fbpx

Dortmund: qué ver y qué hacer

La ciudad de Dortmund está en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, por la zona noroeste de Alemania. Es una ciudad de tamaño mediano con una superficie de 280,7 km² y una población de casi 600 000 habitantes. Sus orígenes fueron industriales, aunque ha ido modernizándose con el paso del tiempo y ha sabido reconstruirse tras los daños de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque puede que lo que primero te suene de la ciudad es que es la sede de uno de los equipos más importantes de la Bundesliga, el Borussia Dortmund (BVB), también es un lugar interesante para visitar y recorrer, sobre todo, el casco antiguo. Si quieres saber qué ver en Dortmund end 2 o 3 días, echa un vistazo a este artículo.

Qué ver en Dortmund 👀

El top 3 de Dortmund 🔝

Si no tienes mucho tiempo para hacer tu visita, pero aún así no quieres dejar pasar la oportunidad, en mi opinión, estos son los lugares que ver en Dortmund imprescindibles que no te puedes perder en tu paso por la ciudad.

El mercado antiguo

Alter Markt en Dortmund

El Alter Markt es el corazón del centro histórico de la ciudad y uno de los lugares que ver en Dortmund. Lo que se conoce como mercado antiguo es una plaza del siglo XII, que ya por entonces era el punto de encuentro de comerciantes y vendedores. Sin embargo, los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial destruyeron todo el centro histórico de la ciudad, por lo que los edificios son bastante modernos. Eso sí, se conserva todavía el edificio de lo que era una farmacia de finales del siglo XIV.

Actualmente, es un lugar con variedad de tiendas, restaurantes y bares donde se reúne mucha gente para tomar algo o comprar. Además, en esta plaza es donde se monta el gran mercado navideño de Dortmund, uno de los más bonitos que hay en la ciudad.

La iglesia de San Reinold

Reinoldikirche Dortmund

La Reinoldikirche es la más importante de la ciudad. También es la más antigua, pues fue construida durante la segunda mitad del siglo XIII. Está dedicada al santo patrón de la ciudad, San Reinoldus y fue construida en estilo románico con influencias del gótico y con algunas reformas tras la guerra.

En el exterior del edificio, lo más llamativo es la torre de 105 metros de altura, desde la que tendrás unas vistas increíbles de la ciudad. Además, la torre tiene seis campanas que se añadieron después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que respecta al interior, puedes ver algunas estructuras de madera y piedra y la sillería del coro.

La iglesia de San Reinold se encuentra en Alter Markt, así que no tendrás que ir muy lejos. Además, al lado está la Marienkirche o iglesia de Santa María.

El ayuntamiento de Dortmund

Altes Stadthaus de Dortmund

El edificio original del Altes Stadthaus se construyó en 1899 en estilo neorrenacentista y ocupando el lugar donde estaba el antiguo ayuntamiento medieval. Este fue dañándose y quedó destruido con el paso del tiempo y también tras los bombardeos. El edificio de color rojizo se reconstruyó usando parte de los fragmentos del anterior.

El ayuntamiento se encuentra en una de las esquinas de la plaza Friedensplatz, una de las plazas más importantes de la ciudad donde se celebran distintos espectáculos y eventos (como las celebraciones de los fans del BVB) a lo largo del año.

Otros lugares de Dortmund 🚏

Además de estos tres lugares destacados, hay muchas otras cosas que hacer en Dortmund si tienes tiempo de sobra. Estas son mis sugerencias para disfrutar de la ciudad.

La calle Westenhellweg

Westenhellweg Dortmund

Esta es una calle semipeatonal de 750 metros de longitud en el centro histórico de Dortmund. Es la principal calle comercial de la ciudad y una de las más animadas de Alemania. En ella, podrás encontrar todo tipo de tiendas grandes y pequeñas y de todo tipo de presupuestos, así como numerosos restaurantes, bares y terrazas.

Aunque no necesites comprar nada, merece la pena dar un paseo por ella para disfrutar del ambiente y de algunos de los bonitos edificios. Además, te sirve para recorrer el centro de la ciudad de este a oeste (o viceversa) desde un punto de la Bundesstraße 54 a otro (una carretera federal que une Dortmund con otras ciudades alemanas y que rodea el centro histórico). También lo puedes hacer por la Kampstraße, otra gran calle paralela a Westenhellweg.

La torre de telecomunicaciones

Florianturm en Dortmund

La Florianturm es una de las torres más altas de Alemania, con casi 210 metros de altura. Esta torre de televisión, icono de la ciudad, se construyó en el año 1959 y recibe su nombre de St. Florian, el santo patrón de los jardineros.

A 142 m y 145 m hay miradores de 360º, desde el que podrás disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles de la ciudad. Además, tiene un restaurante giratorio a una altura de alrededor de 140 metros, con unas vistas también envidiables.

La torre está en el Westfalenpark. Puedes llegar con las líneas del metro U45 y U49 (estación Westfalenpark U) o las U41, U45, U47 y U49 (estación Märkische Straße U) y andar hasta la torre.

La iglesia de San Pedro

Petrikirche en Dortmund

La Petrikirche es otra de las iglesias importantes que ver en Dortmund. El edificio de estilo gótico se empezó a construir en el año 1322 en piedra arsénica. Como el resto de la ciudad, sufrió daños en la guerra y fue reconstruida, siguiendo el diseño de la original, en 1981.

En el interior del edificio de planta casi cuadrada, puedes ver el altar dorado del año 1521 con 633 figuras talladas en madera. Tras la última restauración, la torre tiene una altura total de 105 metros.

La iglesia se encuentra en le centro del casco histórico, en la calle Westenhellweg, por lo que es muy fácil llegar a ella.

El Dortmunder U

Dortmunder U en Dortmund

Este es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Dortmund. El Dortmunder U fue el primer rascacielos de la ciudad y el más alto hasta que fue superado. Desde los años 20 hasta los 90, fue la fábrica de la cerveza Dortmunder Union Brauerei.

En la actualidad, es un centro cultural dedicado a la educación, la investigación, la creatividad y las artes, donde se realizan exposiciones y actos. Además, tiene una biblioteca y un cine, además de restaurantes y bares. También, desde el 2010, alberga el museo de arte contemporáneo y moderno Ostwall, fundado en 1948. En él, podrás ver, pinturas, esculturas, objetos, fotografías y obras de artistas importantes como Picasso, Dalí o Miró, entre otros.

El Dortmunder U está situado en la calle Leonie-Reygers-Terrasse. Para llegar, puedes coger las líneas U43 y U44 del metro (estación Westentor).

El Signal Iduna Park

El también conocido com Westfalenstadion es el estadio del equipo de fútbol local Borussia Dortmund (BVB), uno de los equipos más importantes de la Bundesliga (la liga alemana), que reconocerás de lejos por sus colores insignia: el negro y el amarillo. Si eres futbolero o futbolera es una visita obligatoria y si no lo eres, casi que también.

Es uno de los campos de fútbol más grandes de Europa, con capacidad para más de 81 000 espectadores. Además de poder acudir a un partido si coincide con tu visita y te gusta, también puedes hacer la visita por el estadio, que incluye los vestuarios, la sala de prensa, pisar el césped, sentarte en el Muro Amarillo, la grada más famosa de Alemania, y el museo (y su tienda correspondiente, claro).

El estadio se encuentra en el gran parque Westfalenpark. Te cuento cómo llegar fácilmente un par de párrafos más abajo.

Los parques de Dortmund 🌲

No todo van a ser edificios y monumentos. Algunas ciudades tienen parques o zonas verdes o de naturaleza que merece la pena visitar para escapar del ajetreo de la ciudad. En el caso de Dortmund, estas son las opciones que tienes.

Westfalenpark

parque Westfalenpark en Dortmund

El parque Westfalen tiene una superficie de 70 hectáreas o 500 000 metros cuadrados, según quieras verlo. Es grande en cualquiera de las medidas. Se abrió a principios del siglo XIX y es el parque más grande de Dortmund, el más visitado y donde se realizan numerosos eventos y conciertos a lo largo del año.

En este enorme parque, podrás hacer un montón de actividades al aire libre. Por un lado, tiene muchos jardines, entre los que destaca el Deutsches Rosarium, un jardín con más de 3000 especies de rosas de todo el mundo. También tiene algunos lagos, en los que podrás alquilar botes para recorrerlos remando tranquilamente. En este parque está también la Florianturm, como ya había comentado, zonas de juegos y un museo para niños. Si te apetece comer aquí, podrás hacer un picnic o disfrutar de alguno de los restaurantes que hay.

Por otro lado, en Westfalenpark se encuentra el estadio el Signal Iduna Park, sede del equipo Borussia de Dortmund, como ya he comentado anteriormente. También puedes encontrar en el parque un gran recinto ferial y el estadio de hielo de Dortmund.

Este parque se encuentra al sur de la ciudad. Puedes llegar con el metro, del mismo modo que he indicado para la torre Florianturm.

El Rombergpark

parque Rombergpark en Dortmund

El parque Romberg tiene sus orígenes en el año 1822, cuando la familia Romberg, propietaria de la zona, decidió construir un jardín inglés. Posteriormente, alrededor de 1920, el parque pasó a ser propiedad de la administración municipal de Dortmund.

Tras los destrozos de la guerra, se plantaron miles de árboles, plantas, árboles y hierbas medicinales. También se crearon varios invernaderos. En este parque se encuentra el Zoo de Dortmund (puedes sacar la entrada directamente desde este enlace) y el Jardín Botánico de Dortmund. Este jardín se considera con uno de los más grandes del mundo, ya que tiene una superficie de 65 hectáreas.

El Rombergpark se encuentra al sur del Westfalenpark. Para llegar, puedes coger la línea U49 del metro (estación Rombergpark o Hacheney).

El lago Phoenix

Lago Phoenix en Dortmund

El Phoenix See es un lugar muy peculiar de Dortmund. Antiguamente, era una zona industrial, pero se ha rehabilitado a lo que es hoy en día. Es un lago muy tranquilo en el que puedes hacer una gran variedad de deportes acuáticos (menos nadar). También puedes pasear por los alrededores, si te apetece alejarte un poco del ambiente de la ciudad.

No te preocupes porque, además de poder hacer picnic, hay restaurantes, cafeterías y heladerías para comer o tomar algo. Como te habrás imaginado, es una zona muy concurrida en los meses de verano, cuando ya hace calor y apetece darse un chapuzón. Si visitas Dortmund en esta época del año, puede ser una actividad muy interesante y divertida para cambiar de los días de turismo por la ciudad.

El lago se encuentra al este del Westfalenpark. Para llegar, podrás coger las líneas del metro U41, U45, U47 y U49 (estación DO-Hörde Bf) o el tren RB o RE (estación Dortmund-Hörde) y andar un poco. También hay autobuses, aunque son más lentos.

Arte y cultura en Dortmund 🎭

Para esas personas a las que les guste conocer un poco más de la historia y la cultura de la ciudad a través de los museos, Dortmund también tiene algunas propuestas interesantes. Te las cuento.

El museo del fútbol alemán

Museo Deutsches Fußballmuseum en Dortmund

El Deutsches Fußballmuseum es un museo interactivo que se abrió en el año 2015. Es el lugar ideal que visitar en Dortmund si te gusta el fútbol. En él, podrás aprender sobre la historia de este deporte en el país mediante un recorrido histórico de sus personajes y jugadores más importantes.

Además, alberga algunos trofeos de la selección alemana, como el de la Copa del Mundo que ganó en el 2014 o el de la Eurocopa y objetos interesantes, como la pelota con la que se disputó el la final del Mundial del año 1954, que acabó siendo la primera vez que se proclamaban campeones del mundo.

El museo está abierto de 10:00 h a 17:00 h de martes a domingo. La entrada cuesta 19 € y puedes comprarla directamente desde aquí y evitar las colas. El museo está en frente de la estación central de tren de Dortmund, por lo que es fácil llegar.

El museo industrial de Westfalia

museo industrial de Westfalia en Dortmund

El Deutsche Bergbau Westfalia es un gran complejo industrial construido en estilo art nouveau a principios del siglo XX que es, desde 1981, un museo. Anteriormente y hasta el año 1966 cuando cerró debido a una crisis, era una mina de carbón, de ahí que también se le conozca como mina de Zollern (Zeche Zollern).

En el museo, podrás conocer un poco sobre la historia de la industria de la región del Ruhr, sobre todo, la industria minera, ya que podrás ver cómo trabajaban los mineros y la maquinaria que utilizaban.

Este museo se encuentra un poco alejado del centro de la ciudad, a unos 11 kilómetros al oeste. Sin embargo, puede ser un lugar interesante que ver en Dortmund si te atraen este tipo de actividades. El museo abre de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h y el precio de la entrada son 5 €. La mejor forma de llegar es con el tren RB hasta la estación Dortmund-Bövinghausen.

¿Dónde alojarse en Dortmund? 🏨

El centro histórico de la ciudad no es muy grande, pero ahí encontrarás la mayoría de lugares interesantes que ver en Dortmund, así como mucha variedad de tiendas y restaurantes. Por lo tanto, es una buena zona para alojarse.

Otros lugares que te pueden interesar son la avenida Cherry Blossom de la zona de Kaiserviertel, un barrio histórico, o Kreuzviertel, un barrio con bastantes parques y buenos restaurantes. En cualquier caso, la ciudad está bien comunicada, por lo que no será complicado alojarte en zonas un poco más a las afueras y trasladarte con el transporte público.

Si reservas a través de alguno de los enlaces del artículo (o de la web) o en el siguiente mapa, no te costará más caro y estarás echando una mano a que VanessaTravels siga adelante. ¡Gracias!

A continuación, te dejo un mapa donde podrás seleccionar las fechas que te interesan y tendrás los precios por noche para dos personas. De este modo, podrás hacerte una idea de los precios por cada zona o barrio de la ciudad y elegir según tu presupuesto.



Booking.com

¿Cómo moverse por Dortmund? 🚌

La ciudad de Dortmund no es muy grande, al menos, no la parte más interesante. Podrás visitar muchos de los lugares a pie. Sin embargo, es interesante saber qué opciones de transporte tienes.

Por lo que respecta al transporte público, está gestionado por la empresa VRR (Verkehrsverbund Rhein-Ruhr), con una gran red. También puedes usar taxi o transporte privado. Te dejo los detalles de cada uno a continuación.

StadtbahnAutobús

Se conoce como Stadtbahn a la red de metro (U-Bahn) y tranvía de la ciudad. En estos momentos, la ciudad tiene 8 líneas con 83 estaciones. El servicio está operativo desde las 3:30 h o 4:30 h hasta las 00:45 h, con frecuencias que varían desde los 10 hasta los 20 minutos (según la hora y la línea).

Por lo que respecta al precio del billete, dependerá de las zonas. Como orientación, el billete sencillo cuesta 1,70 €, el bono de 4 viajes vale 6 € y el de 10 viajes 13,93 €. También existen billetes para un día (7,20 €), para dos días (13,70 €) o una semana (22,50 €).

Dortmund cuenta con distintas líneas de autobús que, combinadas con el metro o el tranvía, te permiten llegar a cualquier parte de la ciudad y de las afueras. Los precios de los billetes son como los del Stadtbahn.

¿Cómo llegar a Dortmund? 🚆

La ciudad de Dortmund cuenta con su propio aeropuerto, el Flughaten Dortmund (DTM), a 13 km del centro de la ciudad. A él suelen volar, sobre todo, aerolíneas de bajo coste como Wizz Air o Ryanair. Hay transporte público (autobús y tren) hasta el centro de la ciudad.

El más rápido es el autobús expreso hasta la estación Zentraler Omnibus Bahnhof, que tarda solo 25 minutos y sale cada hora desde las 4:30 h hasta las 22.00 h. Aunque es más lento (45 minutos), puedes coger la línea Dortmund vía Aplerbeck del metro. El precio de este traslado es de 6,50 € para adultos, de 2 € para niños de 6 a 14 años y gratis para menores de 6 años.

Si no tienes conexión de vuelos a Dortmund, puedes probar con el Aeropuerto Internacional de Düsseldorf (DUS), que está a unos 60 km y tiene mucha más frecuencia y variedad de vuelos. Además, está bien conectado con Dortmund. Por otro lado, puedes llegar también en tren o autobús desde otras zonas y ciudades de Alemania o de los países de alrededor y del centro de Europa, ya que están muy bien conectadas entre sí.

¿Qué comer en Dortmund? 🥨

CurrywurstAdemás de los monumentos, lugares, museos y demás atracciones que se recomienda visitar cuando viajas a un país, la gastronomía es otro de los aspectos fundamentales para conocer e involucrarte en la cultura del destino.

En este caso, la comida típica de Dortmund y la tradicional alemana incluyen platos como Sauuerbraten o la Currywurst, entre otros, además de la cerveza Dortmunder, pues Dortmund es una ciudad con tradición cervecera.

A continuación, te dejo un artículo donde te cuento cuáles son los platos típicos de la gastronomía alemana. Así, podrás hacerte a la idea de lo que encontrarás en los restaurantes de Dortmund o hacerte una lista de lo que quieres probar sí o sí cuando vayas.

Artículo recomendado
comida tipica de Alemania

Comida típica de Alemania: qué comer y beber

Uno de los aspectos que distingue a un país es su gastronomía y Alemania tiene mucho que ofrecer. La cocina

0 comentarios

¿Qué tiempo hace en Dortmund? ☀️

dortmund anocheciendoEl clima de Dortmund es templado, con veranos tibios e inviernos fríos y largos. En general, las temperaturas medias oscilan entre los 0 °C y los 23 °C, siendo muy raro que se baje de los -7 °C o se superen los 29 °C.

Los veranos son templados, con una temperatura máxima media diaria que suele superar los 20 °C. El mes más caluroso suele ser agosto, con temperaturas máximas medias que se encuentran alrededor de los 23 °C y mínimas que no suelen bajar de los 14 °C.

Los inviernos son fríos y ventosos, con temperaturas medias máximas diarias que no suelen superar los 9 °C. El mes más frío del año es febrero, con una temperatura mínima media de unos 0 °C y una máxima de alrededor de 5 °C.

En cuanto a las precipitaciones, suelen ser bastante regulares a lo largo del año. Los meses en los que menos llueve son de febrero a junio. En Dortmund no suele nevar mucho, aunque si lo hace, suele ser entre finales de noviembre y mediados de febrero.

Mejor época para visitar Dortmund

Así pues, la mejor temporada para ir a Dortmund como turista típico es desde principios de junio hasta principios o mediados de septiembre. Ahora bien, si te da igual el frío y te gustan las actividades de invierno, como los mercadillos navideños, desde finales de noviembre hasta diciembre es una buena fecha para visitarla (es en la que fui yo).

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Echa un vistazo a los vuelos a Dortmund más baratos en Skyscanner.
Alojamiento
Encuentra el alojamiento para Dortmund más barato disponible aquí.
Seguro
No te la juegues en viajes al extranjero, contrata un buen seguro de viajes con InterMundial.
Transporte
Si estás pensando en alquilar un coche para recorrer varias ciudades alemanas, echa un vistazo a las opciones de RentalCars.
Guía de Frankfurt
Si quieres visitar otros lugares de Alemania, te dejo mi guía de viaje de Frankfurt.
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *