Turismo en Cataluña: formas de conocer la comunidad

Si estás pensando en hacer turismo en Cataluña, pero quieres salir de las opciones más tradicionales y típicas, has llegado al lugar correcto para encontrar inspiración.

Si te apetece hacer turismo de interior, son muchas las casas rurales en Cataluña en las que te puedes alojar para disfrutar de la naturaleza. En caso de que busques turismo de playa, tendrás muchas opciones en la Costa Brava. Y, si quieres optar por un viaje cultural, podrás hacerlo en la capital y en otras ciudades.

Conoce un poco más a fondo las posibilidades que ofrece la comunidad en este artículo. ¡Toma nota y empieza a planificar tu viaje!

Diferentes formas de hacer turismo en Cataluña

A continuación, te hablo de tres opciones muy interesantes para que puedas disfrutar de un viaje ideal en esta comunidad.

Turismo de playa ☀️

Cataluña cuenta con unas playas y calas increíbles. Entre muchas, destacan las de la Costa Brava, que va desde Blanes (Girona) hasta la frontera con Francia. Estas playas tienen aguas cristalinas y, algunas de ellas, están rodeadas por acantilados, lo que hace que se formen pequeñas calas.

Entre todas ellas, se pueden destacar algunas. La Cala Sa Forcanera, en Blanes, se esconde bajo un acantilado y es solo accesible en kayak o barco. Esto hace que sea muy tranquila y con cierta privacidad.

Otra opción es la Playa de Aiguablava, en Begur, que está aislada de las zonas urbanizadas. En esta playa, las aguas son poco profundas y de color turquesa. Además, están cobijadas por un paisaje de montaña que le da un toque especial. Se pueden hacer actividades acuáticas y tiene varios chiringuitos.

Por otro lado, está la Playa del Portitxol, en La Escala, que es una de las más conocidas. Esta es ideal para disfrutar en familia, con aguas calmadas y arena fina. También tiene varios chiringuitos.

La última opción propuesta es la Playa de Sa Boadella, en Lloret de Mar. Se trata de una playa alejada de las multitudes pero que cuenta con servicios como restaurantes y opciones para hacer deportes acuáticos.

En esta zona, puedes elegir alojarte en hoteles de todo tipo, en apartamentos modestos o en alojamientos de vacaciones con piscina privada en Girona. Tendrás opciones para todos los gustos y presupuestos.

Turismo cultural 🕍

Otra de las opciones que tienes para disfrutar de esta bonita comunidad es hacer un viaje cultural por alguna de las ciudades o localidades. Por supuesto, Barcelona es la ciudad que más oferta cultural te puede ofrecer, Con todo esto, no es la única opción. Vamos a verlas.

Aunque es la opción más conocida, no puedo no hablar de toda la cultura que ofrece Barcelona. La ciudad condal está repleta de obras de Gaudí, como la Sagrada Familia, el Park Güell, la Casa Milà, la Casa Batllò o la Casa Vicens, entre muchas otras. Además, tiene museos muy importantes como el MNAC, el Museo Picasso o el Museo Egipcio, y otros lugares como el Palau de la Música y el Teatro Nacional.

Por otro lado, también puedes disfrutar de la ciudad de Tarragona, la antigua Tarraco romana. Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y tiene muchos lugares interesantes relacionados con la cultura y la historia. Por ejemplo, la Puerta de Pallol, las murallas romanas, la catedral, el foro provincial, el Pretorio o el circo romano. Como ves, pasear por sus calles es hacer un viaje en el tiempo

Finalmente, otra opción de turismo cultural en Cataluña es Lleida, una provincia y ciudad no tan visitada pero que ofrece mucha historia y mucha cultura. Además de pasear por su bonito casco antiguo, podrás disfrutar de lugares como la Seu Vella, la catedral, el Palacio de la Paeria, el Castillo del Rey o el Castillo templario de Gardeny, entre otros.

Turismo de interior en Cataluña ⛰

Por último, también podrás disfrutar de conocer Cataluña haciendo turismo de interior. Una muy buena opción es hacer rutas de senderismo, pues Cataluña dispone de más de 5000 km de caminos de largo recorrido y 4000 km de pequeño recorrido. Vamos a ver algunas opciones para que puedas disfrutar de una gran variedad de paisajes.

Una de las rutas de alta montaña más interesantes es la de Carros de Foc, en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (en el Pirineo de Lleida). Tiene una distancia total de 55 km y une los nueve refugios. A lo largo de la ruta, te encontrarás con bonitos paisajes de lagos, grandes picos y bosques profundos. Es recomendable hacer la ruta en los meses de verano y recuerda llevar mapa, pues hay algunos tramos sin señalizar.

Otra ruta interesante es Cavalls del Vent, en el Parque Natural de Serres de Cadí-Moixeró. Esta tiene más de 80 km de longitud y más de 10 000 m de desnivel acumulado. Durante el trayecto, pasarás por los ocho refugios del parque natural. Al llegar al refugio del Niu de l’Àliga, habrás alcanzado los 2537 m de altura, el punto más alto de la ruta.

Por último, te recomiendo la ruta de Matagalls, en el Parque Natural del Montseny, relativamente cerca de Barcelona. Esta es una ruta de 8 km de longitud y bastante fácil de hacer. Cuando llegues a la cima de la montaña Matagalls, estarás a 1700 m de altura y tendrás unas bonitas vistas de Viladrau, el Montseny y Montserrat, si el tiempo lo permite.

Como ves, esta comunidad ofrece muchas opciones de disfrutar de playa, cultura, historia e interior más allá de las típicas o más conocidas. Repasa las opciones que te he comentado y prepara un viaje inolvidable a Cataluña.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Barcelona: encuentra el transporte para desplazarte hasta Barcelona en Omio.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚗 Alquiler: recuerda que puedes comparar precios de alquiler de vehículos en RentalCars.

📝 Guía de Barcelona: toda la info de la isla en el artículo sobre qué ver en Barcelona.

🇪🇸 Guías de España: si tienes pensado visitar otras comunidades, mira la sección de qué ver en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *