fbpx

Pula: qué ver y qué hacer

Pula es una pequeña ciudad de la península de Istria con una historia que se remonta al año 177 a. C. Al igual que otros lugares de la península, Pula fue invadida por los romanos, que dejaron un gran legado y mucha huella en la ciudad, aunque luego pasara por manos de ostrogodos, de bizantinos, de francos, de venecianos cuando eran una república, de pisanos, de genoveses, de austrohúngaros, de la Italia de Mussolini, del territorio libre de Trieste, de yugoslavos y, finalmente, de croatas en 1991.

A pesar de todas estas conquistas y reconquistas, el vínculo con lo romano y lo italiano sigue presente en la actualidad y te darás cuenta nada más pises las calles de Pula. Esta pequeña pero bonita ciudad rebosa historia, cultura y muchos lugares atractivos que visitar.

Ya sea que visites Pula en un día o dos en una ruta por Istria o que te quedes más días para disfrutarla al máximo, en esta guía que he preparado encontrarás toda la información que necesitas para planificar tu visita. ¡Echa un vistazo!

Qué ver en Pula 👀

El top 3 🔝

Si no tienes mucho tiempo en Pula, en mi opinión, estos son los 3 lugares que debes visitar para hacerte con la esencia de la ciudad.

El anfiteatro romano

Anfiteatro romano de PulaTambién se le conoce como Pula Arena y es uno de los anfiteatros romanos mejor conservados y más grandes del mundo, ya que tuvo una capacidad superior a las 20 000 personas. No en vano se ha convertido en el monumento estrella de la ciudad y en uno de los lugares que visitar en Pula sí o sí.

Este anfiteatro tan bien conservado se construyó con piedra caliza entre los años 27 a. C. y 68 d. C. El eje más largo mide unos 132 metros, el corto alrededor de 105 metros y las arquerías tienen una altura que supera los 32 metros.

Puedes recorrer el monumento por fuera, que ya impresiona por su tamaño y su buena conservación y, si ves que te puede interesar, puedes pagar por entrar. La entrada son 40 kunas e incluye la visita y el audioguía. Además, en las noches de verano, hacen espectáculos de gladiadores en el interior, que puedes disfrutar por 50 kunas.

El templo de Augusto

Templo de Augusto PulaEl Augustov hram es otro de los lugares que ver en Pula. El templo de Augusto está dedicado al emperador del mismo nombre y a la diosa Roma. El templo data del siglo I, aunque fue fue casi completamente derribado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y tuvo que reconstruirse siguiendo el mismo patrón que el original.

No es un templo muy grande, pues mide unos 17 metros de largo por unos 8 metros de ancho y alrededor de 14 metros de alto. Durante la ocupación del imperio bizantino, el templo fue una iglesia. Posteriormente, se utilizó como granero. En la actualidad, alberga el museo arqueológico de Pula, con lápidas, elementos y esculturas romanas.

El templo se encuentra en la plaza más frecuentada de Pula, en el antiguo foro romano. Aquí también está el edificio del Palacio Comunal, que es el ayuntamiento de la ciudad y que tiene una bonita fachada porticada.

El arco de los Sergii

Arco de los Sergii PulaEste arco del triunfo se construyó entre los años 25 y 10 a. C. y fue una de las puertas de la entrada a la ciudad desde el puerto. Se edificó para conmemorar la participación de la familia Sergii en la batalla de Actium en Francia.

El arco es de estilo corintio y tiene bonitos detalles, como columnas adosadas, frisos o relieves, por la parte que da a la ciudad así como en el interior del vano. El vano en cuestión mide 8 metros de alto y 4,5 metros de ancho. Hoy en día, es uno de los puntos de encuentro principales de la ciudad.

El arco se encuentra en el centro de Pula, en la calle Sergijevaca, una de las más animadas y transitadas de la ciudad.

Otros lugares de Pula 🚏

La iglesia y el monasterio de San Francisco

iglesia y el monasterio de San Francisco en PulaLa iglesia franciscana, del año 1300, es de estilo románico tardío. Durante el siglo siguiente, se construyó en sus alrededores un complejo de monasterios.

Probablemente, la zona del patio es la que más destaca del conjunto de edificios. Está decorado con palmeras y estatuas y, a veces, hay animalillos.

La entrada al complejo cuesta solo 10 kunas y se encuentra en la parte alta de la ciudad, de camino a la fortaleza veneciana.

El mosaico El castigo de Dirce

Mosaico Castigo de Dirce en PulaSi bien los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial causaron grandes destrozos en Pula, en este caso, permitieron que se descubriera este mosaico romano del siglo III.

El castigo de Dirce es un mosaico grande que tiene 12 metros de largo por 6 metros de ancho y, aunque se ha conservado muy bien, está algo descuidado. En él se representa una escena mitológica griega del castigo de Dirce, de ahí el nombre.

El mosaico es un poco difícil de encontrar y debes fijarte bien. Está en el número 18 de Ulica Sergijevaca, al lado de la entrada de una casa.

El foro de Pula

Foro romano de PulaComo buena ciudad con orígenes o influencia romana y centro administrativo del Imperio en Istria, Pula también tuvo un foro, que es la plaza principal de la ciudad en la actualidad.

En este lugar, se celebraban actos públicos, como reuniones, ceremonias religiosas o actos políticos. Hoy en día, alberca algunos eventos culturales y conciertos. Además, cuenta con varios monumentos importantes, como ya te he comentado a lo largo del artículo.

La fortaleza veneciana

A esta fortaleza también se la conoce como el castillo de Pula o Kastel, que tiene forma de estrella y cuatro bastiones. Se construyó en el año 1600 por los venecianos sobre las ruinas de un antiguo capitolio romano para proteger el puerto de la ciudad y la costa adriática.

El castillo de Pula se encuentra elevado, en la colina que está justo en el centro de la ciudad. Si subes, podrás ver las torres de vigilancia, algunos cañones y visitar el museo de Historia de Istria (por 20 kunas), que ahora se alberga en la construcción. Además, desde este lugar tendrás unas vistas de la ciudad y de la costa muy bonitas.

Las galerías subterráneas de Zerostrasse

galerías Zerostrasse de PulaEstas galerías constan de túneles subterráneos construidos por toda la ciudad de Pula. Se construyeron en el período austrohúngaro de la ciudad para utilizarse como refugios antiaéreos en la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, para la Segunda Guerra Mundial, se expandieron todavía más.

Tal fue su expansión que podían llegar a albergar y proteger a 50 000 personas. La red de túneles también cuenta con un salón central, que coincide con el castillo de Pula en lo alto de la colina. La entrada a estas galerías, que ahora tienen exposiciones fotográficas, cuesta 15 kunas.

La catedral de Pula

catedral de PulaSu nombre completo es catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María y, junto con la Basílica Eufrásica de Poreč, es uno de los asientos oficiales de la diócesis católica en Croacia.

El edifico se construyó en el siglo V, aunque se ha ido reconstruyendo y ampliando a lo largo de la historia, como la tore barroca de enfrente, que se construyó en el siglo XVIII. La catedral original tenía decoraciones con frescos y mosaicos, aunque solo una pequeña parte del mosaico original ha sobrevivido.

La catedral está situada en el lado sur de la bahía de Pula justo a los pies de la colina en la que se encuentra la fortaleza veneciana.

La capilla de Santa María Formosa

capilla de Santa María Formosa PulaEsta capilla era parte de un abadía benedictina bizantina del siglo VI. La estructura original, que era mucho más grande, sufrió daños durante el sitio veneciano de 1243 y se tuvieron que coger materiales para su reconstrucción de ruinas de edificios de Venecia.

Del gran edificio original que fue construido, solo queda una de las capillas laterales, la de Santa María Formosa, cuya planta es en forma de cruz.

En el interior, quedan algunos restos de los mosaicos originales de la bóveda. Del exterior, que se parece mucho al Mausoleo de Gala Placidia en Rávena, en Italia, las paredes son las originales.

Los museos de Pula 🖼

El museo del aceite de oliva de Istria

museo del aceite de oliva de Istria en Pula¿A quién no le gusta un buen aceite de oliva virgen extra? No hay mejor lugar que este museo para conocer la historia de cómo se producía antiguamente y aprender sobre las propiedades y los beneficios que tiene para nuestra salud y nuestro cuerpo.

Si no quieres irte a casa sin una botella de esta delicia, en la tienda del museo puedes comprar distintos tipos de aceite de oliva así como productos hechos con este oro líquido.

La entrada al museo cuesta 50 kunas. Si quieres incluir una cata de aceites y un guía, el precio son 90 kunas. El museo se encuentra en el centro de la ciudad.

Otros museos de Pula

  • El museo de historia de Istria, en el castillo
  • El museo arqueológico de Istria

Excursiones desde Pula 🚗

Visita a Rovinj

panorámica de Rovinj en CroaciaEste pueblo se encuentra a unos 40 pintos de Pula y es uno de los más bonitos de la península de Istria. En este pueblo medieval podrás disfrutar de ejemplares de la arquitectura barroca y renacentista, como la Basílica de Santa Eufemia, de su centro histórico con calles adoquinadas y estrechas y con casas coloridas.

Si vas a estar varios días en Pula y te apetece visitar otros lugares o ciudades, puedes contratar este tour por Rovinj, Bale y Vodnjan, así no tendrás que preocuparte de organizarlo y podrás disfrutar de estos lugares tan bonitos de Croacia en un mismo viaje.

Excursión a Poreč

Porec CroaciaEsta ciudad al norte de la península, fue, junto con Pula, la primera colonia romana de la península de Istria. Por ese motivo, también podrás observar muchas marcas y huellas del legado romano por las calles de Parenzo (como llamaban a Poreč en italiano).

Desde la bonita Basílica Eufrásica, pasando por el Palacio Sinčic o la calle Decamanus, la ciudad de Poreč tiene lugares y rincones muy bonitos que merece la pena visitar si tienes tiempo para hacer una excursión desde Pula.

Si quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles que visitar en Poreč, echa un vistazo al siguiente artículo con la guía completa de la ciudad.

Artículo recomendado
que ver en Porec

Poreč: qué ver y qué hacer

La ciudad de Poreč, también conocida como Parenzo en italiano, se encuentra en la Península de Istria y es su

0 comentarios

Excursión a las islas Brioni

islas Brioni cerca de PulaA solo 20 minutos en barco de Pula se encuentra el archipiélago de las islas Brijuni. Estas islas tienen un gran patrimonio histórico y natural y merece la pena visitar en una mañana o una tarde. En Veliki Brijun, la isla más grande, se encuentra el Zoo de Brijuni y el bonito yacimiento romano de Veliki Brijun.

Si te apetece visitar la isla tranquilamente de forma organizada, te recomiendo esta excursión a las islas Brijuni, donde verás los lugares más importantes.

Escapada a Venecia

tiempo en VeneciaSi te sientes aventurero o aventurera y te apetece visitar una ciudad un poco más lejana, puedes pasar el día en la italiana Venecia, que se encuentra a 2,5 horas en ferry de Pula.

En ella te esperan lugares como la Plaza de San Marcos, el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos o muchos de los puentes que cruzan sus canales.

A continuación, te dejo el artículo que he escrito sobre qué hacer y ver en Venecia, para que puedas planificarte bien la escapada.

Artículo recomendado
que ver en Venecia

Venecia: qué ver y qué hacer

Venecia es una ciudad italiana que se encuentra al norte del país. Tiene una superficie de 414,6 km² y alrededor de

0 comentarios

Para trasladarte hasta la ciudad flotante y despreocuparte del transporte, te recomiendo este ferry a la ciudad de Venecia, que te lleva por el mar Adriático hasta el puerto italiano.

¿Qué comer en Pula? 🍤

comida croataLa gastronomía del país es muy variada, dependiendo de si te encuentras en zonas del interior o costeras. Lo que tienen en común es que en todo el país hacen platos deliciosos.

En las zonas de la costa dálmata, como es el caso de Pula, la gastronomía tiene una influencia de los países bañados por el Mediterráneo y Adriático, sobre todo, de Italia, Grecia y Francia, por lo que encontrarás muchos platos con pescados y mariscos, como brudet, riba na gradele o crni rižot, entre otros.

Si quieres conocer cuáles son los platos típicos croatas que debes probar en tu visita a Pula, echa un vistazo al siguiente artículo que he preparado sobre la comida tradicional de Croacia.

Artículo recomendado
qué comer en Croacia

Comida típica de Croacia: qué comer y beber

Si estás planeando un viaje a Croacia, prepárate para recorrer rincones cargados de historia, contemplar paisajes que enamoran, visitar sitios

0 comentarios

¿Dónde alojarse en Pula? 🏨

La ciudad de Pula tiene alojamientos asequibles tanto en el centro como en la zona más cerca a la costa. Si quieres alojarte en la zona más comercial de la ciudad y cercana a muchos de los lugares interesantes, Sergijevaca es el lugar ideal, con muchas tiendas, restaurantes y locales. Por otro lado, si prefieres hospedarte en la zona costera o de playas, deberás buscar por Veruda, donde también tendrás opciones de restauración y ocio.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

Para que te hagas una idea de los precios que puedes esperar según la zona, te dejo el siguiente mapa, donde puedes introducir las fechas que te interesan y ver el precio por noche para dos personas.



Booking.com

¿Cómo moverse por Pula? 🚌

La ciudad de Pula no es muy grande y si te alojas en una zona céntrica, podrás ir andando a la mayoría de los lugares importantes. Sin embargo, si quieres conocer qué opciones de transporte te ofrece esta ciudad, puedes echar un vistazo a la siguiente información.

AutobúsCoche

autobús de PulaLa red de autobuses de Pula está gestionada por Pulapromet. La red cuenta con 8 líneas que conectan el centro con el resto de la ciudad, que está dividida en 3 zonas. Las líneas más importantes son la 1, que conecta la estación central de autobuses con Stoja; la 2, que une la estación central de autobuses con con Verudela; y la 3, que va desde el bosque Šija hasta Verudela.

El billete sencillo cuesta 11 kunas (15 para la zona dos y 20 para la tres) y tiene la validez de 1 hora. Si tienes pensado usar el autobús con frecuencia, es recomendable que compres la tarjeta de transporte. Tiene un precio de 75 kunas, de las cuales 35 son de la tarjeta y 40 son crédito para viajar. Con la tarjeta, el viaje sale a solo 7 kunas (11 para la zona dos y 17 para la tres), por lo que ahorrarás bastante si lo usas habitualmente. Los menores de 6 años viajan gratis.

Una de las mejores maneras de moverse por Pula y por la península es con coche. Así, podrás planificar excursiones y visitas a pueblos o ciudades cercanos o hacer rutas por varias ciudades.

Si te interesa alquilar un coche, te recomiendo que eches un vistazo a la web de Rentalcars para comparar las opciones que te ofrecen las distintas marcas y elegir la que mejor te venga por el precio o por el tipo de coche o condiciones.

Si no vas a alquilar un coche para realizar los traslados por Pula y por otros lugares que visites, la mejor opción es que contrates un traslado del aeropuerto al hotel y viceversa. De este modo, no tendrás que preocuparte por encontrar el transporte adecuado. Puedes conseguir un buen traslado a Pula en este enlace.

¿Qué tiempo hace en Pula? ☀️

panorámica de PulaLa ciudad de Pula tiene un clima subtropical húmedo, con veranos que son cálidos y despejados e inviernos que son fríos y húmedos. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 2 °C y 29 °C y no suelen superar los 33 °C o bajar de los -3 °C.

Los veranos son bastante cálidos, con temperaturas máximas medias de alrededor de 25 °C. El mes más caluroso suele ser agosto, con máximas medias que llegan a los 29 °C y mínimas que rondan los 19 °C.

Los inviernos son frescos, con temperaturas medias máximas que no suelen superar los 13 °C. El mes más frío es, normalmente, febrero, con una máxima media de 10 °C y una mínima que suele rondar los 2 °C.

Por lo que respecta a las precipitaciones, suelen ser moderadas y bastante similares a lo largo del año, aunque en los meses de julio y agosto se considera temporada seca en la ciudad.

Mejor época para visitar Pula

Con todo esto, las mejores fechas para visitar la ciudad de Pula y aprovechar el buen tiempo son desde finales de junio a finales de agosto. Aún así, si viajas un poco antes o después, es decir, en mayo o septiembre, podrás disfrutar prácticamente igual y evitarás más turistas.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *