Eslovenia es un país que te conquistará por su rica historia y por sus espectaculares paisajes. Pero, ¿qué comer en Eslovenia? Durante tu visita, podrás disfrutar de una gran experiencia culinaria, con la comida más exquisita y variada, pues Eslovenia cuenta con muchos alimentos tradicionales.
Productos como, quesos y carnes curadas, vinos, aguardiente, o miel son típicos en esta zona. Además, Eslovenia tiene una de las tradiciones apícolas más ricas del mundo y produce una miel de gran calidad.
En cada ciudad eslovena encontrarás platos elaborados con ingredientes propios de cada lugar. Lo mejor es que no solo los podrás degustar en restaurantes y tiendas especializadas, sino también en mercados tradicionales o en las típicas tabernas (gostilnas).
A continuación, encontrarás una selección de los platos más típicos de Eslovenia para que puedas conocer y disfrutar de todo lo que ofrece a nivel gastronómico este país europeo.
¿Cuál es la comida típica eslovena? 🇸🇮
La comida típica eslovena tiene influencias de la gastronomía austriaca, mediterránea, húngara y hasta italiana. Se caracteriza por ser una comida en la que abundan los hidratos de carbono, que aportan calorías al cuerpo para poder soportar las bajas temperaturas durante los meses más fríos del año.
Los ingredientes predominantes en los platos eslovenos son las coles, las patatas, las judías y las especias frescas, con las que se preparan las sopas y los guisos más exquisitos que varían en sabor y aroma dependiendo de la zona y la temporada.
¿Qué comer en Eslovenia? 🤔
¿Quieres saber qué comer y beber durante tu visita a Eslovenia? Aquí te presento un listado de su comida típica, los entrantes más destacados, los platos principales, los postres y bebidas más consumidas del país.
Entrantes y sopas 🍜
Los entrantes típicos de Eslovenia suelen ser sopas elaboradas con verduras variadas y aromatizadas con especias frescas que le aportan un exquisito sabor y aroma intenso. Además, son platos ideales para soportar las bajas temperaturas.
Ričet
Para los días de bajas temperaturas en los que se prefiere tomar algo caliente, una de las comidas típicas eslovenas más destacadas es el ričet o sopa de judías. Se trata de una preparación sencilla, pero con un exquisito sabor y aroma.
Es un plato muy saludable y nutritivo que también cuenta con una versión vegetariana. Tradicionalmente, se hace con una buena porción de salchicha de cerdo ahumada o kranjska klobasa, que añade un sabor y, por supuesto, calorías.
Prežganka
Otra sopa que puede comerse como entrante es la prežganka, elaborada a base de huevo revuelto y harina. Su preparación es muy sencilla, se dora la harina, se agrega agua con sal y cuando rompa a hervir se agrega un huevo revuelto. Las personas con padecimientos digestivos suelen consumir este plato por su aporte nutricional.
Obara
Obara es uno de los platos más populares del país, que se suele servir en las festividades tradicionales, así como en los días de mucho frío en los que se busca algo sabroso que le dé calor al cuerpo.
Es una sopa que se prepara con diferentes tipos de carnes y se condimenta con varias especias. Por lo general, se sirve acompañada de ajdovi zganci, considerado la comida nacional de Eslovenia.
Queso Tolminc
El queso Tolminc es un producto fabricado a base de leche de vaca. Destaca por su sabor, con toques dulces y picantes. Se produce en la ciudad eslovena de Tolmin, Bovec y Kobarind con vacas cika de la zona.
Queso trnič
Es un queso elaborado con nata, requesón y sal que destaca por su increíble sabor y su forma de pera. Se puede servir rallado en cualquier tipo de plato o en rodajas bañadas con aceite de oliva.
Jota
Una de las sopas típicas del oeste del país y que comer en Eslovenia es jota, que se elabora con judías, nabo, cebolla y, si se prefiere, también con costillas de cerdo ahumadas.
Esta receta es propia de campesinos y puede variar en función del lugar donde se prepare. Si nos vamos hacia el sur del país, en Istria, este plato varía, ya que se hace con chucrut y judías. En otras ciudades se incluyen ingredientes tradicionales locales.
Platos principales 🍛
Los platos principales de la gastronomía eslovena destacan por estar elaborados con ingredientes del campo. Son preparaciones a base de productos cárnicos y lácteos locales, así como con especias variadas.
Žganci
El Žganci es una de las comidas eslovenas más sencillas y populares, especialmente la que se prepara con harina de alforfón y chicharrones. También se consideran un plato típico de las granjas eslovenas.
Sin embargo, si se dejan de lado los chicharrones, se obtiene un plato muy saludable. Aunque es el acompañante ideal para un plato de carne, también se suele consumir en el desayuno con yogur o café.
Golaž
Es un estofado caldoso de verduras, principalmente patatas y guisantes. Así que, si te gustan este tipo de platos, esto es algo que comer en Eslovenia. Destaca por su sabor y aroma intenso, ideal para esos días de bajas temperaturas. Por lo general, se sirve en una hogaza de pan.
Kranjska klobasa
La salchicha de carniola es el alimento esloveno más conocido y algo que comer en Eslovenia casi obligatorio. Se originó en la región de Gorenjska, desde donde ha expandido a toda Eslovenia.
Está elaborada con distintas carnes de cerdo y tocino, condimentada con sal, ajo y pimienta. Pasa por un proceso de ahumado en madera de haya y al final se cocina en agua caliente. Se sirve con pan, mostaza, chucrut, nabo fermentado y rábano picante.
Belokranjska povitica
Es plato típico esloveno que consiste en una masa suave enrollada que se rellena con una mezcla elaborada con requesón, crema espesa, mantequilla, aceite y huevo. También se puede preparar con relleno dulce.
Funšterc
Otro de los platos nacionales eslovenos es el funšterc, una tortilla preparada con harina, agua, huevos y sal. Los ingredientes se mezclan en una masa suave que se vierte en una sartén o en un molde de hornear y se hornea en manteca o aceite.
Antiguamente, esta tortilla era muy popular entre los mineros del carbón y sus familias. La tortilla tenía que ser redonda y gruesa y al mismo tiempo estar hinchada y tierna, por lo que algunas amas de casa solían añadir espuma de clara de huevo en la masa.
Frika
Es una tortilla elaborada con patata y queso, por lo general tipo Tolmin, además de tocinos o salchichas. Es un plato muy sencillo que, aunque puede ser degustado como una tapa, se sirve como plato principal acompañado de ensaladas.
Bograč
Uno de los platos que combina sabores eslovenos y húngaros es el bograč, típico de la parte oriental del país. Una de las preparaciones que más podrás encontrar en cualquier celebración.
Es un guiso de distintos tipos de carne, que puede ser de caza, cerdo o ternera. Esta se pone a cocer en una cacerola de barro con vino, tomates, patatas, pimentón dulce y distintas especias.
Idrijski žlikrofi
La gastronomía eslovena, por su influencia italiana, presenta entre sus platos típicos la pasta. El idrijski žlikrofi es una pasta parecida al ravioli que está rellena con ingredientes nacionales. Se suele acompañar con salsas a base de cordero y verdura, así como con chicharrones.
Bujta repa
La bujta repa es un plato tradicional esloveno hecho a base de cerdo. Se sirve en todo el país y es un plato muy popular entre los locales, así que es un plato que comer en Eslovenia.
Es un guiso preparado a base de las partes grasas del cerdo, con nabo rallado previamente encurtido. Se sirve como plato principal, en una olla caliente o se puede calentar durante un par de días.
Štefani pečenka
Štefani pečenka es un pan de carne con huevos duros, que es muy fácil de hacer. Es una comida clásica eslovena y que se suele preparar durante ciertas fiestas (por ejemplo, las vacaciones de Pascua). Se utilizan distintos de carnes (vaca, cerdo), y se adereza con varias especias.
Burek
Es un pastel en masa de hojaldre que se presenta en distintas formas y con los más variados rellenos, tanto con ingredientes dulces como salados.
De carne, manzana, tipo pizza, de espinacas con queso o de patata, son muchas las opciones que podrás degustar. Es la comida típica para llevar a un paseo o a un picnic por los preciosos paisajes del país.
¿Te están gustando los platos de la gastronomía eslovena? Si quieres conocerlos de primera mano en un restaurante tradicional en Liubliana, puedes contratar esta cena con espectáculo folclórico incluido, para tener una experiencia cultural completa.
Postres 🥧
Los postres en Eslovenia destacan por tener como ingrediente principal distintos tipos de masas, que están rellenas con una gran variedad de cremas y frutos secos.
Potica
Es un rollo de masa en forma de espiral relleno con frutos secos variados, pero principalmente está elaborado con nuez, miel y estragón.
Por lo general, se acompaña con un delicioso chocolate caliente o un café. En la actualidad, se puede encontrar potica relleno con muchos ingredientes, como chocolate, avellana, quesos, entre otros.
Špehovka
Es un pan con chicharrón de cerdo tibio. Destaca por estar elaborado con una masa suave que se hace con harina, leche, mantequilla y huevos. Aunque es una preparación que incorpora también carne de cerdo, es uno de los postres típicos de Eslovenia por su masa dulce. Una combinación explosiva con mucho sabor.
Kremšnita
Kremšnita es un pastel muy cremoso que se hace con nata montada, crema pastelera y una fina capa de masa de hojaldre. Es el postre estrella que comer en Eslovenia.
Aunque esta es la versión clásica, en la actualidad han surgido distintas variaciones en la que se añade chocolate y mermeladas de distintos sabores. Es ideal para acompañar con un café o té.
Štruklji
Son rollos de pan con distintos tipos de rellenos, entre los que se encuentran la manzana, las nueces, las semillas de amapola, el requesón o el estragón, que pueden estar horneados o cocidos. Destacan por su suavidad, delicioso aroma y variedad de sabores.
Antes solo se consumían en ocasiones especiales, pero hoy en día se suele disfrutar cualquier día. Es el acompañante ideal de un chocolate caliente o una taza de café.
Prekmurska gibanica
Este conocido postre es un plato tradicional de Prekmurje, la región nororiental de Eslovenia, cuyas recetas se han inspirado a menudo en las tradiciones húngaras y austríacas.
Es una tarta de capas típica con varias semillas y queso cottage que podrás adquirir en cualquier panadería. Está elaborado con variedad de rellenos, como nuez, manzana, requesón y semillas de amapola.
Bebidas 🍻
La influencia de distintos países en la gastronomía de Eslovenia ha incidido también en las bebidas, tanto en la forma de cultivo como en la elaboración. No obstante, las bebidas del país suelen emplear ingredientes autóctonos que le aportan un sabor y aroma característico.
Sljivovica
Uno de los aguardientes frutales más conocidos de Eslovenia es sljivovica, que destaca por su sabor intenso y la sensación de calor que produce en el cuerpo cuando se toma.
Por eso, se ha convertido en una bebida ideal para climas fríos o como digestivo al final de la comida. Está fabricado a base a ciruelas fermentadas que le aportan con un sabor único a rakija casera.
Cerveza
En Eslovenia podrás encontrar cervezas de distintos sabores y grado alcohólico. Funcionan dos grandes cerveceras y más de cien cervecerías artesanales. En varias partes del país podrás encontrar puntos de degustación de cerveza. Por ejemplo, en Zalec se encuentra una fuente de cerveza que se ha convertido en un atractivo turístico que atrae cada vez a más visitantes.
Vino
La cultura del vino en Eslovenia está muy arraigada, aquí podrás encontrarás desde los más prestigiosos vinos de talla internacional hasta los artesanales o autóctonos de cada región. La vid más antigua del mundo está ubicada en Maribor (Eslovenia).
Entre los vinos más famosos del país se encuentran: Sauvignon, Chardonnay, Riesling, Jazbec espumante Teran, Zelen, Rebula, Terciopelo negro, vinos de predicado y Puro.
Hasta aquí mi tour por lo mejor de la gastronomía típica de Eslovenia. ¿Ya sabes el plato que vas a pedir si visitas Eslovenia? Sin duda, en este país encontrarás rincones llenos de historia que atraen cada vez a más personas. Disfruta de tu aventura y conoce este increíble país también por su gastronomía típica.
✈️ Transporte a Eslovenia: encuentra el transporte para desplazarte hasta Eslovenia en Omio.
🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Eslovenia en Booking.
🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.
🍽 Tours gastronómicos: recuerda puedes hacer una cena con espectáculo folclórico en Eslovenia.
📝 Guía de Liubliana: conoce la ciudad al completo con mi artículo sobre qué ver en Liubliana.
📝 Visita a Bled: planifica tu visita a la localidad con mi artículo sobre el lago y la localidad de Bled.
🇸🇮 Guías de Eslovenia: si tienes pensado visitar otras ciudades, mira la sección de qué ver en Eslovenia.