Liubliana es la capital del pequeño país de Eslovenia. La ciudad tiene alrededor de 280 000 habitantes y fue nombrada Capital verde europea en el 2016. Cuando visites algunos de los lugares que ver en Liubliana, entenderás rápidamente por qué.
La capital eslovena es una ciudad encantadora, muy accesible, con gente amable y bastante barata. Aunque suele ser un destino muy usual para estudiantes Erasmus, también lo recomiendo para ir de turismo tanto con niños como en pareja o con amigos.
Si vas a pasar pocos días en la capital, no te preocupes, pues es una ciudad ideal para descubrirla andando en poco tiempo. Si estás buscando qué ver en Liubliana y alrededores en uno, dos o tres días, echa un vistazo a esta guía con los lugares de interés de la ciudad.
Que ver en Liubliana 👀
Si vas a visitar la ciudad por tu cuenta, toma nota de los siguientes lugares que ver en Liubliana más interesantes.
Los edificios de Liubliana 🕍
Castillo de Liubliana
El Ljubljanski Grad es un castillo medieval del siglo XII que se alza sobre la Colina del castillo, a 376 metros por encima del nivel del mar. Al encontrarse en el centro del valle del río Ljubljanica, desde él tienes las mejores vistas de la ciudad. Este es uno de los lugares que ver en Liubliana imprescindibles.
En el castillo de forma circular, podrás visitar la Torre de los Tiradores, la del Erasmo, la panorámica o la pentagonal y la Sala de armas o la de piedra, entre otras. Asimismo, aquí se encuentra el Museo de la Marioneta.También podrás tomarte algo en alguno de los bares o restaurantes que tiene.
Para llegar al castillo, puedes coger un funicular (1,50 € el trayecto) o subir andando en un paseo de unos 15-20 minutos. La entrada al Castillo de Liubliana cuesta 5 €.
Una buena opción para conocer la ciudad es hacer la visita completa por Liubliana. Además de guía, incluye la entrada al castillo, el funicular y un paseo en barco.
Catedral de San Nicolás
La Stolnica svetega Nikolaja se ve desde la distancia gracias a sus dos torres gemelas y a su cúpula de tejado verde y 24 metros de altura. La que anteriormente fuera una iglesia de estilo gótico es, desde el siglo XVIII (1707), una catedral barroca y otro de los lugares que ver en Liubliana interesantes.
Lo más destacable del interior de este edificio es la Piedad, los frescos, los ornamentos y el altar principal. Es sede de la Arquidiócesis de Liubliana. Ah, no te vayas sin tocar la cara del escultor que se encuentra en una de las puertas de bronce, ¡dicen que da buena suerte!
El edificio se encuentra en la plaza San Cirilo y San Metodio, muy cerca del ayuntamiento y del Mercado Central de Liubliana.
Iglesia Franciscana de la Anunciación
La Iglesia de la Anunciación es de los monumentos de estilo barroco más importantes de la ciudad y de los que ver en Liubliana. Aunque hubo dos edificios construidos anteriormente en el mismo lugar, la basílica actual fue acabada en el año 1669.
Es uno de los emblemas de la ciudad y su fachada con una simetría harmoniosa de las más fotografiadas. Está abierta todos los días y puedes entrar a ver el altar, los frescos y las capillas gratis. Se encuentra en la Plaza Preseren, lugar que también debes visitar y del que te hablamos más adelante.
Ayuntamiento de Liubliana
El Magistrat o Rotovž fue construido en el siglo XV con estilo gótico y reconstruido en el año 1718. La sede de la administración de la ciudad en la actualidad tiene influencia del estilo veneciano, aunque en su entrada conserva una placa del gótico tardío y tiene dos patios interiores también góticos.
En el vestíbulo, hay una estatua de Hércules del siglo XVIII. El ayuntamiento se encuentra en la plaza Mestni, en el centro de la ciudad. En esta plaza también está la Casa Lichtenberg, la Casa Souvan y el Museo de Arte.
Otra opción que tienes para conocer los lugares más interesantes y bonitos de la ciudad es hacer esta visita guiada por Liubliana.
El río Ljubljanica y sus alrededores 🌉
El río de la ciudad es uno de los lugares más animados. Puedes pasearte por la orilla y tomar algo en alguna de las terrazas a lo largo del cauce, de día o de noche. Si lo prefieres, puedes coger un tour en barca por el río. Además, a lo largo del Ljubljanica, podrás contemplar varios puentes, monumentos distintivos que ver en Liubliana.
Puente de los Dragones
El Zmajski most se construyó a principios del siglo XX. Los dragones son el símbolo de la ciudad y cuenta la leyenda que son los protectores de la capital.
No te puedes ir de Liubliana sin antes haberte hecho un selfie con uno de ellos. El estilo del puente, el primero de hormigón armado de toda Europa, es el Art Nouveau. Se encuentra al lado del mercado.
Puente Triple
El Tromostovje es obra del arquitecto Jože Plečnik. Este puente peatonal acabado en el año 1842 une la zona más histórica y céntrica de la ciudad, a un lado del río, con la zona más moderna, al otro lado.
El Puente Triple se encuentra justo en frente de la Plaza Prešeren, uno de los lugares que ver en Liubliana imprescindibles, así que puedes aprovechar el recorrido.
Puente de los Zapateros
El Suštarski most, del mismo arquitecto que el anterior, destaca por sus columnas y pilares. Recibe su nombre porque en la Edad Media había un puente de madera donde los zapateros tenían sus talleres de trabajo.
Si te apetece visitar varios lugares de la ciudad, así como hacer un tour, un crucero por el río y mucho más, puede que te interese comprar tarjeta turística de Liubliana. Esta incluye varias entradas a museos y monumentos y otras actividades turísticas interesantes.
Los museos de Liubliana 🖼
Si te gustan los museos, tienes varias opciones que ver en Liubliana para conocer un poco más sobre la historia, la cultura y el arte del país. Entre los más destacados, se encuentran los siguientes:
- Museo Nacional: en él encontrarás objetos representativos de la historia del país, desde la prehistoria hasta la actualidad.
- Galería Nacional de Eslovenia: aquí verás obras de arte que van desde la Edad Media hasta el siglo XX, como la fuente original de Robba.
- Museo de Arte Moderno de Liubliana: conocido con las siglas MSUM, en él podrás disfrutar de piezas de artistas de Europa occidental y oriental del siglo XX.
- Museo de las Ilusiones: es para vivir experiencias diferentes en lugares como la habitación del revés o la de antigravedad.
Si quieres más información sobre estos y otros museos que ver en Liubliana, así como detalles sobre sus horarios y tarifas, te recomiendo leer el siguiente artículo.
✅ Artículo recomendado
Los mejores museos de Liubliana
Otros lugares importantes de Liubliana ⛲️
Plaza Prešeren
La Plaza Prešeren está dedicada al poeta France Prešeren, cuya estatua se alza en la plaza. Se podría considerar como el punto más céntrico y concurrido de la ciudad, por lo que es uno de los lugares que ver en Liubliana.
Es aquí donde se unen todos los caminos del centro de Liubliana. Además de tener la Iglesia de la Anunciación, también es conocida por el Triple Puente (o Tromostovje).
Es un lugar ideal para sentarte y contemplar los alrededores y a los locales. Si necesitas información o mapas de la ciudad, este es el lugar, pues aquí también está la Oficina de Turismo.
Mercado Central de Liubliana
El Trznica fue acabado de construir en el año 1940 con influencias renacentistas en su estilo. Se encuentra entre el Puente de los Dragones y el Triple Puente.
En el mercado hay puestos de frutas, verduras, flores, souvenirs, marroquinería… Los puestos se extienden por fuera del edificio al aire libre. Podrás visitarlo todos los días, menos el domingo.
Parque Tívoli
El Parque Tívoli es un parque enorme en la ciudad eslovena y punto de encuentro para deportistas y gente que quiere pasar el rato disfrutando tranquilamente de un poco de naturaleza.
En él, hay algunas exposiciones temporales, una biblioteca al aire libre, una piscina… Es el lugar ideal para relajarte y hacer un picnic con comida típica eslovena como el ćevapčići, el burek o el kremna rezina.
Además, cerca de este parque se encuentran muchos de los museos más importantes de la ciudad que quizá te interese visitar.
Fuente de los Tres Ríos Carniolan
Esta fuente es conocida comúnmente como Fuente Robba (Robbov vodnjak). Fue construida en el año 1751. La fuente es obra del escultor italiano Francesco Robba. Se encuentra en la plaza Mestni, cerca del ayuntamiento.
Sin embargo, el monumento que está en las calles de Liubliana es una réplica del original, ya que la original se trasladó a la Galería Nacional de la ciudad en el 2006. Aún así, es uno de los monumentos que ver en Liubliana más conocidos.
Barrio Metelkova
El barrio Metelkova es una especie de barrio independiente y alternativo (del estilo de a Christiania en Copenhague). Es un lugar importante de la cultura y del arte underground. Aquí encontrarás arte por las calles en forma de graffitis o esculturas.
Plaza de la República
La Plaza de la República tiene mucho valor histórico para la ciudad, aunque puede que, por lo que respecta a la apariencia, no sea de las más atractivas. Aquí fue donde Eslovenia declaró su independencia de la antigua Yugoslavia, el 26 de junio de 1991.
Esta es la plaza más grande de la ciudad y se reconoce fácilmente por los dos grandes edificios que tiene, uno es el centro de convenciones Sala Cankar y el otro la Asamblea Nacional.
Club Nebotičnik
El club Nebotičnik como mirador es una opción excelente. En la terraza de este bar de 13 pisos (uno de los más altos de Europa en su época) edificado en el año 1933, tendrás una de las mejores vistas panorámicas de Liubliana, desde una perspectiva diferente a la del castillo. Los precios son un poco más caros que en otros lugares de la ciudad, pero las vistas lo merecen.
Si te apetece conocer la ciudad de una forma más tranquila, puedes hacer el tour privado por Liubliana con guía y sin más personas.
Más info interesante para visitar Liubliana
¿Dónde dormir en Liubliana? 🏨
Liubliana es una ciudad pequeña, por lo que dónde alojarte no debería ser un problema a la hora de visitar los lugares más destacados de la ciudad.
Una buena opción si vas a moverte andando o en transporte público es quedarte por la zona de la ciudad vieja, es decir, el centro de la ciudad. Eso sí, los precios serán un poco más elevados que si te quedas un poco a las afueras, opción más interesante si has llegado a Liubliana en coche y puedes moverte con él.
Para ver los precios de los hoteles con más detalle según las fechas que te interesan y la zona en la que se encuentran, puedes consultar este mapa. Te dará los precios por noche y por habitación doble.
Booking.comSi necesitas más detalles sobre las distintas zonas de la ciudad y recomendaciones de hoteles interesantes, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo con información útil.
✅ Artículo recomendado
¿Cómo moverse por Liubliana? 🚌
Aunque Liubliana es la ciudad perfecta para desplazarse andando, puede que necesites o quieras contar con algunos servicios de transporte.
Actualmente, la ciudad cuenta con una red de autobuses que cubre la ciudad y los alrededores, así como los Kavalirs para moverse por la zona céntrica. También puedes desplazarte en bicicleta.
Si quieres más detalles sobre los transportes de la ciudad, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo.
✅ Artículo recomendado
Cómo llegar y moverse por Liubliana
¿Qué comer en Liubliana? 🍲
Para disfrutar al máximo de tu visita a Liubliana, no te puedes ir sin probar algunos de los platos típicos del país, como el Ričet, el Žganci, el Kranjska Klobasa o el Kremšnita, entre otros.
Para que sepas cuáles son las comidas y bebidas tradicionales eslovenas y vayas tomando nota, te dejo mi artículo sobre la gastronomía de Eslovenia.
✅ Artículo recomendado
Comida típica de Eslovenia: qué comer y beber
¿Qué tiempo hace en Liubliana? ☀️
Eslovenia tiene un clima muy variado y, según en que parte del país te encuentres, estarás sujeto a unas condiciones o a otras, aunque el país sea pequeño. En el caso de Liubliana, tiene un clima oceánico.
En esta ciudad, la media anual es de 10º C. Los inviernos suelen ser fríos (han llegado a estar a -28º C), con heladas frecuentes y nieve, sobre todo desde octubre y puede llegar hasta mayo. Por otro lado, los veranos son cálidos y suelen alcanzar temperaturas por encima de los 20º C (han llegado a registrar hasta 40º C).
En cuanto a las precipitaciones, Liubliana está caracterizada por tener lluvias regulares durante todo el año. En los meses de septiembre, octubre y noviembre es cuando más llueve y entre enero y abril cuando menos. Y si te estás preguntando cuándo nieva en Liubliana, este fenómeno suele empezar en noviembre y alargarse hasta marzo, con diciembre y enero como los meses con más nevadas.
☀️ Mejor época para visitar Liubliana
Si todavía no tienes claro cuándo visitar Liubliana, la mejor época en cuanto al clima es desde mediados de junio hasta principios de septiembre. Sin embargo, yo viaje a Liubliana y a Bled a finales de abril y tuvimos un clima ideal, ni mucho frío ni mucho calor y con escasas precipitaciones.
Visitar otros lugares de Eslovenia 🚣🏻♀️
Bled
Cuando visitas Eslovenia y te alojas en la capital, hay otros lugares cercanos que debes visitar si tienes tiempo. ¿Qué ver desde Liubliana? Personalmente, no me iría del país sin haber pasado por Bled. Es una pequeña localidad con un lago precioso (el Lago Bled), de los más bonitos que he visto.
De hecho, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Eslovenia. Y está a poco más de una hora en autobús desde Liubliana.
En medio del lago, hay una pequeña isla con una iglesia. Puedes ir a la isla en los barcos típicos (pletnas) en grupos reducidos o alquilar un bote para remar hasta allí. También, al borde del lago y sobre una colina, hay un castillo. Desde él, tendrás unas vistas espectaculares. Tardas unos 10-15 minutos en subir a pie.
La localidad de Bled es el lugar ideal para huir de las multitudes y disfrutar de un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza y muy bonito. Aquí te dejo una guía detallada de Bled para que disfrutes más de tu escapada.
✅ Artículo recomendado
Visita a la localidad de Bled y su lago
Si quieres contratar una excursión organizada a Bled para no preocuparte por nada, te recomiendo esta de aquí. Incluye traslado en autobús, guía y aperitivo. Otra opción es la excursión a Bled y Bohinj.
Otros lugares
Si todavía te sobra tiempo o quieres aprovechar al máximo, hay otros lugares que puedes visitar desde Liubliana, además de Bled.
Por ejemplo, las cuevas de Postojna, las cuevas de Skocjan, el Castillo de Predjama, el Parque Nacional de Triglav o las Gargantas de Vintgar.
Sobre estos lugares, tienes varias excursiones organizadas disponibles para no tener que preocuparte de organizarlas. Por un lado, la excursión a las cuevas de Postonjna y el Castillo de Predjama.
Por otro lado, tienes una más completa que te lleva a Bled, Postojna y Predjama. Finalmente, puedes hacer la excursión al Parque Nacional de Triglav y Valle de Soca.
✈️ Transporte a Liubliana: encuentra el transporte para desplazarte hasta Liubliana en Omio.
🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Liubliana en Booking.
🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.
🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.
💳 Tarjeta turística: puede que te interese comprar la tarjeta turística de Liubliana.
🚏 Visita completa: para no perderte los lugares de interés, tienes esta visita completa por Liubliana.
🚏 Visita guiada: otra alternativa disponible es hacer la visita guiada por Liubliana.
🚏 Tour privado: la opción más tranquila es hacer el este tour privado por Liubliana.
🚌 Excursión a Bled: recuerda que puedes hacer esta excursión organizada a Bled.
🖼 Museos de Liubliana: recuerda que tienes el artículo de los museos de Liubliana con más info.
🏩 Dónde alojarse: encuentra toda la información en el artículo sobre dónde alojarse en Liubliana.
🚌 Cómo moverse: encuentra más detalles en el artículo sobre cómo moverse por Liubliana.
🍽 Guía gastronómica: también te recuerdo que puedes coger ideas de qué comer en Eslovenia.
🇸🇮 Guías de Eslovenia: si vas a ir a otras ciudades, infórmate en la sección de qué ver en Eslovenia.