Comparativo de aerolíneas low cost

Mucha gente no tiene claro si merece la pena volar en este tipo de compañías porque no tendrá comodidad o tendrá que aguantar un mal servicio a causa de haber comprado un billete barato. Este artículo está escrito con la idea de resolver algunas de esas dudas.

Si sueles leer mis artículos, sabrás que me gusta hablar de los lugares en los que he estado y de los servicios y experiencias que he vivido personalmente. Así, puedo dar mi opinión y consejos para viajar sabiendo de lo que hablo. Por eso, en este artículo, hablaré solo de las compañías aéreas de bajo coste en las que he volado recientemente. De ahí que no haya muchas todavía.

Comparativa de aerolíneas

Aquí tienes la tabla comparativa de aerolíneas. Más abajo, encontrarás la información detallada de cada una y de por qué han obtenido esa puntuación en cada uno de los apartados. El número de valoraciones de las aerolíneas irá aumentando según las vaya probando (de nuevo, puesto que he volado con muchas, pero quiero dar datos e imágenes recientes).

 Valoración
general
PuntualidadLimpiezaEspacio
Ryanair
Vueling
WizzAir

Opinion sobre Ryanair

Ryanair es una compañía aérea irlandesa con sede en Dublín. Fue fundada en julio de 1985 por Tony Ryan y, desde entonces, ha ido creciendo hasta convertirse en una de las aerolíneas low cost más conocidas y más usadas de Europa. En la actualidad, tiene más de 2000 rutas distribuidas en 84 destinos del continente.

Lo cierto es que Ryanair no tiene la mejor reputación dentro de las compañías de bajo coste por sus políticas en cuanto a restricción y pagos “injustos” por el equipaje y por otras razones. Sin embargo, debido a sus precios tan competitivos y a las ofertas constantes, sigue siendo de las más utilizadas.

Puntualidad

En la mayoría de los vuelos que he hecho con la aerolínea irlandesa, ha sido puntual en la hora de llegada al destino. El más reciente que he hecho, de Valencia a Copenhague, se retrasó en el despegue, pero por razones ajenas a la compañía.

Embarque

Ahora, Ryanair te ofrece la tarifa Priority. Entre otras cosas, con esta tarifa podrás embarcar antes que los pasajeros que no la tengan, por lo que tendrás más espacio y menos complicaciones para dejar el equipaje de mano en los compartimentos superiores. En el último vuelo que cogí con ellos, un autobús nos llevó hasta el avión. Sin embargo, fuimos los pasajeros priority primero y, a continuación en otro autobús, el resto de pasajeros. Por lo tanto, esa ventaja al embarcar (por la que pagas al fin y al cabo), no se perdió.

Limpieza del avión

Por lo que respecta a la limpieza, no se puede destacar nada malo. Los asientos no tenían ningún tipo de basura y, al no tener compartimentos en el respaldo del asiento, se ahorran ese problema de limpieza.

Espacio entre los asientos

Hacía tiempo me subía a un avión de esta aerolínea y no recordaba realmente cómo de amplio era el espacio en los asientos. Para mi sorpresa, era más ancho de lo que creía recordar.

De hecho, es más espacioso que los de otras compañías de características y precios similares. En cuanto a la comodidad del asiento en sí, no la destacaría ni positiva ni negativamente. Para un vuelo no demasiado largo, es aceptable si no tienes algún problema de espalda o cuello. En ese caso, te recomiendo que te levantes durante el vuelo y estires un poco las piernas.

Además, lo que me pareció aún mejor es que la bandeja es bastante grande y está a una altura perfecta para poder usar el ordenador cómodamente, la tableta, escribir a mano, leer, comer…

Servicios a bordo

Como en la gran mayoría de aerolíneas del mercado actualmente, Ryanair no ofrece ningún tipo de servicio a bordo gratuito. Si quieres consumir algo, hay que pagar. Además, esta es la aerolínea que más cosas intenta venderte durante el vuelo, por lo menos, en mi experiencia.

Aseos

La gran mayoría de aviones de Ryanair tienen 3 aseos, 1 en la parte delantera de la nave y 2 en la parte trasera (me he metido un poco en el papel de tripulante de cabina).

Como en casi todos los aviones de este estilo, los aseos no destacan por ser excesivamente amplios o cómodos. Sin embargo, estos son incluso más estrechos que los de otras compañías. Si te fijas en la foto, el espacio del suelo es muy reducido y dificulta un poco el movimiento.

En cuanto a “prestaciones”, los baños tienen lo que todos suelen tener normalmente: papel para el water, jabón y papel o toallas desechables para secarse las manos.

Experiencia y valoración general

En términos generales y teniendo en cuenta que Ryanair es una compañía low cost, el servicio que ofrecen no está mal. Las pegas que le pondría son: solo puedes llevar un bolso o mochila com equipaje de mano, si quieres llevar una maleta pequeña, tienes que comprar la tarifa Priority; que no ofrecen ningún servicio a bordo gratis; y que el avión es muy ruidoso, bastante más que el resto en los que he volado. Si no fuera por los cascos con cancelación de sonido que llevé en ambos vuelos, lo habría pasado mal. Este último ha sido el motivo principal por el que le he dado 3,5/5 en la puntuación.

Opinión sobre Vueling

Empresa

Vueling es una aerolínea de bajo coste española que se fundó en el año 2004. Su sede está en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y su aeropuerto secundario es el de Leonardo Da Vinci Roma-Fiumicino.

Desde el año 2010 y tras la fusión de BA e Iberia, pertenece al grupo hispano-sajón IAG, donde también están compañías como Iberia, British Airways, Aer Lingus, Air Nostrum o Level, entre otras.

Actualmente, tiene una flota de 122 aviones y opera entre 140 destinos repartidos entre toda Europa, el norte de África y algunas ciudades de Asia, como Tel Aviv o Beirut.

Puntualidad

Podríamos decir que la puntualidad no es el punto fuerte o por el que más destaca positivamente esta compañía.

Por ejemplo, varios de los vuelos que he cogido con destino a Barcelona se han retrasado, por unos motivos o por otros (una vez el avión que íbamos a coger perdió una rueda a su llegada y tuvimos que esperar a que lo repararan… otra vez porque había mucho tráfico aéreo… otra por problemas con el equipaje…).

En ocasiones, los retrasos no se deben a la aerolínea, pero he de decir que he tenido más experiencias de este tipo con Vueling que con otras compañías similares.

Embarque

La mayoría de embarques con Vueling han ido más o menos fluidos. Al tener diferentes clases o grupos, primero entran las que tienen preferencia y luego el resto, como ya hacen muchas otras compañías.

Limpieza del avión

En este apartado, Vueling sí que aprueba, pues sus aviones suelen estar limpios y decentes. Los bolsillos que hay disponibles en los respaldos de los asientos están libres de basura y solo contienen los folletos típicos de publicidad, normas de emergencia y el menú.

Espacio entre los asientos

Este es uno de los aspectos importantes a valorar, sobre todo, si tenemos un vuelo más o menos largo por delante.

En el caso de Vueling, el espacio no es que sea demasiado amplio entre tu asiento y el de enfrente.

Una persona de una estatura media no tendrá muchos problemas, pero si ya mide un poco más… puede que le toque estirar las piernas por debajo del asiento de delante para viajar más cómodamente.

Por otro lado, la bandeja es un poco pequeña y no muy cómoda si llevas idea de usar el ordenador portátil para trabajar o si vas a escribir a mano.

Servicios a bordo

De nuevo, como en el resto de compañías de este rango, esta opción es de pago. Si quieres comer algo durante el vuelo (y no has comprado nada antes), deberás elegir algún producto de su menú y pagarlo.

Experiencia y valoración general

En general, Vueling no es una de las mejores compañías low cost, pero tampoco es una de las peores. Tiene las características típicas de estas aerolíneas y el handicap de que sus vuelos “suelen” retrasarse. Por otro lado, el personal que te atiende a bordo es muy agradable, algo que no pasa siempre (aunque sea su trabajo).

Opinión sobre WizzAir

Esta compañía húngara se fundó en el 2003 y empezó sus vuelos en el 2004. Su aeropuerto principal es el de Budapest, desde donde vuela a más de 70 destinos.

Entre Europa Centra y Oriental, el Norte de África y Oriente Medio, tiene más de 500 rutas distribuidas en más de 140 destinos. Actualmente, vuela desde y hasta 11 aeropuertos de España, incluyendo Valencia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, entre otros.

Puntualidad

Hasta la fecha, todos los vuelos que he tomado con esta compañía han sido puntuales en el aterrizaje. Aunque alguna vez el despegue se ha llevado a cabo unos minutos más tarde de la hora prevista, la llegada al destino ha sido siempre puntual.

Embarque

La aerolínea tiene un embarque prioritario (con WizzPriority) y uno general. Dependiendo del aeropuerto, este servicio será útil o no si lo que te interesa es subir de los primeros al avión y no tener que “pelear” por el espacio para el equipaje de mano.

Por ejemplo, en el aeropuerto de Valencia sí que embarcan antes los pasajeros Priority. Sin embargo, en el de Viena, pasan primero los que tienen prioridad y después el resto, pero como el trayecto al avión se suele hacer en autobús (no siempre, pero es habitual), los pasajeros que han entrado los últimos (los no Priority), serán los que salgan antes y, por lo tanto, los que accederán antes al avión. Si te interesa tener prioridad de verdad, cuando subas al autobús, quédate cerca de la puerta.

Limpieza del avión

El suelo del avión está bastante limpio (excepto por las manchas de líquidos que se quedan en la moqueta y no se van a menos que se lave en profundidad) y los compartimentos de los asientos están libres de basura y papeles que no sean los folletos de la aerolínea.

Espacio entre los asientos

Los asientos son normales y tienen un espacio estándar entre ellos, unos dos palmos de tu asiento hasta el de delante. Si eres una persona alta, quizás sea recomendable que elijas un asiento con espacio extra para viajar con más comodidad.

La bandeja que puedes desplegar para usar como mesa es un poco pequeña, pero no creo que más que en otras compañías del estilo. Eso sí, está un poco más alta que en el resto, por lo que, si tienes pensado utilizar el ordenador para escribir, la postura no será del todo cómoda (yo acabé con el ordenador encima de las piernas para teclear mejor).

Servicios a bordo

Tanto si quieres comida, aperitivos o bebida, tienes que elegir un producto de su menú y pagar el precio indicado (en efectivo o con tarjeta). A modo de ejemplo, un café y un donut cuestan 4,50 euros.

Aseos

Los aseos son como en la mayoría de aviones: con un espacio bastante limitado. Tienen lo básico que debe tener un baño de avión: papel, jabón y papel tipo servilletas para secarte las manos.

Yo utilicé los que están en la parte trasera del aeronave, donde hay uno a cada lado, aunque también hay servicio en la parte delantera, justo antes de la cabina (solo uno, en este caso).

Como puedes ver en la imagen (que me costó un poco hacer por el poco espacio), si eres una persona corpulenta, puede que te resulte un poco difícil moverte con comodidad dentro del baño.

Experiencia y valoración general

En mi opinión, WizzAir es una buena compañía de bajo coste que ofrece un buen servicio. Solo le pondría dos pegas: que el servicio a bordo no sea gratis, aunque, hoy en día, casi ninguna aerolínea lo ofrece; y el hecho de que con el billete más barato no se incluya la maleta de mano, solo el bolso o mochila (debes pagar WizzPriority para poder llevar maleta y bolso o mochila). Tiene precios bastante bajos y el servicio en general es bueno. Además, están ampliando sus rutas constantemente.

[Total:4    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *