 🚏

Los 20 distritos en los que se divide la capital italiana son los siguientes (aunque en el mapa no aparecen todos):

  • I Centro Storico
  • II Parioli
  • III Nomentano – San Lorenzo
  • IV Monte Sacro
  • V Tiburtina
  • VI Prenestino
  • VII Centocelle
  • VIII De las torres (delle Torri)
  • IX San Giovanni
  • X Cinecittà
  • XI Appia Antica
  • XII EUR
  • XIII Ostia
  • XIV Fiumicino
  • XV Arvalia Portuense
  • XVI Monte Verde
  • XVII Prati
  • XVIII Aurelia
  • XIX Monte Mario
  • XX Cassia Flaminia.

El distrito I Centro Storico se divide en 22 barrios, conocidos como rioni en italiano. Este distrito será el más interesante para alojarse, pero hay otras opciones. ¡Vamos a verlas!

Mejores zonas donde alojarse en Roma 🏨

A continuación, tienes la información sobre las distintas zonas y barrios donde dormir en Roma.

Centro histórico

La parte del centro histórico es una de las zonas más esplendorosas de la ciudad. Se trata de una zona con muchos atractivos turísticos y que, además, es muy animada. Es ideal para salir a cenar y para tomarse una copa.

Por las calles de esta zona, te encontrarás con iglesias barrocas, palacios del renacimiento y muchas plazas. En los alrededores de del Panteón, del Campo dei Fiori y de la Piazza Farnese encontrarás un montón de bares y restaurantes.

En lo que respecta al alojamiento, esta zona tiene mucha oferta de todo tipo. La mayoría de hoteles son pequeños y tirando a antiguos, por su localización, aunque están bien cuidados. Por otro lado, también suelen ser más caros que en otras zonas de la ciudad.

Alojamiento recomendado en el centro histórico

🏨 Eitch Borromini Palazzo Pamphilj: hotel de 4 estrellas con ubicación excelente y un estilo clásico pero moderno.

🏨 Trevi Beau Boutique Hotel: hotel de 3 estrellas con habitaciones modernas y cómodas. Admite mascotas.

🏨 Singer Palace Hotel: hotel de 5 estrellas con buena ubicación y habitaciones amplias y cómodas.

Conoce mejor Roma con el free tour de Civitatis o uno gratuito de GuruWalk. Visitarás los lugares destacados de la mano de un guía.

Plaza España y alrededores

Esta plaza y sus alrededores se encuentra al norte del centro histórico, desde la Plaza España hasta la Piazza del Popolo, y es otra de las zonas más recomendables donde alojarse en Roma, pues está muy cerca del centro.

Esta zona es de las más elegantes de la ciudad. Las tres calles que confluyen en la Piazza del popolo, Via di Ripetta, Via del Corso y Via del Babuino, se conocen como el tridente. Por estas calles y las cercanas, hay muchos comercios y boutiques, restaurantes chic, cafeterías elegantes y hoteles de lujo.

En cuanto al alojamiento, hay bastante oferta, aunque son hoteles más lujosos y, por tanto, de precios elevados. Sin embargo, puedes encontrar opciones económicas si buscas con antelación.

Alojamiento recomendado en Plaza España

🏨 Hotel Locarno: hotel de 5 estrellas con habitaciones amplias y bien equipadas. Admite mascotas.

🏨 Hotel dei Borgognoni: hotel de 4 estrellas con habitaciones cómodas y amplias. Admite mascotas.

Villa Borghese

La zona de la Villa Borghese se encuentra al norte de la Piazza del Popolo. Está cerca del centro y muy bien comunicada por metro. Por lo tanto, es una buena zona donde alojarse en Roma.

Por las calles de esta barrio, podrás encontrar comercios, restaurantes y locales. Además, tienes al lado los grandes espacios verdes del parque de la Villa Borghese. Es uno de los parques más grandes de la ciudad y uno de los lugares que visitar en Roma.

En lo que respecta al alojamiento, hay buenas opciones a precios interesantes y bien ubicados.

Alojamiento recomendado por la Villa Borghese

🏨 Parco dei Principi Grand Hotel & SPA: hotel de 5 estrellas con 2 piscinas, spa y centro de bienestar. Admite mascotas.

🏨 Best Western Hotel Astrid: hotel de 3 estrellas con buenas instalaciones. Admite mascotas y está en el programa de Viajes sostenibles.

Si te interesa conocer esta villa, te recomiendo hacer esta visita guiada por la Villa Borghese, sus alrededores y el parque.

Roma Antigua

En esta zona de Roma se encuentran muchos monumentos importantes, como el Coliseo, los Foros Romanos, el Circus Maximus o el Palatino, entre otros. Por eso, es un barrio donde alojarse en Roma ideal si quieres estar cerca de los monumentos.

Por otro lado, es una zona muy bien comunicada con el metro. El inconveniente, o ventaja, según se vea, es que las calles quedan con poca vida por la noche, cuando ya no hay turistas. Hay bares y restaurantes, pero no tantos como en otras zonas más animadas. Lo bueno es que tienes a tiro de piedra zonas como el Trastevere, Monti o la Piazza Navona, con más opciones.

En lo que respecta al alojamiento, aunque hay algo menos de cantidad que en otras zonas, sí que hay bastante variedad y con una buena cantidad de hoteles de gama baja a media.

Alojamiento recomendado por la Roma Antigua

🏨 NH Collection Roma Fori Imperiali: hotel de 5 estrellas moderno y equipado. Admite mascotas y está en el programa de Viajes sostenibles.

🏨 Capo d’Africa Colosseo: hotel de 4 estrellas con gimnasio y habitaciones modernas y cómodas.

Si decides quedarte en esta zona, no te puedes perder el Coliseo y sus alrededores. Para conocerlos mejor, te recomiendo mirar esta visita guiada por el Coliseo, el Foro y el Palatino.

Termini

Termini es la estación de trenes más importante de la ciudad. Aunque es una zona que no tiene muy buena fama, ha mejorado desde hace años. Por los alrededores, como en cualquier gran estación europea, verás que se concentra gente con pintillas o bebiendo, pero no suele ser insegura.

A solo cinco minutos andando, estarás en la Basílica di Santa Maria Maggiore, una zona mucho mejor visualmente. Por el día, no tiene ningún peligro y, por la noche, aunque el ambiente es más raro, tampoco tendrías que tener problema. Además, está muy bien comunicada con el resto de la ciudad y no está lejos de lugares interesantes que ver.

Por último, en lo que respecta al alojamiento, por los alrededores de Termini es donde se concentra el mayor número de hoteles baratos de Roma. Así que, si tienes un presupuesto ajustado, esta es una de las zonas donde alojarse en Roma barato.

Alojamiento recomendado en Termini

🏨 The St. Regis Rome: hotel de 5 estrellas con gimnasio y buenas instalaciones. Admite mascotas.

🏨 The Hive Hotel: hotel moderno de 4 estrellas con habitaciones amplias y cómodas.

Otra forma interesante de conocer los lugares más destacados de la ciudad es con el autobús turístico de Roma. Hay de varias duraciones y hace diferentes paradas en las que puedes subir y bajar cuando quieras.

Monti

El barrio de Monti se encuentra entre el Coliseo y la estación de Termini. Es una zona muy conveniente donde alojarse en Roma, pues está cerca de todo. Puedes ir andando tanto a Termini como al Coliseo.

Es un barrio con mucha vida, donde hay muchos restaurantes, bares y cafeterías. En lo referente al alojamiento, en este barrio encontrarás bastantes hoteles y una buena oferta de apartamentos turísticos.

Alojamiento recomendado en Monti

🏨 Roma Luxus Hotel: hotel de 5 estrellas con spa, centro de bienestar y buenas habitaciones. Admite mascotas.

🏨 Dnb House Hotel: hotel de 3 estrellas con habitaciones cómodas y bien equipadas.

Trastevere

El Trastevere es un barrio de ambiente bohemio y que se ha puesto de moda. Por sus calles, encontrarás muchas tiendecitas originales y vendedores callejeros, además de buenos restaurantes, bares y cafeterías. Es una zona con mucha vida nocturna.

Por otro lado, también cuenta con varios atractivos turísticos, como la Basílica de Santa María, las iglesias de Sana Cecilia y la de San Crisogono, el Palazzo Salviati, el Pallazo Corsini o el Jardín Botánico, entre otros. El único inconveniente es que no está tan bien comunicado con transporte como otros barrios.

En lo referente al alojamiento, no hay tantas posibilidades como en otras partes de la ciudad, pero hay hoteles muy interesantes con precios económicos.

Alojamiento recomendado en Trastevere

🏨 Villa Agrippina Gran Meliá: hotel de 5 estrellas con piscina, spa, centro de bienestar y buenas habitaciones.

🏨 Residenza San Calisto: hotel de 3 estrellas con un estilo rústico pero bonito y habitaciones bien equipadas.

Si quieres aprovechar tu estancia en este barrio para conocerlo un poco mejor, te recomiendo hacer esta visita guiada por el Trastevere y el barrio judío.

El Vaticano

Por último, te recomiendo la zona del Vaticano. Es una alternativa interesante para dormir en Roma, pues es muy tranquila y no tiene el ambiente del centro histórico. La gran ventaja de esta zona es que estás al lado de una de las mayores atracciones de la ciudad.

Recuerda que estarás cerca de lugares como la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina o el castillo de Sant ´Angelo. Además, es una zona bien comunicada con transporte y no estás muy lejos del centro o del Trastevere, donde podrás ir dando un paseo.

Por último, en lo relacionado al alojamiento, debes saber que no te puedes alojar en el propio Vaticano, pero sí en las calles de los alrededores, como las del barrio de Prati. Aquí, encontrarás una buena oferta de hoteles de diferentes categorías y precios.

Alojamiento recomendado en el Vaticano

🏨 Residenza Paolo VI: hotel de 4 estrellas con una ubicación excelente y habitaciones cómodas.

🏨 Hotel della Conciliazione: hotel de 4 estrellas con habitaciones modernas, cómodas y amplias.

Aprovecha tu estancia en esta zona para conocer los alrededores del Vaticano con este tour gratuito.
Si lo que quieres es tener una experiencia más completa por el Vaticano, te recomiendo hacer esta visita guiada por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

Mapa de zonas donde alojarse en Roma 🗺

Si quieres hacerte una idea de los precios de los hoteles en varias zonas, echa un vistazo a este mapa. Puedes poner las fechas que te interesan y tendrás los precios por noche para dos personas.

Booking.com
Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Roma: encuentra el transporte para desplazarte hasta Roma en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Roma en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚏 Free tour: recuerda que tienes la opción del free tour de Civitatis o uno de GuruWalk.

🚏 Visita guiada: también puedes hacer esta visita guiada por el Trastevere y el barrio judío.

🚌 Autobús turístico: recuerda que puedes coger el bus turístico de Roma.

📝 Guía de Roma: para conocer a fondo la ciudad, echa un vistazo al artículo de qué ver en Roma.

🖼 Museos de Roma: también puedes echar un vistazo al artículo sobre los museos de Roma.

🍽 Gastronomía italiana: conoce los platos tradicionales en mi artículo de qué comer en Italia.

🇮🇹 Guías de Italia: para más información sobre el país, mira la sección de Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.