Las estaciones de metro de Estocolmo más bonitas

El metro de Estocolmo, además de ser un medio de transporte muy eficiente con el que puedes recorrer casi toda la ciudad, es la galería de arte más larga del mundo. Eso es gracias a que gran parte de las estaciones de metro de Estocolmo están decoradas de alguna manera.

Actualmente, la red de metro tiene unas 100 estaciones, de las cuales casi todas tienen algún tipo de decoración o arte. Lógicamente, en una visita de unos días a Estocolmo no te va a dar tiempo a verlas todas.

Por eso, en este artículo, te hablo de las que me dio tiempo a visitar a mí y te doy información práctica, mapas y consejos para que puedas planificar tu ruta. ¡Toma nota!

Estaciones de metro de Estocolmo más bonitas

Para empezar, te hablo de las estaciones en sí. Las he ordenado poniendo primero las que más me gustaron. Más abajo, tienes la clasificación por líneas y un mapa para que te puedas planificar.

Stadion

Estaciones de metro de Estocolmo, una de las cosas que ver en Estocolmo

La estación de Stadion (línea roja, 13) es una de las que más me gustó y seguro que a ti también. La decoración la hicieron Ake Pallarp y Enno Hallek en 1973 y está compuesta por dos partes o temas.

Por un lado, el fondo azul refleja el cielo. Por otro, está dedicada a los Juegos Olímpicos que se celebrarlo en la ciudad en 1912. El arcoíris representa los anillos y hay varios detalles que hacen referencia al evento. De hecho, cerca de la parada está el estadio donde se celebraron los juegos, de ahí su nombre.

Solna Centrum

Solna Centrum, una de las estaciones de metro de Estocolmo más bonitas

La de Solna Centrum (línea azul, 11) es otra de las estaciones de metro de Estocolmo que más me gustó. Puede que no sea la que más detalles o decoraciones tiene, pero el rojo fuerte junto con el verde crean un buen contraste y transmiten mucho.

Los colores de esta estación simulan un bosque y los artistas, Karl-Olov Björk y Anders Åberg, intentaron plasmar la preocupación que había en los años 70-80 (y que todavía continúa) por el medio ambiente.

T-Centralen

T-Centralen, una de las estaciones de metro de Estocolmo más bonitas

Otra estación muy bonita es la de T-Centralen, que es la estación central de la ciudad y la primera que se decoró. Aquí convergen las 3 líneas de metro, así como líneas de tren y de autobús.

Por lo que puedes imaginarte, es de las más transitadas. De hecho, me sorprendió, porque el resto de estaciones suelen estar muy tranquilas (incluso en hora punta), pero esta es un poco más caótica.

La decoración de T-Centralen es de motivos florales azules sobre fondo blanco. En algunas zonas, se forman auténticas enredaderas en el techo. El contraste de colores también es llamativo.

Por cierto, si llegas con la línea roja o verde a T-Centralen y no ves nada decorado, no te preocupes. El arte está en la parte de la línea azul. Por ello, tendrás que bajar hasta la zona de la línea azul. Te puede llevar un poco de tiempo llegar, ya que es una estación grande.

Rådhuset

Rådhuset

La estación de Rådhuset (línea azul, 10 y 11) es otra parada de tonos rojizos, aunque mucho menos intensos que los de Solna Centrum (de hecho, a mí me decepcionó un poco en ese sentido). Es obra del artista Sigvard Olsson, que la creó en 1975.

Se trata de una estación tipo cueva, cuyas paredes de tonos rojizos representan las montañas que hay a lo lejos de esta parada, detrás del Palacio de Justicia (el Rådhuset). También hay paredes de rocas al natural (sin esculpir) y decoraciones de arte clásico.

Thorildsplan

Thorildsplan, una de las estaciones de metro de Estocolmo más curiosas

Otra de las estaciones de metro de Estocolmo destacada es Thorildsplan (línea verde, 17, 18 y 19). No es que sea la más bonita o la que más detalles tiene, pero su temática la hace peculiar. Está a nivel de calle en lugar de ser subterránea.

Como ves, el artista Lars Arrhenius se inspiró en los videojuegos de la época de los 80 para decorar esta parada en el 2008. Consiste en paredes de baldosas, con fondo azul y sobre el que resaltan figuras típicas de juegos conocidos, como el comecocos o los de Mario Bros.

Tekniska Högskolan

Tekniska Högskolan

La estación de Tekniska Högskolan (línea roja, 14) también es de las más destacadas e interesantes. Está cerca del Instituto Real de Tecnología y la temática que eligió el artista Lennart Mörk para decorarla es la ciencia.

Si recorres bien esta estación, verás detalles que representan los 5 elementos (fuego, agua, aire, tierra y éter), así como referencias a avances científicos, como las leyes de Newton, las innovaciones de Leonardo Da Vinci y las de Copérnico.

Kungsträdgarden

Kungsträdgarden

La de Kungsträdgarden (línea azul, 10 y 11) es una de las estaciones que más suele gustar a la gente, por lo que había leído. Sin embargo, a mí no me sorprendió tanto. Pero para gustos, colores.

Se la considera como un jardín subterráneo y es porque se ha trasladado el Jardín del Rey, que está justo al lado de la parada, al arte subterráneo. Por eso, verás las paredes, techos y suelos de colores rojos, blancos y verdes. También hay algunas esculturas que son réplicas del antiguo palacio de Makalos.

Por cierto, no te confundas con la parada del tranvía (línea gris, 7) que está cerca y tiene le mismo nombre. La decoración está en la del metro.

Hallonbergen

Hallonbergen, una de las estaciones de metro de Estocolmo más peculiares

Por último, quería mencionarte la parada de Hallonbergen (línea azul, 11). No es de las más conocidas, pero creo que merece la pena mencionarla por su peculiaridad.

Es obra de los artistas Gösta Wallmark y Elis Eriksson. Como ves, en las paredes y techos blancos hay dibujos infantiles. Lo curioso y peculiar es que son réplicas de dibujos que hicieron los dos artistas en su infancia y también de sus propios hijos.

Otras estaciones

Ahora, te dejo con algunas estaciones de metro de Estocolmo que quizá no destacan tanto, pero que si te pilla cerca, puedes aprovechar para visitar:

  • Västra Skogen (línea azul, 10 y 11): tiene fondos grisáceos con baldosas de colores que siguen motivos geométricos.
  • Fridhemsplan (línea verde y línea azul): las paredes son blancas y verdes y la estación tiene motivos marinos, como un barco dentro de una madera, brújulas, etc.
  • Stadshagen (línea azul, 10 y 11): los techos y paredes de fondo gris o blanco están decorados con dibujos de estilo infantil de carreteras. También hay carteles de diferentes deportes.
  • Mörby Centrum (línea roja, 14): las paredes y techos están pintados de tonos rosáceos o verdosos, con la intención de crear una ilusión óptica. También hay zonas con baldosas de colores.

Si quieres conocer las estaciones más interesantes pero de forma organizada, una opción es hacer este tour por el metro de Estocolmo.

Estaciones clasificadas por líneas

Aquí tienes todas las estaciones que he mencionado en el artículo clasificadas por línea, para que te sea más fácil encontrarlas. Las he ordenado de norte a sur, dentro de lo posible.

  • Línea azul: Hallonbergen, Solna Centrum, Västra Skogen, Stadshagen, Fridhemsplan, Rådhuset, T- Centralen y Kungsträdgarden.
  • Línea roja: Mörby Centrum, Tekniska Högskolan y Stadion.
  • Línea verde: Thorildsplan.

Mapa de las estaciones de metro de Estocolmo

Ahora, te las dejo también en formato mapa, para que las puedas visualizar de otra forma. El color del icono corresponde al color de la línea.

Si lo prefieres, puedes consultar y descargarte el mapa del metro de Estocolmo oficial desde su web.

Consejos para visitar las estaciones de metro de Estocolmo

Para acabar, te dejo con unos breves consejos o información práctica para que tu visita a las estaciones sea lo más cómoda posible.

  • Líneas: verás que al indicarte a qué linea corresponde cada estación, he incluido números. Esto es porque las tres líneas de metro se dividen a cierta altura, amplían el recorrido y acaban/empiezan en estaciones diferentes. Por eso, la línea azul se divide en 10 y 11, la roja en 13 y 14 y la verde en 17, 18 y 19.
  • Fotos: de forma general, no suele haber mucha gente en las estaciones (seguramente porque el sistema es muy eficiente). Es algo que me sorprendió. Solo T-Centralen se llena de gente. Por eso, es muy fácil recorrer las estaciones y sacar fotos o hacer vídeos sin gente, si es lo que buscas. Solo tienes que esperar a que se vayan las personas que han bajado del metro. Es posible hasta en T-Centralen (aunque más difícil en hora punta).
  • Billete: para recorrer esta galería de arte subterránea, solo necesitarás tener un billete para el transporte. Puedes sacar un billete sencillo por 42 SEK, pero dura 75 minutos y lo más seguro es que no te dé tiempo a ver todas las paradas. Por eso, puedes comprar un bono. Los más interesantes son 24 horas (175 SEK), 72 horas (350 SEK) y 7 días (455 SEK).
  • Tour: recuerda que siempre puedes hacer el tour por el metro de Estocolmo para ir de la mano de una persona que conoce las estaciones muy bien y que te contará más detalles interesantes.

Ahora sí, hasta aquí llegan mis recomendaciones de las estaciones de metro de Estocolmo más bonitas e interesantes. ¿Cuál tienes más ganas de visitar? ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Cuéntame en los comentarios!

Resumen de enlaces importantes

✈️ Transporte a Estocolmo: encuentra el transporte para desplazarte hasta Estocolmo en Omio.

🛳️ Ferry: si prefieres llegar en ferry a Estocolmo, echa un vistazo en FerryHopper.

🏨 Alojamiento: encuentra alojamiento barato para tu viaje a Estocolmo en Booking.

🏥 Seguro: no te la juegues y contrata un buen seguro de viajes con la aseguradora IATI.

🚙 Alquiler de coche: si necesitas alquilar un coche para tu viaje, mira en DiscoverCars.

🚇 Tour: acuérdate de que tienes la opción de hacer el tour por el metro de Estocolmo.

🚏 Free tour: si quieres conocer mejor la ciudad, puedes hacer el free tour por Estocolmo.

🚌 Autobús turístico: conoce la ciudad de otra forma con el bus turístico de Estocolmo.

💳 Tarjeta turística: recuerda que con la Go City: Stockholm tienes un montón de entradas incluidas.

📝 Guía de Estocolmo: descubre los destacados de la ciudad en el artículo sobre qué ver en Estocolmo.

🏩 Dónde alojarse: descubre los mejores barrios en el artículo sobre dónde alojarse en Estocolmo.

🚈 Cómo moverse: encuentra más info sobre el transporte en el artículo de moverse por Estocolmo.

🖼️ Museos: recuerda que tienes más información en el artículo sobre los museos de Estocolmo.

🧆 Dónde comer: descubre recomendaciones de lugares en el artículo de dónde comer en Estocolmo.

🍽 Gastronomía: recuerda que tienes un artículo completo sobre la qué comer en Suecia.

🇸🇪 Guías de Suecia: si necesitas más información sobre el país, visita la sección de que ver en Suecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio