fbpx

Viajar en furgoneta camper

Hoy en día, viajar en una furgoneta camper es una forma de moverse que está ganando bastantes adeptos. Con el bajo presupuesto y la flexibilidad que brinda en los viajes, cada vez más y más personas se están uniendo a este estilo de vida.

Viajar en una autocaravana es una forma increíble de ver el mundo, en la que lo importante no es tanto el destino, sino el camino en sí. Viajar en camper es disfrutar al aire libre y vivir una aventura cada día.

Si has estado pensando en que sería una buena idea viajar en furgoneta, hoy te mostraré diferentes opciones para elegir una furgoneta o camperizar tu vehículo. ¡Descubre cuál es tu mejor opción!

¿Por qué viajar en una furgoneta camperizada? 🚌

Moverse por el mundo en una camper es una manera diferente de viajar que brinda muchas ventajas. Toma nota de todo lo bueno que te traerá esta nueva forma de vida.

Libertad al viajar 🧭

furgoneta camper por el cañón del colorado

Normalmente, al planificar un viaje se está sujeto a factores que, en cierta manera, no puedes controlar. Es el caso de la disponibilidad de hoteles u hostales, horarios en los medios de transportes, cancelación de vuelos, etc. Una de las grandes ventajas de viajar en furgoneta camper es poder planificar a gusto y sobre la marcha.

Si a última hora quieres cambiar la ruta o prefieres hacer una parada más larga en algún lugar, no tienes que regirte por ningún plan más que tus deseos en ese momento. Al viajar en furgoneta no vas a perder ningún vuelo y puedes contar con la tranquilidad de no llegar tarde a la próxima parada.

Llevas lo que necesitas 👌🏽

interior de una furgoneta camper

Con una furgoneta camper podrás llevarte la casa a cuestas si así lo deseas. No importa que uses solo la mitad, podrás llevarte todo lo que consideras indispensable para tu comodidad. Lo mejor de todo es que no necesitarás estar sacando y metiendo en la maleta, como suele ocurrir cuando llegas a un hotel, en este caso puedes colocarlo desde un principio y tenerlo bien organizado en su lugar.

Además, las mejores furgonetas camper te garantizan el espacio suficiente para almacenar y organizar lo que necesites en tus viajes, además de electrodomésticos, cocina, calefacción, entre otras. Sin embargo, no todas son iguales, así que, si buscas una furgoneta camper de alquiler o piensas comprar una furgoneta camper de segunda mano, antes debes evaluar lo que necesitas y las diferentes opciones en el mercado.

Mayor contacto con la naturaleza 🌳

furgoneta camper aparcada en un bosque

Si has pensado en viajar en furgoneta es porque el contacto con la naturaleza es importante para ti. Pues abrir la puerta de tu camper por la mañana y disfrutar del increíble paisaje que te rodea mientras desayunas. Sentir la brisa en la cara cada mañana durante tu aventura no tiene precio.

Además, viajar en furgoneta te da la posibilidad de encontrarte contigo mismo, de compartir momentos únicos con tu pareja o familia. Nada mejor que contemplar las estrellas o inmortalizar atardeceres desde tu camper.

¿Qué furgonetas camper hay? 🤔

Grosso modo, se pueden dividir en dos tipos, las que ya vienen equipadas con todo lo necesario para empezar tus aventuras y las que te construyes o camperizas tú mismo o tu misma. Te cuento un poco más sobre cada una de ellas.

Camperiza tu propia furgo 🛠

Esta puede que sea el tipo que más tiempo lleva, pero, a la vez, es la que te permitirá equipar el interior del vehículo con lo que tú consideres que necesites para viajar o vivir en ella. Así, te permitirá ahorrar dinero y economizar el espacio interior.

¿Cómo camperizar una furgoneta?

interior de una furgoneta camper

Si quieres camperizar una furgoneta, lo primero que tendrás que hacer es planificar el diseño, el tamaño, los muebles que te gustaría incorporar y la seguridad. Estos son los principales aspectos que tendrás que evaluar.

Por otro lado, tendrás que pensar en el aislamiento interno del vehículo, pues es importante mantener una temperatura cómoda y agradable en todo momento. Para ello, se emplean distintos materiales como la lana de roca o foam autoadhesivo, entre otros.

En cuanto a los muebles, lo ideal es que coloques muebles ligeros, pero de mucha resistencia, tableros planos que puedas cerrar y abrir con facilidad cuando sea necesario. Por último, es necesario valorar el sistema eléctrico, ya que, si piensas viajar y vivir en la furgoneta necesitarás electrodomésticos, por lo que es recomendables que coloques diferentes puertos 12 V y USB, además, de luces internas y baterías auxiliares.

Accesorios imprescindibles para viajar en furgoneta camper

accesorios en una furgoneta camper

Son muchos los accesorios para furgoneta camper que puedes incluir en tu furgo y, además de la comodidad y la utilidad, también dependerá de tus gustos personales en algunos de ellos. Estos son los accesorios más importantes que deberás incluir o tener en cuenta para tu furgo, tanto para el proceso de camperizarla como para equiparla con lo necesario.

  • Aislantes: son imprescindibles para mantener la temperatura adecuada en el interior, sobre todo, si vas a estar en lugares fríos en invierno.
  • Instalación eléctrica y batería: sin ellos, no tendrás la autonomía que puede ofrecerte este vehículo. Incluye desde cables hasta fusibles, tomas, relés, inversores de corriente o varios tipos de baterías.
  • Instalación de energía solar: si quieres economizar todavía más tu instalación eléctrica, es esencial que cuentes con una placa solar y una buena instalación.
  • Instalación de agua: otro elemento fundamental para poder tener una pequeña pila, una ducha, etc. Aquí se encuentran las bombas de agua, los depósitos, los fregaderos, las duchas, los boilers (para agua caliente), etc.
  • Calefacción: junto con el aislante, es el elemento que te permitirá regular la temperatura. Tienes calefactores para el camping gas, pero también calefacción estacionaria y pequeñas estufas.
  • WC: para poder hacer tus necesidades, puedes hacerte con un WC portátil químico, un potti o un inodoro sin químicos. Siempre está la opción más “básica”, pero mejor contar con uno de estos accesorios.
  • Nevera: imprescindible para mantener los alimentos en buen estado. Están las de compresor (más eficientes, las trivalentes y las termoeléctricas.
  • Cocina: son los accesorios que te permiten cocinar o preparar cualquier tipo de alimento, como el camping gas, la barbacoa portátil, la cafetera portátil… además de algo de vajilla y cubiertos.
  • Cama: sea como sea la organización interior, tendrás que tener un espacio reservado para dormir o descansar. Ahí, necesitarás instalar una espuma o colchón (a medida, seguramente).
  • Accesorios de orden: es primordial optimizar al máximo el espacio, por eso, es recomendable que tengas organizadores, ganchos, redes, cajones o estanterías.
  • Accesorios decorativos: aquí ya entra el gusto personal y puede incluir desde luces LED de colores hasta cortinas para las ventanas o pósteres para las paredes.

¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta?

interior de una furgo camperizada

El precio puede variar en función de los materiales utilizados, así como del tamaño de la furgoneta. No obstante, en general camperizar una furgoneta puede ir desde los 2000 a los 6000 euros. El aislamiento, que es una parte esencial, tiene un coste aproximado de entre 100 y 300 euros, dependiendo del material y tamaño del vehículo.

El precio de los paneles y muebles oscila entre los 200 y 500 euros, por supuesto, dependerá de tus gustos y necesidades. El sistema eléctrico completo se ubica entre los 300 y 500 euros aproximadamente. El sistema de calefacción tiene un rango de precio bastante amplio que puede ir desde los 150 hasta los 900 euros. A esto tendrías que sumar los electrodomésticos, el colchón y todos los accesorios que quieras integrar.

¿Quién camperiza furgonetas?

En España puedes encontrar diferentes empresas que hacen el trabajo de camperizar furgonetas, como Caravan Sierra, MiCamper, Cultura Camper, CamperCas, Cíclope Camper o Soul Camper. Si quieres hacer tú mismo el trabajo, en Amazon encontrarás todos los accesorios y materiales necesarios para camperizar tu furgoneta.

Furgoneta camper de serie 💰

Por otro lado, están los modelos que ya vienen equipados con todo lo necesario (o casi todo, siempre puedes añadir alguno de los accesorios que he mencionado anteriormente) para empezar a conducirlas por cualquier lugar del mundo. Las más completas y utilizadas en estos momentos son las que te cuento a continuación.

Citroën SpaceTourer by Tinkervan

Citroën SpaceTourer by Tinkervan

Se trata de una furgoneta camper presentada en tres versiones, pero los modelos camperizados se presentan en tallas M y XL, capaces de adaptarse por completo a las necesidades de cualquier usuario. El modelo talla M tiene una longitud de 4,95 metros y la talla XL tiene una longitud de 5,30 metros.

El interior es bastante cómodo y, en general, se trata de una furgoneta equipada con todo lo necesario para viajar sin límites. Los asientos son pivotantes lo que permite la circulación en el interior, y la tecnología es idónea para garantizar un viaje tranquilo y cómodo.

Peugeot Traveller by Tinkervan

furgoneta camper Peugeot Traveller by Tinkervan

Este modelo está diseñado a la medida de cualquier aventura. Su altura es de 1,98 metros con el techo cerrado. Es una furgoneta que admite 5 niveles diferentes de camperización: Happy, Sunset, Happy + techo elevable, Sunset + techo elevable y Dreams, lo que te permitirá hacer un equipamiento progresivo de la furgoneta.

Todos los modelos integran de serie asientos giratorios en la parte delantera, una mesa que puede ser utilizada tanto en exterior como en interior, una batería AGM de 100 Ah, distintas tomas de 12 V, varios puertos USB y luces led con diferentes niveles de intensidad.

Nissan NV200 Camper

furgonetas camper Nissan NV200 Camper

Una furgoneta camper compacta, pero muy práctica que puede ir totalmente equipada con un techo elevable para un mayor espacio interno. Al igual que otras variantes de la marca, puede ser configurada en dos niveles: Weekender, que resulta ideal para dormir y viajar sin preocupaciones; y un nivel Pacific, para contar con todo el mobiliario necesario.

Este modelo tiene una variante eléctrica que hasta el momento puede ser reconocida como una furgoneta camper bajo consumo de cero emisiones, el modelo e-NV200.

¿Has viajado en una de estos vehículos o te has camperizado el tuyo? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios para poder compartir conocimiento!

Resumen de enlaces importantes
Vuelo
Si no quieres hacer un viaje tan largo en furgo, echa un vistazo a los vuelos a más baratos a cualquier destino en Skyscanner.
Seguro
No te la juegues en viajes al extranjero o en tu país, incluso en camper, contrata un buen seguro de viajes con InterMundial.
Transporte
Si quieres probar a alquilar primero una camper antes de decidir si comprar la tuya propia o camperizar una, prueba en el comparador de RentalCar.
Tarjetas para viajar
No pagues de más por usar tu dinero, echa un vistazo a este comparativo de tarjetas para viajar sin comisiones.
[Total: 2   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *