Liubliana: qué ver y qué hacer

Liubliana es la capital del pequeño país de Eslovenia. La ciudad tiene alrededor de 280 000 habitantes y fue nombrada Capital verde europea en el 2016. Cuando visites algunos de los lugares que ver en Liubliana, entenderás rápidamente por qué.

La capital eslovena es una ciudad encantadora, muy accesible, con gente amable y bastante barata. Aunque suele ser un destino muy usual para estudiantes Erasmus, también lo recomiendo para ir de turismo tanto con niños como en pareja o con amigos.

Si vas a pasar pocos días en la capital, no te preocupes, pues es una ciudad ideal para descubrirla andando en poco tiempo. Si estás buscando qué ver en Liubliana y alrededores en uno, dos o tres días, echa un vistazo a esta guía con los lugares de interés de la ciudad.

Que ver en Liubliana 👀

Si vas a visitar la ciudad por tu cuenta, toma nota de los siguientes lugares que ver en Liubliana más interesantes.

Los edificios de Liubliana 🕍

Castillo de Liubliana

castillo de liubliana

El Ljubljanski Grad es un castillo medieval del siglo XII que se alza sobre la Colina del castillo, a 376 metros por encima del nivel del mar. Al encontrarse en el centro del valle del río Ljubljanica, desde él tienes las mejores vistas de la ciudad. Este es uno de los lugares que ver en Liubliana imprescindibles.

En el castillo de forma circular, podrás visitar la Torre de los Tiradores, la del Erasmo, la panorámica o la pentagonal y la Sala de armas o la de piedra, entre otras. Asimismo, aquí se encuentra el Museo de la Marioneta.También podrás tomarte algo en alguno de los bares o restaurantes que tiene.

Para llegar al castillo, puedes coger un funicular (1,50 € el trayecto) o subir andando en un paseo de unos 15-20 minutos. La entrada al Castillo de Liubliana cuesta 5 €.

Una buena opción para conocer la ciudad es hacer la visita completa por Liubliana. Además de guía, incluye la entrada al castillo, el funicular y un paseo en barco.

Catedral de San Nicolás

catedral de San Nicolás, lugar que ver en Liubliana

La Stolnica svetega Nikolaja se ve desde la distancia gracias a sus dos torres gemelas y a su cúpula de tejado verde y 24 metros de altura. La que anteriormente fuera una iglesia de estilo gótico es, desde el siglo XVIII (1707), una catedral barroca y otro de los lugares que ver en Liubliana interesantes.

Lo más destacable del interior de este edificio es la Piedad, los frescos, los ornamentos y el altar principal. Es sede de la Arquidiócesis de Liubliana. Ah, no te vayas sin tocar la cara del escultor que se encuentra en una de las puertas de bronce, ¡dicen que da buena suerte!

El edificio se encuentra en la plaza San Cirilo y San Metodio, muy cerca del ayuntamiento y del Mercado Central de Liubliana.

Iglesia Franciscana de la Anunciación

Iglesia Franciscana de la Anunciación, lugar que ver en Liubliana

La Iglesia de la Anunciación es de los monumentos de estilo barroco más importantes de la ciudad y de los que ver en Liubliana. Aunque hubo dos edificios construidos anteriormente en el mismo lugar, la basílica actual fue acabada en el año 1669.

Es uno de los emblemas de la ciudad y su fachada con una simetría harmoniosa de las más fotografiadas. Está abierta todos los días y puedes entrar a ver el altar, los frescos y las capillas gratis. Se encuentra en la Plaza Preseren, lugar que también debes visitar y del que te hablamos más adelante.

Ayuntamiento de Liubliana

Ayuntamiento de Liubliana

El Magistrat o Rotovž fue construido en el siglo XV con estilo gótico y reconstruido en el año 1718. La sede de la administración de la ciudad en la actualidad tiene influencia del estilo veneciano, aunque en su entrada conserva una placa del gótico tardío y tiene dos patios interiores también góticos.

En el vestíbulo, hay una estatua de Hércules del siglo XVIII. El ayuntamiento se encuentra en la plaza Mestni, en el centro de la ciudad. En esta plaza también está la Casa Lichtenberg, la Casa Souvan y el Museo de Arte.

Otra opción que tienes para conocer los lugares más interesantes y bonitos de la ciudad es hacer esta visita guiada por Liubliana.

El río Ljubljanica y sus alrededores 🌉

El río de la ciudad es uno de los lugares más animados. Puedes pasearte por la orilla y tomar algo en alguna de las terrazas a lo largo del cauce, de día o de noche. Si lo prefieres, puedes coger un tour en barca por el río. Además, a lo largo del Ljubljanica, podrás contemplar varios puentes, monumentos distintivos que ver en Liubliana.

Puente de los Dragones

Puente de los Dragones, lugar que ver en Liubliana

El Zmajski most se construyó a principios del siglo XX. Los dragones son el símbolo de la ciudad y cuenta la leyenda que son los protectores de la capital.

No te puedes ir de Liubliana sin antes haberte hecho un selfie con uno de ellos. El estilo del puente, el primero de hormigón armado de toda Europa, es el Art Nouveau. Se encuentra al lado del mercado.

Puente Triple

puente triple en Liubliana

El Tromostovje es obra del arquitecto Jože Plečnik. Este puente peatonal acabado en el año 1842 une la zona más histórica y céntrica de la ciudad, a un lado del río, con la zona más moderna, al otro lado.

El Puente Triple se encuentra justo en frente de la Plaza Prešeren, uno de los lugares que ver en Liubliana imprescindibles, así que puedes aprovechar el recorrido.

Puente de los Zapateros

El Suštarski most, del mismo arquitecto que el anterior, destaca por sus columnas y pilares. Recibe su nombre porque en la Edad Media había un puente de madera donde los zapateros tenían sus talleres de trabajo.

Los museos de Liubliana 🖼

Si te gustan los museos, tienes varias opciones que ver en Liubliana para conocer un poco más sobre la historia, la cultura y el arte del país. Entre los más destacados, se encuentran los siguientes:

  • Museo Nacional: en él encontrarás objetos representativos de la historia del país, desde la prehistoria hasta la actualidad.
  • Galería Nacional de Eslovenia: aquí verás obras de arte que van desde la Edad Media hasta el siglo XX, como la fuente original de Robba.
  • Museo de Arte Moderno de Liubliana: conocido con las siglas MSUM, en él podrás disfrutar de piezas de artistas de Europa occidental y oriental del siglo XX.
  • Museo de las Ilusiones: es para vivir experiencias diferentes en lugares como la habitación del revés o la de antigravedad.

Si quieres más información sobre estos y otros museos que ver en Liubliana, así como detalles sobre sus horarios y tarifas, te recomiendo leer el siguiente artículo.

Artículo recomendado

museos de Liubliana

Los mejores museos de Liubliana

Otros lugares importantes de Liubliana ⛲️

Plaza Prešeren

plaza Prešeren, lugar que ver en Liubliana

La Plaza Prešeren está dedicada al poeta France Prešeren, cuya estatua se alza en la plaza. Se podría considerar como el punto más céntrico y concurrido de la ciudad, por lo que es uno de los lugares que ver en Liubliana.

Es aquí donde se unen todos los caminos del centro de Liubliana. Además de tener la Iglesia de la Anunciación, también es conocida por el Triple Puente (o Tromostovje).

Es un lugar ideal para sentarte y contemplar los alrededores y a los locales. Si necesitas información o mapas de la ciudad, este es el lugar, pues aquí también está la Oficina de Turismo.

Mercado Central de Liubliana

Mercado central de Liubliana

El Trznica fue acabado de construir en el año 1940 con influencias renacentistas en su estilo. Se encuentra entre el Puente de los Dragones y el Triple Puente.

En el mercado hay puestos de frutas, verduras, flores, souvenirs, marroquinería… Los puestos se extienden por fuera del edificio al aire libre. Podrás visitarlo todos los días, menos el domingo.

Parque Tívoli

parque Tívoli en liubliana

El Parque Tívoli es un parque enorme en la ciudad eslovena y punto de encuentro para deportistas y gente que quiere pasar el rato disfrutando tranquilamente de un poco de naturaleza.

En él, hay algunas exposiciones temporales, una biblioteca al aire libre, una piscina… Es el lugar ideal para relajarte y hacer un picnic con comida típica eslovena como el ćevapčići, el burek o el kremna rezina.

Además, cerca de este parque se encuentran muchos de los museos más importantes de la ciudad que quizá te interese visitar.

Fuente de los Tres Ríos Carniolan

fuente Robbov vodnjak

Esta fuente es conocida comúnmente como Fuente Robba (Robbov vodnjak). Fue construida en el año 1751. La fuente es obra del escultor italiano Francesco Robba. Se encuentra en la plaza Mestni, cerca del ayuntamiento.

Sin embargo, el monumento que está en las calles de Liubliana es una réplica del original, ya que la original se trasladó a la Galería Nacional de la ciudad en el 2006. Aún así, es uno de los monumentos que ver en Liubliana más conocidos.

Barrio Metelkova

El barrio Metelkova es una especie de barrio independiente y alternativo (del estilo de a Christiania en Copenhague). Es un lugar importante de la cultura y del arte underground. Aquí encontrarás arte por las calles en forma de graffitis o esculturas.

Plaza de la República

Plaza de la Republica Liubliana

La Plaza de la República tiene mucho valor histórico para la ciudad, aunque puede que, por lo que respecta a la apariencia, no sea de las más atractivas. Aquí fue donde Eslovenia declaró su independencia de la antigua Yugoslavia, el 26 de junio de 1991.

Esta es la plaza más grande de la ciudad y se reconoce fácilmente por los dos grandes edificios que tiene, uno es el centro de convenciones Sala Cankar y el otro la Asamblea Nacional.

Club Nebotičnik

El club Nebotičnik como mirador es una opción excelente. En la terraza de este bar de 13 pisos (uno de los más altos de Europa en su época) edificado en el año 1933, tendrás una de las mejores vistas panorámicas de Liubliana, desde una perspectiva diferente a la del castillo. Los precios son un poco más caros que en otros lugares de la ciudad, pero las vistas lo merecen.

Si te apetece conocer la ciudad de una forma más tranquila, puedes hacer el tour privado por Liubliana con guía y sin más personas.

Más info interesante para visitar Liubliana

¿Dónde dormir en Liubliana? 🏨

Liubliana es una ciudad pequeña, por lo que dónde alojarte no debería ser un problema a la hora de visitar los lugares más destacados de la ciudad.

Una buena opción si vas a moverte andando o en transporte público es quedarte por la zona de la ciudad vieja, es decir, el centro de la ciudad. Eso sí, los precios serán un poco más elevados que si te quedas un poco a las afueras, opción más interesante si has llegado a Liubliana en coche y puedes moverte con él.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

Para ver los precios de los hoteles con más detalle según las fechas que te interesan y la zona en la que se encuentran, puedes consultar este mapa. Te dará los precios por noche y por habitación doble.

Booking.com

Si necesitas más detalles sobre las distintas zonas de la ciudad y recomendaciones de hoteles interesantes, te recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo con información útil.

Artículo recomendado

dónde alojarse en Liubliana

¿Dónde alojarse en Liubliana?

¿Cómo moverse por Liubliana? 🚌

Aunque Liubliana es la ciudad perfecta para desplazarse andando, puede que necesites o quieras contar con algunos servicios de transporte. Las mejores opciones en esta ciudad son las siguientes.

Autobús

Los autobuses los gestiona la empresa LPP (Ljubljanski potniški promet). Con ellos puedes recorrer la ciudad y los pueblos cercanos.

El precio depende de las zonas en las que te desplaces. Por ejemplo, un billete simple para moverte por la ciudad (dura 90 minutos) cuesta 1,20 € más 2 € del soporte (la tarjeta donde recargas los viajes que solo pagas una vez). También hay bonos mensuales que quizá te interesen si estás una temporada en la capital.

Bicicleta

Es la alternativa sana y ecológica al autobús o el coche. Además, la ciudad tiene una red de carriles bici bien señalizados.

Liubliana tiene un servicio público de alquiler de bicicletas conocido como BicikeLJ, que te puede venir muy bien para usar durante los dos o tres días que estés en la ciudad.

¿Cómo ir del aeropuerto al centro? ✈️

Liubliana tiene un aeropuerto a unos 25 km del centro de la ciudad. Es el aeropuerto Jože Pucnik, comúnmente conocido como Brnik, su anterior nombre. Para trasladarte del aeropuerto a la ciudad y viceversa, la mejor opción es con el autobús de la compañía Alpe Adria Line o Arriva.

La frecuencia de paso es de alrededor de media hora. Lo mejor es que revises los horarios cuando tengas que planear el traslado, por si ha habido cambios. También los horarios concretos de cada compañía. El trayecto dura unos 40 minutos. El precio varía de una empresa a otra. La primera es más cara (entre 10 y 17 euros) que la segunda (entre 2 y 9 euros).

La otra alternativa es coger un taxi. Esto te costará entre 35-40 euros. Sin embargo, si reservas el taxi con antelación en alguna compañía, puedes negociar mejores precios para el trayecto.

Otra opción disponible es contratar un traslado privado que te esté esperando en el aeropuerto para llevarte a tu destino. Si te interesa esta alternativa, echa un vistazo a este traslado.

¿Qué comer en Liubliana? 🍲

Para disfrutar al máximo de tu visita a Liubliana, no te puedes ir sin probar algunos de los platos típicos del país, como el Ričet, el Žganci, el Kranjska Klobasa o el Kremšnita, entre otros.

Para que sepas cuáles son las comidas y bebidas tradicionales eslovenas y vayas tomando nota, te dejo mi artículo sobre la gastronomía de Eslovenia.

Artículo recomendado

que comer en Eslovenia

Comida típica de Eslovenia: qué comer y beber

¿Qué tiempo hace en Liubliana? ☀️

Eslovenia tiene un clima muy variado y, según en que parte del país te encuentres, estarás sujeto a unas condiciones o a otras, aunque el país sea pequeño. En el caso de Liubliana, tiene un clima oceánico.

En esta ciudad, la media anual es de 10º C. Los inviernos suelen ser fríos (han llegado a estar a -28º C), con heladas frecuentes y nieve, sobre todo desde octubre y puede llegar hasta mayo. Por otro lado, los veranos son cálidos y suelen alcanzar temperaturas por encima de los 20º C (han llegado a registrar hasta 40º C).

En cuanto a las precipitaciones, Liubliana está caracterizada por tener lluvias regulares durante todo el año. En los meses de septiembre, octubre y noviembre es cuando más llueve y entre enero y abril cuando menos. Y si te estás preguntando cuándo nieva en Liubliana, este fenómeno suele empezar en noviembre y alargarse hasta marzo, con diciembre y enero como los meses con más nevadas.

☀️ Mejor época para visitar Liubliana

Si todavía no tienes claro cuándo visitar Liubliana, la mejor época en cuanto al clima es desde mediados de junio hasta principios de septiembre. Sin embargo, yo viaje a Liubliana y a Bled a finales de abril y tuvimos un clima ideal, ni mucho frío ni mucho calor y con escasas precipitaciones.

Visitar otros lugares de Eslovenia 🚣🏻‍♀️

Bled

lago Bled

Cuando visitas Eslovenia y te alojas en la capital, hay otros lugares cercanos que debes visitar si tienes tiempo. ¿Qué ver desde Liubliana? Personalmente, no me iría del país sin haber pasado por Bled. Es una pequeña localidad con un lago precioso (el Lago Bled), de los más bonitos que he visto, que está a poco más de una hora en autobús desde Liubliana.

En medio del lago, hay una pequeña isla con una iglesia. Puedes ir a la isla en los barcos típicos (pletnas) en grupos reducidos o alquilar un bote para remar hasta allí. También, al borde del lago y sobre una colina, hay un castillo. Desde él, tendrás unas vistas espectaculares. Tardas unos 10-15 minutos en subir a pie.

La localidad de Bled es el lugar ideal para huir de las multitudes y disfrutar de un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza y muy bonito. Aquí te dejo una guía detallada de Bled para que disfrutes más de tu escapada.

Artículo recomendado

lago Bled

Visita a la localidad de Bled y su lago

Si quieres contratar una excursión organizada a Bled para no preocuparte por nada, te recomiendo esta de aquí. Incluye traslado en autobús, guía y aperitivo. Otra opción es la excursión a Bled y Bohinj.

Otros lugares

Si todavía te sobra tiempo o quieres aprovechar al máximo, hay otros lugares que puedes visitar desde Liubliana, además de Bled.

Por ejemplo, las cuevas de Postojna, las cuevas de Skocjan, el Castillo de Predjama, el Parque Nacional de Triglav o las Gargantas de Vintgar.

Sobre estos lugares, tienes varias excursiones organizadas disponibles para no tener que preocuparte de organizarlas. Por un lado, la excursión a las cuevas de Postonjna y el Castillo de Predjama.
Por otro lado, tienes una más completa que te lleva a Bled, Postojna y Predjama. Finalmente, puedes hacer la excursión al Parque Nacional de Triglav y Valle de Soca.

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Liubliana: encuentra el transporte para desplazarte hasta Liubliana en Omio.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Liubliana en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚏 Visita completa: para no perderte los lugares de interés, tienes esta visita completa por Liubliana.

🚏 Visita guiada: otra alternativa disponible es hacer la visita guiada por Liubliana.

🚏 Tour privado: la opción más tranquila es hacer el este tour privado por Liubliana.

🚌 Excursión a Bled: recuerda que puedes hacer esta excursión organizada a Bled.

🖼 Museos de Liubliana: recuerda que tienes el artículo de los museos de Liubliana con más info.

🏩 Dónde alojarse: encuentra toda la información en el artículo sobre dónde alojarse en Liubliana.

🍽 Guía gastronómica: también te recuerdo que puedes coger ideas de qué comer en Eslovenia.

🇸🇮 Guías de Eslovenia: si vas a ir a otras ciudades, infórmate en la sección de qué ver en Eslovenia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *